martes, 23 de julio de 2013

Al Qaeda reivindica los ataques contra las cárceles iraquíes tras los que huyeron 500 presos

Al Qaeda reivindica los ataques contra las cárceles iraquíes tras los que huyeron 500 presos

  • Al menos 38 personas murieron en los ataques contra las prisiones
  • La organización ya había hecho un llamamiento para liberar a sus prisioneros
Ver vídeo  'Varios muertos y más de medio centenar de heridos en una serie de atentados en Irak'
RTVE.es / Agencias 23.07.2013 - 13:12hLa rama iraquí de la organización terrorista Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante, se ha atribuido este martes la responsabilidad de los ataques que permitieron la huída de alrededor de 500 yihadistas de las prisiones de Abú Ghraib y Taji.
"Las brigadas muyahidines (denominación para 'guerreros yihadistas') partió tras meses de preparación y planificación para atacar a dos de las más grandes prisiones del gobierno", según establece la organización mediante un comunicado, informa Retuers.
Este lunes, al menos 500 presos considerados "terroristas" por un exmiembro del Gobierno se fugaron de la prisión de Abu Ghraib y otra cárcel del país. La huida se produjo tras una serie de ataques coordinados contra las prisiones, en las que al menos 38 personas murieron y otras 39 resultaron heridas según informó el Ministerio de Justicia de Irak.

Ataques coordinados

En los asaltos, se produjeron nueve atentados suicidas, tres explosiones de coches bomba, se lanzaron cien proyectiles de mortero y decenas de cohetes contra los presidios. Según fuentes del Gobierno, los autores de los ataques se coordinaron con guardias de seguridad de las prisiones para llevarlos a cabo y facilitar la huida de miembros de Al Qaeda.
En la nota, el grupo terrorista ha explicado la forma en la que se llevaron a cabo los ataques: Primero, doce coches bomba explotaron en los accesos de las prisiones, mientras los terroristas cortaban las carreteras que las comunican con la capital para evitar la llegada de refuerzos de seguridad. Casi al mismo tiempo, miembros de Al Qaeda lanzaron misiles "Grad" y proyectiles de mortero contra cuarteles militares próximos a los centros penitenciarios.
Acto seguido, los integrantes del grupo terrorista irrumpieron en las cárceles, donde se enfrentaron durante varias horas a sus guardias hasta que consiguieron tomar el control de las torres de ambos presidios.

Llamamiento a “liberar prisioneros musulmanes”

El principal grupo de la rama iraquí de Al Qaeda ha hecho un llamamiento para "liberar prisioneros musulmanes donde quiera que estén y para cazar a los jueces a los fiscales ya sus guardaespaldas, para acabar con ellos." Desde entonces, cárceles iraquíes están siendo constantemente intento de fuga, motines y otros desórdenes.
Las prisiones de Abu Graib y de Al Tayi son de las mayores de Irak y en ellas están internos centenares de reclusos por delitos de terrorismo, muchos de ellos militantes de Al Qaeda, además de delincuentes comunes.
Durante el mes sagrado musulmán de ramadán, que comenzó el pasado 10 de julio, han aumentado los atentados terroristas y la violencia sectaria en Irak.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario