lunes, 19 de agosto de 2013

La doctrina del shock (Documental completo en Español)

EPN debería distanciarse de Salinas en reforma energética: analistas en MVS

19 de agosto de 2013 Pronóstico del Tiempo

"Desde el inicio estaba claro que la primavera árabe desataría violencia"

"Desde el inicio estaba claro que la primavera árabe desataría violencia"

Informes desclasificados de la CIA confirman que EE.UU. instigó el golpe en Irán de 1953

Corte Informativo México al Día 19 Agosto 2013, 12 hrs

Corte Informativo México al Día 19 Agosto 2013, 10 hrs

Corte Informativo México al Día 19 Agosto 2013, 10 hrs

Laura Poitras, la mujer que reveló los secretos de Snowden

Laura Poitras, la mujer que reveló los secretos de Snowden

 Lunes, 19 de agosto de 2013

Laura Poitras
Laura Poitras ha estado bajo vigilancia del gobierno de EE.UU.
Nueve horas incomunicado en el principal aeropuerto de Londres, Heathrow, bajo el amparo de una legislación antiterrorista. Ese es el tiempo que estuvo detenido allí, el domingo, el brasileño David Miranda. Antes de dejarlo partir, retuvieron su teléfono móvil, computadora portátil, DVDs y otros elementos.
Miranda regresaba de Berlín, Alemania, en un vuelo pagado por el diario británico The Guardian, tras visitar a Laura Poitras.
Miranda es pareja del periodista Glenn Greenwald, quien publicó en The Guardian la mayor parte de las revelaciones filtradas por el exanalista de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, sobre los programas de espionaje secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).
Y Laura Poitras es una pieza clave en el mecanismo de filtración que estableció Snowden.

La elegida de Snowden

David Miranda (izq.) y Glenn Greenwald
Miranda (izq.) vive con Greenwald en Río de Janeiro.
Poitras es una documentalista estadounidense, hoy instalada en Berlín. Allí le puede resultar más fácil evitar ser espiada por los servicios de inteligencia de su país, que en su momento la tuvieron bajo vigilancia por sus documentales en torno a la guerra en Irak.
En enero pasado recibió un correo electrónico cifrado, de un remitente anónimo que quería contactarla.
Era de Edward Snowden. El exagente de inteligencia había intentado primero contactar a Greenwald, pero este lo ignoró, así que Snowden intentó llegar a él a través de Poitras.
"Una de las grandes ironías de esta historia es que Snowden la eligió porque Laura Poitras estaba siendo vigilada por el gobierno de EE.UU.", le contó Peter Maass al programa de radio Boston Calling, del Servicio Mundial de la BBC. Maas publicó un elaborado perfil de Poitras y Greenwald en la revista del New York Times.
Pero, cuenta Maass, "no la eligió porque estuviera específicamente bajo vigilancia, sino porque habiendo sido vigilada ella tuvo que empezar a vivir una vida semi cifrada (...) y así fue que él pudo comenzar el diálogo con ella".

Reacciones a la detención de Miranda

Glenn Greenwald dijo que la detención de su pareja constituye un acto de "intimidación y acoso". "Nunca le hicieron una sola pregunta sobre terrorismo, nada que tenga que ver con una organización terrorista", dijo Greenwald al programa de radio Newsday del Servicio Mundial de la BBC.

"Se pasaron todo el día preguntándole acerca de los reportajes que yo estaba haciendo, y que otros periodistas de The Guardian estaban haciendo, sobre las historias de la NSA... No entiendo cómo no se dan cuenta de que lo que van a conseguir es lo contrario (a callarlo); voy a informar con más intensidad y con una mente más envalentonada", dijo Greenwald.

The Guardian dijo que está pidiendo aclaraciones al gobierno británico, que aún no ofreció comentarios sobre el asunto.

Scotland Yard dijo en un comunicado: "A las 08:05 del domingo 18 de agosto un hombre de 28 años fue detenido en el aeropuerto de Heathrow bajo el capítulo 7 del Acta de Terrorismo 2000. No fue arrestado. Fue liberado a las 17:00". El Acta de Terrorismo 2000 es una legislación que permite detener e interrogar a individuos en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas.

El laborista Keith Vaz, presidente del Comité de Asuntos Internos del Parlamento británico dijo que pedirá explicaciones a la policía.

El gobierno de Brasil, a través de su Cancillería, dijo que se trató de "una medida injustificable por involucrar a un individuo contra el que no pesa cualquier acusación que pueda legitimar el uso de la referida legislación".
Y Greenwald había escrito en su momento sobre las detenciones que Poitras sufrió en aeropuertos, donde estuvo retenida por horas en ocasiones, y donde sus computadoras fueron confiscadas y revisadas.

Paranoias

Maass visitó a Poitras y Greenwald en Río de Janeiro, en la casa cercana a la selva en la que vive el periodista de The Guardian.
"Hay monos, bananos, él tiene diez perros, un gato... Y se sienta en la entrada de su casa, en chancletas (ojotas), pantalones cortos y escribe", contó Maass.
"Laura estaba allí, tenía varias computadoras, una para editar, una para comunicarse y una que nunca fue conectada a internet, que es en la que tendría documentos sensibles".
"Ella es muy abierta sobre lo que cree, no se esconde detrás de ese dogma de 'ah, soy una periodista, yo no tengo opiniones'", dijo Maass, quien también consiguió entrevistar a Snowden a través de Poitras.
En esa entrevista, Snowden le dijo que uno de los motivos por los que empezó a confiar tanto en Poitras fue porque en los primeros intercambios que tuvieron ella parecía más paranoica acerca de él que él de ella.
"Ella defiende su privacidad lo más que puede, no le gusta hablar sobre su vida personal, su pasado", contó Maass, quien agregó: "La ironía es que al haberse involucrado con Snowden no va a poder tener una vida muy privada por el resto de su vida".
Greenwald dijo que la detención de su pareja constituye un acto de "intimidación y acoso" y el diario The Guardian anunció que pidió una explicación al gobierno británico, que de momento no se pronunció al respecto.
La policía británica emitió una declaración en la que se detalla la hora de la detención de "un hombre" en el aeropuerto de Heathrow. También apuntó que el individuo no fue arrestado y fue puesto en libertad.
En todo caso, no parece que ni Poitras ni Greenwald, quienes aseguran tener muchos más documentos secretos que planean difundir, vayan a elegir el silencio.
"No entiendo cómo no se dan cuenta de que lo que van a conseguir es lo contrario; voy a informar con más intensidad y con una mente más envalentonada", le dijo Greenwald al programa de radio Newsday del Servicio Mundial de la BBC.

Qué reveló Snowden

Todas estas revelaciones fueron publicadas por medios de prensa en base a documentos provistos por Snowden. En su mayoría no fueron confirmadas por los países y organismos comprometidos.

  • La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. recolectó información de decenas de millones de llamadas telefónicas de ciudadanos de ese país.
  • La NSA también tenía acceso directo a los servidores de nueve empresas de internet, incluídas Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, a través de un programa denominado Prism.
  • Una división de inteligencia de Reino Unido llamada GCHQ también utilizó el sistema Prism.
  • GCHQ también espió cables de fibra óptica utilizados para comunicaciones internacionales.
  • La NSA estuvo al frente de más de 61.000 operaciones de ciberespionaje, incluyendo ataques cibernéticos en Hong Kong y China, dirigidos a la Universidad China, funcionarios públicos y empresas.
  • La NSA también espió a funcionarios de la Unión Europea en EE.UU. y Europa.
  • Un total de 38 embajadas y misiones diplomáticos fueron "objetivos" de operaciones de espionaje de EE.UU.
  • La NSA tiene otro programa llamado XKeyscore, que le permite a sus agentes vigilar "casi todo lo que un usuario medio hace en internet".

Venden edificio donde Churchill planeó estrategias

Venden edificio donde Churchill planeó estrategias
Ansa LONDRES, 19 (ANSA) - El gobierno de Gran Bretaña pondrá a la venta por al menos 150 millones de dólares el Edificio de Guerra (War Office) de Londres, donde Winston Churchill y otros líderes políticos británicos trazaron planes estratégicos durante las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría.
    Las autoridades esperan que la venta del edificio histórico ayude a mejorar las finanzas públicas.
    El Edificio de Guerra, ubicado en la Avenida de la Guardia Montada, albergó a Churchill, quien fue primer ministro dos veces entre 1940 y 1955, como también premio Nobel de Literatura. Además de Churchill, el ex primer ministro David Lloyd-George ocupó despachos mientras estuvo en su cargo, entre 1916 y 1922.
    Las autoridades del Reino Unido decidieron vender la propiedad del barrio de Whitehall, donde se encuentran buena parte de los edificios gubernamentales, para recortar costos públicos.
    De acuerdo a los estimativos oficiales, la mudanza representará un ahorro de 12,5 millones de dólares al Tesoro británico.
    Los empleados de la dependencia serán trasladados el año próximo a la sede central del Ministerio de Defensa británico, según informó el secretario a cargo de esta cartera, Philip Hammond.
    El Edificio de Guerra fue construido en 1901 en el estilo barroco eduardiano a un precio total de dos millones de dólares en su momento. Para su construcción, que duró cinco años, se emplearon 25 millones de ladridos y miles de toneladas de piedras Portland y York. Cuenta con siete pisos, más de 1.000 habitaciones y 2,5 millas de corredores y pasillos.
    En sus techos hay esculturas que simbolizan la Guerra y la Paz, la Verdad y la Justicia, como también la Victoria.
    Entre los secretarios de Estado de Guerra que trabajaron allí estuvieron los lores Haldane y Kitchener, Winston Churchill, como también Lawrence de Arabia, quien fue empleado en esas oficinas para crear mapas de la región de Sinaí basados en sus viajes.
    Varias bombas de las fuerzas nazis cayeron en el Edificio de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), provocando la muerte de una persona, aunque el edificio salió prácticamente ileso.
    Fue restaurado a mediados de los años 80 y reabierto en 1992, principalmente como la nueva sede de empleados de Inteligencia de Defensa.
    Luego de su venta, prevista para los próximos meses, el edificio podría ser utilizado como cadena de hoteles o para viviendas privadas.
    El gobierno también anunció planes para vender la abandonada estación de Brompton Road del metro londinense, utilizada como búnker comando para las defensas anti-aéreas durante la Segunda Guerra Mundial. LBO-DS/ACZ

19/08/2013 17:46


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Ramón Labañino ratifica fe por el regreso de Los Cinco

Ramón Labañino ratifica fe por el regreso de Los Cinco

Fernando González, uno de los Cinco héroes cubanosLa Habana, 19 (AIN) Ramón Labañino, uno de los antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos, envió un mensaje a su compañero Fernando González, quien cumplió 50 años este domingo, donde ratificó el optimismo respecto al regreso a Cuba.
Pese al injusto arresto que ya se prolonga por tres lustros y las arbitrarias sentencias que les impusieron en el 2001, durante un juicio irregular efectuado en la ciudad de Miami, Los Cinco somos optimistas, subrayó Labañino, citado hoy por el diario Granma.
El mejor de los cumpleaños lo celebraremos todos juntos en nuestra Cuba eterna, libre y soberana, resaltó, e insistió que "el sol trae por ahí sus luces".
Entre "Los Cinco existe esa sexta comunicación extrasensorial", manifestó Labañino al desear, en nombre de todos ellos, que "el retorno a los brazos tiernos de la patria sea en lo más breve posible", en referencia a que Fernando González, cumple su injusta sanción en febrero de 2014.
También le transmitió la lealtad a esa hermandad nacida en la noble lucha contra el terrorismo.
Estamos contigo siempre, apuntó en el texto, distribuido por el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, el cual más adelante concluye: Cinco abrazos, porque siempre somos cinco, incluso para nosotros mismos.

Anuncian iniciativa para elevar edad de compra de cigarros en México

Anuncian iniciativa para elevar edad de compra de cigarros en México

(0) |
|
Publicado: ago. 19, 2013 at 3:10 PM
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, ago. 19 (UPI) -- La senadora mexicana Gabriela Cuevas Barrón presentará una iniciativa para desincentivar el consumo de tabaco que incluye elevar la edad mínima para adquirir cigarros de 18 a 21 años.
Cuevas dijo que prevé presentar mañana martes en la comisión permanente del Senado la iniciativa que reforma la Ley General para el Control del Tabaco con el propósito de reducir el consumo de este producto.
"Algunos expertos han señalado que los fumadores que no son mayores de edad obtienen los cigarrillos gracias a la colaboración de otras personas mayores de 18 años pero menores de 21, por ello retrasar la edad de venta traería muchos beneficios, porque se podría disminuir la probabilidad de que los jóvenes empiecen a fumar a edad temprana", justificó.
La iniciativa propone también un empaquetado sencillo para todas las cajetillas de cigarro.
LATAM/Reporte/rcj
© 2013 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.

Sudafricana asume dirección de ONU-Mujeres

Sudafricana asume dirección de ONU-Mujeres
  
Sudafricana asume dirección de ONU-MujeresNaciones Unidas, 19 ago (PL) La exvicepresidenta sudafricana Phumzile Mlambo asumió hoy como nueva directora ejecutiva de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres).
La toma de posesión tuvo lugar en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien realizó el nombramiento de la flamante dirigente el pasado 10 de julio.

La designación de Mlambo cubre la vacante dejada en marzo último por la renuncia de la exmandataria chilena Michelle Bachelet, actual aspirante a la presidencia de Chile en las elecciones de noviembre próximo.

La dirigente sudafricana fue vicepresidente de su país entre 2005 y 2008, bajo la dirección del entonces jefe de Estado Thabo Mbeki, y antes fue diputada, viceministra de Comercio e Industria y titular de Minerales y Energía y de Cultura, Ciencia y Tecnología.

También trabajó en diferentes funciones vinculadas a los asuntos femeninos, entre ellas la dirección de la Organización de Mujeres de Natal (provincia sudafricana).

ONU-Mujeres, creada en enero de 2011, agrupó al Fondo para el Desarrollo de la Mujer, la División para el Avance de la Mujer, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer y la Oficina del Asesor Especial en Asuntos de Género.

Según sus estatutos, la entidad tiene entre sus objetivos proveer respaldo técnico y financiero a los países para sus planes vinculados al desarrollo de la mujer y ayudar a órganos intergubernamentales a diseñar políticas y normas en la materia.

rc/vc

Entidades europeas de protección de datos investigan espionaje EE.UU.

Entidades europeas de protección de datos investigan espionaje EE.UU.
  
Entidades europeas de protección de datos investigan espionaje EE.UUParís, 19 ago (PL) Los organismos europeos de protección de datos investigan el impacto del programa de espionaje estadounidense Prism en la vida privada de los ciudadanos del continente, anunció hoy aquí la Comisión de Informática y Libertades francesa (CNIL).
En un comunicado, estas entidades conocidas como G-29 aseguraron conocer el funcionamiento de un grupo de trabajo de Washington y Bruselas para investigar las revelaciones sobre el espionaje realizadas por el exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden.

"No obstante, la CNIL y sus homólogos europeos estiman que paralelo a ese grupo, nos corresponde evaluar de manera independiente las violaciones potenciales al derecho a la protección de datos y las consecuencias del programa Prism para la vida privada", señaló el documento.

Con ese propósito, pidieron ayuda a la Comisión Europea en carta enviada a la vicepresidenta de esa entidad, Viviane Reding, con el propósito de detallar la legislación de Estados Unidos y de los países de la Unión Europea (UE) en materia de vigilancia de ciudadanos.

Entre las cuestiones que prenden esclarecer se encuentran la naturaleza exacta de las informaciones recolectadas por la seguridad norteamericana y las condiciones en las cuales acceden a ellas.

Agregaron que también se interesarán por la existencia de programas similares en las naciones de la UE, en aras de asegurar el respecto a las informaciones privadas de los ciudadanos.

Según el comunicado, ya está funcionando una comisión de trabajo que presentará un balance de sus primeras labores en septiembre próximo.

En los últimos meses, Snowden, quien recibió asilo temporal en Rusia, ha revelado varios documentos secretos sobre el programa norteamericano para vigilar a millones de personas mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet, lo cual ha generado numerosas expresiones de rechazo y protesta en todo el mundo.

El caso Snowden ha tensado las relaciones Washington-Moscú, al punto que el presidente Barack Obama canceló un encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, programado para septiembre venidero en la cumbre del G20.

ocs/lmg

CIA reconoce responsabilidad en golpe militar de 1953 en Irán

CIA reconoce responsabilidad en golpe militar de 1953 en Irán
  
CIA reconoce responsabilidad en golpe militar de 1953 en IránWashington, 19 ago (PL) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) reconoció por primera vez su participación en el golpe militar de 1953 en Irán que derrocó al entonces primer ministro Mohammed Mossadeq, informó hoy la organización Archivos de Seguridad Nacional.
La dependencia de la Universidad George Washington, hizo el anuncio sobre la base del análisis de documentos secretos publicados recientemente por la CIA.

El golpe de estado que derrocó a Mossadeq y devolvió el poder al Sha Mohamed Reza Pahlevi el 19 de agosto de 1953 fue dirigido por la agencia de espionaje estadounidense como parte de una decisión de política exterior de la Casa Blanca, señala el texto citado por la entidad académica.

El documento es una porción de un informe interno titulado "La batalla por Irán" preparado en la década de los años 70 por un especialista de la CIA y publicado por primera vez en 1981, pero sin el acápite que describía detalles de los eventos relacionados con el golpe.

Durante su Gobierno, Mossadeq provocó reacciones adversas de Estados Unidos y Reino Unido al defender la nacionalización de la industria petrolera de Irán y adoptar otras medidas de corte nacionalista.

Washington y Teherán mantienen actualmente un conflicto en torno al programa nuclear del país persa, cuyas autoridades, en el poder tras la Revolución islámica de 1979, aseguran es con fines pacíficos, pero Estados Unidos y sus aliados lo califican como un proyecto con objetivos bélicos.

rmh/rgh

Presidenta argentina bajo intenso ataque mediático

Presidenta argentina bajo intenso ataque mediático
  
Por Martin Hacthoun
presidenta Cristina FernándezBuenos Aires, 19 ago (PL) El hegemónico Grupo Clarín y sus referentes volvieron a la carga mediática contra la presidenta Cristina Fernández, en su empeño por desacreditarla y generar rechazo en la opinión pública argentina, lo cual motivó hoy la respuesta oficial.
El gobierno rechazó categóricamente como una falacia las imputaciones propaladas anoche por Jorge Lanata, quien responde al consorcio mediático Clarín, en su programa del Canal 13, Periodismo para Todos, sobre una presunta estancia de dos días y medio en Seychelles.

Partiendo de que Seychelles es un libertino paraíso fiscal, Lanata situó a la presidenta dos días y medio en ese estado insular del océano Índico para apuntalar su reiterativa impugnación sobre un supuesto enriquecimiento ilícito de la familia Kirchner.

La Casa Rosada desmintió que la jefa de Estado haya realizado tal visita en su gira a Asia el pasado enero, sino que fue una escala técnica de 13 horas y media para el descanso de los pilotos, tal como figuró en el decreto del itinerario del vuelo y exigido por la empresa aérea británica a la que se contrató el avión.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, fustigó la imputación como una maniobra más del magnate de medios Héctor Magnetto, director ejecutivo del Grupo Clarín, y su acólito Jorge Lanata.

"La mentira, la infamia, el agravio y el invento de situaciones y hechos con el fin de desprestigiar y descalificar a la Presidenta por parte del sicario mediático de Magnetto y Clarín, señor Jorge Lanata, ya no respeta husos horarios, disposiciones internacionales de vuelo o giras oficiales y públicas de la Presidenta", sostuvo Parrilli.

El pasado enero, Cristina Fernández viajó a La Habana para visitar a su homólogo y amigo Hugo Chávez, quien se encontraba muy enfermo, y de ahí partió en una gira comercial que la llevó a Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam, viaje que demandó 100 horas de vuelo.

Medios de prensa con una visión más objetiva de la realidad argentina se hicieron eco de la reacción del Ejecutivo, y el canal C5N llegó a descalificar el informe de Lanata.

De hecho, en su ofensiva mediática Clarín publica hoy, al menos en su versión digital, 24 notas, desde simples reportes hasta comentarios, sobre temas sociales, de política y economía, con destaque para las imputaciones de Lanata, en las que se ataca abierta y solapadamente al Gobierno de Cristina Fernández.

Otros medios que siguen igual línea editorial, como La Nación, publica seis noticias en primera plana, y de estas cinco responden a la campaña contra la dignataria, en tanto la nota de portada de La Razón destaca la impugnación de Lanata.

Ante el desgaste de quien hasta ahora es su principal figura, el gobernador de la Capital Federal, Mauricio Macri, la derecha argentina ensalza la figura del intendente de Tigre y líder del recién creado Frente Renovador, Sergio Massa, un exkirchnerista ahora opositor.

El domingo fue invitado con su esposa por la actriz Mirtha Legrand al pomposo programa "Almorzando con Mirtha", también en el Canal 13 del Grupo Clarín.

mgt/mh

Evacuados tailandeses y familias de diplomáticos en Egipto

Evacuados tailandeses y familias de diplomáticos en Egipto
  
Evacuados tailandeses y familias de diplomáticos en EgiptoBangkok, 19 ago (PL) Tailandia ordenó hoy la evacuación de los familiares de su personal diplomático acreditado en El Cairo, Egipto, a la par que comenzó a llegar a esta capital el primer grupo de connacionales procedentes de esa capital.

 Los 354 evacuados fueron recibidos en un aeropuerto de Bangkok y dijeron que huyeron de la escalada de violencia que vive ese país.

Como ellos, cerca de mil 700 tailandeses mantenían su residencia en Egipto, en su mayoría estudiantes, quienes emitieron su voluntad de regresar al país en breve.

Uno de los evacuados, Nattapol Deecharoen, abrazó a su madre en el aeropuerto y dijo a la prensa que El Cairo es hoy una ciudad que da miedo, hay tiroteos por todas partes y los tanques están en las calles.

Nattapol vivió los últimos meses en un alquiler en los suburbios de El Cairo, según confirmó a la prensa local.

Relata que ese drama egipcio le impidió acceder a cobrar efectivo para pagar las cuotas docentes y el alquiler, y debido a la inseguridad decidió poner pausa a sus estudios y regresar a su país.

El joven elogió al Ministerio de Relaciones Exteriores tailandés por la efectividad de su plan de evacuación con aviones y trenes que cubren la ruta El Cairo-Dubai y luego con transferencia hacia Bangkok.

La mayoría de los estudiantes tailandeses asisten a becas en universidades en el país norafricano, ya que Egipto es uno de los destinos de la educación terciaria más populares para los musulmanes.

Un comunicado del Ministerio de Educación de Tailandia informó que presentará propuestas de continuidad de estudios a los evacuados para que continúen el desarrollo de sus materias.

La Embajada tailandesa en Egipto permanecerá abierta mientras aquel gobierno garantice la seguridad de los extranjeros, dijo el secretario permanente del Ministerio tailandés de Asuntos Exteriores, Sihasak Phuangketkeow.

Sihasak declaró al sitio digital del Bangkok Post que su gobierno evaluará la situación diariamente.

El Gobierno del país de las pirámides atraviesa una crisis política recrudecida la semana pasada con enfrentamientos entre el ejército y manifestantes islámicos, iniciada cuando el ejército derrocó al presidente Mohamed Morsi, el 3 de julio pasado.

Más de 800 personas en Egipto murieron por los actos violentos entre partidarios de la Hermandad Musulmana y las fuerzas de seguridad.

Las protestas van desde El Cairo a Alejandría y a otras ciudades.

Presuntos milicianos mataron a 25 agentes de policía en la península del Sinaí.

Los islamistas planean seguir adelante con las protestas a pesar de la advertencia de los militares.

ocs/ynr

Una misión europea verificará los controles en la frontera de España con Gibraltar

Una misión europea verificará los controles en la frontera de España con Gibraltar


Madrid, 19 ago (EFE).- Una delegación enviada por la Comisión Europea verificará los controles que España lleva a cabo en la frontera con la colonia británica de Gibraltar, según acordaron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el de ese organismo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
Ambos conversaron hoy telefónicamente en el marco de la controversia que desde hace más de tres semanas mantienen España y el Reino Unido por diversos aspectos vinculados a Gibraltar.
Fotografía cedida por el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), de la reunión de embajadores de los países de la Unión Europea (UE), celebrada esta mañana en Bruselas, para analizar una respuesta común a la violencia en Egipto y estudiar la posible convocatoria de un encuentro extraordinario de los ministros de Exteriores. EFE
Fotografía cedida por el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), de la reunión de embajadores de los países de la Unión Europea (UE), celebrada esta mañana en Bruselas, para analizar una respuesta común a la violencia en Egipto y estudiar la posible convocatoria de un encuentro extraordinario de los ministros de Exteriores. EFE

El chavismo espera el apoyo opositor para que Maduro tenga poderes especiales

El chavismo espera el apoyo opositor para que Maduro tenga poderes especiales


Caracas, 19 ago (EFE).- El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y diputados afines admitieron hoy que esperan que los parlamentarios de la minoría opositora en la Asamblea Nacional (AN, unicameral) apoyen con su voto la concesión de poderes legislativos especiales para el jefe del Estado.
"Asumimos que tod@ diputad@ de bien que quiera erradicar la corrupción, venga de donde venga, apoyará la solicitud" que Maduro ha anunciado que formalizará en los próximos días, escribió en la red social Twitter el vicepresidente del Ejecutivo, Jorge Arreaza.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció la semana pasada que pediría a la AN una ley habilitante, mecanismo que le permitiría legislar sin control parlamentario, para "atacar a fondo el problema de la corrupción". EFE/Archivo
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció la semana pasada que pediría a la AN una ley habilitante, mecanismo que le permitiría legislar sin control parlamentario, para "atacar a fondo el problema de la corrupción". EFE/Archivo

México: Nuevos libros de texto tienen errores

México: Nuevos libros de texto tienen errores

AP Photo
AP Photo/Marco Ugarte

MÉXICO (AP) -- Los niños mexicanos regresaron el lunes a clases, donde ya aprendieron una lección: No creer todo lo que leen en sus propios libros de texto que reciben del Estado.
Sus nuevos libros -entregados gratuitamente por el gobierno- están llenos de errores que se supone que los alumnos deben aprender a no cometer, como faltas de ortografía, gramaticales y de puntuación y al menos una ciudad ubicada en el estado incorrecto.
Los errores son una vergüenza nacional en medio de una planeada reforma al muy criticado sistema de escuelas públicas del país. Los maestros recibirán una hoja para tratar de corregir manualmente al menos 117 errores que la Secretaría de Educación Pública ha reconocido que encontró después de que imprimió 235 millones de libros de educación primaria.
"No se vale. Los niños son muy perceptibles. De primera instancia ven el error y ellos se quedan con el error", dijo Edith Salinas, una diseñadora gráfica que habló luego de dejar a su hija en la escuela donde estudia el sexto grado de primaria.
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ha calificado los errores de "imperdonables" pero culpa al gobierno anterior por los errores y dice que tuvo que enfrentar el problema de escoger entre detener la impresión de los libros con errores para corregirlos, o asegurar que los 26 millones de escolares del país tuvieran libros de texto al comienzo de las clases.
Anteriormente este mes, Chuayffet prometió investigar quién fue responsable de los errores. También dio a la Academia Mexicana de la Lengua la tarea de revisar los libros de texto para que las ediciones futuras no tengan errores.
"¿Cómo vamos a formar un pensamiento correcto con errores ortográficos?", dijo cuando firmó el acuerdo con la Academia.
Sin embargo, a pesar de las críticas de Chuayffet, su secretaría ha sido menos transparente sobre el problema y no ha dado a conocer los errores al público, ni siquiera a los miembros de la Academia de la Lengua.
El blog noticioso Animal Político hizo una revisión independiente y encontró palabras mal escritas y falta de acentos o acentos mal colocados. Hay palabras escritas con "c" en lugar de "s", confusiones comunes que suelen atribuirse a una falta de educación. También se encontraron demasiadas comas y palabras sin los acentos correctos.
Un texto de geografía indica que la ciudad turística de Tulum, en el Caribe, está en el estado de Yucatán, en vez de Quintana Roo, señaló el blog.
Karina Said llevó a su hijo a la escuela para su primer día del quinto grado de primaria el lunes y dijo que las madres reunidas en la puerta se quejaban de los errores.
Está muy mal. ¿Por qué no los revisan antes de imprimirlos?
El escándalo estalló a mediados de año y la retórica ha subido de tono este mes cuando los maestros se han lanzado a la calle para protestar por una profunda reforma al sistema educativo que los someterá a evaluaciones y reducirá el control del sindicato sobre la contratación y despido de maestros.
El presidente Enrique Peña Nieto envió la semana pasada un paquete de reglas sobre la implementación de la ley de educación que se aprobó en febrero. Los maestros, molestos, respondieron bloqueando varias grandes avenidas de la capital y causando enormes embotellamientos a la hora de más tráfico. El sindicato prometió más acciones si los legisladores aprueban leyes que obligan al despido de maestros que no tomen o aprueben los exámenes de evaluación.
Observadores políticos dicen que el escándalo de los libros de texto es sólo la señal más reciente de la debilidad del sistema educativo México.
Sólo 47% de los escolares del país se gradúan de secundaria. El país gasta una porción mayor de su presupuesto en educación que cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de 34 naciones, pero tiene los peores resultados en los exámenes estandarizados.
Los expertos dicen que muchos maestros no están debidamente calificados y bajo las reglas antiguas han podido comprar y vender sus plazas, que son relativamente bien pagadas en las zonas rurales del país.
Al mismo tiempo, los maestros señalan varios problemas en los que no tienen ninguna responsabilidad: clases de hasta 40 alumnos, un currículo que promueve el aprendizaje por repetición en vez de la participación y la falta de fondos estatales para el mantenimiento de las escuelas.
Y ahora los maestros pueden agregar los libros de texto a su lista de quejas.
Desde finales de la década de 1950, la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos ha imprimido millones de libros de lectura obligatoria para las escuelas tanto públicas como privadas.
Correctores de estilo independientes que ganan menos de 250 dólares al mes no detectaron los errores en los nuevos textos, dijo Joaquín 10-Canedo, presidente de la Comisión.
"Si suena el teléfono, o tiene ganas de ir al baño, se distrae, se te puede pasar una palabra", declaró al diario Milenio.
---

© 2013, La Prensa Asociada.

Chile, 1973: las huellas del pasado

Chile, 1973: las huellas del pasado

Chile, 1973: las huellas del pasado

El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado en Chile dio inicio a uno de los períodos más dramáticos de la historia de ese país y puso fin a una tradición democrática de larga data. Chile se vio desgarrado por la muerte, la violencia y la tortura, encarnadas en una de las dictaduras más brutales del siglo XX. El bombardeo al palacio de la Moneda y la muerte del presidente Salvador Allende fue el comienzo de una larga noche de diecisiete años.

Cuatro décadas después, el país se ve inmerso en la conmemoración de una fecha que aún divide a muchos chilenos. Por si fuera poco, las próximas elecciones presidenciales enfrentarán a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, quienes cargan con las huellas de este pasado.
Bachelet fue detenida y enviada al exilio por la dictadura, además de ser hija del general Alberto Bachelet, quien murió en 1974 tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea a cargo de Fernando Matthei, padre de la candidata de la centroderecha.
“Hay cierto simbolismo en este hecho, sin duda”, opina el abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras. “Matthei representa la continuación ideológica de la dictadura y Bachelet la de los perseguidos. Pero, por esas curiosidades de la historia, sus padres, ambos oficiales de la Fuerza Aérea, fueron amigos y ello ha inducido a Michelle Bachelet a considerar que tal vez el padre de la candidata de la derecha y exmiembro de la Junta fascista, no sea culpable del homicidio de su padre. Singularidades del proceso...”
La Voz de Rusia continúa conversando en exclusiva con el reconocido abogado especialista en derechos humanos, Eduardo Contreras:
Como abogado querellante en el “caso Bachelet” usted sostiene que Fernando Matthei, exintegrante de la Junta Militar, es responsable en la muerte del general y padre de Michelle Bachelet. Hace pocos días, el juez del caso desestimó procesarlo. ¿Cree que hubo alguna interferencia política en esta decisión, la que se conoció a solo semanas de que Evelyn Matthei fuera nombrada candidata presidencial de la centroderecha?
—No hay duda alguna de la interferencia política en éste y en otros casos. Tal vez acá es más evidente. ¿Cómo explicar, de otro modo, que el juez no lo procese si testigos que lo vieron en los centros de tortura, además de su propia confesión, confirman que, en efecto −como consta por lo demás en un decreto que forma parte del expediente−, él fue el director y responsable de la Academia de Guerra, en la que funcionaba un centro de torturas, estando igualmente encargado de la seguridad del lugar, a lo que se suma que conversaba con los torturadores y preguntaba por los presos, etc., en la misma época en que sucedieron los delitos? Matthei tenía dominio del hecho (reclusión y tortura de Bachelet) y estaba obligado por ley a dar cuenta de lo que sucedía o tratar de impedirlo. No hizo ni lo uno ni lo otro. Su coautoría o, al menos, complicidad es obvia. Pero...
Usted también es querellante en la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, quien falleció, según la versión oficial, de un cáncer de próstata. Sin embargo, el Partido Comunista chileno plantea que fue asesinado. ¿Cuáles son sus presunciones jurídicas y que relevancia le otorga a las diligencias de contrastación del ADN del poeta que se harán en España y EEUU?
—El caso Neruda empezó hace dos años a raíz de la denuncia de su chófer, Manuel Araya, acerca de una inyección de la que nadie sabía... Hoy estamos convencidos que el gran poeta comunista fue asesinado. Los médicos y enfermeras que le atendieron en el cuarto piso de la Clínica Santa María, son en su mayoría los mismos que, años después, en 1982, en la misma clínica y en el mismo piso asesinaron al expresidente Eduardo Frei Montalva. Además, esos mismos personajes formaron parte de la clínica clandestina de la siniestra "Colonia Dignidad", enclave nazi al sur del país. ¿Puede haber más dudas...? Acerca de las pericias del caso, hasta hoy no logramos que se haga la indispensable prueba de ADN para confirmar que (el cuerpo, exhumado en abril de este año) se trata de Neruda. Esa es la realidad. Pero avanzamos...
Finalmente, quisiéramos conocer su opinión respecto al apoyo de la Unión Soviética a la oposición chilena:
—La solidaridad de la URSS y del entonces campo socialista fue inmensa, generosa, noble. Se podrá y deberá escribir mucho sobre ello. No hay espacio suficiente ahora, pero estoy cierto que se salvaron muchas vidas humanas y se contribuyó a la reconquista de la democracia de un modo decisivo.
fr/as/sm

Seúl y Pyongyang resucitan el complejo industrial de Kaesong

Seúl y Pyongyang resucitan el complejo industrial de Kaesong

индустриальная зона Кэсон КНДР Северная Корея

En vísperas del Día de la Liberación, la principal fiesta nacional de ambos Estados coreanos, representantes de Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo sobre el futuro de la zona industrial de Kaesong, el más importante proyecto económico conjunto organizado por las dos Coreas.

Las operaciones en la zona industrial de Kaesong fueron suspendidas de forma unilateral por la parte norcoreana a principios de abril. El día 9 de ese mes los obreros norcoreanos simplemente no salieron a trabajar.
Cabe suponer que tal resolución fue parte de la campaña de presión psicológica que la parte norcoreana desplegó en primavera de este año. Entonces los representantes oficiales de Pyongyang aseveraron al mundo que en los próximos días estallará un conflicto militar en la península de Corea. Además prometieron que en caso de que estalle tal conflicto los misiles surcoreanos borrarán de la faz de la Tierra varias ciudades norteamericanas y japonesas. Lo más probable es que la decisión de cerrar el complejo industrial de Kaesong, que afortunadamente superó más de una crisis política, debía remarcar que esta vez la situación debe ser acogida con el máximo de seriedad. Por lo demás, en las declaraciones oficiales sobre el cierre de la zona se insinuaba que próximamente será abierta, claro que siempre y cuando la parte surcoreana se comporte tal como exige la parte norcoreana.
Es muy probable que Pyongyang supusiera que no sería difícil reabrir el complejo de Kaesong inmediatamente después del cierre planificado de la campaña de presión político-psicológica, o sea después del 15 de abril pasado. Pero esta vez la parte norcoreana no se comportó tal cual esperaban en Pyongyang. Seúl retiró a su personal del territorio de la zona. El complejo quedó completamente vacío. Estaba claro que no se lograría ponerla en marcha de forma operativa: para ello se necesitarían negociaciones formales.
Las negociaciones resultaron difíciles y en los últimos dos meses se empezó a dudar de que si el cierre de la zona ha sido realmente tan solo un gesto simbólico. Al fin y al cabo, la zona tiene sus detractores tanto en el Norte como en el Sur y su resistencia teóricamente podría poner en riesgo toda la empresa.
Pero todo se resolvió de la mejor manera. El acuerdo sellado el 14 de agosto prevé la reanudación del funcionamiento del complejo. Sin embargo, las nuevas condiciones son menos ventajosas para el Norte. En particular, las partes se comprometieron nunca más, bajo ningún concepto, suspender de forma unilateral las labores en el complejo.
Por otra parte, en las relaciones entre los dos países no se cree mucho en los compromisos verbales. De ahí que tenga un significado muy especial el hecho de que a partir de ahora el complejo se vuelve internacional, o sea que deben aparecer compañías extranjeras. A nivel de la retórica oficial esto obedece al afán de ampliar el complejo, pero evidentemente el sentido real de la medida es totalmente otro. Ahora, en caso del cierre unilateral del complejo, la parte que toma tal resolución tendrá que vérselas no solo con compañías de “la otra Corea”, sino también con compañías de terceros países. Está claro que estas compañías podrán incidir en sus gobiernos y un nuevo cierre del complejo dañará seriamente la reputación de la parte que adopte tal resolución.
De tal modo todo vuelve a su estado inicial. En general, puede decirse que el Norte salió perdiendo. La decisión de cerrar el complejo no reportó mayores dividendos políticos, mientras que las condiciones en las que el complejo ahora reinicia las labores son menos beneficiosas para Pyongyang. Por si fuera poco, tras los sucesos de los últimos meses muchos hombres de negocios surcoreanos pueden dar de lado a los subsidios y garantías que les prometió Seúl y decidir que mejor será trabajar con los vietnamitas o los chinos. A consecuencia, las proporciones de la zona y las ganancias que obtiene la parte norcoreana bajarán un poco.
Por otra parte, en dicho caso difícilmente tenga sentido buscar a ganadores y perdedores. A todos les hace falta el complejo de Kaesong. Su funcionamiento implica para el Sur relaciones relativamente estables con el intranquilo vecino del Norte, a la vez que para el Norte es una buena fuente de ingresos tanto para el gobierno como para más de cincuenta mil personas que trabajan en las empresas establecidas allí. En definitiva, todos salieron ganando.
mj/as/er

Egipto: atrás, ni para coger impulso

Egipto: atrás, ni para coger impulso

Египет Каир площадь Рамсис мечеть Фото ГР

La Liga Árabe está preparando una reunión extraordinaria sobre Egipto. Planea celebrarla esta semana. No hay ni la menor duda de cuál será su bando favorito. Los ánimos interárabes se inclinan últimamente a favor del nuevo gobierno de Egipto que ya cuenta con el apoyo de Arabia Saudí, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes y Baréin.

Incluso Qatar, uno de los principales patrocinadores del islamismo, procura distanciarse de los revoltosos Hermanos Musulmanes. El ministro de Exteriores qatarí, Jalid Al-Attiya, manifestó el domingo que toda la ayuda financiera enviada anteriormente a Egipto solo era para apoyar al gobierno del país y no a los Hermanos Musulmanes.
Próximamente, los Hermanos Musulmanes pueden verse incluso fuera de la ley en Egipto. El gobierno del País de las Pirámides piensa prohibirlos definitivamente, según informó el primer ministro del gabinete de transición, Hazem al-Bablaui. Dijo que “no puede haber compromiso con los que tienen sus manos manchadas de sangre”.
Es obvia la intención de los Hermanos Musulmanes de repetir el escenario de la “primavera árabe” de 2011. Pero es imposible en el Egipto de hoy. En el resto del mundo árabe, la situación también ha cambiado notablemente, señala el analista ruso Leonid Isaev, de la Escuela Superior de Economía:
—Para el Ejército egipcio, ya no puede haber compromisos. Jamás aceptaría el retorno del presidente islamista Morsi y la anterior constitución. Sería una locura. Un suicidio. El Ejército egipcio ya no tiene marcha atrás.
“A Egipto nadie lo pondrá de rodillas con presiones ni amenazas”, expresó el ministro de Defensa, Abdel Fattah Al-Sisi, que se vuelve cada día más popular en su país. Actualmente, en Egipto rige un estado de excepción. Las autoridades ordenaron desocupar y cerrar las mezquitas después de cada oración. De esta manera buscan evitar la repetición de lo que pasó en la mezquita Al-Fatah, de la plaza Ramses, en El Cairo, que por unas veinticuatro horas se convirtió en un refugio y baluarte de cientos de islamistas.
La noche del domingo al lunes fue la primera noche tranquila en el Cairo en las últimas dos semanas. Desde el viernes, en Egipto murieron más de ciento setenta personas. Las víctimas registradas desde el inicio de la revuelta que estalló el 3 de agosto, tras la destitución del presidente islamista Mohamed Morsi por el Ejército, se cifran en ochocientas.
Algunos expertos rusos estiman que la prohibición de los Hermanos Musulmanes puede radicalizar el movimiento, haciéndolo pasar a la táctica de guerrilla urbana. Entre quienes piensan así está el analista Semión Bagdasárov, especialista en Asia Central y Medio Oriente:
La guerra civil en Egipto no será como en Siria. Seguirá un esquema distinto de actos de terrorismo por todo el país y ataques a comisarías de policía e instituciones públicas y militares. La guerra civil ya es inevitable.
Entre tanto, en Egipto, va cobrando popularidad el general As-Sisi, el ministro de Defensa que entre el 16 y el 18 de agosto aplastó con “mano de hierro” la revuelta callejera de los islamistas. Se está convirtiendo en todo un verdadero héroe popular. Sus retratos se ven en la calles de El Cairo y otras ciudades del país.
Es de señalar que los disturbios han afectado una de las principales ramas de la economía egipcia, el turismo. La Unión rusa de Operadores de Turismo informa de una considerable caída de ventas en las agencias de viajes especializadas en Egipto y una renuncia masiva a los tours ya comprados. Estima que las cancelaciones pueden afectar el 30 % de la facturación. Los rusos. De momento hay más de cuarenta mil turistas rusos “con pasaje en mano” para viajar a Egipto. Otros cincuenta mil ya están descansando en las playas del País de las Pirámides.
nv/as/er

¿Quién recogerá la basura espacial?

¿Quién recogerá la basura espacial?

космос мусор космос космический мусор

En EEUU desean clausurar un sistema de control del espacio sideral circunterrestre, que se ocupa de la vigilancia de la basura orbital. Demás está señalar que ello puede hacer más arriesgados los vuelos de satélites y de la EEI. Aunque, en los expertos no existe consenso al respecto.

El Sistema de Vigilancia Espacial de la Fuerza Aérea de EEUU Fence Space es denominado literalmente Valla Espacial. Se trata de tres transmisores gigantescos con antenas de dos millas de largo y, de seis receptores instalados en el sur de EEUU. Ellos vigilan, desde principios de la década de los sesenta, los objetos que recorren el espacio circunterrestre.
Pues bien, el mando de las Fuerzas Espaciales, una subdivisión de la Fuerza Aérea no ha prorrogado el contrato con la empresa operadora que durante cuatro años tuvo a su cargo el trabajo de la Valla Espacial. Los funcionarios recibieron la orden de abandonar, hacia el 1 de octubre, las instalaciones de la red de radares, los que deben ser desconectados. De momento no está planteado el desmontaje de la valla, y se desconoce la suerte que le espera.
Valga señalar que este conjunto de radares ve los objetos que están en la órbita de un tamaño de más de diez centímetros, entre ellos, millares de grandes fragmentos de basura espacial, que amenazan a los satélites y, sobre todo a la Estación Espacial Internacional. Este laboratorio, una vez advertida desde la Tierra, realiza las maniobras del caso para evitar colisiones con los fragmentos. Pero, una vez desconectada la Valla Espacial, el riesgo para la tripulación no va a crecer, ya que de la vigilancia minuciosa de la basura se encargarán otros sistemas. Rusia departirá sus informaciones de la situación en el cosmos. Cuando en la agenda están planteadas las cuestiones de la seguridad de la tripulación, los intereses de Rusia y de EEUU son indisolubles, asegura Yuri Karash, miembro correspondiente de la Academia Espacial de Rusia:
—Rusia cuenta con el sistema denominado “ventana”, cuyo elemento principal está situado en Asia Central. EEUU dispone de los recursos correspondientes, de la competencia de la NASA. De ahí que estoy absolutamente segurísimo que la clausura de la Valla Espacial no revestirá una amenaza potencial alguna para la tripulación de la Estación Espacial Internacional.
Un segundo interlocutor de La Voz de Rusia llamó la atención a una particularidad de esta valla. Ígor Afanasiev, director de la revista Noticias de Cosmonáutica, la explica así:
—De la valla se hablaba que la propiedad principal de este sistema consiste en que vigila objetos a una altura de hasta veinticuatro mil kilómetros. Mientras que la Estación Espacial Internacional vuela a una altura muy inferior. Los sensores y sistemas restantes vigilarán justamente el espacio circunterrestre de hasta mil kilómetros. De suerte que en este sentido no aumentará el riesgo.
Pero, no todos los expertos piensan así. Mike Coletta, observador estadounidense de satélites y creador del sitio http://www.satwatch.org/ apuntaba una particularidad más de la Valla Espacial. No es necesario dirigir especialmente esta red hasta un lugar, pues ella lo capta todo, debido a que sus radares trabajan las veinticuatro horas del día. En buena medida se logró, gracias a esta red, precisar las órbitas de muchos fragmentos, después de dos hechos ocurridos en el espacio que acarrearon un crecimiento brusco del volumen de la basura. La prueba por China, en 2007 de un arma antisatélite y la colisión, en 2009, de ingenios de EEUU y de Rusia. De manera que en adelante será mucho más difícil predecir el movimiento de los torrentes de basura en las alturas de alta congestión, incluso allí donde vuela la Estación Espacial Internacional.
En la Fuerza Aérea de EEUU afirman que la desconexión del equipo obsoleto se debe a un ahorro de recursos, lo que no es muy creíble dado que en la valla se gastaban, anualmente, unos escasos catorce millones de dólares.
A juicio de expertos de la corporación norteamericana de análisis Rand, las declaraciones sobre la clausura de la Valla Espacial no serían más que una singular forma de presión de los “lobistas”, léase, traficantes de influencia de la industria, sobre el Pentágono y el Congreso. Ella necesita que el Congreso apruebe, lo más rápidamente posible, la asignación de financiamiento de unos tres mil millones de dólares, para la construcción de una red de nueva generación. Los encargos son esperados por las gigantes Lockheed Martin y Raytheon. El nuevo sistema se pondrá en marcha no antes de 2017.
Sin embargo, aún existen posibilidades de que el nuevo sistema sea salvado. Confiamos en que el motivo no sea la colisión de naves y satélites con la basura espacial. Es posible que los militares opten simplemente por dar humildemente la mano para reunir los catorce millones, como aconseja el portal http://www.universetoday.com

La primavera de Praga y los dividendos de las esperanzas frustradas

La primavera de Praga y los dividendos de las esperanzas frustradas

La primavera de Praga y los dividendos de las esperanzas frustradas

La insurrección como capital político. En agosto de 1968 comenzó la operación Danubio. Las tropas de los países del Pacto de Varsovia entraron en Checoslovaquia y poniendo fin a las reformas democráticas de Alexánder Dubcek.

A diferencia de la insurrección húngara, de 1956, el aplastamiento de la primavera de Praga fue relativamente menos sangriento. Más tarde, las autoridades de la R. Checa independiente convietieron exitosamente la imagen de las víctimas de los Soviet en el derecho a entrar en pie de igualdad en el concierto de las potencias europeas líderes. 
Primavera de Praga es solo un floripondio. Las reformas democráticas conducidas por el secretario general Dubcek y sus compañeros duraron más de medio año, del 5 de enero al 21 de agosto de 1968, cuando en Checoslovaquia entraron las tropas de la URSS y de sus aliados. La dirigencia soviética estuvo durante meses vacilando, sin saber cómo actuar frente a la voluntariosa Praga. No se podía esperar más, debido a que las transformaciones en marcha amenazaban con la escisión del bloque oriental. Además que, en el Kremlin temían que el “virus de las reformas” se propagara mas allá de Checoslovaquia, que contagiaran no solo la elite de Europa Oriental, sino también de la intelectualidad soviética, e incluso la parte liberal de los funcionarios del partido. Los generales tenían un argumento más a favor de la solución por la fuerza, afirma Alexánder Stikalin, experto del Instituto de Estudios Eslavos de la Academia de Ciencias de Rusia: a diferencia de Polonia, de Hungría y de la RDA, en Checoslovaquia no había contingente soviético: 
Hacía tiempo que inquietaba a la dirigencia soviética que, en Checoslovaquia no hubiesen tropas (soviéticas), y que en los hechos no estuviese defendido aquel corredor de mil kilómetros que iba desde Alemania Occidental hasta las fronteras soviéticas. Lo que significaba que había que encontrar el pretexto para llenar ese vacío. En el generalato soviético existían tales consideraciones mucho antes de los hechos de 1968. Y la primavera de Praga ofreció el motivo para hacerlo. 
Hoy día, muchos politólogos afirman que la URSS obró según las circunstancias. Y que cualquier líder de un bloque político-militar de peso habría optado por una medida similar. Sin embargo, el daño para la reputación del Kremlin fue enorme. Cinco países del Pacto de Varsovia participaron en el aplastamiento de la primavera de Praga, pero la triste fama de asfixiador de la libertad la heredó justamente la URSS, pues el líder responde por todos. 
La primavera de Praga no fue el primer intento de levantamiento dentro del bloque del Este. Se conoció la insurrección de Berlín, de 1953. Por millares se cuentan las víctimas de los que se alzaron en Hungría, en 1956, en la guerrilla urbana. Algunos pormenores ofrece el politólogo Pável Sviatenkov, experto del Instituto de Estrategia Nacional: 
El vínculo de esta insurrección (húngara) con Occidente es muy evidente. Aquel fue un alzamiento militar armado contra las autoridades de entonces. Naturalmente que tenía un carácter sedicioso y contra la URSS. Mientras que la primavera de Praga, desde el punto de vista retórico era muy útil porque, formalmente, fue un movimiento pacífico. De ahí justamente que fuese tan atractiva desde el punto de vista de la agitación política y de la propaganda. 
En lugar del conflicto abierto, los líderes checoslovacos eligieron la táctica del astuto Stefan Zweig, a saber, la de aceptar las circunstancias como son y de extraer de ellas el máximo de provecho. A los ojos de Occidente, la primavera de Praga devino el emblema del martirio. Las autoridades de la R. Checa postsoviética lo iban a usar como capital político, el que fue depositado afortunadamente en las “bolsas políticas” de Occidente. Pável Sviatenkov considera que, un efecto de los más importantes de la primavera de Praga fue el ingreso de la R. de Checa en el club de las potencias europeas líderes como miembro paritario: 
Los checos lograron convertir, provechosamente, su papel en los hechos de 1968, en boleto de entrada como miembro paritario en el club de estados europeos ponderables. A mi juicio, la elite política checa es ahora parte orgánica de la elite política de la vieja Europa Occidental. La R. Checa tiene su voz en Europa y su postura es tomada en cuenta. No existe la sensación que sea una hijastra pobre, que reciba patadas y subsidios de la comisión europea. 
La voz de los políticos checos es bien escuchada a nivel internacional. Pável Sviatenkov añade que, la tenacidad del presidente checo Vatslav Klaus indujo a la UE a hacer determinadas condiciones a Praga en la firma del Tratado de Lisboa, en 2009. Por su historia, los checos estuvieron largo tiempo viviendo bajo el amparo de Estados de consideración. Ellos aprendieron, evitando el conflicto abierto, a obtener siempre para sí el derecho a voto. 

Unos 400,000 mexicanos fueron repatriados desde EE.UU. en 2012

Unos 400,000 mexicanos fueron repatriados desde EE.UU. en 2012

EFE  |  Publicado:
México, 17 ago (EFE).- Alrededor de 400.000 indocumentados mexicanos que estaban en Estados Unidos fueron repatriados al país el pasado año, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
El comisionado presidente del organismo, Ardelio Vargas, explicó lo anterior en un foro celebrado ayer con organizaciones de la sociedad civil que pretenden impulsar un programa de ayudas para que, desde los puntos de la frontera común donde dejan a los inmigrantes, estos puedan retornar a sus comunidades de origen.
El diario Milenio, que ofrece hoy los detalles del encuentro, señala que de los inmigrantes, 126,000 reingresaron a México por el estado de Baja California, fronterizo con California (EE.UU.).
Tras este se ubicó el de Tamaulipas, en el nordeste de México y fronterizo con Texas, por el que cruzaron 122,000 indocumentados repatriados.
Cada año miles de mexicanos tratan de cruzar hacia EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida, un éxodo al que hay que sumar a inmigrantes procedentes Centro y Sudamérica, y de algunos otros países que utilizan a México como país de tránsito.

Más de 20.000 sirios huyen de la guerra hacia el norte de Irak en un éxodo sin precedentes

Más de 20.000 sirios huyen de la guerra hacia el norte de Irak en un éxodo sin precedentes

  • Desde el jueves hasta hoy más de 20.000 han cruzado al Kurdistán iraquí
  • Llegan agotados y con una necesidad urgente de agua y refugio
  • Antes de esta oleada Irak ya acogía a 154.000 sirios en su territorio



RTVE.es / AGENCIAS 19.08.2013 - 13:35h
Más de 20.000 refugiados sirios han cruzado, desde el viernes, el Kurdistán iraquí huyendo de la guerra. La mayoría son familias con niños y ancianos que tienen parientes al otro lado de la frontera. El Gobierno iraquí ha puesto en marcha cientos de autobuses para trasladarlos a su territorio. Es el mayor éxodo desde que comenzó el conflicto armado, en marzo de 2011. Se calcula que más de siete millones de refugiados sirios se encuentran en situación de emergencia.
"Parece que desde el jueves hasta ahora el número de refugiados  sirios alcanza los 20.000", ha declarado el portavoz de ACNUR, Adrian  Edwards. "Si éste no es el mayor flujo de refugiados a través de la frontera en un período concreto, entonces es al menos uno de los más  grandes desde que estalló la crisis en Siria", ha proseguido.
Muchos refugiados recién llegados han señalado que han escapado de zonas donde se producen enfrentamientos entre varios grupos armados, como en Efrin, Alepo, Hasake y Qamishly.

Agotados, sedientos y solos

UNICEF ha  comunicado que los más de 20.000 sirios que han huido a Irak lo han  hecho a través del recién construido puente en Peshjabour, en la  provincia de Duhok (norte), y han cruzado el río Tigris. Se espera que el flujo continúe en los próximos días.

"Nuestro personal (...) ha afirmado que muchos de los recién llegados están agotados y necesitan agua y refugio urgentemente debido a las altas temperaturas, que en verano alcanzan los 45 grados", ha destacado el representante de UNICEF en Irak, Marzio  Babille.
Desde el pasado jueves, UNICEF y su aliado local Harikar, han distribuido más de 125.000 litros de agua embotellada en Peshkhabour y 4 camiones cisterna trabajan para cubrir las necesidades de agua potable.  UNICEF, la oficina local del Departamento de Asuntos Sociales y la  Agencia de Ayuda a la Cooperación Técnica y al Desarrollo (ACTED)  están apoyando a ACNUR y al Comité Internacional de Rescate (IRC) en el paso fronterizo entre Siria e Irak.

De este modo, según el comunicado de UNICEF, se garantiza que los niños que llegan solos o que han sido separados de sus familias pueden ser identificados y registrados, al tiempo que reciben todo el  apoyo necesario.

Niños, mujeres y ancianos

La mayoría de personas que cruzan la frontera son niños, mujeres y  personas de edad avanzada. Muchos de ellos, ha asegurado UNICEF,  habían acampado previamente en tiendas de campaña junto al río Tigris a la espera de que se abriese el paso fronterizo.

Las autoridades locales están proporcionando servicios sanitarios de emergencia en Peshjabour y han puesto cientos de autobuses a disposición de los refugiados para que puedan ser trasladados a  Dohuk, Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y Suleimaniya  (norte).
Antes de este flujo imprevisto de personas, Irak ya acogía a 154.000 sirios, que se encontraban en este país en condición de refugiados. Ellos son parte de un total de 1,9 millones de refugiados sirios que se encuentran en los países fronterizos y otros de la región.

La familia de Oswaldo Payá se querella en la Audiencia Nacional contra Cuba por su "asesinato"

La familia de Oswaldo Payá se querella en la Audiencia Nacional contra Cuba por su "asesinato"

  • La familia del disidente cree que no fue un accidente de tráfico
 
 
RTVE.es / EFE 19.08.2013 - 17:47hLa familia de Oswaldo Payá ha presentado este lunes una querella en la Audiencia Nacional española por la muerte del disidente cubano hace un año en la isla caribeña, con la intención de aclarar las causas y determinar que no fue un accidente de tráfico.
Así lo ha confirmado a la agencia Efe Carlos Payá, hermano del disidente, que falleció junto a Harold Cepero tras estrellarse el coche que conducía el español Ángel Carromero.
El nuevo frente judicial se abre una semana después de que Carromero denunciara en una entrevista publicada en el diario El Mundo que "los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Payá". El dirigente de Nuevas Generaciones del PP aseguró, convencido, que Payá y Cepedo salieron vivos del accidente.
Para el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP, "decir que fue un accidente e inculparme fue una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba".
Carromero se estrelló el pasado 22 de julio de 2012 cerca de la ciudad de Bayamo a unos 750 kilómetros al este de La Habana), en compañía de Payá, Cepero y el ciudadano sueco Jens Aron Moding. Solo él y el activista europeo sobrevieron. El automóvil, según Carromero, se salió de la carretera tras ser embestido por un vehículo azul.

Accidente organizado por los servicios secretos

La familia de Payá ha asegurado siempre que se trató de un accidente organizado por los servicios secretos cubanos, dado que Oswaldo Payá, al frente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), resultaba incómodo para el régimen de La Habana.
La querella ante la Audiencia Nacional ha sido presentada por Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá Acevedo, esposa e hija del disidente y se justifica en que Oswaldo Payá también tenía la nacionalidad española. Está dirigida contra los tenientes coroneles Águilas y Llanes, de la Seguridad del Estado cubana por su supuesta participación en los delitos de lesa humanidad que culminaron con la muerte de Payá y Cepero.
"No fue un hecho aislado, fue el resultado de un proceso de seguimiento y amenazas de muchos años" contra Payá, ha dicho a Efe su hermano Carlos, para quien los militares Águilas y Llanes "son los hilos de los que tirar" en la investigación judicial que pueda llevar la Audiencia Nacional.
Fueron ellos, ha añadido, los que "coaccionaron" a Carromero para que diera una versión que hiciera pensar que el siniestro fuera un accidente de tráfico.
A través de un comunicado, el MCL ha asegurado que la querella es "necesaria e indispensable" desde el punto de vista de la justicia, puesto que "el régimen cubano no puede seguir persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas".

"Vil inculpación" de Carromero

Para ese Movimiento, el pueblo cubano tiene derecho a conocer la verdad de lo sucedido ese día, no sólo por las muertes de Payá y Cepero, sino también por la "vil inculpación" de Ángel Carromero "por un crimen que no cometió".
En el juicio posterior al suceso,  Carromero fue condenado a 4 años de prisión el 15 de noviembre por homicidio imprudente como responsable del accidente -que el gobierno de la isla atribuye a un exceso de velocidad y otros errores de conducción. Un mes después el Gobierno español anunció que había alcanzado un acuerdo con el cubano para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP regresara y cumpliera la condena en España, en aplicación del convenio bilateral al efecto de 1998.
"Confiamos que en España, donde el poder judicial es independiente del poder político y donde pueden buscar la verdad sin temor ni presiones, podamos llevar a término esta querella y se asigne responsabilidad a los involucrados en este horrible acto, sean estos quienes sean", añade la nota del MCL, que asegura no buscar "revanchismo ni incitar al odio".

La UE estudiará el embargo de armas a Egipto entre otras medidas

La UE estudiará el embargo de armas a Egipto entre otras medidas

  • Los ministros de Exteriores de los Veintiocho se reunirán este miércoles
  • Arabia Saudí dice que suplirá los posibles recortes de ayudas occidentales
Los países de la Unión Europea (UE) van a estudiar un posible embargo de armas a Egipto entre otras medidas de presión para tratar de poner fin a la violencia e impulsar el diálogo entre todas las fuerzas políticas, ha asegurado el representante europeo para el Mediterráneo Sur, Bernardino León.
El diplomático español, tras reunirse con los embajadores de los Veintiocho, ha explicado que los países han encargado a la alta representante de la política exterior comunitaria, Catherine Ashton, que presente un documento con las medidas que la UE tiene a su disposición para responder a la situación en Egipto.
Entre ellas figura la posibilidad de un embargo a la venta de armas al país, aunque toda decisión queda pendiente de la reunión extraordinaria que mantendrán el miércoles los ministros de Exteriores europeos.
La celebración de esta reunión ha sido el único acuerdo cerrado en la reunión de embajadores de los Veintiocho celebrada este lunes en Bruselas. El domingo, la UE ya avanzó ya su intención de revisar de forma urgente sus relaciones con El Cairo, que incluyen importantes programas de cooperación económica, aunque una buena parte de esa ayuda se encuentra ya paralizada desde hace meses.
El pasado noviembre la UE anunció un paquete financiero de más de 5.000 millones de euros en préstamos y ayudas, destinados a apoyar durante dos años la transición política y el desarrollo económico de Egipto.
"La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse", señalaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Egipto: "El único orden posible es militar"

La diplomacia europea, liderada por Ashton, ha tratado desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio de mediar entre los distintos grupos políticos con el fin de evitar la confrontación. Los esfuerzos han incluido varios viajes de Ashton a Egipto y la presencia en el país del representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, Bernardino León.
La UE, que en julio evitó señalar el derrocamiento de Morsi como un golpe de Estado, ha ido endureciendo progresivamente el tono con el Gobierno provisional a medida que ha ido aumentando el saldo de víctimas en los últimos días.
En una aparente reacción por anticipado a las represalias europeas, Arabia Saudí ha dicho que compensará un eventual cese de esa ayuda occidental.
"Respecto al cese de las ayudas a Egipto o las amenazas de suspenderlas, la nación árabe y musulmana es rica (...) y extenderá una mano de ayuda a Egipto", ha dicho el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, en declaraciones difundidas por la agencia oficial saudí, Spa.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait han sido los países que más ha apoyado al nuevo régimen instalado por los militares, al que prometieron nada más instalarse en el poder una ayuda financiera de 12.000 millones de dólares.
Por su parte, fuentes oficiales israelíes, bajo anonimato, han dejado claro también su preferencia por el control de los militares egipcios. "El único actor en Egipto que puede restablecer la estabilidad y la paz social es el Ejército, no hay otro. No hay alternativa. Sin apoyar necesariamente lo que ha pasado, está claro que el único elemento que puede establecer algún tipo de orden es el militar", ha dicho un alto cargo israelí a Efe.

Más de una treintena de peregrinos muertos al ser arrollados por un tren en India

Más de una treintena de peregrinos muertos al ser arrollados por un tren en India

  • Al menos 32 peregrinos hindúes han muerto arrollados al intentar cruzar las vías
  • Un grupo de personas ha atacado al conductor del tren y ha tomado rehenes
  • Los peregrinos se dirigían a un templo en honor al dios Shiva
Un tren ha arrollado a una treintena de peregrinos que caminaban por las vías en el noreste de India.Un tren ha arrollado a una treintena de peregrinos que caminaban por las vías en el noreste de India.AFP PHOTO/STR
Al menos 32 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas este lunes al ser arrolladas por un tren mientras cruzaban una vía férrea en el norte de India, según han informado fuentes policiales.
La mayor parte de los fallecidos y heridos son mujeres y niños, según una fuente oficial citada por la cadena privada NDTV. El suceso ha ocurrido en el distrito de Khagaria, en el Estado de Bihar, cuando las víctimas, en su mayoría peregrinos hindúes, acababan de bajarse de otro tren en la estación de ferrocarril de Dhamara, según especifica una fuente policial a Efe vía telefónica desde el escenario de la tragedia.
"Los pasajeros se bajaron del tren y entraron en las vías en el momento en que fueron atropellados" ha explicado en rueda de prensa el presidente de la junta de Ferrocarriles de la India, Arunendra Kumar, desde Nueva Delhi. Según el periódico The Times of India, que recoge declaraciones de Kumar, el tren no tenía previsto realizar parada en Dhamara pero los feligreses pensaron que podían hacerlo frenar cortando las vías.

Ataque al conductor

Tras el siniestro, un grupo de personas ha atacado al conductor del Saharse Express, el tren que ha causado el accidente, ha prendido fuego a varios vagones y ha tomado a algunos funcionarios como rehenes. "Algunas personas atacaron al conductor y lo hirieron gravemente. Lo golpearon sin piedad. También han tomado como rehenes a varios oficiales ferroviarios", explica a la agencia local IANS una fuente policial.
Un portavoz de Ferrocarriles de la India ha explicado al mismo medio que las autoridades han ordenado el envío de un contingente de las fuerzas de seguridad a la estación, que se encuentra en un lugar de difícil acceso.
Según el citado periódico indio, el ministro del Estado de Bihar, Nitish Kumar, ha expresado su pesar por el accidente y ha solicitado a las autoridades ferroviarias que inicien cuanto antes las operaciones de rescate y garanticen el adecuado tratamiento de los heridos.
Los medios indios informan de que miles de peregrinos hindúes visitan durante los meses de julio y agosto un templo en honor al dios Shiva en la cercana localidad de Deoghar, en el Estado vecino de Jarkhand. Los fieles hacen un largo camino a pie hasta ese templo desde Bihar y llevan agua del río sagrado Ganges como ofrenda.
India cuenta con la red de ferrocarril más extensa del planeta y periódicamente es escenario de este tipo de accidentes