martes, 29 de agosto de 2017

Más de 20 personas sufrieron abusos sexuales por sacerdotes en un colegio donde estudió Macri


laverdadoculta.com.ar

Más de 20 personas sufrieron abusos sexuales por sacerdotes en un colegio donde estudió Macri

La Verdad Oculta

Más de 20 personas sufrieron abusos sexuales por sacerdotes en un colegio donde estudió Macri

Tras la primera denuncia, hoy son más de 20 las personas que aseguran que fueron violentadas por los sacerdotes del colegio Cardenal Newman de Argentina. El 30 de diciembre de 2016 se conoció que Rufino Varela, exalumno del colegio Cardenal Newman de Buenos Aires (Argentina), sufrió abusos sexuales cuando tenía 12 años —en 1977— por parte de Finnlugh Mac Conastair, conocido como el padre Alfredo por los estudiantes de esa institución.
La noticia cobró relevancia no solo por el caso en sí, sino también porque en esa escuela estudió el presidente de Argentina, Mauricio Macri, además de varios de sus ministros.
Asimismo, tras la publicación de esta historia se conocieron nuevos hechos similares: el propio centro educativo comunicó que cinco personas más realizaron denuncias similares, aunque Varela asegura tener registro de otras 22.

La historia de Varela

El joven Rufino Varela ya sufría abusos en su hogar por parte de un casero de la familia cuando acudió al sacerdote para obtener consuelo. Sin embargo, el religioso lo desnudó, lo azotó y le manoseó los genitales.
Tres años después, durante los cuales sufrió más vejaciones similares en su casa, el entonces muchacho intentó suicidarse, pero su madre lo impidió.
El entonces director del Cardenal Newman, John Burke, aseguró que conocía la historia de Varela a través de otro cura con el que el joven se había confesado, aunque indicó que no le habían revelado la identidad del menor.


El colegio Cardenal Newman / Google map De manera paradójica, Burke convocó al padre del menor y juez de menores, Florencio Varela, para que lo asesorara en el caso. En 1981, el padre Alfredo fue transferido.

Nuevas denuncias

El 15 de marzo de 2017, alrededor de 40 egresados del Newman en 1982 se juntaron y, durante la conversación sobre la veracidad de las denuncias, otros cuatro de ellos
reconocieron
que también habían sido abusados por el padre Alfredo.
A partir de ese día, el actual director del centro educativo, Alberto Olivero, informó que crearían una comisión para escuchar a las víctimas porque "sean cinco o sean 20, es un horror".

Los Christian Brothers

El colegio Cardenal Newman se fundó en 1948 y hasta el 2000 estuvo controlada por la organización religiosa Christian Brothers, de origen irlandés, que llegó a tener cientos de escuelas en todo el mundo.
En 2011, el líder mundial de esa orden, Philip Pinto, reconoció que el futuro de su agrupación era incierto, porque habían pagado cuantiosas indemnizaciones por los abusos sexuales que cometieron sus integrantes.
Hace dos meses, la Oficina de Servicios de Protección de la Guardia Cívica (GNPSB, por sus siglas en inglés) de Irlanda envió un correo electrónico a Rufino Varela para comunicarle que su oficina de minoridad abrió una investigación para conocer la responsabilidad de los Christian Brothers en los abusos y el encubrimiento posteriores.
Como el padre Alfredo murió en 1998, las pesquisas de la GNPSB se centran en John Burke, que actualmente reside en ese país europeo.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario