lunes, 19 de agosto de 2013

Mueren 24 soldados egipcios en una emboscada yihadista en el norte del Sinaí

Mueren 24 soldados egipcios en una emboscada yihadista en el norte del Sinaí

  • El Gobierno egipcio ha ordenado el cierre del paso de Rafah, fronterizo con Gaza
  • El Ejército inició en julio una ofensiva en la zona contra grupos armados
Las autoridades egipcias han cerrado el paso fronterizo de Rafah con Gaza, tras la muerte de al menos 24 soldados en una emboscada en el norte de la Península del Sinaí, una zona muy conflictiva por su cercanía con la Franja de Gaza e Israel. El portavoz del Gobierno de Egipto ha atribuído el ataque a un grupo de yihadistas.
El Gobierno egipcia, en plena ola de violencia entre las fuerzas de seguridad y los islamistas, anuncio el cierre del paso por un periodo indefinido, pero lo reabrió parcialmente el sábado, según el Ministerio del Interior de Hamás, la autoridad que controla el enclave palestino desde 2007.
El ataque de este lunes eleva a 73 el saldo de policías y soldados muertos en el Sinaí desde el derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Morsi el pasado 3 de julio. Durante este mismo períodos, el Ejército ha afirmado haber matado a 70 terroristas.
La emboscada se ha producido solo un día después de que al menos 36 detenidos, supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes, murieran cuando un grupo armado intentó liberarlos cuando eran trasladados a una cárcel al norte de El Cairo.
"Hay informes contradictorios del Ministerio del Interior, que primero dijo que un grupo de hombres armados atacó el convoy de presos y luego que los presos fallecieron por los efectos del gas lacrimógeno cuando intentaron atrapar a un agente para poder escapar", informa la enviada especial de TVE a El Cairo, Cristina Olea.
El Ejército y la Policía egipcios comenzaron el pasado 30 de junio una serie de operaciones contra grupos armados en el Sinaí, coincidiendo con el comienzo de las multitudinarias protestas que culminaron el 3 de julio con el derrocamiento por un golpe militar del entonces presidente de Egipto, el islamista Mohamed Morsi.

Egipto, en "guerra contra el terrorismo"

Menos de dos meses después del inicio de esas protestas, Morsi ha sido depuesto por el Ejército y los Hermanos Musulmanes han salido a las calles para denunciar su caída, encontrándose con una violenta represión por parte de los militares: el miércoles pasado, el desmantelamiento de las acampadas de los islamistas ordenado por el nuevo Gobierno causó más de 600 muertos.
Después de esos enfrentamientos, la Presidencia egipcia ha advertido que el país se halla en una "guerra contra el terrorismo" y ha acusado a los manifestantes islamistas de ser "fuerzas extremistas" y "terroristas".
Más de 250 personas se enfrentan a cargos de asesinato, intento de asesinato y terrorismo, después de ser detenidas en los últimos días por las fuerzas de seguridad, como ha informado en las últimas horas la agencia estatal. Más de 1.000 personas fueron detenidas solo durante las protestas del viernes de la ira que acabaron con centenares de muertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario