viernes, 10 de noviembre de 2017

El narcoestado colombiano ha asesinado 200 líderes sociales en 2 años


jmalvarezblog.blogspot.mx

El narcoestado colombiano ha asesinado 200 líderes sociales en 2 años


Aún cuando el alto al fuego en Colombia enfrenta un “grave riesgo”, el ELN está empeñado en respetarlo hasta el 9 de enero, tal como lo pactó con el Gobierno, asegura el jefe negociador de la guerrilla en Quito.
En entrevista exclusiva con la AFP, el comandante Pablo Beltrán reprocha al Gobierno que no asuma “ni encañonado” su responsabilidad en el “creciente” número de ataques a líderes sociales, que dejan 200 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.
También da su versión sobre el crimen de un líder indígena, a manos de los rebeldes, en medio del alto al fuego que rige desde el 1 de octubre, y niega que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) tenga disidencias.
Desde la elegante hacienda en las afueras de Quito donde negocia un acuerdo de paz similar al firmado con las Farc, Beltrán critica los incumplimientos del Gobierno con esa guerrilla, convertida en partido político.
Y plantea una “alternativa” de izquierda de cara a las presidenciales de mayo, que pretende disputar el exjefe guerrillero Rodrigo Londoño o Timochenko, para según él dejar atrás la polarización entre el mandatario Juan Manuel Santos y el exgobernante Álvaro Uribe, ambos impedidos por ley de ser candidatos.
¿Mantendrán la tregua hasta el 9 de enero?
Sí, si bien hay dificultades, también hay algunos logros. Y el propósito común que nos hemos hecho es que este segundo mes (de tregua) que viene, noviembre, tengamos mejores resultados y a las fallas y los problemas que encontramos les encontremos una solución.
¿Y después?
Pensamos que en este momento la tarea es resolver los problemas del cese y sacarlo adelante. Si somos capaces de eso, ya nos damos por bien servidos, y enseguida vemos qué pasa después del 9 de enero.
¿Cuáles son esos problemas?
Hubo un incremento muy grande de muertes y amenazas de líderes y de represión al movimiento social. En Colombia hay un debate muy fuerte por la sustitución forzada de los cultivos de uso ilícito (…). Esta situación ha traído muchas protestas, y el trato que se le está dando a estas protestas es un trato de guerra.
¿El gobierno reconoce lo que ustedes le reprochan?
Ni encañonado reconoce. Ellos no se equivocan, según ellos (…). Consideran que eso no es problema, como que eso no viola el cese. (…). Ya hay instancias internacionales que le reclaman al gobierno que asuma responsabilidades.
Beltrán menciona, por ejemplo, la muerte, supuestamente a manos del ejército, de una periodista indígena en una protesta por tierras el 8 de octubre.
¿Hay nuevas condiciones para proseguir con el alto al fuego?
No, ninguna. Lo único que hemos dicho es que de verdad el alivio humanitario (…) llegue. En cuanto a las operaciones ofensivas, pues que si hay una voluntad de no chocar, de no buscar el enfrenamiento (…), ¿para qué se van a hacer operaciones de registro y control (del ejército) al lado de una fuerza del Eln? Eso es ir a buscar un choque.
¿Por qué el Eln mató al gobernador indígena?
En esa zona hay algunos dirigentes indígenas que se han puesto a guiar patrullas del Ejército. Como este señor era un gobernador, la Unidad del Eln que estaba ahí, de su propia iniciativa -nadie se lo ordenó- fue a hablar y detuvo al señor.
Cuando lo fueron a detener, el señor se les abalanzó, intentó desarmar a un guerrillero y en ese forcejeo el señor murió. Nosotros hemos reconocido que fue un accidente (…). El frente nuestro allá en el Chocó pidió perdón.
No se trata de una cuestión deliberada, ni mucho menos que lo que han hecho los compañeros del Chocó (oeste) es un acto de disidencia, de desconocer el cese.
¿Qué balance hace de la reciente reunión Eln-Farc?
Escuchamos con mucha atención todas las innumerables dificultades que está pasando el proceso de implementación.
¿Las negociaciones con el Eln dependen de la implementación del acuerdo con las Farc?
No, pero si no le cumplen a las Farc nosotros qué debemos esperar. Ellos van adelante, vamos viendo qué les pasa. Si en tal recodo del camino a ellos les picaron las avispas nosotros tenemos que buscar otro camino para que no nos piquen.
Las Farc ya tienen candidato presidencial. ¿Qué les parece?
El país necesita una tercería, que todos los grupos críticos, alternativos, de izquierda, revolucionarios se junten y ofrezcan una alternativa que implique la continuidad del proceso de paz e implique cambios.
Si esta tercería se estructura, nosotros ayudaríamos a que eso salga adelante y nos gustaría que las Farc estén ahí. Porque ya es hora de pasar la página de que los colombianos y colombianas solamente tienen que votar o por los amigos de Uribe o por los amigos de Santos. Hay que salir de eso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario