martes, 29 de agosto de 2017

Adolfo Hitler y los nazis tomaban anfetaminas y opiáceos


infobae.com

Adolfo Hitler y los nazis tomaban anfetaminas y opiáceos

29 de agosto de 2017

Por Katharina Bloom; traducción por Mario Abad
Hitler, posiblemente hasta el mostacho de Eukodal. Foto vía Wikimedia Commons
Hitler, posiblemente hasta el mostacho de Eukodal. Foto vía Wikimedia Commons
Hablamos con Norman Ohler, autor del libro que investiga el uso de drogas entre los jerarcas nazis.
La última obra de Norman Ohler, Der Totale Rausch (El colocón total), cuenta la historia de cómo los nazis solían consumir drogas para «mejorar el rendimiento». Al parecer, muchos de los integrantes del partido de Hitler, desde los miembros de la Wehrmacht hasta las más altas esferas, eran muy aficionados a probar todo tipo de sustancias químicas.
Charlamos con Norman para que nos ampliara la información sobre este hábito de los nazis del que tan poco se ha hablado en los libros de historia.
VICE: Hola, Norman. Así que Hitler y sus camaradas del Partido Nazi iban colocados la mayor parte del tiempo, ¿no?
Norman Ohler: Eso es lo que sugiere mi investigación. Pero hay que hacer distinciones: cada uno tenía sus predilecciones y adicciones particulares y no todos tomaban todo tipo de drogas. Algunos consumían más, otros menos. Por ejemplo, Ernst Udet, Jefe de del departamento de adquisición y suministro de aviones, era aficionado a la metanfetamina. Los había que tomaban potentes anestésicos, como Göring, cuyo apodo era «Möring», de «morfina». También está demostrado que Hitler consumía Eukodal –la marca alemana con la que se conocía la oxicodona- por vía intravenosa. Me dispuse a averiguar a qué se debía este consumo tan generalizado de drogas y si tuvo alguna relevancia histórica.
Habrá mucha gente incapaz de recordar qué se metió el viernes pasado cuando salió de juerga. ¿Cómo se puede demostrar qué drogas tomó Hitler hace 70 años?
Se llevaba un registro muy detallado y preciso de todos los aspectos del Tercer Reich. El médico personal de Hitler, el doctor Theo Morell también dejó un extenso legado clínico. Tuve oportunidad de consultar sus registros en el Archivo Federal en Koblenz, en el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich y en los Archivos Nacionales, en Washington D. C. En todos estos documentos queda constancia de las inyecciones diarias que Hitler recibía. Es una lectura fascinante.
En tu libro mencionas que el médico de Hitler tenía sobrepeso, era poco agraciado físicamente y comía como un cerdo. No es precisamente la imagen del ideal ario. ¿Cómo se inició esa estrecha amistad entre Morell y Hitler?
Morell horrorizaba a todo el entorno de Hitler. Este último era el único que no sentía lo mismo. Desarrollaron una relación simbiótica a partir de las drogas. Al parecer, Morell ni siquiera pudo asistir al funeral de su hermano, ya que habría tenido que estar dos días alejado del Führer, que necesitaba sus inyecciones a diario. Todos sabemos lo duro que es que tu camello se vaya de vacaciones.
¿Cómo te decidiste a escribir este libro?
Uno de mis amigos DJ, que es residente de Club der Visionäre de Berlín, me habló del tema y decidí escribir una novela basada en él. Luego me di cuenta de que la ficción no iba a funcionar, porque lo interesante de esto son los hechos, por lo que finalmente opté por escribir un libro de no ficción. Una cosa es la ficción y otra muy distinta los hechos históricos.
Hasta ahora, el libro ha suscitado opiniones opuestas. La revista Der Siegel criticó el hecho de que no seas historiador, mientras que el Süddeutsche Zeitung escribió una crítica muy positiva. ¿Por qué crees que provoca reacciones tan diversas?
El tema se enmarca en un capítulo muy significativo de la historia del mundo, por lo que siempre habrá personas que se nieguen a aceptar nuevas perspectivas. Está muy relacionado con el miedo y la soberanía interpretativa. Existe una autoridad académica que dicta quién puede opinar sobre ciertos temas. Muchos creen, por ejemplo, que mi libro podría contribuir a relativizar la culpa de los nazis. Esa es la principal incógnita, por supuesto, y debe ser respondida.
Hablando de culpa, ¿existe alguna forma en que se pudiera cuestionar la culpabilidad penal de los nazis esgrimiendo el argumento del consumo de drogas?
Desde luego que no. En este caso se aplica el principio jurídico fundamental actio libera in causa. Significa que el hecho de drogarte para perpetrar un delito planeado de antemano no te exime de la culpa del mismo. Los crímenes del régimen nazi ya estaban contemplados en Mein Kampf, la obra incendiaria de Hitler, y empezaron a ponerse en práctica durante la década de 1930, antes de que empezaran a consumir drogas.
El nacionalsocialismo es un capítulo oscuro de la historia de Alemania. En tu libro, no solo describes la adicción de la cúpula directiva, sino que hablas de experimentos con sustancias en los campos de concentración. ¿Qué pasó allí exactamente? ¿Qué clase de experimentos eran?
En Sachsenhausen, se realizaba la llamada «patrulla de pastillas», durante la cual obligaban a los prisioneros a ingerir una nueva «droga milagrosa», que contenía altas dosis de cocaína, metanfetamina y Eukodal, y a continuación les hacían correr en círculos toda la noche, cargando con una mochila a la espalda. Estas pruebas eran realizadas por la marina y las SS. A los prisioneros de Dachau les administraban dosis muy alta de mescalina sin que lo supieran. Los nazis buscaban nuevas técnicas de interrogatorio. El ejército estadounidense encontró los resultados de estos experimentos cuando liberó el campo. Posteriormente, las agencias de inteligencia norteamericanas utilizaron todo ese material para su Proyecto Artichoke, con el que pretendían desenmascarar a presuntos espías soviéticos.
Una Wehrmacht muy dopada invadió Polonia y Francia con tanta rapidez que la gente se refería al conflicto como la Blitzkrieg (guerra relámpago). ¿Realmente los soldados estaban bajo los efectos de alguna droga?
Para la campaña en Francia se suministraron treinta y cinco millones de dosis de Pervitin, cuyo principio activo es la metanfetamina, que hoy conocemos como cristal. Las unidades en tanques recibían dosis especialmente altas. También los pilotos de la Luftwaffe tomaban metanfetamina. Así, casi podría decirse que la Guerra Relámpago era más bien una Guerra de la Metanfetamina.
Después de 1945, ¿el ejército siguió tomando drogas?
Los nazis fueron precursores en la aplicación de las drogas como potenciadores en la guerra, pero pronto les siguieron los pasos los aliados. Consumían speed (anfetaminas). Los estadounidenses, por ejemplo, siguieron con esa práctica y administraron cantidades ingentes de speed a sus pilotos en la guerra de Corea. Hoy en día, a los pilotos de drones se les permite tomarse la llamada Go-Pill, que no es otra cosa que anfetaminas legales.
¿Y qué hay de las fuerzas armadas alemanas?
En Afganistán usaron modafinil, un agente estimulante que te ayuda a mantenerte despierto y del que se dice que no tiene efectos secundarios. Actualmente, el comité consultivo de medicina militar está deliberando sobre si deberían seguir distribuyéndose estas sustancias potenciadoras del rendimiento en grandes cantidades.
¿Por qué se ha ignorado el tema hasta ahora? ¿Es porque se considera tabú?
Se debe al concepto del propio nacionalsocialismo de «lucha contra los narcóticos», que ejerció un férreo control sobre las sustancias y acabó convirtiéndolas en un tema tabú en general. La ciencia formal hizo oídos sordos al asunto. Incluso hoy en día las universidades evitan realizar estudios exhaustivos al respecto.
¿Existe alguna similitud entre tu experiencia personal con las drogas y la de Hitler?
No he probado todas las drogas de las que hablo en Der Totale Rausch, sobre todo porque, si hubiera intentado equipararme a los niveles de consumo de Hitler, no habría podido escribir un libro. En serio, nadie podría consumir esa cantidad.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

La doble moral sueca en cuanto a los derechos humanos


elmercuriodigital.net

La doble moral sueca en cuanto a los derechos humanos

 

 

Compartir

La doble moral sueca en cuanto a los derechos humanos

OPINIÓN de Lovisa Prage.
- Durante el año 2016 fueron asesinados 200 activistas medioambientales. Los pueblos originarios han sido los principales afectados por su incesante lucha contra la explotación ambiental y por el cumplimiento de sus derechos territoriales. Suecia debe tomar más responsabilidad en cuanto a la represión que sufren los pueblos originarios, tanto en lo que atañe al cumplimiento de los derechos del pueblo sami como al accionar global de las corporaciones suecas.
Un informe publicado por la organización Global Witness en julio del 2017 muestra que las personas que se oponen a las grandes empresas corren peligro de muerte. Durante el año 2016 fueron asesinados no menos de 200 activistas medioambientales. Las industrias más peligrosas para estos activistas son la minera, la petrolera, la maderera y la agroindustrial. La caza furtiva y la construcción de represas son también sectores de alto riesgo para las personas que se oponen a estas actividades. El informe muestra claramente que el grupo más expuesto es el de los pueblos originarios y la región más expuesta por un alto margen es América Latina, donde se registran más del 60% de los casos de asesinato a nivel mundial.
En marzo del 2016 fue asesinada la lideresa indígena Berta Cáceres en Honduras después de una protesta contra la construcción de una represa hidroeléctrica. Unas semanas después hombres armados atacaron a su hija Bertha Zuñiga junto a otra cantidad de activistas. El año pasado se firmó en Colombia un acuerdo de paz que tuvo gran repercusión internacional. En Europa este hecho fue celebrado con el premio nobel de paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos, sin embargo el camino hacia la paz es aún muy largo y tortuoso para la sociedad civil colombiana. El hecho es que en Colombia las amenazas y violencia hacia los defensores de derechos humanos y líderes sociales ha ido en aumento. Desde enero del 2016 se han registrado más de 150 líderes sociales asesinados. La organización social Solidaria Suecia – América Latina que durante casi 50 años ha estado presente en la región cooperando con movimientos sociales ve con gran preocupación esta situación.
Suecia tiene una larga tradición como referente de la solidaridad internacional. Al mismo tiempo el estado sueco ha optado por no compensar los históricos abusos cometidos contra su propia población indígena. Tanto a nivel local como en el exterior el estado sueco y las empresas suecas tienen una participación más activa de lo que aparenta en la represión a los pueblos originarios. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha criticado a Suecia por violar los derechos del pueblo sami al otorgar permisos de prospección a industrias mineras en su territorio ancestral y sin su consentimiento. La multinacional sueca Lundin Gold le ha pagado al gobierno ecuatoriano 225 millones de coronas suecas para establecer lo que será la mina de oro más grande de América Latina en plena selva amazónica, un caso relativamente desconocido en el caos mediático sueco, pero que traerá consecuencias catastróficas para los habitantes de la zona.
Si Suecia quiere ser tomado en serio como un país defensor de los derechos humanos tiene que hacerle caso a las críticas por el maltrato al pueblo sami y exigir a actores privados como Lundin Gold que rindan cuentas por las violaciones cometidas a la población local.
*Lovisa Prage, grupo temático sobre Buen Vivir y derechos de la naturaleza
Traducción: Silvia Ana González, grupo temático sobre Buen Vivir y derechos de la naturaleza

Sí, existe’: EEUU desclasifica su base aérea clandestina en Oriente Medio


diario-octubre.com

Sí, existe’: EEUU desclasifica su base aérea clandestina en Oriente Medio

 

 

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

La Fuerza Aérea de EEUU usó una base aérea secreta en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para misiones de combate sin que el asunto se hiciera público, informa el portal Military.com. Por primera vez en una década, EEUU reconoce abiertamente la existencia de una base ‘no declarada’.
Se trata de la base aérea Al Dhafra, en EAU, usada por la Fuerza Aérea del país norteamericano en sus misiones contra el grupo terrorista Daesh, proscrito en Rusia y otros países.
La unidad desplegada en la base es el escuadrón 380th Air Expeditionary Wing, formado en 2002 para apoyar las operaciones de EEUU en Afganistán.
La base estaba especializada en el reabastecimiento y apoyo logístico.
Ahora, los aviones de Al Dhafra realizan activamente misiones de reconocimiento, así como misiones de ataque y apoyo aéreo en Irak y Siria, informa Military.com citando a los oficiales de la instalación.
Las actividades militares del 380th no gozaban de mucha atención mediática hasta que la Embajada de EEUU en el país árabe decidiera desvelar la naturaleza de la base oficialmente.
Además de los aviones, los drones y las reservas de combustible, la base posee su propio centro de control de operaciones que coordina el reabastecimiento de los aviones de EEUU en la zona con otras bases aéreas en Oriente Medio.

Entre el PRI y el PAN se gritan para confundir, pero están aliados, unidos y casados


lahaine.org

Entre el PRI y el PAN se gritan para confundir, pero están aliados, unidos y casados

 

 

lahaine.org

1. El PAN nació en 1939 pero fue integrado totalmente al poder en 1988, a partir de una negociación de Luis H. Álvarez, Fernández de Cevallos y Carlos Castillo con Carlos Salinas de Gortari, el “presidente electo”. Lo único que perseguía Salinas era su reconocimiento como presidente de la República, frente a las masivas protestas encabezadas por Cuauhtémoc Cárdenas; el PAN quería su integración total como fuerza política. Sin embargo durante 40 años, a pesar de ser un abierto defensor de los empresarios y el clero, el PAN se prestigió como la única oposición al PRI y al gobierno. Decir oposición electoral era ser del PAN y “contra” el gobierno. Por este prestigio la gente, con los ojos cerrados, sigue pensando que el PAN es la verdadera oposición al PRI y al gobierno.
2. En esta segunda quincena de agosto el PRI y el PAN parecen muy confrontados, pero como dice Rayuela de La Jornada: “Entre el PRI y el PAN, las guerras a gritos sólo pavimentan el camino de las alianzas”. ¿Por qué se expresa así Rayuela? Porque el PRI y el PAN son hermanos y amantes; siguen exactamente la política de derecha, proempresarial y pro EEUU y cuando pelean públicamente lo hacen por asuntos intrascendentes, pero cuando votan en un 99 por ciento lo hacen juntos por lo mismo. Por ello muchos han dicho que “el PRI y el PAN pelean de día (para que los vean) y duermen en la misma cama en la noche”. De día se lanzan gritos y amenazas, pero en la noche se ponen de acuerdo para votar siempre juntos. Sus pleitos son personales por cargos y dinero, pero votan leyes a favor de los empresarios.
3. Desde hace semanas se vislumbra la candidatura de Miguel A. Mancera como el aglutinador del llamado frente nacional PAN-PRD porque en el PAN los tres candidatos son de menos presencia: uno por descubrírsele que es multimillonario, otra por ser esposa de un presidente asesino Calderón y el tercero porque salió muy mal del gobierno de Puebla. Mancera –que dejará el gobierno de la CDMX- no tiene competencia porque incluso el PRI, el Verde, el Ciudadano, etcétera, lo verían bien porque no pertenece a partido alguno. Sólo faltaría que la Barrales, presidenta del PRD, sea la candidata para la ciudad de México. Eso demostraría que dentro de su ignorancia política la Barrales en unos cuantos meses, logró su objetivo más amado.
4. La realidad es que Mancera está bien situado entre la clase política porque es quien más ha manifestado su oposición a López Obrador, su cercanía con el PRI y el PAN. Cualquier candidato del PRI sólo servirá para fortalecer a Mancera en su batalla cerrada y definitiva contra López Obrador. El precandidato Meade que fue del Pan, luego del PRI, puede ser secretario de Hacienda del nuevo Frente y el ideólogo de los gobiernos de Coalición, el tal Beltrones, puede ser el organizador del nuevo Frente. Si algunos empresarios están con AMLO, el grueso de ellos se opone terminantemente. Tengo la convicción que Mancera aglutinará a todo el Frente y al PRI contra su enemigo principal: López obrador.
http://pedroecheverriav.wordpress.com

2030 es el plazo fatal de los líderes del poder mundial


rebelion.org

Rebelion. 2030 es el plazo fatal de los líderes del poder mundial

 

 


En un vídeo del mexicano Félix Hompanera V. se explica muy bien este tema que se trató en el año 2015, en la Cumbre de las Naciones Unidas, por los países que la integraban y donde se trataron temas importantes, por los líderes mundiales, algunos de los cuales ya conocemos, porque son presidentes de países importantes. Los temas fueron:
1-Erradicar el hambre.- 2-Promover la vida sana. -3-Inclusión social y económica -4-Promover la Paz-5- El cambio climático.
Las fuerzas del Poder mundial, a través de sus conocidos líderes, que hoy gobiernan a los demás países, los someten a través del endeudamiento económico, en base a préstamos con intereses impagables.
Por supuesto, que quienes toman deudas, saben que serán sus lacayos y seguirán todo lo que les indiquen en materia económica y política. Para que esto suceda tiene que haber gobiernos que se dejen gobernar y pueblos que crean en todas las mentiras que dicen los periódicos, los medios televisivos, informáticos o de prensa, que están preparados o instruidos para decir cualquier cosa que le impongan, como una falsa verdad, con tal de que la gente del pueblo crea fielmente en los libros, la historia, las religiones, la libertad, la democracia, la política, la economía, etc. Pero vayamos punto por punto:
1-¿Cuántas veces oímos hablar, desde que nacemos, de que se quiere erradicar el hambre?
Miles de veces, en miles de discursos y con palabras que sonaban como una esperanza. Hasta hubo técnicas como la de usar semillas transgénicas, para aumentar las cosechas mundiales de productos básicos del campo. ¿Qué lograron? Envenenar el planeta y el cuerpo humano que consumía esos productos. Pero los laboratorios experimentales, fueron Argentina, España y México. Un verdadero desastre que nos produjo enfermedades a los seres humanos y muertes por intoxicaciones. Por eso, los argentinos no queremos ser más el granero del mundo, sino pertenecer a él.
2- Una vida sana. ¿Qué se entiende por vida sana? ¿Vida sana es no tener identidad propia ni opiniones personales? ¿Vivir detrás del visor de un teléfono móvil? ¿Es acaso, usar dispositivos electrónicos, como Tablet, pantallas de TV planas? ¿Es no tener contacto con otro ser humano, que no sea a través del teléfono móvil? ¿Es no tener espíritu crítico? ¿Es ver fútbol todos los días? ¿O ser adoctrinado en la escuela, en la iglesia, por la prensa y medios de comunicación, fomentando obediencia a la moda o al consumismo? ¿Eso es una vida sana?
3- ¿A qué llamamos inclusión social y económica?
¿Cuántas personas de tu país, tarjeta de crédito ni de débito? ¿50%? Esto es lo que se llama exclusión, no inclusión. A quién le importa si comen, si tienen acceso a la salud, a la educación. Pero, eso sí, les regalan pantallas planas para poder adoctrinarlos. En su cruzada contra el hambre, les dan productos Nestlé o Pepsico, que primero envenenan al planeta y luego al cuerpo humano. Pero hay que sustentar a la banca y poco a poco hay que hacer que el crédito, o sea la deuda, llegue a todos. Por eso, el Nuevo Orden Mundial, tiene un proyecto, para controlar, el dinero y sus movimientos, para evitar que colapse el sistema capitalista. (Eso dicen en sus promovidos discursos).
 Pretenden que cada uno sea registrado, con una clave única y todos sus datos constarán en un chip, ya sea en su tarjeta de débito, o en el documento de identidad, o debajo de su piel, el lugar no importa. Y esta será la única forma de pago, ya que se desterrará el dinero en efectivo, obligatoriamente, y así se controlará a todo el mundo. Eso les hará saber, cuando entra y sale el dinero, para lograr el control total de las personas, mediante la bancarización. Y eso ocurrirá antes del 2030. Ese es el plazo.
4- Promover la Paz. ¿Acaso la paz se promueve creando terroristas, armándolos y adiestrándolos, como al ISIS? Ya sabemos quiénes son sus creadores, precisamente, los que dicen actuar por la paz. ¿O será la paz que llevaron e impusieron en Afganistán, en Irak, Libia, Siria, Yemen? ¿Eso es la paz? ¿Atrocidades realizadas en nombre de la libertad y de la paz? Discursos que siembran la división y el odio, la polarización que termina en enfrentamientos y en guerras. ¿Divide y reinarás es el lema de la paz? Constituciones que no se reforman, y aún cuando lo hicieren, hay partes intocables, que protegen a los políticos mafiosos, a los narcotraficantes y no a los ciudadanos comunes de la república. La ley mordaza en España, que no te permite portar una pancarta en la vía pública. ¿Es eso promover la paz? ¿La represión es paz? ¿O que te lleven a la cárcel por protestar? ¿Así se promueve la paz? ¿A través de guerras y violencia?
Bergoglio habló de que hay que unirse contra el terrorismo. Se pone a un niño muerto en otro lugar, en la playa, para que la foto circule por el mundo atemorizándolo, por el terrorismo que crearon los poderosos del mundo?
Se habla de paz y se venden armas. ¿De hambre y el Vaticano tiene dos bancos que son los más grandes del mundo? Hay un discurso esquizoide. Israel tiene de títere a EEUU. Ninguno habla de los crímenes de Israel contra los niños Palestinos, sus mujeres y ancianos. Ni siquiera Bergoglio. ¿Raro, no? ¿Qué ocultan?
5- Cambio climático: ¿Cómo respetamos el medio ambiente, para que no ocurra un nocivo cambio climático? Versos declamados al por mayor, como gases invernaderos, deshielo, en fin, los cambios de temperatura son cíclicos en el planeta tierra, pero algunos los aprovechan políticamente. Y crean Sunamis, terremotos, tornados, inundaciones, sequías, es decir, manipulan el clima según su conveniencia. En la guerra de Vietnam, se provocaron inundaciones y lluvias por dos meses, pretendiendo que desalojaran las cuevas de la selva, adonde estaban los soldados de Vietnam del Norte. En Cuba, llovió 3 meses seguidos para dejarlos sin las cosechas de azúcar, en fin, hace poco en chile hubo centenares de réplicas y terremotos continuados, tal vez para conseguir algo. El terremoto de Haiti y tantos otros muy puntuales, en momentos precisos y con resultados positivos para quienes usaban el Haarp, para tales fenómenos que parecían naturales. Por supuesto, que también hay naturales, se pueden conocer por la profundidad a que se producen.
(continuará)
Fuente:
Félix Hompanera V: Psicoterapeuta practicante de las corrientes humanista y transpersonal; conferencista, tallerista y analista. Colaborador de los portales Misterio Canal, Buscando la Verdad y columnista en Visión “Z” Internacional. Toda una vida de aprendizaje y más de 15 años de transmitir conocimiento puestos al servicio de la toma de conciencia integral y de la evolución del Ser.
http://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2017/08/2030-es-el-plazo-fatal-de-los-lideres.html

El tiempo apremia para negociar el Brexit


pagina12.com.ar

El tiempo apremia para negociar el Brexit

 

 

Marcelo Justo

Desde Londres
Nadie da un euro o una libra o un dólar o un centavo por esta tercera ronda de conversaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido que se abrió ayer en Bruselas. La UE quiere que el Reino Unido se comprometa con una fórmula para calcular la deuda que tiene con el bloque. Los británicos no quieren dar una cifra o un método y piden “flexibilidad e imaginación” para avanzar en el camino de un acuerdo. En la conferencia de prensa el jefe del equipo negociador europeo, Michel Barnier, no se anduvo con vueltas. “Hay que empezar a negociar en serio. Necesitamos claridad en la posición británica para tener una negociación constructiva. Cuanto antes terminemos con la ambigüedad, mejor será para discutir el futuro de nuestra relación y el período de transición”, indicó.
El tiempo apremia. En septiembre son las elecciones en Alemania, a principios de octubre el congreso anual de los conservadores en el Reino Unido y a mediados de ese mes Barnier debe dictaminar ante el Consejo Europeo si se ha progresado lo suficiente en el tema de la deuda británica, los derechos de los ciudadanos y la frontera irlandesa como para buscar un acuerdo para el futuro de la relación económica y el período de transición. En caso de que Barnier juzgue que no ha habido suficiente progreso se paraliza la negociación hasta que se solucionen estos puntos.
La diferencia hoy es que los 27 miembros de la UE están bastante unidos y el gobierno británico está totalmente dividido. En el caso de la UE la razón es muy simple. El presupuesto europeo se paga con la contribución de cada uno de sus miembros: lo que paguen o dejen de pagar los británicos al retirarse del bloque determinará el aporte presupuestario que tengan que hacer los 27 miembros. A todos les interesa que el Reino Unido pague. Cuanto más, mejor.
El gobierno británico, en cambio, está plagado de facciones irreconciliables. Están los talibanes del hard Brexit, liderados por el ministro de comercio, Liam Fox, los hard brexit moderados de David Davis, el negociador británico, los soft brexit que encabeza el ministro de finanzas Philip Hammond y está “last but not least” la primera ministra Theresa May que en poco más de un año pasó de pro-europea a Hard Brexit y que hoy busca cualquier posición que la mantenga en el cargo.
Este ha sido el panorama que dejó la pírrica victoria de May en la elección de junio. La novedad de esta tercera ronda de negociaciones con la UE viene del interior del Reino Unido y añade presión al gobierno británico. El principal partido de oposición, el laborismo de Jeremy Corbyn, redefinió este domingo su postura respecto al Brexit con un firme apoyo a seguir en el mercado unificado europeo y la unión aduanera en un período de transición que se podría extender hasta 2023.
Este cambio de posición del partido de Corbyn, anunciado en el dominical The Observer por su portavoz en la negociación, Keir Starmer, coloca al laborismo al frente de una virtual coalición que incluye a prácticamente todo el arco opositor de las fuerzas políticas, el parlamento escocés, la asamblea galesa, el empresariado, la city, los sindicatos y una crecientemente politizada juventud británica, cuyo voto fue vital en el resurgimiento laborista en las elecciones de junio.
Al mismo tiempo, el cambio aísla aún más a los atribulados conservadores y agudiza sus divisiones internas. Con una minoría parlamentaria sostenida con el apoyo de los diputados más reaccionarios de la Cámara, el DUP de Irlanda del Norte, el gobierno de May tiene que hacer malabares de equilibrista para no caerse. Nadie sabe cuánto puede durar en esta cuerda floja porque no hay un punto medio entre los que están dispuestos a empantanar la negociación con la UE para “comerciar libremente” con el mundo y los que quieren luchar por un nuevo referendo o conseguir un acuerdo similar al que proponen los laboristas.
A mediado de agosto, las distintas facciones conservadoras se pusieron de acuerdo en la necesidad de un período de transición de dos años posterior a marzo de 2019 para que la economía británica pueda adaptarse al cambio. Pero los talibanes se cobraron esa concesión con un compromiso firme de que, incluso en ese período de transición, el Reino Unido dejaría de pertenecer al mercado unificado europeo, la unión aduanera y la Corte Europea de Justicia. La posición de los laboristas es la opuesta: extender la transición a cuatro años, seguir durante este período en el interior del mercado unificado europeo, es decir, con plena libertad de circulación de bienes y personas, y dentro de la Unión Aduanera, es decir, sin firmar acuerdos con otros países o bloques.
Esta nueva línea laborista deja, según el editor político del The Observer, Andrew Rawnsley, cosas sin definir. “En cuanto al punto de destino el laborismo sigue siendo vago. Keir Starmer dice que hay que permanecer “flexible” al respecto. Muchos se pueden burlar de esta indefinición, pero no los conservadores porque el gobierno ni siquiera ha podido definir con la Unión Europea los puntos más básicos de la retirada británica de la UE. La realidad es que el laborismo está pensando en el poder. Si el gobierno conservador cae y el laborismo termina haciéndose cargo de las negociaciones, necesita una posición clara. En el caso más probable de que la elección sea más adelante, el laborismo querrá recoger un dividendo electoral si los conservadores terminan con un Brexit perjudicial para el Reino Unido, o aún peor, sin un acuerdo, variante que sería francamente desastrosa”, señala Rawnsley.
En la matemática parlamentaria los analistas detectan unos 20 conservadores dispuestos a aliarse a los laboristas, nacionalistas escoceses, liberal demócratas y autonomistas galeses para forzar un “very soft Brexit”. Una ex ministra conservadora, la muy pro-europea Anna Soubry, señaló que el cambio está en el aire desde las elecciones. “Nos hemos librado del Hard Brexit. El debate ha virado hacia una negociación más razonable. Pero cuidado con el laborismo porque ellos no han cambiado de posición sino que están haciendo política”, dijo Soubry.
Es el drama de muchos conservadores. Si se unen a la posición pro-europea que impulsa el laborismo, pueden poner en peligro la supervivencia de su gobierno y, quizás, sus propios escaños. Si no lo hacen, pueden dar paso a alguna forma de “Hard Brexit”. El primer gran reto será el debate parlamentario de la “Great Repeal Bill” en 10 días que busca sustituir con leyes británicas toda la legislación europea incorporada en 42 años de pertenencia al bloque europeo. Según un informe del Archivo de la Cámara de los Comunes, se trata de “uno de los proyectos más gigantescos a nivel legislativo de nuestra historia” Imparcial, el Archivo se refirió solo a la complejidad técnica. La política es impredecible, pero está claro que una derrota gubernamental dejaría groggy al gobierno de May.

Ni una libra para los más necesitados


pagina12.com.ar

Ni una libra para los más necesitados

 

 

Por Marcelo Justo

Ni una libra para los más necesitados
Los ministros del Reino Unido gastaron casi 40 millones de libras esterlinas en un año en un “espantoso” intento de evitar que las personas enfermas y con discapacidades reciban la ayuda financiera a la que tienen derecho, reveló el diario The Independent. Las solicitudes de Libertad de Información expusieron cómo el dinero de los contribuyentes se gastó en luchas legales inútiles para evitar que las personas vulnerables reciban ayuda. El gasto del tesoro público también podría ser muy superior a lo que sugieren los nuevos datos porque todavía no está claro cuánto dinero más destina el Estado en los tribunales donde se impugnan las sanciones. La gran mayoría de las apelaciones fueron perdidas por el gobierno el año pasado, por lo que el gasto parece innecesario. Los primeros indicios muestran que el problema está empeorando ahora en 2017, con un aumento del 77 por ciento en el dinero gastado para evitar que la gente reciba pagos del Subsidio de Empleo y Apoyo. Frank Field, que trabajó en el gobierno de David Cameron, dijo: “Es espantoso que el gobierno esté dispuesto a gastar 39 millones de libras del dinero de los contribuyentes contra las personas que luchan desesperadamente contra la miseria”.

El amedrentamiento nuclear | Corea del Norte lanzó ...


pagina12.com.ar

El amedrentamiento nuclear | Corea del Norte lanzó ...

 

 

Hace 21 min

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos acusaron hoy al gobierno de Corea del Norte de lanzar un nuevo misil balístico, que sobrevoló el territorio de Japón y cayó en el Océano Pacífico, lo que desató otra vez alarmas en la región y provocó una reunión de urgencia del gobierno en Seúl.
Japón informó, además, que el misil se rompió en tres partes que cayeron en el agua, no muy lejos de la isla de Hokkaido, en el norte del país y que en ningún momento sus fuerzas militares intentaron derribarlo.
El Ejército surcoreano detalló que el misil logró recorrer 2.700 kilómetros y que fue lanzado desde las afueras de Sunan, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Pyongyang, la capital, según informó la agencia de noticias oficial de Corea del Sur Yonhap.
El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza cualquier desarrollo militar norcoreano que pueda estar vinculado o potenciar su programa nuclear.
En julio pasado y en plena guerra verbal con el gobierno de Donald Trump, Corea del Norte probó con éxito dos misiles intercontinentales lo que desencadenó una fuerte escalada de tensión en la región.
A principios de agosto la ONU castigó estos lanzamientos con un duro paquete de sanciones, lo que desató una renovada escalada verbal entre Pyongyang y la Casa Blanca, que llevó a Corea del Norte a amenazar con atacar la isla de Guam a modo de represalia.
Finalmente, cuando los dos países no tenían más opción que concretar sus amenazas, la tensión cedió. Sin embargo, las advertencias se suceden casi todos los días, al igual que los despliegues militares, como el lanzamiento de hoy por parte del gobierno comunista de Pyongyang, y los ejercicios bélicos conjuntos entre Seúl y Washington en la zona.

¿Putin se volvió loco? Conoce quién está detrás de sus falsos discursos en internet

¿Putin se volvió loco? Conoce quién está detrás de sus falsos discursos en internet

Tras las polémicas desatadas por vídeos en internet que muestran al presidente ruso pronunciando tonterías o absurdas palabras, Sputnik se contactó con el responsable de este controversial experimento.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lo ha hecho otra vez. El mundo habla de su polémico discurso en contra de la identidad de género. “Nadie tiene que justificarse por no ser homosexual. Hay movimientos y activistas tratando de trastornados a quienes no queremos acostarnos con transexuales. Les cuesta entender que yo la cama la comparto con quien quiero. No creo que la intimidad de nadie deba ser decidida por un grupo de personas diagnosticadas psiquiátricamente con disforia. Eso sí me parece algo repugnante y enfermo”, dice ‘Putin’ en un vídeo que anda circulando por internet.
Pero nada de eso es real. No son las palabras de Putin, sino las del artista argentino Emmanuel Danann, quien tomó una entrevista del mandatario para la televisión estadounidense y le puso subtítulos falsos.
“No puedo creer la repercusión que tuvo. Lo hice para que se rían mis amigos. Ya tenía varios vídeos con subtitulos apócrifos. Mi propia madre me escribió por Whatsapp asombrada por lo que decía Putin, le dije: ‘No, mamá, ese video lo hice yo’. En mi propio canal de YouTube superó el millón de reproducciones”, dijo a Sputnik el artista argentino y responsable de los vídeos con falsos subtítulos Emmanuel Danann.
Una de las razones fundamentales por la que los subtítulos de Danann jamás podrían ser traducciones fidedignas de las palabras de Putin es que el argentino no habla ruso.
“Escogí la figura de Putin porque los mandatarios relacionados con el conservadurismo se están convirtiendo en figuras de culto entre los jóvenes y los chicos. En internet hay miles de memes de Putin que lucha contra los osos, que cabalga dinosaurios, cosas que lo convierten en un ser casi mitológico de las redes. Por eso pensé que sería divertido tomar un discurso de esta figura tan simbólica y hacerle decir cosas que muchos están queriendo escuchar. Aunque no era más que una parodia, muchos me han dicho que es creíble porque piensan que Putin podría haber dicho una cosa así, ya que es un líder ‘que no le tiene miedo a nada'”, dijo el artista.
Danann es actor y cantante, por eso cuando retrata un personaje trata de captar su esencia y mostrar lo que él interpreta que esa figura representa. En su canal de YouTube hay de todo, desde vídeos musicales hasta vídeos humorísticos, aunque ninguno alcanzó la popularidad que lograron los del mandatario ruso.
“El primero que hice sobre él era sobre la ‘ideología de género’. Comenzó a viralizarse pero era evidente que no era real, porque se autodefine como un oso panda, o absurdos de ese estilo. La gente entendió que se trataba de una broma. Pero aquellos vídeos en los que no juego con lo absurdo terminan siendo más creíbles”, explicó.
Lo cierto es que algunos de los que cayeron en la trampa se pusieron en evidencia con comentarios a favor y en contra del mandatario ruso. Lo que demuestra que están dispuestos a creerse cualquier cosa que vaya a favor de sus opiniones.
Así, este internauta que leyó la noticia falsa en el sitio español Alerta Digital (que dio por verdadero el discurso inventado por el artista argentino), sintiéndose amparado por la retórica de un líder mundial se animó a expresar su ideología de raza:
“Ahí tenéis la última esperanza de una civilización, la nuestra, en vías de extinción. Una extinción programada y disfrazada de modernidad buenista. Y muy pacífica y enrollada, eso sí. Pero extinción al fin y al cabo. Putin tendrá sus defectos como humano que es y líder de una superpotencia inmensa como lo es Rusia. Trabajo que no debe ser fácil desempeñar 24 horas al día. Pero mantiene hasta cierto punto intactos los principios y valores cristianos. Algo que garantiza la continuidad de la raza”.
O este otro, que evidentemente no está de acuerdo con el mandatario ruso sin importar que las palabras expresadas sean suyas o no: “Putin será muchas cosas, pero la esperanza de nuestra civilización esperó [sic] que no, no es una pensamiento a la ligera, francamente viendo Rusia, si es en lo que se convierte España, me bajo o me tiro, si las democracias modernas no están a la altura, las oligarquías son mucho peores, si estás conmigo bien pero si piensas diferente… Así es como quieren perdurar este tipo de gobiernos”.
El resultado del experimento de Danann invita a pensar sobre el poder de influencia de los medios de comunicación y las redes sociales, y cómo los individuos utilizan la información que se les brinda para reproducir y fortalecer sus propias ideologías sin cuestionar la veracidad del mensaje transmitido.
“Lo utilicé como experimento social. Cuando subí el primer video subtitulado con la figura de Putin hubo un medio de comunicación que lo levantó como si fuera real. Eso me sirvió para difundir el mensaje de que no hay que creer todo lo que nos dicen, incluso si viene por parte de un medio”, concluyó el artista.

La brutal desigualdad de Suecia


lahaine.org

La brutal desigualdad de Suecia

lahaine.org

Suecia tiene mayor desigualdad que cualquiera de los grandes estados de la Unión Europea, incluido el Reino Unido. Una afirmación que conviene matizar. No sea que los partidarios del modelo nórdico se nos vengan abajo o que a los neoliberales les pegue el subidón y nos aturdan avivando esas patrañas que sustentan su Modelo de la Desigualdad Extrema y Creciente (MDEC). Vaya por delante que me incluyo entre los fans de Suecia. No porque piense que la socialdemocracia sea la solución al MDEC (sólo lo sería si se aplicara una limitación generalizada al patrimonio), sino porque los paliativos para el enfermo terminal que es la economía mundial siempre son bienvenidos. En el planeta de los ciegos ante la desigualdad, los tuertos países nórdicos son el rey.
El primer gráfico representa la distribución de la riqueza o patrimonio, lo que se posee, las propiedades, lo que proporciona independencia y poder económico, el más certero medidor de la desigualdad, por quintiles: tramos del 20% de la población, cinco partes iguales, una vez ordenada según patrimonio. He agregado los dos primeros quintiles porque las posesiones del primero, imprescindible para el análisis de la pobreza, complican el de la desigualdad, además de desmoralizar a cualquiera. Un ejemplo, el 20% de los alemanes que menos tiene, comparte una riqueza que asciende a... -0,6% ¡en negativo! del patrimonio global de su país. Tienen bastante menos que nada porque sus posesiones son sólo deudas.
Por arriba, en cambio, estamos de fiesta. Tanto que cuando el 1% que más tiene se lleva su porción deja la tarta temblando. Por eso he optado por representar el minúsculo último centil desgajado del último quintil.
Hay que advertir que los datos de ese primer gráfico y del segundo son poco oficiales, de un banco suizo que, aunque resulte chocante, es la fuente estadística mejor para el estudio de la desigualdad. Y que los datos recogidos son del penúltimo informe (Global Wealth Databook 2015) para mejor comparar con la distribución de la renta del tercer gráfico, está sí de fuente oficial con datos de 2015 (EUROSTAT).
Según ese primer gráfico, el título del artículo se justifica plenamente. La desigualdad patrimonial, el medidor de la desigualdad más apropiado, es efectivamente brutal en Suecia. El 1% de los suecos posee el 31,6% de la riqueza de su país, bastante más que en el resto de los países representados. Pero es que además los de abajo están claramente peor. Los cuatro primeros quintiles, el 80% de los suecos, comparten tan sólo el 15,1% de la riqueza de su país, mucho menos que en cualquiera de los otros cinco países.
Pero dejar la explicación hasta aquí sería un error. Cuando se mide la desigualdad mediante cuantiles (deciles, cuartiles, quintiles, centiles) -como cuando se hace por el Índice de Gini, un método más tosco y menos intuitivo- lo que se mide es la distribución dentro del país, el reparto porcentual de la tarta, pero no estamos teniendo en cuenta su magnitud. Por ello, he representado en un segundo gráfico la riqueza y el PIB por adulto (en dólares, por ser la fuente Credit Suisse) en los seis países. Y ahí empieza a notarse el matiz. La riqueza per cápita (teniendo sólo en cuenta a los adultos) es muy alta en Suecia, 2,8 veces mayor que en España, y su PIB por adulto es 2,1 veces mayor que el nuestro.
Además de saber que la tarta de la riqueza sueca es considerable (la segunda mayor después del Reino Unido) y que su PIB es destacadamente el mayor, todavía nos queda otro factor que analizar para ubicar a Suecia en el ranking de la desigualdad: la desigualdad de rentas. La renta es lo que se ingresa, lo que se gasta, lo que permite llegar a fin de mes. La riqueza es lo que distingue al poderoso, porque de ella deriva la posibilidad de dominar el flujo de rentas, pero las rentas son imprescindibles. Sin ellas es difícil siquiera sobrevivir.
Si el segundo gráfico nos daba buena idea del tamaño de las rentas a repartir (su magnitud está íntimamente relacionada con el PIB) fijémonos ahora en el reparto de la renta del último gráfico. Con esos datos termina de construirse el matiz. En Suecia las rentas son destacadamente mayores que en los otros cinco países (datos de PIB del segundo gráfico) y además se reparten mejor que en el resto (tercer gráfico), así que los suecos no necesitan patrimonio para vivir mejor que la mayoría de los europeos. Si a esto se suma su desarrollado estado del bienestar, donde el pago de mayores impuestos les garantiza todo lo que puedan necesitar, no sorprende que los suecos sostengan sin conflictividad un reparto de la riqueza tan desigual.
Suecia es, según OXFAM Intermon, el país mejor situado en el indicador C.R.I., que mide el Compromiso con la Reducción de la Desigualdad. Alemania es el número 5 del ranking, Francia el nº 8, Italia el 16, Reino Unido el 17 y España, entre Argentina y Hungría, ocupa el puesto 27. A la vista de los datos de los gráficos anteriores, el gobierno español debería estar empeñado en una cruzada sin cuartel contra la desigualdad de rentas, pero no es así. En España, el tercio de la población con menos renta, que vendría a coincidir con lo que se conoce como el precariado, viene trasvasando rentas a los de más arriba desde el comienzo de la crisis y sigue haciéndolo durante la recuperación.
En Suecia es otra historia. Allí el mantra de que hay que bajar los impuestos pone la mosca detrás de la oreja a muchos ciudadanos que, con un patrimonio exiguo, saben que es necesario financiar unos servicios públicos que son el complemento imprescindible de su renta. Para los suecos, la cuestión de la desigualdad sigue estando en el centro del debate y de la práctica política. Por eso Suecia da sopas con honda en cuanto a desarrollo y bienestar a los grandes estados europeos.
Pero, a riesgo de ser aguafiestas, el modelo sueco no es la solución al modelo de la desigualdad extrema y creciente global. La acumulación de patrimonio está desbocada en Suecia como en cualquier otro país del mundo, lo que tiene un alto precio: un pulso tenso y continuo entre una élite, inmensamente rica pero siempre insatisfecha, y una gran mayoría de ciudadanos, dependiente de los designios de esa élite, que sólo dispone de su voto y su activismo, pequeñas parcelas de poder político y social, que sumadas pueden apenas contrapesar el agudo desequilibrio de poder económico. La eterna lucha por el poder económico, político y social, hoy día por ese orden.
Según otra estadística oficiosa, en 2017 hay 112.00 suecos con un patrimonio neto (excluida la primera vivienda) por encima del millón de dólares, 3.300 suecos con más de 10 millones de dólares y 1.430 suecos con propiedades por un valor superior a los 30 millones de dólares. Hay también 188 personas en Suecia con un patrimonio superior a los 100 millones de dólares y 21 con propiedades por encima de los 1.000 millones. Todos ellos tendrán un alto nivel de consumo y bienestar, seguro, pero eso no significa que todos tengan poder de decisión, porque no es lo mismo tener que controlar. Con unos pocos millones de dólares se vive muy bien, pero de controlar la economía, poca cosa.
Quienes cortan el bacalao del poder económico en Suecia no son el 1% del famoso eslogan -que viene a coincidir, aproximadamente, con los suecos que tienen un patrimonio de más de un millón de dólares además de su vivienda- sino más bien el pequeño grupo de cienmillonarios suecos, que apenas suponen el 0,0019% de la población. Y entre ellos, más activos, una veintena de milmillonarios, una pequeña cuadrilla comprometida en la lucha por el poder global pugnando, entre otros, con pesos pesados como Putin y Trump, por una fracción mayor de poder, frecuentemente a cualquier precio.
Los multimillonarios suecos, acostumbrados a un fuerte contrapeso político y social, probablemente sean más civilizados y sensatos que el resto de los 2.024 milmillonarios o los 23.893 cienmillonarios del mundo, pero para ellos será siempre demasiado tentador sacrificar el bienestar de los suecos y la conservación del medio ambiente a la apasionada y exclusiva aventura personal de conseguir más riquezas que nadie. Por eso los suecos, como los demás ciudadanos del mundo, deberían empeñarse en establecer un límite al patrimonio. Una llamada a la sensatez frente al ansia irresponsable de poder económico que empuja al capitalismo hacia un colapso social y medioambiental por la desigualdad patrimonial extrema y creciente. También en Suecia.
Luis Molina Temboury es economista y miembro de Economistas Frente a la Crisis EFC
www.economistasfrentealacrisis.com

Capítulo XX. La fiesta de la democracia


ctxt.es

Capítulo XX. La fiesta de la democracia

Guillem Martínez

Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
RESUMEN DE LO PUBLICADO: Hoy García, ese servicio público, entrega las urnas a todo el mundo que las necesita. La poli, para que no se vote, y la Gene, para decir que se las han quitado. En total, si todo sale bien, serán 900.200 euros.
*****
Cené solo en casa. Núria seguía ausente. Igual estaba en casa de su prima de Vidreras. Esparraguera, es decir, Dios, estaba a buen recaudo, lejos de los malos, en L.A. Un sitio, por otra parte, doblemente seguro. Por un lado, al CNI no se le ocurriría ir a buscarlo fuera de territorio patrio --el CNI, como cualquier otra institución local, pensaba que el mapa de España era lo que en el extranjero se denominaba un mapamundi--. Por otra parte, si a Esparraguera se le giraba el cráneo y le daba por decir que era Dios en plena calle, sería el loco un millón que iba por las calles de L.A. vociferando que era Dios. A Giovanni también lo tenía en L.A., comiendo salmón como un poseso en lo del primo Elvis. A Pepé, a su vez, lo imaginaba en cualquier esquina, destruyendo el excedente vinícola comunitario. Mòquina, esa mujer taciturna que periódicamente nos visitaba, estaría taciturna en cualquier otro punto de la ciudad que no fuera la puerta de nuestra casa.
Los 40 euros que le había levantado a Borinot, mientras Europa le observaba, habían dado mucho de sí. Es más, habían dado, incluso, para un garrafón de Always, un escocés atómico que, por cuatro euros, vendían en el Mercadona, en lo que sin duda era el único error de cálculo de la egregia empresa alimentaria. Hoy no era, en fin, un día de DYC, teniendo en cuenta que, si mi plan salía bien, me retiraba, y que si salía mal, de una manera u otra, también me retirarían.
Ante y bajo el vaso de Always, estuve pensando en el único marrón que tenía mi plan. Tanto Puigdemont como Junqueres como el CNI, y por diferentes motivos, querían ver a Puigdecabanes. No Puigdecabanes, no trato. ¿De dónde sacaba uno? Mi plan de colar al cuñado del Señor Chang se había ido al garete, por la vasectomía shaolin que el Señor le había practicado a la brava. Había descartado utilizar un maniquí, dispuesto en una zona poco alumbrada. Por desesperación, había valorado mangar un cuerpo de la morgue, ponerle hilitos y hacer un remake de Este Puigdecabanes está muy vivo. La única opción que me quedaba era simular que yo mismo era Puigdecabanes. Algo sumamente extraño, pues yo mismo pedí y conseguí dos billetes de avión y 5.000 pepinos del CNI para ir a buscar a Puigdecabanes a L.A. Si decía que Puigdecabanes era yo, en fin, eso significaría tener que devolver toda esa pasta, algo que contradecía no sólo mis principios más íntimos, sino la trayectoria de toda una vida. Finalmente, en plena desesperación, clamé, al cielo. Pero el cielo no hizo, como viene siendo común, acuse de recibo.
Cuando amaneció, seguía sin una idea razonable. Después de comer, también. Tras la botella de Always de media tarde, lo mismo. Ya estaba a punto de entonar los versos de Don Juan en los que Don Juan explica que “Clamé al cielo y no me oyó. / Más si sus puertas me cierra, / de mis pasos en la Tierra / responda el cielo y no yo”, cuando, de pronto, escuché que alguien estaba abriendo la puerta de casa con su llave. Lo primero que pensé es que a todos nos gusta el Don Juan, de Zorrilla, porque nunca acabamos de saber si es un texto extremadamente bueno o extremadamente malo. Y lo segundo, y más útil, fue pensar que, igual, la persona que estaba entrando en casa no era otra que Núria. Con lo que el cielo, que no me oyó, se me abrió. Le explicaría mi plan y la invitaría a participar en él, a cambio de una tajada, interpretando a Puigdecabanes. Puigdecabanes sería una mujer. Eso supondría un final inesperado y sorpresivo. Y, por lo mismo, un momentáneo aturdimiento, que impediría a todos mis estafados hacerse más preguntas.
Pero no era Núria. Hasta la cocina entró quién menos me lo pensaba.
-- Hola. Mucho perfecto para mí.
Era Pepé. Beodo. Al verle, decidí que Puigdecabanes sería francés. Un patriota de la Catalunya Nord, que siempre molan. Le expliqué, inmediatamente, el plan. Le ofrecí una morterada y le di severas instrucciones.
-- Pepé: sólo tienes que venir conmigo, te sientas donde te diga e, importante, no digas nada. Si no puedes aguantarte, recuerda que un mucho-perfecto-para-mí es una frase que queda bien en todas partes.
-- Mucho perfecto para mí.
Para dar empaque a Pepé featuring Puigdecabanes, le puse un sombrero. Incluso en una casa de pobres siempre hay un sombrero que nadie sabe de dónde ha llegado. Cogí a Pepé de la mano y me lo llevé al punto de encuentro convenido con el Señor Chang, la Generalitat, la Brigada Catalana y el CNI. Era un local en el centro de Barcelona, poco concurrido, por no decir vacío, en el que sería poco probable que nos encontráramos a alguien. Es más, era una biblioteca pública.
Cuando llegamos, nos atendió la bibliotecaria, con un simpático gruñido.
-- Verá, hemos quedado con otros niños para hacer un trabajo de historia. Nos suspendieron porque el profe nos tiene manía. ¿Le importaría enviar al resto de compañeros de grupo, que irán viniendo, a la signatura I-B, biografías?
Interpreté el gruñido posterior como una afirmación, y me fui pitando con Pepé cogidito de la mano hasta el segundo piso. En efecto, no había nadie, salvo el Señor Chang, orgulloso frente a una montaña de 8.000 urnas.
-- Señor Chang, qué alegría. ¿Cómo va su cuñado?
-- Evoluciona dentlo de la glavedad, y con un inquietante y ploglesivo desinterés hacia el sexo femenino.
-- ¿Están todas las urnas?
-- Todas. ¿Está toda la pasta?
-- Tenga, Señor Chang. Aquí van los 400.000 pepinos.
-- Da gusto hacel negocios con usted. Bueno, da gusto en este caso concleto, que los antelioles han sido una honolable luina. ¿Cuando viene nuestlo cliente?
-- Está al caer. Vendrá en diferentes tongadas. No se extrañe si alguno de nuestros clientes le llama Mister Chang. Son personas de mundo.
Dispuse a Puigdecabanes/ Pepé en un segundo término, con su sombrero de malo y en una zona sin luz directa. Lo acababa de dejar así de mono cuando vi entrar en la sala a Puigdemont, Junqueras y el agente Borinot.
-- ¿Así que 8.000 urnas ocupan esta mierda de espacio? Quien nos lo iba a decir-- dijo Puigdemont, un ser vital.
-- ¿Y quién es este chino?-- dijo Junqueras, siempre atento a las evoluciones de la realidad.
-- Les presento al Señor Chang. Está aquí para internacionalizar el conflicto.
-- Eulopa les mila. Pelo también China. Y pol un tubo-- dijo Chang; me parece que no lo dijo de coña; debo de hacer algo para que deje de leer prensa procesista.
-- Presi, Vicepresi. Aquí tienen las urnas, allí a Puigdecabanes y allá al frente Estambul--Rayos, anoche me dio por Zorrilla y hoy por Espronceda; en mis momentos de estrés me pongo decimonónico--.
-- Vamos a abrazarle-- dijo Junqueras.
-- Un momento. Como esbirro de una organización secreta debo informarles que, si bien somos una ONG, cobramos por adelantado y para cada uno de nuestros encargos.
-- Borinot-- dijo Junqueras--, proceda con la pasta.
El agente Borinot me dio un talón.
-- Yo lo hubiera querido en efectivo.
-- Toma, y yo-- respondió Junqueras--. Borinot, que firme un recibo antes de darle el talón.
Junqueras y Puigdemont se fueron hacia Puigdecabanes.
-- ¿Factura o papelito?-- me preguntó, a su vez, Borinot.
La conversación entre el Presi y el Vice con Puigdecabanes duró unos 15 minutos. Cuando ya me esperaba que volvieran hacia mí airados, y que me dieran una tunda de hostias, se acercaron hacia mí, lo que es curioso, llorando.
-- ¡Qué patriota!
-- De una sola pieza.
-- Y de Catalunya Nord, donde la represión jacobina es aún mayor.
-- ¿Qué es lo que nos ha dicho que resumía la resistencia del pueblo catalán durante siglos...?
-- Mucho perfecto…-- Aquí a Junqueras le dio el llanto y la moquera-- ...para mí.
-- Honorables, ¿filmo? Que Europa nos mira.
Ese era Borinot, que se sacó el telefonino y empezó a grabar. Grabó a Puigdemont y Junqueras rezando ante 8.000 urnas y, posteriormente, como entraba el señor X y chorrocientos mil agentes de la Brigada Catalana y se llevaban las urnas en un plis-plas. Me quedé sorprendido, en fin, de lo poco que le dura una urna a la policía política local.
Posteriormente, grabó como el Señor X se acercaba hasta nosotros, como Puigdemont y Junqueras le informaban que se podía llevar las urnas, pero que Europa lo estaba mirando todo. Finalmente grabó cómo Puigdemont sujetaba a Junqueras, y Junqueras a Puigdemont para evitar ir hacia el Señor X a crujirle la cara.
-- Bueno, quedan detenidos-- dijo el señor X, en un momento del rodaje, a Puigdemont y Junqueras.
-- ¿De qué se nos acusa?-- preguntó el Presi.
-- Malversación de caudales públicos.
-- Ah, eso sí que no. No hay delito ninguno. Las urnas, a instancias de García, están compradas con dinero procedente de la venta de camisetas con el lema “Europa, mírame, tonta”, vendidas por la ANC en menos de 34 horas. Otro gesto que asombrará a Europa, por cierto-- rebatió el Vicepresi.
-- ¿Puedo ver el talón con el que se ha concluido la operación?
-- Por supuesto-- contestó Borinot, ese crack, extrayéndome el talón del bolsillo superior de la americana.
El Señor X lo estuvo examinando al contraluz.
-- Me lo llevo para que lo examine el TC.
-- TC, en este contexto, son las siglas de su Tío Cristóbal, ¿verdad?-- Ese era yo.
-- García, es un lince. Usted llegará.
-- A fin de mes, no.
Junqueras, Puigdemont, el Señor X, la Brigada Catalana, y mi talón al portador no tardaron en irse. Me quedé desanimado y solo, con el único consuelo de las palabras que me vertía el Señor Chang.
-- Galcía, hijoputa. Pala mi y mi cuñado, 400.000 euros, pelo pala usted 500.200.
Pero el consuelo de Chang acabó abruptamente, con la entrada en la sala de Estadella y dos señores de negro del CNI, uno de ellos con un maletín, como de médico del Oeste.
-- Estadella, no se lo va a creer, pero ha venido la Brigada Catalana y se han llevado las urnas. Gracias a Dios que no han detenido a Puigdecabanes que, con el susto, se ha dado a la bebida. Allí lo tiene, a punto de cambiar la peseta.
Estadella ni me escuchó. Fue directamente hacia Pepé. El del maletín, lo abrió, y sacó de él una copa de vino y una botella de Font Vella. Llenó la copa de agua. Estadella cogió la mano de Pepé. La introdujo en la copa. Milagrosamente, el agua se transformó en vino. Estadella se la dió al otro señor de negro, que resultó ser el sommelier del CNI. Le echó un tiento. Entornó los ojos y dijo:
-- Château Ausone, Gran Cru, Saint-Émilion, 1970.
Le arranqué la copa. La probé. Le di la razón al del CNI, con la única duda de que, en realidad, fuera cosecha 1982, que también tiraba de espaldas. Pepé, a su vez, también me arrancó la copa y se la bebió de una tacada.
Rayos. Había estado viviendo con Dios durante meses. Y no era Esparraguera, ese tonto del bote a quién le había dado un billete en primera a L.A. Y una bolsa de viaje de 5.000 euros.
(...)

Cierre de Indymedia en Alemania


movimientopoliticoderesistencia.blogspot.mx

Cierre de Indymedia en Alemania


Ayer uno de los sitios de noticias de Indymedia en Alemania, Linksunten, fue censurado por el Ministerio del Interior. La web ha sido prohibida y su logo también. Aún no se ha producido ninguna detención, aunque el gobierno alemán habla de
“la asociación que edita la web”
, a pesar de que no existe tal cosa.
En una conferencia de prensa el ministro del Interior, Thomas de Maizière, dijo que la web “actúa en contra de la legalidad” y del “orden constitucional” y que en varios registros efectuados en la ciudad de Friburgo la policía encontró tirachinas, palos y cuchillos.
La web se creó en 2009 para el sur de Alemania. De ahí su nombre, Linksunten (linksunten.indymedia.org), que significa “abajo, a la izquierda”. Existe otro sitio diferente (de.indymedia.org) creado en 2000 siguiendo a las protestas del movimiento antiglobalización a finales de los noventa en Estados Unidos.
La web prohibida tenía más visitas que la original, por eso había comenzado a publicar informaciones relativas a todo el territorio alemán, según publica la Indymedia que aún no ha sido víctima de la censura.
Para el gobierno, el sitio era el mayor foro de los grupos progresistas alemanes. Una de las cuestiones que esgrimen como motivo para la prohibición es que en la web se publican comunicados en los que militantes se atribuyen la autoría de actos de sabotaje o de otro tipo, como incendios de coches. En la web había un apartado de libre publicación en el que se podía publicar de forma anónima.
El senador de Interior de Berlín Andreas Geisel, del partido socialdemócrata SPD, reaccionó a la noticia satisfecho, al asegurar que “los extremistas de izquierda utilizaban la página para organizar ataques”.
Mientras, los medios nazis siguen impunemente esparciendo su propaganda racista. En julio salió al mercado una revista a todo color muy singular. Su nombre, Schwerterträger, hace referencia directa a las Cruces de Caballero, una condecoración nazi que Hitler entregó a sus oficiales más leales durante la Segunda Guerra Mundial. En el editorial de la publicación se aseguraba que trataba de contrarrestar el ataque de la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, que tras un escándalo en el ejército alemán mandó realizar mayores controles entre los soldados alemanes que sospechosos de tener ideología neonazi.
La publicación es una apología del nacionalsocialismo de principio a fin. Sin embargo, se vende en librerías entre revistas de cocina o semanarios de información. Es un buen ejemplo que ilustra la doble vara de medir del Ministerio del Interior a la hora de censurar o no publicaciones. En el primer número se dedica una biografía completa al general Erich Bärenfänger. En la portada, este militar nazi, que se suicidó el 2 de mayo de 1945 en los últimos momentos de la batalla de Berlín, aparece sonriente.
Partidos como el neonazi Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD) o el islamófobo Alternativa por Alemania (AfD) tienen asimismo foros en internet en los que se publican comentarios, en ocasiones anónimos, en los que se fomenta la xenofobia y la islamofobia de forma abierta. Tampoco ha sido censurado.
http://www.eldiario.es/internacional/Alemania-Indymedia-cierre_0_679632627.html

UN “THINK TANK” VINCULADO A LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA ,,,





dondelaverdadnoslleva.blogspot.mx
UN “THINK TANK” VINCULADO A LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA ATLANTISTAS, RELACIONA ISLAM E INDEPENDENTISMO. APORTÁNDONOS INDIRECTAMENTE EL AUTÉNTICO MÓVIL DEL ATENTADO DE BARCELONA

3-4 minutes



Así es, en un polémico y definitivo artículo del THINK TANK de la élite atlantista “GATESTONE INSTITUTE”. EL ESPECIALISTA EN SEGURIDAD ATLANTISTA, SOEREN KERN, HABLA CON CLARIDAD Y NOS DESTAPA SIEMPRE INDIRECTAMENTE EL AUTÉNTICO MÓVIL DE LOS “ATAQUES YIHADISTAS” DE BARCELONA.

EN SU ARTÍCULO, ESTE “ESPECIALISTA”, MUY CERCANO A LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA ATLANTISTAS NOS DICE LO SIGUIENTE:

“AL MENOS 10.000 CATALANES CON VÍNCULOS CON EL MOVIMIENTO SEPARATISTA SE HAN CONVERTIDO AL ISLAM”.


INDIRECTAMENTE ACUSA AL GOBIERNO DE LA GENERALITAT DE “FALTA DE FIRMEZA” ANTE LA AMENAZA YIHADISTA. LEED ATENTAMENTE EL SIGUIENTE ARTÍCULO QUE NO TIENE DESPERDICIO, OBSERVAD.

¿ HA EMPEZADO UNA NUEVA GUERRA SUCIA EN ESPAÑA CONTRA TODO AQUELLO QUE SE SALTE LA NORMA DEL “ESTABLISHMENT” ?.

¿ HAN VUELTO LOS GRUPOS GLADIO A ACTUAR EN EUROPA ?.

“TERRORISMO ATLANTISTA” TAL COMO AFIRMA EL SEÑOR KRAMER EN ESTA ENTREVISTA IMPRESCINDIBLE PARA DESPERTAR A LOS DORMIDOS.
¿ SE ESTÁ TRATANDO DE VINCULAR AL ISLAMISMO CON EL INDEPENDENTISMO DESDE LOS FOROS ATLANTISTAS ?.






¿ HAY EN MARCHA UNA OPERACIÓN DE GUERRA SUCIA CONTRA CATALUÑA ?.

¿ ES ESE EL MÓVIL DE ESTOS ATENTADOS “YIHADISTAS” ?.

¿ LA CASTA POLÍTICA ESPAÑOLA CALLA POR QUÉ EN MAYOR O MENOR MEDIDA SON MONIGOTES DE LOS SERVICIOS SECRETOS DE LA ÉLITE ?.

SOEREN KERN NO ES NINGÚN “PELAGATOS”, ES UN TIPO CURTIDO AL MÁS ALTO NIVEL EN LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DE LA ÉLITE ATLANTISTA, CON UN AMPLIO CURRÍCULUM Y MUY BIEN RELACIONADO CON EL PODER MILITAR Y POLÍTICO.

NO ES NINGUNA BROMA LO QUE DICE EN SU ARTÍCULO.
AQUELLOS LECTORES MÁS AVANZADOS SIN DUDA HABRÁN SACADO SUS PROPIAS CONCLUSIONES.





¿ ES CASUALIDAD QUE UNA FUENTE ANÓNIMA HAYA CONTACTADO HACE UNOS DÍAS CON “DONDE LA VERDAD NOS LLEVA” PARA DECIRNOS TEXTUALMENTE: “ SI TE HA PARECIDO FUERTE LO DE BARCELONA ESPÉRATE A SEPTIEMBRE”?.

¿ ES TODO ESTO CASUALIDAD ?.
DESDE “DONDE LA VERDAD NOS LLEVA” NO ESTAMOS A FAVOR DE NINGÚN ENFRENTAMIENTO ENTRE EL PUEBLO, POR BANDERAS, RELIGIONES O NACIONES.

LA EXPERIENCIA ME HA ENSEÑADO QUE TODO, ABSOLUTAMENTE TODO HA SIDO CREADO DESDE ARRIBA POR PARTE DE LA ÉLITE OSCURA.

TODO CREADO PARA DIVIDIRNOS, ENFADARNOS Y PELEARNOS ENTRE NOSOTROS, MIENTRAS ELLOS, LOS QUE MANDAN SE RÍEN Y NOS DIRIGEN COMO OVEJAS.
NINGUNA RELIGIÓN NI NINGUNA POSICIÓN POLÍTICA VALE LA VIDA DE UN SER HUMANO.





Y DESDE ESTE TU BLOG DE REFERENCIA, EXPONDREMOS CUALQUIER ABUSO QUE SE REALICE CONTRA EL DERECHO MÁS ELEMENTAL DEL SER HUMANO.

EL DERECHO A LA VIDA Y EL DERECHO A NO SER ASESINADOS POR UN GRUPO DE MAFIOSOS CÍNICOS Y EMBUSTEROS MILLONARIOS ELITISTAS SIN ESCRÚPULOS.

NO ME REPRESENTAN ¿ Y A TI ?.

¿ VAS A SEGUIRLES EL JUEGO O TE VAS A PLANTAR Y NO VAS A DEJAR QUE TE MANIPULEN ?.

TODO ESTE SUCIO TEMA, ME RECUERDA A LA ZORRA QUE GUARDABA LOS HUEVOS DEL GALLINERO.

LAS GALLINAS PENSABAN QUE LA ZORRA ERA LA RESPONSABLE DE PROTEGERLOS. CUANDO ERA LA PROPIA ZORRA LA QUE LOS ROBABA.

CURIOSO ¿ NO ES CIERTO ?.

¡Indignante! El espionaje de EEUU contactó con el asesino de las Ramblas por Telegram el 31 de julio


es.sott.net

¡Indignante! El espionaje de EEUU contactó con el asesino de las Ramblas por Telegram el 31 de julio -- Los Dueños del Circo -- Sott.net



Espías del Exeintel Group, que trabaja en la Intelligence Security contratada por el servicio secreto estadounidense, lanzó una "Alerta Roja" internacional tras hacerse pasar por yihadistas y engañar a Younes Abouyaaqoub, quien les reveló que eran "5 hermanos", estaban "en España" dirigidos por "un imán" y que se disponían a "atacar varios pequeños pueblos"

Imagen corporativa del Exeintel Group, con sede en Washinton, DC.
El asesino de las 14 personas que atropelló en las Ramblas con una furgoneta, Younes Abouyaaqoub de 22 años, cayó dos semanas antes en una celada del espionaje de EEUU, a cuyos agentes -que se hacían pasar por yihadistas- les confió vía Telegram que formaba parte de un comando terrorista "en España" y que se disponían a cometer varios atentados.
Los espías norteamericanos, pertenecientes al Exeintel Group Intelligence Service con sede en Washington, DC, estaban efectuando "operaciones de ciber-inteligencia y vigilancia antiterrorista online, cuando el lunes, 31 de julio de 2017, se produjo una charla significativa que impulsó a EXEINTEL a compartir de inmediato inteligencia crítica con autoridades en Europa y EEUU", según explica en su web esa agencia privada de espionaje.


Inicio de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
Exeintel también ha hecho públicas algunas de las capturas de pantalla de su conversación con el terrorista vía mensajería instantánea, aunque tachando algunas partes de la "Alerta Roja" que enviaron a los servicios secretos "sólo para proteger fuentes, métodos e inteligencia en proceso, así como la seguridad y las operaciones de las investigaciones internacionales oficiales". "EXEINTEL constató que este sospechoso en particular mostraba señales clave de apoyo a la ideología yihadista. A continuación, figura la conversación entre el sospechoso y los agentes de inteligencia".
1ª El terrorista usa en su alias un águila americana en vuelo
El terrorista utiliza en su cuenta el alias Ayoub -y la imagen de un águila de cabeza blanca en vuelo, curiosamente el animal que es símbolo oficial de EEUU y por tanto conocida también como águila americana- y su conversación con los espías de Exeintel comienza con el saludo tradicional musulmán: "Salam maleikum" que significa: "Hola, la paz sea contigo".
La agencia borra ​gran parte de sus respuestas, como lo que responden a la pregunta "¿de dónde eres?" Los espías después preguntan: "¿Y tú?
"De Europa Occidental", contesta el terrorista. A continuación, hay un intercambio borrado que termina con "España", escrito por Younes.
© Público
Segunda captura de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
2ª Los espías le escriben en árabe y él responde en inglés La segunda captura comienza con los espías proclamando "Alhamdulillah!" ("Alabado sea Dios") y preguntando en árabe: "¿Dónde estás?"
"España", contesta Younes en inglés.
"¿Eres musulmán?", preguntan los agentes, otra vez en árabe.
"Sí", continúa el terrorista escribiendo en inglés.
"Mash'Allah" (Gracias a Dios), escriben los espías en alfabeto latino. Pero vuelven al árabe:
"¿Qué edad tienes?"
"25", contesta Younes mintiendo, pues en su documentación figura una edad de 22 años.
"Gracias a Dios", repiten los espías, esta vez en escritura árabe.
3ª "¿Quién es tu emir?", preguntan los espías. - "El príncipe que ayuda a nuestros hermanos a liberar nuestra tierra"
Después hay un pequeño salto de una captura a otra: del minuto 17:26 pasa al 17:40 y Younes está respondiendo en inglés:
© Público
Tercera captura de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
"Alá nos protege, no existe el miedo" "In shaa Allah" ("Si Dios quiere", origen del ojalá en español)
"¿Quieres inglés?", preguntan los espías al ver que el terrorista siempre escribe en ese idioma.
Y siguen: "¿Quién es emir [príncipe] para ti?"
"El príncipe que ayuda a nuestros hermanos a liberar nuestra tierra", contesta Younes.
"Sí, en inglés", agrega el terrorista.
"¿El emir está en España?", inquieren los espías en inglés.
E inmediatamente, en árabe: "¿Conoces al emir en España?"
4ª "Sé cómo trabaja la Policía. Su tiempo de respuesta, sus rutas y cuándo son más vulnerables"
Hay un nuevo salto entre captura y captura (del 18:07 al 18:16), pero en notas al margen Exeintel explica:
"Las preguntas sobre su emir son para confirmar el rango que él ostenta. Acaba por afirmar que el emir está de hecho en España [algo preocupante]".
"Allah akbar" (Alá es grande), sigue Younes.
"Ma'shaAllah" (Lo que Alá quiera), corean los espías. Y siguen: "¿Qué vais a hacer?"
© Público
Cuarta captura de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
"Sé cómo trabaja la Policía. Su tiempo de respuesta, sus rutas y cuándo son más vulnerables", empieza a arrancarse el terrorista. "Debemos atacar varios pueblos pequeños [y] cuando todos los policías venga a por nosotros desplazarnos a otro lugar y atacarlo. No serán capaces de defenderse de nosotros" proclama Younes.
5ª "Atacando varios puntos les haremos dudar y el miedo hará que se sometan a nosotros"
"Atacando varios puntos les haremos dudar y el miedo hará que se sometan a nosotros", alardea después el terrorista.
Entonces, los espías emplean el término árabe "Takbir", que es la fórmula de "Alá es grande".
"5 hermanos", prosigue el terrorista. "Tengo contacto con hermanos también en Estados Unidos"
"¿Dónde en Estados Unidos de América?", inquieren los espías.
"En [TACHADO]". Exeintel oculta el lugar.
"Puedo recibir en bitcoin [una criptomoneda concebida en 2009] para que los espías no lo puedan detectar", precisa Younes sobre transferencias de dinero entre ellos.
6ª "Tenemos que conseguir las armas. Seremos un ejército"

© Público
Quinta captura de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
"¿Para her[OCULTO POR LA FECHA]ados Unidos de América también?", insisten los espías.
"Sí, tenemos que conseguir las armas".
"¿Cuántos hermanos hay allí? ¿Hacen igual que vosotros?", los espías muestran gran interés.
"Sí, hay tres hermanos", precisa Younes.
"Alhamdulillah" (Alabado sea Dios). "Dame tu identificación", prueban suerte los espías.
"Seremos un ejército" se limita a contestar el terrorista.
El asesino de las Ramblas empieza a tomar algunas precauciones.
7ª "Si yo os envío mi identificación, me expongo a ser interceptado. Tenemos que ser invisibles"
Las dos siguientes frases de los espías, en árabe, están tachadas.
Siguen intentado convencerlo.
"Si yo os envío mi identificación, me expongo a ser interceptado. Tenemos que ser invisibles", les responde el terrorista.
"Y las consecuencias..." fingen entender los espías.
© Público
Sexta captura de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
"Sé lo que hago y cómo descubren a otros hermanos". Younes emplea un sinónimo culto en inglés para hermanos. La siguiente frase de los espías, en árabe, está semitachada. Empieza con "hay que..." y termina diciendo "...muchos espías".
Y exclaman "Wallah" (Dios mío).
8ª "Hablaré con los hermanos. No puedo correr riesgos"
"Debemos confiar el uno en el otro. Las conversaciones están siendo monitorizadas y enviar las identificaciones puede ser el final", subraya Younes.
A continuación, los espías le dan una identidad para que Younes confíe en ellos, pero la agencia tacha por completo esa caja.
Debajo, queda: "Él es Emir", aseguran los espías.
"Como prueba de confianza, puedo darte el email de reclutamiento de las YPG [en kurdo, Yekîneyên Parastina Gel o Unidades de Protección Popular que combaten al Estado Islámico en Siria] y así las podrás espiar", propone el terrorista.
"bismillāhi r'raḥmāni rraḥīmi" (En el nombre de Dios el Clemente y el Misericordioso), insisten los espías.
"Piénsatelo"
"Hablaré con los otros hermanos", contesta Younes. "No puedo correr riesgos".


Séptima y octava captura de la conversación entre espías y Younes Abouyaaqoub.
El comando ha tenido que vigilar a la Policía durante tiempo, incluso provocar alguna emergencia falsa, según estima la agencia de espías
La agencia de Inteligencia, en sus comentarios a posteriori, hace hincapié en que el comando ha tenido que vigilar a la Policía durante tiempo, incluso provocar alguna emergencia falsa, para conocer los tiempos de respuesta de los agentes. Y subraya que los terroristas planean atacar simultáneamente en distintas localidades como una táctica habitual diseñada para crear el caos.
También reconoce Exeintel que en el momento de la conversación no sabía que el comando estaba formado realmente por auténticos hermanos de sangre, ni que el propio Younes empleaba la identificación de su hermano mayor.
Pero lo que sí hizo el Exeintel Group Intelligence Service fue lanzar una Alerta Roja a los servicios de inteligencia de EEUU y Europa. Faltaban 17 días para la masacre.