martes, 29 de agosto de 2017

EEUU enviará nuevos cazas a países bálticos ante ‘amenaza rusa’

EEUU enviará nuevos cazas a países bálticos ante ‘amenaza rusa’

  • Un caza F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la base aérea en Lielvarde, Letonia, el 19 de mayo de 2016.

Los cazas estadounidenses empezarán desde septiembre próximo el patrullaje del espacio aéreo de los países bálticos ante una supuesta amenaza rusa.
Los aviones de combate F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se encargarán desde el primero del septiembre próximo de vigilar los espacios aéreos de Estonia, Lituania y Letonia (en la región del Báltico), desde la base aérea lituana de Siauliai ante una supuesta amenaza por parte de Rusia.
“El 30 de agosto, en la base aérea de Siuliai se llevará a cabo la ceremonia de rotación de la Policía aérea de la OTAN en los países del Báltico. El contingente de la Fuerza Aérea de Polonia con cuatro cazas F-16 Fighthing Falcon será reemplazado por el contingente de la Fuerza Aérea estadounidense con cazas F-15 Eagle", ha informado este lunes el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Lituania.
La misión, denominada “Policía Aérea”, forma parte de unas operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defender Estonia, Lituania y Letonia—antiguas repúblicas soviéticas—, países que no cuentan con medios de inspección sobre su espacio aéreo. Por lo que desde abril de 2004, sus socios de la Alianza Atlántica han asumido este deber de manera rotativa.
"Es la quinta vez que la Fuerza Aérea de EE.UU. cumple la misión de policía aérea en los países del Báltico, anteriormente el contingente norteamericano cumplió el papel de policía aérea en 2005, 2008, 2010 y 2014", ha recordado la Cartera lituana.
El 30 de agosto, en la base aérea de Siuliai se llevará a cabo la ceremonia de rotación de la Policía aérea de la OTAN en los países del Báltico. El contingente de la Fuerza Aérea de Polonia con cuatro cazas F-16 Fighthing Falcon será reemplazado por el contingente de la Fuerza Aérea estadounidense con cazas F-15 Eagle", informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Lituania.

Desde hace un tiempo, la OTAN pretexta la "amenaza" rusa para acumular fuerzas militares cerca de las fronteras rusas. A su vez, EE.UU., que es miembro de este bloque militar, está enviando vehículos de combate y tropas a los países bálticos fronterizos con Rusia. Lo que se considera como el mayor despliegue de fuerzas ese tipo desde la Guerra Fría.
Esto viene en medio del agravamiento de las tensiones entre el Occidente y Moscú, a partir de la anexión de Crimea a Federación Rusa en 2014 y la posterior crisis de Ucrania.
mnz/ctl/tqi/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario