sábado, 29 de marzo de 2014

Keiser Report en español. Este no es planeta para jóvenes (E581)


Publicado el 29/03/2014
Hoy, en Keiser Report, Max y Stacy hablan de un planeta que no es para jóvenes ya que se ven obligados a huir de sus propios países acosados por las medidas de austeridad o las burbujas inmobiliarias para ir a lugares más asequibles en el extranjero. En la segunda mitad, Max entrevista al periodista de ´The Telegraph´, Liam Halligan, con el que trata el tema del costo que representarán para las empresas europeas y estadounidenses las sanciones impuestas a Rusia.

América Latina no debe volver a caer en engaños del FMI

Publicado el 28/03/2014
El fondo monetario internacional ha mostrado su disposición a asistir a Venezuela. Un portavoz del organismo explicó que ante las significativas dificultades que enfrenta la economía del país, son necesarias acciones para reducir los desequilibrios. El analista internacional, Salvador Muñóz, opina que el FMI solo busca obtener ganancias al invertir en Venezuela.

Detrás de la noticia: Intenciones oscuras

Publicado el 28/03/2014
Washington impulsa la firma del mayor tratado de libre comercio de Asia-Pacífico, pero en medio de un secretismo que preocupa a los expertos. Revelan que las agencias de inteligencia británica y estadounidense propagan información falsa en la red, para destruir reputaciones. Y China publica un informe sobre la situación de los derechos humanos en EE. UU., destacando el espionaje masivo de la NSA, la violencia con armas de fuego y el uso de aviones militares no tripulados

Peña “sólo administra el infierno de la violencia”: Sicilia

Peña “sólo administra el infierno de la violencia”: Sicilia

El poeta Javier Sicilia. Foto: Octavio Gómez
El poeta Javier Sicilia.
Foto: Octavio Gómez
CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El poeta Javier Sicilia manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto sólo esta administra el infierno de la violencia en el país pues siguen muriendo y desapareciendo las personas en la guerra contra el narcotráfico.
Al encabezar un acto conmemorativo del tercer aniversario del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que surgió precisamente en esta ciudad tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, el escritor manifestó que la situación de violencia e inseguridad no ha mejorado con la llegada del PRI y Peña Nieto.
“Seguimos en medio de la guerra, las desapariciones, los asesinatos, las extorsiones y el miedo. Las victimas, como en la administracion pasada, empiezan nuevamente a ser borradas de la conciencia nacional”, sostuvo Sicilia en el acto celebrado en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno.
Como hace tres años cuando inicio el movimiento de paz con una marcha de tres días desde Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, Sicilia insistió que la situación no cambiara sino hay una profunda reforma del Estado “y sus obscuras corrupciones”.
Recordó que en el sexto punto del pacto nacional del 8 de mayo del 2011, el movimiento de paz propuso una reforma del Estado para responder a la demanda social de paz y justicia.
Dijo que si bien Peña Nieto publicó la Ley de Victimas en 2013 y abandonó el discurso beligerante que caracterizó a Felipe Calderón, eso no ha sido suficiente.
“Si él y su partido pensaban que con eso daban satisfacción a las demandas de las víctimas del país y de nuestro movimiento, están muy equivocados”, sostuvo Sicilia.
A tres años del movimiento de victimas manifestó que es tiempo de mirar de nuevo las heridas abiertas de la nación que a pesar de todo lo que se ha hecho, continua desangrándose.
Al Zócalo de esta ciudad llegaron algunas de las víctimas que han acompañado este movimiento a lo largo del trienio, en los que han realizado las caravanas de sur, norte y Estados Unidos, así como encuentros con el presidente Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial.
Al terminar el acto, los integrantes del movimiento hicieron un recorrido por la calle Gustavo Díaz Ordaz y fueron sustituyendo las placas con el nombre del presidente responsable de la matanza de 1968 en Tlatelolco, por la de 28 de marzo declarado el Día de las Víctimas por el Congreso de Morelos.

Desnudan opacidad del gobernador de Guanajuato en contratos multimillonarios

Desnudan opacidad del gobernador de Guanajuato en contratos multimillonarios

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. Foto: Octavio Gómez
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Foto: Octavio Gómez
GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobierno panista de Miguel Márquez contrató dos servicios que involucraron multimillonarios recursos: el proyecto de seguridad denominado Escudo y la compra y abastecimiento de medicamentos y material de curación del Seguro Popular, en dos asignaciones directas en las que estuvo ausente la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, reveló anoche la titular del organismo, Isabel Tinoco Torres.
“No había impedimento legal para que la Secretaría de la Transparencia pudiera participar. Lo que comento es que no fue convocada a la adjudicación directa” en ambos casos, reconoció Tinoco.
La dependencia realiza ahora un procedimiento para revisar el cumplimiento de las empresas abastecedoras del Seguro Popular, acción que terminará hasta mediados del año –cuando concluye el contrato–, y existe la posibilidad de rescindir la prestación del servicio, pues se han detectado anomalías como desabasto, admitió la funcionaria.
Isabel Tinoco fue la última integrante del gabinete del gobernador Miguel Márquez llamada a comparecer con motivo de la glosa del segundo informe, así como para responder a las preguntas de los diputados, principalmente los de oposición de las bancadas de PRI y PVEM.
La titular de esta secretaría –antes denominada de Gestión Pública– fue inquirida con insistencia por los diputados opositores sobre las dos mega-asignaciones efectuadas por el Ejecutivo: uno es el proyecto Escudo para la innovación tecnológica en materia de seguridad, que involucra recursos por 2 mil 700 millones de pesos y fue otorgado de forma directa a la empresa Seguritech en diciembre de 2012, sin que se dieran detalles sobre los criterios y parámetros bajo el argumento de que se trató de un tema de seguridad.
En tanto que el suministro y distribución de medicamentos para los derechohabientes del Seguro Popular representa un contrato total multianual por 4 mil millones de pesos, pero en el primer año (mayo de 2013 a mayo de 2014) se efectuó una adjudicación directa por 300 millones en favor de dos empresas, Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora Internacional de Medicamentos, que participaron junto con otras dos empresas en dos licitaciones previas, las cuales se declararon sin ganador porque ninguna de éstas cumplió con todos los requerimientos del concurso.
Los señalamientos del diputado del Partido Verde Ecologista, Sergio Contreras, fueron dirigidos precisamente a cuestionar la asignación a estas dos empresas, a pesar de que habían incumplido con todo lo requerido en las dos licitaciones previas en las que participaron, y particularmente en el caso de Intercontinental de Medicamentos, pues esta empresa fue sancionada por la Secretaría de la Gestión Pública debido a irregularidades en el abasto de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2006.
Secretarios “se echaron la bolita”
A lo largo de la semana, en las comparecencias del secretario de Salud Ignacio Ortiz Arana y del de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, éstos evitaron responder de manera directa a esta pregunta, y tampoco desmintieron la denuncia del diputado del PVEM, de que varios de los medicamentos que ahora se distribuían a los derechohabientes del Seguro Popular son más caros que los que se encuentran en las farmacias del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSEG).
El ISSEG se hizo cargo del servicio al Seguro Popular hasta mayo del año pasado, cuando se determinó que ya no lo prestaría, y fue entonces cuando se asignó a las dos empresas ya mencionadas.
Cuando se presentó ante los diputados, el secretario de Salud se dijo totalmente ajeno al proceso de licitación y a la asignación final del contrato a las dos empresas referidas, y dijo desconocer los precios porque ese tema, aseveró, es también un asunto de la competencia de la Secretaría de Finanzas.
Pero después tocó el turno al propio titular de Finanzas Juan Ignacio Martín, quien contradijo a su compañero de gabinete y sacó a relucir un oficio del 22 de mayo de 2013, en el que la Secretaría de Salud específicamente recomienda otorgar el contrato para el suministro de medicamentos a las dos empresas que finalmente se vieron favorecidas.
“Hay demasiadas inconsistencias, incongruencias, pero el problema fundamental no es la licitación o la asignación directa, sino por qué se le quita un negocio a los trabajadores del estado, que generaba un rendimiento de más de 60 millones de pesos anuales para entregárselo a empresas particulares que se beneficien con el sobreprecio”, declaró el diputado Contreras.
En tanto, la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas dijo no contar con información sobre los precios de los medicamentos o la adjudicación directa de los contratos.
–Entonces, ¿de qué sirve la función preventiva de la secretaría? –la increpó un legislador del PRI.
“Tiene toda la razón, nosotros tenemos que velar para que las dependencias hagan las cosas de manera correcta. Ahorita lo que estamos haciendo es acompañamiento (con) una auditoría, para que estos errores ya no se den, con corrección y posible sanción”, adujo Isabel Tinoco.
Entrevistado sobre los señalamientos de los diputados por el contrato de medicamentos del Seguro Popular, el gobernador Miguel Márquez pidió “que lo revisen, sin ningún problema, que tengan mucho mayor cuidado, ya viene la siguiente licitación, mejor que la preparen bien”, y aseveró que la Secretaría de la Transparencia estará atenta al proceso.
Aunque según el gobernador la dependencia fiscalizadora del Ejecutivo no es requerida por ley para este proceso, “ella puede intervenir, no hay ningún problema”.

Se suicida reportero que hace un mes fue víctima de un “levantón”

Se suicida reportero que hace un mes fue víctima de un “levantón”

El periodista Gilberto Moreno Fontes. Foto: Especial
El periodista Gilberto Moreno Fontes.
Foto: Especial
NUEVO LAREDO, Tamps., (apro).- El periodista Gilberto Moreno Fontes se suicidó escasas cuatro semanas después de fue levantado, golpeado y amenazado para que no siguiera publicando una revista política que dirigía, informaron fuentes familiares.
El miércoles 26, Gilberto Moreno se quitó la vida en su casa. Primero se despidió de sus seres queridos, luego se encerró en el baño para enseguida darse un tiro en la cabeza.
Sus colegas y amigos informaron que el periodista, quien no publicaba asuntos relacionados con el crimen organizado, estaba deprimido porque fue levantado, lo golpearon y le prohibieron que siguiera publicando su revista Un Atorón Tamaulipeco.
Gilberto Moreno era ingeniero, con maestría y doctorado. Su revista se caracterizaba por ser muy mordaz y crítica con los funcionarios del municipio de Nuevo Laredo, contó a Apro un periodista que solicitó el anonimato.
También recordó que durante la administración de Benjamín Galván, Moreno Fontes fue golpeado por la regidora Yallelh Abdala Carmona, al término de una junta de cabildo.
La regidora agredió físicamente a Gilberto Moreno porque estaba molesta por una publicación que se había hecho en su contra.
Además, por acuerdo del cabildo, se prohibió que se repartiera en la presidencia municipal y en actos políticos la revista Un Atorón Tamaulipeco.
El cabildo acordó prohibir la circulación debido a que “difamaba a los regidores o funcionarios sin tener pruebas fehacientes de lo publicado”. Además, debido a que publicaba caricaturas con “dibujos de alto contenido sexual, o mensajes considerados obscenos”.
Gilberto Moreno Fontes también escribía una columna para el periódico Primera Hora llamada Reflexiones Políticas.
Durante la administración del alcalde Benjamín Galván, que tiene varias semanas de estar desaparecido, se acusó al periodista de exigir 100 dólares quincenales a los regidores y funcionarios.

Gráfico: La relación de Arely con financiero de Oceanografía

http://aristeguinoticias.com/2803/mexico/grafico-que-bonita-familia-la-relacion-de-arely-gomez-con-financiero-de-oceanografia/


 Senadora y Oceanografía

Arely Gómez renuncia a la comisión Oceanografía

Arely Gómez renuncia a la comisión Oceanografía

La legisladora del PRI renunció a la presidencia de la comisión especial, por su parentesco con Martín Díaz Alvarez, ex accionista de Oceanografía. Informó que ayer por la tarde "tuve conocimiento de mi cercanía con Díaz Álvarez", quien es primo hermano de su marido.
Arely
(Cuartoscuro)
La senadora del PRI, Arely Gómez González, renunció el jueves a la presidencia de la Comisión Especial de la Cámara Alta, que investigará a la empresa Oceanografía, debido a que tiene un parentesco con Martín Díaz Álvarez, quien es investigado por haber sido accionista y jefe financiero de esa empresa.
En una carta enviada la noche del jueves al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes,  Arely Gómez informó que ayer por la tarde se percató de que Martín Díaz Álvarez, quien ha sido señalado por tener participación en el caso Oceaografía, es familiar suyo “por afinidad en cuarto grado”.
“En estricto respeto a la ley, por congruencia personal e integralidad en mi gestión como senadora, he decidido excusarme de presidir e integrar dicha comisión, a pesar de que no se trata de una instancia investigadora, sino de un órgano de naturaleza especial del Senado para dar exclusivamente atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía”, concluye la misiva de la senadora.
Martín Díaz Álvarez ha sido vinculado a las investigaciones como accionista y jefe financiero de dicha empresa, cuyo dueño, Amado Yáñez, permanece bajo arraigo desde el fin de semana pasado.
Díaz Álvarez también fue presidente del Consejo de Administración de la financiera Caja Libertad y es primo hermano de Alfredo Freyssinier Álvarez, esposo de la senadora priista.
Arely Gómez es también hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa y conductor del programa Tercer Grado. de Televisa. 
Lee el texto de la carta de renuncia de Arely Gómez a la Comisión de Investigación de Oceanografía, en el Senado: