lunes, 19 de agosto de 2013

El abogado de Mubarak dice que el dictador podría salir de la cárcel en las próximas 48 horas

El abogado de Mubarak dice que el dictador podría salir de la cárcel en las próximas 48 horas

  • El dictador depuesto ha sido absuelto en un caso de corrupción
  • Su abogado confía en que podría salir de prisión en las próximas 48 horas
  • La liberación no es clara ya que el exmandatario tiene otras causas pendientes
  • Entre ellas se encuentra la acusación por la muerte de manifestantes en 2011
El dictador depuesto Hosni Mubarak en la cabina de acusados dirante un juicio en una imagen de archivo.El dictador depuesto Hosni Mubarak en la cabina de acusados dirante un juicio en una imagen de archivo.REUTERS/Stringer
El dictador depuesto en el alzamiento de Egipto de 2011, Hosni Mubarak, podría salir de prisión tras ser absuelto en uno de los casos de corrupción a los que se enfrentaba, según su abogado. Sin embargo, su salida de prisión no está clara ya que, pese a otorgarle la libertad condicional por este caso, el Tribunal considera que debe seguir en prisión por las causas abiertas contra él por la muerte de manifestantes en 2011.
En declaraciones a la prensa, a la salida de la sede judicial, el abogado del exdictador Hosni Mubarak, Fareed El-Deeb, ha informado de que su cliente ha sido absuelto en uno de los casos de corrupción contra él. El abogado se mostraba optimista ante los medios: “Todo lo que nos queda es un procedimiento administrativo que no debería llevar más de 48 horas. Mubarak debería ser liberado a finales de esta semana”, sentenciaba.
Sin embargo, el Tribunal Penal del norte de El Cairo, que ha ordenado la libertad provisional para el exdirigente al haber expirado el plazo de detención preventiva, ha decidido que este deberá seguir en la cárcel por la causa abierta contra él por la muerte de manifestantes, según han informado a Efe fuentes judiciales.
La corte ha remitido la causa a la Fiscalía General para que prosiga las investigaciones e incluya en ella a otras cuatro personas, acusadas de haber ayudado a Mubarak y a sus dos hijos, Alá y Gamal, cuya detención se ha prorrogado, a desviar dinero público para construir y rehabilitar mansiones particulares.

Mubarak no acude al tribunal por la inseguridad en la zona

Mubarak no ha estado presente en el fallo del Tribunal por la creciente inseguridad en la capital. Según la agencia oficial Mena, la corte ha sido informada al inicio de la sesión de este lunes de que el exdictador y sus hijos no acudirían a la vista por la inseguridad que se vive en la capital egipcia, así como tampoco lo hicieron los testigos convocados.
La Fiscalía de la Seguridad Suprema del Estado egipcio ha investigado a los Mubarak durante seis meses y ha encontrado pruebas de que supuestamente reformaron y decoraron varias mansiones de su propiedad en El Cairo, y junto al mar Rojo y Mediterráneo entre 2002 y 2011.
Como destacan las fuentes judiciales ya mencionadas, el exmandatario egipcio está siendo juzgado también por la muerte de manifestantes durante la revolución del 2011 que acabó con su derrocamiento. La próxima vista de este proceso se celebrará el 25 de agosto. Además, Mubarak afronta, con sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem, cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario