lunes, 10 de diciembre de 2018

Hallan en México edificio oficial con equipo de espionaje


hispantv.com

Hallan en México edificio oficial con equipo de espionaje 

 

 


Encuentran en la Ciudad de México, capital del país, un edificio que presuntamente utilizaba el anterior gobierno local para labores de espionaje.
El equipo de la nueva procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, detectó el inmueble a finales de noviembre antes de asumir el cargo, según publicó el domingo el diario argentino Infobae.
Una vez completado el 5 de diciembre el proceso de transición, el nuevo equipo inició investigaciones por presuntas irregularidades en el inmueble, que en su mayor parte ya estaba vacío.
“Ya tomamos el edificio, ya está resguardado, y hay una serie de aparatos, telefónicos y de informática, que al parecer se utilizaban para espiar, pero hasta ahora es solo una hipótesis”, informa la procuradora mexicana, denunciando, a su vez, otras irregularidades en la actuación de esta oficina que operaba al parecer más de Procuraduría.
Ya tomamos el edificio, ya está resguardado, y hay una serie de aparatos, telefónicos y de informática, que al parecer se utilizaban para espiar, pero hasta ahora es sólo una hipótesis”, asegura la nueva procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
La nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el domingo que el centro contaba con datos que no debía tener: “Hallaron información privilegiada que no debería estar ahí”, reconoció.
El nuevo jefe general de la Policía de Investigación, Bernardo Gómez del Campo, está encargado de liderar las investigaciones sobre el edificio situado en el centro de la Ciudad de México.
Hace dos años, el diario The New York Times reveló que el Gobierno del expresidente mexicano Peña Nieto contrató a la empresa de ciberespionaje NSO Group —compañía que ofrece herramientas de vigilancia para capturar toda la actividad de un smartphone, como la ubicación y los contactos personales de un usuario— y le pagó más de 15 millones de dólares.
Organizaciones y personas afectadas han denunciado el espionaje realizado por la Administración de Nieto como una violación de sus derechos, por lo que el exmandatario pidió a la oficina de la Fiscalía General que investigara el presunto espionaje gubernamental a ciudadanos particulares y aseguró que llegaría hasta el fondo del asunto, pese a considerar que era “falso”.
msm/mjs/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario