lunes, 19 de agosto de 2013

CIA reconoce responsabilidad en golpe militar de 1953 en Irán

CIA reconoce responsabilidad en golpe militar de 1953 en Irán
  
CIA reconoce responsabilidad en golpe militar de 1953 en IránWashington, 19 ago (PL) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) reconoció por primera vez su participación en el golpe militar de 1953 en Irán que derrocó al entonces primer ministro Mohammed Mossadeq, informó hoy la organización Archivos de Seguridad Nacional.
La dependencia de la Universidad George Washington, hizo el anuncio sobre la base del análisis de documentos secretos publicados recientemente por la CIA.

El golpe de estado que derrocó a Mossadeq y devolvió el poder al Sha Mohamed Reza Pahlevi el 19 de agosto de 1953 fue dirigido por la agencia de espionaje estadounidense como parte de una decisión de política exterior de la Casa Blanca, señala el texto citado por la entidad académica.

El documento es una porción de un informe interno titulado "La batalla por Irán" preparado en la década de los años 70 por un especialista de la CIA y publicado por primera vez en 1981, pero sin el acápite que describía detalles de los eventos relacionados con el golpe.

Durante su Gobierno, Mossadeq provocó reacciones adversas de Estados Unidos y Reino Unido al defender la nacionalización de la industria petrolera de Irán y adoptar otras medidas de corte nacionalista.

Washington y Teherán mantienen actualmente un conflicto en torno al programa nuclear del país persa, cuyas autoridades, en el poder tras la Revolución islámica de 1979, aseguran es con fines pacíficos, pero Estados Unidos y sus aliados lo califican como un proyecto con objetivos bélicos.

rmh/rgh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario