martes, 23 de julio de 2013

Factor Ciencia - Durango 450 Aniversario

Keiser Report en español. El dinero falso de los bancos centrales

23 de julio de 2013 Pronóstico del Tiempo

Clase Política

Clase Política
Peña pide seguridad laboral
Miguel Ángel Rivera
A
l presentar el Programa para la Formalización del Empleo 2013, el presidente Enrique Peña Nieto propuso a las empresas otorgar empleos dignos, seguridad social, salarios dignos y prestaciones de ley.
El jefe del Ejecutivo consideró lamentable que conforme a las estimaciones del Inegi, seis de cada 10 empleos se ubiquen en el sector informal y no solamente tres como se reportó anteriormente.
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el sinaloense Mario López Valdés, ofreció que los gobiernos estatales evitarán firmar contratos con personas o empresas que no cumplan sus obligaciones laborales. En lo federal, se simplificarán de los trámites ante el IMSS.
La cosecha
Al entregar los premios nacionales de Finanzas Públicas que otorga el Centro de Estudios en la materia (CEFP) de la Cámara de Diputados, el presidente de ese órgano legislativo, Francisco Arroyo Vieyra, señaló que las investigaciones galardonadas serán textos obligados para quienes legislamos en estas materias, ya que por disposición constitucional esta Cámara tiene que ser primigenia en abordar estos asuntos. Los trabajos premiados abordan temas como las aportaciones federales para los municipios, el FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal) de tercera generación, servicios de salud, deuda y régimen fiscal de Pemex.
Pronto tendremos reforma energética, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la fracción del PRI, Emilio Gamboa, al anticipar que probablemente en agosto venidero llegará a esa cámara la iniciativa del Ejecutivo. También adelantó que la Comisión de Energía, presidida por el hidalguense David Penchyna, revisará las iniciativas de legisladores del PAN y, eventualmente, la que presente el PRD, para cotejar coincidencias y diferencias.
La Bolsa Mexicana de Valores parece que no tiene ni pies ni cabeza, nos comentó la colega Carolina Navarrete, especialista en cuestiones financieras, a propósito de las situaciones conflictivas en el mercado mexicano de valores, mientas se mantienen las críticas contra su titular, el ex secretario de Comunicaciones Luis Téllez.
En México la inversión en telecomunicaciones no tiene espacio para disminuir por la reforma al sector. Por el contrario, tiene que crecer, aseguró el subsecretario de Telecomunicaciones José Ignacio Peralta al explicar que este sexenio el gobierno federal destinará al sector 73 mil 853 millones de pesos y se espera que la iniciativa privada invierta otros 626 mil 305 millones.
En la inauguración de un seminario acerca de la política exterior de México, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, propuso a los mandatarios de las entidades federativas hacer un frente común respecto al debate acerca de la reforma migratoria que actualmente tiene lugar en el Congreso de Estados Unidos.

Astillero

Astillero
Tiempos petrolizados
Lo más rápido
Nopales en espaldas
FC y MZ, lo mismo
Julio Hernández López
Foto
AVENIDA CHAPULTEPEC. Como parte de las acciones del plantón que mantienen en el Zócalo, maestros integrantes de la CNTE se apostaron frente a las instalaciones de TelevisaFoto María Luisa Severiano
L
os tiempos escogidos los definen: el PRI está listo para aprobar una reforma energética hoy mismo, si fuera posible; el PAN está adosado en términos bajacalifornianos a lo que determine Los Pinos; el PRD pretende que se apruebe una ley ciudadana que incluya un referendo para inaugurarlo en septiembre y llevar el tema al congreso en octubre, y Andrés Manuel López Obrador convoca para una primera manifestación masiva de protesta el domingo 8 de septiembre.
En el fondo, PRI, PAN y PRD están buscando los momentos políticos más propicios para empujar el proyecto energético compartido (aunque jueguen a hablar de él en términos presuntamente condicionales), amarrados como están a las fases del proceso legislativo que en sesiones ordinarias comenzará en septiembre próximo pero deseosos de encontrar algún atajo que les permita dar por aprobado el texto controversial antes de que empiecen las protestas encabezadas por Morena.
Por lo pronto, el habilidoso Emilio Gamboa ha hecho saber que ya hay una vía procesal acordada: Enrique Peña Nieto enviará en agosto la propuesta de Reforma Energética que están afinando el vicepresidente Luis Videgaray y el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell. El destinatario aún es impreciso: podría ser la comisión permanente del Congreso de la Unión o el propio Senado en un periodo extraordinario de sesiones. Todo en el mismo agosto, con la rapidez necesaria para que apenas abriendo el periodo ordinario de las dos cámaras, el primero de septiembre próximo, se puedan agilizar los trámites y se apruebe al vapor la reforma antes de que se multiplique el hervor de los opositores.
Una lectura rápida de esa decisión de elegir al Senado como cámara de origen para la propuesta peñista de reforma energética pasa necesariamente por los problemas internos de la bancada del PAN, dominada por los calderonistas, con Ernesto Cordero como jefe, aunque el cargo formal le haya sido arrebatado por Gustavo Madero para que lo ejerciera Jorge Luis Preciado, un personaje aún más gris que el mencionado Cordero. El problema no radica en la consecución de los votos senatoriales del partido de blanco y azul (que anunciadamente están ya a favor), sino con quién habrá de realizarse la negociación y a qué costo. Al gusmaderismo ya se le pagó con Baja California, pero los calderonistas pretenden llegar a otros convenios que les den oxígeno.
Si Los Pinos resuelve con tino ese punto crudamente práctico de arreglarse bien con los dos grupos panistas, la propuesta de reforma pasará sin problemas en el Senado, donde el PRD de Miguel Barbosa hace como que se entretiene con lo de la Ley de Participación Ciudadana, el referendo y la discusión hasta octubre, pero con el dedo listo para votar junto al PRI y el PAN en cuanto sea necesario. Del Senado pasaría a San Lázaro, donde Manlio Fabio Beltrones tiene un control tan eficaz que sin problemas sería aprobado el texto. Y, por cuanto al congreso federal, colorín colorado (faltando luego solamente las aprobaciones de trámite en los congresos estatales de las modificaciones constitucionales que se hubieran hecho).
Por ello es que, preparando los ánimos para la imposición de premuras legislativas, el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, el priísta Francisco Arroyo, ha hecho saber que, a su juicio, hoy mismo podría ser votada la propuesta de reforma energética si las condiciones procesales lo permitieran. El legislador guanajuatense también ofreció una probadita del debate por venir en San Lázaro: Si vamos a legislar con dogmas, no vamos a llegar a ningún lado; si vamos a legislar con dogmas, vamos a ponernos, ¿qué les diré? nopales en las espaldas, o nos vamos a autolacerar, y de eso no se trata. Aprovechó Arroyo el viaje para amagar al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la propia cámara de diputados, pues luego de sondeos telefónicos ese centro informó que 55 por ciento dijo considerar que la inversión extranjera en materia petrolera es una agresión a la soberanía nacional. Arroyo advirtió que verá “por qué andan tan acomedidos, se me hace que el estudio de opinión está inopinado; vamos a revisar cuál fue la metodología, porque andan muy ‘sácalepunta’ estos del centro de estudios”.
AMLO prepara, en tanto, su retorno al Zócalo capitalino que ha servido como indicador de su fuerza política. Lleva largos años convertido en el único político con verdadera capacidad de convocatoria masiva, pero ahora agrega a esa circunstancia el hecho de que es el único que está confrontando al entretejido de intereses variopintos que tiene a Peña Nieto-Salinas como guías y al Pacto por México como instrumento. Esa oposición en solitario ha sido particularmente enjundiosa en el tema de los energéticos, de tal manera que es natural que esté a la cabeza de un movimiento de resistencia al que los pactistas pretenden eludir mediante el manejo de tiempos procesales legislativos que madruguen” a la primera convocatoria del tabasqueño a la protesta, que será, como se apuntó líneas arriba, el 8 de septiembre en el Zócalo capitalino.
Astillas
Es tramposa la pretensión de distanciar políticamente a Margarita Zavala de su impugnado esposo, Felipe Calderón. Tiene carrera propia, dicen algunos promotores del reciclamiento de quien coquetea con la posibilidad de buscar la presidencia del comité nacional panista (como un primer paso para la construcción de su candidatura presidencial). Felipe y Margarita han sido beneficiados largamente del mismo esquema de asignación de postulaciones a cargos de elección popular por las élites panistas, comparten el esquema de ayuda selecta a familiares montados en nóminas públicas o partidistas y jamás han tenido diferencias o deslindes respecto a políticas practicadas por uno de ellos (ni siquiera en la peor de las aplicadas por Calderón, la de la masacre nacional a cuenta del narcotráfico). Felipe dio a Margarita un foro sexenal privilegiado y ahora Margarita busca abrir camino al retorno político del mismo Felipe. No hay carrera propia, sino carreras compartidas... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El IFE embargará al PRD $25 millones en ocho mensualidades

El IFE embargará al PRD $25 millones en ocho mensualidades
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 7
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer diferir en ocho mensualidades el embargo de 25 millones 134 mil pesos de las prerrogativas que corresponden al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para cubrir una deuda con un particular por servicios de tres asambleas informativas y 47 días del plantón en el Zócalo de la ciudad de México, en 2006.
La decisión de dividir el pago, ordenado por un juzgado civil, se tomó a solicitud expresa del representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, y con siete votos a favor y uno en contra del presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita.
A propuesta de la consejera Macarita Elizondo Gasperín, el Consejo General instruyó a la Dirección de Prerrogativas para exhibir los billetes de depósito correspondientes ante el juzgado 56 civil del Distrito Federal, por los montos respectivos, así como a la dirección ejecutiva para la administración de los plazos de pago.
Al argumentar su voto en contra de dividir la retención en ocho mensualidades, Valdés Zurita sostuvo que hacerlo implicaría alargar el pago de intereses de la deuda del PRD, y que este costo se trasladaría a los recursos públicos de los que proviene el financiamiento a los partidos.
La postura de Valdés Zurita provocó el reclamo de Márquez Madrid, quien sostuvo que además de lo inusitado de la sanción, es lamentable escuchar al presidente del instituto, que debería velar por los partidos y no por los intereses particulares.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, los consejeros expresaron que descontar recursos de las prerrogativas de los partidos, para que éstos puedan cumplir sus obligaciones civiles y mercantiles, sentará un precedente que puede derivar en la presentación innumerable de juicios de este tipo al IFE por el no pago de los institutos políticos a sus proveedores.
Asimismo, los consejeros expresaron que el Congreso debe tomar este caso como ejemplo para legislar en materia de competencias entre el Poder Judicial y la autoridad electoral, respecto de juicios mercantiles y civiles, y para que el propio Consejo General ponga límites al monto de endeudamiento que puedan contraer los partidos.
Los consejeros Lorenzo Córdoba y Alfredo Figueroa explicaron que la decisión de retener ese monto de las prerrogativas del PRD parte de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sin embargo no se pronunció sobre el fondo del asunto. Esto es, si los recursos a que tienen derecho los partidos son embargables o no.
Lorenzo Córdoba expuso que las ministraciones de los partidos por financiamiento público están constitucionalmente protegidas, lo cual –acotó– no implica que los partidos no deban cumplir sus obligaciones.
Pero una cosa es el financiamiento público y otra el resto de los bienes de los partidos, que sí están sujetos a embargo, manifestó.

Habrá más violencia con la reforma energética de PAN y PRI: AMLO

Habrá más violencia con la reforma energética de PAN y PRI: AMLO
Buscan aumentar el IVA para tapar el hoyo que dejará la privatización de Pemex, advierte Obrador
Según Martí Batres el blanquiazul hace el trabajo sucio al gobierno a cambio de Baja California
Foto
Martí Batres (derecha), presidente del Morena, anunció que el movimiento reforzará sus campañas de información para frenar la reforma energética. Lo acompañan Paco Ignacio Taibo II, Bertha Elena Luján y Froylán YescasFoto Prometeo Lucero
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 5
La reforma energética propuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) es un acto de irresponsabilidad supina y un engaño para la población, ya que con ella se pretende entregar 60 por ciento de los recursos petroleros al sector privado y empresas trasnacionales, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en un mensaje difundido ayer en YouTube.
Las reformas energética y fiscal van de la mano, porque los que gobiernan traman quedarse con las utilidades del petróleo y aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) en todos los productos de consumo generalizado para tapar el hoyo que dejará al erario la privatización de la paraestatal. De aprobarse dicha reforma ya no habrá dinero para la educación pública, vivienda ni para el desarrollo del país y eso producirá más violencia e inseguridad, destacó el ex candidato a la Presidencia de la República.
Convocó a los ciudadanos a impedir que unos cuantos roben la riqueza petrolera y se continúe afectando la economía popular; además, invitó a participar en la asamblea que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevará a cabo el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México.
En conferencia de prensa, Martí Batres, presidente del Morena, dijo que el PAN, con la presentación de algunos lineamientos de su propuesta de reforma energética, hace el trabajo sucio al gobierno federal, a cambio de la gubernatura en Baja California.
Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN, “actuó de prisa y, como en la época de las concertacesiones salinistas, anunció su propuesta energética a cambio de evitar el conteo de voto por voto en Baja California para que su candidato se quede como gobernador del estado. Recurrió a un discurso lastimero y de perdedores” para justificar la privatización de Pemex y aumentar los activos energéticos de Estados Unidos, cuya población consume 25 por ciento de la energía del planeta”, dijo.
La propuesta del PAN parece que fue redactada en las oficinas de la Exxon y de la British Petroleum; es una agresión al pueblo mexicano, aumenta la corrupción y entrega en unos cuantos años el conjunto de la industria petrolera a las empresas extranjeras, agregó.
Morena, sostuvo Batres, emprenderá una férrea defensa de la paraestatal, de la cual emanan 100 mil millones de dólares anuales que son destinados a salud, educación, vivienda, empleo y obra pública. Recurrirá a movilizaciones pacíficas de la ciudadanía en el país y a una gran concentración el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México para defender lo que fue construido con el esfuerzo de los mexicanos durante 75 años.
Acompañado por diversos integrantes de la directiva de la agrupación, entre ellos el escritor Paco Ignacio Taibo II, agregó que el Morena reforzará sus campañas de información y de organización para frenar la reforma energética. No se necesitan reformas legislativas para capitalizar a Pemex, lo que se requiere es voluntad política.

El desempleo, riesgo para una generación entera en el mundo

El desempleo, riesgo para una generación entera en el mundo
Estoy en medio de los leones, bromeó con los reporteros
Foto
Un policía antidisturbios es cubierto por el fuego después de que manifestantes lanzaron una bomba molotov durante una protesta cerca del Palacio Guanabara, en Río de Janeiro. La policía y los manifestantes chocaron fuera del lugar donde fue la ceremonia de bienvenida al papa FranciscoFoto Ap y Xinhua
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 4
A bordo del avión que lo condujo a Brasil, país sacudido el mes pasado por históricas protestas, el papa Francisco advirtió este lunes que el mundo corre el riesgo de tener una generación entera de jóvenes desempleados.
Mi viaje tiene como objetivo estimular a los jóvenes para que se integren en el tejido social, explicó el pontífice argentino, de 76 años, quien presidirá en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 23 al 28 de julio, a la que asistirán cerca de 1.5 millones de personas.
El primer papa latinoamericano de la historia, elegido en marzo y que cumple en Brasil su primer viaje internacional, dijo que corremos el riesgo de tener una generación desempleada y pidió que se evite aislarlos.
También condenó la cultura del rechazo a los ancianos.
Respetando su estilo sencillo y franco, el Papa jesuita saludó uno por uno a los 70 periodistas que lo acompañaron en el vuelo, y reconoció que evita dar entrevistas porque le resulta agotador.
El papa salió de Roma poco antes de las 9 horas locales (07:00 GMT). Fiel a su reputación, llegó al avión cargando él mismo su equipaje de mano, un gran maletín negro.
La periodista mexicana Valentina Alazraki Crastich, decana del grupo de informadores por sus numerosos viajes acompañando a diversos papas, pronuncó un pequeño discurso de bienvenida.
En principio con cara grave y sombría, austera, el Papa se relajó enseguida: Vosotros no sois santos de mi devoción, bromeó en respuesta a la periodista mexicana, que hablaba de santidad. Aquí estoy en medio de los leones, añadió con humor.
Al final del encuentro, que duró tres cuartos de hora, Jorge Mario Bergoglio dedicó unas palabras de humor, tras haber invitado a los medios a colaborar con él, por el bien de la sociedad, de los jóvenes, de los mayores, de todos en conjunto, afirmó.
Me quedo un poco triste, como el profeta Daniel en la fosa de los leones, porque ¡he visto que no habéis sido feroces!, explicó.
También bromeó al saludar a una reportera brasileña a quien dijo Dios ya es brasileño. ¡Querían también un Papa!, al aludir a la expresión popular Dios es brasileño.
Al margen de la visita papal, la Iglesia católica pidió a Rousseff que vete un proyecto aprobado en el Parlamento sobre la atención a víctimas de violencia sexual, y que, en su opinión, abre la vía a una legalización amplia del aborto, actualmente sólo autorizado con muchas restricciones en casos de peligro de vida para la madre o en caso de violación.
Poco más de 62 por ciento de los jóvenes católicos brasileños no están de acuerdo en que una mujer que recurrió al aborto sea penalizada con cárcel, según una encuesta encomendada al Instituto Ibope por la organización Católicas por el derecho a decidir, publicada este lunes.

En Puebla, rueda de la fortuna más grande del mundo

En Puebla, rueda de la fortuna más grande del mundo

Se trata de la llamada Estrella de Puebla, que tiene 80 metros de altura, con 54 góndolas cerradas y con capacidad para 8 pasajeros cada una

23/07/2013 09:50 Notimex / Fotos: Cuartoscuro y Notimex

La rueda es conocida como Estrella de Puebla
La rueda es conocida como Estrella de Puebla
PUEBLA, 23 de julio.- La noche de este lunes se inauguró la llamada Estrella de Puebla, que es considerada la rueda de observación itinerante más grande del mundo, esto de acuerdo con el certificado que emitió récord Guinness.
Lo anterior, debido a que tiene 80 metros de altura, con 54 góndolas cerradas con aire acondicionado y con capacidad para ocho pasajeros cada una, así como la más avanzada tecnología y los más altos estándares de seguridad, de acuerdo con las autoridades estatales.
El espectáculo inició anoche con un performance en donde una mujer vestida de una libélula llevaba una esfera iluminada y con su magia daba paso a la fuente danzarina en donde salían fuertes chorros de agua acompañados de luces de distintos colores, todo al ritmo de la música mexicana.
Asimismo, se dio paso a un ambiente circense pletórico de máscaras, vestidos de satín y encaje, y momentos después un niño recibió por parte de la libélula la esfera iluminada y con ello el menor con la magia que tenía, dijo que con ella se iniciaban los sueños, fantasías e ilusiones para poner en marcha la Estrella de Puebla.
Momentos antes del espectáculo, en la ceremonia inaugural del Parque Lineal y de la Estrella de Puebla, el director general de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo federal, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, durante su visita a esta ciudad para dicho evento, manifestó el respaldo del gobierno federal para que Puebla siga creciendo con un logro importante como el sector turístico.
Rebollo Mendoza subrayó que Rafael Moreno Valle es de los pocos gobernadores del país que le apuestan fuerte al turismo, con la meta que tiene de lograr de dos a tres noches de estancia de los turistas, de la mano del gobierno federal y con el gobierno estatal bien organizado.
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dijo que esto forma parte del plan integral denominado Parque Lineal, el cual consiste en conectar por medio de puentes elevados el Jardín del Arte con el Paseo del Río Atoyac, así como el Ecoparque Metropolitano.
Destacó que a través de este proyecto ratifica el compromiso de su gobierno con el desarrollo sustentable, al incrementar en 11% las áreas verdes en la zona metropolitana.
Destacó que con ello también se busca incrementar la oferta turística en la entidad, con el objetivo de aumentar el número de visitantes y la estancia promedio, en donde en los dos primeros años de su administración la afluencia de visitantes a la ciudad se ha incrementado en 31%, y con una derrama económica en la capital poblana vinculada al turismo que ha crecido un 25 por ciento.
dgp

Pemex triangulaba compras con filial; grupo PMI adquirió buques y acciones

Pemex triangulaba compras con filial; grupo PMI adquirió buques y acciones

La paraestatal utilizó empresas subsidiarias para realizar operaciones comerciales en el sexenio anterior

23/07/2013 09:11 Andrés Becerril
Pemex triangulaba compras con filial; grupo PMI adquirió buques y acciones
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- El Libro Blanco del Grupo PMI, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalla cómo en los últimos años de la administración de Felipe Calderón la paraestatal utilizó a sus subsidiarias como una especie de prestanombres para realizar diversas operaciones comerciales.
PMI Norteamérica SA de CV (PMI NASA) adquirió para Pemex-Refinación seis buques tanque, entre 2010 y 2011, con un valor cercano a siete mil millones de pesos, sin más autorización que la del Consejo de Administración de la paraestatal.
PMI Holding BV (PMI HBV), la filial que administra el dinero a través de un banco interno, en 2011 fue la encargada de comprar 4.69 por ciento de acciones de la petrolera española Repsol, con un valor superior a mil 200 millones de euros.
Este diario publicó ayer que el Grupo PMI opera al margen de la Constitución y sus ganancias no las administra el gobierno federal.
PMI negoció  buques para Pemex
La filial PMI HBV compró 57 millones de acciones de Repsol.
En los últimos dos años de la administración de Felipe Calderón, Pemex utilizó a empresas subsidiarias que forman el Grupo PMI, como una especie de prestanombres para invertir en acciones empresariales y comprar seis buques-tanque, sin más autorización que la del consejo de administración de la paraestatal.
EL CASO El Grupo PMI que está constituido por 15 empresas, brazo internacional de Pemex.
PMI Norteamérica SA de CV (PMI NASA) fue la que adquirió para Pemex-Refinación seis buques-tanque, entre 2010 y 2011, con un valor superior a los siete mil millones de pesos. Todas las embarcaciones fueron construidas en Corea del Sur entre 2009 y 2010.
El 18 de marzo de 2012, durante el abanderamiento del buque-tanque Mariano Abasolo, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, dijo: “En lo que va de mi gobierno hemos comprado ya diez buques petroleros y se comprarán tres, más los cuales llegarán este mismo año”.
37 mil y 50 mil toneladas de peso muerto es la capacidad de los buques.
En la modernización de la flota de Pemex se habían invertido más de siete mil millones de pesos y recordó que fue en 1989, la última vez que la paraestatal compró un buque petrolero.
LA FLOTA Entre los buques que compró están: el Centenario, Vicente Guerrero II y Miguel Hidalgo II.
PMI Holdings BV (PMI HBV), la filial que administra el dinero del Grupo PMI a través de un banco interno, en 2011 fue la encargada de comprar 4.69% de acciones de petrolera española Repsol, con un valor superior a los  mil 200 millones de euros (casi mil 600 millones de dólares al tipo de cambio de ayer).
El Libro Blanco
En el Libro Blanco del Grupo PMI se detalla cómo fueron adquiridos los buques que hoy llevan los nombres de Centenario, Vicente Guerrero II, Miguel Hidalgo II, José María Morelos II, Ignacio Allende y Mariano Abasolo, ambos de 37 mil toneladas de peso muerto.
Señala que después que Pemex-Refinación declaró desierta una licitación pública para la adquisición de cinco buques-tanque, la subsidiaria invitó a navieros mexicanos y extranjeros, incluyendo a PMI NASA para ofertar y realizar una adjudicación directa para la compra de un buque tanque.
4.69 por ciento de acciones de Repsol compró PMI HBV para Pemex en 2011.
“Con el apoyo y asesoría de PMI NASA, durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011, Pemex-Refinación inició discusiones con armadores directamente o vía brokers para la compra del buque tanque; sin embargo, debido a que ciertos requerimientos de Pemex-Refinación distaban de la práctica internacional en las operaciones de compra y venta de buques, los precios se mantenían elevados.”
Señala que luego de evaluar las ofertas obtenidas (entre ellas los mismos buques Ocean a un precio de 45 millones de dólares) Pemex decidió adjudicar una contratación directa para adquirir vía arrendamiento financiero al buque tanque Ocean Cygnet, que después se convirtió en Centenario.
“Considerando los obstáculos que impedían a Pemex-Refinación adquirir un buque tanque, dicho organismo solicitó el apoyo de PMI NASA para que, a través de la filial de Pemex, se llevara a cabo el procedimiento adquisitorio”.
El proceso de adquisición —apunta el documento del Grupo PMI— concluyó con la firma del contrato de compra del buque tanque Ocean Cygnet con Tornado Maritime Inc., el 1 de abril de 2011, por un monto de 39 millones de dólares.
El 9 de mayo de 2011, PMI NASA recibió la posesión y propiedad del buque en aguas internacionales, formalizando su recepción mediante la firma de un protocolo de entrega y aceptación con Tornado Maritime Inc. El 14 de junio de 2011, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, abanderó la embarcación que fue construida en 2010, con 175.5 metros de eslora y 32.2 metros de manga, y con una capacidad de casi 47 mil toneladas de peso muerto.
“En paralelo, PMI NASA negoció y acordó con Pemex-Refinación la firma de un contrato de arrendamiento financiero con opción a compra, en virtud del cual el 11 de mayo (de 2011) le transfirió al organismo la posesión del buque tanque Ocean Cygnet en el puerto de Coatzacoalcos”, señala el documento del Grupo PMI y agrega:
“Para llevar a cabo lo anterior, PMI NASA realizó los trámites de registro, matriculación y abanderamiento como mexicano, del buque tanque Ocean Cygnet, facilitando que el mismo iniciara sus operaciones de cabotaje en la fecha en que Pemex-Refinación lo tomó en posesión, momento en el cual el nombre de dicha embarcación fue cambiado a Centenario”.
Como parte de las negociaciones que hubo entre la matriz, Pemex y una de sus subsidiarias, PMI NASA negoció y celebró un contrato de factoraje financiero con Banamex para transmitirle los derechos de cobro adquiridos bajo el contrato de arrendamiento financiero suscrito con Pemex-Refinación. “Este esquema permitió a PMI NASA financiar a diez años la adquisición del buque tanque a una tasa de interés de 5.28% anual y ofrecerlo en arrendamiento financiero a Pemex-Refinación, a una tasa de 5.42% anual, sirviendo la diferencia para cubrir los costos inherentes a la transacción y obtener un margen comercial”.
La modernización
El 24 de junio de 2010, el Consejo de Administración de Pemex-Refinación autorizó el Programa de Modernización de la Flota Petrolera, según consta en el acuerdo CAPR-035/20, con el cual se pretendía mejorar el desempeño de la cadena de suministro de transporte marítimo de sus productos.
“A fin de dar cumplimiento a lo acordado por el Consejo de Administración de Pemex-Refinación, el 29 de julio de 2010, dicho organismo convocó a empresas nacionales e internacionales a participar en una licitación pública para la adquisición de hasta cinco buques tanque de doble casco con año de terminación de construcción en 2007, 2008, 2009 o 2010, para efectuar el transporte de productos petrolíferos, con un porte mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto.
“Con el afán de coadyuvar con los esfuerzos de Pemex para modernizar su flota petrolera y garantizar el abasto de petrolíferos en el país, PMI Norteamérica, SA de CV (PMI NASA) decidió participar en dicho procedimiento licitatorio”, señala el Libro Blanco del Grupo PMI.
Su redactor, Luna Melo, que es director de PMI Comercio internacional, señala en el documento que el procedimiento de licitación convocado por Pemex-Refinación concluyó el 8 de octubre de 2010, con la publicación del fallo mediante el cual se declaró desierto el procedimiento de contratación, concluyendo que cinco de las seis propuestas que recibió no cumplieron con los requisitos de técnicos, y que el único buque que sí los cumplía rebasaba en 38% el valor promedio de mercado actualizado.
“El día 25 del mismo mes y año, Pemex-Refinación informó a PMI NASA que continuaba con sus actividades relacionadas con la modernización de su flota y le solicitó un indicativo de precio en caso de que estuviera en condiciones de ofertar buques. Con la finalidad de satisfacer la necesidad inmediata de PR, PMI NASA exploró la alternativa de adoptar un esquema de sustitución de tres buques de nueva construcción por tres buques disponibles para venta”.
En este contexto fue que Pemex-Refinación identificó que los buques de la flota gemela del Centenario —ex Ocean Cygnet (Ocean Current, Ocean Crest y Ocean Chariot)—, propiedad de Tornado Maritime Inc. (Interorient) representaban los buques más competitivos en cuanto al costo de barril transportado.
El 24 de agosto de 2011, PMI NASA formalizó las negociaciones con la compañía Interorient para adquirir sus buques y sustituirlos por los tres últimos cascos a construir por SPP. Adicionales a las embarcaciones de Interorient con un porte de 45 mil toneladas de peso muerto, Pemex-Refinación expresó su interés en adquirir dos buques de 37 mil toneladas de peso muerto.
“En relación con los buques de 37 mil toneladas de peso muerto, PMI NASA inició las negociaciones con la compañía ST Shipping para adquirir los buques Alpine Emma y Alpine Hallie y el primero le vendería los dos primeros cascos de la segunda opción que tenía con SPP”, señala el documento del Grupo PMI.
En relación con los buques Alpine de la compañía St Shipping (Ponderosa Shipping Limited), PMI NASA negoció con esa compañía y el astillero SPP novar los contratos de los dos primeros buques de la segunda opción otorgada por SPP a PMI NASA y que correspondía a los cascos H-4098 y H-4099.
De acuerdo con la ley inglesa, la “novación” es el mecanismo por el cual una parte puede transferir a un tercero todas sus obligaciones fincadas en un contrato y todos sus beneficios que surjan de ese contrato. El tercero efectivamente sustituye a la parte como si fuera ella misma en el contrato. Cuando el contrato se “nova” la otra parte del contrato mantiene su posición original en el mismo. La novación requiere el acuerdo de las tres partes involucradas. En este caso SPP como constructor, PMI NASA como naviero original y ST Shipping como naviero sustituto.
El Libro Blanco señala que el 10 de mayo de 2011, PMI NASA firmó los contratos de construcción de seis buques petroleros de 50 mil toneladas de peso muerto con el astillero SPP Shipbuilding Co., Ltd. (SPP) ubicado en Corea, con la opción de ordenar al astillero la construcción de hasta 12 buques tanque.
El mismo 10 de mayo su Comité Interno de PMI NASA (CINASA) autorizó la primera opción de dos buques.
El 20 de junio de 2011, considerando los requerimientos de transporte de PR y considerando la alternativa de emplear las embarcaciones construidas en Corea en el tráfico de altura del Grupo PMI, PMI NASA confirmó a SPP la adquisición de los buques-tanque restantes.
“Con base en lo anterior SPP otorgó de manera incondicional a PMI NASA la opción para construir seis buques tanque adicionales a los primeros seis, pudiéndolo hacer, de manera escalonada, por dos más dos más dos y debiendo declarar las opciones para adquirir el primer par de embarcaciones adicionales antes del 10 de noviembre de 2011, el segundo par antes del 10 de febrero de 2012 y el tercer par antes del 10 de mayo de 2012.
Las acciones de Repsol
En el informe anual 2011 de Pemex se informa sobre la compra de acciones de Repsol: “Durante 2011, se adquirieron 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF SA (Repsol) con un costo de mil 200 millones de euros (casi mil 600 millones de dólares al tipo de cambio de ayer).
Las acciones fueron adquiridas a través de PMI HBV, a través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de estas acciones por aproximadamente 4.69% del patrimonio de Repsol”.
En el Libro Blanco se asienta que la estrategia de crecimiento de Pemex en el ámbito internacional considera el incremento de su participación en Repsol, “con lo que se busca alinear visiones y apalancar fortalezas y oportunidades en ambas empresas, coadyuvando al cumplimiento de algunos de los objetivos estratégicos más importantes del Plan de Negocios de la Paraestatal”.
De acuerdo con el documento la transacción se hizo a través de PMI HBV, con el fin de obtener beneficios como “potencializar tecnologías desarrolladas por Repsol en interpretación de sísmicas (caleidoscopio) en el portafolio de Pemex y en proyectos de gran complejidad (Chicontepec, Aguas Profundas); intercambios de tecnología con el Centro de Investigación de Repsol; realizar intercambios para el desarrollo de personal de PEP en campos complejos o de características similares (carbonatados). Contar con un socio que permanentemente participe bajo los nuevos esquemas de contratación (contratos integrales de exploración y producción); tener mayor acceso a tecnología, prácticas y conocimiento para el desarrollo de recursos no convencionales (gas shale); tener acceso a una capacidad de refinación de cerca de 800 mil barriles diarios; posibilidad de materializar acuerdos comerciales en la región que favorezcan a ambas empresas, por ejemplo, swap de petrolíferos”.
La justificación
El Libro Blanco señala que de todo lo mencionado con anterioridad se desprende que “las adecuaciones que se han venido desarrollando en los aspectos estatutarios y estructurales del Grupo PMI han permitido que Pemex cumpla con sus funciones garantizando una mejora continua que se refleja en los estándares de calidad y que dan como resultado la obtención de mejores condiciones en los negocios desarrollados en el ámbito internacional dentro del mercado del petróleo, con beneficios económicos y de rentabilidad con respecto a su operación”.
Senado exige indagar caso
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, exigieron una explicación clara de las actividades del Grupo PMI, que opera al margen de la ley mexicana como un brazo comercial internacional de Petróleos Mexicanos, y castigo para los responsables del daño patrimonial que esas actividades provoquen a la empresa petrolera nacional.
Es terrible pensar que se ha llegado a ese nivel de corrupción y a ese nivel de descontrol”. Luis Miguel Barbosa, senador de PRD
En entrevistas por separado, los dos senadores calificaron de preocupante la información difundida por Excélsior, con base en un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.
“Sin duda tendremos que analizar el caso y tomar las medidas pertinentes”, expresó Emilio Gamboa, mientras que Luis Miguel Barbosa consideró que las acciones de ganancias a expensas de Pemex, sin retribuirle beneficio alguno, es un acto de corrupción terrible.
De acuerdo con un reporte de Pemex durante el sexenio pasado y del cual este diario dio cuenta ayer, “el Grupo PMI vende, compra y transporta petróleo crudo, productos refinados y petroquímicos en los mercados mundiales.
“El Grupo PMI también proporciona servicios relacionados con la administración, seguros, transporte y almacenamiento de riesgo. El Grupo PMI cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Singapur, Houston y Madrid. Nuestro volumen comercial de las exportaciones e importaciones totalizaron 81 mil 679 millones de dólares en 2012, incluyendo 46 mil 788 millones de dólares en las exportaciones de petróleo crudo”, precisa el documento.
Este diario reveló que “a partir de 2010, cuando el director general de Pemex era Juan José Suárez Coppel, en la administración de Felipe Calderón se terminó de afinar una compleja ingeniería financiera entre las subsidiarias de la paraestatal, que derivó en la creación de una ‘tesorería centralizada paralela a la de Pemex’, controlada por la subsidiaria PMI Holdings BV (PMI HBV), con sede en Ámsterdam, de acuerdo con información de la ASF”.
El priista Emilio Gamboa consideró que es necesario contar con la información precisa sobre PMI y las motivaciones que llevaron a su operación, pero también emprender sanciones en caso de que las acciones pudieran lastimar o hayan lastimado el patrimonio de Pemex.
Barbosa comentó que primero es necesario corroborar la información y ver qué fundamentos tuvo la ASF para que su reporte y su informe de resultados “revele estos hechos tan graves, que tendrían que llevar, aunque suene a discurso político a revisar el funcionamiento de este grupo de empresas, esta filial de Pemex, y después a constituir responsabilidades.
“Que no suene a una declaración de discurso, porque tal parece que en la empresa que es Pemex ya no sólo hay asuntos de corrupción, derivados de apropiarse de las ganancias de la paraestatal, sino que ahora hay empresas filiales que comercializan, que hacen negocios con los hidrocarburos mexicanos y que ya no se tiene control de ellas.”

Nasa difunde espectacular foto de la Tierra tomada cerca de Saturno

Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Agencia AFP

Nasa difunde espectacular foto de la Tierra tomada cerca de Saturno

La agencia espacial estadounidense lanzó el martes una espectacular foto de la Tierra y la Luna tomada desde un punto de vista novedoso, cerca de Saturno y sus anillos, una imagen única y rara.
La agencia espacial estadounidense lanzó el martes una espectacular foto de la Tierra y la Luna tomada desde un punto de vista novedoso, cerca de Saturno y sus anillos, una imagen única y rara.
La foto, en colores, fue tomada por la sonda Cassini a unos 1,4 millones de kilómetros de la Tierra, según la NASA. A esta distancia, aunque los anillos de Saturno son muy reconocibles, la Tierra es sólo un pequeño punto de luz en el fondo.
“Esta es la primera vez, con esta foto del 19 de julio, que sabíamos de antemano que la Tierra sería fotografiada desde una distancia interplanetaria”, dijo la NASA.
“Esta es la primera vez que la resolución de Cassini cámara toma la Tierra y la Luna como dos objetos distintos”, agregó.
El ángulo inusual de la toma fue posible gracias al hecho de que el Sol estaba detrás de Saturno, desde el punto de vista de la sonda. El planeta bloqueó la mayor parte de la luz, que de otro modo habría sido tan intensa que hubiera podido dañar el sensor de la cámara.
Esta foto es aún más increíble porque fue tomada con una cámara de los años 1990 (la sonda Cassini se lanzó en 1997), ni de cerca tan sofisticada como los instrumentos ópticos actuales.
“No se pueden ver los continentes o las personas en este retrato de la Tierra, pero este pequeño punto azul es un resumen suscinto de dónde estábamos el 19 de julio”, dijo Linda Spilker, científica de la sonda Cassini.
“Las imágenes de la sonda Cassini nos recuerdan que nuestro planeta es muy pequeño en el universo”, agregó.
La nave espacial Cassini fue lanzada 15 de octubre de 1997 para estudiar Saturno y sus numerosos satélites. El aparato se acercó al planeta de los anillos en 2004 después de pasar cerca de Júpiter.

Dictan formal prisión a notario por donación de terrenos durante gobierno de Reynoso

Dictan formal prisión a notario por donación de terrenos durante gobierno de Reynoso

Lo acusan de perjuicios a las arcas de Aguascalientes por más de 18 mdp
Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes | Foto: Cuartoscuro
El juez tercero de lo penal, Yuri Berthaud Reyes, dictó auto de formal prisión contra Fernando Quezada Leos, notario público 35 de la capital de Aguascalientes por el encubrimiento en la donación “ilegal” de terrenos durante la administración del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

A través de un comunicado, el Poder Judicial del Estado señaló que el fedatario habría cometido el delito de encubrimiento en la donación ilegal por parte del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes en la pasada administración, causando un perjuicio por un monto superior a los 18 millones de pesos a las arcas del estado.

Cabe destacar que el juez tercero de lo penal reclasificó el delito del que inicialmente se le acusaba a Quezada Leos por la presunta comisión de peculado, tras vencer el término procesar ampliado, y no encontrar elementos suficientes para acreditarlo.

Bertthaud Reyes consideró que no hay elementos suficientes para procesar penalmente por peculado al notario de referencia, pero sí por el delito de encubrimiento, del peculado cometido en la donación de los terrenos que utilizando al Centro de Investigación y Docencias Económicas de Aguascalientes (CIDE) como presunto distractor, para beneficiar a empresas particulares de dudosa existencia.

Quezada Leos fue detenido el martes 16 de julio, reservándose su derecho a declarar hasta cuando él considere conveniente.

El procesado solicitó al juez le ampliara el término constitucional de las 72 horas por otras tantas para ofrecer pruebas en su defensa, las que a criterio del juez no fueron suficientes para conseguir su libertad, por lo que al filo de las 17:30 horas de este lunes le fue notificado el respectivo auto de formal prisión.

El encubrimiento conforme al Código Penal del estado consiste en prestar auxilio a los que cometen un delito a sabiendas de ello, o bien retardar intencionalmente la denuncia de hechos punibles a la autoridad competente y se hace merecedor a una pena de uno a seis años de cárcel y de 50 a 200 de días multa.

Dicho delito no es grave y Quezada Leos podrá obtener su libertad bajo caución y enfrentar su proceso en libertad, afirma el comunicado.

En el mismo documento se informa que además de Quezada Leos, fueron detenidos el director de Nafinsa, Benjamín Salas; David Cisneros Castro, subsecretario de Promoción y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.

Además de Jaime Santos Landín, director general Jurídico de la Secretaria de Gestión e innovación; Miguel Marín Bosque, director de Normatividad de la Secretaría de Finanzas.

Se menciona que Benjamín Salas obtuvo un auto de libertad emitido por el Juez Tercero de lo penal, Yuri Berthaud Reyes, el pasado sábado, por considerar que no había elementos para procesarlo, en tanto los otros tres se les dictará la resolución del término constitucional el día de mañana.

“Los terrenos donados al CIDE fueron prácticamente mascarada para donar otros terrenos a empresas que perseguían intereses particulares obteniendo un beneficio durante la administración del sexenio pasado, en las que se afirma hay más involucrados de alto nivel”, señaló el Poder Judicial del estado.

Suman cinco muertos tras ataque a manifestantes en Los Reyes, Michoacán

Suman cinco muertos tras ataque a manifestantes en Los Reyes, Michoacán

Aún sin definir a los responsables, la Procuraduría General de Justicia Estatal identificó a los fallecidos: tres autodefensas, una policía y un ciudadano
Foto: Cuartoscuro
La Procuraduría general de Justicia Estatal de Michoacán informó que son 5 los fallecidos tras el ataque que un comando perpetrara contra un grupo de manifestantes “antitemplarios” en el municipio de Los reyes.

Asimismo, detalló que en el suceso resultaron heridas 17 personas y que al momento, no se ha atribuido el crimen a algún grupo delictivo.

La procuraduría no afirma tener información categórica que apunte a responsabilidad de “Los Templarios”, aunque ya se tienen fotografías de las camionetas, de las placas de circulación y la ruta que tomaron al llegar y por la que huyeron, pero no se ha atrevido a determinar la autoría de los responsables.

Informaron que entre los fallecidos figuran tres guardias comunitarios, una policía y una persona que padecía de sus facultades mentales que paseaba casualmente por la localidad.

Atacan sede de la policía municipal en Coahuila

Atacan sede de la policía municipal en Coahuila

Comando irrumpe en la sede de la fuerza pública en Ramos Arizpe, balean a un sujeto en Saltillo
Foto: Vanguardia
SALTILLO. En distintos hechos, policías municipales y familiares de agentes del estado fueron atacados ayer por comandos, en la Región Sureste.

Por la madrugada un grupo de gatilleros sembró terror al entrar al edificio de la Policía Municipal de Ramos Arizpe para apoderarse del armamento.

Antes de eso golpearon a dos oficiales y asaltaron a los Bomberos que estaban de guardia.

Fue alrededor de las 03:30 horas cuando un convoy de al menos dos camionetas de lujo, llegaron a la comandancia.

Según testigos, los vehículos rodearon la corporación mientras bajaron varias personas con uniforme tipo militar para someter a dos oficiales que permanecían de guardia, golpeándolos severamente.

A uno de los policías lo despojaron de su rifle AR15, al otro de una escopeta y se llevaron los dos radios satelitales “matra”.

Se informó, que otro grupo se dirigió a las oficinas de los altos mandos de la institución para causar daños, y en la estación de Bomberos, despojaron a los socorristas de sus pertenencias.

Desalojan edificio

Alrededor de las 11:30 horas, la guardia de Seguridad Pública recibió una llamada telefónica de quienes dijeron ser miembros de un grupo criminal, y aseguraron que en las oficinas del director de la Policía de Ramos Arizpe, José Isaac Sánchez Rosales, dejaron un explosivo.

Por seguridad, se procedió al desalojo del lugar y se requirió la presencia de militares apoyados por perros pastor alemán para iniciar la búsqueda de explosivos, que no se encontraron.

“Aquí no ha pasado nada, todo ocurrió en la Policía Municipal”, dijo Federico López, capitán de Bomberos, “aquí los elementos se están haciendo cargo de controlar la entrada y salida de vehículos”.

Los cerca de 120 elementos de la Policía Municipal de Ramos Arizpe siguen en capacitación a la que fueron llevados desde el 5 de julio, para aplicar exámenes de confiabilidad.

Fuentes del Ayuntamiento aseguraron que los policías saldrán cerca del 5 de agosto.

Hieren a uno en Saltillo

Por la noche, un hombre fue internado con una herida de arma de fuego en un glúteo y otra en el abdomen, luego de ser baleado afuera de su casa en la Colonia Praderas.

Alrededor las 22:00 horas se activó el Código Rojo por detonaciones en ese sector porque un hombre arremetió a balazos contra el primo de un oficial del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, GATE.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y agentes del Cuarto Grupo de Homicidios de la Procuraduría acudieron al domicilio del herido para tomar fe de los hechos y recabar evidencias.

“El Oaxaco”, pieza clave en contratos de constructoras en Veracruz y Chiapas

“El Oaxaco”, pieza clave en contratos de constructoras en Veracruz y Chiapas
Los vínculos entre las empresas constructoras tienen las mismas fuentes de financiamiento y su centro de operaciones está en el centro de Oaxaca.
http://aristeguinoticias.com/0107/mexico/murat-rechaza-nexos-con-las-constructoras-consentidas-de-chiapas-y-veracruz/
(Foto:Cuartoscuro)
Ocho empresas investigadas de beneficiarse con contratos millonarios en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas tienen vínculos muy fuertes entre sí, manejan las mismas fuentes de financiamiento y su centro de operaciones está ubicado en el centro de Oaxaca.
Una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión ha confirmado que las compañías Inmobiliaria Jomar y de los Hermanos Ríos financiaron una red de empresas con contratos que suman 36 millones de pesos y que en solo 12 días fueron otorgados a las empresas constructoras, Goli, Moraza y Del Sureste.
Uno de los nombres clave en este entramado de contratos y redes de negocio es José Manuel Flores Ríos, alias “El Oaxaco”, quien funge como titular de las siete empresas que funcionan como satélites para beneficiarse de los contratos.
El pasado 1 de julio, el ex gobernador de Oaxaca, José Murat rechazó en entrevista con Noticias MVS, cualquier nexo con las constructoras y con Flores Ríos.
Dentro de la investigación se afirma que “El Oaxaco” presionó al actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte para que otorgara más contratos a dichas empresas y se pudo comprobar que es localizable en los teléfonos de las diferentes constructoras.
En mayo de 2013 se firmó un contrato con las empresas Goli, Moraza y Del Sureste con valor de 13 millones de pesos que el gobierno de Veracruz pago con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Otra de las evidencias mostradas en la investigación es el contrato que firmó el gobierno del estado con la Secretaría de Desarrollo Social estatal con un costo 200% más caro y donde las tres empresas participaron como independientes compitiendo entre sí pero que siempre son beneficiadas con los millonarios contratos en las tres entidades.

Aparecen los 32 músicos de Iztapalapa retenidos en Tlaxcala

Aparecen los 32 músicos de Iztapalapa retenidos en Tlaxcala
Los integrantes de dos bandas musicales habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares cuando se dirigían a Apizaco, donde amenizarían la fiesta patronal del pueblo.
Aparecen los 32 músicos de Iztapalapa
(Foto:tomada de Facebook)
Los 32 integrantes de las bandas musicales “La Devastadora Banda Imperial” y la “Tremenda del Pueblo” regresaron a sus casas en la delegación Iztapalapa.
Los músicos habían sido reportados como desaparecidos el domingo pasado por sus familiares cuando se dirigían a la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, donde amenizarían la fiesta patronal del pueblo.
Los miembros de las bandas aseguran que permanecieron retenidos en un poblado donde les exigían que siguieran tocando, informó Proceso.
César Sánchez, padre de un miembro de “La Devastadora”, dijo que las agrupaciones perdieron comunicación porque en el poblado no había señal de telefonía celular, sin embargo, uno de ellos se comunicó con su madre para informarle que habían sido retenidos pero la llamada se cortó.
El alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, se refirió al tema y afirmó que los músicos no se presentaron en ese lugar, mientras que la procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso, señaló que en la comunidad no se celebró ninguna fiesta patronal, como denunciaron los familiares de los músicos.
También, el director de Seguridad Pública Municipal, Fermín Contreras, dijo que en la feria patronal no se presentó ninguna agrupación musical. (Con información de Proceso)

Abandonan bachillerato 1,800 estudiantes por día: SEP

Abandonan bachillerato 1,800 estudiantes por día: SEP
La SEP dio a conocer que alrededor de 650,000 personas abandonan el bachillerato cada año, por lo cual se iniciará un movimiento para reducir de 15 a 9% entre 2013 y 2018.
Abandonan bachillerato 1,800 estudiantes por día
(Foto:Cuartoscuro)
Ante el problema del abandono escolar en el bachillerato, que es de 650,000 jóvenes al año, un promedio de casi 1,800 por día, la SEP iniciará a partir del próximo ciclo escolar un amplio movimiento para reducirlo de 15 a 9% entre 2013 y 2018.
Es decir, una reducción una y media veces mayor que la lograda en los últimos 20 años, anunció Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Señaló que dos de cada tres estudiantes deserta del bachillerato en el primer año, además de que el abandono escolar se da no sólo por la falta de recursos económicos de las familias, sino también por el bajo desempeño escolar y los altos niveles de reprobación, embarazos y la paternidad temprana.
Sumado lo anterior a los peligros y riesgos que enfrentan los jóvenes y el escaso interés que entre ellos despiertan los contenidos curriculares, comentó el funcionario federal.
Informó que este amplio movimiento, que se realizará con acciones coordinadas con los estados, incluye que se otorguen más becas del programa de oportunidades o de la SEP, para alcanzar una cobertura de más de dos millones de alumnos de escasos recursos.
En ese sentido, anunció que habrá becas para ingresar, permanecer y concluir la educación media superior y se impulsará la ampliación de las oportunidades educativas de tipo presencial para grupos específicos en situación de desventaja.
Se creará, además, el bachillerato intercultural en zonas de concentración indígena; el telebachillerato comunitario y un centro de atención para estudiantes con discapacidad.
En su participación en el ciclo de conferencias del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva del nivel medio superior, dio a conocer las prioridades de la agenda educativa, en la que se encuentra en primer sitio aumentar la cobertura del bachillerato.
En el auditorio del centro de convenciones Siglo XXl del Centro Médico y ante 1,550 directores y directoras de planteles de nivel medio superior, destacó que la meta en cobertura es lograr una tasa bruta de 80% en el sistema escolarizado y alrededor de 85% en total.
Aseveró que la consecución de ambas metas colocarían al país muy cerca de alcanzar la universalización de este nivel educativo, como lo establece la reforma al artículo tercero de la Constitución.
Se aumentaría la matrícula escolarizada entre 2013 y 2018 a una cifra cercana a 865,000 estudiantes y la total en más de un millón de alumnos, indicó Tuirán. (Con información de Notimex)

Titulares de prensa nacional del 23 de julio de 2013

Titulares de prensa nacional del 23 de julio de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 23 de julio de 2013
Los temas más destacados en los diarios nacionales este jueves es el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre la cruzada nacional contra la informalidad.
REFORMA
Masacran mitin los Templarios
Un mitin contra los Templarios fue disuelto a balazos en Michoacán por presuntos integrantes del grupo, lo que dejó 5 muertos y 7 heridos
EL UNIVERSAL
Va Peña contra empleo informal
Genera bajo crecimiento, afirma
LA JORNADA
Mueren 5 personas en ataque a un plantón en Michoacán
Se manifestaban en Los Reyes
MILENIO
PAN, lleno de “tribus salvajes”: Bravo Mena
El ex presidente panista, mediador en el conflicto entre maderistas-corderistas
EXCÉLSIOR
Pemex triangulaba compras con filial
Grupo PMI adquirió buques y acciones
LA CRÓNICA DE HOY
Empleo formal a 200 mil de 28 millones de informales
Convenio del gobierno federal, 31 gobernadores, el titular del GDF y sector empresarial para alcanzar esa meta en el segundo trimestre de 2013
LA RAZÓN
AMLO desvió a Morena 12.4 mdp que eran para el PRD
El movimiento del tabasqueño lo usó para su propio beneficio, y no el de la coalición
Ahora PRD, PT y MC tienen que cubrir multa de 135 mdp por sobregiro en campaña
24 HORAS
Los empresarios dicen no al impuesto a los más ricos
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE
REPORTE ÍNDIGO
Industria Cervecera, resolución oscura
En entrevista, el director de SAB Miller México denuncia que, contrario a lo que se cree, la resolución de la Cofeco no favorece a la apertura de la industria cervecera
EL ECONOMISTA
Arranca cruzada vs informalidad

Joven mexicano muere deshidratado en el desierto de Arizona

Joven mexicano muere deshidratado en el desierto de Arizona

Un joven mexicano fue hallado muerto, parte de un grupo de inmigrantes que se perdieron en el desierto de Arizona, informó la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades llegaron al sitio donde yacía el cádaver del joven. Foto: Getty Images
Las autoridades llegaron al sitio donde yacía el cádaver del joven.
Foto: Getty Images

El joven de 18 años formaba parte de un conjunto de nueve personas del estado mexicano de Oaxaca, indicó la Patrulla.

Uno de sus miembros llamó el pasado jueves al teléfono de emergencias para decir que estaban perdidos después que un contrabandista los abandonó, y agregó que el joven falleció debido al calor y la falta de agua.

Las autoridades iniciaron una búsqueda y un avión de la Patrulla Fronteriza avistó al grupo cerca del poblado de Sells cuatro horas más tarde.

La Patrulla afirma que se está investigando la causa de muerte y que los otros detenidos están siendo procesados para su repatriación a México.

Jeremy Copland, portavoz de la entidad, dijo que la Patrulla no dará a conocer la identidad del fallecido.

El largo y sinuoso camino del inmigrante

"Top less" power

"Top less" power




"El movimiento internacional FEMEN es pacífico y no violento, y sus únicas armas para luchar contra el orden patriarcal e impulsar la revolución de las mujeres, son los pechos desnudos, los mensajes pintados en el cuerpo y las cabezas coronadas de flores de sus activistas", señala Lara Alcázar, su presidenta en España, en una entrevista a Efe.
Grupo de mujeres del movimiento FEMEN en España en un acto reivindicativo. Foto: Diana JQ. Solo uso editorial
Grupo de mujeres del movimiento FEMEN en España en un acto reivindicativo. Foto: Diana JQ. Solo uso editorial

Festival Internacional de Cine para Niños llega a México

Martes 23 de Julio de 2013, 08:04 am

Festival Internacional de Cine para Niños llega a México

El evento busca involucrar a los niños en el mundo del cine. (foto: Archivo)
El Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Divercine llega este este martes a Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, tras dos años de ausencia, según reseñó Prensa Latina.
La iniciativa forma parte de una réplica de la técnica didáctica que consiste en llevar materiales fílmicos a las poblaciones de menor edad, surgida en Uruguay en 1992 con los auspicios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En este caso es promovido con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura de Guadalajara y el Instituto de Cultura de Zapopan.
Este festival, que coincide con el período vacacional, presenta 90 cortometrajes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, España, Francia, Holanda, México y Venezuela, entre otros.
Entre los filmes que serán exhibidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde este martes y hasta el 28 de julio próximo, están La Navidad de Max, La higiénica odisea de Lolly Poo, Nora, la bulliciosa; Jack el campesino y Duerme negrito.
El coordinador del evento en Guadalajara, Jorge Triana, señaló a la prensa que la intención del festival es que cada uno de los niños, de tres a 10 años de edad, se involucre en el cine, y que a través de Divercine disfruten de trabajos difíciles de poder ver en las pantallas comerciales.
teleSUR-PL/mt - FC

Arzobispo mexicano tolera marihuana

Arzobispo mexicano tolera marihuana
CIUDAD DE MEXICO, 22 (ANSA) - El Arzobispo de la ciudad de León, Alfonso Cortés, dijo aceptar el "uso médico y científico" de la marihuana que "ayude a curar el dolor de alguna persona", pero se manifestó contra la legalización de la cannabis.
    El prelado afirmó que la cannabis es "un vicio para la sociedad, además de esclavizar al ser humano", pero indicó que su uso "acreditado por la ciencia" como fármaco podría ser aceptable.
    El vocero de la Arquidiócesis, Jesús Ibarra, dio a conocer un comunicado según el cual la Iglesia "siempre condenará cualquier propuesta que tenga como cometido el dañar a las personas, así como cualquier práctica económica, social, de salud o lúdica que dañe la dignidad de la persona".
    La arquidiócesis cuestionó la idea de que la libre venta de marihuana acabaría con la delincuencia organizada.
    El pronunciamiento surgió luego de que el ex presidente Vicente Fox, que vive cerca de León, una ciudad del estado central de Guanajuato visitada por el Papa Benedicto XVI en marzo del año pasado, organizó un simposio para promover la legalización de la marihuana.
    El vocero dijo que "cuando hay un ambiente familiar sano, social, la persona humana no crece con esos vacíos profundos, que vienen a llenar cualquier tipo de vicios, como el alcoholismo, las drogas y tantas adicciones".(ANSA). MRM-DS/ACZ

22/07/2013 18:38

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Agua radiactiva de Fukushima fue al mar

Agua radiactiva de Fukushima fue al mar
 (ANSA). Por Antonio Fatiguso
TOKIO, 22 (ANSA) - Tepco, la compañía gestora de la central nuclear de Fukushima, gravemente dañada tras un sismo y tsunami el 11 de marzo de 2011, admitió hoy por primera vez que las aguas radiactivas acumuladas bajo los reactores terminaron en el Océano Pacífico.
    El anuncio se produjo tras la victoria electoral de los liberal-democráticos del premier Shinzo Abe, quien junto con sus aliados del New Komeito logró mayoría absoluta en la Cámara Alta, sorteando el obstáculo del parlamento dividido y sentando sólidas bases para su futura acción de gobierno.
    La sincronización provocó legítimas sospechas: el premier, así como buena parte de su partido y el gran lobby industrial, es uno de los más convencidos partidarios de relanzar los reactores nucleares, de los cuales hay en funcionamiento sólo dos sobre un total de 50.
    A principios de julio, tras registrarse un aumento de la contaminación registrada en la falda, la Nuclear Regulation Authority (NRA) -la agencia nipona de seguridad nuclear- había presentado sin medias tintas la hipótesis de que el vuelco al mar pudiera haber sido continuo desde el sismo y tsunami de 2011.
    Tepco, sin embargo, dijo no estar "en condiciones" de confirmarlo.
    "Quisiéramos presentar nuestras más sentidas disculpas por haber causado graves preocupaciones a muchas personas, sobre todo a las de Fukushima", afirmó Masayuki Ono, el principal responsable de Tepco, en una conferencia de prensa.
    Según las muestras relevadas, el impacto de la fuga se considera "contenido" por los cercos colocados en torno a los reactores, mientras las inyecciones de silicato de sodio en la parte del dique erigida como protección ante mar abierto habrían frenado la dispersión.
    A principios de mes, la contaminación en la falda había mostrado valores en neta suba, hasta multiplicar por 110 la cantidad de cesio 134 en las muestras recogidas entre el océano y los reactores.
    Esta tarde, el vocero del gobierno Yoshihide Suga dijo que los planes no cambian: serán reactivadas las unidades que la NRA "considere seguras: la energía a bajo costo es necesaria para la Abenomics", la receta del premier para relanzar la economía.
    Para Abe, de todos modos, no es una apuesta menor: los sondeos indican que la mayoría de la población es contraria a la energía atómica para uso civil, con mayor razón después de que casi 2.000 trabajadores de Fukushima son considerados en mayor riesgo de cáncer de tiroides.
    Taro Yamamoto, un actor activista contra lo nuclear y ahora nuevo senador independiente, prometió dar batalla.
    Por su parte el premier, en la conferencia de prensa post elecciones, dijo querer concentrarse en la economía, intentando ahuyentar los temores de quienes piensan que ahora pueda poner la atención en la parte más nacionalista de su programa, modificando la Constitución pacifista.
    Tal modificación podría tener reflejos en las relaciones, ya tensas, con China y Corea del Sur, que hoy -aunque con tono esfumado- no dejaron de expresar fuertes dudas.
    La relación entre Japón y China es "una de las más importantes": por eso, indicó Abe, de parte de Tokio hay apertura al diálogo ministerial y al máximo nivel entre dirigentes para que ambas partes "hagan esfuerzos".
    La primera prueba es el 15 de agosto, día de la derrota en la Segunda Guerra Mundial: si va al santuario nacionalista Yasukuni, el premier irritará al mismo tiempo a Pekín y Seúl. FT-DS/MRZ

22/07/2013 19:56


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.