lunes, 10 de diciembre de 2018

EEUU mantendrá su apoyo a la agresión a Yemen de Arabia Saudí


laverdadoculta.com.ar

EEUU mantendrá su apoyo a la agresión a Yemen de Arabia Saudí


EEUU mantendrá su apoyo a la agresión a Yemen de Arabia Saudí
Yemeníes observan un coche destruido por un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí en la ciudad portuaria de Al-Hudayda.
EE.UU. continuará apoyando con firmeza a la coalición liderada por Arabia Saudí en su agresión a Yemen, ha anunciado un alto funcionario norteamericano.
“Obviamente, estamos recibiendo presiones para que nos retiremos del conflicto o interrumpamos nuestro apoyo a la coalición, pero son presiones a las que nos oponemos firmemente en la Administración”, ha declarado este domingo el subsecretario adjunto estadounidense para Asuntos del Golfo Pérsico, Timothy Lenderking, en el Foro de Seguridad de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) 2018, que se celebra en Abu Dabi.
El representante estadounidense ha comprometido la continuidad del respaldo de Washington a la agresión de Riad y sus aliados a Yemen luego de que el Senado votara, a principios de este mes de diciembre, a favor de una resolución para poner fin al apoyo militar de EE.UU., incluidos el comercio de armas y el intercambio de información con la citada coalición, que comenzó su campaña bélica en marzo de 2015.
La decisión de la Casa Blanca se anuncia a pesar de las fuertes críticas internacionales a la brutalidad de la campaña militar y al asesinato del periodista Jamal Khashoggi, cometido el 2 de octubre en el consulado del reino árabe en Estambul (Turquía) por agentes saudíes vinculados al príncipe heredero Muhamad bin Salman.
Obviamente, estamos recibiendo presiones para que nos retiremos del conflicto o interrumpamos nuestro apoyo a la coalición, pero son presiones a las que nos oponemos firmemente en la Administración”, ha declarado el subsecretario adjunto de EE.UU. para Asuntos del Golfo Pérsico, Timothy Lenderking.
El diario estadounidense The Washington Post reveló en pleno escándalo del caso Khashoggi que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) había concluido casi con toda seguridad en sus investigaciones que Bin Salman ordenó matar al columnista, muy crítico con la política de los Al Saud, para lo cual envió a varios de sus agentes.
El alto funcionario norteamericano ha hecho hincapié en la capital emiratí en que el Gobierno del presidente Donald Trump cree necesario apoyar a la referida coalición, pues, “cualquier interrupción de nuestro respaldo enviaría un mensaje equivocado”.
Tras el estallido del caso Khashoggi, Estados Unidos detuvo el mes pasado el reabastecimiento en vuelo de combustible de los aviones de la coalición, que con sus ataques aéreos indiscriminados han matado a miles de civiles en Yemen.
En cuanto a las conversaciones de paz sobre Yemen auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Suecia, Lenderking ha señalado que “EE.UU. busca un Yemen estable y unificado que fomente la estabilidad regional y mundial” —una apreciación que dista mucho de la parte contraria, que ve en Washington un actor clave en la agresión saudí, según dijo a principios de noviembre el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam—.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario