miércoles, 2 de septiembre de 2015

Por esta razón, los mapas siempre serán inexactos



 Antiche Mappe
Desde que el hombre comenzó a registrar su entorno, la cartografía se convirtió en un cruce fascinante entre realidad e imaginación. Se trata acaso de uno de los mejores ejemplos para mostrar que, en el caso del ser humano, nuestro mundo es esencialmente la representación que hacemos al respecto. Como en los globos terráqueos de Vincenzo Coronelli, por mucho tiempo la precisión de un mapa incluía bestias míticas, lo cual no era contradictorio, sino parte de las limitaciones de la época, como si lo desconocido sólo pudiera encontrar expresión por medio de la metáfora.
Para nosotros, sin embargo, eso podría parecer una reliquia del pasado. En una época de satélites y drones en la cual parece que ya nada está oculto a la vista humana parece imposible tener un mapa inexacto, un mapa en donde una zona ignota sea el estimulante de nuestra curiosidad y nuestro deseo de imaginar lo que aún no es.
Con todo, la pregunta por la exactitud siempre se mantendrá en torno a los mapas porque su dimensión es menos geográfica que filosófica:
En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.
(Suárez Miranda, Viajes de varones prudentes, Libro Cuarto, cap. XLV, Lérida, 1658)
leo belgicus
Este famoso texto de Borges, “Del rigor en la ciencia” (El hacedor, 1960), todavía nos es significativo porque la ilusión de la cartografía sigue hoy vigente. Como bien señala Jerry Brotton, profesor de Estudios Renacentistas en la Queen Mary University of London y autor de A History of the World in 12 Maps, mirar un mapa “es una experiencia trascendental” porque siempre sentimos el impulso de buscarnos ahí, pero al hacerlo nos damos cuenta de que “estamos afuera”, que no estamos ahí, que miramos el mundo “por encima, hacia abajo, como si fuéramos Dios”.
Decir que los mapas son una representación del mundo también es decir, tácitamente, que se trata de una representación específica, hecha desde cierto punto de vista, cierta visión del mundo. ¿Por qué, por ejemplo, en casi todos los mapas basados en la proyección de Mercator, Groenlandia y África parecen tener la misma superficie cuando la primera ronda los 2 millones de km2 y el continente es 15 veces superior (3×107km2)? “Un mapa”, dice Brotton, “siempre tendrá una agenda, un argumento, una propuesta acerca de cómo se ve el mundo desde una perspectiva particular”.
Ese, entonces, es el desafío de la cartografía contemporánea, quizá incluso en un sentido personal. Como en la inscripción latina que se popularizó en los mapas medievales para señalar las zonas desconocidas, HIC SVNT DRACONES, para nosotros eso ignoto es esencialmente ideológico: explorar la parcialidad y el prejuicio; trascender las fronteras de posibilidad de una forma de ver y registrar el mundo que no es propiamente la nuestra, sino la de alguien más para quien el planeta se organiza de una forma específica ―cuando tal vez, como quedó demostrado en el desarrollo de la cartografía, el mundo es mucho más amplio y diverso de lo que imaginamos.

El Banco del BRICS comienza a dar sus primeros préstamos (sin pasar por el dólar)

El Banco del BRICS comienza a dar sus primeros préstamos (sin pasar por el dólar)

Noticia extraída de Larouchepac.
Banco BRICS revisa las primeras solicitudes de préstamos para proyectos
1 de septiembre de 2015 — El presidente del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de las naciones del BRICS, el banquero indio, K.V. Kamath, dijo, según el artículo publicado hoy por el Hindustan Times, que el banco ya empezó a evaluar las primeras solicitudes de préstamos para proyectos específicos y espera que éstos puedan ser sancionados a más tardar para abril del próximo año, momento en el cual el NBD va a emitir sus primeros préstamos en las monedas locales de los países solicitantes.
Kamath dijo que China ha llenado solicitudes de préstamos para proyectos de infraestructura y que le han dicho que India “acaba de remitir su solicitud. Estoy seguro de que en las próximas semanas van a haber otros países que van a seguir estos pasos”.
El banco “significa la mayoría de edad para los países en desarrollo”. El NBD va a entender las “necesidades de los solicitantes de prestamos y va a dialogar con ellos” a diferencia de lo que ocurre con los bancos multilaterales existentes, dijo Kamath. Agregó que “aspiramos a hacer las cosas a un cierto ritmo: lo que por una variedad de razones los bancos multilaterales de desarrollo existentes no han podido hacer ahora. Les toma dos, dos años y medio hacer una evaluación y hacer el préstamo. Nosotros queremos movernos con el objetivo de lograrlo en seis meses”.
Le dijo al Hindustan Times que no hay competencia entre el NBD y el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII). “La necesidad de infraestructura es demasiado grande, trabajaremos de una manera complementaria. No existe ninguna duda de eso. Segundo, su foco primordialmente está en Asia, nuestro foco está en todos los países miembro en cualquier parte del mundo. El NBD tiene el objetivo de contemplar una geografía más amplia. No hay una competencia. Es cooperación”, dijo.

Cae el mito de que la ingesta de grasas saturadas es igual a infartos

Cae el mito de que la ingesta de grasas saturadas es igual a infartos

La Ciencia muchas veces se empeña en contradecir a la medicina moderna. Lo último que está en el punto de mira es el mito de que el consumo de grasas saturadas y colesterol aumentan el riesgo de muerte cardiovascular por infarto e ictus.
Imagen
Un metanálisis, estudio de la más alta calidad científica porque es el resumen de todo lo publicado sobre un tema, difundido por el British Medical Journal (BMJ), concluye que NO es así.

Lo cuenta el Bristish Medical Journal (BMJ) del pasado mes de agosto:
El consumo de grasas saturadas no está relacionado con la mortalidad total, ni con la mortalidad coronaria, ni con la mortalidad cardiovascular, ni con la incidencia de cardiopatía isquémica ni con la incidencia de ictus isquémico".
¿Cómo os quedáis? ¿Cuántas veces hemos oído que está demostrado que las grasas obstruyen las arterias y venas y ello puede provocar enfermedades del corazón?

Decir que el colesterol y la grasa de la dieta son malos para la salud es uno de los paradigmas de la medicina moderna y se ha convertido también en un paradigma social, traspasando los ámbitos meramente médicos. Así lo cuenta el médico Sebastián Vignoli en la web de No Gracias, la organización de profesionales sanitarios por la ética y la transparencia.

Sí que salen perdiendo de nuevo las denominadas grasas trans, las que se obtienen a partir de la hidrogenación parcial de los aceites vegetales, que de nuevo se corrobora que sí que están relacionadas con los infartos. Son muy empleadas por la industria alimentaria en los alimentos procesados.

Como narra Vignoli:
"Ha costado 60 años revertir la hipótesis inicial de Ancel Keys. Algunos ya avisaron que el estudio inicial sufría un clarísimo sesgo de selección, pero no hicimos caso y el error aleatorio y los sesgos hicieron el resto. ¡60 años después resulta que el colesterol y las grasas saturadas de la dieta no son un factor de riesgo cardiovascular!".
El galeno se pregunta también: ¿Cuánto va a costar cambiar esto ahora? ¿Las unidades de lípidos de los hospitales aceptarán esto sin más? Y presiente:
"Vamos a encontrar una enconada resistencia seguro".
Lo cierto es que los resultados que ahora publica BMJ son un escándalo pues la teoría ha sido convertida en dogma y ahora este debería de caer. Como concluye el propio autor del citado post:
Muchos médicos no van a aceptar que el campo de investigación al que han dedicado toda su vida es un campo nulo, resultado de los sesgos y el error aleatorio (falsos positivos), que campan a sus anchas por toda la medicina. Pero si somos científicos tenemos que aceptarlo. La ciencia no es la defensa enconada de las teorías predominantes. ¿O no son la autocrítica y la rectificación dos de las características de la medicina? Yo creo que sí, o al menos, tendrían que serlo".
Pero toda esta locura de la pseudomedicina institucionalizada tiene otra cara, la de los medicamentos recetados durante décadas a millones y millones de personas para "combatir el colesterol malo". Quizá el grupo farmacológico más popular para ello son las denominadas estatinas.
Están entre los tratamientos más vendidos pero las pruebas de sus beneficios para la salud siempre ha sido débiles y existe una creciente evidencia de reacciones adversas graves. La Agencia Española de Medicamentos ha advertido incluso de nuevos y graves daños por ello. Dicho problema puede ser mayor de lo pensado pues el consumo de esos medicamentos es indiscriminado. Los datos que publica BMJ nos cuentan que durante años estuvimos engañados pero además, con el ejemplo de las estatinas hemos aprendido cómo se manipulan datos científicos para convertir a personas sanas en enfermas.
Primero creímos que el consumo de grasas era "malo" y luego nos vendieron que consumir fármacos para el colesterol era "bueno". Al final lo primero no era cierto y lo segundo tampoco.

La neurociencia de los edificios sagrados



salk-institute-by-louis-i
La Capilla Sixtina, los templos de Angkor Wat o el mármol blanco del Taj Mahal, a pesar de incorporar diferentes épocas de la historia, diseños con enfoques distintos y culturas muy distintas, tienen en común esa capacidad de asombrarnos con sus enormes grandes y complejas estructuras.
Esta capacidad de evocar la emoción y la contemplación es común para muchas de las maravillas arquitectónicas del mundo, especialmente aquellas que sirven a un propósito religioso. “Para sentirse más cerca de Dios, hay que crear un ambiente donde todo apunte a este sentimiento de elevación”, dice Vittorio Gallese, catedrático de Fisiología de la Universidad de Parma, Italia.
“La manera en que el espacio está diseñado está vinculada con la elevación sensual”, dice Vittorio Gallese, que explora los vínculos entre el cerebro de una persona y su entorno.
 Angkor_from_Lake

¿Cómo?

La creación de un sentimiento de elevación comienza con una acción clave: mirar hacia arriba.
Las catedrales góticas, los monumentos antiguos y los templos históricos nos han hecho mirar hacia el cielo, ya sea a través de techos altos, torres elevadas o estatuas montada, ayudándonos a generar esa sensación de inspiración al entrar en dicha arquitectura.
El acto físico de mirar hacia arriba ayuda al cerebro a procesar el significado detrás de la acción (como la idea de que el cielo está arriba y el infierno abajo).
“El espacio levanta tus ojos”, dice Michael Arbib, vicepresidente de la Academia de Neurociencias y Arquitectura en San Diego, California.
Esta señal visual abarca muchas regiones del cerebro para luego absorber el mundo que lo rodea. “[Es como] mirar hacia arriba a las montañas… es una respuesta humana básica”, dice Arbib. Levantar el campo de visión trae consigo sentido del espacio, comodidad y contemplación.
“[En] una cueva, o espacio estrecho, se siente la opresión de los límites que rodean el cuerpo”, dice Gallese. Vastos espacios, sin embargo, proporcionan una sensación de libertad y movimiento en el que las personas son libres de explorar y contemplar.
Los seres humanos gozamos naturalmente con ciertas ideas particulares como un paisaje sereno o una cara sonriente, estas respuestas son parte de nuestra biología innata. Empero, el grado en el que la gente disfruta o experimenta algo está fuertemente definido por su pasado y el mundo que ha experimentado hasta la fecha.
“Siempre nos conectamos con algo que ya sabemos”, dice Gallese. “El sentimiento y la emoción vienen sólo una vez cuando nos relacionamos con ese entorno”.
Las historias personales combinadas con el carácter -seamos fríos o emocionales- determinan la percepción del mundo que nos rodea. “Los recuerdos, la simulación, proyección, emociones… todo sucede cuando contemplas un edificio”, dice Gallese.
 3891-31

La luz

Los principios de la utilización de la luz en el diseño arquitectónico se puede ver en el lugar de trabajo de Panda, el Instituto Salk. Su fundador Jonas Salk – conocido por el desarrollo de la primera vacuna contra la polio éxito – fue inspirado por la arquitectura italiana. Salk se asoció con el arquitecto Louis Khan quien diseñó un edificio moderno ahora admirado por muchos en todo el mundo por su uso de la luz natural y grandes espacios.
El diseño resultó en un lugar de trabajo junto al mar alineado con el horizonte fomento de la creatividad y de la contemplación de su personal.
La creciente idea entre los neurocientíficos es que una experiencia visual es mucho más que la visión. En su lugar, es multi-sensorial a través de las sensaciones táctiles de los materiales, las distracciones visuales de diferentes objetos y olores particulares ayudando a generar estas experiencias.
“La calidad del espacio se cambia por [cada uno de] estos modos”, dice Gallese que cree que todas las diferentes respuestas del cerebro que constituyen una experiencia están profundamente integradas en el interior de nuestro cerebro.
 sri-meenakshi-temple-madurai

La necesidad de lo nuevo

El deseo humano de las novedades es la acción final en la consolidación de la experiencia de alguien en un espacio arquitectónico.
“Tenemos una curiosidad y el instinto de nuevos objetos”, dice Panda. Esta curiosidad es el pegamento mantener el temor y la intriga de un edificio una vez que ha pasado nuestra reacción inmediata.
Arbib habla de sus propias experiencias del museo Guggenheim en Nueva York, donde el diseño inusual de una escalera de caracol mantiene la mente ocupada mientras se pasea a través del lugar, a veces sin tener en cuenta la exposición. “Al caminar alrededor, las perspectivas siguen cambiando”, dice Arbib.
Este deseo de lo nuevo, y por lo general de lo “mejor”, es lo que nos  ha llevado desde la cabaña estándar hasta los edificios que hoy vemos.
“Siempre hay algo que nos empuja a ir más allá del uso utilitario de un espacio”, dice Gallese. “Nunca estamos satisfechos con los resultados inmediatos”.

Fuente: Temples of the mind: The mysterious neuroscience of holy buildings


¿Para qué los canadienses parten billetes por la mitad?

¿Para qué los canadienses parten billetes por la mitad?

Publicado: 2 sep 2015 01:53 GMT

En una zona de la región canadiense de Quebec los billetes cortados por la mitad se aceptan como medio de pago normal. Comerciantes de la zona Gaspé los reciben con gusto como equivalente de la mitad de su valor nominal.
Se desconoce quién fue el primero en empezar esta práctica, pero a partir de esta primavera los residentes de la región francófona vienen partiendo los billetes de 5, 10 y 20 dólares canadienses por la mitad para crear una nueva moneda local que lleva el nombre de 'demi', informa la cadena canadiense CBC.
"Es dinero que solo puede circular entre los usuarios locales. Nadie más lo aceptará en ningún otro lugar en este momento", dijo Patrick DuBois, usuario del 'demi' de la localidad de Carleton-sur-Mer.

Los vecinos locales alegan que los 'demi' ya han creado cierto tipo de "economía local en paralelo" y ayuda a fomentar la actividad comercial en la zona.
El Banco de Canadá afirma que la práctica no es ilegal, pero también destaca que no es aconsejable. La portavoz del Banco de Canadá, Josianne Ménard, considera "inapropiado" mutilar los billetes que son "símbolo del país y fuente de orgullo nacional".

10 impactantes datos sobre el Gran Colisionador de Hadrones que le sorprenderán

10 impactantes datos sobre el Gran Colisionador de Hadrones que le sorprenderán


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), revoluciona a la comunidad científica con cada uno de sus hallazgos. El CERN, autor del descubrimiento del bosón de Higgs, el próximo mes encabezará un experimento sin precedentes al hacer chocar entre sí partículas subatómicas casi a la velocidad de la luz en un esfuerzo por recrear las condiciones inmediatamente posteriores al 'big bang'.
El periodista de investigación y escritor estadounidense Robert Bridge ha recopilado 10 datos acerca del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en un intento de aportar claridad sobre los controvertidos objetivos que se prevén lograr.
1. EL Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN es la máquina más grande del mundo 
A caballo entre Francia y Suiza, el complejo colisionador del CERN, que costó 9.000 millones de dólares, está situado a una profundidad de 175 metros y su complejo de túneles discurre a lo largo de 27 kilómetros de circuito. Los científicos involucrados en el proyecto afirman que el laboratorio fue construido bajo tierra debido a que la corteza de la Tierra ofrece protección contra la radiación.
2. Fuerza gravitatoria masiva
El colisionador del CERN está compuesto por unos 9.600 'superimanes' —100.000 veces más potentes que la fuerza gravitacional de la Tierra— que disparan los protones hacia una pista circular a velocidades alucinantes. "Un rayo puede rotar hasta durante 10 horas, viajando a una distancia de más de 10.000 millones de kilómetros, lo suficiente como para llegar a los confines de nuestro Sistema Solar y volver", cuenta Bridge.
Las bobinas de los imanes están compuestas por 36 hebras enrolladas de 15 milímetros, cada una de ellas compuesta a su vez por entre 6.000 y 9.000 filamentos individuales que tienen un diámetro de 7 micrómetros. La longitud del colisionador requiere 7.600 kilómetros de cable, lo que equivale a unos 270.000 kilómetros de hebras (suficiente como para rodear la Tierra seis veces por el Ecuador). Según el sitio del CERN, si se desenredaran los filamentos, podrían "estirarse hasta el Sol y de vuelta cinco veces y aún sobraría para unos cuantos viajes a la Luna".
3. El CERN genera temperaturas extremas
Según el sitio web del CERN, al hacer chocar dos haces de iones pesados (un evento científico que tendrá lugar el próximo septiembre) se recrearán las condiciones de temperatura que tuvieron lugar en el universo después del 'big bang' (más de 100.000 veces la temperatura del interior del Sol).
4. Stephen Hawking está preocupado por su potencial peligro
"La 'partícula de Dios' encontrada por el CERN podría destruir el universo", escribió Hawking en el prefacio del libro 'Starmus', una colección de conferencias de científicos. El físico alerta de que el bosón de Higgs podría volverse inestable a niveles muy altos de energía, lo que podría causar el colapso instantáneo del espacio y del tiempo.
Pero Hawking no es la única voz que predice una posible catástrofe si el CERN continúa en el carril de la aceleración atómica. El astrofísico Neil de Grasse Tyson sostiene que este experimento podría hacer que el planeta "explote", mientras que Otto Rössler, profesor alemán de la Universidad de Tubinga que presentó una demanda contra este laboratorio gigante, afirma que esta instalación podría desencadenar la formación de un pequeño agujero negro que, en caso de descontrolarse, podría destruir el planeta.
5. ¿Abrir una puerta a otras dimensiones?
Un año después de la gran inauguración del CERN, Sergio Bertolucci, exdirector de Investigación e Informática Científica de la instalación, afirmó que el colisionador podría abrir puertas a otra dimensión en "un lapso de tiempo muy pequeño" (fracciones de segundo), añadiendo que quizá fuese suficiente "para mirar en el interior de esa puerta abierta, para obtener o enviar algo".
Este comentario generó entre la comunidad científica una preocupación relacionada con el riesgo existente de que el colisionador 'invite' por error a nuestro mundo a visitantes no deseados de otras dimensiones espacio-temporales.
6. El logo del CERN
"Voy a dejar que sea el lector con su imaginación quien determine si el equipo de relaciones públicas del CERN abrió la puerta a conjeturas —por no hablar de la gran cantidad de teorías de la conspiración— al optar por el particular diseño del logotipo", afirma.
CERN Publications Section / Wikipedia CERN Publications Section / Wikipedia
7. La curiosa elección de la localización geográfica
De entre todas las especulaciones y teorías conspiranoicas que rodean el Gran Colisionador, destaca la relacionada con su ubicación en Saint-Genis-Pouilly, una comuna francesa en la región de Ródano-Alpes. Muchos apuntan a que el lugar escogido no es casual, debido a que 'Pouilly' viene del latín 'Appolliacum' y se cree que en la época romana existía en ese lugar un templo en honor a Apolo con una puerta de entrada al inframundo.
"Los líderes religiosos —siempre recelosos de los objetivos del mundo científico— establecieron una conexión con un verso sacado de las Revelaciones (9: 1-2, 11), que hace referencia al nombre 'Apollyon'. El versículo dice: 'A él se le dio la llave del pozo del abismo. Y él abrió el pozo del abismo (...) Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego Apolión'", cuenta Bridge.
8. En busca de la materia oscura
El CERN se ha involucrado en la carrera por encontrar las esquivas partículas o fenómenos responsables de la materia oscura (23%) y la energía oscura (73%). "En esencia lo que el experimento del CERN espera lograr es separar a través del acelerador de partículas la materia oscura invisible, que ha sido descrita como el pegamento de unión, de la visible. Solo hay un problema: nadie sabe cuáles serán las consecuencias si se logra ese objetivo", destaca.
9. Una deidad de la destrucción como mascota corporativa
Aunque la mayoría de las compañías evitan cualquier conexión con la religión y el mundo espiritual, el CERN ha escogido como mascota a un dios hindú. Justo a las afueras del edificio se encuentra una antigua estatua de Shiva, antigua Apollyon, el dios de la destrucción.
10. No hay debate democrático
En vistas a su próxima colisión atómica, que está programada para el próximo mes, apenas se ha mencionado a los medios de comunicación los riesgos que podrían estar implicados, a pesar de que gran parte de la comunidad científica alerta de que podría ser más peligrosa incluso que las pruebas que se realizaron previamente a la introducción de la bomba atómica.
"Por desgracia, e irónicamente, el CERN —que esencialmente se gobierna a sí mismo como su feudo— funciona de manera tan invisible como las partículas que intenta estudiar", sentencia Bridge.

¡Escandaloso! Grecia en venta: la UE aprieta para la privatización del agua

¡Escandaloso! Grecia en venta: la UE aprieta para la privatización del agua

El tercer memorándum de rescate vuelve a insistir en la privatización de los servicios públicos de agua de Tesalónica y Atenas pese al rechazo social expresado en un referéndum en 2014 y en una decisión del principal tribunal administrativo del país. El 26 de agosto, Corporate Europe Observatory (CEO) divulgaba el documento impuesto por los acreedores de Grecia para el tercer rescate del país, técnicamente llamado Memorándum de Entendimiento para un programa ESM de tres años, publicado por el diputado verde alemán Sven Giegold. El anexo a ese documento establece pautas y plazos concretos para la privatización de activos estratégicos del país heleno.La llamada "noche de la vergüenza" en la que Alexis Tsipras alcanzó un acuerdo con los socios del Eurogrupo para este tercer rescate ya había arrojado informaciones sobre la venta de estos activos, cuyo volumen se cifra en 50.000 millones de euros.


El plan publicado en la web de CEO introduce concreción sobre esas medidas: cuánto durarán las concesiones, qué gestoras se encargarán de comandar el proceso y los próximos pasos hasta la aprobación de la venta de los aeropuertos regionales, el aeropuerto de Hellinikon o el sistema de distribución de gas DESFA.

Satoko Kishimoto y Olivier Hoedeman, del observatorio CEO, destacan que en este paquete se incluyen nuevas operaciones sobre las compañías públicas de agua EYDAP y EYATH, que funcionan en Atenas y Tesalónica, respectivamente. En 2014 el Consejo de Estado dictaminó que la privatización de EYDAP es inconstitucional ya que el Estado es responsable de proteger el derecho a la salud.


Captura del documento con el programa de privatización de activos de Grecia.
El plan filtrado indica que la privatización "sólo" alcanzará un 49,7% de la compañía ateniense en esta fase, resguardando una mayoría en manos públicas para no contravenir la sentencia de la principal corte administrativa griega. En el caso de Tesalónica, el nuevo memorándum pretende aumentar la parte en posesión de las operadoras privadas hasta el 49%.

En esta ciudad, la venta del servicio de aguas a empresas privadas fue rechazada por una mayoría aplastante de la población (un 98%) en un referéndum que tuvo lugar en mayo de 2014.

Como apunta CEO, el hecho es que, de facto, el socio con un 49% de la compañía puede dirigir la misma, como se ha demostrado en anteriores ocasiones. "Los servicios públicos del agua en Atenas y Tesalónica son modernos y funcionan bien,no hay razón lógica para su privatización", dicen desde CEO, que recuerdan que ya se ha producido una importante destrucción de puestos de trabajo en las compañías de ambas ciudades. Para este Observatorio, la inclusión de los servicios de agua en el tercer memorándum de rescate obedece sólo a la ideología de los acreedores, ya que el ingreso obtenido por la desposesión de este servicio es poco significativo.

La batalla por el control del agua en Europa comenzó una nueva fase a partir de 2012. Hace tres años, la plataforma Food and Water Europe envió una carta a los principales cargos de la Comisión Europea para que este organismo dejase de pedir la "privatización de los sistemas municipales de agua en los países que están recibiendo fondos de rescate en el contexto de la crisis de la deuda soberana".

En esa respuesta a la Comisión, la Plataforma indicaba que la mayor investigación sobre servicios de agua hecha hasta la fecha revela que no hay ningún ahorro de costes atribuible a la privatización de estos servicios y recordaba que municipios como París o Berlín han optado por remunicipalizar el agua tras la experiencia fallida de la privatización.

Para esta campaña, la imposición de medidas de privatización contraviene el artículo 345 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFEU) y la directiva de mercados internos.

Científicos españoles revolucionan la teoría de la evolución

Científicos españoles revolucionan la teoría de la evolución

Los arqueólogos han recuperado en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, España, cantidad suficiente de fósiles humanos para que un equipo de investigadores dirigido por Juan Luis Arsuaga haya podido elaborar un modelo de evolución del cuerpo humano.

La colección de fósiles del esqueleto postcraneal (del cuello para abajo) de humanos hallados en la Sima de los Huesos se considera la mayor del mundo (se trata de la conservación de al menos 28 individuos de ambos sexos y diversas edades) y por primera vez permite a los científicos que llevan a cabo su trabajo desde 2013 elaborar un modelo de las características principales del género 'Homo'. El estudio ha sido publicado en la revista 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias norteamericana (PNAS).
© REUTERS/Felix Ordonez

Con su modelo, los científicos intentan explicar cómo se desarrolló la evolución humana, es decir, como cambió con el tiempo la anatomía y las funcionalidades de los seres humanos. Los investigadores han explicado la evolución del cuerpo humano en cuatro pasos: el de los ardipitecos, aún arborícolas aunque ocasionalmente bípedos; el de los australopitecos, bípedos, pero todavía con una notable capacidad para vivir en los árboles; el de los humanos 'arcaicos', al que pertenecen tanto especies como el 'Homo erectus' y los humanos de la Sima de los Huesos; y el de los humanos modernos, de tipo alto, estrecho y con esqueleto grácil.

Los hallazgos de la Sima de los Huesos marcan un nuevo hito en la investigación de la evolución humana ya que dichos homínidos tienen rasgos diferentes de los neandertales. Por ejemplo, la estatura de los homínidos hallados en la Sima de los Huesos es de 163,6 centímetros, tres centímetros superior a la de los neandertales. Al mismo tiempo, estos homínidos contaban con una masa corporal menor que la de 'Homo neanderthalensis'. Además, los científicos centran su atención en la forma del cuerpo, que también muestra similitudes y diferencias que se observan tanto en el tamaño, en el desarrollo y en la forma anatómica de los huesos, como en el cociente de encefalización (una estimación aproximada de la posible inteligencia).

De esa manera, la Sima de los Huesos, según los investigadores, es la mejor aproximación para conocer el tamaño y la forma del esqueleto postcraneal del género 'Homo' en el transcurso del último millón de años, antes de la aparición de los 'humanos modernos'.

Todos los cañones contra China. ¿Qué se trae entre manos EE.UU.?

Todos los cañones contra China. ¿Qué se trae entre manos EE.UU.?

EE.UU. quiere vengar el espionaje industrial y comercial por parte de empresas chinas con "sanciones sin precedentes", afirma The Washington Post, citando a sus fuentes en el Gobierno. EE.UU. está desesperado por frenar el espionaje masivo que logró robar información sobre cuestiones industriales y de negocios de todo tipo.
Imagen
© Internet
El nuevo objetivo principal del Imperio
La administración del presidente de EE.UU. Barack Obama está preparando una serie de "sanciones económicas sin precedentes" contra empresas e individuos chinos, que se aprovecharon del espionaje comercial a gran escala, informa The Washingon Post. La administración aún no está decidida si imponer dichas sanciones, pero la decisión puede ser tomada en las próximas dos semanas, según fuentes del diario.

En caso de ser tomada esta decisión, será el primer caso de aplicación de la orden firmada por el presidente Obama el pasado mes de abril, que permite a las autoridades congelar los activos financieros, transacciones comerciales y las propiedades de los extranjeros involucrados en espionaje cibernético o ciberataques nocivos a las entidades en EE.UU., explica The Washington Post.

Las autoridades estadounidenses denuncian que el espionaje industrial y comercial por parte de piratas electrónicos chinos aumentó drásticamente en el último año, y que lograron obtener información comercial e industrial de todo tipo. De acuerdo a EE.UU., China no es el único país que lo espía, pero es el más activo de todos. No obstante, EE.UU. no descarta la posibilidad de imponer sanciones contra otros países también.

Según el diario, estas sanciones no afectarán a los responsables del robo de información de 20 millones de estadounidenses de las bases de datos de la Oficina de Administración de Personal de EE.UU., también perpetrado por China, de acuerdo a EE.UU. En este último caso se trató de espionaje 'convencional', y no del comercial o industrial, así que EE.UU. prepara otra manera -que no será pública- de saldar aquel robo.

Varios expertos citados por el diario advierten que China puede contestar a las sanciones con medidas de represalias contra empresas estadounidenses.

EL MISTERIO DEL TREN CON EL TESORO NAZI DA UN NUEVO GIRO

 
 
El misterio que rodea al presunto tren con oro nazi enterrado en una montaña de Polonia, ha dado un nuevo y extraño giro, después de que se haya producido un incendio justo en el lugar en el que se cree que está escondido el tren blindado y justo después de que el gobierno polaco haya puesto en duda su existencia.
475086207

Se cree que el tren está repleto de armamento y objetos de valor, que al parecer desaparecieron en la primavera de 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
cm2aidrwwaapw7o
Pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades y de los cazadores de tesoros, lo único que se han recuperado hasta ahora han sido piezas oxidadas de metal.
En el último giro de la historia, el terraplén por el que pasa la línea de tren Wroclaw-Walbrzych, ha sido pasto de las llamas, junto con 180 metros cuadrados de bosque y matorral.
foto tren polonia
Los bomberos dijeron que el incendio no fue provocado.
Sin embargo, las autoridades polacas han respondido al número creciente de buscadores de tesoros que se han acercado a la zona, bloqueando y patrullando la zona boscosa cercana a las vías del tren.
Cabe destacar que hace unos días, el ministro de Cultura de Polonia, Piotr Zuchowski, afirmó que “estaba seguro en un 99% de que el tren existía”, después de ver su silueta en una imagen captada con un radar de penetración terrestre.
Poco después, sin embargo, y antes del reciente incendio, las autoridades polacas afirmaron que no existían evidencias reales de que el tren exista.
Nazi-Gold-AP-v2
Y es que la posibilidad de que el tren exista, contenga documentos valiosos, un importante cargamento de oro y joyas, o incluso tesoros de gran valor como la Sala de Ámbar de Pedro el Grande, lo convertirían en un tesoro de valor incalculable y posible fuente de conflictos diplomáticos internacionales por la propiedad de su contenido.
EL TREN DEL TESORO NAZI PODRÍA OCULTAR UN TESORO AÚN MAYOR DEL ESPERADO…
475086207
Podría haber pues, mucho dinero en juego.
De todo ello, podemos deducir que es muy probable que alrededor de este tema se sucedan las mentiras y las manipulaciones y que incluso se acabe negando la existencia del tren y de su contenido…
Fuente: http://www.independent.co.uk/news/world/europe/nazi-gold-train-fire-engulfs-suspected-location-of-vehicle-10480323.html

    

¿Por qué es fascista el contexto social español?

Una explicación necesaria a los crecientes ataques de neonazis.

Con toda seguridad usted habrá tenido referencias de esta noticia por los medios de comunicación o por las redes sociales donde su repercusión fue amplia. En la madrugada del viernes 28 de agosto” tres neonazis asaltaron a un menor en el portal de su casa”, en el barrio Arangoiti de Bilbao. La  superioridad numérica permitió a los agresores grabar a cuchillo en su brazo una esvástica con el número “88”, que en argot neonazi significa “Heil Hitler”.
La noticia circuló como cualquier denuncia de un hecho repugnante e intolerable, o como mera expresión formal de condena.
“Ni las fiestas ni ningún otro sitio pueden ser espacios de impunidad donde algunos grupos o individuos imponen la violencia”- manifestó al respecto Francisco Samir Lahdou, portavoz de Ganemos en Bilbao.
Sin embargo, en ninguno de los medio donde encontramos la noticia se añadía siquiera una pequeña frase para tratar de contextualizar políticamente el ataque.
La práctica fascista de la violencia como acto político.
El fascismo no es simplemente el partido de esa ideología ni el sujeto que milita o simpatiza con su “causa”. Es el contexto fascista el que no se puede perder de vista. Recordemos que son más los fascistas potenciales que los activos que militan, se manifiestan y agreden.
El ataque se ha producido en un barrio en el que ya han aparecido numerosas pancartas ultraderechistas. Y donde incluso, el año pasado, varios activistas neonazis agredieron por la espalda a un militante antifascista “reventándole la parte exterior de un ojo”- según la denuncia del colectivo Sare Antifaxista.
No es un secreto para nadie que en períodos de  crisis social y económica se agudizan las contradicciones sociales, haciendo que el poder del Estado se ejerza con mayor rigor y se potencien en esas circunstancias las formas del poder autoritario para resolver problemas. No obstante, y aunque una crisis económica aguda pueda conducir tanto a la liberación social, a la “indefensión”, como la barbarie irracional fascista, lo cierto es que esta aparente contradicción no se explica solamente por razones puramente económicas.
En el caso que nos ocupa, el origen de esa irracionalidad (fascista) se encuentra en la implantación de la neurosis colectiva por medio de la “ideología” dominante en el sujeto [1]. La neurosis individual resultante de la neurosis colectiva se constituye en uno de los instrumentos ideológicos que utilizan los grupos económicamente poderosos para estructurar una determinada modalidad cognitiva-conductual en las personas. La neurosis es producto de la irracionalidad real de la vida  históricamente condicionada.
Lo irracional que se implanta a través de la maquinaria ideológica, herramienta y estrategia principal de los elementos corporativos para sostener y perpetuar su hegemonía, vía implantación de parámetros irracionales, tiene que ver con cuestiones externas, ajenas a lo que se sabe y se cree.
A ello también contribuyen diversas herramientas condicionadoras, con una orientación y una estructura dispuestas para tratar de condicionar a los individuos a aceptar un sistema injusto de relaciones de explotación y competencia. Ahí se encuentran las  instituciones educativas, las religiosas, los medios de comunicación, la estructura política del Estado y la célula fundamental de la sociedad capitalista: la familia burguesa y su matrimonio.
Porque la cuestión del fascismo debe entenderse dentro del ámbito, no del ejercicio del poder político, sino de la familia y la forma en la que en ella se se socializa y educa a los niños y niñas.
De este modo lo resume el psicólogo costarricense Ignacio Dobles Oropeza:
La “célula germinal central” del fascismo sería la familia patriarcal, en que se reprime sexualmente a los niños y a las mujeres, y en la que se educa en la obediencia. Esto lleva a una idealización de la madre, asexuada, que es retomada con fuerza por el nazismo. La madre es la patria (“La patria es la madre de la vida, no lo olvides jamás”, sentencia Goebbels.), la familia, la nación, y en la ideología fascista, en que este elemento nacionalista juega un papel fundamental, se elevan a rango supremo valores que tienen que ver con el ideal de “honor” intrínseco a esta concepción idealizada de la familia”.
Como es evidente, en nuestro entorno, con su historia y en las presentes circunstancias que se viven en España en 2015, el contexto es nítidamente fascista y, desde un punto de psicológico, neurótico e irracional.
[1] Neurosis: Trastornos producidos por un aprendizaje anormal sobre cierta predisposición constitucional, desarrollados en la interacción del individuo con el medio. Este aprendizaje determina en forma inconsciente la apreciación de las situaciones y la conducta del enfermo. De manera que, aunque no se produce la deformación grosera de la realidad propia de las psicosis, si falta una regulación objetiva, lo que motiva alteraciones discretas en la autoevaluación de la persona y en la evaluación de sus relaciones con los demás. Los síntomas, caracterizados por la ansiedad, fobias, alteraciones somáticas y de conciencia, etc., están inconscientemente relacionados con los mecanismos de huida, búsqueda de apoyo y reafirmación propios de la inseguridad que se encuentra en el núcleo de estas alteraciones, las que, al producir ventajas secundarias, contribuyen a su cronicidad a pesar del sufrimiento que traen aparejado.
http://canarias-semanal.org/not/16731/-por-que-es-fascista-el-contexto-social-espanol-/