sábado, 29 de marzo de 2014

Se cedió a extranjeros la explotación de la mitad de la riqueza petrolera: PRD

Se cedió a extranjeros la explotación de la mitad de la riqueza petrolera: PRD

2014-03-28 17:27:00 Visitas: 110
ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS, La Jornada
En la propuesta que presentó en la llamada ronda cero, Petróleos Mexicanos (Pemex) cede a empresas extranjeras la exploración de 200 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional, donde hay hidrocarburos líquidos y gaseosos.
De esta forma, aún sin leyes secundarias en materia energética, comenzó ya la privatización total de Pemex, denunció la senadora perredista Dolores Padierna. Al hablar a nombre de su bancada, expuso que de acuerdo con la información parcial la Secretaría de Energía (Sener) hizo pública en torno a la ronda cero, Pemex renuncia a explorar y a explotar la mitad de la riqueza petrolera del país.
Recalcó que el país tiene 407 mil kilómetros de hidrocarburos en tierra y aguas profundas y no es posible que se deje la mitad en manos extranjeras.
“Preocupa perder esa riqueza petrolera, que la reforma contempla la expropiación automática y por ende el riesgo al territorio y a la vida de las poblaciones que habitan en esa porción.”
Agregó que de acuerdo con la reforma energética, Pemex tenía de plazo este mes para presentar a la Secretaría de Energía la petición de los yacimientos y campos petroleros que técnica y financieramente puede explotar, con el fin de que la dependencia decida cuáles le otorga mediante asignaciones. Es el proceso conocido como Roda Cero.
En el proyecto que presentó a la Secretaría de Energía, detalló, Pemex solicita quedarse con la posibilidad de explorar 93 por ciento de los yacimientos en tierra y 59 por ciento en aguas someras, pese que es líder mundial en esa clase de explotaciones, tiene 75 años de experiencia y el costo de producción de crudo muy bajo.
En aguas profundas, Pemex deja 71 por ciento de la exploración a las empresas trasnacionales, así como el 85 por ciento de gas lutita.
Padierna, vicecoordinadora de la bancada perredista, recalcó que pedirán a la Sener que revise, dentro de los 180 días que tiene de plazo –a partir del 21 de marzo pasado– la petición de Pemex y en el caso de la exploración en aguas someras la rechace y ordene que se quede con 100 por ciento, porque de ahí se obtiene prácticamente la totalidad de la renta petrolera.
A los senadores perredistas preocupa también, recalcó, que se pretenda dejar 85 por ciento de la exploración en aguas profundas, donde se calcula que hay 545 mil billones de pies cúbicos de gas lutita, en lo que México ha invertido 14 mil millones de dólares a lo largo de 10 años.
Agregó que aunque se ha asegurado que no ha encontrado un solo barril en este periodo, en la Estrategia Nacional de Energía que se envió al Senado se señala que en 2013 se obtuvo la primera producción de lutitas de 400 mil barriles diarios en la cuenca de Sabinas, Coahuila.
“Entonces, sí hay gas lutita en Coahuila (...) con inversión pública, con tecnología que tiene México con Pemex.”
Padierna adelantó que su bancada exigirá que la Sener haga pública la información completa sobre la ronda cero.
Por otra parte, ayer el pleno del Senado dio trámite al proceso de consulta de la reforma energética, solicitado el pasado 3 de diciembre por dirigentes y legisladores del PRD encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, y requirió a los perredistas nombrar un representante legal, que será el senador Alejandro Encinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario