jueves, 7 de febrero de 2013

Gordillo se alinea con EPN y se lanza contra Legislativo


Gordillo se alinea con EPN y se lanza contra Legislativo


Fuente 24 Horas/ En el cumpleaños 68 de la dirigente magisterial los diputados declaran la constitucionalidad de la reforma educativa; inician trabajos para legislación secundaria
GABRIELA RIVERA
Febrero 7, 2013  1:17 am
La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo dio su respaldo al presidente Enrique Peña en la modernización de la educación, pero se lanzó en contra del Congreso, que este miércoles declaró la constitucionalidad de la reforma educativa, el mismo día que la lideresa cumplió 68 años.

“Estamos con el presidente en el esfuerzo de la modernización, estamos con él para elevar la calidad. No estamos con el Congreso por la palabra permanencia, no lo vamos a permitir. Queremos que se respeten nuestros derechos. Evaluar no es amenazar, evaluar no es decir si no cumples te vas”, expresó la lideresa en tono enérgico frente a un auditorio repleto de docentes que respondió: “¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!”.

Gordillo Morales acudió ayer al Estado de México, a las instalaciones de la Sección 36 del SNTE, de la que fue secretaria general en 1977. Ahí, en presencia del alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñes, la lideresa se dirigió al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, presente en el lugar.

“Por favor, hágale saber al señor presidente que los maestros somos sus amigos y lo seguiremos siendo por el bien de la patria”, le dijo.

En tanto esto ocurría, en el Palacio Legislativo de San Lázaro los diputados se preparaban para emitir la declaratoria de constitucionalidad de la polémica reforma educativa.

EL EPITAFIO, OTRA VEZ

En territorio mexiquense, Gordillo Morales aprovechó la ocasión para volver al tema de su permanencia al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “Me voy a ir cuando los maestros quieran que me vaya”, reiteró.

Pero fue más allá al adelantar lo que será su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.

Y fue precisamente un “epitafio” el que marco hace nueve años su distanciamiento con el PRI, particularmente con el ahora titular de la SEP, Emilio Chuayffet, cuando ambos eran diputados federales.

“¿Qué epitafio quiere que ponga en su tumba?”, fue la pregunta que lanzó Gordillo a Chuayffet en medio de la inconformidad que generó entre la bancada priista el apoyo de la maestra a la propuesta del entonces presidente Vicente Fox de aplicar IVA a alimentos y medicinas. A pesar de sus disculpas posteriores, Elba Esther fue expulsada del PRI.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Minutos después del mensaje de Gordillo en la sede sindical mexiquense, en San Lázaro la mesa directiva de la Cámara de Diputados emitió finalmente la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa en un acto que despertó poco interés entre los propios legisladores, a pesar de las especulaciones de que se haría “con bombo y platillo”, dado el alcance de la reforma.

Al inicio de la sesión, la secretaría de la mesa directiva, la diputada Tanya Rellstab Carreto, leyó el documento donde se señalaban los 23 aprobatorios de los congresos locales.

En el salón sólo algunos diputados atendieron la lectura, mientras que la mayoría, de pie incluso, enviaban mensajes por el teléfono celular o hablaban con otros legisladores.

Sólo cuando Francisco Arroyo, presidente de la mesa directiva, lo pidió los legisladores se acomodaron en sus curules. Arroyo expresó entonces que al contar con los votos necesarios se emitía la declaratoria de reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución. Con ello, el documento fue enviado al Senado para continuar con el procedimiento.

Los legisladores aplaudieron y se mostraron complacidos, pero una vez que anunciaron que cada partido haría un posicionamiento, el caos reinó nuevamente en el salón del pleno.

Los diputados que tomaron el micrófono coincidieron en que los derechos laborales de los profesores están protegidos y ningún profesor perderá su trabajo por la evaluación que mandata la reforma.

LEGISLACIÓN SECUNDARIA

Después de la declaratoria, la Comisión de Educación inicia hoy los trabajos para reformar la Ley General de Educación y plantear la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, expuso Jorge de la Vega, presidente de dicha comisión.

Reconoció que el tema de la permanencia es algo “que está haciendo ruido sin necesidad”, pero estarán “atentos a aquellas normas para evitar que se atente en contra de los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el panista Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la ley secundaria deberá buscar mecanismos de actualización y profesionalización para los maestros que no aprueben las evaluaciones.

Dora María Talamantes, coordinadora del Partido Nueva Alianza, rechazó que esta sea una reforma educativa, pero participarán activamente en las reformas siguientes para garantizar la permanencia de los docentes y la calidad educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario