martes, 29 de agosto de 2017

EEUU prueba dos bombas modernizadas nucleares B61-12

EEUU prueba dos bombas modernizadas nucleares B61-12

  • Un avión estadounidenses F-16 cargado con una bomba termonuclear B61-12.

Estados Unidos ha realizado con éxito dos pruebas de su modernizada bomba termonuclear B61-12 para examinar su rendimiento en caso de necesidad.
Los ensayos fueron dirigidos por la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía estadounidense y se llevaron a cabo el pasado 8 de agosto en el polígono de Tonopah, en el estado de Nevada.
Según informó el lunes la NNSA en un comunicado, las bombas no estaban equipadas con ojivas nucleares y fueron lanzadas desde un cazabombardero F-15E. Anteriormente, la bomba fue lanzada desde un avión de combate F-16, algo que ocurría por primera vez.
El objetivo del ensayo fue evaluar el funcionamiento de los componentes no nucleares del arma y la capacidad de la aeronave para lanzar este tipo de bombas. Washington estudia lanzar municiones con otros tipos de aviones, entre ellos los B-2A, B-21, F-15E, F-16 C/D, F-16 MLU, y también los F-35 y los PA-200.
“El programa de extensión de vida útil de la B61-12 avanza según lo programado para cumplir con los requisitos de seguridad nacional. Estas pruebas realistas validan el correcto diseño del B61-12 cuando se trata de rendimiento del sistema”, reza el comunicado.
El programa de extensión de vida útil de la B61-12 avanza según lo programado para cumplir con los requisitos de seguridad nacional. Estas pruebas realistas validan el correcto diseño del B61-12 cuando se trata del rendimiento del sistema”, reza el comunicado de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA).

EE.UU. comenzó en el 2015 las pruebas de la B61-12. El proceso fue criticado duramente por Rusia que advirtió de responder ya que en su criterio amenazaría la seguridad del planeta.
EE.UU. es el primer país que desarrolló armas atómicas y el único que las ha usado en la guerra. Gasta más en su arsenal nuclear que todos los demás países juntos. Tiene 7700 cabezas nucleares.
En enero de 2014, el entonces secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció “ambiciosos planes para renovar el sistema de armas nucleares, modernizando las armas y construyendo nuevos submarinos, misiles y bombarderos para hacerlos llegar a destinos” más amplios. Para este objetivo, consideró destinar un billón de dólares.
Los resultados de un año de investigación llevada a cabo por periodistas del grupo de prensa McClatchy, publicados en diciembre de 2015, revelaron que las siete décadas de historia de construcción y mantenimiento de arsenal atómico en EE.UU. han dejado al menos 33.480 trabajadores muertos.
msm/rha/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario