lunes, 10 de diciembre de 2018

Ucrania pide a EEUU y UE que bloqueen la entrada de buques rusos


laverdadoculta.com.ar

Ucrania pide a EEUU y UE que bloqueen la entrada de buques rusos


Ucrania pide a EEUU y UE que bloqueen la entrada de buques rusos
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ofrece un discurso en la base aérea de Ozerne, en el norte del país, 6 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pide a Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) que bloqueen la entrada de buques rusos a sus puertos.
“Rusia bloquea el paso por el estrecho de Kerch. Debe prohibirse a los buques rusos la entrada a los puertos de Europa y Estados Unidos”, ha indicado Poroshenko en un mensaje publicado este domingo en su cuenta oficial en Twitter.
Sus comentarios se producen tras el reciente aumento de las tensiones entre Moscú y Kiev después de que la Armada rusa capturara, el 25 de noviembre, tres buques de guerra ucranianos que llevaban a cabo “maniobras peligrosas” en el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea —adherida en 2014 a la Federación Rusa— y el sureste de Ucrania.
Uno de los argumentos esgrimidos por el mandatario ucraniano para respaldar su propuesta a sus socios occidentales y estadounidense es que los barcos rusos que operan en el estrecho de Kerch se encuentran “en la lista de sanciones” de Washington y del bloque europeo.
Rusia bloquea el paso por el estrecho de Kerch. Debe prohibirse a los buques rusos la entrada a los puertos de Europa y Estados Unidos”, ha tuiteado el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
En unas declaraciones pronunciadas anteriormente, Poroshenko también pidió la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mar Negro para no permitir que las fuerzas rusas rijan por completo el mar de Azov.
Kiev acusa a Rusia de disparar contra sus barcos en “una escalada premeditada” y de herir a varios de sus efectivos, y ha solicitado ayuda militar a sus aliados occidentales para afrontar lo que llama la “agresión” rusa.
El Kremlin, por su parte, acusa al Gobierno ucraniano de violar el derecho internacional al usar “métodos peligrosos” en las aguas territoriales rusas de la anexada Crimea y escenificar una provocación para aumentar la tensión en la zona y llevar al Occidente a imponer nuevas sanciones a Moscú.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario