miércoles, 2 de septiembre de 2015

La neurociencia de los edificios sagrados



salk-institute-by-louis-i
La Capilla Sixtina, los templos de Angkor Wat o el mármol blanco del Taj Mahal, a pesar de incorporar diferentes épocas de la historia, diseños con enfoques distintos y culturas muy distintas, tienen en común esa capacidad de asombrarnos con sus enormes grandes y complejas estructuras.
Esta capacidad de evocar la emoción y la contemplación es común para muchas de las maravillas arquitectónicas del mundo, especialmente aquellas que sirven a un propósito religioso. “Para sentirse más cerca de Dios, hay que crear un ambiente donde todo apunte a este sentimiento de elevación”, dice Vittorio Gallese, catedrático de Fisiología de la Universidad de Parma, Italia.
“La manera en que el espacio está diseñado está vinculada con la elevación sensual”, dice Vittorio Gallese, que explora los vínculos entre el cerebro de una persona y su entorno.
 Angkor_from_Lake

¿Cómo?

La creación de un sentimiento de elevación comienza con una acción clave: mirar hacia arriba.
Las catedrales góticas, los monumentos antiguos y los templos históricos nos han hecho mirar hacia el cielo, ya sea a través de techos altos, torres elevadas o estatuas montada, ayudándonos a generar esa sensación de inspiración al entrar en dicha arquitectura.
El acto físico de mirar hacia arriba ayuda al cerebro a procesar el significado detrás de la acción (como la idea de que el cielo está arriba y el infierno abajo).
“El espacio levanta tus ojos”, dice Michael Arbib, vicepresidente de la Academia de Neurociencias y Arquitectura en San Diego, California.
Esta señal visual abarca muchas regiones del cerebro para luego absorber el mundo que lo rodea. “[Es como] mirar hacia arriba a las montañas… es una respuesta humana básica”, dice Arbib. Levantar el campo de visión trae consigo sentido del espacio, comodidad y contemplación.
“[En] una cueva, o espacio estrecho, se siente la opresión de los límites que rodean el cuerpo”, dice Gallese. Vastos espacios, sin embargo, proporcionan una sensación de libertad y movimiento en el que las personas son libres de explorar y contemplar.
Los seres humanos gozamos naturalmente con ciertas ideas particulares como un paisaje sereno o una cara sonriente, estas respuestas son parte de nuestra biología innata. Empero, el grado en el que la gente disfruta o experimenta algo está fuertemente definido por su pasado y el mundo que ha experimentado hasta la fecha.
“Siempre nos conectamos con algo que ya sabemos”, dice Gallese. “El sentimiento y la emoción vienen sólo una vez cuando nos relacionamos con ese entorno”.
Las historias personales combinadas con el carácter -seamos fríos o emocionales- determinan la percepción del mundo que nos rodea. “Los recuerdos, la simulación, proyección, emociones… todo sucede cuando contemplas un edificio”, dice Gallese.
 3891-31

La luz

Los principios de la utilización de la luz en el diseño arquitectónico se puede ver en el lugar de trabajo de Panda, el Instituto Salk. Su fundador Jonas Salk – conocido por el desarrollo de la primera vacuna contra la polio éxito – fue inspirado por la arquitectura italiana. Salk se asoció con el arquitecto Louis Khan quien diseñó un edificio moderno ahora admirado por muchos en todo el mundo por su uso de la luz natural y grandes espacios.
El diseño resultó en un lugar de trabajo junto al mar alineado con el horizonte fomento de la creatividad y de la contemplación de su personal.
La creciente idea entre los neurocientíficos es que una experiencia visual es mucho más que la visión. En su lugar, es multi-sensorial a través de las sensaciones táctiles de los materiales, las distracciones visuales de diferentes objetos y olores particulares ayudando a generar estas experiencias.
“La calidad del espacio se cambia por [cada uno de] estos modos”, dice Gallese que cree que todas las diferentes respuestas del cerebro que constituyen una experiencia están profundamente integradas en el interior de nuestro cerebro.
 sri-meenakshi-temple-madurai

La necesidad de lo nuevo

El deseo humano de las novedades es la acción final en la consolidación de la experiencia de alguien en un espacio arquitectónico.
“Tenemos una curiosidad y el instinto de nuevos objetos”, dice Panda. Esta curiosidad es el pegamento mantener el temor y la intriga de un edificio una vez que ha pasado nuestra reacción inmediata.
Arbib habla de sus propias experiencias del museo Guggenheim en Nueva York, donde el diseño inusual de una escalera de caracol mantiene la mente ocupada mientras se pasea a través del lugar, a veces sin tener en cuenta la exposición. “Al caminar alrededor, las perspectivas siguen cambiando”, dice Arbib.
Este deseo de lo nuevo, y por lo general de lo “mejor”, es lo que nos  ha llevado desde la cabaña estándar hasta los edificios que hoy vemos.
“Siempre hay algo que nos empuja a ir más allá del uso utilitario de un espacio”, dice Gallese. “Nunca estamos satisfechos con los resultados inmediatos”.

Fuente: Temples of the mind: The mysterious neuroscience of holy buildings


No hay comentarios.:

Publicar un comentario