martes, 23 de julio de 2013

La humanidad busca la fuente de la juventud eterna

La humanidad busca la fuente de la juventud eterna

днк молекула биология генетика геном

Los seres humanos tendrán una esperanza de vida más larga en un futuro. Los científicos están buscando las posibilidades de prolongar la juventud.

Unos centran la atención en el cultivo de órganos humanos que se podría trasplantar para reemplazar los órganos envejecidos. Otros intentan encontrar los genes responsables del envejecimiento. Hace poco, se descubrió el gen de la longevidad en un murciélago. Este animal vivía diez veces más que otros de la misma especie, dijo el jefe del laboratorio de medicina regenerativa del Instituto Físico-Técnico de Moscú, Mijaíl Batin:
En realidad, hay al menos cien genes que aumentan la longevidad de los animales. Nuestro laboratorio intenta modelar el funcionamiento de los genes, crear la proteína que ejerce funciones vinculadas con la duración de la vida del ser humano.
El científico ruso opina que una extraordinaria longevidad de varias personas no está relacionada con su estilo de vida, sino con los genes que tienen:
Está claro que un estilo de vida saludable y unas buenas condiciones de vida desempeñan un papel importante. Pero solo los genes y la resistencia del organismo al estrés permiten vivir hasta los ciento veinte años, por ejemplo.
Según Mijaíl Batin, si existiera un proyecto global dedicado a aumentar la esperanza de vida, que equivaldría a la creación de armas nucleares o el vuelo del ser humano al espacio, se podría hacer constar la victoria sobre la vejez dentro de unos veinte años. Pero a día de hoy no se plantea esta tarea, afirma el científico:
La tarea de aumentar la longevidad es una cuestión política, es decir, los seres humanos vivirán durante más tiempo si se manifiesta la respectiva voluntad política. Pero desgraciadamente, las calidades de los líderes políticos contradicen al desarrollo de la ciencia. Se orientan más a la opinión de la gente común y corriente. Y un aumento de la esperanza de vida es una tarea complicada y no interesa mucho a la gente, por muy paradójico que parezca. Estoy convencido de que un 80 % de los seres humanos responderían de manera negativa a la pregunta sobre si quieren vivir eternamente. Los sondeos de opinión que se llevan a cabo en el mundo lo ponen de relieve.
Mientras, a día de hoy, es posible prolongar un poco la juventud. Para hacerlo es necesario decodificar el genoma. Este procedimiento cuesta unos doscientos dólares. El análisis del genoma de uno revelará los cambios que sucederán en un organismo concreto a medida que se envejezca. En este caso, el tratamiento elegido en base a los resultados de este análisis podrá prolongar la vida en unos veinte años. 
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
ek/kg/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario