viernes, 10 de noviembre de 2017

80 años de Cultura contra el Fascismo

80 años de Cultura contra el Fascismo

Visión desde Cuba y la Solidaridad. Valencia, 17, 18 y 19 de noviembre.

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí - Cubainformación.- Después de muchos meses de trabajo en colaboración con la Fundación Nicolás Guillén, ya podemos anunciar que tenemos una cita con la cultura antifascista, con la solidaridad internacionalista y con Cuba, el 17, 18 y 19 de este mes en Valencia, y coincidiendo con el #80Aniversario del #CongresoDeIntelectualesEnDefensaDeLaCultura

Hace dos años, nuestra Asociación firmó un convenio de colaboración con la Fundación Nicolás Guillén, con el objetivo de conmemorar el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, en el cual participó una delegación cubana formada por importantes intelectuales del país. Este II Congreso se celebró en Valencia, Madrid, Barcelona y París, en el año 1937.

La conmemoración que humildemente hemos organizado, arraigada en la solidaridad histórica entre Cuba y España, y especialmente con Valencia, tiene dos momentos. Uno de ellos ha sido el Coloquio celebrado en La Habana los pasados 10 y 11 de julio, con un amplio programa de paneles, exposiciones, presentaciones de libros, teatro y danza. En él se reunieron intelectuales cubanos y españoles para hablar sobre la participación cubana y española en el II Congreso de 1937 y el compromiso de la cultura contra el fascismo y en defensa de la República. Al mismo tiempo, permitió recuperar parte de nuestra memoria histórica compartida y reflexionar sobre el compromiso de la Cultura ante los retos actuales, desde una visión cubana y solidaria española.

Será en nuestra ciudad de Valencia donde se celebre la segunda parte de este Coloquio, con la presencia de intelectuales cubanos y españoles.

Nos acompañarán autoridades de la cultura, la política, la academia y la lucha antifascista como Guillermo Toledo, Javier Couso, Lucía Sócam, Pascual Serrano, David Becerra y Denia García, Caridad Massón, Nicolás Fernández Guillén de la Fundación Nicolás Guillen RD junto a muchos compañeros más.

Tendremos la muy especial intervención de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Y estará presente Cubainformación TV, medio del Movimiento de Solidaridad con Cuba en el que participamos de manera intensa, a través de su coordinador José Manzaneda, que intervendrá en uno de sus paneles.

A quienes no puedan estar, les pedimos nos envíen un saludo al email brigadas.cuba@gmail.com antes del jueves 16 de noviembre, que procederemos a exponer públicamente durante el Coloquio.

El Coloquio finalizará con un concierto/recital de poesía solidario, cuyos beneficios se sumarán a los ya acumulados para ayudar a Cuba tras la devastación provocada por el huracán Irma.

Influencia del marxismo y de la Revolución de Octubre en los intelectuales del Ecuador II C





kaosenlared.net
Influencia del marxismo y de la Revolución de Octubre en los intelectuales del Ecuador II 



Oswaldo Albornoz Peralta

24-30 minutes



II

LOS PRIMEROS RESPLANDORES

Después del colapso liberal con el asesinato de Alfaro, aunque sea lentamente, las ideas avanzadas del socialismo van siendo asimiladas por algunos intelectuales progresistas, a la par que van penetrando en las organizaciones obreras en el fragor de la lucha por sus propias reivindicaciones. Pero casi siempre estas ideas, como es comprensible, tanto entre los intelectuales como entre los trabajadores, están mezcladas con una serie de concepciones erróneas, provenientes del anarquismo y del socialismo reformista que se combinan sin mayor discernimiento con el socialismo científico marxista. Se puede decir que hasta antes de la Revolución de Octubre, debido a nuestro retraso económico y a la consiguiente debilidad de la clase obrera, no hay una real diferenciación entre las distintas tendencias socialistas, no se separa aun lo que es verdaderamente científico de lo que no es. Todavía, estas diferentes tendencias son consideradas en un plano de igualdad podríamos decir, lo que hace que los hombres de avanzada de ese entonces adquieran sus conocimientos en una u otra fuente, mezclando los principios verdaderos con los falsos.

Desde luego, existen anticipaciones muy notables dignas de ser mencionadas. Tal es el caso del doctor Luis Felipe Chaves, que partiendo desde el liberalismo –asiste como delegado al Congreso Liberal de 1923– se convierte en uno de los fundadores del Partido Socialista Ecuatoriano en 1926.

Él, ya en el año 1912, en su tesis doctoral titulada Escuelas Económicas, remitiéndose al materialismo histórico de Marx, sostiene que la economía es el factor determinante del desarrollo social. Dice:

“A esta vacilación, a esta incertidumbre de la Filosofía de la Historia, pone término el genio de un hombre extraordinario, de un analizador profundo y desapasionado de la vida de los pueblos, del inmortal Carlos Marx, quien descubrió el factor–eje de la vida social; factor conocido de todos desde mucho tiempo atrás, pero cuya extraordinaria importancia nadie había apreciado antes, con la claridad y certeza de Marx; tal factor de las sociedades, el que constituye la trama íntima y eterna del Todo Social, es el factor económico”.[1]

Y lo que es más, cobijándose bajo la bandera del socialismo, manifiesta que éste que “ha empeñado ruda batalla contra el régimen capitalista”, que terminará “por destruir tan infamante régimen”.[2]

También en su trabajo, como era de prever, hay la conjunción de ideas y doctrinas no afines, que a nuestro modo de ver, por ser producto de la época, no borran los méritos antes señalados. Por ejemplo, siguiendo a Spencer –a quien cita– cree que el darwinismo puede servir de aliado “en la determinación de las numerosas formas de evolución sociológica”. Es notoria sobre todo la influencia del reformista burgués Henry George, cuyas principales obras son conocidas en nuestro país, pues el Catálogo General de la Librería Española de Janer e Hijo de Guayaquil que se publica en 1911, constan Progreso y miseria, La condición del Trabajo y Protección y librecambio,[3] esta última, mencionada por Chaves. De este autor toma la idea de la necesidad de la supresión de la propiedad territorial, y siguiendo su modo de pensar, propone que “verificada la apropiación social de la tierra –nacionalizada– ésta debería continuar en poder de los actuales poseedores en aquella parte que realmente utilizan, pero que se permitiría que de la tierra no utilizada tomen posesión los que deseen trabajar, los que deseen utilizar este común agente natural de producción”.[4]

Se trata, en fin de cuentas, de la entrega de las tierras no cultivadas de los latifundios ‒cuya existencia condena con vigor– para beneficio y usufructo de los campesinos. Para ese tiempo es una proposición progresista, acogida por los ideólogos más radicales del liberalismo. Proposición que también constará por largo tiempo, como punto programático de los jóvenes partidos de izquierda.

Prosigamos.

Hasta antes y durante la primera guerra mundial, según hemos podido averiguar consultando los catálogos de algunas librerías, en el Ecuador, se conocen las siguientes obras marxistas:

— De Carlos Marx:

Precios, salarios y ganancias.[5]

El Capital, Manifiesto Comunista, Precios, salarios y ganancias (sic).[6]

El Capital y estudio sobre el socialismo científico, Precios, salarios y ganancias, Miseria de la filosofía. Contestación a Proudhon.[7]Y Crítica de la Economía Política.[8]

— De Federico Engels:

Origen de la familia, propiedad privada y el Estado.[9] Anti–Dürhing o la revolución de la ciencia.[10] El socialismo utópico y el socialismo científico.[11]

El socialismo y la religión, y Socialismo utópico y el socialismo sin título.[12]

Literatura francesa.[13]

— De Marx y Engels:

Comunista (Manifiesto), por Carlos Marx y Federico Engels.[14]

— De August Bebel:

La mujer.[15]

Socialización de la sociedad.[16]

— De Paul Lafargue:

El derecho a la pereza (dos tomos).[17]

Idea de la Justicia y del Bien.[18]

El matriarcado.[19]

El derecho a la pereza, Por qué cree en Dios la burguesía y Jaurés y Lafargue (controversia): El Concepto de la historia.[20]

— De Karl Kautski:

La cuestión agraria

Parlamentarismo y socialismo.[21]

La defensa de los trabajadores y la jornada de ocho horas.[22]

— De Antonio Labriola:

Materialismo Histórico

Reforma y revolución social.[23]

Los títulos están copiados como constan en los catálogos consultados. Cuando se menciona El Capital de Marx, se trata con seguridad del primer tomo traducido al castellano en el siglo XIX, pues que se enuncia un solo libro.

Al lado de las obras marxistas, existen muchas otras de los teóricos anarquistas o de los exponentes del socialismo pequeñoburgués y reformista. Se lee mucho a Kropotkin, de quien se conoce como una decena de libros. Constan en los catálogos Federalismo y socialismo, El patriotismo yDios y el Estado de Bakunin. De Proudhon, entre otros, son conocidos los siguientes trabajos: ¿Qué es la propiedad?, Psicología de la Revolución, Única salvación y La creación del orden. Son leídos también Sorel, Luisa Michel, Henry George, Malatesta, Malato y Reclús. Así mismo Vandervelde.

A lo anterior habría que agregar ciertas obras de carácter científico, como las de Darwin, Haeckel, Büchner, Spencer e Ingenieros –para no citar sino unos pocos– que contribuyen también a la formación ideológica de nuestros intelectuales progresistas. Y habría que añadir algunas obras de crítica religiosa como las de Straus y Renán, por ejemplo. Que gozan de una difusión muy amplia.

Algunas concepciones de estos autores, totalmente falsas y negativas, gravitan en el pensamiento de nuestros pensadores avanzados, aun en el de los primeros socialistas, constituyendo por lo mismo, un obstáculo para su claridad y avance.

Se habrá notado que entre los pensadores marxistas que se conocen en el Ecuador, no existe ninguno de Rusia. Los haces de luz del pensamiento inmenso de Lenin, no irradian todavía nuestra tierra.

No es equivocado afirmar, que en la época, a Rusia se la conoce solamente a través de su gran literatura, porque sus escritores clásicos –Gogol, Turguenev, Dostoievski, Tolstoi y Chejov– ellos sí, son leídos, inclusive comentados algunos desde fines del siglo XIX y principios del XX. Y también Gorki, puente de unión de dos épocas diferentes.

De aquí que para nosotros, sea un verdadero deslumbramiento la llamarada de la Revolución de Octubre.

Inmediatamente suscita interés, un deseo inmenso por conocer los hechos y las primeras realizaciones, tanto entre los trabajadores como en los círculos de los intelectuales progresistas. Su gran artífice, Vladimir Illich Lenin atrae magnéticamente las miradas. Todos quieren conocer sus obras, su vida de revolucionario tenaz y abnegado, la hazaña grandiosa de la revolución que dirige magistralmente.

Es como si las puertas de la esperanza se abrieran de par en par.

Ya en 1919, los estudiantes de la Universidad Central de Quito, piden a su rector, doctor Cueva, que se les explique el significado de la revolución socialista.

La información que se quiere es difícil encontrarla en un principio. La prensa en manos de los capitalistas y terratenientes, tergiversa las noticias e inunda sus páginas con burdas calumnias contra la revolución, incluyendo las más ridículas e increíbles, como se puede comprobar revisando los periódicos burgueses y católicos de su tiempo. El clero cumple igual papel con las furibundas pastorales, donde así mismo, campea el engaño y la mentira. Por esto, que se busque con afán las fuentes verdaderas. Los pocos folletos y libros en español que se consiguen, procedentes de los partidos y organizaciones revolucionarios, llegan a constituir joyas auténticas. Y muchas veces los intelectuales, para inquirir la verdad –tal como prueba la bibliografía que consta en algunas obras– tienen que recurrir a publicaciones en idiomas extranjeros, el francés principalmente.

No obstante las dificultades enunciadas, en el mismo año de 1919, algunos intelectuales y trabajadores avanzados inician la tarea de la propagación de las ideas socialistas, tarea esta, que tiene la virtud de alarmar a la prensa reaccionaria. El Comercio de Quito, por ejemplo, se expresa de esta manera en relación a este hecho:

“Se ha dado comienzo en esta capital a una obra de propaganda, más que socialista abiertamente bolcheviquista, mediante la cual, y con fines políticos, que saltan a la vista del más miope, se trata de soliviantar a la clase trabajadora contra los que tienen fortuna, de hacerle concebir irrealiza­bles esperanzas como aquella de la distribución de la propiedad entre todos, cosa que no se ha realizado todavía ni en la misma Rusia”.[24]

También se alarman grandemente los capitalistas y terratenientes, tanto, que organizan apresuradamente una Liga Nacional Obrera Antisocialista, encargada –según se dice en el periódico antes mencionado– “de buscar medidas adecuadas para el apoyo recíproco entre loscapitalistas y la clase obrera”.[25] Miembros de esta Liga son, entre muchos otros, Víctor Manuel Peñaherrera, Pablo Guarderas, Francisco Chiriboga y Julio Tobar Donoso. Este último, persistiendo en el empeño, publica más tarde, en 1926, la revista La Defensa, donde escribe una serie de artículos –que después son reuni­dos en el folleto titulado Cooperativas y mutualidades– propugnando el coopera­tivismo obrero católico, para impedir en este campo, “los peligros que encerraría la anticipación de los socialistas”.[26] Para ser convincente, cita el ejemplo de los católicos belgas, afirmando que gracias a esta iniciativa, han recuperado el terreno perdido.

La alarma, empero, tiene razón de ser, ya que en verdad las ideas socialis­tas son acogidas con mucha simpatía y siguen difundiéndose a pesar de las tergi­versaciones y calumnias de la oposición reaccionaria.

El sociólogo Belisario Quevedo es uno de los primeros en mostrar su adhe­sión a las nuevas ideas por medio de la prensa, razón por la que es combatido con acritud por sus contrarios. Su libro póstumo Sociología, política y moral –escrito antes de 1921 y publicado solamente en 1932–demuestra con claridad su pensamiento social. En él, si bien cree que el socialismo no es adecuado para el Ecuador en el momento, lo considera sin embargo como “una necesidad histórica que tiene su tiempo determinado para aparecer a pesar de cualquier cataplasma con que se pretenda evitar o retardar su advenimiento”.[27] Allí, también, pone a la opinión pública en alerta a las falsas informaciones de los periódicos y cables burgueses, “interesados en desfigurar y desacreditar la gran revolución actual, “quizá de mayores consecuencias que la del 89”.[28] Allí, además, polemiza con vigorcontra aquellos que en esos tempranos tiempos inician la campaña anticomunista. Un ejemplo. Cuando Velasco Ibarra afirma en una revista que el socialismo mata el arte y el cultivo de la belleza, él contesta en esta forma: “No obstante, en­tre los ministerios de la Dictadura proletaria hay uno de educación; que a la cabeza del Departamento de Literatura extranjera se halla Gorki; que se está llevando a cabo una intensa renovación en la música; que se sostienen las acade­mias y los museos y que los muchachos de las escuelas y de las masas populares están, por primera vez, contemplando, guiados por maestros competentes, las gran­des obras de arte y oyendo conferencias y conciertos”.[29] Es decir, que frente al sofisma y a la afirmación sin base, se oponen los hechos, que no tienen réplicaposible.

Otro tanto, y quizás con mayor extensión, sucede en la ciudad de Guayaquil. Allí aparecen algunos periódicos obreros, como los editados por el dirigente gremial Juan E. Naula, que difunden las ideas socialistas. El mismo periodista citado, en el año de 1921 publica un libro dePrincipios de Sociología Aplicada, que si bien adolece de errores explicables en la época, tiene el mérito de aplicar el marxismo en la interpretación del desarrollo de la humanidad, pues en general se rige por las ideas desarrolladas por Engels en El origen de la fa­milia, de la propiedad privada y del Estado. Y, sobre todo, tiene el mérito in­discutible de saludar la Revolución de Octubre y de defender con ardor a la na­ciente patria del proletariado.

“Por fin –dice– sonó en Rusia el clarín de las huestes oprimidas que, en un hermoso gesto de rebelión y resolución, se lanzan a la conquista de la sublime Libertad Económica y Moral, derribando el trono, pisando la corona y abatiendo prejuicios y privilegios, que, por tantos siglos se habían cebado sobre el tormento y la humillación de las clases obreras”.[30] Y ensalza a Lenin como enemigo de toda tiranía y “adorador fervoroso de la verdadera Libertad”.[31]

Más adelante, puntualiza con más claridad su admiración por la Revolución Rusa, como la patria obrera libre de explotación del hombre por el hombre:

“La República de los Derechos del Hombre, proclamada por los marximalistas, tiene por base la equidad económica mediante la socialización de los medios de producción que son: el suelo, el subsuelo, las aguas, los inmuebles, las maquinarias y en general los útiles de trabajo… Por socialización de los medios de producción se entiende hacerlos del uso de la sociedad, todos esos elementos de vida, para servicio común de los pueblos y no sea propiedad particular de ningún individuo”.[32]

Y al mismo tiempo, acogiendo indudablemente las tesis de Lenin sobre la guerra imperialista, alerta sobre lo peligroso que es la pervivencia del imperio de capital para todos los pueblos del mundo:

“Ya hemos dicho que la última guerra mundial no fue otra cosa que una lucha de capitales. Por tanto la paz del mundo, ahora, no significa sino la explotación del mundo, por los capitales triunfantes… Para imponer esa explotación están mandando tropas aliadas contra el Soviet de Rusia, por la explotación se ahorca, se asesina y se martiriza en Norte América; por esa explotación, pretenden tener el palo levantado contra el movimiento reivindicatorio de los Derechos del Hombre en todo el Mundo”.[33]

El 15 de Noviembre de 1922, las fuerzas represivas de la oligarquía que do­minan el país, realizan una infame matanza de centenares de obreros, cuyos cuerpos masacrados, para esconder el crimen, son arrojados a la ría. Esta jornada de lucha heroica del proletariado ecuatoriano, tiene ya la inspiración de la Revo­lución de Octubre, donde se ve un ejemplo y se vislumbra el futuro. Desgracia­damente, no tiene aún la dirección de un partido obrero y predominan todavía las concepciones anarquistas, hecho que permite la intromisión de provocadores y agentes de la burguesía, que desvirtúan sus objetivos, y que, al final, le lle­van, a la derrota y al fracaso. Fracaso, bautizado con sangre.

Al estupor que le causa a la oligarquía, que esas masas de proletarios ecuatorianos traten de encontrar nuevos caminos para librarse de la explotación, se suma la airada diatriba del clero encabezada por altos prelados como el obispo de la provincia de Bolívar Carlos María de la Torre, más tarde jefe de la Iglesia católica ecuatoriana. Así se expresa el 28 de abril de 1923:

“Los tristes y deplorables acontecimientos ocurridos en Guayaquil el mes de noviembre del año pasado, despertaron en el ánimo de los ecuatorianos consternación y espanto, porque a la vista estaba, el temible Socialismo, preñado de amenazas, había puesto su planta en nuestro suelo (…) Todo lo nuevo atrae y fascina; y si bien el Socialismo, parto monstruoso del cerebro humano, lleva ya largos años de existencia, hasta hace poco, no había penetrado en nuestra Patria (…) Pero ahora no sólo amenaza apoderarse de las sencillas masas populares, a quienes engaña y seduce con los mirajes de la falsa dicha, más también pretende arrastrar, en su impetuosa y desoladora corriente, a aquellos que, por sus estudios y condición, debieran conocer mejor lo falso y desastroso de tal sistema.” [34]

Mas nada detiene el avance de las nuevas ideas, que siguen germinando cada vez más lozanas y vigorosas, como que si el suelo ecuatoriano se hubiera ferti­lizado con el sacrificio de las víctimas. Sus portadores, cada vez, son más nu­merosos.

El doctor Juan Honorato Peralta, otro pionero de las ideas socialistas, científico de valía, se adhiere lleno de entusiasmo y convicción a la gran Revo­lución de Octubre. Su nombre es casi desconocido entre nosotros, tanto que el es­critor Agustín Cueva Tamariz, le califica como un alto valor oculto. Peralta, discípulo de Ingenieros, es quizás el primero que en el Ecuador intenta dar a las ciencias una base materialista, principalmente en lo que se refiere a Psico­logía, Psiquiatría y Biología, aunque con las equivocaciones que el intento con­lleva. Espíritu inquieto, siempre en búsqueda de la verdad, sigue una larga trayectoria hasta descubrir el marxismo, que en su caso, no está limpio de re­zagos de la ciencia burguesa. Pero su valor, su gran valor, está en su papel de precursor y en su fidelidad a la clase obrera.

Su libro titulado La Propiedad –editado en Guayaquil en el año de 1924– es exponente de su pensamiento progresista. Muchas de las ideas allí constantes, como su posición antiimperialista al denunciar con energía la agresión de Estados Unidos a México durante el período de la revolución mexicana, merecen ser desta­cadas con mayor detalle. Mas aquí, nuestro objetivo es solamente mostrar su sim­patía y adhesión a la Unión Soviética.

“De este modo –dice– se ha iniciado la crisis del derecho de propiedad particular, individualista, a favor del dominio colectivo, como un medio necesario de dignificación moral, como una preparación para la vida en una forma de la sociedad futura, cuyos lineamientos empiezan a colum­brarse en los ensayos llevados a la práctica, con éxito brillante, por la Rusia sovietista.

La Rusia, como hemos visto antes, marcha a la vanguardia de ese gran movimiento de renovación moral y económica, de los pueblos oprimidos por las injusticias del régimen capitalista. La socialización de la economía pública, se ha decretado, en su fase inicial, para la gran industria, los latifundios, los medios de transporte y las instituciones bancarias.

La expropiación de los expropiadores, o sea la socialización de los medios productivos, ha venido, pues, a convertir la propiedad subjetiva e individualista, en una función social, en fuerza misma de las necesidades económicas, como una consecuencia inevitable del proceso histórico que atravesamos”.[35]

Más tarde, en 1927, escribe su Mensaje a los trabajadores en el X aniversario de la fundación del Soviet, que no es otra cosa, diríamos, que una reafirmación de fe en la revolución y en el provenir de la obra de Lenin.[36]

El jurista y escritor Antonio Quevedo –en esa época hombre progresista y simpatizante del socialismo– en su libro Ensayos sociológicos y políticos, en gran parte de su obra analiza con penetración y ensalza las grandes conquistas logradas gracias a la revolución. De Lenin dice lo siguiente: “Murió en Enero del presente año, después de haber dirigido la Revolución más grande que registran los siglos, en medio del amor y devoción religiosos ya legendarios, de la mayoría del proletariado ruso. Actualmente su nombre es el más popular del Globo”.[37]

Luis Felipe Chaves, que en la década del 30 llega a ocupar el elevado sitial de rector de la Universidad Central del Ecuador es otro de los intelectuales que con tesón impulsa la propagación de las ideas socialistas, ponderando la obra revolucionaria de Lenin en un opúsculo que escribe sobre el particular. Él también, como todos los pioneros revolucionarios, recorre un camino largo y lleno de obstáculos impuestos por el medio, hasta llegar a las fuentes del marxismo. Viene desde el liberalismo manchesteriano, donde después de buscar y escarbar con ahínco, no encuentra la justicia y la felicidad que ansía el hombre.

No es vano el esfuerzo por ellos desplegado para difundir la teoría revolucionaria y hacer conocer las conquistas logradas por el joven Estado Soviético. La influencia de las nuevas ideas se deja sentir en muchas partes. El mismo Partido Liberal, bajo la presión del sector izquierdizante y ante el temor de perder ascendiente en las masas populares, se ve obligado en el Congreso realizado en el año de 1923, a incluir en su Programa algunos postulados progresistas como la reforma agraria y una serie de medidas en favor de la clase obrera.

Uno de los integrantes de ese Congreso, Pío Jaramillo Alvarado –La Asamblea Liberal.- sus aspectos políticos, Quito, 1924– dice refiriéndose al Programa aprobado, que allí, “el liberalismo que es evolución, el radicalismo que es acción violen­ta, ha encontrado en el socialismo el significado novísimo de la sociedad frente al Estado, y ha conseguido con esto las grandes definiciones del derecho contemporáneo, singularmente en lo que toca al derecho de propiedad, base de la ri­queza generadora de la vida”.[38]Algunos de los delegados a este Congreso, poco después, abrazaron las ideas socialistas.

También en la transformación política del 9 de Julio de 1925 se deja sentir el influjo de las ideas del socialismo. Algunos jóvenes oficiales, gestores del movimiento, tienen ideas socialistas, aunque no bien estructuradas, razón por la cual no pueden dar una certera dirección a su gestión política, pero que sin embargo contribuyen para que en el primer momento –durante la etapa democrática– se tomen algunas medidas avanzadas. El principal dirigente civil de la revolu­ción juliana, Luis Napoleón Dillon –escritor y economista distinguido– poco más tarde, cuando se reúne la primera Asamblea Socialista, hasta envía su adhesión al nuevo Partido.[39]

Todo lo expuesto demuestra que el ambiente es favorable y que existen las premisas necesarias para la organización de un Partido Socialista, que sea la vanguardia del pueblo y de la clase obrera ecuatoriana.

[1] Luis Felipe Chaves, Escuelas Económicas, en Anales de la Universidad Central N° 4, Quito, 1912. Reeditado en la recopilación La propiedad privada y el salario, Estudio Introductorio de René Báez y Lucas Pacheco, Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano N° 30, Banco Central del Ecuador, Quito, 1987, p. 169.

[2] Idem, p. 177.

[3] Catálogo General de la Librería Española de Janer e hijo, Guayaquil, 1911, p. 293.

[4] Chaves, op. cit., p. 182.

[5] Catálogo de la Librería Española, Guayaquil, 1911, p. 133.

[6] Catálogo General de la Librería Española de Janer e hijo, Guayaquil, 1915, p. 361; Bonifacio Muñoz, Catálogo General de la Librería Sucre, Quito, 1918, p. 259.

[7] Bonifacio Muñoz, op. cit., p. 259.

[8] Librería Española de Janer e hijo, 1915, p. 145; Bonifacio Muñoz, op. cit., p. 260.

[9] Catálogo de la Librería Española, 1911, p. 132; Bonifacio Muñoz, op. cit., p. 255.

[10] Catálogo de la Librería Española, 1915, p. 204; Bonifacio Muñoz, op. cit., p. 245.

[11] Bonifacio Muñoz, op. cit., p. 258.

[12] Catálogo de la Librería Española, 1911, p. 135; Catálogo General de la Librería Española de Janer e hijo, 1915, p. 158.

[13] Catálogo de la Librería Española, 1911, p. 189; Catálogo General de la Librería Española de Janer e hijo, 1915, p. 251.

[14] Catálogo de la Librería Española, 1915, p. 140.

[15] Catálogo de la Librería Española, 1911, p. 131; Catálogo General de la Librería Española de Janer e hijo, 1915, p. 154; Bonifacio Muñoz, op. cit., p. 253.

[16] Catálogo de la Librería Española, 1911, p. 135; Catálogo General de la Librería Española de Janer e hijo, 1915, p. 158; Bonifacio Muñoz, op. cit., p. 258.

[17] Catálogo de la Librería Española, 1911, p. 121.

[18] Catálogo de la Librería Española, 1915, p. 355.

[19] Catálogo de la Librería Española, 1911, p. 130; Catálogo General de la Librería Española de Janer e hijo, 1915, p. 153.

[20] Catálogo General de la Librería Española de Janer e hijo, 1915, p. 140; Bonifacio Muñoz, op. cit., p. 259.

[21] Catálogo de la Librería Española, 1911, p. 132; Catálogo General de la Librería Española de Janer e hijo, 1915, p. 155; Bonifacio Muñoz, op. cit. p. 257.

[22] Bonifacio Muñoz, op. cit. p. 364.

[23] Catálogo de la Librería Española, 1911, p. 130; Catálogo General de la Librería Española de Janer e hijo, 1915, p. 153; Bonifacio Muñoz, op. cit., p. 258.

[24] El Comercio, Quito, 1919.

[25] Idem.

[26] Julio Tobar Donoso, Cooperativas y mutualidades, La Prensa Católica, Quito, 1942, p. 14.

[27] Belisario Quevedo, Sociología, Política y Moral, Editorial Bolívar, Quito, 1932, p. 120.

[28] Idem, p. 81.

[29] Idem, p. 83.

[30] Juan E. Naula, Principios de Sociología Aplicada, Tipografía y Papelería de Julio T. Foyain, Guayaquil, 1921, p. 227.

[31] Idem, p. 228.

[32] Idem, pp. 228-229.

[33] Idem, p. 239. Las cursivas son del autor.

[34] Carlos María de la Torre, Escritos Pastorales, Quinta Carta Pastoral. Acerca del Socialismo, Editorial Ecuatoriana, Quito, 1933, pp. 101-10

[35] Juan Honorato Peralta, La Propiedad, Librería e Imprenta La Reforma, Guayaquil, 1924, pp. 155, 162 y 167.

[36] Juan Honorato Peralta, El Pasado el Presente y el Porvenir. Un Mensaje a los trabajadores, Imprenta el Progreso, s.l., 1927.

[37] Antonio Quevedo, Ensayos Sociológicos y Políticos, t. I, Tip. Editorial Chimborazo de V. Arturo Cabrera M., Quito, 1924, pp. 244-245.

[38] Pío Jaramillo Alvarado, La Asamblea Liberal. Sus aspectos políticos, s. e., Quito, 1924, p. 112.

[39] “Sesión nocturna del 17 (de mayo de 1926): Se leyó una comunicación del camarada Luis N. Dillon que se adhiere decididamente a la Asamblea del Partido Socialista, “su viejo ideal”, proclamando la ruina de los partidos tradicionales”, en Labores de la Asamblea Nacional Socialista y Manifiesto del Consejo Central del Partido, Imprenta El Tiempo, Guayaquil, 1926, p. 35.

Colombia. Revolución, Poder del pueblo, Lenin y Stalin, 100 años


kaosenlared.net

Colombia. Revolución, Poder del pueblo, Lenin y Stalin, 100 años 

 


Hace 100 años el paradigma cambió radicalmente. Los comunistas, con Lenin a la cabeza, llevaron a la práctica la revolución soñada por Marx, Engels y toda una pléyade de luchadores en el mundo y se tomaron el poder político y económico en Rusia. Llegaron al poder los obreros y soldados organizados
A Timo e Imelda, los candidatos presidenciales de la Nueva Colombia
El hecho más importante de la historia de la humanidad cumple 100 años. La Revolución socialista  de octubre atañe directamente a todo el mundo, en primer lugar a los pueblos, a los marginados del poder, a los explotados; en segundo lugar a quienes habían detentado el poder económico y político desde la antigüedad, los explotadores, lo señores esclavistas, los feudales, los capitalistas.
Somos una cosa o la otra independientemente de la cantidad de melanina que realmente es una construcción social, eso de la raza. Pertenecemos a la clase de los explotados o explotadores, en cualquier lugar del planeta y sus alrededores, en virtud de la relación que tengamos con los medios de producción en una formación socio económica o en otra. Carlos Marx descubrió que “la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”, donde se enfrentan intereses antagónicos del proletariado y la burguesía. En esa confrontación clasista la burguesía, o casta alta, siempre había salido victoriosa, se repetían los reveses y  desilusiones en el campo popular.
Hace 100 años el paradigma cambió radicalmente. Los comunistas, con Lenin a la cabeza, llevaron a la práctica la revolución soñada por Marx, Engels y toda una pléyade de luchadores en el mundo y se tomaron el poder político y económico en Rusia. Llegaron al poder los obreros y soldados organizados en los Soviets, por primera vez en la historia de la humanidad. Fue derrotado el imperio ruso y ¡Triunfó la revolución socialista!
El nuevo gobierno revolucionario decretó la paz y el traspaso de la tierra de los terratenientes, de los zares y de los monasterios a los comités de campesinos. Se planeó proteger los derechos de los soldados y el control por parte de los obreros de la producción del país. Los bolcheviques asumen el control territorial casi total del la nación. Al tiempo que  se desarrollaron los planes revolucionarios que beneficiaron a la absoluta mayoría del pueblo, surgió  la contra revolución,  los primeros enfrentamientos de la guerra civil y la intervención militar aliada en Rusia.
Se propinó la primera derrota al capital mundial: el Ejército Rojo del poder soviético venció a la alianza militar de los EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, China,  Japón, Grecia, Canadá, Polonia, Checoslovaquia y otros países menores. Esta guerra costó más de nueve millones de vidas, la precaria economía quedó  devastada y el hambre era generalizada.
Los bolcheviques salvaron la Patria y el socialismo con la Nueva Política Económica” que en palabra de Lenin era una “retirada estratégica”; consistió en permitir el libre comercio como medio para  construir los fundamentos  hacía el socialismo. Efectivamente, lograron revivir la industria y la producción alimentaria; se repartió la tierra entre los campesinos. Apenas lograda la consolidación del nuevo poder socialista, muere en 1924  el Gran Lenin, el más terrenal de los terrestres y el más humano de los humanos, como lo describió el poeta Mayakovski, quien a su vez fue uno de los mas importantes constructores de las nuevas concepciones del arte.
Cuando Stalin es elegido Secretario General del Partido Comunista, reemplazando a Lenin, ya tenía su propia idea de cómo desarrollar el socialismo, contraria a las ideas de Trotsky, Bujarin y otros cuadros. Stalin, como Lenin, creía en la construcción del socialismo en un solo país, siempre y cuando  lograra un acelerado desarrollo industrial. Para lograr la industrialización, se debía mecanizar la producción agrícola. Ambos requerían de planificación y centralización. Antes de que sobre la figura de Stalin cayera la ignominia, estos componentes de su propuesta  económica fueron considerados en occidente como ideas “geniales” de un estadista.
Bajo la dirección del estado socialista de Lenin y Stalin, la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, URSS, alcanzó niveles inimaginables de desarrollo político, económico, social, cultural y científico. De la atrasada Rusia de los zares, la URSS alcanzó  a las potencias de la época: Inglaterra, EE.UU., Francia, Italia. Eso explica que la Unión Soviética y su glorioso Ejército Rojo derrotaran al nazismo alemán en su territorio y posteriormente avanzara victorioso hasta Berlín en mayo de 1945. La humanidad aún tiene una gran deuda con  el sacrificio de ese gran pueblo que nos libró del peor genocidio, de un holocausto universal.
De la Segunda Guerra Mundial, la URSS surgió como una superpotencia en todos los aspectos y fundamentalmente moral. El mundo capitalista no pudo admitir nada siquiera parecido y arremetió ferozmente iniciando la guerra fría. Desmontan procesos revolucionarios avanzados en Francia e Italia y otros países con operaciones encubiertas  como “Gladio”. En lo económico deciden la construcción de los “Estados de bienestar” que pudieran competir con los logros del socialismo, hoy los desmontan, ya no son necesarios.
Vale recordar, en estos tiempos de revolución informática, el Sistema Estatal Automatizado de Contabilidad y Procesamiento de Información que se inventaron los científicos soviéticos a principios de los años 60, esto es lo que hasta hoy 57 años después, se conoce como  plataforma informática o sistema informático[1]. Para ese momento, se agravaron las dificultades en la gestión de la economía nacional de la URSS, causadas por un aumento en la gama de productos, su diversificación y el aumento tanto del número de vínculos entre empresas como de éstas. Todo esto complicó no solo la recopilación de información y procesamiento estadísticos, sino también la planificación a nivel de empresas, industrias y toda la economía nacional.
Un grupo de científicos soviéticos dirigido por el académico V.M. Glushkov desarrolló un proyecto llamado “Red Estatal Unificada de Centros Informáticos”, que constaba de aproximadamente 100 Centros de Cómputo, unidos por canales de comunicación de banda ancha y distribuidos en todo el país. Cada uno de los centros territoriales conectados con los Centros de Cómputo de grandes empresas, ministerios y red (clúster) para el servicio de pequeñas empresas. Es el sistema socialista el que garantizó los más grandes avances para el bienestar de los pueblos[2], no cabe duda. Es por eso que celebramos  los 100 años de la primera revolución proletaria.
¿Pero cómo pudo suceder que la potencia socialista, la URSS, colapsara? Cada vez hay más evidencias y pruebas de que no hubo tales errores garrafales en la política o en la economía o en la ciencia o en la sociedad. Siempre hubo nuevos e inmensos retos en todos estos aspectos y siempre hubo un enfrentamiento de concepciones entre los dirigentes del Estado y en la misma sociedad. Es decir, la lucha de clases no cesó, hubo sectores que siguieron defendiendo y conspirando por restaurar el capitalismo, con mucha fuerza desde 1953, contra sectores revolucionarios y comunistas, contra los intereses populares. Y ganó la traición, se impusieron las concepciones individualistas pequeño burguesas, enmascaradas en un radicalismo y transparencia inexistentes.
Hoy Rusia está en condiciones de poner en jaque nuevamente las agresiones imperiales y la unipolaridad del mundo. El pueblo ruso conserva los valores y principios más humanistas aprendidos en el socialismo y sin duda construirá una nación mejor, no serán inferiores a la gesta de 1917.
A diez mil novecientos nueve kilómetros, trazados en línea recta,  que separan a Bogotá de Moscú; en Colombia vivimos una importante coyuntura de profundos cambios. La paz ha vencido a la guerra, la reconstrucción del país está a la orden del día. En la implementación de los Acuerdos de La Habana y el involucramiento de todos los colombianos radicará el éxito de sacar al país a los horizontes del desarrollo y el bienestar. Las candidaturas presidenciales de Timo e Imelda del Partido del Común (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC) garantizaran esa alternativa para Colombia y América Latina.
¡Vivan los 100 años de la revolución!
[1] Por ejemplo: el sistema SAP, Systems Applications Products in Data Processing (1972), empresa alemana.
[2] “En los años cincuenta la Unión Soviética se desarrollo a un ritmo que doblaba el de la mayoría de los países avanzados. Entre 1950 y 1975, el índice de producción industrial soviético aumentó 9.85 veces (según datos soviéticos o 6.77 veces (según los de la CIA), mientras que el índice de producción  industrial  de los EEUU creció 2,62 veces. La Unión Soviética disponía de un cuarto de todos los científicos del mundo,  y el lanzamiento  del Sputnik simbolizó sus logros científicos. Los salarios y el nivel de vida crecían  ininterrumpidamente. Se fijó una semana  laboral de cuarenta horas para la mayoría de empleos, y de treinta y cinco para los trabajos   más duros. Se estableció un sistema universal de pensiones. La disponibilidad de bienes de consumo aumentaba, y la “brecha en el desarrollo económico y social entre la Unión Soviética y los EEUU se estaba cerrando rápidamente”. A mediados de los años ochenta, la Unión Soviética producía el 20% de las mercancías  industriales a nivel mundial, a diferencia  del 4%, sobre un total  mucho más reducido, que  producía  en el momento de la revolución. Estaba en la primera posición mundial  en la producción de petróleo, gas,  metales férricos,  minerales, tractores, hormigón armado,  artículos de lana,  zapatos, remolacha azucarera, patatas, leche, huevos y otros productos. Su producción de energía hidroeléctrica, productos químicos, maquinaria, cemento y algodón solo quedaba por detrás  de la de los EEUU.” Roger Keeran, Thomas Kenny, 2010, El socialismo traicionado, España, El Viejo Topo
www.lascombatientesdecano.wordpress.com

En el Donbas el ejército masacra a su propio pueblo y no encuentra la manera de disimularlo


En el Donbas el ejército masacra a su propio pueblo y no encuentra la manera de disimularlo 

 

El héroe Kolmogorov en el banquillo
Poco después del golpe de Estado de 2014 en Kiev, comenzó una vasta operación terrorista que el gobierno califica como “antiterrorista”. Kiev trató de aplastar a su propia población con aviones y tanques y algunas regiones, como el Donbas, resistieron. Así comenzó una guerra civil que aún no ha acabado porque los que la iniciaron no quieren acabarla.

En una guerra desatada por un gobierno contra su propio pueblo ocurren cosas como la del 9 de setiembre de 2014, cuando en un control de carreteras en Mariupol, el soldado Serguei Kolmogorov, perteneciente a un batallón de guardafronteras, disparó sobre un vehículo que ocupaban dos personas de Donetsk, Evgueny Rojkov, de 29 años de edad, y su mujer Inna, de 31. Él resultó herido y ella murió a causa de los disparos.

Es una de tantas situaciones típicas que ocurren cuando un gobierno se enfrenta a su propio pueblo, con la diferencia de que el crimen era tan evidente y arbitrario que se abrió una investigación que acabó con la condena del pistolero a 13 años de prisión por asesinato con premeditación y abuso de poder, lo cual no sólo describía bien lo ocurrido aquel día sino la situación general en Ucrania.

Desde entonces los fascistas iniciaron de Kiev una campaña a favor del asesino que acabó el lunes cuando el Tribunal Supremo revisió la condena y les dio la razón: Kolmogorov no había hecho otra cosa que cumplir con las órdenes recibidas, por lo que debía salir absuelto. El relato cambia la realidad por completo y sonará muy manoseado: un soldado da orden al vehículo para que se detenga en el control; el conductor no hace caso y acelera para embestir la barrera; el soldado no quería disparar, pero no le dejaron opción; la responsabilidad es del conductor.

Por fin se ha hecho justicia. La alegría y el alivio salpican el ambiente en Kiev. Casi se puede decir que el soldado Kolmogorov es un héroe por matar al matrimonio. ¿Acaso los jueces no se habían dado cuenta de que Ucrania vive una guerra? Pues deberían saberlo, porque una guerra justifica cualquier cosa, como la ocurrida en Mariupol en setiembre de 2014.
Poroshenko, jefe de las fuerzas armadas, ha sido el primero en felicitar al asesino. El Tribunal Supremo ha tenido en cuenta las complejas circunstancias del caso. “Estamos en guerra”, escribe, una época difícil, y nosotros no hemos sido los que la hemos comenzado. No somos los culpables sino las víctimas. “La patria debe tomar bajo su protección a sus defensores”, añade. Los defensores de la patria son los asesinos.

Si el lector despertara de un profundo sueño pensaría hallarse en Catalunya. El lenguaje jurídico también se ha cambiado de sitio. Los culpables son sus víctimas, y al revés. A partir de ese punto de inflexión, la historia se reescribe por completo. Es un verdadero exorcismo: Ucrania padece la agresión de una potencia exterior, Rusia, que siempre puede arder en el infierno como chivo expiatorio de todos los males.

No es el ejército el que ataca al pueblo sino al revés. El joven Rojkov no debió acelerar el vehículo, sino todo lo contrario. Él es culpable de la muerte de su mujer y de sus propias heridas.

Como en cualquier otro akelarre judicial, el Tribunal Supremo ha lavado la conciencia impúdica, convirtiéndola en pública. La hipótesis de Agustín de Hipona y Hans Kelsen, la aparición de un Estado-delincuente, es imposible. El Estado es siempre lo contrario del delincuente; lucha contra los delincuentes, los deteniene, juzga y encarcela, pero no se puede poner la soga al cuello a sí mismo.

Otro ritual del exorcismo: en Ucrania no hay una guerra civil (contra el pueblo) sino exterior, una agresión rusa, en donde la población del Donbas desempeña el papel de los colaboracionistas o, quizá peor, de los terroristas cómplices de Rusia. A la población no se la puede matar así como así, pero con los extranjeros (y sus cómplices) siempre es diferente porque las leyes (“no matarás”) se hacen para los primeros pero nunca para los segundos. Recuerden lo que ocurrió en Tarajal.

Este tipo de situaciones hay que marcarlas indeleble y jurídicamente, como hacían los asirios: en bloques de mármol. El parlamento ucraniano quiere aprobar una ley sobre la reintegración del Donbas a fin de reconocer oficialmente a Rusia como Estado agresor. “Rusia debe asumir la responsabilidad de todo lo que ocurre en el Donbas”, ha dicho el diputado Maxim Burbak.

Pero los leguleyos de Kiev no son más que la voz de su amo; bajo la mesa se agacha Estados Unidos, interesado en darle la vuelta a la tortilla: Rusia no es un tercero ajeno a la guerra; ni es imparcial ni tampoco un garante de los Acuerdos de Minsk, como creíamos. En el Donbas se ha entablado una guerra entre Ucrania y Rusia, por lo que es necesario oficializar la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cambiar el decorado no es tan fácil como parece. Extrañamente, son millones los ucranianos que trabajan en Rusia. Es lo menos parecido a una guerra y a un agresor. El gobierno de Poroshenko debe ser más imaginativo si quiere que le consideremos como una víctima y no como un delincuente.

Fuerzas sirias se dirigen a combatir a los grupos rebeldes apoyados por Washington

Fuerzas sirias se dirigen a combatir a los grupos rebeldes apoyados por Washington



Damasco ha enviado a sus unidades de combate mejor adiestradas para participar en la próxima ofensiva de Idlib, bastión de los grupos de la oposición armada.

Varios contingentes de las Fuerzas Tigre, unidad de élite del Ejército sirio, han sido enviados este jueves al noroeste de la provincia de central de Hama, desde donde el Gobierno de Damasco planea lanzar una ofensiva contra las zonas controladas por grupos armados y terroristas en el oeste de Hama y en la provincia occidental de Idlib, informa la página web Al-Masdar News.

El primer objetivo de estas unidades de las Fuerzas Tigre es tomar el control del estratégico aeropuerto militar de Abu Dhuhour y garantizar la seguridad de esa base aérea, que servirá como principal base logística y de operaciones de las Fuerzas Aéreas sirias para prestar apoyo desde el aire al Ejército de tierra en la próxima ofensiva de Idlib.

Un comandante del Ejército sirio citado por dicho medio asegura que entre las unidades de las Fuerzas Tigre desplegadas en el noreste de Hama está el regimiento Taha, una de las unidades más grandes y con más experiencia de las fuerzas especiales sirias.
Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han comenzado ya a facilitar el avance de las tropas de Damasco: este jueves han bombardeado hasta destruir por completo una de las bases de la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham, liderada por el Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como Frente Al-Nusra) —vinculado a Al-Qaeda— en Rahjan (noreste de la provincia de Hama), cerca de la mencionada base aérea.

Como resultado de los ataques aéreos rusos han muerto más de 13 combatientes de Hayat Tahrir Al-Sham, entre ellos un comandante de campo de la alianza terrorista, de origen iraquí.

Con la toma de Abukamal, último bastión urbano en Siria del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), cuya presencia queda así limitada a escasas zonas de la provincia de Deir Ezzor, el Ejército sirio ha comenzado a centrar su atención en Idlib, último bastión de los grupos armados y terroristas en el país árabe.

http://www.hispantv.com/noticias/siria/359133/ejercito-fuerzas-tigre-idlib-hama-guerra

¿Por qué Alemania pronostica la desintegración de la Unión Europea?

¿Por qué Alemania pronostica la desintegración de la Unión Europea?

La Unión Europea podría dejar de existir para el año 2040, concluyó el Ministerio de Defensa alemán en un informe, citado por los periodistas alemanes. Russell Foster, profesor del King’s College de Londres, comentó a Sputnik cuáles podrían ser las razones de unos pronósticos tan sombríos de Alemania para la UE.
El ente germano propone seis escenarios, tres de los cuales se distinguen por una visión particularmente triste del futuro de la Unión Europea.
“Entre los seis escenarios [del informe] hay tres neutrales o positivos. Dos de ellos están considerando la opción de la paz en Europa. Pero los otros tres son muy sombríos. Un [escenario] predice que los miembros del Este pueden unirse al bloque ruso, posiblemente una rama de la Unión Económica Euroasiática. Otro predice el crecimiento del extremismo interno en los países europeos. El tercero pronostica el colapso de Europa y el crecimiento del caos en el mundo”, explicó el experto.
Según Russell Foster, no se debería esperar en el futuro una mayor integración política o militar en Europa.
“La idea de una fuerza militar europea única, sueño de Macron y Jean-Claude Juncker, no se hará realidad. Los Estados miembros enfrentarán los futuros escenarios militares solos o lo hará la OTAN. Teniendo en cuenta las prioridades políticas impredecibles del presidente Trump, la OTAN ni siquiera puede predecir el volumen de apoyo estadounidense que se recibirá en caso de un conflicto futuro”.
El analista opinó que la gente pierde la fe en la UE debido a varios factores.
“Uno es el déficit democrático en la UE, que tiene el poder gubernamental, pero no tiene la legitimidad del gobierno, ya que no elegimos a los presidentes de la Comisión Europea. Otro [factor] son los problemas económicos en el Mediterráneo y la probabilidad de una segunda crisis de la eurozona que puede ser causada por Cataluña y, lo que es más importante, el problema actual de la migración”, señaló.
Para Russell Foster, el informe del Ministerio de Defensa alemán refleja muchas de estas preocupaciones. “Los líderes de la UE no entienden bien a 500 millones de ciudadanos europeos”, agregó.
Si para el año 2040 la UE realmente se desintegra, el experto pronostica “una inestabilidad social y económica bastante significativa en Europa, mientras que Rusia se verá más estable y económicamente segura”.
“Por lo tanto, es probable que los países, que fueron parte del Pacto de Varsovia, miren hacia el Este, a una Rusia más segura, y no a las economías impredecibles de Europa Occidental”, observa.
No obstante, Foster recuerda que cada vez que la UE enfrenta una crisis y creemos que se derrumbará, sobrevive.
“Sin embargo, en este momento estamos lidiando con una masa crítica de problemas políticos, económicos y sociales, por lo que los europeos pierden la fe en la UE. Sin reformas, la UE no podrá sobrevivir hasta la década de 2030. Y si sobrevive, se someterá a reformas radicales, reducirá sus poderes, regresará a algo similar a la Comunidad Económica Europea y detendrá cualquier forma de expansión a expensas de otros países, porque los europeos no lo quieren”.
Fuente:https://mundo.sputniknews.com/europa/201711091073860659-derrumbe-ue-bundeswehr-analisis-razones/

¿Qué hay detrás de la supuesta lucha contra la corrupción en Arabia Saudita?

¿Qué hay detrás de la supuesta lucha contra la corrupción en Arabia Saudita?

La lucha contra la corrupción en Arabia Saudí se ha desatado bruscamente. Las detenciones masivas de altos cargos y figuras de autoridad permiten a los analistas hablar sobre los cambios significativos en la vida del reino. 
¿Qué hay detrás de la supuesta lucha contra la corrupción en Arabia Saudita?
El 5 de octubre la comisión anticorrupción de Arabia Saudí ordenó detener a unas 40 personas influyentes entre las cuales figuraban los miembros de la familia real, los ministros y los empresarios militares.
El experto militar saudí Abdalá Ganim Qahtani comunicó a Sputnik que las órdenes reales relacionadas con la corrupción “forman parte de un plan de desarrollo integral y de reformas del reino que afectarán a todas las esferas”.
Qahtani afirmó que la nueva estrategia supone la participación de los líderes jóvenes en la vida política del país.
“Lo más importante y destacable es que el rey ordenó establecer un Comité Supremo contra la corrupción dirigido por el príncipe heredero. Esto prueba la seriedad de las intenciones del rey y de su Gobierno en cuestión de revelación e investigación de los delitos relacionados con la corrupción de todo tipo”, añadió el experto.
Además, la lucha contra la corrupción muestra a la población que todos los ciudadanos saudíes son iguales ante la ley, según subrayó Qahtani.
El miembro de la oposición saudí y el secretario general del partido Renovación Islámica, Mohamed Masari indicó en su entrevista para Sputnik que las detenciones recién efectuadas resultaron ser sorprendentes para toda la población del país árabe.
“Anteriormente parecía que los miembros de la familia real así como sus socios tenían un estatuto especial de inviolabilidad”, afirmó el político.
El rey Salman. 

Al mismo tiempo, Masari explicó a Sputnik, que la iniciativa prometedora de las autoridades saudíes tiene su lado oscuro. El experto opina que la lucha contra la corrupción sirve para que el príncipe heredero pueda eliminar a sus posibles rivales políticos.
Además, el experto indicó que la campaña comenzó en un momento equivocado, ya que el país igual que toda la región se encuentra en una situación complicada. Por lo tanto, “este noble objetivo no se logrará, en cambio, el efecto podrá ser el contrario”.
Las detenciones masivas en Arabia Saudí plantean una pregunta sobre el destino del dinero congelado o confiscado. De momento se trata de 800.000 millones de dólares pertenecientes a más de 60 personas. ¿Adónde irán esas enormes fortunas?
Si las acusaciones de corrupción resultan probadas, el destino de las compañías y la propiedad implicadas será decidido por el fiscal general de Arabia Saudí.
“Si se comprueba que los terrenos o la propiedad fueron sustraídos al Estado, todo volverá a estar a su disposición (…) Las detenciones efectuadas no eran ocasionales, sino que concluyeron las investigaciones y los interrogatorios, y el rey Salmán se limitó a poner los puntos sobre las íes”, comentó a Sputnik el jefe del Centro de Consultas Económicas, Muhamed Shams.
Asimismo, el fiscal general de Arabia Saudí afirma que la investigación de los delitos de corrupción anterior a las detenciones masivas duró un mes.
El príncipe Mohammed bin Salman.

El interlocutor de Sputnik añade que el príncipe heredero saudí mencionaba dicha investigación varias veces y prometía combatir la corrupción por muy alta que fuera la condición social de los involucrados.
Según indica The Wall Street Journal, la parte mayor de los activos se encuentra en el extranjero, lo que va a obstaculizar su regreso al país. Sin embargo, el medio apunta que ya una parte de dicho dinero podría mejorar la situación financiera de Arabia Saudí, afectada por el largo período de los bajos precios de crudo en el mercado mundial.
El periódico estadounidense recuerda que la escasez de los ingresos petroleros ya obligó al Gobierno del país a acudir a los mercados de préstamos y recurrir a los fondos de reserva nacionales.
Fuente:http://www.annurtv.com/nota/47914-medio-oriente-que-hay-detras-de-la-supuesta-lucha-contra-la-corrupcion-en-arabia-saudita.html

una opción real y viable


amistadhispanosovietica.blogspot.mx

una opción real y viable


Por Adán Chávez Frías, en Pulso de los Pueblos.
Aquí, Adán Chávez, hermano mayor del fallecido ex-presidente Hugo Chávez. Profesor universitario, Físico, ex-ministro bolivariano y actual constituyentista en la ANC.

“Son los hombres y las mujeres
los que hacen la historia,
nunca al revés”


El Partido Comunista de China (PCCH), el más grande del mundo, recién ha culminado su XIX Congreso Nacional que marca un nuevo punto de partida para continuar llevando a la potencia asiática por la vía de la construcción del socialismo.


Este Congreso del PCCH es uno de los eventos políticos más relevantes de la última década, y es que en momentos en que poderosos grupos económicos transnacionales han emprendido una ofensiva internacional para la restauración del neoliberalismo como modelo, China señala que el socialismo es la opción real y viable para alcanzar su desarrollo económico y garantizar el bienestar del pueblo.


En la actualidad, hay una cruzada mediática-psicológica, impulsada por los “trabajadores intelectuales” del imperialismo, para descalificar la tesis del socialismo como único sistema que permite al ser humano alcanzar altos grados de producción sin sacrificar los derechos sociales de la mayoría.


Este año la humanidad conmemora el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, y en todo el mundo se realizarán actos para honrar el acontecimiento histórico más transcendental del siglo XX, al poner en evidencia que el capitalismo no es invencible y que los pueblos, con una teoría y una práctica revolucionarias, pueden edificar una sociedad superior, sin explotación del hombre por el hombre.


La Revolución de Octubre fue producto de la acumulación de fuerzas en la lucha de clases del pueblo ruso, que logró girar la rueda de la Historia hacia la liberación de los explotados, los excluidos, los oprimidos. 


Por primera vez, los obreros y los campesinos materializaban el sueño de sentar las bases para construir una sociedad de igualdad y de justicia social.

Hoy más que nunca cuando el capitalismo global atraviesa una crisis estructural que genera cada día mayor desigualdad, las ideas de Carlos Marx, Vladimir Ilich Lenin, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez, entre otros grandes pensadores, son fundamentales para fortalecer la convicción de los pueblos de seguir en batalla por un mundo mejor y posible, donde se respete la soberanía y la libre determinación de las naciones.
 

Los países que han emprendido proyectos socialistas de liberación nacional, como la Venezuela Bolivariana y Chavista, son los únicos en el mundo que tienen planes de gobierno centrados en mantener y elevar la calidad de vida del ser humano y en derrotar la pobreza, el hambre, la miseria, el desempleo, la falta de atención sanitaria, la deserción escolar, entre otros flagelos propios del sistema capitalista.
 

El PCCh consolida entonces, un nuevo liderazgo que llevará a la nación con mayor peso en la economía mundial a convertirse en un gran país socialista moderno. El Presidente Xi Jinping, fue reelecto como secretario general del Comité Central del PCCh y anunció una importante hoja de ruta para el advenimiento de una nueva era del socialismo con peculiaridades chinas.
 

El objetivo estratégico según pudimos leer en su discurso, es alcanzar la modernización socialista para 2035, a la vez que perfiló un país “próspero, fuerte y democrático y una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos” para el 2050.
 

Igualmente, en el año 2019 se celebrará el 70º aniversario del establecimiento de la República Popular China y el PCCH garantizó en este Congreso, dar continuidad al compromiso con la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo para lograr un progreso sostenido en el que todos los ciudadanos disfruten de la prosperidad.
 

También se enfatizó que China continuará cooperando y trabajando con el resto de las naciones para contribuir a la noble causa de la paz y el desarrollo de todos los habitantes del planeta. Hace siete décadas, China era un país con un régimen semi-feudal y su decisión de asumir la vía socialista lo ha convertido en una potencia.
 

Nuestro proyecto bolivariano, reconoce en los documentos del Congreso del PCCh, puntos en común que ratifican la vigencia del socialismo como única alternativa viable para la construcción de un mundo mejor y de una sociedad que garantice la mayor suma de felicidad posible a nuestros pueblos.
 

Precisamente por eso, uno de los primeros líderes mundiales en saludar los resultados de XIX Congreso del PCCh fue nuestro Presidente Nicolás Maduro, quien recalcó la importancia del aporte del Presidente Xi Jinping a la teoría del desarrollo del socialismo con particularidades chinas, como ejemplo de lo que debe implementarse en la lucha de la humanidad toda por la convivencia pacífica.
 

En Venezuela, transitamos una coyuntura histórica que nos demanda la máxima exigencia para avanzar en este camino de dignidad y soberanía que sigue siendo muy difícil, porque el enemigo, interno y externo, no cesa en su empeño de destruirnos. Pero nada ni nadie nos detendrá, seguiremos la senda de nuestro Socialismo Bolivariano; y con la cooperación de pueblos y gobiernos como el ruso y el chino, cumpliremos con el legado de Chávez de construir ese mundo multicéntrico y pluripolar que terminará de derrotar los empeños imperialistas.
 

Acá en Venezuela, ya hemos demostrado que la única garantía de paz y estabilidad para el país es el Socialismo, que no es otra cosa que el poder transferido a las manos del pueblo y las comunidades organizadas; que es la práctica de los valores de solidaridad, humanismo y bienestar colectivo.
 

Vamos compatriotas a seguir avanzando en el camino de la verdadera liberación; redoblemos la marcha para llegar, como nos sigue alentando nuestro Comandante Eterno, al punto de no retorno de esta Revolución Socialista, Bolivariana, Chavista y Antiimperialista. 
¡Hoy y Siempre: Unidad, Lucha,  Batalla y Victoria!

"Nosotros hagamos la historia,
que otros la escriban en un mundo mejor”

Temor ante el ascenso de Irán pudo impulsar purga en Arabia Saudí

Temor ante el ascenso de Irán pudo impulsar purga en Arabia Saudí



WASHINGTON (Sputnik) — El ascenso de Irán como potencia económica y militar en Medio Oriente contribuyó a motivar al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, a llevar a cabo una purga sin precedentes en la dirigencia de su país, dijo a Sputnik la teniente coronel retirada de la Fuerza Aérea de EEUU, Karen Kwiatkowski.

Decenas de miembros de la familia real saudí y altos cargos del Gobierno fueron arrestados la semana pasada como parte de una campaña anticorrupción, incluidos exjefes de las principales agencias de inteligencia del reino.



El capital político de Irán en la región sigue al alza, y su posible emergencia como potencia militar y económica equiparable a Arabia Saudí probablemente influyó en las decisiones y estado de ánimo de Mohamed", dijo Kwiatkowski.

La experta comentó que "la purga se lleva a cabo en un contexto de amenazas políticas percibidas por él, su propia agenda regional y ciertamente la decaída e impopular guerra en Yemen".

El príncipe heredero encabezó una alianza de fuerzas aéreas de países del Golfo para bombardear a grupos rebeldes que actúan en la guerra civil de Yemen y sus operaciones han causado la muerte de al menos 10.000 personas en los últimos tres años, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mientras Arabia Saudí continúe intentando conducir una larga guerra en Yemen y apaciguar las demandas de su propia población por una mayor porción de las ganancias, va a vender tanto petróleo como pueda", observó Kwiatkowski.

Pero las políticas internas y económicas de Mohamed están sometidas a presión por los costos crecientes de la guerra que está librando en Yemen, indicó la experta.

"El Gobierno saudí enfrenta costos internos, malestar político en casa y la guerra desastrosa y más larga que lo esperado en Yemen", reforzó.

Riad ha venido exportando más crudo que el que los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hubieran deseado, "pues eso contribuyó a bajar los precios", indicó.

Arabia Saudí no tiene más remedio que elevar sus ingresos para la guerra y los reclamos internos y exportará petróleo; (los saudíes) están apostando a que si gastan solo un poco más, la guerra terminará y el pueblo estará satisfecho y entonces se podrán dedicar a incrementar sus riquezas", argumentó.

Sin embargo, esta política puede resultar contraproducente si la demanda mundial de crudo cae o si la producción en otros países, especialmente en EEUU, sigue aumentado, advirtió Kwiatkowski.

"La demanda global de petróleo está creciendo, pero también el suministro, debido a la expansión de productores no sauditas de crudo y de gas", dijo.

El año próximo también podría traer problemas o necesidad de ajustes en las economías de grandes consumidores de petróleo, como China, Japón e India, cualquiera de los cuales tiene capacidad de accionar para mantener los precios congelados o hacerlos bajar, advirtió.

ONU, grupos de ayuda alertan de “hambruna y muerte” en Yemen


rebelion.org

 ONU, grupos de ayuda alertan de “hambruna y muerte” en Yemen

 


Naciones Unidas y más de 20 grupos humanitarios afirmaron el jueves que la decisión de una coalición que lidera Arabia Saudí de bloquear el acceso a aeropuertos, puertos de mar y pasos terrestres a Yemen podría dejar a millones de personas más cerca de “la hambruna y la muerte”.
El jefe de ayuda humanitaria de la ONU advirtió el día anterior que a menos que la coalición levante el bloqueo, Yemen afrontará “la peor hambruna que ha visto el mundo en muchas décadas, con millones de víctimas”.
Unos dos tercios de la población de Yemen dependen de suministros importados, indicaron las organizaciones, entre las que están CARE, Save the Children e Islamic Relief.
Unos 20 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el país, añadieron, incluidos 7 millones que afrontan condiciones “como de hambruna”. Se espera que los suministros de comida para alimentarlos se acaben en seis semanas, mientras que las vacunas durarán un mes.
En un comunicado, las organizaciones pidieron la “apertura inmediata” de todos los puertos aéreos y marinos.
“Si tengo que comparar a Yemen con una persona, yo diría que esta persona está muy enferma, esta persona está muy débil y se la alimenta por gotero, de modo que si uno quiere mantener con vida al paciente, tenemos que reactivar el goteo tan pronto como sea posible”, dijo el miércoles a The Associated Press Robert Mardini, director regional para Oriente Medio y Próximo en el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El bloqueo ya ha producido una crisis de combustible en la capital, Saná, controlada por los rebeldes. Cientos de coches esperaban en la calle el miércoles después de que los rebeldes hutíes ordenaran el cierre de las gasolineras, alegando que lo hacían después de que los comerciantes se negaran a fijar los precios. El precio del combustible ha subido un 50% desde que la coalición estrechó el bloqueo.
El subsecretario general de la ONU para ayuda humanitaria, Mark Lowcock, dijo el miércoles a la prensa tras informar a puerta cerrada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los vuelos regulares a las ciudades de Adén y Saná de la ONU y sus socios humanitarios deben reanudarse de inmediato.
“Lo que tenemos que ver es una reducción de bloqueos en todos los bandos, no un aumento”, dijo.
La coalición saudí cerró los puertos y detuvo los envíos humanitarios después de que los rebeldes chiíes en Yemen lanzaran un misil balístico que fue interceptado cerca de Riad durante el fin de semana. Arabia Saudí culpó del ataque a Irán, que respalda a los hutíes pero ha negado haberles dado armas.
Estados Unidos también acusó a Irán de proporcionar armas avanzadas, incluidos misiles balísticos, a los hutíes.
Los hutíes rechazaron el jueves las acusaciones de Estados Unidos, afirmando que construyeron el misil ellos mismos y lo lanzaron en respuesta a las bombas de la coalición, que han matado a civiles, y al bloqueo previo.
“Washington ayuda a las fuerzas de la agresión, de forma política y militar, y las ha empujado por peligrosos precipicios”, dijo el portavoz hutí Muhammad Abdul Salam en la televisora del grupo, Al-Masirah.

13 mil nuevos archivos sobre JFK (la cuarta entrega)

13 mil nuevos archivos sobre JFK (la cuarta entrega)


NOTA MIA: Hay que recordar que los documentos considerados más sensibles no se publicarán hasta abril del 2018. Con lo cual que hay valorar esta 4 entrega de los JFK Files (extrañamente y por mucho, la más numerosa hasta el momento) como un hecho que puede servir cómo distractor en el contexto de los Paradise Papers, la purga política en Arabia Saudita o las acusaciones a la élite sionista de Hollywood. (Jorge Lizama)



https://www.archives.gov/research/jfk/2017-release

Así manipulan los fondos de inversión y SICAVs sus informes periódicos


elblogsalmon.com

Así manipulan los fondos de inversión y SICAVs sus informes periódicos

 

 

Marc Fortuño @Marc__Fb

Uno de los puntos clave para la comercialización de un fondo de inversión o una sicav es la elaboración de los informes periódicos ya sean mensuales, trimestrales o anuales en el que se comunica a los partícipes/accionistas cómo está evolucionando el instrumento de inversión colectiva (IIC).
En las siguientes líneas vamos a mostrar “pequeños trucos” cuyo objetivo final no es otro que sesgar la información que reciben los destinatarios y por lo tanto, poder emprender una mejor comercialización del producto.
Recordemos que las gestoras de inversión se nutren de las comisiones de gestión, que es un porcentaje sobre el patrimonio total, por lo que a más patrimonio bajo gestión, más ingresos por comisiones.

Quiero conocer los gastos corrientes del fondo

Normalmente, la mayoría de gestoras, especialmente bancarias, tienden a reflejar únicamente las principales comisiones en sus fondos de inversión: Comisión de suscripción, comisión de reembolso, comisión de gestión, comisión de éxito y la comisión de depósito.
Sin embargo, en este caso hay que hablar de los gastos corrientes (Ongoing Charge), que refleja todos los gastos que se incluyen dentro del producto como porcentaje sobre el patrimonio y que menguan la rentabilidad final del producto. Por ejemplo, los gastos de auditoría, las tasas de permanencia en los registros de la CNMV, los gastos administrativos y demás quedan incluidos dentro del total de gastos.
El siguiente documento se refiere al fondo Quality Inversión Decidida de la gestora BBVA AM. En la ficha del fondo, actualizada mensualmente, se muestran los datos de comisión de gestión (1,65%) y comisión de depósito (0,10%), sin embargo se obvian el resto de gastos totales.
Bbva
El proceso para conseguir el dato de gastos corrientes no es fácil... En primer lugar, debemos dirigirnos al folleto simplificado de la CNMV del fondo en cuestión. En ese documento hay que buscar el apartado "Gastos detraídos del fondo a lo largo de un año", en el que se muestra un enlace que nos dirige a la ficha del fondo dentro de las Entidades registradas de IIC.
Comi
Y ahora ya sí... Ya tenemos el dato de los gastos corrientes. Como se puede apreciar, los gastos corrientes del fondo Quality Inversión Decidida son de 2,53%, una cifra sustancialmente superior a la suma de la comisión de gestión (1,65%) y comisión de depósito (0,10%) que aparecía previamente en la ficha del fondo.

Cuando se altera, sin justificación previa, la información a los accionistas/partícipes: El caso de Ajram Capital

El day-trader Josef Ajram también es gestor de la sicav Ajram Capital cuyo inicio se remonta al 10 de mayo de 2016 tras la formación del nuevo consejo. La sicav inició su andadura con datos positivos pero en el último año ha experimentado caídas en un entorno en el que las bolsas han subido.
El problema no es perder en sí, toda estrategia de gestión puede tener errores en el timing o puede darse la situación en que el gestor no ha sabido analizar correctamente el riesgo de sus posiciones repercutiendo negativamente en el valor liquidativo del producto.
En esta ocasión el problema reside en cómo se comunican los resultados ante los accionistas de la sicav. Como se puede apreciar en la siguiente imagen, desde mayo de 2016 hasta enero de 2017, los accionistas de Ajram Sicav podían observar cómo en el informe mensual se incorporaba una comparativa entre la evolución del valor liquidativo de la sicav y la evolución del Ibex 35.
Aj
En este informe correspondiente al mes de enero se visualiza claramente como Ajram Sicav había mantenido una rentabilidad desde sus inicios superior al índice de referencia, por lo que la estrategia adoptada había aportado valor a sus accionistas frente a la evolución del Ibex 35.
No obstante, en el informe del mes de febrero, se elimina esta comparativa frente al índice y se substituye por un gráfico en el que se muestra tanto la rentabilidad acumulada desde mayo de 2016 como la rentabilidad desde que se inició el ejercicio 2017. Curiosamente, en el informe no se refleja, por ningún lado, las razones por las se ha procedido a eliminar la comparativa entre la sicav y el Ibex 35.
Ajr
Recordemos que el informe mensual se elabora en los primeros días de del mes siguiente. Y si contextualizamos la elaboración del informe del mes de febrero, primeros días de marzo, el Ibex 35 inició una fuerte subida mientras que el valor liquidativo de la sicav se contraía ligeramente y como consecuencia, el diferencial entre la evolución de la sicav y el Ibex se reducía significativamente.
Inkedsicav Li
De haber seguido con la comparativa, en la actualidad, veríamos un gran diferencial entre la evolución de la sicav y el Ibex 35. Desde inicios de 2017 hasta la fecha presente, el Ibex 35 avanza un 9,39%, mientras que el valor liquidativo de Ajram Capital cae un 9,93%, lo que supone un diferencial de 19,32 puntos porcentuales.

Portfolio pumping: Una manera de manipular el valor liquitadivo

Una de las prácticas fraudulentas existentes es la conocida como portfolio pumping. Esta actividad consiste en incrementar la cotización de uno o varios valores que se encuentran en la cartera del fondo de inversión justo antes de que finalice el trimestre o un periodo determinado.
Normalmente esta práctica se lleva acabo con acciones de baja capitalización debido a que sus bajos volúmenes de negociación permiten una mejor manipulación por parte de los grandes patrimonios que integran los fondos de inversión. Al manipular la cotización de estos valores, se repercute directamente en el valor liquidativo y el gestor puede hacer un informe favorable del periodo.
Si bien es cierto que un valor de baja capitalización es mucho más fácil manipularlo, este tipo de actitudes pueden ser altamente dañinas para las grandes carteras porque deberán mantener esos beneficios temporales de manera recurrente, entrando dinero constantemente para “sujetar el valor".
En términos generales, lo que tiende a suceder es que tras ese periodo de manipulación para hacer un informe favorable a los intereses del producto, las cotizaciones de las acciones de baja capitalización vuelven a caer, repercutiendo finalmente en una caída del valor liquidativo del fondo.