domingo, 10 de enero de 2016

Corea del Norte propone un acuerdo de paz a EE.UU. tras su prueba nuclear

Corea del Norte propone un acuerdo de paz a EE.UU. tras su prueba nuclear

Publicado: 10 ene 2016 13:17 GMT | Última actualización: 10 ene 2016 16:23 GMT
La península coreana podrá vivir en paz solamente tras la firma del armisticio, informa el medio estatal 'Rodong Sinmun'.
 
Un soldado norcoreano en la ciudad de Sinuiju/REUTERS/Kyodo

El comunicado divulgado por el diario destaca que el Gobierno de EE.UU. está equivocado al decir que lo más importante para la península es su desnuclearización y no el acuerdo de paz.
"Washington debe tener madurez y tomar la decisión política de firmar el armisticio con Corea del Norte", dice el medio.
Pionyang ha vuelto a poner en la mesa el asunto del tratado de paz tras llevar a cabo su cuarto ensayo nuclear. La emisora de radio y la televisión central norcoreana han difundido este miércoles un comunicado oficial sobre el éxito de la prueba de una bomba de hidrógeno en un polígono militar del norte del país.
Sin embargo, los expertos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) dudan de que se tratara del ensayo de una bomba de hidrógeno y lo han clasificado oficialmente como una "explosión industrial". De acuerdo con sus estimaciones, la magnitud del sismo tras la prueba en Corea del Norte fue de 4,85 puntos, frente a los 4,9 puntos del 2013 cuando Pionyang realizó el ensayo nuclear.
Corea del Sur plantea desarrollar sus bombas atómicas
Como respuesta, líderes del partido gobernante en Corea del Sur instaron al Gobierno a considerar el desarrollo de sus propias armas nucleares, calificándolas como "armas pacíficas en pro de la defensa".
E

Complicidad occidental con genocidio negro en Libia


tercerainformacion.es

Complicidad occidental con genocidio negro en Libia

http://enredacoop.es
Los historiadores quedarán sorprendidos por algunas revelaciones explosivas contenidas en los nuevos emails en relación a Libia: la legitimación de los crímenes de guerra rebeldes, operaciones especiales británicas y francesas en el interior de Libia al inicio de las protestas contra Gadafi, la integración de los terroristas de Al Qaida en el seno de la oposición apoyada por los países occidentales etc.
Los escuadrones de la muerte de la OTAN
Las informaciones recogidas por Sidney Blumenthal para Hillary Clinton contienen pruebas claras sobre crímenes de guerra cometidos por los “rebeldes” libios apoyados por la OTAN. Citando una fuente de un comandante rebelde “con el que habló con toda confidencialidad”, Blumenthal dice a Clinton: “Tomando la palabra bajo la más estricta confidencialidad, un comandante rebelde declaró que sus tropas continúan ejecutando sumariamente a todos los mercenarios extranjeros (que luchaban a favor de Muammar el Gadafi) durante los combates”.
Mientras que la ilegalidad de las ejecuciones extrajudiciales es fácil de reconocer (los grupos implicados en estos crímenes son llamados de forma clásica “escuadrones de la muerte”), el aspecto más siniestro es la consideración como “mercenarios extranjeros” de los combatientes de origen subsahariano y, de hecho, a civiles negros.
Existe una abundante documentación en manos de los periodistas, los investigadores y los grupos de defensa de los derechos humanos que demuestran que los civiles negros libios y trabajadores subsaharianos contratados por compañías libias, una población favorecida por Gadafi debido a su política en favor de la unidad africana, fueron objeto de una brutal limpieza étnica,
La masacre de Tawerga
Los libios negros fueron a menudo estigmatizados como “mercenarios extranjeros” por la oposición rebelde -formada sobre todo por grupos extremistas vinculados a Al Qaida- por su fidelidad general hacia Gadafi en tanto que comunidad y fueron sometidos a torturas y ejecuciones y sus ciudades fueron “liberadas” mediante la limpieza étnica y asesinatos masivos. El ejemplo más documentado es el de Tawerga, una ciudad en la que residían 30.000 libios negros. Esta población desapareció en su totalidad después de su captura por un grupo rebelde apoyado por la OTAN: las Brigadas de Misrata.
Estos ataques son bien conocidos y prosiguieron hasta 2012, como confirma este artículo del Daily Telegraph: “Después de que Muammar Gadafi fuera muerto, centenares de trabajadores inmigrantes que procedían de los estados vecinos fueron detenidos por los combatientes aliados a las nuevas autoridades interinas. Ellos acusaron a los negros africanos de ser mercenarios al servicio del antiguo dirigente”.
Parece que Hillary Clinton fue personalmente informada sobre los crímenes de guerra de sus aliados, los rebeldes anti-Gadafi, muchos antes de que ellos cometieran los peores crímenes de genocidio.
Al Qaida y las fuerzas especiales de Francia y el Reino Unido en Libia
En el mismo email de Sydney Blumenthal éste confirmó igualmente lo que se ha convertido en un tema muy conocido, el de las insurrecciones apoyadas por Occidente en Oriente Medio y la colaboración entre las fuerzas militares occidentales y las milicias vinculadas a Al Qaida.
Blumenthal informa que “una fuente extremadamente sensible” confirmó que unidades especiales británicas, francesas y egipcias formaron a las milicias rebeldes libias a lo largo de la frontera entre Libia y Egipto, así como en los suburbios de Bengasi.
Mientras que los analistas han especulado durante largo tiempo acerca de la presencia de tropas occidentales sobre el terreno durante la guerra libia, este mensaje constituye la prueba definitiva sobre el papel desempeñado por aquellas y su presencia sobre el terreno en el mes que conoció las primeras manifestaciones contra el régimen de Gadafi, que estallaron en febrero de 2011 en Bengasi.
El 27 de marzo en lo que se suponía era “un levantamiento popular”, los agentes de los servicios especiales británicos y franceses “supervisaban la transferencia de armas a los rebeldes”, incluyendo armas de asalto y municiones.
El temor francés a una moneda panafricana
La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU propuesta por Francia estableció una zona de exclusión aérea sobre Libia “con el objeto de proteger a los civiles”. Sin embargo, un email enviado a Clinton en abril de 2011 expresa intenciones menos nobles.
El email identifica al entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, como líder del ataque a Libia y señala cinco objetivos a conseguir: obtener el petróleo libio, asegurar la influencia francesa en la región, aumentar la reputación de Sarkozy a nivel nacional, afirmar la potencia militar francesa y evitar la influencia de Gadafi en lo que consideraba como el “África francófona”.
Lo más sorprendente es la mención a la amenaza que el oro y el dinero de las reservas libias, estimadas en 143 toneladas de oro y un montante similar en dinero, “podrían suponer para franco CFA en circulación como moneda oficial en el África francófona”.
Una de las principales causas de la guerra, pues, fue el deseo francés de impedir la creación de una monda panafricana basada en el dinar de oro libio, un proyecto que se enmarcaba en los intentos de Gadafi por promover la unidad de África. Esto hubiera dado a los países africanos una alternativa al franco CFA, que constituye una de los factores del dominio necolonial de la economía del África Central por parte de Francia.

¿Cómo podría un error desatar una guerra nuclear?

¿Cómo podría un error desatar una guerra nuclear?

Publicado: 10 ene 2016 11:51 GMT
Basta un error de cálculo o un acto de piratería informática para que se desate una guerra nuclear, explicó el exsecretario de Defensa de EE.UU. William Perry.
La amenaza de una catástrofe nuclear se cierne sobre la humanidad más que nunca en la actualidad, destaca el exsecretario de Defensa de EE.UU., William Perry, citado por el diario 'The Daily Star'.
Según Perry, basta un error de cálculo o un acto de piratería informática para que se desate una guerra nuclear, por ejemplo, entre EE.UU. y Rusia.
"El mundo podría terminar sin querer si algún militar malinterpreta una amenaza. Barack Obama y Vladímir Putin tendrían tan solo unos 15 minutos para decidir si se debe pulsar el botón de destrucción", destaca el exsecretario de Defensa (1994-1997).
"Ese nuevo peligro ha estado en aumento en los últimos tres años y hay posibilidades de que pueda haber un intercambio nuclear entre EE.UU. y Rusia provocado por un error de cálculo importante: una falsa alarma", especificó.

Rusia nunca va a "blandir una maza nuclear"

Además, se destacan incidentes de alto riesgo de los últimos años que se produjeron entre Corea del Norte y Corea del Sur.  EE.UU. promete defender a Corea del Sur con su potencial nuclear, mientras China dará cobertura a Corea del Norte, concluye el periódico.
Mientras tanto, el presidente ruso Vladímir Putin reiteró en varias ocasiones que Rusia va a perfeccionar sus armas nucleares como elemento de disuasión y seguridad, pero no va a "blandir una maza nuclear".
Putin confía en que nunca estalle una guerra nuclear mundial. "En el actual contexto internacional sería una catástrofe planetaria, y espero que el mundo no se tope con un loco que decida usar las armas nucleares", declaró.

Arranca el macrojuicio del caso Nóos, con Urdangarin y la infanta Cristina en el banquillo de los acusados


rtve.es

Arranca el macrojuicio del caso Nóos, con Urdangarin y la infanta Cristina en el banquillo de los acusados - RTVE.es

 

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, dos de los 18 acusados que se sentarán en el banquillo en el juicio del caso Nóos.

MARÍA MENÉNDEZ/ AGENCIAS
El macrojuicio del caso Nóos, el más esperado de los últimos años, comienza este lunes a las 9:15 horas en la Audiencia de Palma con un total de 18 acusados sentados en el banquillo, entre ellos, la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin.
El juicio de esta pieza separada del caso Palma Arena se prolongará hasta junio y será la culminación de una investigación iniciada por el juez instructor José Castro en el año 2010, resumida en un centenar de tomos y más de 76.000 folios.
Seis meses para analizar y juzgar el presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos de los que se habrían apoderado presuntamente tanto Iñaki Urdangarin como su exsocio Diego Torres, a través de un complejo entramado de empresas ficticias con el Instituto Nóos como epicentro de la trama.
La Fiscalía Anticorrupción reclama más de cien años de cárcel para 14 de los acusados19 y medio de ellos para el marido de la infanta y 16 y medio para su exsocio Torres.
[Quiénes son los 18 acusados del caso Nóos]
Urdangarin está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad y blanqueo de capitales por usar presuntamente el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de las instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid.
Por su parte, la hermana del rey Felipe VI se enfrenta a una petición de ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, una solicitud que formula el sindicato Manos Limpias, única acusación del proceso que ejerce acciones penales contra Cristina de Borbón. Este sindicato considera que el papel de la infanta fue imprescindible para que su marido defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de los años 2007 y 2008.
Días antes de que la Audiencia de Palma confirmase definitivamente que la infanta se sentaría en el banquillo de este juicio, el rey revocó el ducado de Palma a su hermana. Habían pasado más de dos años desde su primera imputación.
Nombres vinculados con la política como el exvicepresidente del Gobierno y expresidente del FMI, Rodrigo Rato; el exalcalde, expresidente de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; y el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, están citados a declarar como testigos en un juicio por el que pasarán un total de 363 testigos.
También están citados en calidad de testigos exaltos cargos del Palacio de la Zarzuela como Carlos García Revenga y Alberto Aza. Fue, incluso, propuesta la comparecencia de Felipe VI por parte de Diego Torres, si bien el tribunal encargado de juzgar la causa respondió que por ley el monarca no está obligado a declarar.
Desfilarán por el juzgado también un total de 21 peritos que deberán arrojar luz sobre el supuesto desvío de fondos.

Todo listo en Palma para que empiece el juicio

Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, las tres magistradas que forman el tribunal suman 32 años de experiencia judicial y ya se han enfrentado anteriormente a causas vinculadas con corrupción. Romero será la ponente que redactará la sentencia y además presidirá el tribunal durante el juicio.
La infanta se sentará este lunes en un extremo de la última fila de los encausados, justo al lado de la prensa.
La expectación mediática es máxima con cerca de 600 periodistas acreditados, técnicos y gráficos, de 84 medios de comunicación nacionales e internacionales.
El juicio se celebrará en una sala del edificio de la Escuela Balear de Administración Pública (Ebap), ubicada en el Polígono Son Rossinyol de Palma de Mallorca y cedida por el Govern de Baleares ante el gran número de partes personadas.
Todo listo en Palma de Mallorca para el juicio por el caso Nóos
El gran interés por el juicio del caso Nóos ha obligado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares a limitar el acceso a la prensa a la sala de vistas, donde solo habrá 15 periodistas que, al igual que el público, no podrán salir de la sala salvo en los recesos y no podrán llevar consigo ordenador, cámara, teléfono móvil o cualquier dispositivo de grabación.

La infanta Cristina, pendiente de la aplicación de la doctrina Botín

Las tres magistradas deberán decidir si se le aplica a la infanta o no la doctrina Botín, de la que depende que la infanta Cristina sea juzgada por dos delitos fiscales en la presunta trama corrupta en torno al instituto Nóos o quede exonerada.
El banquero Emilio Botín prestó su apellido en 2007, a través de una sentencia del Tribunal Supremo, a un precepto jurisprudencial que establece que nadie podrá ser juzgado por delitos fiscales si no le acusan ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado, a quienes corresponde la defensa del interés de los perjudicados: Hacienda y la administración pública en general.
Solo Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos, acusa a la infanta Cristina de colaborar con su marido en sendos delitos fiscales, por lo que la defensa de la hermana del rey alegará en el trámite de cuestiones previas, este mismo lunes, que el sindicato no está legitimado para mantenerla en el banquillo.
Los abogados de la infanta intentaron que esta cuestión se resolviera antes del inicio del juicio para evitar su imagen sentada en el banquillo de los acusados, pero la Audiencia de Palma lo rechazó.
Las magistradas, tras escuchar los argumentos de la defensa de la infanta y el resto de cuestiones previas planteadas, se tomarán unas semanas para decidir al respecto, antes del inicio de las declaraciones de los acusados el 9 de febrero.

Jaume Matas y Alfonso Grau, entre los acusados

Además de la infanta Cristina y Urdangarin, también serán juzgados en relación con su papel en el Instituto Nóos, el exsocio de aquel, Diego Torres; su mujer, Ana María Tejeiro; el excontable Marco Antonio Tejeiro; el exasesor jurídico Miguel Tejeiro; y el abogado Salvador Trinxet por urdir presuntamente una red de evasión fiscal internacional.
El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de José María Aznar, Jaume Matas, también se sentará en el banquillo de los acusados. Precisamente, Matas admitió este pasado viernes el "daño causado" en relación a este caso y ofreció su palacete como reparación.
Relacionados con el Gobierno balear, también están acusados el exdirector general de Deportes José Luis Pepote Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Ángel Bonet, y el exgerente de esta entidad Juan Carlos Alía.
En cuanto a los ex altos cargos de la Comunidad Valenciana, serán juzgados el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar.
También se encuentra en la lista la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.

Las declaraciones de Urdangarin y la infanta ante el juez Castro

La infanta Cristina, en su declaración como imputada, el 8 de febrero de 2014, ante el juez instructor del caso, José Castro, se desvinculó de la gestión tanto del Instituto Nóos como de Aizóon, que compartía al 50% con su marido, y negó que conociera la presunta trama de desvío de fondos públicos investigada por el juez.
Dijo ante el juez, además, que firmó documentos porque se "fiaba" de su marido y negó que sirviera como "escudo fiscal".
Por su parte, Iñaki Urdangarin, en su primera declaración, el 27 de febrero de 2012, se exculpó a sí mismo y a su esposa y reconoció que el rey Juan Carlos I le había pedido en 2006 que dejara sus actividades relacionadas con el sector público. Declaró que ni era administrador de Nóos ni emitía facturas y que su mujer tenía un "papel testimonial" en sus empresas.
En la segunda declaración, el 23 de febrero de 2013, desvinculó a la Casa del Rey y, otra vez a la infanta Cristina, de las actividades de Nóos. Dijo que la Casa Real ni "opinó, asesoró, autorizó o avaló" dichas actividades.
Algo que contrasta con lo dicho este mismo domingo, en una entrevista en La Sexta, por su exsocio, Diego Torres, quien afirma que la Casa Real "revisaba" todo lo que hacían, insistiendo en el argumento ofrecido anteriormente de que desde Palacio supervisaban toda la actividad del Instituto Nóos.
Después de que las partes expongan las cuestiones previas este lunes y las magistradas decidan si aplican la doctrina Botín a la infanta, los acusados comparecerán entre el 9 y el 26 de febrero. El turno de los testigos será entre el 8 de marzo y el 17 de mayo.

Correos de Clinton revelan que EEUU temía la soberanía económica de Libia

Correos de Clinton revelan que EEUU temía la soberanía económica de Libia


El Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló recientemente una serie de correos electrónicos del año 2011 de la actual aspirante demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, que esclarecen los verdaderos motivos de la agresión imperialista en Libia y el asesinato del líder Muammar Al Gaddafi.
Entre las cerca de 3.000 conversaciones que el Departamento de Estado ha desclasificado hasta la fecha de Clinton, quien en ese entonces ocupaba el cargo de secretaria de Estado de EEUU, se destaca un documento de febrero del 2011 enviado por el oficial del Departamento de Estado, John Godfrey, que contiene un análisis sobre cómo la nación norteamericana debe ayudar al nuevo Gobierno afín a sus intereses geoestratégicos tras la caída de Gaddafi.
De acuerdo con ‘Foreign Policy Journal’, en abril del mismo año, un correo bajo el asunto ‘El cliente de Francia y el oro de Gaddafi’, desvela los propósitos del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en Libia entre los que destacan obtener petróleo, reafirmar el poder militar francés y evitar la influencia de Gaddafi en el “África francoparlante”. Igualmente se demuestra la preocupación por las cerca de 143 toneladas de oro y plata dispuestas a respaldar una nueva moneda africana que provocaría un alto grado de soberanía económica especialmente en el norte del continente, subraya la publicación.
En marzo del 2015, se reveló que Clinton había utilizado una cuenta de correo electrónico privada a través de todo su mandato como secretaria de Estado, lo que es considerado una violación de la política del Departamento de Estado. Esta situación desató una serie de críticas y provocó la investigación del FBI sobre si Clinton había puesto en peligro información clasificada.
Radio del Sur

Berlín baraja enviar hasta 200 militares a Libia para entrenar a las FFAA del país

Berlín baraja enviar hasta 200 militares a Libia para entrenar a las FFAA del país

© REUTERS/ Fabrizio Bensch

URL corto

Las autoridades alemanas estudian enviar entre 150 y 200 militares a Libia para adiestrar al Ejército del país, recoge el semanario Der Spiegel.

La misión, que podría comenzar dentro de varios meses y posiblemente contará también con la participación de militares italianos, tendrá como objetivo estabilizar la situación el Libia y evitar la expansión del grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia).
Der Spiegel recuerda que la idea de enviar efectivos a Libia fue propuesta el pasado 13 de diciembre por el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en una conferencia internacional sobre Libia en Roma.
Sin embargo, indica el periódico, antes de la misión alemana los bandos del conflicto en Libia deben formar un Gobierno de unidad nacional, en conformidad con un acuerdo logrado a mediados de diciembre pasado en la ciudad marroquí de Sjirat.
Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, cuando fue derrocado y asesinado el entonces presidente del país, Muamar Gadafi.
El caos político ha favorecido las actividades de distintos grupos armados, en particular Daesh, en territorio de Libia.

Alto funcionario iraní despedido por el ataque contra la Embajada saudí

Alto funcionario iraní despedido por el ataque contra la Embajada saudí

© AFP 2015

URL corto

El gobernador general adjunto de la provincia de Teherán para asuntos de seguridad, Safar-Ali Baratlou, ha sido destituido por negligencia durante el reciente ataque contra la Embajada de Arabia Saudí en Irán, afirmó el portavoz del Ministerio persa del Interior, Hossein-Ali Amiri.

"No cumplió con sus deberes de manera oportuna y fue despedido por la decisión del ministro del Interior (Abdolreza Rahmani Fazli)", dijo citado por la cadena Press TV. Amiri condenó también el ataque contra la Embajada y el Consulado saudí en la ciudad nororiental de Mashhad.
Además, mencionó que el Ministerio del Interior ha detenido a unas 60 personas por el ataque contra la Embajada y ha iniciado investigaciones sobre el incidente.
Arabia Saudí rompió las relaciones diplomáticas con Irán después de que los manifestantes que protestaban por la ejecución el sábado pasado del misionero chií Nimr Baqir al Nimr agredieran su embajada en Teherán y su consulado en Mashhad.

Agricultores de la India logran récords en cosechas sin usar transgénicos


matrizur.org

Agricultores de la India logran récords en cosechas sin usar transgénicos

Matrizur
Ecoportal

-Esta vez fueron los agricultores indios quienes han batido los récords mundiales de producción de arroz y patatas, pero también han logrado cosechas con rendimientos asombrosos de trigo batiendo el récord nacional en uno de los estados más pobres de la India, Bihar. Todo fue hecho de forma orgánica sin pesticidas, herbicidas ni semillas modificadas.
En su caso, Summat Kumar cosechó 22,4 toneladas en sólo una hectárea de arroz, considerando que la media de este cultivo es de 4 o 5 toneladas por hectárea, este récord supera el anterior de 19,4 toneladas que ostentaba el científico chino Yuang Longping con el apoyo del Banco Mundial y compañías productoras de transgénicos y pesticidas.

  Ambos usaron prácticas antiguas como la llamada SRI (Sistema de intensificación del arroz), desarrollado por un padre jesuita a mediados de los años 80 en Madagascar.
Los campesinos aseguraron que todo se trata de abono orgánico y más respeto por la naturaleza, pero que obviamente las empresas que se hacen millonarias con semillas han minimizado y arrojado dudas sobre los logros de los agricultores.
Esperemos que el sistema pueda seguir evolucionando y lo aprendido año a año logre demostrar al mundo que existen mejores maneras y mas simples y económicas de alimentar al mundo.
El deseo es que el sistema pueda seguir evolucionando y año a año se demuestre al mundo que existen mejores maneras para alimentar al mundo, sobre todo maneras más simples y económicas que otorguen mejor calidad de vida para todos los consumidores y habitantes del planeta.

Médicos Sin Fronteras confirman ataque contra su hospital en Yemen

Médicos Sin Fronteras confirman ataque contra su hospital en Yemen

© AFP 2015/ Denis Charlet

URL corto

La organización Médicos Sin Fronteras ha confirmado la información sobre un ataque aéreo contra su hospital en Yemen por parte de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí.

"Hemos confirmado el ataque contra uno de los hospitales de Médicos sin Fronteras en Saada en Yemen", confirmó a Sputnik una representante de la entidad en Dubái.
La representante precisó que el bombardeo se saldó con tres muertos y 10 heridos. Anteriormente, se informó que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí había atacado un hospital de la organización en el municipio de Razih de la provincia de Saada, controlada por los rebeldes hutíes.
Una fuente local informó con anterioridad de cinco muertos y dos heridos.
Yemen es escenario de una confrontación armada entre las fuerzas fieles al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, por una parte, y los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Saleh, por otra.

Desde el 26 de marzo de 2015 la coalición de países del golfo Pérsico y de África del Norte, encabezada por Arabia Saudí, realiza una operación militar en Yemen, en las zonas controladas por los rebeldes.

EE.UU. bajo sospechas por denuncias de ayuda a Estado Islámico


tercerainformacion.es

EE.UU. bajo sospechas por denuncias de ayuda a Estado Islámico

http://enredacoop.es
Portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Konashenkov aseguró el 28 de diciembre último que la negativa de Estados Unidos a cooperar con Moscú respecto a los objetivos del EI en Siria “muestra que el Pentágono no busca luchar contra el grupo terrorista”.
Fue esa su reacción ante la declaración de la portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Michelle Baldanza, quien reafirmó que el Pentágono “no cooperará con Rusia en Siria mientras Moscú apoye a (Bashar-al) Assad”.
“Una vez más ha confirmado que la lucha del Pentágono contra el EI seguirá siendo llevada a cabo únicamente con palabras en lugar de hechos”, afirmó ante la prensa el general mayor del Ejército ruso.
Konashenkov reiteró públicamente en su llamado de atención a sus colegas estadounidenses que “no hace falta hablar de las actividades del EI en territorio iraquí, sino actuar realmente para evitar las fuentes de ingreso de los terroristas en la región”.
Denuncias desde Iraq
El miembro de la bancada Coalición de la Ley en el Parlamento de Iraq, Awatif Naima, sostuvo en declaraciones a la agencia iraní Fars que recientes operaciones de tropas estadounidenses en la ciudad de Hawija, norte del país, no eran más que un pretexto para ayudar al EI.
Las fuerzas norteamericanas ampliaron recientemente sus acciones con helicópteros en Huweija, Beiji y Sharqat, al norte de la gubernatura de Salah ad Din, con el objetivo de apoyar a los yihadistas, precisó el legislador en rueda de prensa.
Resaltó Naima que el Ejército de Iraq, los servicios de Seguridad y unidades de voluntarios (Hashd al Shaabi) en repetidas ocasiones vieron cómo la aviación estadounidense lanzaba paquetes con alimentos y armas a los terroristas.
La agencia de noticias iraní refiere que no se trata de un caso aislado al referir situaciones similares en las que estuvieron implicados efectivos norteamericanos y de otros países de la coalición liderada por Washington.
Bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Takfiri, en octubre último los extremistas recibieron municiones, misiles antitanques y otros equipos bélicos fabricados en Estados Unidos, que cayeron en manos de las tropas gubernamentales y los milicianos iraquíes.
Las fuentes castrenses dijeron a Fars que cerca de Baiji aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea norteamericana lanzaron técnica castrense y armas a unidades terroristas y que situaciones similares se observaron a lo largo de 2015.
En febrero último, Jafar al Jabeiri, coordinador de las fuerzas populares iraquíes, denunció que la coalición occidental lanzó armas y alimentos a los terroristas no solo en zonas bajo su control sino también en áreas liberadas recientemente del EI para ayudarlos a retomar sus posiciones.
Por su parte, el legislador iraquí Qasim al Araji, de la fracción Badr (escisión de la rama militar del antiguo Consejo Supremo de la Revolución Islámica) declaró en marzo en el Parlamento que posee pruebas del apoyo militar de Washington al EI.
Al respaldar esa denuncia, el secretario general de Badr, Hadi Al Ameri, declaró al canal Press TV que un avión militar del Pentágono lanzó armamento en la gobernación de Saladino, zona de Iraq controlada por los terroristas.
Los legisladores, incluso, revelaron que en febrero el Ejército derribó dos aviones británicos que transportaban armas para los extremistas en la gobernación de Al Anbar, incidente sobre el cual el Parlamento iraquí exigió explicaciones a Londres.
Al señalar que la cámara legislativa iraquí recibe diariamente denuncias sobre acciones ilícitas de este tipo, el diputado Madij al Gharawi expresó que las potencias integrantes de la coalición internacional “no son serias en la lucha contra el EI, porque tienen el poder tecnológico para determinar la presencia de militantes de ese grupo y destruirlos en un mes”.
Gharawi opinó que Washington trata de prolongar la guerra contra el EI para obtener garantías por parte de Bagdad de que podrá instalar bases en las gobernaciones de Mosul y Al Anbar.
Todas estas denuncias parecen dar la razón al general mayor Konashenkov y al titular del Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Hekem al Zameli, quien en fecha tan temprana como enero de 2015 acusó a la coalición liderada por Estados Unidos de ser la causa principal de la beligerancia del EI en ese país árabe.

Rusia bombardeó una cárcel de Al Qaeda en Siria: 57 muertos


cronica.com.mx

Rusia bombardeó una cárcel de Al Qaeda en Siria: 57 muertos

Un saldo de 57 muertos y 50 heridos dejó ayer un bombardeo perpetrado por la aviación rusa contra un edificio que era utilizado como cárcel y tribunal por el Frente Al Nusra, filial siria de la red terrorista Al Qaeda, en la región de Maarat al Numan, provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), de lo que hizo eco la agencia de noticias Infobae.com.
Entre las víctimas, “probablemente haya presos, guardias y tal vez civiles, ya que el edificio se encuentra al lado de un mercado popular”, señaló el OSDH, con sede en Londres.
El director del OSDH, Rami Abderrahmán, informó vía telefónica que la mayoría de los fallecidos son combatientes de grupos armados y prisioneros que estaban en el centro de detención.
PROYECTILES. Los aviones lanzaron cuatro proyectiles contra esa zona, que se ubica al sur del mercado de Maarat al Nuaman.
El ataque dejó también decenas de heridos, algunos graves, con lo que Abderrahmán no descartó que el número de víctimas mortales aumente.
ALEPO. Por otra parte, en la región de Alepo, la mayor del norte de Siria, ocho civiles de una misma familia perecieron, entre ellos un menor y cinco ancianos, en un bombardeo de aviones de guerra, cuya nacionalidad el Observatorio no especificó.
El ataque tuvo lugar cerca de la mezquita de Abás, que se localiza entre los barrios de Al Sukari y Al Ameriya de esa población.

Seúl ordena prepararse para operaciones de misiles contra Pyongyang


hispantv.com

Seúl ordena prepararse para operaciones de misiles contra Pyongyang - - HispanTV.com

HispanTV
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-Koo, ordenó al Comando de las Fuerzas de Misiles del Ejército de su país tomar represalias si el Norte hace cualquier provocación tras prueba atómica.
Han destacó que la represalia por parte del Ejército surcoreano debe ser tomada "con rapidez y precisión", ha informado este domingo el Ministerio de Defensa surcoreano.
Si el enemigo provoca, tomaremos represalias con rapidez y precisión sin dudarlo," dijo el ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-Koo.
"Si el enemigo provoca, tomaremos represalias con rapidez y precisión sin dudarlo," dijo a comandantes del Comando de Misiles del Ejército surcoreano durante un acto de inspección.
Durante su visita el ministro surcoreano consideró que el Comando de misiles del Ejército es una fuerza poderosa que da confianza al pueblo del país asiático a la vez que provoca miedo a los enemigos.
Han también ordenó a la unidad de misiles reforzar su preparación para el combate, una medida que también se extendió a las tropas, según el Ministerio.
La visita como parte de una serie de interacciones militares de Corea del Sur se realizó después de que el Norte afirmó el sábado haber llevado a cabo con éxito una prueba de la bomba de hidrógeno.
Sin embargo, el líder norcoreano Kim jong-un aseguró el mismo sábado que la reciente prueba de la bomba de hidrógeno ha sido un acto de “autodefensa” contra las amenazas de una guerra nuclear con EE.UU.
El líder norcoreano, Kim Jong-un.
La prueba provocó la condena de la comunidad internacional y aumentó las tensiones entre el país con su vecino Corea del Sur, que ha reanudado sus emisiones de propaganda hacia el Norte en la frontera común de ambos países.
Además de dichas transmisiones por parte de Seúl, el país en una segunda respuesta al ensayo nuclear norcoreano ha hecho sobrevolar junto a EE.UU. un bombardero estratégico de largo radio de acción sobre la península de Corea.
El posible nuevo test nuclear de Pyongyang suscitó fuertes protestas entre muchos países, incluido EE.UU. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), por su parte, acordó el miércoles adoptar nuevas medidas punitivas contra Corea del Norte, y calificó, además, el acto de Pyongyang de “clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales, pero Washington, no obstante, se ha mostrado escéptico sobre la veracidad del anuncio norcoreano.
Seúl ha hecho tal declaración días después de rechazar, junto a Japón y China, el ensayo atómico norcoreano y pedir a Pyongyang que evite acciones que empeoren la situación de la región, actos que a la vez provocaron las condenas de organismos y países occidentales, entre ellos Francia, el Reino Unido, España, EE.UU. y Alemania.
A su vez países occidentales, liderados por EE.UU., han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por las armas nucleares de Pyongyang y por una eventual ofensiva de la nación asiática.
tqi/ktg/hnb

Liga Árabe condena la intervención de Irán en asuntos de los países árabes

Liga Árabe condena la intervención de Irán en asuntos de los países árabes

© East News/ Ahmed Gomaa

URL corto

Los países miembros de la Liga Árabe, excepto Líbano, condenan la intervención de Irán en los asuntos de los países árabes y los ataques a la embajada de Arabia Saudí en el país, declaró el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

El ministro de EAU hizo declaraciones al finalizar una reunión extraordinaria en El Cairo de los jefes de ministerios de Exteriores de los países de la Liga Árabe, convocada por Arabia Saudí para discutir la crisis diplomática entre Riad y Teherán. Arabia Saudí rompió las relaciones diplomáticas con Irán después de que los manifestantes que protestaban por la ejecución el sábado pasado del misionero chií Nimr Baqir al Nimr agredieran su embajada en Teherán y su consulado en Mashhad.
Más tarde Bahréin, Sudán, Somalia y Yibuti también rompieron relaciones diplomáticas con Teherán.

El nuevo Presidente de Catalunya, derechista y defensor del régimen israelí


matrizur.org

El nuevo Presidente de Catalunya, derechista y defensor del régimen israelí

Matrizur
LibreRed

10-01-16.- Las formaciones independentistas catalanas ‘Junts pel Sí’ y la ‘Candidatura d’Unitat Popular’ (CUP) acordaron este sábado investir al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat de Catalunya en reemplazo de Artur Mas.
Un día antes de que terminara el plazo para convocar nuevas elecciones ante falta de acuerdo, ‘Junts pel Sí’ y la CUP acordaron designar un nuevo líder para evitar una repetición de los comicios previstos para el mes de marzo.
De esta forma, el presidente en funciones, Artur Mas, decidió retirarse como candidato a la presidencia ante el rechazo de la CUP, sin embargo no descartó continuar en la política.
Este domingo a las 17:00 horas el Parlament de Catalunya, en primera votación y por mayoría absoluta, designará a Puigdemont, actual alcalde de la ciudad catalana de Girona, como nuevo presidente.

¿Quién es Carles Puigdemont?

La carrera política de Puigdemont está vinculada a la formación derechista Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en la que milita desde la década de los 80 siendo uno de los fundadores de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en Girona, la sección juvenil de CDC.
Organizaciones e iniciativas solidarias con el pueblo palestino como la “Campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones contra Israel en Catalunya” lo acusan de tener vínculos con el régimen de ocupación israelí.
El 4 de setembre de 2011, Puigdemont recibió en Girona a los alcaldes de las ciudades israelíes de Holon, Jurfeish, Beer Yaakov y Tirat Carmel. En su discurso, el entonces Alcalde de la ciudad los emplazó “a fortalecer los vínculos de confianza entre pueblos y municipios”, en un mensaje interpretado como un apoyo al apartheid israelí.
Otro hecho polémico tiene que ver con la medida que tomó en la ciudad de Girona cuando decidió cerrar los contenedores de basura con candados para evitar que los pobres pudieran recoger alimentos desechados por los supermercados. El Ayuntamiento argumentó que cada vez había más personas que recurrían a coger comida de los contenedores para sobrevivir y que este hecho generaba “alarma social”.

América Latina en la ruta hacia Asia y los Marines en el horizonte

América Latina en la ruta hacia Asia y los Marines en el horizonte




América Latina en la ruta hacia Asia y los Marines en el horizonte.

En relación con las expectativas previas los sorprendentes resultados electorales en Argentina y Venezuela, claramente favorables al cipayaje pro-yanki, constituyen un serio y grave cambio en la situación geopolítica de América Latina.

"Parece que al mundo sucede

Lo que a la CNN le da por poner

A ver los pobres sonrían a la cámara

Que aquí les va una foto del 4to poder

Lo malo que hagan se va a amplificar

Se va a manipular lo que hagan regular

Lo bueno que hagan se va a silenciar

Bienvenidos al mundo real"

Dúo cubano Buena Fé, canción "en cueros"

Mal haríamos en menospreciar la magnitud no tanto de las derrotas electorales, sino de las consecuencias generales de las mismas, que van mucho más allá de su impacto institucional y de las proporcionalidades del consenso que representan los guarismos.

Si es por el análisis de los resultados electorales, tenemos que en Argentina Macri ganó ajustadamente el balotaje, y la victoria del kirchnerismo en la primera vuelta aseguró una proporción importante de representación parlamentaria, aunque resignó la provincia de Buenos Aires; y tenemos que en Venezuela ganó la oposición y obtuvo un impacto institucional muy fuerte en la Asamblea Nacional, pero el Partido Socialista Unido de Venzuela sigue siendo, como fuerza unitaria, la fuerza más compacta, con mayor poder de movilización y con mayor caudal electoral propio (y más aún si tenemos en cuenta que una proporción importante de la base chavista no se movilizó a votar), y sigue poseyendo el Poder Ejecutivo no sólo nacional sino de la mayoría de los Estados federales y municipios.

Pero lo realmente importante, más aún que la distribución formal del poder en el aparato del Estado (que también es muy importante, por supuesto), es la legitimidad que la reacción imperialista obtiene para desplegar su poder fáctico, y así sobrepasar con creces cualquier formalismo "institucional", y dentro de estos formalismos, por supuesto las formalidades de la institucionalidad burguesa, yendo mucho más allá de lo que aún las mismas reglas del juego democrático burgués virtualmente permitirían. Es decir, aprovecha al máximo la nueva correlación de fuerzas en el plano del consenso y de lo institucional para avanzar en los hechos mucho más allá. Es lo que el Imperio hace en todos lados: violar y forzar siempre la legalidad para imponerse desde lo fáctico, con su estilo traicionero. Y el consenso obviamente que será usado no para profundizar la democracia sino en el mismo sentido opresivo que caracteriza el fenómeno imperialista: para profundizar la dominación oligárquica. Quien no vea esto ignora todo de la naturaleza del Imperialismo.

Pero aunque pueda parecer sorprendente, la mayoría de la intelectualidad de izquierda y progresista se encuentra entre los que, una y otra vez, pecan de ingenuidad cuando se trata de justipreciar el poder y las capacidades de Imperio. Pasó en el caso de Libia y de las primaveras árabes (coyunturas en las cuales la izquierda se sumó entusiasta a estos fenómenos "democráticos" que no eran otra cosa que manipulación imperialista), pasa hoy en el caso de Siria, y pasa hoy en el caso de Argentina y Venezuela. El argentino Claudio Katz es un ejemplo de estas taras que yo llamaría -por hacerlo de alguna manera- "democratistas", o "ultrapacifistas", porque en la ecuación entre consenso y poder fáctico el segundo elemento no existe o casi no existe, sea tanto para evaluar el poder del enemigo como para proyectar las potencialidades del campo del pueblo.

Entonces tenemos que, por ejemplo, mientras Katz al mismo tiempo que, hoy, escribe impetuosamente contra el autoritarismo de Macri, antes del balotaje había sostenido la posición abtencionista del voto en blanco o no voto, y no lo hizo, por supuesto, desde un ejército político, revolucionario, pronto a la toma o acceso al poder, sino estrictamente desde un electoralismo inútil, o útil a lo peor, ya que el voto en blanco o la abstención fue uno de los elementos que hizo su aporte en facilitar que el Pentágono y la CIA se hiciera con el Poder Ejecutivo en Argentina de manera directa y, a la vez, acumulara autoridad política para hacer precisamente lo que hoy está haciendo, que no resulta nada sorprendente, aunque Katz no la haya visto ni cuadrada. Recordemos algunos de los "lúcidos" párrafos del mismo Katz, escritos enseguida de la victoria de Macri en el balotaje: "con este reducido margen de favoritismo la coalición derechista tendrá poco sustento para implementar el ajuste. Necesitará mucha muñeca para concretar el atropello que sucederá a la devaluación. (...) La arremetida conservadora tampoco cuenta con cimientos políticos sólidos".

Esto Katz lo escribió el 2 de Diciembre de 2015, unos días antes de la asunción de Macri. Creo que hoy los hechos han demostrado suficientemente, con el ametrallamiento de decretos por parte de Macri, que no necesitó de muñeca sino de un dedo índice para apretar el gatillo, y que la reacción puede avanzar con cierta efectividad si no hay nada que se le oponga con superior fuerza fáctica. ¿O acaso las protestas pacíficas e "institucionales" podrán evitar que Macri avance y siga avanzando de manera efectiva, como lo está haciendo, si toma la decisión política de atropellar sin complejos y tiene la cadena de mandos debidamente estructurada sobre las fuerzas policíaco-militares y judiciales para hacerlo, y cuenta con un blindaje mediático que distorsiona la realidad? Indudablemente que estas acciones claramente antipopulares autoritarias de Macri, en el tiempo, provocarán un grave crisis política o aún una guerra civil, porque de la misma manera que una revolución poderosa engendra, como contracara, una contrarrevolución a su medida; a la inversa, un régimen que, más allá de haber sido ungido por elecciones, dicta medidas socioeconómicas antipopulares y es agresivo y hostil en su estilo político (una cosa tiene que ver con la otra), genera una resistencia a su medida.

Y en este punto es donde entramos en las perspectivas nada alentadoras de la eventualidad de una intervención directa de los EEUU en el escenario abierto por las victorias electorales del cipayaje (perspectiva que siempre está presente pero que ahora estará validada frente a la "comunidad internacional"): ¿Qué sucederá si Argentina se ve desbordada por conflictos sociales generalizados, con represión y piquetes por todos lados, cosa que probablemente ocurrirá -no por cuestiones ideológicas sino por el impacto de la carestía provocada por la medidas desreguladoras del cipayaje-, y la enorme crisis política emergente pudiera ir enfilando a Macri hacia la puerta del helicóptero de la terraza de la Casa Rosada, como se eyectó De la Rúa? ¿Qué sucederá si en Venezuela la oposición, agrandada con el apoyo electoral obtenido, no consigue derrocar a Maduro con sus "propias" fuerzas? (y pongo comillas en "propias" porque es archiconocida la manera primero sutil de intervención directa de los EEUU en cuanto país que intente un camino independiente: financiando hipócritas y diabólicas organizaciones no gubernamentales que tendrán la imagen angelical de "yo no fui"; organizando operaciones de bandera falsa como por ejemplo el atentado a la Embajada de Israel y a la AMIA en la Argentina, o la masacre de Curuguaty en Paraguay en junio de 2012; desplegando el dispositivo paramilitar para sembrar el terror; manejando grandes medios de comunicación y operando en las redes sociales; intervenciones sutiles y no tanto que existieron siempre pero que hoy, a partir de la sofisticación de las tecnologías de la información y de la manipulación mediática y habiendo el Imperio pulido su doctrina, son denominadas "guerras de cuarta generación"). ¿Qué sucederá?

La intervención militar de los EEUU es un hecho porque EEUU no dará ningún paso atrás en estos avances que para ellos son realmente estratégicos. EEUU no permitirá otro helicóptero despegando desde la Casa Rosada con Macri adentro. A menos que esté obligado a declinar de intervenir como resultado de una implosión y desestabilización social muy grande en su misma nación (aunque frecuentemente las guerras son decididas por los poderosos justamente para escapar de coyunturas de conflictividad interna), o como resultado de una resistencia tal que lo ponga en crisis como sucedió en Irak y Afganistán, esto es definitivamente así: no lo permitirá (y de hecho, EEUU aún no se fue ni de Irak ni de Afganistán, al contrario de lo que había prometido). Con mayor o menor magnitud, en función de como se desenvuelva el teatro de operaciones, de manera progresiva y en escalada o a través de un desembarco masivo; la militarización creciente de los EEUU en América Latina se incrementará sensiblemente, y con cierta importante y trascendente legalidad asegurada. Si en Argentina los Kirchner habían frustrado la instalación de bases militares yankis, seguramente Macri ya les ha ofrecido que elijan qué parte del territorio nacional les gusta más para hacer una o más bases, cuando el Imperio lo estime pertinente. Y si en Argentina el cipayaje no lograra evitar un desbordamiento dramático de la conflictividad y la crisis política, la intervención directa sería solicitada por Macri, con lo que EEUU explicaría al mundo que su presencia fue solicitada (aunque Macri no tendrá el apoyo del Congreso) por un gobierno constitucional, como hizo Siria (aquí sí con apoyo de todas las instituciones del Estado) al solicitar la presencia militar de Rusia ante el acoso de los terroristas al servicio de Occidente.

O sea que las consecuencias de estas dos victorias electorales del cipayaje más rancio y pro-yanki en dos países descollantes en América del Sur (y conste que por el momento estamos eludiendo el análisis de la situación de Brasil) tienen consecuencias que evidentemente no caben dentro de la frase boba del izquierdista Katz: "con este reducido margen de favoritismo la coalición derechista tendrá poco sustento para implementar el ajuste" (Alternativas frente a una derecha inteligente)

Está claro que la intervención militar de los EEUU se producirá de una forma o de otra si recia fuera la resistencia de los pueblos al saqueo imperialista, o si algunas naciones se escaparan del redil yanki y coquetearan con otras poderosas naciones emergentes (¿algo de esto sucedió?). Sea como sea, se hubiera producido, y Estados Unidos hubiera tenido argumentos, por supuesto artificiosos, para justificarse. Es lo que hace siempre. ¿O no explicaba Bush la necesidad moral de que EEUU interviniera en Afganistán y en Irak, con absolutas mentiras difamadoras? Pero en su momento ¿cuántos estúpidos le creyeron al presidente de los EEUU que surgió a partir del fraude electoral en La Florida? Hoy EEUU tendrá argumentos que serán menos artificiosos y más reales. Dirá: "Macri ganó las elecciones, es el pueblo argentino el que nos pide ayuda". Dirá: "Maduro no acepta el resultado de las elecciones; debemos hacernos presentes para garantizar la democracia".

Tanto en Argentina como en Venezuela, los kirchneristas y los chavistas para los EEUU siempre fueron "antidemocráticos" más allá de cualquier resultado electoral. Esto es así porque estas dos expresiones políticas, independientemente de la mayor o menor radicalidad clasista de sus medidas de gobierno, se plantearon niveles de autonomía inaceptables para los EEUU. Si kirchneristas y chavistas ganaban las elecciones, EEUU habría dicho -con su coro de marionetas- que había habido fraude, como de hecho lo hicieron siempre que los resultados no fueron favorables al cipayaje. Pero hoy los kirchneristas y los chavistas fueron derrotados. Indudablemente que esto fortalece la posición de los EEUU para hacer lo que siempre hicieron: saquear países, robarles su riqueza, explotarlos sin misericordia. Así es un Imperio. Esto lo entiendo mejor un adolescente que juega al "Age of Empires" (un juego de estrategia para PC) que un izquierdista mareado por su dogmatismo, su vanidad y su aburguesamiento.

En la Antigüedad, la caída del Imperio Romano no se produjo de una sola vez. Su agonía tuvo pulsaciones restauradoras, estrategias políticas y campañas militares sumamente exitosas que lograron reconstituir lo que parecía derrumbarse de manera inminente. Finalmente cayó, sí. Finalmente se fue derrumbando, desintegrando, canibalizando, sí. Pero ello no ocurrió de manera lineal y unidireccional. Hubo una inevitable deriva histórica decadente, pero en su transcurso hubo también estertores de resurrección, que duraron décadas, o siglos.

Hoy la Historia tiene una velocidad mucho mayor y entonces es más probable que estos estertores no duren siglos, pero la decadencia yanki también tiene pulsaciones restauradoras. Hoy estamos en presencia de una de ellas. Obama ha demostrado ser un estratega sagaz al punto de, hasta el momento, haber sido capaz de conducir un reordenamiento mundial de la dominación imperial yanki, aceptando finalmente, a diferencia de los fanáticos neocons y de los frívolos halcones liberales, la coexistencia, tensa, pero coexistencia al fin, con Rusia y China, pero al mismo tiempo conducir la recuperación y reintegración de los espacios que están más a su alcance, concentrando sus fuerzas.

Los "acuerdo de paz" tienen que ver, sin dudas, con la fuerza de Cuba, de Irán, de las FARC. Las concesiones no se hacen a los débiles. Pero nos confundiríamos fatalmente si creyéramos que el Imperialismo ha mutado su naturaleza y ha dejado de ser tal. De hecho, con Cuba el bloqueo sigue, con Irán se renuevan las sanciones, y en Colombia sigue la guerra atizada por el Establecimiento. Son concesiones a los núcleos fuertes para inhibir sus ímpetus de resistencia y evitar su articulación con los demás escenarios de confrontación del Imperio o sus Estados vasallos, que hacen una guerra periférica, atacando lo que entienden es más débil (débil en relación a lo que se puede obtener en contrapartida) en su configuración de poder integral. Cuba, Irán, las FARC y el ELN son núcleos duros porque son centros compactos en lo político-militar, con capacidades fácticas muy concretas y poderosas, que van mucho más allá de lo estrictamente consensual o democrático-formal. Venezuela tiene un ejército de consideración y deseo y espero que se mantenga unido como un solo hombre en torno de la conducción de Maduro. Hasta el momento (y hasta donde se sabe), por suerte, el Imperio no ha logrado reclutar muchos traidores o traidores de significación en las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y las fuerzas bolivarianas están en plena redisposición para la lucha. En Argentina, desgraciadamente, las Fuerzas Armadas son sumamente débiles, tanto en moralización de combate (concentración sicológica y emocional sobre el verdadero enemigo: la OTAN) como en avituallamiento de armamento en cantidad y poder. Tampoco se ha avanzado en milicias populares, como sí lo han hecho en Venezuela. Es el precio del democratismo burgués, del acento excesivo en una astucia legalista que, a veces, paradojalmente, aparece ingenua. De todas maneras, la forma en que CFK se despidió del gobierno fue muy positiva, ya que concentró fuerza moral y política para enfrentar esta dura etapa de restauración reaccionaria que hoy atravesamos.

Respecto de la estrategia imperial, el "viraje al Pacífico" es más que el fortalecimiento de las fuerzas de Occidente destacadas en ese Océano: es el viraje a la concentración sobre sí mismos, en donde se ubica América Latina. No por nada se la puede llamar "patio trasero" a América Latina y no a Israel o Arabia Saudita. Recordemos que Colón, yendo hacia el Oeste, sin saberlo, "descubrió" América. Un "pequeño detalle" en su viaje hacia Asia. Hoy los anglozionistas han decidido viajar hacia Asia por la ruta Oeste. América Latina está en ese camino.

Frente a este nuevo escenario, las fuerzas patrióticas deberemos superarnos en la lucha independentista, saber unirnos y saber actuar. Pero eso ya resulta fútil decirlo. Nuestras acciones y las acciones del enemigo imperialista serán las que determinarán, al fin de cuentas, como sigue esta Historia, más allá de que, por sobre todo, nos de cierta suficiencia el hecho de saber que el destino final del Imperio es su derrumbe, y que este derrumbe está quizá mucho más cerca de lo que parece.

Escrito por Leonardo Del Grosso

FUENTE: HISPAN TV

Anonymous responde - LA VERDAD captura de "El Chapo" Guzman 2016

Anonymous responde - LA VERDAD captura de "El Chapo" Guzman 2016