viernes, 10 de noviembre de 2017

80 años de Cultura contra el Fascismo

80 años de Cultura contra el Fascismo

Visión desde Cuba y la Solidaridad. Valencia, 17, 18 y 19 de noviembre.

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí - Cubainformación.- Después de muchos meses de trabajo en colaboración con la Fundación Nicolás Guillén, ya podemos anunciar que tenemos una cita con la cultura antifascista, con la solidaridad internacionalista y con Cuba, el 17, 18 y 19 de este mes en Valencia, y coincidiendo con el #80Aniversario del #CongresoDeIntelectualesEnDefensaDeLaCultura

Hace dos años, nuestra Asociación firmó un convenio de colaboración con la Fundación Nicolás Guillén, con el objetivo de conmemorar el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, en el cual participó una delegación cubana formada por importantes intelectuales del país. Este II Congreso se celebró en Valencia, Madrid, Barcelona y París, en el año 1937.

La conmemoración que humildemente hemos organizado, arraigada en la solidaridad histórica entre Cuba y España, y especialmente con Valencia, tiene dos momentos. Uno de ellos ha sido el Coloquio celebrado en La Habana los pasados 10 y 11 de julio, con un amplio programa de paneles, exposiciones, presentaciones de libros, teatro y danza. En él se reunieron intelectuales cubanos y españoles para hablar sobre la participación cubana y española en el II Congreso de 1937 y el compromiso de la cultura contra el fascismo y en defensa de la República. Al mismo tiempo, permitió recuperar parte de nuestra memoria histórica compartida y reflexionar sobre el compromiso de la Cultura ante los retos actuales, desde una visión cubana y solidaria española.

Será en nuestra ciudad de Valencia donde se celebre la segunda parte de este Coloquio, con la presencia de intelectuales cubanos y españoles.

Nos acompañarán autoridades de la cultura, la política, la academia y la lucha antifascista como Guillermo Toledo, Javier Couso, Lucía Sócam, Pascual Serrano, David Becerra y Denia García, Caridad Massón, Nicolás Fernández Guillén de la Fundación Nicolás Guillen RD junto a muchos compañeros más.

Tendremos la muy especial intervención de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Y estará presente Cubainformación TV, medio del Movimiento de Solidaridad con Cuba en el que participamos de manera intensa, a través de su coordinador José Manzaneda, que intervendrá en uno de sus paneles.

A quienes no puedan estar, les pedimos nos envíen un saludo al email brigadas.cuba@gmail.com antes del jueves 16 de noviembre, que procederemos a exponer públicamente durante el Coloquio.

El Coloquio finalizará con un concierto/recital de poesía solidario, cuyos beneficios se sumarán a los ya acumulados para ayudar a Cuba tras la devastación provocada por el huracán Irma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario