jueves, 7 de febrero de 2013

PRIMERAS PLANAS (07/02/13) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Febrero 07, 2013  
REFORMA
Desnuda EU el 'moreirazo'
Autoridades estadounidenses incautaron 2.2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Bermuda que pertenecería a Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Hacienda del estado de Coahuila, del llamado 'moreirazo'.  La Oficina del procurador federal estadunidense para el sureste de Texas informó en un comunicado que este miércoles fue interpuesta una demanda contra Villarreal Hernández ante una corte federal en Corpus Christi, Texas. El fiscal para el Distrito Sur de Texas, Kenneth Magidson, recordó en un comunicado que Villarreal Hernández era buscado por la justicia por un caso de corrupción y fraude en México. El dinero fue transferido desde un banco en Brownsville, Texas.
Temen boom especulativo
La buena situación macroeconómica de México, que ha favorecido la entrada de capitales al mercado accionario, ha generado voces de alerta de los especialistas. Los analistas advierten que la abundancia de liquidez en el mundo impulsada por los bancos centrales y los capitales foráneos está derivando en una sobrevaloración del mercado accionario mexicano y en un incremento en la demanda de valores gubernamentales. ‘México está sano en términos macroeconómicos, sin embargo, pienso que en el mercado accionario las valuaciones son caras’, explicó Raúl Feliz, académico del CIDE.
Admiten en IFE pifia con gastos
En una sesión marcada por la crítica a los errores de la Unidad de Fiscalización del IFE en la revisión de los gastos de campañas, el consejo del Instituto decidió no discutir el dictamen propuesto. La decisión, tras un debate de casi seis horas, tuvo 5 votos a favor y 3 en contra, entre estos últimos el del presidente del IFE, Leonardo Valdés. Otro de los consejeros, Sergio García Ramírez, participó en la sesión, pero se ausentó en la votación. De esta manera, la multa para la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador por presunto rebase de gastos y las sanciones al PRI, el PAN y el Panal por irregularidades se discutirán dentro de cinco meses.
TEMPLO MAYOR
Una duda carcome a todos dentro y fuera del gobierno federal: ¿de dónde vienen los obuses contra el general Moisés García Ochoa? Una versión es que los trancazos no se originaron en Nueva York, sino en Miami, donde casualmente se fue a instalar Genaro García Luna. Según esto el exhombre fuerte del calderonismo está dolido con los militares a los que considera causantes de todos sus males. Y que ese malestar no es sólo por cuestiones de seguridad, sino también de contratos. Cosa de recordar, dicen, que el hoy vapuleado general era el responsable de la Administración en la Sedena, es decir, el que compraba y firmaba los cheques. Una de las licitaciones más polémicas del sexenio pasado fue la del megaequipo para espionaje, sobre todo de celulares y dispositivos móviles que, dicen, fue aprobada por el propio Felipe Calderón. Cuentan que García Luna objetó una y otra vez esta compra, no tanto por considerarla innecesaria sino porque estaba fuera de su control. Pero, ¡shhh!, no se le cuenten a nadie... ¡y menos por teléfono!



EL UNIVERSAL

Debe el SNTE acatar la ley: SEP
Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que la reforma constitucional en materia educativa, decretada ayer por el Congreso tras su aprobación en 22 estados, deberá ser acatada por los maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En entrevista con El Universal, el funcionario federal dijo que esta reforma es para el bien de los niños y jóvenes, para los maestros y para la sociedad y no se trata, aseguró el mexiquense, de cambios en una legislación para afectar a alguien en particular. Detalló que en seis meses deberá estar lista la Ley Reglamentaria de la reforma al artículo tercero de la Constitución, y que en dos meses se presentarán las ternas para integrar el instituto que evaluará la educación del país.
Hallan en torre B2 regulador de gas; Pemex ignoraba existencia
La Procuraduría General de la República (PGR) determinará la responsabilidad que tuvo Petróleos Mexicanos en la explosión del edificio B2 y ésta depende si cumplió o no con sus protocolos de seguridad, dijo el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo. Además informó que no se tiene una fecha para terminar con los peritajes, pero de los primeros resultados encontrados se determinó que tanto un regulador de gas, como el ducto encontrado en la zona de pilotes, donde se originó la explosión no están registrados por Pemex.
‘No aceptaré riesgos para maestros ni amenazas’
Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demandó una reforma a fondo del sistema educativo y no una que sea producto de la negociación entre los partidos, luego de asegurar que los maestros, ‘amigos’ del presidente Enrique Peña Nieto, no van a ‘permitir’ que se ponga en riesgo su permanencia en las aulas. ‘Ni amenazas, ni nada, me van a intimidar. Para morir nací, quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera, como guerrera murió’, dijo durante la celebración de los 36 años de ‘unidad’ de la sección 36 del sindicato.
BAJO RESERVA
Un regulador de gas en los sótanos de los edificios de Pemex puede poner en aprietos a los directivos de la empresa, ahora bajo la batuta de Emilio Lozoya Austin. El procurador Jesús Murillo Karam no tiene certeza del origen de la explosión, pero indaga esa tubería que no aparece en los planos de los inmuebles de la paraestatal. El hallazgo vino tras un rastreo inicial denominado ‘Caracol’, un protocolo que permitió la revisión de un kilómetro a la redonda para buscar rastros de la explosión, nos explican. El primero de febrero, especialistas en explosivos repitieron el ejercicio en la zona del siniestro, para buscar rastros de químicos y materiales que pudieron causar la explosión, nos comentan.

MILENIO

Siempre se dio mantenimiento al B2: Pemex
El edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex, donde sucedió la explosión del pasado 31 de enero, sí recibió mantenimiento durante todo 2012 y hasta enero de 2013, lo que consta en actas avaladas por el Gobierno del Distrito Federal. Según documentos obtenidos por Milenio, la paraestatal, a través de la empresa Conservación Pilotes de Control S.A. (Copicosa), realizó trabajos de mantenimiento de manera mensual en el inmueble, los cuales fueron avalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la administración capitalina, al cumplir con lo establecido en el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México. En el documento ‘Aviso de constancia de seguridad estructural’, con número de folio 183/2 expedido por el GDF el 2 de noviembre de 2012, se entrega constancia de que el edificio cumple con las disposiciones en materia de seguridad de los reglamentos vigentes. El documento firmado por Antonio Rodríguez Vázquez, supervisor acreditado para avalar las condiciones de seguridad, detalla: ‘Bajo mi responsabilidad, hago constar que el inmueble descrito cumple con lo dispuesto en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y demás normas aplicables, en cuanto a sus condiciones de seguridad estructural’.
Devuelven el dictamen sobre gastos de campaña
Luego de casi seis horas de debate, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó devolver el proyecto de dictamen presentado por la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos sobre los gastos de las campañas presidenciales, sin que éste deba modificar los criterios establecidos para el prorrateo. Con cinco votos a favor, tres en contra y la abstención de Sergio García Ramírez, el Consejo General aprobó la devolución del dictamen consolidado, al argumentar que el expediente no logró justificar los criterios relacionados a las campañas beneficiadas. En votación particular, los consejeros avalaron por unanimidad que la Unidad de Fiscalización presente un nuevo dictamen en el que detalle los motivos y fundamentos por los cuales se aplicaron los criterios relacionados a ‘campañas beneficiadas’.
‘Estamos con Peña, no con el Congreso’
Al advertir que los maestros apoyan al presidente Enrique Peña Nieto en la modernización educativa, pero no al Congreso por incluir la palabra ‘permanencia’ en la reforma a este sector, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo señaló que los maestros pueden ser amorosos, pero también firmes ‘y dispuestos como guerreros’. ‘Estamos con el Presidente en el esfuerzo de la modernización educativa, estamos con él para profundizar y elevar la calidad de la educación. No estamos con el Congreso por la palabra permanencia, no la vamos a permitir; exigimos el respeto a nuestros derechos. Evaluar no es amenazar, no es decir ‘si no cumples te vas’; evaluar es ver dónde están nuestras deficiencias para atajarlas, para ir todos juntos, gobierno, maestros y sociedad, a revisar esos conflictos’, señaló.
TRASCENDIÓ
Que, por cierto, para dar la puntilla al chisme sin fuente y desmentido desde antier por los gobiernos mexicano y estadunidense sobre la presunta injerencia de Washington en el nombramiento de los titulares de la Sedena y la Marina, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en Guanajuato ante los gobernadores del centro y occidente del país: ‘De Estados Unidos, ni aval ni veto para ningún nombramiento’.



EXCÉLSIOR

PGR descalifica sus exámenes
Durante la comparecencia ante el Senado, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez, dijo que los controles de confianza que se aplican al personal de la institución ‘no están funcionando’. La funcionaria aseguró que quienes ‘están cumpliendo las funciones sustantivas de procuración de justicia’, no tienen ‘los perfiles adecuados’. Durante una reunión con los senadores de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguró que la estructura actual de la dependencia ‘impide que las distintas áreas de la Procuraduría cumplan efectivamente con sus funciones’.
Encapuchados violentan CCH
En rechazo a la actualización del plan y los programas de estudio, alrededor de 50 jóvenes, muchos de ellos encapuchados, que se dijeron estudiantes de bachillerato mantuvieron hasta el cierre de esta edición  tomadas las oficinas de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), ubicadas junto a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al llegar a Ciudad Universitaria, tras participar en una marcha iniciada en el Parque de La Bombilla para recordar la entrada de la extinta Policía Federal Preventiva al campus universitario, los activistas tomaron con violencia las oficinas del CCH. Ahí realizaron destrozos, arrancaron cámaras de videovigilancia y rompieron vidrios e inmobiliario. Las autoridades no intervinieron. Dentro de las oficinas no había empleados. No se reportaron heridos ni detenidos.
FRENTES POLÍTICOS
¿En qué se parecen René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, y Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador? En sus coincidencias en cuanto al Pacto por México. Desde la tribuna de San Lázaro dijeron que el Pacto es un espacio excluyente que no atiende los reclamos ni las necesidades de la sociedad. Fujiwara, de Nueva Alianza, adelantó que darán la pelea por garantizar una estabilidad laboral, como lo ha reclamado su abuela, la presidenta vitalicia del SNTE. Monreal, al frente de la bancada de Movimiento Ciudadano, advirtió que llamarán a los mexicanos a que se sumen a lo que denominó el plan pacífico de AMLO contra el IVA y otros temas.



LA JORNADA

Rehúye el IFE dictar el fallo en contra de AMLO
Con mayoría de cinco votos a tres, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) devolvieron a la unidad de fiscalización (UF) los dictámenes de los informes de gastos de campañas presidenciales para que se empalmen con la revisión de gastos de diputados y senadores. Asimismo, para esclarecer los criterios aplicables de prorrateo y de ‘campañas beneficiadas’ cuando se distribuyan recursos centralizados ejercidos por los partidos. Esa instancia debe presentar un nuevo documento a más tardar el 3 de julio. La consejera Macarita Elizondo resumió los alcances de la decisión: ‘existe la necesidad de empatar el ajuste de los plazos entre ambos dictámenes y resoluciones de las tres elecciones federales a fin de salvaguardar el principio de certeza, legalidad y objetividad que debe imperar en toda resolución electoral’.
Expertos descartan el estallido por gas metano
Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expertos en seguridad, ingeniería y protección civil, pusieron en entredicho que el estallido en el edificio B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos se haya debido a una concentración de gas metano, como afirman las autoridades. ‘Basta conocer las propiedades de dicho gas para descartar que se trate de la causa. Lo único que podemos afirmar sin mayor dificultad es que no se trata de gas metano; no sabemos qué sustancia es, pero ese gas, no’, sostuvo Guillermo Garduño, experto en seguridad. Explicó que el gas metano es resultado de un proceso de descomposición de materia orgánica, que no tiene color ni olor, y que cuando se emplea comercialmente se debe añadir cierto hedor, que es el que conocemos, a fin de advertir si hubiera alguna fuga. Es una sustancia flamable y explosiva, precisó.
Aplastaremos al crimen organizado: Peña Nieto
Enrique Peña Nieto expuso en esta entrevista con el semanario alemán Der Spiegel sus planes para combatir la pobreza y la violencia relacionada con el narcotráfico y planteó que Europa debe aprovechar el boom económico de México. ‘¿Qué es más importante: reducir la violencia o atrapar a los jefes del narco?’, se le preguntó, a lo que Peña Nieto contestó ‘Nuestra prioridad es reducir el número de asesinatos y secuestros, pero también debemos aplastar al crimen organizado. Muchos de los asesinatos ocurren por la competencia que hay entre los criminales por ganarse los mercados’.



LA RAZÓN

Coordinación con Peña evitó tragedia mayor: Mancera
La colaboración entre las administraciones del presidente Enrique Peña y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, evitó que la tragedia en Pemex fuera mayor el pasado 31 de enero, sostuvo el mandatario capitalino en entrevista con La Razón. ‘Hubo una cosa muy importante que se da en la primera plática con el Secretario de Gobernación (Miguel Osorio Chong) y que creo que fue fundamental para que no hubiera una crisis mayor y fue el manejo de la información’.
ROZONES
Definido que el diputado Fernando Castro Trenti será el candidato del PRI para Baja California, en el PAN hay quienes consideran que Raúl Plascencia podría ser el suyo, amparados en los públicos afectos albiazules del Ombudsman: llegó a la CNDH con los parabienes del ex presidente Felipe Calderón y de Isabel Miranda de Wallace, ex candidata del PAN al gobierno del DF y es compadre de la senadora Mariana Gómez del Campo, quien es madrina de su hija. Ahora falta ver si esto le alcanza para ser candidato… pero pedigree azul sí tiene, eh.



EL PAÍS

Trías afirma que Bárcenas le enseñó las cuentas B del PP que publicó El País
Jorge Trías, exdiputado nacional del PP, abogado y escritor, declaró en la mañana de este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción que las copias manuscritas publicadas por EL PAÍS sobre la contabilidad que manejaba Luis Bárcenas se corresponden con el cuaderno original de dicha contabilidad que le enseñó el extesorero del PP hace varios años, según indicaron a este periódico fuentes de la investigación judicial abierta. A la salida de su comparecencia ante el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, que dirige las diligencias de investigación abiertas sobre los supuestos pagos del partido a varios de sus dirigentes y los presuntos donativos a la formación de varias empresas que recogen esos documentos, Trías se negó a hacer declaraciones ni a dar detalles a los periodistas sobre las preguntas que le formularon el fiscal y los abogados presentes en la declaración. Esta se celebró en la mañana de este miércoles en las dependencias de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en la calle de Manuel Silvela de Madrid.
El asesinato de un líder opositor desata un estallido social en Túnez
La primera de las primaveras árabes ha sido manchada de sangre en Túnez. Un individuo disparó este miércoles a bocajarro contra el líder de un pequeño partido de izquierdas antes de huir con el cómplice que le esperaba en una moto, según la versión del ministro del Interior, Ali Larayed. La muerte de Chokri Belaid, un abogado de 49 años que dirigía el Movimiento de los Patriotas Demócratas, ha causado una enorme conmoción en el primer país árabe que derrocó a una dictadura. Y también ha provocado protestas violentas. El asesinato de Belaid ‘se enmarca la espiral de tensión política que vive Túnez a causa, sobre todo de la oposición laica y el conjunto de los islamistas’, asegura Allani Alaya, profesor de la Universidad de Manuba, un barrio del norte de la capital. Ennahda, el partido islamista moderado que gobierna en Túnez, se apresuró en condenar el atentado. ‘Es un crimen, un golpe terrorista, no solo contra Belaid sino contra Túnez’, declaró el primer ministro, Hamadi Jebali, ante los micrófonos de Radio Mosaique.

El IFE manda repetir el informe sobre los gastos de campaña

El IFE manda repetir el informe sobre los gastos de campaña

Print Comments





Email



Compartir

33
  @ADNPolitico

El Instituto Federal Electoral (IFE) devolvió a la Unidad de Fiscalización el dictamen sobre los gastos de las campañas presidenciales, que proponía multar a la alianza de Andrés Manuel López Obrador por supuestamente rebasar el tope permitido.La determinación se tomó con cinco votos a favor, tres en contra y la abstención del consejero electoral Sergio García Ramírez, tras más de cinco horas de debate.
El organismo electoral determinó que el nuevo dictamen sea presentado de manera conjunta con la revisión de los gastos de campaña para senadores y diputados, previsto para julio próximo.
Los consejeros electorales Lorenzo Córdova Vianello, Alfredo Figueroa, Benito Nacif, María Marván y Macarita Elizondo votaron por la devolución del documento, mientras que el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero lo hicieron en contra.
El consejero Sergio García Ramírez se abstuvo de participar en la votación, tras el anuncio de que se separará del cargo.
El proyecto original de fiscalización proponía sanciones para la coalición de izquierda Movimiento Progresista por 129.8 millones de pesos, a la alianza Compromiso por México PRI-PVEM por 54.6 millones, al PAN por 2.2 millones, y para Nueva Alianza por 283,975 pesos.
Valdés Zurita destacó que los partidos y las coaliciones contaron, sin disminución alguna, con los plazos de ley para entregar sus informes y la documentación comprobatoria, por lo que consideró que ningún partido puede llamarse "a sorpresa" por los resultados del dictamen.
Córdova Vianello, por su parte, se pronunció por regresar el documento en aras de darle más claridad, y destacó que las campañas de presidente, diputados y senadores ocurrieron al mismo tiempo y en un mismo espacio, por lo que debe efectuarse una revisión integral de las tres en materia de fiscalización.

Inversión en Pemex, pero sin reformas constitucionales

Inversión en Pemex, pero sin reformas constitucionales
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 19
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que en Petróleos Mexicanos hace falta inversión en muchas áreas, en la petroquímica, donde caben inversiones de distinto tipo, pero en los rubros que están reservados al Estado deben seguir como tales.
Antes de presentar a diputados del PRD la propuesta de reforma energética difundida hace dos semanas, el ex candidato presidencial del PRD insistió que no existe ninguna necesidad de reformas constitucionales, pero sí cambiar algunas leyes secundarias para que Pemex pueda operar como una entidad productiva cualquiera, con las mismas reglas con que lo hacen las grandes empresas nacionales.
Cárdenas consideró, en entrevista, que esto permitiría reactivar la industria petrolera, impactar favorablemente en el crecimiento económico del país y contribuir a la industrialización.
–Se suscitó la semana pasada un hecho muy lamentable en Pemex, que tiene que ver con el grado de administración y el nivel de seguridad…
–No tiene que ver con ninguno de los cambios en la propuesta energética –atajó.
–Pero sí con el mantenimiento de las instalaciones petroleras.
–Eso sí les rogaría que platicaran con el procurador (Jesús Murillo Karam).
–¿Usted tiene alguna opinión?
–Platicar con el procurador de la República, él está investigando. Ahí no tengo nada.
–En el caso de Pemex, el PRD plantea modernización.
–Sin duda hace falta inversión en muchas áreas, en la petroquímica, donde caben inversiones de distinto tipo. Hace falta impulso a esa área para reducir importaciones, alargar las cadenas productivas, generar nuevos empleos, abrir oportunidades en distintas regiones del país.
Hace falta dar mantenimiento, revisar tecnologías para actualizarse, pero eso es normal en cualquier actividad productiva.
–Es un tabú la privatización en temas como exploración. ¿Considera que la IP sí puede participar en algunas áreas?
–Las que están reservadas al Estado deben seguir como tales. Pero ya existe una inversión privada muy fuerte en muchas áreas. Hay empresas privadas que participan ya en la industria petroquímica, en Salamanca, Monterrey, Puebla, en muchas partes, en Altamira.
–¿Debe normarse?
–Está normado. Todo lo que hay en el país, salvo la delincuencia, está normado.
–El martes, el Movimiento Regeneración Nacional anunció un plan de acción para defensa del petróleo. ¿Cómo lo evalúa?
–Pues yo estoy en el PRD.
–Sí, pero cómo lo evalúa.
–Pues no conozco. Lo que sucede en casa ajena lo desconozco.

Instituciones y vergüenzas

Instituciones y vergüenzas
Octavio Rodríguez Araujo / La Jornada
¿Y
por qué habríamos de confiar en las instituciones del país? La Presidencia de la República insiste en que no privatizará Pemex y al mismo tiempo está haciendo todo lo posible por privatizarlo. Privatizar una empresa pública no equivale siempre a venderla tal cual a la iniciativa privada. Basta con subordinarla a ésta directa o indirectamente, ponerla al servicio de empresarios, nacionales o extranjeros, otorgarles ganancias vía productos, precios o concesiones. De hecho Pemex es una empresa que ya está parcialmente privatizada, y no de ahora sino desde hace muchos años, desde que cedió la petroquímica secundaria, la de mayor valor agregado, a la empresa privada, desde que igualmente comenzó a vender petróleo crudo para refinerías privadas (extranjeras) a las que se les compra (importa) la gasolina en lugar de montar sus propias refinerías. Igualmente se ha privatizado parcialmente desde que el transporte de productos del petróleo se les concesionó a empresarios privados, algunos fuertemente ligados a la política (Hank González, por ejemplo), y desde que se concesionaron a particulares las miles de gasolineras que hay en el país. Etcétera, porque hay más, como por ejemplo las concesiones otorgadas al corrupto sindicato que no sólo vende plazas y hace negocios con tiendas, sino que mantiene en su beneficio a un alto porcentaje de trabajadores redundantes (innecesarios) que le cuestan millones a la empresa y, por lo mismo, a los mexicanos que pagamos impuestos. Aun así, priístas y panistas quieren darle más a los empresarios privados, nacionales y extranjeros, bajo el argumento de que el petróleo seguirá siendo de la nación (cualquier cosa que esto signifique) y una empresa bajo control del Estado que, en términos prácticos, quiere decir bajo control del gobierno o, más precisamente, de los gobernantes en turno.
Otras instituciones que se han puesto de moda con el caso Cassez, entre otros juicios menos espectaculares, han sido la ya desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial en su conjunto, sin pasar por alto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que también tiene lo suyo.
Si la Corte liberó a la señora Cassez porque con ella no se siguió el debido proceso jurídico, no lo discuto, aunque me pregunto si toda insuficiencia en el debido proceso lleva siempre a la anulación de la sentencia. Mucho se ha escrito sobre el tema, pero sí quedó al descubierto que los encargados de dicho proceso actuaron de tal manera que merecen un juicio, en primer lugar político. Sin embargo, aun aceptando que la SCJN actuó conforme a derecho con la francesa (en un acto más de justicia selectiva e ignorando a las víctimas), ahora está obligada a revisar los miles o cientos de miles de casos para ver si en ellos también se cumplió o no el debido proceso que tiene en prisión a muchos presuntos delincuentes, casualmente pobres en su absoluta mayoría. Si no lo hace, los mexicanos tenemos derecho a pensar (lo pensamos ya) que en el caso Cassez hubo mano negra y tráfico de influencias, al que no pueden recurrir la mayoría de los presos o indiciados como delincuentes en este país. Las mencionadas instituciones en el párrafo anterior son, para decirlo sin ambages, una vergüenza nacional. Otra cosa, por cierto, es la vergüenza que les debe haber dado a los franceses bien nacidos el recibimiento y las consideraciones que le dio el gobierno de Hollande (dizque socialista) a una mujer que la misma Corte mexicana no ha exculpado al liberarla (liberarla y declararla inocente son dos cosas diferentes). Pero esta última vergüenza no es nuestra, sino de Francia.
¿Debido proceso? ¿Qué podría decir la SCJN en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)? Hasta donde entiendo no se cumplió con el debido proceso al despedir a más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ni tampoco al echar abajo la protección que les había brindado el segundo tribunal colegiado de circuito a los 16 mil 599 trabajadores de ese sindicato que siguen en pie de lucha. ¿Y quiénes los pisotearon al negarles el amparo? La segunda sala de la SCJN al considerar que el Ejecutivo federal no es patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida. (La Jornada, 31/1/13). Lo peor es que esto es inatacable y definitivo, aunque falta recurrir a otras instancias fuera del país. El gobierno priísta, fiel a su tradición de tratar de comprar y cooptar a la oposición, ya ofreció pagarles a los trabajadores del SME una liquidación más alta que la proporcionada por Calderón en su momento. Y con este cinismo redentor pretende lavarse las manos con un yo no fui, fue Teté.
Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no hay mucho más que decir de lo que ya se ha analizado en México, tanto después de las elecciones de 2006 como de los comicios de 2012. Ninguno de sus integrantes se salva del estigma de haber validado elecciones a todas luces fraudulentas (sobre todo la de 2006) a pesar de haber reconocido que hubo demostradas intromisiones ilegales en el proceso. Aquí, para variar, no se revisó el debido proceso jurídico ni fue cumplido el papel constitucional que debió observar el tribunal. Simplemente se dictaminó, sin recurso de apelación, lo que convenía al Poder Ejecutivo y a sus verdaderos mandantes para continuar en el poder.
Lo que ha resuelto el IFE, otra institución supuestamente del Estado a la vez que ciudadana en teoría, es una vergüenza más con la que tenemos que dormir hoy en la noche: sólo la coalición Movimiento Progresista rebasó los topes legales de campaña. ¡Zas! Fue tan escandalosa la resolución de la Unidad de Fiscalización (UF) del IFE que uno de los pocos sensatos consejeros propuso (no por algún tipo de presión política) que se pospusiera dicha conclusión para ser analizada con mayor detenimiento. Leonardo Valdés, que cambia de posiciones como de peinado, estuvo desde luego en contra de dicha posposición y argumentó, como está de moda, que el debido proceso fue seguido puntualmente. Lo de Monex y otras empresas mediante las cuales presumiblemente se lavó dinero para la campaña de Peña Nieto quedó en el conveniente olvido de la UF, al igual que otras muchas denuncias debidamente comprobadas y ahora hasta reconocidas por el PAN.

Astillero Olor a podrido

Astillero
Olor a podrido
Desconfianza extendida
Las cuentas del IFE
Gringos y narco
Julio Hernández López / Fuente La Jornada
Foto
REVISION. Dos trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizan tareas de detección de gases en coladeras de las calles aledañas a las oficinas de PemexFoto Francisco Olvera
E
l problema de fondo es que con rapidez se ha confirmado la maquinación como estilo de gobierno. No son solamente los polémicos peritajes técnicos, los discursos pretenciosos o las declaraciones demagógicas a periodistas: es la percepción de que detrás de las posturas oficiales hay segundas intenciones y que éstas no se encaminan al beneficio colectivo. Desde luego, a este cuadro de acelerado fomento gubernamental de la incredulidad ciudadana abona la catadura de quienes hoy ejercen funciones públicas de alto nivel. De alguna manera el peñismo está pagando la cuenta por haber instalado en los principales cargos a personajes cuyo historial garantiza el incumplimiento de sus palabras y la turbiedad de sus propósitos.
El caso del estallido en instalaciones de Pemex en la capital del país es ilustrativo. De golpe un amplio segmento de la población interesada en los asuntos públicos se vio impelida a enterarse de asuntos técnicos relacionados con gases, explosiones y olores, en medio de una amplia desconfianza respecto de los términos del dictamen preliminar presentado por el procurador federal de justicia, Jesús Murillo Karam. El punto de ruptura ni siquiera fueron las consideraciones gubernamentales que luego se sabría cuentan con el apoyo de cierta franja de peritos y especialistas, sino la convicción asentada entre muchos mexicanos de que se les miente por sistema y que la realidad es acomodada a los intereses de la élite institucional. La Biblia, leída por esos personajes y en esas circunstancias, podría parecer herejía.
Como suele suceder, hay giros que mueven la tragedia hacia terrenos humorísticos. Ayer mismo hubo un de­salojo de oficinas petroleras a causa de ciertos olores que hicieron suponer la existencia de gases como los que de manera hasta ahora inexplicada se habrían acumulado en el sótano del edificio B2 y habrían provocado decenas de muertes. La vocación por el chistorete había sido inaugurada en esta temporada por Je Je Jesús Murillo a la hora en que quiso disolver la versión de una maleta con objetos metálicos en el citado sótano y dijo que en realidad contenían algo tan peligroso como los cosméticos serían para un hombre. Aunque, a costillas de él y del peritaje inicial que presentó ya se había desatado, sobre todo en las redes sociales, una catarata de chistes y bromas acerca de los gases mencionados. La cereza del pastel de estos días tragicómicos fue, sin embargo, el desasosiego causado por lo que luego se dijo eran residuos de comida echados a perder.
Los olores de la descomposición política han alcanzado otras latitudes. En el Instituto Federal Electoral se cumplió con una farsa contable que presentaba a Enrique Peña Nieto como el candidato mejor portado de los pasados comicios en cuanto a gastos de campaña, cuidadoso y ahorrador al extremo de que los ínfimos pagos de material publicitario, inmuebles para actos masivos, flotillas aéreas y otros menesteres podrían merecer premios internacionales. En cambio, su principal contrincante, Andrés Manuel López Obrador, apareció como especialista en complotar financieramente contra sí mismo, pagando precios desorbitados en comparación con su monacal adversario priísta, derrochador malévolamente disfrazado de austeridad clase turista.
Los despropósitos numéricos de la burocracia dirigida por Leonardo Valdés Zurita llevaron a cinco consejeros a devolver ese dictamen de ingresos y gastos de campañas a la unidad de fiscalización, para que enmiende o confirme sus términos. Pero ello sucederá hasta julio próximo, con lo cual se sostendrá en cartelera la tesis aún vigente de los excesos de López Obrador y el amago de una enorme multa a los partidos que lo postularon. Para efectos propagandísticos se sostiene la versión del rebase lopezobradorista de los gastos de campaña. Y se deja ese estigma a partidos que en ese mismo julio participarán en varias elecciones estatales.
Eso sí: el gran debate se ha planteado en torno a la situación del consejero Sergio García Ramírez, un priísta histórico que ha renunciado a su cargo luego de haber votado para zafar a su partido y a Peña Nieto del expediente Mónex, a pesar de que con anticipación se había excusado de participar en el asunto porque tiene relación con familias involucradas en ese tema. Pero lo importante hoy no es el hecho de ese voto impropio, merecedor de tacha según su propio emisor, sino los términos de su salida del foro degradado.
Astillas
El priísmo gobernante está conduciendo la relación con los bandos del narcotráfico de manera distinta al calderonismo. Menos escándalo aunque las cosas no hayan cambiado sustancialmente e incluso pudieran empeorar. Sin embargo, están en difícil proceso de definición los términos del entendimiento con el poder estadunidense que pareciera temer que el dinosaurismo llegue a pactos con los bandos de delincuencia organizada y haya retrocesos respecto de los logros del felipismo tan obediente con los gringos. En ese contexto, son significativas las revelaciones periodísticas estadunidenses respecto de la injerencia de funcionarios extranjeros en el proceso de nombramiento del secretario mexicano de la Defensa, vetando a uno de los aspirantes que, por cierto, fue enviado como jefe de plaza a Torreón, Coahuila, donde se vive una cruenta batalla diaria entre cárteles… El Sindicato Mexicano de Electricistas continuará con movilizaciones y protestas, además de agotar litigios locales pendientes y recurrir a tribunales internacionales… Los cálculos de imagen llevaron a Los Pinos a decidirse por Fernando Castro Trenti como (pre)candidato priísta al gobierno de Baja California, en lugar de Jorge Hank Rhon, quien tiene más popularidad pero, al mismo tiempo, más cola larga susceptible de ser pisada. Además de ser una concesión al grupo de Manlio Fabio Beltrones, la postulación de Castro Trenti podría allegar al PRI votos de un panismo bajacaliforniano que parece tener pocas posibilidades de continuar en el poder… Y, mientras Gordillo escribe su epitafio guerrero, ¡hasta mañana!

Chiapas: exhuman cadáveres… ¡Por no pagar predial!

Chiapas: exhuman cadáveres… ¡Por no pagar predial!

Contralínea

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 6 de febrero. Ni los muertos se libran de los impuestos.

 
Martín Morita 
 
 
 
 
Al menos eso sucede en esta ciudad de los Altos de Chiapas, donde los cadáveres son literalmente echados de sus tumbas si sus familiares no pagan un tributo fiscal al ayuntamiento.
 
Y es que por órdenes del alcalde priísta de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero, desde hace unos cuantos  días fue desempolvada una vieja ley tributaria –no aplicada durante más de 60 años–, que consiste en pagar un derecho anual por el uso de suelo que ocupan las tumbas de los difuntos en el único panteón municipal que opera en este lugar.
 
“La cuota mínima que nos están exigiendo es de 650 pesos a los que tenemos un muertito en una tumba sencilla. A los que tienen capillas o espacios familiares apartados les cobran más de 3 mil”, comenta  Luis Manuel Santíz, un lugareño que tiene sepultados a dos de sus familiares en ese camposanto.
 
Pero lo peor ya está sucediendo, luego de que a partir del domingo 3 de febrero, trabajadores del panteón, dependientes del ayuntamiento sancristobalense, empezaron a desterrar a decenas de cadáveres con todo y sus cajas, vestimentas y objetos con los que fueron sepultados.
 
Contralínea Chiapas recorrió el sitio y comprobó que, en efecto, al menos el costado izquierdo del panteón está convertido en un basurero de ataúdes, ropas y objetos de decenas de cadáveres que fueron exhumados porque sus las familias no pagaron el “impuesto”.
 
“A nosotros ni nos avisaron que había qué pagar. El domingo venimos a ponerle flores a nuestro hijo que está sepultado desde hace 5 años y fue horrible ver que ya no estaba; hallamos su caja en un montón de basura que está por la entrada, a mano izquierda. Son chingaderas, no se vale que hagan eso con los muertitos”, exclamó indignado Javier López, uno de los muchos agraviados por la polémica e inesperada medida de la autoridad.
 
En este panteón, de acuerdo con  trabajadores del lugar, hay unas 5 mil 500 tumbas.
 
“Vino gente de Servicios Públicos del Ayuntamiento con la orden de que sacáramos a unos muertitos de sus tumbas. Traían una lista como de 50, luego vinieron personas, creo que de Salud y se llevaron los restos, dijeron que los iban a cremar o enterrar en otro lugar y que las tumbas van a ser usadas por nuevos difuntos”, explica Jorge, uno de los panteoneros.
 
Por parte de las autoridades, el asunto se ha manejado en sigilo. No se han emitido avisos por ningún medio de comunicación, lo cual causa más incertidumbre y malestar entre la población.
 
“Este pelón (en alusión al alcalde Martínez Pedrero) anda desesperado por conseguir dinero. Nuestros muertitos no tiene culpa que (Juan) Sabines  (el ex gobernador de Chiapas) se haya llevado toda la lana. No tiene madre este presidente municipal con esto que está haciendo”, reclama María del Socorro Hernández, una mujer coleta que están más que preocupada, pues tiene a 10 de sus familiares sepultados en el camposanto.
 
Y mientras tanto, un foco de infección emerge desde el lugar. Las cajas y las ropas derruidas que están amontonadas tras la exhumación, emiten un fétido olor a muerte.
 

Laveaga y los sinónimos de perezoso, indolente más calderonista

Laveaga y los sinónimos de perezoso, indolente más calderonista

Nos hemos enterado que un señor de nombre Gerardo Laveaga ha sido elevado a su nivel de incompetencia, nombrándolo, primero, comisionado en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai); y después, presidente de dicho Instituto, por voto de las comisionadas María Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt y de ¡él mismo!, consumando algo peor que un crimen: ¡que es una estupidez política! Y poner al Ifai en manos de un incompetente. El tipo fue compañero de banca de Calderón en la Escuela Libre de Derecho; anduvo en un instituto de “ciencias penales”; fue asesor en derecho natural de Calderón en Los Pinos y,  con este currículum burocrático, fue puesto donde hace como si trabajara y cobra como si se lo mereciera.
 
Su cinismo es muy calderonista. Pues al integrar un órgano de cinco miembros exige: “20 por ciento de nombramientos, 20 por ciento de viajes, 20 por ciento de viáticos”… Sólo le importa el botín. De trabajar, nada. Eso no es para él. Su biografía es la de un dormilón en la Cámara de Senadores (Reforma, 22 de enero de 2013) aunque alegue que cerró los ojos “para concentrarse mejor en lo que se decía en la reunión”. Pero le dijeron en su cara “perezoso”, es decir, huevón; aunque bien pudieron tacharlo de vago, holgazán, gandul, negligente, taimado, haragán, poltrón, etcétera. “Huevón”, nos dice Francisco J Santamaría en su diccionario, significa: “lerdo, lento, tardo, calmoso, flojo en grado sumo”. Y la verdad es que al verlo actuar, más parece retardado mental.
 
La información de Alberto Morales, Rolando Herrera y Ciro Pérez Silva (El Universal, Reforma y La Jornada, 22 de enero de 2013), exhibieron a Lavega una vez más. Nada le interesaron las graves acusaciones de que fue objeto por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar. Y debió esconderse en lugar de poner cara de “¿qué?”, hecho un idiota en la ceremonia de su toma de posesión. Esto es suficiente para destituirlo del cargo de comisionado y presidente del Ifai, ya que su corrupción, política y administrativa, lo hacen un tenebroso personaje que ha degradado su nombramiento. No es un funcionario. Es un tipo peligroso que demuestra no estar en sus cabales. No fue cómica su participación, ni dramática, ni trágica: fue un vodevil.
 
Ninguna crítica le hizo mella. Al contrario. Parecía orgulloso de las imputaciones. Dijo tonterías una tras otra. Ni pizca de vergüenza demostró. Su calderonismo afloró al creer que recibía elogios, cuando en realidad lo describieron como un “huevón que sólo cobra su quincena”, además de viáticos, viajes y anda en el protagonismo. Demostró que no debe permanecer un minuto más en el Ifai y debe renunciar o ser expulsado del cargo. O la institución perderá la credibilidad y veracidad que ha ido conquistando para convertirse en un instrumento calderonista en manos de un presidente sin escrúpulos que nunca debió ser postulado. El capricho de Calderón lo hizo, al estilo Calígula, comisionado y presidente del Ifai, para que relinchara en lugar de haber escapado a todo galope tras la filípica que le arrojaron. Faltó endosarle el calificativo de calderonista, el cual ya es un insulto.
 
*Periodista

Televisa, The Guardian y la publicidad encubierta

Televisa, The Guardian y la publicidad encubierta

Escrito por   /  Fuente Homozapping

Comunicado The Guardian Televisa
Imagen del comunicado publicado hoy.
Este 5 de febrero, dos grandes grupos mediáticos, el mexicano Grupo Televisa y el británico The Guardian News and Media Limited decidieron hacer las paces. En un comunicado conjunto, The Guardian expresa una disculpa por la publicación de una serie de reportajes, a partir del 7 de junio de 2012, centrados en acusaciones contra Televisa y derivados de documentos proporcionados por una fuente confidencial en México.
La serie de reportajes publicados por The Guardian iban en la misma línea de investigación que Proceso publicó desde octubre de 2005 sobre la existencia de un presunto “Plan de Acción” y un convenio publicitario entre el entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y Grupo Televisa para encumbrarlo hacia la presidencia a través de un trato preferencial en los informativos y programas de espectáculos de la mayor compañía televisiva en habla hispana.
Televisa siempre ha negado la existencia de un convenio de tal naturaleza y ha acusado de “mentirosos” a quienes hemos publicado y documentado esta relación. Tampoco ha dado acceso a los convenios y pautas originales que se manejan entre los políticos y la empresa televisiva.
Con The Guardian, Grupo Televisa avanzó un paso más: presentó una demanda legal contra el periódico británico, exigiendo una disculpa pública o llevar el litigio a tribunales. En México, desde el 16 de agosto del 2012 el IFE declaró “infundada” la queja presentada por el PRD, misma que se basó en los reportajes publicados desde 2005 en Proceso, en la serie de textos de The Guardian y en las copias de los documentos que mencionaban la existencia de empresas “paralelas” o brokers.
En la parte medular del comunicado conjunto, The Guardian “reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida. The Guardian no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa. The Guardian reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia”
Esa es la disculpa pública, con una demanda legal de por medio.
Sin embargo, el problema no es el pleito entre dos grandes medios sino la existencia o no de una práctica común entre los políticos mexicanos y los medios electrónicos concesionados para promover a través de las estrategias conocidas como “publicidad encubierta” o “publicidad integrada” o “desplazamiento del producto”, a quienes aspiran a tener el voto y la popularidad del electorado.
En otras palabras, el debate que es necesario dar en México es si las audiencias y los ciudadanos deben estar enterados o no cuándo un contenido relacionado con algún político se trata de un producto informativo genuino o de una transacción comercial disfrazada de nota, de cápsula o infomercial.
Aún más. El debate real es cuánto le cuesta al erario de las entidades, de los municipios y de las secretarías de Estado la práctica generalizada de “publicidad encubierta” para promover los logros de los servidores públicos. Es un tema de rendición de cuentas, de transparencia y de derecho a la información que los políticos mexicanos y los grandes consorcios mediáticos niegan con infinita frecuencia porque implicaría conocer acuerdos poco claros, intercambios de favores y recursos cuantiosos y discrecionales.
¿Es sana una democracia cuando la venta de espacios informativos y de entretenimiento se convierte en un mercado donde aparece más quien paga más y es mejor tratado el político o el partido que está dispuesto a entrar a estos arreglos discrecionales?
En varias ocasiones, el tema de la “publicidad encubierta” se ha discutido en el seno del Consejo General del IFE. El 19 de agosto de 2009, el organismo electoral acreditó que el actor Raúl Araiza apareció promoviendo al Partido Verde en la serie Un Gancho al Corazón. Sin embargo, no hubo sanción para el partido ni para la televisora. Sólo una amonestación pública. El consejero Marco Antonio Baños argumentó que en la ley electoral –el Cofipe- no está regulado el concepto de “publicidad integrada” y menos el de “publicidad encubierta”. El consejero Alfredo Figueroa ha insistido varias veces en la urgencia de que el IFE tome una posición clara frente a este fenómeno generalizado, a partir del modelo exitoso de Peña Nieto.
No sólo las televisoras, estaciones de radio y los políticos admiten la existencia de este recurso mercadológico. La empresa Zenith Media, en un estudio realizado en 2009, afirmó que el impacto de una “marca” que aparece subliminal o abiertamente en el contenido de un programa es 50 y 100 por ciento más eficaz que los tradicionales anuncios o spots. Perfecto. La pregunta es si los políticos sólo son una “marca” y los ciudadanos “clientes”.
Zenith Media afirmó en su estudio que la publicidad integrada generalmente se pacta a través de “paquetes comerciales” que se negocian “discrecionalmente” entre las grandes empresas y las compañías mediáticas.
“No existen contratos ni facturas que avalen el cobro de desplazar el producto en la trama de una serie televisiva, una telenovela, un partido de futbol y un programa de espectáculos”, advierte la misma agencia.
El problema es que en la mayoría de los casos donde el producto desplazado es un político, un candidato o un servidor público está involucrado el dinero público. Y la regla de máxima transparencia en una democracia reclama que ese dinero público sea fiscalizado de manera clara.
También el IBOPE, la máxima agencia de medición de ratings en México, ha elaborado un catálogo para tipificar las distintas formas de “publicidad encubierta”. El instituto menciona las siguientes:
  • Integración ambiental (a través de logotipos, fotografías o manejo cromático).
  • Integración activa.-Hay una interacción directa con el producto.
  • Mención auditiva.-Sobre todo, en el caso de la radio.
  • Cápsula comercial y cortinilla comercial.-Generalmente es un spot dentro de dos bloques de programas.
  • Cortinilla del conductor-El propio conductor se vuelve en promotor de las características de la marca, producto o personaje.
  • Bloque de patrocinadores.-En estos casos, hay una mención explícita de quienes pagan por ese espacio.
Si ya existe una tipología comercialmente aceptada para este tipo de estrategias de mercadotecnia, por qué los partidos y los gobiernos han querido evitar un debate que regule o prohíba este tipo de publicidad. Este es el fondo de un problema que ha ido minando la credibilidad tanto de los medios masivos como de los propios políticos transformados en “marcas”.

Pemex, la torre que se autoatentó

Pemex, la torre que se autoatentó

Escrito por Fuente >Homozapping

Torre Pemex 04Como un mal chiste escribí en Twitter, a unos días del siniestro en el edificio B del Complejo Administrativo de Pemex, lo siguiente:
“Ante las versiones contradictorias, sólo falta que nos digan que la Torre de Pemex se autoatentó, como la niña Paulette”.
A una semana de la tragedia que ha provocado la muerte de 37 personas y ha dejado decenas de heridos, las explicaciones de las autoridades ministeriales apuntan precisamente a este escenario. Un accidente no provocado intencionalmente por alguien sino derivado de una falla estructural que generó un problema de “acumulación de gases”.
Ignoro si edificios de las dimensiones del Complejo Administrativo de Pemex pueden tener problemas gástricos o de este tipo de acumulaciones, pero más allá de si fue un accidente provocado o un problema en las estructuras del edificio, la falta de claridad ha despertado más suspicacias y falta de credibilidad frente al siniestro.
El subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, quien alcanzó notoriedad nacional en el caso de la niña Paulette, ha vuelto a escena para reforzar las versiones de su jefe el procurador Jesús Murillo Karam.
Cervantes Castillo, experto en los giros de 180 grados en las investigaciones ministeriales del Estado de México, informó que la PGR investiga si fue un acto de negligencia o un descuido lo que propició la acumulación de gases en el sótano del edificio B-2.
“Hay que ver si existió incumplimiento de acciones de mantenimiento y ello generó esta situación, pero ni vamos a hacer cacería de brujas ni dejar paso a la impunidad”, aseguró Castillo Cervantes en entrevista con La Jornada, publicada este 6 de febrero.
Castillo Cervantes sintetizó así varias hipótesis de la investigación del Ministerio Público:
-El encendido de un foco en el área en la cual se daría mantenimiento a cuatro pilotes que soportan el inmueble, lo que generó la combustión del gas metano que se había acumulado. El combustible se habría acumulado por la presencia de agua y basura en una zona a la cual no se daba mantenimiento desde julio de 2012.
-El gas pudo generarse “porque, hasta los años 70, en el sitio existía un depósito de combustible de la empresa Huasteca Petroleum”.
-Tuberías de gas natural que abastecen del hidrocarburo para calefacción del Centro de Administración de Pemex podrían haber “filtrado” su contenido en esta zona, sin que “nadie se diera cuenta”.
En las tres hipótesis, Castillo Cervantes nos indica que estamos ante el descuido extremo de un complejo de edificios que alberga a más de 10 mil trabajadores, donde se encuentran las áreas de dirección y administración de la empresa petrolera más importante de América Latina –y con mucho la más importante del país- y que las áreas responsables de la seguridad del inmueble, donde participan ingenieros de primer nivel, simplemente “no se dieron cuenta” de lo que estaba pasando.
Desastre comunicacional
Cuando la tragedia es acompañada de versiones discordantes el desastre es doble. Estamos no sólo ante uno de los siniestros más graves en las instalaciones administrativas de Pemex sino ante una crisis en términos de comunicación política y credibilidad por los mensajes oficiales que se han generado desde el 31 de enero a la fecha.
Por mala suerte o mal tino, el mismo día de la tragedia, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta, presumió que la paraestatal había logrado reducir “el índice de accidentabilidad” en los últimos años.
“Es un logro para Pemex mantener los indicadores de seguridad por debajo del estándar internacional”, tuiteó la cuenta corporativa de Pemex. Nunca explicaron si estar “por debajo” del estándar internacional en seguridad era un logro o un error.
El mismo día, la cuenta oficial de Pemex fue la primera en afirmar que el incidente pudo ser ocasionado “por una falla en el suministro de energía eléctrica”.
En esos minutos trágicos, alrededor de las 20:00 horas, fuentes no identificadas de Pemex revelaron a algunos medios que el origen del siniestro pudo ser una falla en el sistema de aire acondicionado.
A las 20:50 horas del viernes 1 de febrero, la cuenta oficial de Pemex calificó de “infundadas” las versiones sobre las causas de la explosión, incluyendo las de la falla en el sistema de aire acondicionado –que ellos mismos circularon-, la presencia de una bomba o algún otro atentado.
El impasse del fin de semana terminó con la tristemente memorable conferencia de prensa encabezada por el procurador general Jesús Murillo Karam el lunes 4 de febrero.
El mal chiste sobre la caja de cosméticos bien puede ser objeto de estudio freudiano, pero no una forma eficaz de desmentir las versiones sobre algún tipo de maletín con explosivos.
En esa conferencia, Murillo Karam insistió que el origen del accidente fue una “acumulación de gases”. “La explosión fue por gas acumulable. Averiguar si alguien puede acumularlo o si sucedió de alguna otra forma o se accidentó es tarea de una investigación que vamos a hacer”, sintetizó Murillo Karam.
Antes de la conferencia nocturna, la misma cuenta institucional de Pemex emitió un mensaje en Twitter señalando que “no hay presencia de gas” en el complejo de edificios del CAP.
El equívoco fue mayúsculo y se ventiló en las redes sociales. En mensajes directos la cuenta @Pemex trató de arreglar la confusión así:
“No hay contradicción. Mencionamos las condiciones de seguridad para reiniciar labores. Entre otras que actualmente ya no hay presencia de gas”.
Y este miércoles 6, al mediodía, una ola de pánico se generó cuando tuvieron que desalojar los edificios A, C y D del complejo administrativo de Pemex, en el primer día de reinicio de labores por una alerta.
La explicación fue que se trató de una acción preventiva ante un mal olor proveniente de comida en estado de putrefacción.
Inevitablemente, parece que la Torre de Pemex más que un problema de acumulación de gases tiene un grave deterioro de comunicación en momentos de crisis.

Murillo, Lozoya, y Osorio comparecerán por tragedia en Pemex

Murillo, Lozoya, y Osorio comparecerán por tragedia en Pemex

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
La diputada Lizbeth Rosas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, informó que se acordó citar a comparecer el lunes a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de Energía (Sener) y de Gobernación (Segob) ante esa instancia legislativa.
La reunión, que será de carácter privado, está programada en la sede del Senado y por motivos de seguridad no informó de la hora, pero en dicho encuentro se pretende que los funcionarios rindan un informe sobre la explosión en las oficinas de Pemex.
Así, comparecerán ante los seis legisladores que conforman dicha comisión el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; los titulares de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell; de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Detalló que este miércoles se instaló en el Senado la comisión bicamaral y afirmó que ese tema es de seguridad nacional, porque “Pemex es estratégico para nuestro país y no se puede soslayar o ver como un asunto menor, como algunos lo han querido ver”.
Ese acuerdo no tiene que ser aprobado por el pleno, pues la Comisión Bicamaral tiene facultades para citar a comparecer, sobre todo porque el propio Senado ya los instruyó mediante un punto de acuerdo a darle seguimiento a las investigaciones, precisó.
La legisladora perredista y otros dos diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y tres senadores de esas fuerzas políticas y del PRD, solicitarán a los funcionarios respuestas sobre la explosión en Pemex que provocó la muerte de 37 trabajadores y más de un centenar de heridos.
La comparecencia sería con un formato muy flexible, en el que los funcionarios puedan dar toda la información sin límite de tiempo, y de carácter privado, porque así lo establece el protocolo de seguridad nacional, expuso.
Además, para que “los diputados y los senadores podamos preguntar sin límite de tiempo todos los cuestionamientos que pudiéramos tener sobre los hechos”, subrayó la integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A su juicio, es necesario dar mayores detalles del caso a la ciudadanía y a los deudos de las personas que fallecieron.
Notimex.

Presenta Mancera plan para combatir corrupción en el DF

Presenta Mancera plan para combatir corrupción en el DF

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la toma de protesta a 63 nuevos contralores internos, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera puso en marcha su Plan de Prevención y Combate a la Corrupción en la Ciudad de México.
Durante el acto de presentación, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que el objetivo es conducir la administración pública bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y eficacia, de forma transparente y cercana a la población.
El plan presentado hoy consta de cinco ejes fundamentales: profesionalización de los servidores públicos, fortalecimiento de la fiscalización y control interno, mejoras regulatorias y simplificación administrativa; el de ciudadanía activa para un mejor ejercicio de gobierno, e innovación tecnológica en la prevención y el combate a la corrupción.
De estos ejes se desprenden 13 acciones, entre las que se incluyen la creación del Consejo Consultivo del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción, integrado por ocho ciudadanas y ciudadanos “notables” de diversos sectores de la sociedad.
Ellos son quienes darán seguimiento a las estrategias del plan evaluando la aplicación y resultados de las 13 acciones.
Mancera Espinosa hizo énfasis en la participación de la ciudadanía en los órganos de control ciudadano y en el Consejo
El primero de los ejes referente a la profesionalización de los servidores públicos comprende acciones tendientes a realizar evaluaciones adicionales a los controles de confianza y la impartición de un curso de ética pública en línea a través aulas virtuales.
También considera la suscripción y difusión de la carta de obligaciones de los servidores públicos.
El segundo eje: fortalecimiento de la fiscalización y control interno, inició hoy con la designación de los 63 nuevos contralores internos. Ellos ejercerán su labor en dependencias, entidades y delegaciones.
Además, prevé programas mensuales de auditoría aleatoria con fines preventivos.
El siguiente eje, sobre mejora regulatoria y simplificación administrativa, plantea acciones encaminadas a renovar el Catálogo Único de Trámites y Servicios en Línea y un sistema de evaluación del desempeño y satisfacción del usuario.
Respecto del cuarto eje, denominado “ciudadanía activa para un mejor ejercicio de gobierno”, se alude a acciones dirigidas a suscribir convenios de participación y colaboración con diversos sectores de la sociedad, así como con escuelas y universidades para la prestación del servicio social dentro del área de Contraloría Ciudadana.
Con esta última acción se pretende duplicar la plantilla ya existente de contralores ciudadanos con un perfil más especializado en áreas técnicas. Asimismo, se elaborará y difundirá la Carta de los Derechos Ciudadanos.
En este eje es donde se incluye la creación del Consejo Consultivo del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción.
El quinto y último eje está orientado a la innovación tecnológica en la prevención y el combate a la corrupción.
Entre las acciones que considera está la puesta en marcha de un portal anticorrupción, cuya dirección será www.anticorrupcion.df.gob.mx; además, se establecerán módulos de consulta en diversos puntos de la ciudad.
Incluye también el desarrollo de aplicaciones para telefonía móvil, tabletas o cualquier equipo portátil, a fin de que los ciudadanos accedan fácilmente a los servicios ofrecidos por el catálogo de servicios del Distrito Federal y, en su caso, puedan iniciar quejas y denuncias ante la mala prestación de un servicio.
El contralor general Hiram Almeida Estrada detalló que este plan se diseñó con la participación de todas las áreas de gobierno, los órganos legislativos y todos los sectores sociales.

Hubo amenazas tras explosión en Pemex: Segob

Hubo amenazas tras explosión en Pemex: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: Octavio Gómez
SILAO, Gto. (apro).- El gobierno federal investiga varias amenazas que se han recibido tras la explosión en el edificio B2 de Pemex, informó aquí el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no obstante aseguró que el complejo se encuentra en condiciones seguras para que el personal que labora en él pueda regresar a trabajar.
Tras el nuevo desalojo efectuado hoy en los edificios, luego del hallazgo de una bolsa que resultó contener comida en mal estado, el secretario de Gobernación admitió esta tarde que se están investigando “algunas llamadas de supuestos actos, acciones. Aunque aclaró que son muy pocas, advirtió que el gobierno federal no permitirá chantajes ni amenazas.
Dijo que estas amenazas, que llegan “en un momento difícil para el país”, pretenden generar una psicosis aún más intensa entre los mexicanos luego de lo que calificó como “un evento aislado”, en referencia a la explosión ocurrida el jueves 31 de enero, en la que murieron 37 personas.
Aseguró que no tienen que ocurrir este tipo de eventos –el nuevo desalojo– para obligar al gobierno federal a dar celeridad a las investigaciones sobre las causas de la explosión en el edificio B2.
“Así estamos desde el primer día, tan es así que ustedes vieron la cantidad tan importante de corporaciones que fueron llamadas a participar para que, por separado y también de manera coordinada, pudiera llegarse a una primera conclusión respecto a lo sucedido”, dijo Osorio Chong.
En la conferencia de prensa que ofreció al término del encuentro de gobernadores de la Región Centro-Occidente en materia de seguridad efectuada en el aeropuerto de Guanajuato, el titular de la Segob ofreció “dar certeza” sobre lo ocurrido en el complejo de Pemex, al término de todas las investigaciones.
Sobre el tema, el funcionario federal insistió en que antes de que el personal volviera a las instalaciones administrativas, se efectuaron las revisiones suficientes para tener la certeza de que éstas son seguras.
Ni sugerencia, ni veto en Sedena y Marina
En esta conferencia, Miguel Ángel Osorio también ratificó que no hubo injerencia del gobierno de Estados Unidos para la designación de los secretarios de la Defensa y la Marina, o un veto hacia algún general en particular, como publicó el diario estadunidense The New York Times.
“De ninguna manera, no hubo sugerencia ni hubo veto del gobierno americano hacia el gobierno de la República”, subrayó el secretario de Gobernación, quien sostuvo que en uso de sus atribuciones, el presidente Enrique Peña Nieto hizo los nombramientos en éstas y otras áreas de su gabinete “bajo un esquema de revisar características y necesidades en este momento del país”.
Además, para estos nombramientos se valoró “a todos los que en ese momento tenían la oportunidad de ser secretarios en esas dos áreas fundamentales”.
Finalmente, Osorio Chong anunció que por un acuerdo de los gobernadores del país con los funcionarios del gabinete de seguridad federal que él encabeza, las reuniones regionales se efectuarán de ahora en adelante cada mes, y aseguró que se ha exhortado a todos los mandatarios a mejorar la coordinación y la colaboración en este tema “porque queremos a México en paz”.

Marcos: ellos y nosotros VI

Marcos: ellos y nosotros VI

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Subcomandante Marcos, vocero y líder político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ratificó una vez más que la nueva lucha que han optado, no es “ni electoral ni armada”.
En lo que es la sexta parte “Las Miradas”, de su serie de misivas llamada “Ellos y nosotros”, que empezó emitir en el mes de enero, el líder zapatista encapuchado dijo que la fuerza de ese grupo rebelde consiste en conocerse ellos realmente y conocer a los otros con quienes pretenden ahora aliarse en la nueva etapa de lucha.
“Nuestra fuerza, si es que alguna tenemos, está en este reconocimiento: somos quienes somos, y hay otr@s que son quienes son, y hay otro para quien todavía no tenemos palabra para nombrarlo y, sin embargo, es quien es.  Cuando decimos ‘nosotros’ no estamos absorbiendo, y así subordinando, identidades, sino resaltando los puentes que hay entre los diferentes dolores y las distintas rebeldías. Somos iguales porque somos diferentes”, dijo Marcos.
Indicó que en la Sexta, las y los zapatistas han reiterado siempre su rechazo a todo intento de hegemonía, “es decir, a todo vanguardismo, sea que nos toque en la delantera o que nos alineen (sic), como a los largo de estos siglos, en la retaguardia”.
“Si con la Sexta buscamos a nuestros semejantes en dolores y luchas, sin importar los calendarios y las geografías que nos distancien, es porque sabemos bien que al Mandón no se le vence con un solo pensamiento, una sola fuerza, una sola directiva (por muy revolucionaria, consecuente, radical, ingeniosa, numerosa, poderosa y demás osas que esa directiva sea)”, agregó el vocero del EZLN.
A quienes disienten con su lucha, el EZLN les envió el siguiente mensaje:
“Ustedes nos dicen que hay que unirnos tod@s porque no hay otro camino: o las elecciones o las armas. Y ustedes, que en ese argumento falaz sostienen su proyecto de invalidar todo lo que no se supedite al reiterado espectáculo de la política de arriba, nos emplazan: muéranse o ríndanse.  Y hasta nos ofrecen la coartada, porque, argumentan, como se trata de tomar el Poder, sólo hay esos dos caminos”.
“¡Ah!, y nosotros tan desobedientes: ni nos morimos, ni nos rendimos. Y, como quedó demostrado el día del fin del mundo: ni lucha electoral ni lucha armada”, atajó el encapuchado.
A continuación la misiva íntegra del Subcomandante Marcos del EZLN:

ELLOS Y NOSOTROS.
VI.- Las Miradas.
1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar.
“Por una vez podré decir
Sin que haya nadie que me contradiga
Que no es lo mismo el que desea
Que el que codicia algo
Como no son las mismas las palabras
Dichas para escuchadas
Que dichas para obedecidas
Ni tampoco es el mismo el que me habla
Para decirme algo
Que el que me habla para que me calle“.
Tomás Segovia.
“Cuarto Rastreo” en “Rastreos y Otros Poemas”
de la editorial que tiene el buen gusto de llamarse “Sin Nombre”.
Gracias y un abrazo a María Luisa Capella, a Inés y Francisco
(bien haya la digna sangre que en sus corazones late)
por los libros y las letras-guía.
Mirar es una forma de preguntar, decimos nosotros, nosotras las zapatistas.
O de buscar…
Cuando se mira en el calendario y en la geografía, por muy lejos que estén la una y el otro, se pregunta, se interroga.
Y es en el mirar donde el otro, la otra, lo otro aparece.  Y es en la mirada donde eso otro existe, donde se dibuja su perfil como extraño, como ajeno, como enigma, como víctima, como juez y verdugo, como enemigo… o como compañer@.
Es en la mirada donde el miedo anida, pero también donde puede nacer el respeto.
Si no aprendemos a mirar el mirarse del otro, ¿qué sentido tiene nuestra mirada, nuestras preguntas?
¿Quién eres?
¿Cuál es tu historia?
¿Dónde tus dolores?
¿Cuándo tus esperanzas?
Pero no sólo importa qué o a quién se mira.  También, y sobre todo, importa desde dónde se mira.
Y elegir a dónde mirar es también elegir desde dónde.
¿O es lo mismo mirar desde arriba el dolor de quienes pierden a l@s que quieren y necesitan, por la muerte absurda, inexplicable, definitiva, que mirarlo desde abajo?
Cuando alguien de arriba mira a los de abajo y se pregunta “¿cuántos son?”, en realidad está preguntando “¿cuánto valen?”
Y si no valen, ¿qué importa cuántos son?  Para obviar ese inoportuno número están los grandes medios de comunicación de paga, los ejércitos, las policías, los jueces, las cárceles, los cementerios.
Y para el mirar nuestro, las respuestas nunca son sencillas.
Al mirarnos mirar lo que miramos, nos damos una identidad que tiene que ver con dolores y luchas, con nuestros calendarios y nuestra geografía.
Nuestra fuerza, si es que alguna tenemos, está en este reconocimiento: somos quienes somos, y hay otr@s que son quienes son, y hay otro para quien todavía no tenemos palabra para nombrarlo y, sin embargo, es quien es.  Cuando decimos “nosotros” no estamos absorbiendo, y así subordinando, identidades, sino resaltando los puentes que hay entre los diferentes dolores y las distintas rebeldías.  Somos iguales porque somos diferentes.
En la Sexta, las zapatistas, los zapatistas, reiteramos nuestro rechazo a todo intento de hegemonía, es decir, a todo vanguardismo, sea que nos toque en la delantera o que nos alineen, como a los largo de estos siglos, en la retaguardia.
Si con la Sexta buscamos a nuestros semejantes en dolores y luchas, sin importar los calendarios y las geografías que nos distancien, es porque sabemos bien que al Mandón no se le vence con un solo pensamiento, una sola fuerza, una sola directiva (por muy revolucionaria, consecuente, radical, ingeniosa, numerosa, poderosa y demás osas que esa directiva sea).
Es enseñanza de nuestros muertos, que la diversidad y la diferencia no son debilidad para el abajo, sino fuerza para parir, sobre las cenizas del viejo, el mundo nuevo que queremos, que necesitamos, que merecemos.
Sabemos bien que ese mundo no es sólo imaginado por nosotr@s.  Pero en nuestro sueño, ese mundo no es uno, sino muchos, diferentes, diversos.  Y es en su diversidad donde tiene su riqueza.
Los reiterados intentos de imponer la unanimidad, son los responsables de que la máquina haya enloquecido y acerque, cada minuto, el minuto final de la civilización como es conocida hasta ahora.
En la etapa actual de la globalización neoliberal, la homogeneidad no es sino la mediocridad impuesta como uniforme universal.  Y si en algo se diferencia de la locura hitleriana, no es en su objetivo, sino en la modernidad de los medios para conseguirlo.
-*-
Y sí, no sólo nosotras, nosotros, buscamos el cómo, el cuándo, el dónde, el qué.
Ustedes, por ejemplo, no son Ellos.  Bueno, aunque no parecen tener ningún problema en aliarse con Ellos para… ¿engañarlos y derrotarlos desde dentro?  ¿para ser como Ellos pero no tan Ellos?  ¿para menguar la velocidad de la máquina, limar los colmillos de la bestia, humanizar a la salvaje?
Sí, lo sabemos.  Hay una montaña de argumentos para darle sustento a eso.  Incluso hasta podrían forzar algunos ejemplos.
Pero…
Ustedes nos dicen que somos iguales, que estamos en lo mismo, que es la misma lucha, el mismo enemigo…  Mmh… no, no dicen “enemigo“, dicen “adversario“.  De acuerdo, eso también depende de la ocurrencia en turno.
Ustedes nos dicen que hay que unirnos tod@s porque no hay otro camino: o las elecciones o las armas.  Y ustedes, que en ese argumento falaz sostienen su proyecto de invalidar todo lo que no se supedite al reiterado espectáculo de la política de arriba, nos emplazan: muéranse o ríndanse.  Y hasta nos ofrecen la coartada, porque, argumentan, como se trata de tomar el Poder, sólo hay esos dos caminos.
¡Ah!, y nosotros tan desobedientes: ni nos morimos, ni nos rendimos.  Y, como quedó demostrado el día del fin del mundo: ni lucha electoral ni lucha armada.
¿Y si no se trata de tomar el Poder?  Mejor aún: ¿y si el Poder ya no reside en ese Estado Nación, ese Estado Zombi poblado de una clase política parásita que practica la rapiña sobre los restos de las naciones?
¿Y si los electores que tanto los obsesionan a ustedes (por eso su embeleso con las multitudes), no hacen sino votar por alguien que otros ya eligieron, como vuelta tras vuelta les demuestran Ellos mientras se divierten con cada nuevo truco que hacen?
Sí, claro, ustedes se esconden detrás de sus prejuicios: ¿los que no votan? “es por apatía, por desinterés, por falta de educación, le hacen el juego a la derecha“… su aliada de ustedes en tantas geografías, en no pocos calendarios.  ¿Votan pero no por ustedes? “es por ser de derechas, por ignorantes, por vendidos, por traidores, por muertos de hambre, ¡por zombis!”
Nota de Marquitos Spoil: Sí, nosotr@s simpatizamos con los zombis.  No sólo por nuestra semejanza física (ni maquillaje necesitamos y aún así arrasaríamos en los casting de “The Walking Dead”).  También y sobre todo porque pensamos, junto con George A. Romero, que, en un apocalipsis zombi, la brutalidad más enloquecida sería obra de la civilización sobreviviente, no de los muertos que caminan.  Y si algún vestigio de humanidad quedara, brillaría en los parias de siempre, los muertos vivientes para los que el apocalipsis empieza al nacer y nunca termina.  Como ahora mismo sucede en cualquier rincón de cualquiera de los mundos que existen.  Y no hay película, ni comic, ni serie televisiva que dé cuenta de ello.
Su mirada de ustedes está marcada por el desprecio cuando hacia abajo miran (aunque sea al espejo), y de suspiros de envidia cuando miran hacia arriba.
No se pueden imaginar siquiera que alguien no tenga otro interés en mirar ese “arriba”, que no sea el de ver cómo quitárselo de encima.
-*-
Mirar.  Hacia dónde y desde dónde.  Ahí está lo que nos separa.
Ustedes creen que son los únicos, nosotros sabemos que somos uno más.
Ustedes miran arriba, nosotros abajo.
Ustedes miran cómo se acomodan, nosotros cómo servimos.
Ustedes miran cómo dirigir, nosotros como acompañar.
Ustedes miran cuánto se gana, nosotros cuánto se pierde.
Ustedes miran lo que es, nosotros lo que puede ser.
Ustedes miran números, nosotros personas.
Ustedes calculan estadísticas, nosotros historias.
Ustedes hablan, nosotros escuchamos.
Ustedes miran cómo se ven, nosotros miramos la mirada.
Ustedes nos miran y nos reclaman dónde estábamos cuando su calendario marcaba sus urgencias “históricas”.  Nosotros los miramos y no les preguntamos dónde han estado durante estos más de 500 años de historia.
Ustedes miran cómo aprovechar la coyuntura, nosotros como crearla.
Ustedes se preocupan por los vidrios rotos, nosotros por la rabia que los rompe.
Ustedes miran los muchos, nosotros los pocos.
Ustedes miran muros infranqueables, nosotros grietas.
Ustedes miran posibilidades, nosotros lo que es imposible sólo hasta la víspera.
Ustedes buscan espejos, nosotros cristales.
Ustedes y nosotros no somos lo mismo.
-*-
Ustedes miran el calendario de arriba y a él supeditan la primavera de las movilizaciones, las masas, la fiesta, la rebeldía multitudinaria, las calles desbordando cantos y colores, consignas, desafíos, los que ya son muchos más que sólo ciento treinta y tantos, las plazas llenas, las urnas ansiosas por llenarse de votos, y ustedes corren presurosos porque es-claro-que les – falta – una – dirección – revolucionaria-partidaria-una-política-de-alianzas-amplia-flexible-porque-lo-electoral-es-su- destino-natural-pero-están-muy-chavit@s-son-fresas-pequebus-”niñ@s bien”- / -luego – lumpen – barrio – banda – prole – número-de-votantes – potenciales-ignorantes-inexpertos-ingenuos – torpes – necios, sobre todo necios.  Y ven en cada acto masivo la culminación de los tiempos.  Y después, cuando ya no hay muchedumbres ansiosas de un líder, ni urnas, ni fiestas, deciden que se acabó, que no más, que a ver si para otra ocasión, que hay que esperar 6 años, 6 siglos, que hay que mirar para otro lado, pero siempre para el calendario de arriba: el registro, las alianzas, los puestos.
Y nosotros, siempre con la mirada chueca, remontamos el calendario, buscamos el invierno, nadamos río arriba, pasamos por el arroyo, llegamos al manantial.  Ahí vemos a quienes comienzan, a los que son pocos, a los menos.  No los hablamos, no los saludamos, no les decimos qué hacer, no les decimos qué no hacer.  En cambio los escuchamos, los vemos con respeto, con admiración.  Y ellas, ellos, tal vez nunca reparen en esa pequeña flor roja, tan parecida a una estrella, tan pequeña que apenas es una piedrita, y que nuestra mano deja abajo, cerca de su pie izquierdo.  No porque queramos decirles así que la flor-roca era nuestra, de las zapatistas, de los zapatistas.  No para que esa piedrita la tomen y la arrojen contra algo, contra alguien, aunque no falten ganas ni motivos.  Sino tal vez porque es nuestro modo de decirles, a ell@s y a tod@s nuestr@s compas de la Sexta, que las casas y los mundos empiezan a construirse con pequeños guijarros y luego se crecen y casi nadie se acuerda de esos pedruscos que empiezan, tan pequeños, tan poca cosa, tan inútiles, tan solos, y entonces viene una zapatista, un zapatista, y la ve a la piedrita y la saluda y se sienta a su lado y no hablan, porque las pequeñas rocas, como los zapatistas, no hablan… hasta que hablan, y luego el caso, o cosa, según, es que se callen.  Y no, no se callan nunca, lo que pasa es que luego no hay quien escuche.  O tal vez porque vimos más lejos en el calendario y sabíamos, antes, que esta noche llegaría.  O tal vez porque así les decimos, aunque no lo sepan, pero lo sabemos nosotros, que no están sol@s.  Porque es con l@s poc@s que las cosas inician y reinician.
-*-
Ustedes no nos vieron antes… y siguen sin mirarnos.
Y, sobre todo, no nos vieron mirarlos.
No nos miraron viéndolos en su soberbia, estúpidamente destruyendo los puentes, socavando los caminos, aliándose con nuestros perseguidores, despreciándonos.  Convenciéndose de que lo que no existe en los medios simplemente no es.
No nos vieron mirándolos decir y decirse que así quedaban en tierra firme, que lo posible es el terreno sólido, que cortaban amarras de ese absurdo barco de absurdos e imposibles, y que eran estos locos (nosotros) quienes quedábamos a la deriva, aislados, solos, sin rumbo, pagando con nuestra existencia el ser consecuentes.
Pudieron ver el resurgimiento como parte de sus victorias, y ahora lo rumian como una más de sus derrotas.
Va, sigan su camino.
No nos escuchen, no nos miren.
Porque con la Sexta y con l@s zapatistas no se puede mirar ni escuchar impunemente.
Y ésa es nuestra virtud o nuestra maldición, depende hacia dónde se mire y, sobre todo, desde dónde se enciende la mirada.
(continuará…)
Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.
SupMarcos.
Planeta Tierra.
Febrero del 2013.