lunes, 10 de diciembre de 2018

NOTICIAS DE HOY dic 10 (41)



NOTICIAS DE HOY
dic 10 (41)

Destruyendo la democracia


rebelion.org

Destruyendo la democracia

 


Nota de edición: Noam Chomsky cumplió el pasado viernes (7-12) noventa años. En esta entrevista, el gran lingüista y activista vincula la laminación de los valores democráticos con la caída de la tasa de beneficios y la alternativa fabricada por los amos del poder: el neoliberalismo.

Incluimos aquí un fragmento de una conversación entre Chomsky y Lydon, extraída de Comments Off on Destroying Democracy, en la que el veterano activista vincula la laminación de los valores democráticos con la caída de la tasa de beneficios y la solución dada por los poderes políticos y económicos a esa caída: el neoliberalismo.
Todo lo que te pedimos es que nos expliques dónde estamos en este mundo, cuando…
—Eso es fácil.
…cuando tanta gente está al borde de algo, de algo histórico. ¿Puede hacernos un sumario?
—Bueno, un breve sumario, creo que si se le echa un vistazo a la historia después de la Segunda Guerra Mundial, algo extraordinario ha sucedido. En primer lugar, la inteligencia humana ha creado dos bombas capaces de acabar con nuestra existencia –o como mínimo con nuestra existencia organizada–, ambas después de la Segunda Guerra Mundial. Una de ellas nos es familiar. De hecho, las dos lo son. La Segunda Guerra Mundial terminó con el uso de las armas nucleares. Fue inmediatamente obvio el 6 de agosto de 1945, un día que recuerdo muy bien. Fue obvio que la tecnología se iba a desarrollar hasta el punto de un definitivo desastre.
En 1945, el Bulletin of Atomic Scientists inauguró su famoso Reloj del Apocalipsis. Se puso en marcha cuando faltaban siete minutos para la medianoche. En 1953 ya se había movido dos minutos hacia la medianoche. Ese fue el año en que los Estados Unidos y la Unión Soviética hicieron explotar sus bombas de hidrógeno. Pero resulta que ahora comprendemos que al término de la Segunda Guerra Mundial entramos en una nueva era geológica. La llamamos Antropoceno, la era en que los humanos producen un impacto severo, de hecho casi desastroso, sobre el medio ambiente. El reloj volvió a cambiar en 2015 y, de nuevo, en 2016. Inmediatamente después de la elección de Trump, a finales de enero del año pasado, el reloj se volvió a adelantar, faltando solo dos minutos y medio para la medianoche, lo más cerca que ha estado desde 1954. Así que hay dos amenazas existenciales –que pueden, en el caso de que haya una guerra nuclear, exterminarnos; y, en el caso de catástrofe medioambiental, crear un impacto severo sobre nuestra forma de vida– y quizás más.
Ocurrió un tercer acontecimiento. Empezando alrededor de los años setenta, la inteligencia humana se dedicó a eliminar, o por lo menos a debilitar, a las principales barreras contra estas amenazas. Lo llaman neoliberalismo. Hubo una transición en la época que algunos denominaron estado de bienestar, los cincuenta y los sesenta, con un gran periodo de crecimiento, de crecimiento igualitario, progreso en la justicia social y así…
La socialdemocracia…
La social democracia, sí. A veces se le llama “la edad de oro del capitalismo moderno”. Esto cambió en los setenta, cuando se estableció la era del neoliberalismo en la que vivimos desde entonces. Si te preguntas qué clase de era es, pues su principio fundamental es desactivar los mecanismos de solidaridad social y soporte mutuo, y el compromiso popular en la determinación de las políticas.
No se llama así. Se le llama “libertad”, pero “libertad” implica subordinación a las decisiones de un poder concentrado, no responsable, privado. Eso es lo que significa. Las instituciones gubernamentales –u otros tipos de asociaciones que posibilitan la participación de la gente en la toma de decisiones– son sistemáticamente debilitadas. Margaret Thatcher lo dijo muy educadamente: “la sociedad no existe, solo existen individuos”.
De hecho, estaba parafraseando, seguramente de forma inconsciente, a Marx quien, en su condena de la represión en Francia, dijo “la represión está transformando a la sociedad en un saco de patatas, solo individuos, una masa amorfa que no puede actuar conjuntamente”. Era una condena. Para Thatcher, es un ideal –y eso es el neoliberalismo. Destruimos, o como mínimo desacreditamos los mecanismos de gobierno a través de los cuales la gente, al menos en principio, puede participar en la medida en que esa sociedad sea democrática. Así que debilitadlos, desacreditad a los sindicatos, a otras formas de asociaciones, dejadlos como un saco de patatas y, mientras tanto, transferid la toma de decisiones a poderes privados y no responsables; todo con la retórica de la libertad.
¿Qué conlleva esto? La única barrera que nos protege de estas destructivas amenazas es una sociedad comprometida, una sociedad informada y comprometida que actúe conjuntamente para desarrollar los medios que permitan hacer frente a estas amenazas y responder a ellas. Esta ha sido sistemáticamente debilitada, deliberadamente. Quiero decir, en los setenta hablábamos de esto. Hubo un gran debate entre la élite sobre el peligro de que hubiera demasiada democracia y la necesidad de lo que llamaron “moderación” en la democracia, para que la gente fuera más pasiva y apática, para que no moleste demasiado; eso es lo que hacen los programas neoliberales. Lo mezclas todo y ¿qué sale? Una tormenta perfecta.
Todo el mundo ve los titulares, con el Brexit, Donald Trump y el nacionalismo hindú y el nacionalismo en todas partes y Le Pen; se ponen más o menos juntos y sugieren un fenómeno mundial real.
—Está claro y era predecible. No se puede saber en qué momento pero, cuando se imponen políticas socioeconómicas que conducen al estancamiento o al declive para la mayoría de la población, a deslegitimar la democracia, a que las decisiones políticas no estén en manos del pueblo, el resultado es gente descontenta, enfurecida y atemorizada. Y este es el fenómeno que, de forma engañosa, se conoce como “populismo”.
—No sé qué piensas de Pankaj Mishra pero a mí me gusta su libro “La edad de la ira”, que empieza con una carta anónima a un periódico de alguien que dice “Deberíamos admitir que no solo estamos aterrorizados sino que también estamos desconcertados. Desde el triunfo de los vándalos en Roma y el norte de África, nada ha sido tan incomprensible y difícil de revertir”.
—Ahí está el fallo del sistema informativo, porque es muy comprensible y muy obvio y muy simple. Fíjate, por ejemplo, en los Estados Unidos, que ha sufrido mucho menos por estas políticas que otros países. Toma el año 2007, un año crucial justo antes del derrumbe. ¿Cómo era aquella magnífica economía que era tan elogiada en aquél momento? Era una en la que los salarios de los trabajadores americanos, de hecho, eran más bajos que en 1979, cuando empezó el periodo neoliberal.
Este hecho no tiene precedentes históricos, exceptuando situaciones tras catástrofes, guerras o cosas parecidas. Fue un periodo largo en el que los salarios reales habían decrecido, aunque se amasaron riquezas en algunos bolsillos. También fue una época en la que se crearon nuevas instituciones, instituciones financieras. Si nos fijamos en los años cincuenta y sesenta –la llamada época dorada– los bancos estaban conectados con la economía real. Esa era su función. No había caídas en la banca porque había regulaciones de los mercados financieros.
A principios de los años setenta hubo un cambio drástico. En primer lugar, las entidades financieras se inflaron a gran escala. En 2007 obtuvieron un 40% de beneficios. Por lo tanto, dejaron de estar conectadas a la economía real.
En Europa, la forma en que se desacredita a la democracia es muy directa. Las decisiones están en las manos de una troika que no ha sido elegida: la Comisión Europea, que no se vota; el FMI, por supuesto no votado; y el Banco Central Europeo. Ellos son los que toman las decisiones. Así que la gente está enfadada, está perdiendo el control de sus vidas. Ellos son los que sufren las consecuencias de las políticas económicas, y el resultado es ira, desilusión, descontento, etcétera.
Hemos visto en las pasadas elecciones francesas que los dos candidatos eran ajenos al establishment. Los partidos centrales se han hundido. Lo vimos en las elecciones americanas. Dos candidatos fueron capaces de movilizar a las masas: uno de ellos era un multimillonario odiado por el sistema, el candidato republicano que ganó las elecciones –pero fijaros en que una vez toma posesión es el antiguo sistema el que dirige el país. Puedes manifestarte en contra de Goldman Sachs durante el periodo de campaña, pero asegúrate de que se encarguen de la economía cuando seas presidente.
Así que la cuestión es, en un momento en que la gente está casi lista para actuar y casi lista para reconocer que este juego no funciona, ¿tenemos la capacidad, como especie, de actuar en consecuencia, de adentrarnos en ese estado de perplejidad y, más adelante, pasar a la acción?
—Pienso que el destino de nuestra especie depende de ello; recuerda, no es solo desigualdad, estancamiento, estamos ante un desastre terminal. Hemos creado la tormenta perfecta. Estos deberían ser los titulares de cada día. Desde la Segunda Guerra Mundial hemos creado dos medios de destrucción. Desde la era neoliberal hemos desmantelado la forma en que los manejamos. Esas son nuestras tenazas, eso es a lo que nos enfrentamos y, si no resolvemos ese problema, estamos acabados.
Quiero volver al libro de Pankaj Mishra “La edad de la ira” por un momento. No es la edad de la ira, es la edad del resentimiento contra las políticas socioeconómicas que han dañado a la mayor parte de la población durante las últimas generaciones que, conscientemente y como principio, han desvirtuado la participación democrática. ¿Por qué no debería haber ira?
—Pankaj Mishra lo llama –es una palabra nietzscheana– “resentimiento”, que hace referencia a un cierto tipo de ira explosiva. Pero él dice que “es la característica distintiva de un mundo en el que la promesa moderna de igualdad colisiona con una masiva disparidad de poder, educación, estatus, y….”
—Esto ha sido diseñado así. Mira los años setenta: en el panorama, el panorama de la élite, había una gran preocupación con el activismo de los años sesenta, un período tumultuoso. Hizo que el país se convirtiera en civilizado, lo que para ellos puede ser peligroso. Lo que pasó es que grandes sectores de la población –que habían sido pasivos, apáticos, obedientes– intentaron entrar en la escena política de una u otra forma para presentar sus intereses y preocupaciones. Los llaman de “especial interés”. Eso significa minorías: la gente joven, los ancianos, los agricultores, los obreros, las mujeres… En otras palabras: la población. La población es un “especial interés” y su función es observar en silencio; esto está claro.
A mediados de los setenta se publicaron dos documentos bastante importantes. Venían de lugares opuestos en el espectro político, ambos influyentes y ambos alcanzaron las mismas conclusiones. Uno de ellos, relativamente más a la izquierda, fue escrito por la Comisión Trilateral –los liberales internacionalistas, tres de los grandes países industrializados, la administración del presidente Carter, beben de esa fuente-. Es el más interesante, “La crisis de la democracia”, un informe de la Comisión Trilateral. Samuel Huntington, de Harvard, miraba con nostalgia los días en los que, como él dice, Truman era capaz de dirigir el país con la ayuda de unos cuantos ejecutivos y abogados de Wall Street; en ese momento todo estaba bien, la democracia era perfecta. Pero en los años sesenta todos concluyen que se complicaron las cosas porque los de “especial interés” empezaron a intentar entrar en la política y eso causa demasiada presión, que el estado no puede soportar.
—Recuerdo bien ese libro.
—Necesitamos moderar la democracia.
No solo eso, le dio la vuelta a la frase de Al Smith. Al Smith dijo que “la cura para la democracia es más democracia.” Huntington dijo, “no, la cura para esta democracia es menos democracia”.
—No fue él. Fue el régimen liberal, hablaba en su nombre. Es el punto de vista consensuado de los liberales internacionalistas y las tres grandes democracias industriales. Ellos –en su consenso– concluyeron que la mayor parte del problema es, en sus propias palabras, que “las instituciones son las responsables del adoctrinamiento de los jóvenes”. Las escuelas, las universidades, las iglesias, no están haciendo bien su trabajo. No están adoctrinando a los jóvenes adecuadamente. Los jóvenes tienen que volver a ser pasivos y obedientes, entonces se arreglará la democracia. Eso sería el lado izquierdo.
Pero, ¿qué hay en el lado derecho? Un documento muy influyente: “El memorando Powell”, que se publicó al mismo tiempo. Lewis Powell, un abogado de empresa y, más tarde, juez del Tribunal Supremo; escribió un memorando confidencial para la Cámara de Comercio de EEUU que fue muy influyente y que, más o menos, desencadenó el moderno “movimiento conservador”. La retórica es bastante disparatada. La visión general es que una izquierda alborotadora se ha apoderado de todo. Tenemos que utilizar los recursos de los que disponemos para vencer a esta izquierda desbocada que está dañando la libertad y la democracia.
Pero hay algo más. Como resultado del activismo de los años sesenta y la militancia laboral, hubo una caída de la tasa de beneficio. Esto no es aceptable, así que había que revertir esta caída, había que debilitar la participación democrática. ¿Qué llega? El neoliberalismo, que tiene exactamente esos efectos.
Entrevista realizada por Christopher Lydon y publicada en el nº 361 de El Viejo Topo, febrero de 2018
Fuente: http://www.elviejotopo.com/topoexpress/destruyendo-la-democracia/

Recordando otro incidente de Crimea, el de 1988‎, por Valentin Vasilescu


voltairenet.org

Recordando otro incidente de Crimea, el de 1988‎, por Valentin Vasilescu



JPEG - 23.5 KB

El 25 de noviembre de 2018, las dos pequeñas unidades de superficie Izumrud y Don de la ‎policía rusa de fronteras resolvieron el incidente registrado aquel día en el Estrecho de Kerch, ‎sin necesidad de que intervinieran navíos de la Flota del Mar Negro. ‎
Ahora, el secretario de Estado Mike Pompeo anuncia el envío de un gran barco de guerra ‎estadounidense para obligar las autoridades rusas a respetar la libertad de navegación en el ‎Estrecho de Kerch, probablemente pasando del Mar Negro al Mar de Azov. Ese gran barco de ‎guerra estadounidense sería un destructor de la clase Arleigh Burke o un crucero de la clase ‎‎Ticonderoga perteneciente a la Sexta Flota de la US Navy, que opera en el Mediterráneo
Si no solicita a las autoridades portuarias rusas una autorización de entrada de 48 horas o si esa ‎autorización le es negada, ese gran barco de guerra estadounidense se hallará en la misma ‎situación que las unidades de superficie ucranianas que provocaron el incidente del 25 de ‎noviembre. Podríamos entonces ser testigos de una repetición del ‎incidente del 12 de febrero de 1988, un episodio tan vergonzoso para Estados Unidos, que ‎el Pentágono lo mantuvo en secreto. ‎
‎‎
Hace 30 años, el crucero lanzamisiles USS Yorktown (CG-48), de la clase Ticonderoga (un navío ‎de 9 800 toneladas) y el destructor USS Caron (DD-970) cruzaron en secreto el Estrecho de los ‎Dardanelos y el Bósforo y –habiendo cortado todas las transmisiones radiales [1]– navegaron ‎silenciosamente en aguas del Mar Negro aprovechando la circunstancia de que el crucero ‎‎Moskova y 3 destructores soviéticos de la Flota del Mar Negro se hallaban en el Mediterráneo, ‎donde realizaban un ejercicio naval. ‎
Pero los dos navíos estadounidenses no sabían que varias pequeñas unidades de superficie ‎soviéticas los seguían a cierta distancia. Los navíos estadounidenses no respondieron a las ‎advertencias radiales de las autoridades soviéticas, que los invitaban a cambiar de rumbo, y ‎avanzaron 7 millas en las aguas territoriales de la URSS, cerca de Sebastopol. ‎
El Pentágono había decidido ejercer un «derecho de paso inocente» a través de las aguas ‎territoriales soviéticas. Ante aquella situación, las fragatas soviéticas Bezzavetniy, de ‎‎3 300 toneladas, y SKR-6, de 1 150 toneladas, se aproximaron a toda velocidad, adoptaron ‎posiciones óptimas de acercamiento y entraron en colisión con los navíos estadounidenses. ‎
A pesar de que eran 3 o 4 veces más pequeñas que los navíos estadounidenses, las fragatas ‎soviéticas eran más robustas y estaban mejor posicionadas. El encontronazo causó importantes ‎daños al crucero USS Yorktown, 4 de sus 8 misiles antibarcos Harpoon quedaron destruidos, ‎al agual que su hangar para helicópteros. ‎
En definitiva, los navíos de Estados Unidos abandonaron inmediatamente las aguas territoriales ‎soviéticas y pusieron rumbo a toda máquina hacia el Estrecho del Bósforo. A partir de aquel ‎incidente, se dio orden a los barcos de la Sexta Flota de Estados Unidos de mantenerse a más de ‎‎120 millas de Crimea. ‎
[1] La suspensión de ‎todas las transmisiones de radio de un navío o un avión se ordena sólo en casos de operaciones ‎que requieren el más estricto secreto y su objetivo es evitar que las transmisiones de radio o de ‎radar de la unidad que la realiza sean detectadas por el enemigo, que tendría así conocimiento ‎de su presencia y localización geográfica. Nota de la Red Voltaire.

Joe Quinn en Sputnik: "Macron ha unido a la gente de Francia en contra del Globalismo"


es.sott.net

Joe Quinn en Sputnik: "Macron ha unido a la gente de Francia en contra del Globalismo"


paris protests frexit
Más de 1.500 personas fueron detenidas y más de 500 arrestadas el sábado en el contexto de nuevas protestas antigubernamentales de los chalecos amarillos en París, lo que llevó a las autoridades a prepararse para más violencia. Sputnik discutió las protestas en curso con Joe Quinn, editor de Sott.net.
Sputnik: ¿Qué pasa con las protestas en París en este momento?
Joe Quinn: Las protestas continúan, este es el cuarto sábado, siendo el sábado el día principal en el que la gente sale a las calles y protesta porque mucha gente no trabaja el sábado y puede salir a protestar. Pero, por supuesto, estas protestas son principalmente contra el gobierno francés, como suele ser el caso de las protestas francesas.
Pero estas protestas son inusuales comparadas con protestas anteriores a lo largo de los años en Francia, ya que no están organizadas por los sindicatos franceses. No son un sector específico de la población trabajadora francesa; son básicamente personas comunes, jóvenes y mayores, de todo el espectro que protestan contra el gobierno francés simplemente porque no les gusta el gobierno francés, no les gusta Emmanuel Macron, no les gustan las políticas que está siguiendo y que ha estado siguiendo desde que llegó a la presidencia hace aproximadamente un año y medio.
Estas protestas también son notables en el sentido de que las encuestas sugieren que alrededor del 84% de la población francesa las apoya, lo cual es un número muy alto en comparación con protestas anteriores, [que por lo general tenían] un apoyo del 50%-60% de la población.
Así que, en cuanto a lo que el pueblo francés está protestando y cuáles son sus problemas, se trata de un descontento generalizado y serio con el gobierno de Macron en particular y las políticas que ha estado siguiendo. Por supuesto, las políticas que ha estado siguiendo no empezaron con Macron pero, desafortunadamente, Macron es su partidario más ardiente y público. Él es un defensor desenfadado de estas políticas; las políticas de las que estoy hablando son esencialmente las que favorecen a las grandes empresas, a las grandes corporaciones, dan exenciones fiscales a las grandes corporaciones y aumentan los impuestos sobre la población francesa en general.
Sputnik: Todo esto comenzó como un precio del combustible, una protesta por el impuesto sobre el gasóleo (diésel); era contra el impuesto sobre el gasóleo que se suponía que debía contrarrestar el [uso del] gasóleo y el cambio climático, etc. ¿Pero por qué ese asunto en particular fue el que colmó el vaso? ¿Y hubo otros problemas? Porque ahora el gobierno ha dicho que no vamos a tener ese impuesto el año que viene y la gente no ha vuelto a casa. Así que me pregunto qué condujo a esta protesta y por qué después de que el gobierno haya cumplido con la demanda principal, ¿por qué continúan las protestas? Debe haber otras razones por las que empezaron, supongo.
Joe Quinn: Esa es la mejor prueba de que, obviamente, estas protestas no se refieren al impuesto sobre los automóviles o al impuesto sobre la gasolina, o al aumento del impuesto sobre el gasóleo. Para empezar, lo que el gobierno dijo, que iban a suspender o retrasar, o posponer el aumento de impuestos por seis meses; ¿qué espera que digan los manifestantes a eso? Sólo se pospuso seis meses. Pero como usted dijo, esa es obviamente una de las razones por las que no lo están aceptando, pero es mucho más amplio que eso. Es como dije, se trata de un descontento general y serio en el pueblo francés con lo que perciben que es (y lo perciben acertadamente) una corrupción seria dentro del gobierno francés, y un gobierno cada vez más fuera de contacto con el pueblo francés.
Sputnik: Me pregunto en cuántos problemas está metido Macron ahora mismo. ¿Cree que su presidencia está en peligro? ¿Ve que algo está pasando? ¿Llegará hasta el final de su mandato, hay algún precedente que indique que podría haber problemas serios con Macron?
Joe Quinn: En realidad no hay ningún precedente en la historia moderna en el que un gobierno en funciones en Francia haya sido forzado a abandonar el poder por las protestas públicas. Por lo general, los gobiernos pueden ceder o se les da algún tipo de concesión a los manifestantes y luego se van. Como sigo diciendo, estamos hablando de una élite alrededor del mundo, particularmente en los países occidentales, que están demasiado fuera de contacto con la población y se han atrincherado en su propia corrupción y en su propia creencia de que ellos gobiernan el mundo y que pueden decidir, y manipular a la gente para que haga lo que quieran que hagan. Estas protestas de las últimas semanas en Francia son, afortunadamente, un ejemplo del pueblo francés o de algunas personas de todo el mundo que rechazan esa arrogancia de la élite.
Sputnik: Sólo quería centrarme más en la política y en lo que está pasando en la escena política. ¿Existen partidos o grupos políticos que se hayan alineado con este movimiento? Usted dijo 84%, eso suena como un electorado bastante bueno que apoya estos movimientos. Me pregunto si hay algún círculo político francés que pueda beneficiarse de los problemas a los que se enfrenta actualmente el Sr. Macron y del movimiento de protesta "Chaleco Amarillo".
Joe Quinn: Bueno, creo que por todo lo que he dicho, el único partido que posiblemente se beneficiaría de este movimiento y del clima actual en Francia sería el Frente Nacional, el antiguo partido de Marine Le Pen y ahora el partido que dirige su sobrina; ellos son los que más obviamente se beneficiarían de él. Macron, cuando fue elegido hace un año y medio, creó este nuevo partido, En Marche! [¡En Marcha!] que surgió de la nada y tuvo un respaldo masivo, una financiación masiva. Fue un partido centrista, enseguida se fijó como centrista, porque, como en muchos países de Europa y de todo el mundo, hay un partido de izquierdas y otro de derechas que han estado allí durante años, pero Macron, supuestamente, tomó el enfoque central y lanzó el nuevo partido, pero ahora se ha caído de bruces.
Así que, efectivamente, no hay ningún lugar a donde ir para el electorado francés, para el pueblo francés en términos de dónde debe poner su lealtad, porque Macron, supuestamente, proporcionó una solución a las décadas de izquierda, de derecha..., no pasó nada, no hubo cambios en la izquierda y los partidos tradicionales de derecha, pero ahora también ha demostrado ser un charlatán. Entonces, ¿quién queda? Los únicos que quedan son los partidos de extrema izquierda, pero no hay un apoyo serio al Partido Comunista, por ejemplo, en Francia, pero hay un apoyo significativo, en el clima actual, al Frente Nacional, como he dicho.
Sputnik: ¿Cree que todo este movimiento atestiguará un cambio hacia los partidos de derecha en Francia?
Joe Quinn: Sí, va a aumentar. Ha ido en aumento, el Frente Nacional lo ha hecho mejor que nunca en las últimas elecciones presidenciales. Y como resultado de las políticas de Macron, él va a empujar a más y más gente hacia partidos como el Frente Nacional, hacia los partidos de derecha, porque, como he dicho, la inmigración es un gran problema para la gente y, obviamente, eso es lo que los partidos de extrema derecha pueden reclamar, que es lidiar con la inmigración ilegal sin trabas.

Reporte de la Era de Hielo de 'Adapt 2030': Entrevista con Laura Knight-Jadczyk y Pierre Lescaudron


es.sott.net

Reporte de la Era de Hielo de 'Adapt 2030': Entrevista con Laura Knight-Jadczyk y Pierre Lescaudron


ECHCC_front_low_def_CoverBook
© SOTT.net/Red Pill Press
Laura Knight-Jadczyk y Pierre Lescaudron, editores de SOTT Media y autores de "Cambios planetarios y la conexión humana-cósmica: La historia secreta del mundo", en entrevista con ADAPT 2030 (David DuByne), comparan lo que ven en las noticias como una distracción del aumento de los precios de los alimentos y de los cambios sociales a medida que nuestra Tierra cambia a un clima más frío, mientras que se intensifica el Gran Mínimo Solar, un ciclo de 400 años en nuestro sol que afectará la producción de cultivos, la economía y a todos los habitantes de nuestro planeta. Esta es una línea de tiempo para lo que usted puede esperar desde ahora hasta el 2030 a medida cambia que la frecuencia de nuestro sol.
Temas de la entrevista (en inglés):
  • Cambios energéticos que se están sintiendo en nuestro planeta y cómo esto se relaciona con una menor actividad en el Sol
  • Universo eléctrico
  • Movimientos de la Corriente de Chorro ("Jet Stream")
  • Desaceleración de la Corriente del Golfo
  • Intensidad de huracanes en ciclos de siglos
  • Terremotos
  • Cambios de campos magnéticos en la Tierra y el sol
  • Erupciones volcánicas
  • Meteoros y bolas de fuego
  • Tornados
  • Diluvios y eventos de compresión atmosférica
  • Socavones
  • Victor Clube y la intensificación de detritos espaciales
Fuentes

Disco rayado: Fracasado Poroshenko pide a EEUU "armas letales" para hacer frente a Rusia


es.sott.net

Disco rayado: Fracasado Poroshenko pide a EEUU "armas letales" para hacer frente a Rusia


El presidente de Ucrania exige medidas más contundentes del Occidente para afrontar lo que llama la "agresión" rusa, en plena escalda de tensiones Kiev-Moscú.
poroshengo monos rusos
¡Es la prueba definitiva de que los rusos están invadiendo Ucrania!
"Necesitamos mejorar la cooperación con la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN para proteger la paz, la seguridad, la libertad y la democracia en la región. Necesitamos un paquete de sanciones, necesitamos mejorar la cooperación militar y técnica, incluida la entrega de armas letales", dijo Poroshenko en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, publicada el sábado.
El mandatario ucraniano también consideró necesaria la presencia de la OTAN en el mar Negro para no permitir que las fuerzas rusas ocupen de este ni el mar de Azov, "como está sucediendo ahora", acentuó.
Al referirse a la captura de tres barcos ucranianos por la Armada rusa el pasado 25 de noviembre, Poroshenko remarcó que las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron los buques militares ucranianos en "aguas internacionales", por tanto, dijo que se trata de "un acto de agresión" por parte de Moscú.
Advirtiendo de que Rusia podría lanzar una agresión "en cualquier momento", el jefe de Estado ucraniano llamó a aumentar la cooperación militar, incluida la entrega de armas letales, con EE.UU. y la Unión Europea (UE), para proteger a Ucrania.
Poroshenko, asimismo, elogió a Washington por haber sugerido sanciones contra el proyecto de gasoducto ruso-alemán Nord Stream II, que suministrará gas natural ruso a Europa y llamó a prohibir el ingreso de buques rusos a puertos de EE.UU. y Europa.
Kiev acusa a Rusia de disparar contra sus barcos en "una escalada premeditada" y ha solicitado ayuda militar contra Moscú a sus aliados exteriores, incluida la OTAN, que asegura tener ya una fuerte presencia en la región del mar Negro.
Moscú, por su parte, afirma que Ucrania violó el derecho internacional al usar "métodos peligrosos" en las aguas territoriales rusas de la anexada península Crimea.

¿Puede Ucrania hacerse con sus propias armas nucleares?


es.sott.net

¿Puede Ucrania hacerse con sus propias armas nucleares?


Ucrania tiene todas las capacidades para crear sus propias armas nucleares, cree un exrepresentante de la misión del país ante la OTAN, el militar Petró Garashchuk. En su opinión, encontrar dinero para los desarrollos no es un problema, informa el sitio web ucraniano Obozrevátel.
nuclear missile
© Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
El diplomático militar afirma que Kiev podría producir no solo bombas atómicas, sino también ojivas nucleares para misiles balísticos.
"En el mundo actual no existe una planta para la producción de misiles balísticos intercontinentales como la que había en la URSS, y luego en la Ucrania independiente. Ni Estados Unidos, ni China, ni Rusia podrían producir un análogo del misil de clase Satanás", enfatizó Garashchuk.
Añadió que, en las condiciones actuales, Kiev no debería temer las posibles sanciones internacionales en materia de creación de armas nucleares.
El 5 de diciembre de 1994, los líderes de Ucrania, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido firmaron el memorando de Budapest que privó a Kiev de las armas nucleares.
"No tenemos miedo de nada. Nuestro soldado en el frente no tiene miedo de nada. Y todo el sistema político, económico y de seguridad de nuestro Estado debe funcionar para nuestro soldado. No solo el ministerio de Defensa y el Estado Mayor. ¡Todo el Estado está llevando la guerra!", resumió el diplomático.
Por su parte, los expertos rusos consultados por Sputnik cuestionaron la capacidad de Ucrania de hacerse con el armamento nuclear.
"Creo que es un farol", comentó el senador Frantz Klintsévich, miembro del comité de Defensa del Senado ruso.
El parlamentario mencionó que Kiev ya no tiene capacidades financieras ni intelectuales para hacerlo.
Ucrania, según él, tendría que empezar este trabajo de cero, porque en los tiempos de la Unión Soviética las capacidades necesarias para crear armas nucleares se ubicaban en el territorio de la actual Rusia.
También el experto militar Alexandr Perendzhíev puso en tela de juicio las ambiciones nucleares de Ucrania.
Perependzhíev recordó que el memorando de Budapest de 1994 privó a Kiev de sus armas nucleares.
"No tienen derecho a crear armas nucleares; si lo hicieran, habría que lanzar una operación especial para destruirlas", subrayó.

Finalidad del Pacto Mundial sobre las migraciones, por Thierry Meyssan

voltairenet.org

Finalidad del Pacto Mundial sobre las migraciones, por Thierry Meyssan

Thierry Meyssan,Red Voltaire

JPEG - 59.6 KB
Una de las caravanas de migrantes reclutada y organizada por la ONG de George Soros, Pueblo ‎Sin Fronteras.‎
Se ha lanzado un llamado a los países miembros de la ONU para que aprueben un Pacto Mundial ‎para Migraciones Seguras, Ordenadas y Regulares, durante la Conferencia de Marrakech, ‎en ocasión del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. ‎
El objetivo de ese pacto, según Louise Arbour, Representante Especial del secretario general de ‎la ONU, sería facilitar el traslado a los países ricos de trabajadores provenientes de los países ‎pobres. «Los datos demográficos hacen pensar que, si quieren mantener sus niveles económicos ‎actuales o incluso desarrollar su economía, [los países ricos] tendrán que recibir trabajadores ‎extranjeros con buena formación para responder a las necesidades del mercado del trabajo», ‎declaró la señora Louise Arbour. Según el servicio de prensa de las Naciones Unidas, se trata de ‎‎«regular las migraciones de manera tal que funcionen para todo el mundo». ‎
Siete países «ricos» –Austria, Croacia, Hungría, Lituania, la República Checa, Eslovaquia y Suiza– ‎rechazan actualmente esa forma de ver las cosas. Y otros –como Bélgica, Bulgaria e Italia– ‎también pudieran estar a punto de rechazarla. ‎
Según el canciller austriaco Sebastian Kurz, cuyo país representó a la Unión Europea en las ‎negociaciones de Nueva York, aunque Austria se opone al texto, la filosofía de ese pacto consiste ‎en eliminar las diferencias entre diversos tipos de migrantes (legales e ilegales o personas que ‎emigran por cuestiones económicas, humanitarias o políticas). Por consiguiente, el pacto tendría ‎implicaciones inmediatas en materia de derechos sociales, tanto en el país que que acepte recibir ‎a los migrantes como en el que decida devolverlos a la frontera. ‎
Ese pacto tiene su origen en el apéndice 2 de la Declaración de Nueva York sobre los Refugiados y ‎Migrantes, preparada bajo la dirección de Peter Sutherland [1]. ‎
El 21 de junio de 2012, Peter Sutherland declaraba en una audiencia de la Cámara de los ‎Comunes (Reino Unido) que todo individuo debe tener la oportunidad de estudiar y de trabajar en ‎el país de su elección, lo cual es incompatible con todas las políticas que restringen las ‎migraciones. Dijo también que las migraciones crean una dinámica crucial para el desarrollo ‎económico, a pesar de lo que digan los ciudadanos del país al que llegan los migrantes. ‎Por consiguiente, concluía Sutherland, «la Unión Europea debe socavar la homogeneidad» de sus ‎naciones [2].‎
El Pacto Mundial para Migraciones Seguras, Ordenadas y Regulares no contiene ninguna medida ‎que se imponga a los Estados o que limite directamente su soberanía. Su manera de proceder es ‎la preferida de los adeptos de Karl Popper –el pensador de la «sociedad abierta» y del ‎‎«sinfronterismo»– y consiste en proclamar derechos (no en el sentido de «derechos positivos» ‎sino de «derechos de crédito») cuya implantación a través de recursos jurídicos se impondrá a ‎las legislaciones nacionales. Esa es la estrategia que aplica la ONG Pueblo Sin Fronteras –‎financiada por el especulador internacional George Soros–, organizadora de caravanas de ‎migrantes que marchan, a través de América Central, hacia Estados Unidos. ‎
La filosofía de ese Pacto facilita además el uso de las migraciones como arma de guerra ‎‎ [3], recurso que la OTAN utilizó para desatar la guerra en Kosovo, para ‎vaciar Siria de los jóvenes que estaban llamados a defenderla y para preparar una intervención ‎militar contra Venezuela. ‎
Peter Sutherland, fallecido a principios de 2018, había sido también administrador del ‎tanque pensante de la OTAN, que conocemos bajo la denominación de Club de Bilderberg. ‎
La estrategia aquí descrita ha sido ensalzada por otra ONG de George Soros, el International Crisis ‎Group, que tuvo como presidente… a la señora Louise Arbour.‎
[1] «Declaración de Nueva York sobre ‎los Refugiados y Migrantes», Red Voltaire, 19 de ‎septiembre de 2016.
[2] “EU should ’undermine national homogeneity’ says UN migration chief”, Brian Wheeler, BBC, 1º de junio de 2012. ‎‎«Quiénes manejan los hilos de la crisis migratoria», ‎por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 2 de mayo de 2016.
[3] “Strategic Engineered Migration as a Weapon of War”, Kelly M. Greenhill, Civil War Journal, ‎Volume 10, Issue 1, julio de 2008. Understanding the Coercive Power of Mass Migrations,” in ‎‎Weapons of Mass Migration: Forced Displacement, Coercion and Foreign Policy, Kelly ‎M. Greenhill, Ithaca, 2010. “Migration as a Coercive Weapon: New Evidence from the ‎Middle East”, in Coercion: The Power to Hurt in International Politics, Kelly M. Greenhill, ‎Oxford University Press, 2018.

Documentos revelan más datos sobre experimentos de control mental e hipnosis por parte de la CIA


es.sott.net

Documentos revelan más datos sobre experimentos de control mental e hipnosis por parte de la CIA 


Algunos experimentos de "modificación de comportamiento" se alejaban mucho de lo estrictamente científico.
CIA Top Secret
© Desconocido
Nuevos documentos que dan detalles sobre los experimentos de "modificación de comportamiento" que realizó la CIA durante la Guerra Fría fueron publicados por el portal The Black Vault bajo el amparo de la Ley de Libertad de Información de EE.UU. (FOIA, por sus siglas en inglés).
Hasta la fecha el sitio web ha publicado muchos documentos gubernamentales sobre experimentos de control mental, eventos paranormales y ovnis, y aunque puede parecer una comunidad web marginal de teóricos de la conspiración, también es el mayor depósito de información de su tipo aparte del propio Gobierno de EE.UU., pues contiene más de dos millones de páginas de información. El fundador del sitio, John Greenewald Jr., durante más de 20 años ha estado recabando y catalogando minuciosamente los documentos, cuya fuente principal es el Gobierno y que fueron accesibles gracias a la FOIA.
Las 800 páginas de información clasificada publicadas en noviembre se extrajeron de documentos publicados anteriormente que se hicieron públicos mediante solicitudes de la FOIA en 2004 y 2016.
Los documentos más recientes, si se verifican, muestran algunos resultados perturbadores sin precedentes de los intentos de la CIA de desarrollar técnicas de control mental y sueros de la verdad como parte de su desacreditado proyecto 'MK-Ultra', que la agencia admitió haber ejecutado en secreto hasta 1973. Los archivos publicados incluyen documentos sobre un intento "exitoso" de crear seis perros que podían ser "operados" por control remoto para que obedecieran órdenes sencillas a finales de los años sesenta. Incluso hay diagramas de los implantes quirúrgicos que emplean la "estimulación eléctrica del cerebro" para crear respuestas controladas.
Experimentos CIA
© CIA / theblackvault.com
En un documento de 1956 se afirma que los experimentos de modificación de comportamiento que normalmente se considerarían "demasiado peligrosos, demasiado impactantes, demasiado inusuales para las pruebas de rutina" son los que tienen más interés.
Experimentos CIA
© CIA / theblackvault.com
Experimentos CIA
© CIA / theblackvault.com
Uno de estos archivos es un plan para probar medicamentos experimentales destinados a inducir el cumplimiento y la pasividad de los reclusos en los hospitales de la prisión y luego someterlos a "interrogatorios". Lo que en la información desclasificada se describe como "interrogatorios", sin embargo, podían ser en realidad métodos para conseguir información mediante la tortura "física", "psicológica" y "mecánica" para inducir el cumplimiento en "individuos no cooperativos".
Algunos de los experimentos realizados se desviaban bastante de lo estrictamente científico, como por ejemplo la perspectiva de la aplicación militar de la hipnosis, que parece que fue una prioridad para algunas de las personas que trabajaban en el proyecto.

Netanyahu afirma que Israel está listo para una escalada de violencia con palestinos


es.sott.net

Netanyahu afirma que Israel está listo para una escalada de violencia con palestinos


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel está listo para actuar en caso de que haya una escalada de violencia con los palestinos, justo cuando el Ejército realiza una operación que persigue localizar y destruir túneles del movimiento chií libanés Hizbulá que comunican los territorio libanés e israelí.
Netanyahu
© REUTERS / Oded Balilty
"Estamos preparados para actuar en cualquier situación que requiera una campaña militar en Gaza, si es necesario, porque tenemos tiempo para prepararnos, hecho que nos da ventaja" indicó Netanyahu en la reunión semanal de ministros de su partido (Likud), que se celebra antes de iniciar el encuentro con todo el gabinete, según un comunicado difundido por su oficina.
El jefe del Gobierno israelí señaló que, además de trabajar para destruir los túneles en la frontera con el Líbano, Tel Aviv está doblando los esfuerzos en la escena internacional para que el mundo condene a Hizbulá y a su aliado Irán y aumenten las sanciones contra Teherán.
Netanyahu, que habló por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que los equipos de coordinación de los ejércitos israelí y ruso se reunirán en los próximos días, probablemente en Moscú.
El funcionario también informó de que él y Putin, con quien mantuvo un encuentro en París el mes pasado, sostendrán un encuentro nuevamente en breve.

Rusia y la 'humillación internacional' de EEUU en negociaciones de la OPEP+


es.sott.net

Rusia y la 'humillación internacional' de EEUU en negociaciones de la OPEP+


Muy pocas veces las autoridades estadounidenses habían experimentado una humillación tan clara y contundente en la arena internacional como la que recibieron en las recientes negociaciones sostenidas por el grupo OPEP+ en Viena, opina el columnista de Sputnik Iván Danílov.
Donald Trump
© Sputnik / Sergey Guneev
Según el autor, la principal pregunta en esta reunión que se celebró el 5 de diciembre en la capital austriaca fue: ¿cuán listos estaban los participantes de la OPEP+ para ir en contra de la voluntad de EEUU?
"Esta pregunta fue especialmente importante en el contexto de las amenazas que las sanciones y las herramientas de influencia de EEUU podrían representar para los participantes [de la OPEP+] tras la posible aprobación de la llamada Ley Contra Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo -o NOPEC, por sus siglas en inglés-", escribe Danilov en su artículo para Sputnik.
Una vez aprobada, NOPEC permitiría al Gobierno de EEUU presentar demandas antimonopólicas en los tribunales estadounidenses contra los participantes de los cárteles petroleros.
El columnista recuerda que antes de la reunión celebrada en Viena, Donald Trump presentó sus demandas a través de un tuit.
"¡Ojalá la OPEP siga manteniendo los flujos de petróleo tal como están, no restringidos. El mundo no quiere ver, ni necesita, el aumento de los precios de crudo!", escribió el mandatario estadounidense.
Según el periodista ruso, este no fue el único método que las autoridades estadounidenses emplearon para influir en los participantes del grupo OPEP+ y especialmente en Arabia Saudí. También lo trataron de hacer a través de encuentros de alto nivel.
Así, el enviado especial estadounidense para Irán, Brian Hook, viajó personalmente a Viena para sostener "una conversación educativa" con el ministro de energía de Arabia Saudí, Khalid Falih.
"Donald Trump decidió jugar un 'póker' geopolítico contra el grupo OPEP+ y varias veces elevó sus apuestas esperando a que se rompiese la resistencia de los participantes del cartel petrolero. No obstante, pasó lo más injurioso que podría pasar con un jugador: su 'bluf' fue descubierto y sus oponentes geopolíticos compartieron trofeos", ironiza el autor del artículo.
Como consecuencia el resultado de la reunión en Viena sorprendió a los medios de comunicación occidentales, destaca Danílov. Los participantes finalmente acordaron reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios.
El columnista considera que "la influencia política de Rusia y su sólida postura" desempeñaron un papel importante en la toma de esta decisión.
Una hora antes de la final de las negociaciones el corresponsal de la agencia Bloomberg, Javier Blas, escribió en su cuenta en Twitter que el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, estaba tratando de negociar el acuerdo con el ministro de Petróleo iraní, Biyán Zangané.
"Es otra señal que indica cuán influyente (...) es Moscú hoy en día en los asuntos de la OPEP. Si el acuerdo se alcanza, será gracias a Nóvak", escribió Blas.
Tras dos días de duras negociaciones se dio una respuesta clara: " los participantes del grupo OPEP+ están listos para ignorar las exigencias directas del hegemón mundial", escribe Danílov.
Mientras Rusia trataba de persuadir a los miembros de la OPEP de la necesidad de reducir la producción de petróleo por medio de las negociaciones, EEUU acudió al engaño para lograr sus objetivos.
El periodista ruso recuerda que varios meses antes de las negociaciones en Viena Donald Trump pidió a Arabia Saudí "aumentar la producción de petróleo" para compensar la "disfunción" en Irán y Venezuela.
Según Danílov, su "engaño" consistía en el hecho que por un lado Trump decía al público que las exportaciones de petróleo de Irán habían sido reducidas a cero y por otro, a espaldas de sus socios árabes, concedía exenciones de las sanciones estadounidenses para los importadores clave del petróleo iraní.
"El [principal] problema de Trump consiste en que la única reacción que puede dar es escribir un par de tuits furiosos y nada más. (...) Cuánto más ruido haga acerca de los precios de crudo, más jugadores en la arena política mundial empezarán a entender que sus posibilidades de influir en Moscú y Riad son extremadamente limitadas", enfatiza.
Además, Danílov considera que si Washington empieza a presionar activamente a Arabia Saudí y Rusia, solo acelerará el desmantelamiento del sistema petrodólar.
"Sus intentos de usar su cuenta en Twitter como mando de control sobre la realidad están fracasando y es una clara señal de que el imperio estadounidense poco a poco se acerca a su ocaso", concluye.

Huawei rechaza acusaciones de que puede representar peligro para ciertos países


es.sott.net

Huawei rechaza acusaciones de que puede representar peligro para ciertos países


La compañía Huawei, cuya directora financiera Meng Wanzhou fue arrestada en Canadá por solicitud de EEUU, rechaza las acusaciones de que puede representar algún peligro para otros países, destaca un comunicado de la empresa.
Huawei
© REUTERS / Aly Song
Poco antes el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró que ese organismo está preocupado ante la posibilidad de que empresas como Huawei puedan recoger datos en Europa de manera clandestina.
"Rechazamos terminantemente todas las acusaciones de que nuestra empresa pueda representar algún peligro para la seguridad", destaca el documento de la compañía china.
El comunicado advierte que la seguridad del ciberespacio siempre fue una de las preocupaciones primordiales de la compañía.
"Formamos parte de la solución, y no del problema, ningún Gobierno nos ha pedido jamás que hagamos 'agujeros' en las redes o que penetremos a través de los mismos, y nunca permitiríamos algo semejante a ninguno de nuestros empleados", indica el texto.
Wanzhou, que es además hija del fundador de la compañía, fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver, EEUU sospecha que violó las sanciones antiiraníes y pide su extradición y la vista judicial del caso está programada para este 7 de diciembre.
La Embajada de China en Canadá calificó la detención como una grave violación de los derechos humanos.
China exige la liberación inmediata de Meng Wanzhou.
Huawei es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes en China, fundada en 1987, realiza actividades en 170 países.

Joe Quinn en PressTV: Las protestas francesas exponen el régimen globalista de Macron


es.sott.net

Joe Quinn en PressTV: Las protestas francesas exponen el régimen globalista de Macron


joe quinn presstv paris protests
Francia está hirviendo de rabia. Por cuarto fin de semana consecutivo, miles de personas se lanzaron a las calles de ciudades de toda Francia para protestar contra las políticas sociales y económicas del gobierno. Las fuerzas de seguridad volvieron a disparar gas lacrimógeno, granadas y balas de goma para dispersar a los manifestantes, dejando cientos de heridos. También detuvieron a unas 1.700 personas.
El movimiento de los chalecos amarillos comenzó como una protesta contra el aumento de los impuestos a los combustibles, pero finalmente se convirtió en una oposición general a las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron. Las protestas continúan a pesar de la decisión del gobierno de abandonar el aumento de los impuestos a los combustibles. Cuatro personas han muerto hasta ahora. ¿Hasta dónde llegará esto? ¿Y cuál es la causa fundamental de la ira popular contra el gobierno de Macron?
PressTV habló hoy con Joe Quinn, comentarista político y editor del sitio de noticias independiente Sott.net... (Video en inglés.)

Una denuncia de corrupción se cierne sobre Jair Bolsonaro


laverdadoculta.com.ar

Una denuncia de corrupción se cierne sobre Jair Bolsonaro


Una denuncia de corrupción se cierne sobre Jair Bolsonaro
El presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, habla con la prensa en Brasilia, 5 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
El Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) informó de un “movimiento atípico” detectado en cuentas bancarias del presidente electo, Jair Bolsonaro.
Según el documento del COAF, estas irregularidades también se encontraban en las cuentas de su esposa, Michelle, y su hijo mayor, Flávio, que se desempeña como diputado de Río de Janeiro y a partir de febrero próximo pasará a ser senador.
Conforme a medios brasileños, el COAF detectó depósitos “atípicos” (315 000 dólares) en la cuenta corriente del amigo del presidente electo, Fabrício José de Queiroz, que se desempeñó como asesor de Flávio. El COAF se dio cuenta de que de la cuenta de Queiroz salió un depósito de 6500 dólares con destino a Michelle Bolsonaro.
Bolsonaro rechazó el sábado estas “irregularidades” detectadas en varias cuentas bancarias a su nombre. El presidente electo brasileño explicó a la prensa que le había prestado dinero a Queiroz, “porque mi amigo estaba con un problema financiero. Él acumuló entonces una deuda conmigo por 10 500 dólares. Y me la saldó con 10 cheques de más de 1000 dólares. Una parte de ese dinero fue depositado en la cuenta de Michelle porque yo no tengo tiempo de ir al banco”.
Mi amigo estaba con un problema financiero. Él acumuló entonces una deuda conmigo por 10 500 dólares. Y me la saldó con 10 cheques de más de 1000 dólares. Una parte de ese dinero fue depositado en la cuenta de Michelle porque yo no tengo tiempo de ir al banco”, así rechazó el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) sobre irregularidades detectadas en varias cuentas bancarias a su nombre.
A continuación y ante las especulaciones de una posible corrupción, Bolsonaro dejó en claro que “nadie recibe dinero sucio por cheque; sería un milagro del cielo”, para después confirmar que fue un “error” no haber registrado ese préstamo (al amigo) en la declaración de impuestos a las ganancias, como estipula la legislación brasileña.
“Si cometí un error al no declararlo en el impuesto a las ganancias, responderé por eso ante el organismo competente. Banco mi responsabilidad ante el fisco”, señaló el nuevo jefe de Estado brasileño ante los medios de comunicación en un acto de la Marina en el centro de Río de Janeiro.
El ultraderechista Bolsonaro —una altavoz anticorrupción durante su campaña electoral— asumirá la Presidencia de Brasil en menos de un mes, pues ganó las elecciones presidenciales con el 55,7 % de los votos en la segunda vuelta, frente al 44,3 % de los sufragios del izquierdista Fernando Haddad.
El electo presidente contaba desde el principio con el respaldo de un grupo de generales retirados que abogan públicamente por la intervención militar si continúa la corrupción, lacra que los partidarios del derechista atribuyen al Partido de los Trabajadores (PT).
La prensa brasileña asegura que los dirigentes de los partidos políticos alineados con Bolsonaro “observan atentamente las primeras reacciones del presidente electo y sus colaboradores” sobre el informe del COAF, pues, para ellos, el caso será una prueba muy importante para evaluar la capacidad del presidente de “sostener su discurso anticorrupción”.
hispantv

Ucrania pide a EEUU y UE que bloqueen la entrada de buques rusos


laverdadoculta.com.ar

Ucrania pide a EEUU y UE que bloqueen la entrada de buques rusos


Ucrania pide a EEUU y UE que bloqueen la entrada de buques rusos
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ofrece un discurso en la base aérea de Ozerne, en el norte del país, 6 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pide a Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) que bloqueen la entrada de buques rusos a sus puertos.
“Rusia bloquea el paso por el estrecho de Kerch. Debe prohibirse a los buques rusos la entrada a los puertos de Europa y Estados Unidos”, ha indicado Poroshenko en un mensaje publicado este domingo en su cuenta oficial en Twitter.
Sus comentarios se producen tras el reciente aumento de las tensiones entre Moscú y Kiev después de que la Armada rusa capturara, el 25 de noviembre, tres buques de guerra ucranianos que llevaban a cabo “maniobras peligrosas” en el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea —adherida en 2014 a la Federación Rusa— y el sureste de Ucrania.
Uno de los argumentos esgrimidos por el mandatario ucraniano para respaldar su propuesta a sus socios occidentales y estadounidense es que los barcos rusos que operan en el estrecho de Kerch se encuentran “en la lista de sanciones” de Washington y del bloque europeo.
Rusia bloquea el paso por el estrecho de Kerch. Debe prohibirse a los buques rusos la entrada a los puertos de Europa y Estados Unidos”, ha tuiteado el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
En unas declaraciones pronunciadas anteriormente, Poroshenko también pidió la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mar Negro para no permitir que las fuerzas rusas rijan por completo el mar de Azov.
Kiev acusa a Rusia de disparar contra sus barcos en “una escalada premeditada” y de herir a varios de sus efectivos, y ha solicitado ayuda militar a sus aliados occidentales para afrontar lo que llama la “agresión” rusa.
El Kremlin, por su parte, acusa al Gobierno ucraniano de violar el derecho internacional al usar “métodos peligrosos” en las aguas territoriales rusas de la anexada Crimea y escenificar una provocación para aumentar la tensión en la zona y llevar al Occidente a imponer nuevas sanciones a Moscú.
hispantv

Novicias rebeldes: una orden de monjas se enfrenta al Vaticano y amenaza con renunciar a sus votos


laverdadoculta.com.ar

Novicias rebeldes: una orden de monjas se enfrenta al Vaticano y amenaza con renunciar a sus votos


Novicias rebeldes: una orden de monjas se enfrenta al Vaticano y amenaza con renunciar a sus votos
Imagen ilustrativa. Tony Gentile / Reuters
Las religiosas quieren seguir "en comunicación" con la Iglesia, pero no están dispuestas a "obedecer las órdenes" que les han impartido.
El Vaticano se encuentra en un inusual aprieto luego de que casi todas las integrantes de una pequeña orden religiosa en Francia amenazaran con renunciar a sus votos como muestra de desacuerdo con la Santa Sede, que anunció su deseo de destituir a su madre superiora.
El enfrentamiento entre el grupo de 39 monjas —que tienen entre 60 y 70 años— y la jerarquía del Vaticano se estuvo gestando durante años, pero estalló en 2017 cuando las autoridades eclesiásticas ordenaron retirar de su cargo a María de Saint Michel. En opinión del Vaticano, las religiosas viven "bajo el control" de una superiora "autoritaria" y sienten "un grave conflicto de lealtad" hacia ella, recoge un resumen de la investigación proporcionado esta semana a AP.
Las religiosas argumentan que los comisionados de la Iglesia católica enviados para reemplazar a Saint Michel —también sobrina del fundador de la orden— no comprenden su forma de vida ni su espiritualidad. Por su parte el Vaticano insiste en que encontró autoritarismo excesivo y problemas de gestión en la orden; añade que dos años depués de que la madre superiora entrara a ocupar su cargo, en el año 2000, seis monjas abandonaron la congregación
El director de asuntos religiosos del Vaticano, el cardenal João Braz di Aviz, instó en julio a las hermanas a comportarse de manera "religiosa y responsable". Nombró una comisión para ejecutar la orden, pero las novicias se negaron a aceptarla y mantuvieron a Saint Michel en su cargo.
En noviembre, 34 de las monjas emitieron un comunicado manifestando que no tenían más remedio que abandonar sus votos religiosos y que no se trataba de un sacrificio hecho "a la ligera". Según ellas, quieren seguir "en comunicación" con la Iglesia, pero no están dispuestas a "obedecer las órdenes".
Su situación ha ganado simpatía y un grupo de apoyo francés asegura haber obtenido más de 3.900 firmas en una petición en línea para exigir la restitución de la superiora.
RT

EEUU mantendrá su apoyo a la agresión a Yemen de Arabia Saudí


laverdadoculta.com.ar

EEUU mantendrá su apoyo a la agresión a Yemen de Arabia Saudí


EEUU mantendrá su apoyo a la agresión a Yemen de Arabia Saudí
Yemeníes observan un coche destruido por un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí en la ciudad portuaria de Al-Hudayda.
EE.UU. continuará apoyando con firmeza a la coalición liderada por Arabia Saudí en su agresión a Yemen, ha anunciado un alto funcionario norteamericano.
“Obviamente, estamos recibiendo presiones para que nos retiremos del conflicto o interrumpamos nuestro apoyo a la coalición, pero son presiones a las que nos oponemos firmemente en la Administración”, ha declarado este domingo el subsecretario adjunto estadounidense para Asuntos del Golfo Pérsico, Timothy Lenderking, en el Foro de Seguridad de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) 2018, que se celebra en Abu Dabi.
El representante estadounidense ha comprometido la continuidad del respaldo de Washington a la agresión de Riad y sus aliados a Yemen luego de que el Senado votara, a principios de este mes de diciembre, a favor de una resolución para poner fin al apoyo militar de EE.UU., incluidos el comercio de armas y el intercambio de información con la citada coalición, que comenzó su campaña bélica en marzo de 2015.
La decisión de la Casa Blanca se anuncia a pesar de las fuertes críticas internacionales a la brutalidad de la campaña militar y al asesinato del periodista Jamal Khashoggi, cometido el 2 de octubre en el consulado del reino árabe en Estambul (Turquía) por agentes saudíes vinculados al príncipe heredero Muhamad bin Salman.
Obviamente, estamos recibiendo presiones para que nos retiremos del conflicto o interrumpamos nuestro apoyo a la coalición, pero son presiones a las que nos oponemos firmemente en la Administración”, ha declarado el subsecretario adjunto de EE.UU. para Asuntos del Golfo Pérsico, Timothy Lenderking.
El diario estadounidense The Washington Post reveló en pleno escándalo del caso Khashoggi que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) había concluido casi con toda seguridad en sus investigaciones que Bin Salman ordenó matar al columnista, muy crítico con la política de los Al Saud, para lo cual envió a varios de sus agentes.
El alto funcionario norteamericano ha hecho hincapié en la capital emiratí en que el Gobierno del presidente Donald Trump cree necesario apoyar a la referida coalición, pues, “cualquier interrupción de nuestro respaldo enviaría un mensaje equivocado”.
Tras el estallido del caso Khashoggi, Estados Unidos detuvo el mes pasado el reabastecimiento en vuelo de combustible de los aviones de la coalición, que con sus ataques aéreos indiscriminados han matado a miles de civiles en Yemen.
En cuanto a las conversaciones de paz sobre Yemen auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Suecia, Lenderking ha señalado que “EE.UU. busca un Yemen estable y unificado que fomente la estabilidad regional y mundial” —una apreciación que dista mucho de la parte contraria, que ve en Washington un actor clave en la agresión saudí, según dijo a principios de noviembre el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam—.
hispantv

Bolsonaro promete luchar contra "comunismo" en Venezuela y Cuba


laverdadoculta.com.ar

Bolsonaro promete luchar contra "comunismo" en Venezuela y Cuba


Bolsonaro promete luchar contra "comunismo" en Venezuela y Cuba
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sedirigirse a la prensa después en la ciudad capitalina Brasilia, 5 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha comprometido a ’consolidar’ la lucha anticomunista en América Latina, incluidas Venezuela y Cuba.
Bolsonaro animó ayer sábado por teleconferencia a los conservadores de América Latina “a no desistir, a no perder la esperanza” y “a mantener viva la llama de la libertad” en un mensaje emitido desde su residencia particular de Río de Janeiro.
Según el mandatario brasileño, “todos” en América Latina “saben cuáles son las consecuencias de la izquierda”, sobre las que añadió que “el ejemplo más claro es Cuba y el país que más se aproxima a esa realidad es Venezuela”.
En la misma conferencia, el diputado Eduardo Bolsonaro (hijo del presidente electo) llegó a ofrecer a Brasil como sede para un hipotético juicio a las “dictaduras” de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Desde su victoria en las elecciones, Bolsonaro ha manifestado en reiteradas ocasiones su fuerte oposición al Gobierno de Caracas. Ya a inicios de noviembre, reveló que planea ayudar al Gobierno de EE.UU. a someter a “presión política” a Venezuela y romper los lazos diplomáticos con Cuba.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido por su parte contra lo que tildó de “brote fascista en América Latina” tras la victoria parcial de Bolsonaro y su llamamiento a unir filas frente a la política de Caracas.
El general Hamilton Mourão, que asumirá la vicepresidencia de Brasil en el Gobierno de Bolsonaro, afirmó el pasado jueves que en Venezuela habrá un golpe de Estado.
“Habrá un golpe dentro de Venezuela y las Naciones Unidas tendrán que intervenir por medio de una fuerza de paz (…) y ahí está el papel de Brasil: liderar esa fuerza de paz”, vaticinó el militar brasileño.
hispantv

La India y Emiratos Árabes Unidos acuerdan comerciar en monedas locales


laverdadoculta.com.ar

La India y Emiratos Árabes Unidos acuerdan comerciar en monedas locales


La India y Emiratos Árabes Unidos acuerdan comerciar en monedas locales
Imagen ilustrativa Fayaz Aziz / Reuters
Se espera que el acuerdo firmado "reduzca la dependencia de las monedas fuertes".
El Banco Central de Emiratos Árabes Unidos y el Banco de la Reserva de la India firmaron este martes un acuerdo de intercambio de divisas para impulsar el comercio y las inversiones sin involucrar una tercera moneda, como por ejemplo el dólar estadounidense.
El intercambio es de más de 490 millones de dólares (35.000 millones de rupias indias o unos 1.800 millones de dírhames).
"Se espera que el acuerdo bilateral de intercambio de divisas entre la India y Emiratos Árabes Unidos reduzca la dependencia de las monedas fuertes como el dólar estadounidense", señaló la Embajada de la India en Abu Dabi, citada por medios locales.
"También se espera que impulse las monedas locales de las dos naciones y [el acuerdo] puede reducir el impacto de la volatilidad en los tipos de cambio que surgen de la dependencia de una tercera moneda", agregó la Embajada.

El acuerdo fue firmado durante la reunión ministerial de la 12ª sesión de la Reunión de la Comisión Conjunta de Emiratos Árabes Unidos y la India en Abu Dabi. Ambos países son importantes socios comerciales.
RT

Israel formalizará lazos con Riad para presionar a Palestina


laverdadoculta.com.ar

Israel formalizará lazos con Riad para presionar a Palestina


Israel formalizará lazos con Riad para presionar a Palestina
El premier israelí, Benjamín Netanyahu, (centro) en una ceremonía en la ocupada Ciudad Vieja de Al-Quds (Jerusalén), 6 de diciembre de 2018. (Foto: AFP).
El premier israelí, Benjamín Netanyahu, está tratando de formalizar los lazos del régimen de Israel con los países árabes de la región para obtener apoyo contra Palestina.
Netanyahu espera hacer oficiales y públicos los lazos con Arabia Saudí en los próximos meses, según reportó el sábado el canal de televisión israelí Hadashot TV.
El medio agregó que el Gobierno de Estados Unidos y el jefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), Yossi Cohen, están involucrados en el esfuerzo diplomático, aunque no se proporcionaron más detalles.
En una reunión con líderes judíos celebrada a puerta cerrada en marzo en Nueva York (EE.UU.), el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, acusó a los palestinos de haber echado a perder todas las oportunidades de paz que se les han brindado. “Tienen que aceptar el proceso de paz con Israel o callarse”, dijo.
El mismo sábado, el diario israelí The Times of Israel publicó que el régimen de Tel Aviv también está trabajando para normalizar las relaciones con Baréin.
Hani Marzuq, uno de los portavoces de Netanyahu, anunció el pasado 23 de noviembre que el premier israelí viajaría “pronto” a Baréin para entablar lazos con más Estados árabes.
Nabil Shaath, asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, dijo recientemente que Palestina está tratando de convocar sesiones de emergencia de la Liga Árabe (LA) y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).
Shaath afirmó que es preocupante que países como Chad, Sudán, Baréin, Omán y Arabia Saudí estén dando pasos hacia la normalización con Israel, lo que contrarrestaría las resoluciones aprobadas por las dos organizaciones contra la ocupación de los territorios palestinos.
hispantv