sábado, 13 de julio de 2019

Los dos muros de Donald Trump


rebelion.org

Los dos muros de Donald Trump

 

 


“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
Frase atribuida a Porfirio Díaz.
 Desde cuando era candidato presidencial el magnate Donald Trump anunció como uno de sus objetivos prioritarios el combate a los inmigrantes latinoamericanos, para lo cual propuso terminar un muro de 3600 kilómetros de extensión para separar físicamente la frontera entre Estados Unidos y México. En lo que va de su mandato presidencial, Trump ha insistido en construir ese muro, lo cual no ha logrado por múltiples inconvenientes internos. Pese a eso, no ha aflojado en su política de criminalización de los migrantes que llegan o intentan llegar a los Estados Unidos, quienes han sido sometidos a una feroz persecución y a una campaña mediática de calumnia y matoneo. Y ese tenebroso individuo ha sostenido su campaña racista porque ha descubierto que tiene una gran rentabilidad política, máxime en momentos en que se acercan las elecciones presidenciales, en las que el ricachón que ocupa la Casa Blanca ya entró en campaña de reelección.
Trump es insistente en afirmar que México es uno de los principales responsables de la llegada de migrantes a los Estados Unidos, hasta el punto que ha dicho en reiteradas ocasiones que ese país debe financiar el Muro en la frontera que separa a los dos países y se lo va a hacer pagar. Como parte de su objetivo de arrodillar al gobierno mexicano, hace algunas semanas D. Trump lo amenazó con aplicar aranceles graduales a las exportaciones procedentes de México, si no se detenía el flujo de migrantes, vistos como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. En forma perentoria anunció que comenzaría con un arancel de 5% a los productos mexicanos que llegan a los Estados Unidos, lo cual se aplicaría de manera inmediata. Esto llevo a que se iniciara una “negociación” relámpago con el gobierno mexicano, que duró solo siete días, en la que se impusieron en toda la línea los intereses de los Estados Unidos. El gobierno mexicano no luchó y se doblegó a las imposiciones imperialistas de Donald Trump y compañía.
El pretendido acuerdo impone al gobierno mexicano el control de los migrantes que circulan por su territorio que ingresan por su frontera sur, por Guatemala. El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tras la firma de la capitulación dijo desde Washington, como si fuera un funcionario estrella del gobierno de Donald Trump, que los dos países “ se reunieron para enfrentar los retos comunes en materia de migración incluyendo la entrada de migrantes a Estados Unidos que violan la legislación estadounidense. Teniendo en cuenta el aumento significativo de migrantes a Estados Unidos, provenientes de Centroamérica a través de México, ambos países […] trabajarán conjuntamente para alcanzar una solución duradera”.
La capitulación apunta a que México controle el flujo migratorio de extranjeros en su territorio que van de paso hacia los Estados Unidos, procedentes principalmente de los países centroamericanos. Para ello, México desplegará en un primer momento un contingente de 6000 miembros de la recién creada Guardia Nacional para controlar su frontera con Guatemala. Esto quiere decir, sin argucias diplomáticas, mano dura contra los migrantes. Un segundo punto estipula que el gobierno de López Obrador aplica el programa de Estados Unido denominado Remain in Mexico (Permanecer en México) y lo extiende a toda su frontera norte, con el fin de acoger a los solicitantes de asilo en los Estados Unidos, que serán retornados de inmediato a territorio mexicano, mientras se resuelve sus peticiones de asilo, resolución que puede durar meses o años. En la práctica México está encarcelando a los migrantes, con el visto bueno de los Estados Unidos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cedió en forma dócil al chantaje hecho por Donald Trump y ante la amenaza de los aranceles aceptó la política migratoria de índole criminal de los Estados Unidos, violatoria de elementales normas del derecho internacional. Sin mostrar ningún tipo de gallardía para enfrentar a Trump, el gobierno de México dejo abierta las puertas para futuras agresiones, puesto que el mismo acuerdo estipula que en un plazo de 90 días serán revisados los resultados del acuerdo, de donde se desprende que si no agradan al círculo de Trump, se impondrán aranceles a los productos mexicanos. Es la típica política de conciliación y entreguismo, que supone que sin luchar se conseguirán cosas y se apaciguará el contrincante, en este caso los Estados Unidos. Vana ilusión, porque antes por el contrario la muestra de debilidad y la falta de firmeza es el camino seguro hacia mayor dependencia e imposiciones por parte de los voceros del imperialismo.
Para completar, el gobierno de López Obrador, que se presenta como de avanzada, ha legitimado el muro estrella de Donald Trump, el de la frontera norte de México, y ha comenzado a erigir un segundo muro, en su frontera con Guatemala. Si antes del “acuerdo-capitulación” Trump hablaba de un muro, después del 7 de junio (día de la ignominiosa entrega de México), ya habla de dos, el que se ha creado por el gobierno mexicano, para impedir el ingreso de los empobrecidos migrantes centroamericanos al territorio mexicano, a donde vienen de paso.
La magia del poder imperialista es tal, que ahora Estados Unidos tiene dos muros, uno en su frontera con México y otro situado a un poco más de dos mil kilómetros de distancia, entre México y Guatemala. De tal forma que Trump ya no tiene uno sino dos muros.
A la larga, los perdedores han sido los migrantes de México y Centroamérica, siempre perseguidos que huyen de sus países como resultado de la intervención política y militar de Estados Unidos, en asocio con las clases dominantes locales, que empobrece a las comunidades de estos territorios y las obliga a huir en masa, para no dejarse morir de hambre. Pero ese flujo no podrá detenerse con muros y represión, y eso es algo que no han entendido ni en Washington ni en México.
Publicado en papel en El Colectivo, (Medellín), julio de 2019.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El gobierno da el tiro de gracia al proyecto minero "Los Cardones", de la canadiense Invecture Group Inc.


rebelion.org

El gobierno da el tiro de gracia al proyecto minero "Los Cardones", de la canadiense Invecture Group Inc.

 

 


El gobierno da el tiro de gracia al proyecto minero "Los Cardones", de la canadiense Invecture Group Inc.
Para terminar de sepultar el proyecto minero "Los Cardones", este martes 9 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo que pone a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) un predio de 751 hectáreas denominado "Jesús María", que la empresa Desarrollos Zapal SA de CV, ostentaba como propio.
Esta sociedad es subsidiaria de la canadiense Invecture Group Inc., donde uno de los principales socios es el empresario Ricardo Salinas Pliego, y que pretendía la extracción de un millón 400 mil onzas de oro en un periodo de 10 años en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna en Baja California Sur, México.
La empresa, por medio de su representante legal Gonzalo Zavala Ruiz, había exhibido documentos que presuntamente acreditaban la propiedad del terreno, afirmando que Desarrollos Zapal lo adquirió "por medio de un contrato de compra venta celebrado con Rosa Ofelia González Núñez en su carácter de albacea y única universal heredera de la sucesión del señor León González Castillo". Para ello presentó copia fotostática de la escritura pública 25506 volumen 405, expedida por el notario público Alejandro Davis Drew, y que ampara una superficie total de mil 755 hectáreas.
Asimismo presentaron copia fotostática de los contratos de compra venta celebrados entre Jesús Navarro Villaescuza y León González Castillo, en los que se declara que el primero adquirió el predio "Jesús María" por diligencias de jurisdicción voluntaria de información testimonial Ad-Perpetuam, promovidas ante el Juzgado de Primera Instancia con fecha 29 de diciembre de 1928 por una superficie de 1755 hectáreas, que luego presuntamente vendió a González Castillo.
Pero después de un análisis de las constancias que integran el expediente, la Sedatu determinó que el citado predio "está inmerso dentro de la superficie comprendida en la declaratoria global de terreno nacional" publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 1987, y "se concluye fehacientemente que el predio "Jesús María", ha sido y es terreno de propiedad nacional, ya que no ha salido del dominio de la Nación por título legalmente expedido".
La Sedatu dio "como total y definitivamente concluido" el asunto, y pidió "que se remita copia certificada del presente Acuerdo para su inscripción al Registro Agrario Nacional, así como al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), a fin de que por su conducto se proceda a realizar la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad"
Ya en septiembre del año pasado, Desarrollos Zapal había recibido un primer revés, luego de que un Tribunal Colegiado echó abajo una sentencia que obligaba a concederle a la mina Los Cardones el permiso de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de La Paz, para comenzar operaciones en la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna.
El proyecto fue seriamente impugnado por la sociedad civil, ya que habría de contaminar la Sierra de la Laguna, principal proveedor de agua dulce para el 60 por ciento de la población del estado, una entidad árida que sólo cuenta con mantos freáticos para el aprovisionamiento del líquido.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

OTAN lleva la guerra al mar báltico


rebelion.org

OTAN lleva la guerra al mar báltico

 

 


La alianza militar occidental está intentando convertir el Mar Báltico en un “lago de la OTAN”. Con Suecia y Finlandia ya participando abiertamente en los ejercicios militares de la OTAN y sin ocultar su participación en las operaciones con los “Cinco Ojos”, la alianza de inteligencia de los miembros principales de Gran Bretaña, EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, sólo hay una nación en el Báltico que permanece fuera de la estructura de la OTAN y es el único objetivo de la OTAN: Rusia.
La OTAN y sus socios “no miembros”, Suecia y Finlandia, han aumentado las tensiones militares en el Báltico porque el gasoducto Nord Stream 2 de Gazprom, que suministrará gas ruso en forma directa a Alemania. El gasoducto pasa justo por el sur de la isla danesa de Bornholm, que se encuentra más cerca de Suecia que de Dinamarca. Cuatro países involucrados en Nord Stream 2 han aprobado planes para la construcción del oleoducto. Dinamarca es el único obstáculo.
Donald Trump ha elogiado la negativa danesa a apoyar al Nord Stream. Sin embargo, el elogio de Trump por la decisión del primer ministro derechista danés Lars Lokke Rasmussen, fue prematuro y efímero. En junio, unaalianza roja”, formada por la primera ministra socialdemócrata entrante Mette Frederiksen con los social-liberales del Partido Popular Socialista, la Alianza Rojo-Verde, el Partido Socialdemócrata de las Islas Feroe y el Siumut groenlandés, derrotó a la coalición derechista de Rasmussen en elecciones generales.
Como primera ministra, se cree que Frederiksen quiere que Dinamarca reafirme su política exterior independiente sin recibir órdenes de Washington, particularmente de una administración estadounidense que se opone a la plataforma socialdemócrata, ambiental y de libertades civiles de los socialdemócratas y sus aliados de coalición. La Alianza Rojo-Verde es partidaria de la retirada de Dinamarca de la OTAN.
Frederiksen se verá obligada a tratar con el Servicio de Inteligencia danés (FE, por sus siglas en danés), que contribuyó a la conversión de Dinamarca en aliado para asuntos de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) y en miembro incondicional de la alianza nórdica de inteligencia que forman Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia existente desde los días de la guerra fría.
Tras no haberse adaptado nunca a las realidades de la era posterior a la Guerra Fría, el EF sigue organizado como un servicio de inteligencia de primera línea del Báltico de la OTAN, preparado para defender el estrecho del Báltico de la acción militar de las ahora inexistentes República Democrática Alemana y Unión Soviética, así como miembro del igualmente inexistente Pacto de Varsovia. Las capacidades de inteligencia de señales (SIGINT) del EF están dirigidas a la intercepción del tráfico de comunicaciones satelitales comerciales y tienen poca o ninguna capacidad para apuntar a las comunicaciones en el Oriente Medio. El reducido presupuesto del EF ha llevado a darle una excesiva dependencia de de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) porque hace que el producto de su trabajo sea “excesivamente desinfectado y editado”. Lo que los analistas de inteligencia daneses reciben de la CIA no es mucho más revelador que lo que normalmente puede leerse en The Economist, Financial Times o el New York Times. Por ejemplo, el EF presta escasa atención a las lenguas árabes, farsi, urdu, tamil, turco y kurdo que hablan son habladas por muchos inmigrantes y ciudadanos daneses de primera y segunda generación.
Desde dentro del EF se ha sugerido construir plataformas para la intercepción de señales (SIGINT) propias en barcos que recojan de forma independiente información del Golfo Pérsico, el Mar Arábigo y otros puntos conflictivos en los que estén implicados los intereses daneses. Sin embargo, el gobierno danés parece contento con su posición muy inferior a la de los estadounidenses. La creciente importancia de la flota aérea sueca SIGINT, incluido el avión espía Gulfstream IV interceptado por el SU-27 ruso cerca de Kaliningrado, se ve reflejada en el hecho de que Suecia y EEUU han integrado totalmente sus capacidades aerotransportadas SIGINT bajo el paraguas de la OTAN. En muchos sentidos, el National Defense Radio Establishment o "Försvarets radioanstalt" (FRA), que opera los aviones suecos SIGINT, incluido el Gulfstream IV interceptado por Rusia con el RC-135V estadounidense, se ha convertido en un aliado aún más importante para Estados Unidos que las agencias SIGINT de los miembros de plenos de la OTAN.
Aunque Suecia y Finlandia se estén demorando políticamente en incorporarse a la OTAN, sus políticas militares les han convertido en miembros de facto del bloque militar.
Blog del autor: http://manuelyepe.wordpress.com/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Google admite haber utilizado altavoces inteligentes para escuchar grabaciones de audio privadas de sus usuarios


argentinatoday.org

Google admite haber utilizado altavoces inteligentes para escuchar grabaciones de audio privadas de sus usuarios

 

 


En una buena parte de más de 1.000 audios filtrados por un empleado de Google se escucharon conversaciones no solamente privadas, sino íntimas.
Este jueves 11 de julio, Google emitió un comunicado en el que informa sobre la filtración de un conjunto de grabaciones de audio privadas de sus clientes. Según admitió el gigante informático, el responsable de la fuga fue uno de sus «expertos en idiomas», empleados que a través de los parlantes inteligentes de Google Home escuchan los audios confidenciales de sus usuarios para, supuestamente, «desarrollar tecnologías del habla para más idiomas».
«Acabamos de enterarnos de que uno de estos revisores de idiomas ha violado nuestras políticas de seguridad de datos al filtrar datos confidenciales de audio holandeses. Nuestros equipos de respuesta de seguridad y privacidad se han activado en este tema, están investigando y tomaremos medidas», comunicó la compañía.

‘Hey Google’

Según se explica a continuación en el texto, las muestras de audio en cuestión provienen de comandos de voz que imparten los usuarios al Asistente de Google presente en los parlantes inteligentes y en dispositivos móviles con Android. Los expertos de la empresa revisan alrededor de 0,2 % de estas grabaciones, pero —asegura el documento— ninguno de estos fragmentos de audio está asociado a ninguna cuenta de usuario, y su revisión se efectúa únicamente con el fin de mejorar la tecnología del asistente virtual.
Se alega asimismo que las grabaciones de audio se transcriben y se envían a Google solo si el dispositivo detecta que son voces dirigidas al Asistente. Por ejemplo, mediante el comando ‘Hey Google’ o por la activación a través del botón físico.
El comunicado termina destacando que los usuarios disponen de «herramientas para administrar y controlar» o incluso «desactivar por completo el almacenamiento de datos de audio en sus cuentas de Google», o bien activar la función que permite que dichos datos sean eliminados automáticamente cada tres o 18 meses.

La filtración 

La inesperada confesión salió a la luz después que el pasado miércoles un medio belga, VRT NWS, reportara que el gigante estadounidense tiene contratos con empresas en todo el mundo, cuyos empleados escuchan y revisan las grabaciones de audio del Asistente de Google. De hecho, fue el propio «revisor de idiomas» responsable de la filtración el que se puso en contacto con el medio.
VRT asegura que ha revisado «más de mil extractos grabados a través del Asistente de Google«, que recibió del subcontratista de la compañía, y que en dichos audios se pudieron «escuchar claramente» las direcciones físicas y otras informaciones confidenciales de los clientes.
Otras fuentes familiarizadas con el tema confirmaron que estos fragmentos no se vinculan a ninguna cuenta y que el nombre de usuario se reemplaza con un número de serie anónimo. No obstante —señala el medio—, no resulta difícil descubrir la identidad de una persona: «Simplemente tienes que escuchar con atención lo que dice». Según admitieron las fuentes, los clientes a menudo mencionan una dirección, un nombre personal u otro dato que hace que sea sencillo encontrarlos en Facebook o en el propio Google.

No simplemente privado, sino íntimo

Aunque para que se active la grabación de audio se necesita un comando especial, a veces esto puede ocurrir involuntariamente, por error, si una persona pronuncia algo parecido a ‘Hey Google’ o presiona algún botón incorrecto.
En 153 de más de 1.000 de audios analizados, indica el medio belga, se escucharon conversaciones «que nunca deberían haberse grabado y durante las cuales claramente no se dio el comando ‘Ok Google'»; entre ellas, conversaciones íntimas en el dormitorio, o entre padres e hijos, e incluso algunas de trabajo en las que se mencionaron secretos profesionales.
Las grabaciones escuchadas demostraron, por ejemplo, que no solo hay muchos hombres que buscan pornografía, sino que muy a menudo lo hacen a través de los parlantes inteligentes.
Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/320853-filtran-audios-altavoces-inteligentes-google

Macri continúa endeudando al país: ahora pidió 500 millones de dólares al Banco Mundial


argentinatoday.org

Macri continúa endeudando al país: ahora pidió 500 millones de dólares al Banco Mundial


En un nueva toma de deuda externa, el directorio del Banco Mundial aprobó este un nuevo financiamiento de U$S 500 millones. Esta suma complementará al mismo monto otorgado en 2018, en medio de la crisis cambiaria.
A través de un comunicado, el organismo señaló que este préstamo completará un apoyo presupuestario de US$ 1.000 millones, cuyo primer desembolso se realizó en noviembre del año pasado. El desembolso será para “apoyar a la Argentina en su proceso de recuperación económica con el fin de promover un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado”, afirmó el documento.
“Con el fin de proteger a los hogares más vulnerables, se busca mitigar los impactos inflacionarios al mantener el poder adquisitivo de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se continúa apoyando los esfuerzos por brindar servicios de salud de manera equitativa en las provincias”, afirmó Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
A diferencia de los acuerdos firmados con el FMI, este tipo de préstamos son muchos más flexibles en cuanto a las retribuciones. El Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo por U$S 500 millones es de margen variable, reembolsable en 32 años y cuenta con un período de gracia de siete años. Sin embargo, la solicitud del Gobierno forma parte de la estrategia electoral de hacerse con la mayor cantidad de dólares posibles para mantener la estabilidad del tipo de cambio por lo menos hasta noviembre.
Fuente:https://www.datadiario.com/2019/07/12/macri-continua-endeudando-al-pais-ahora-pidio-500-millones-de-dolares-al-banco-mundial/

El Gobierno esconde un informe sobre el ARA San Juan que complicaría a Aguad


argentinatoday.org

El Gobierno esconde un informe sobre el ARA San Juan que complicaría a Aguad


La bicameral que investiga las causas del hundimiento del submarino Ara San Juan postergó hasta el martes 16 la firma del informe final, ante la ausencia del senador del PJ y presidente José Ojeda, víctima de demoras en los vuelos, y un pedido de los legisladores de Cambiemos para esperar un informe del tribunal de disciplina de la Armada, que libraría de culpas a Oscar Aguad.
El Gobierno esconde un informe sobre el ARA San Juan que complicaría a Aguad
Como anticipó LPO, el Gobierno ordenó a sus legisladores no firmar una investigación que deje mal parado al ministro de Defensa y así fue: los diputados Guillermo Montenegro y Luis Petri y el senador Esteban Bullrich presionaron para estirar unos días la definición y anticiparon que no aceptarán las conclusiones redactadas por Carlos Álvarez, secretario de la comisión. La otra representante oficialista es la senadora radical Olga Brizuela y Doria, ausente en la reunión.
Pero el resto del peronismo se mostró decidido a presentar el informe el jueves 18 al mediodía, en el salón de pasos perdidos y con los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en la primera fila de invitados. Si el martes se unen serán mayoría y podrán confirmar el evento, aunque Cambiemos aún confía en torcer a algunos legisladores para al menos volver a estirar los tiempos.
Los legisladores de Cambiemos pidieron esperar un informe del tribunal de disciplina de la Armada que desligaría a Aguda de las responsabilidades de la tragedia. El martes la oposición define si se une y firma el informe.
La polémica no está en las 200 páginas que describen los hechos, a partir de testimonios de militares y funcionarios como el propio Aguad, que coincidieron en que el capitán Pedro Fernández subestimó la avería de una válvula cuando estaba en zona de periscopio y sumergió el submarino y provocó su implosión.
La disputa es por las responsabilidades: mientras que para el oficialismo hay culpas compartidas de los militares ya exonerados, la oposición sostiene que Aguad debe hacerse cargo de haber permitido zarpar un submarino que tal vez no estaba en condiciones y no ordenar que volviera a la superficie cuando registró una falla, según su descripción, porque se enteró tarde. Sostienen que su situación podría equipararse a la condena a prisión de Julio De Vido por el choque del tren Sarmiento en la estación Once, el 22 de febrero de 2012.
Este mediodía, la reunión privada giró en torno a ese dilema y para el Gobierno lo más atinado es esperar el informe del tribunal de disciplina de la Armada sobre la tragedia, que dejaría bien parado al ministro por haber sancionado a los militares que no actuaron a tiempo.
También exigen incorporar la instrucción de la jueza de Caleta Olivia Marta Yañez, a cargo de investigar la causa de la tragedia que aún no tiene imputados, demora que la enfrentó a Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes y presente en todas las reuniones de la bicameral.
Una de las más interesadas en apurar el informe es la diputada Nilda Garré, ex ministra de Defensa de Cristina Kirchner, porque la descripción no invocaría entre las causas de la implosión la reparación de la media vida del submarino, como llegó a sugerir el Gobierno. En la bicameral, Garré fue una de las que más responsabilizó a Aguad por su incapacidad en el manejo de la fuerza.
Pero algunos de sus colegas opositores dudan en seguirla, porque temen que el trabajo final sea fuente de una demanda futura contra el Estado, sobre todo si no es acompañado de una ley reparadora que por ahora no está en los planes de nadie. Por ahora.
Fuente:http://www.enorsai.com.ar/politica/27823-el-gobierno-esconde-un-informe-sobre-el-ara-san-juan-que-complicaria-a-aguad.html

La gran estafa


ojosparalapaz.com

La gran estafa 

 

 


En la imperturbable parodia política que nos rodea, foto fija que apenas se ha transformado desde la falsa transición, se siguen dando los mismos acontecimientos sin que nada se pueda alterar. Ir a votar es un cuento poco chino, y más occidental y capitalista de lo que podríamos imaginar.
El cuento no tiene muchas lecturas. Las mismas 300 familias nos siguen gobernando, el gobierno de jueces es un despropósito, y la justicia…, campa en sus estrecheces.
Llaman democracia al legado continuado de un desfalco cuyos números nos harían temblar. Pero no temblamos, porque la maquinaria ya se encarga de atropellarnos y divertirnos hasta la saciedad, y la ciudadanía consume con glotonería hasta las mentiras del sufragio universal.
No soy amigo de los cuatro años de insolvencia circense, pero menos aún de los maquillados movimientos que llevan a familiarizarse a la población con el feminismo de las guerreras kurdas, con el cambio climático envuelto en plástico reciclable y que va a servir para redirigir la rabia a afluentes contaminados que no llevarán sus aguas a ningún mar,  o con las promesas baldías de quienes decían moverse para terminar enrocándose con la colaboración de algún general.
Las cosas no han cambiado. Y si llamamos cosas a los asuntos que se cuecen en las altas instancias del poder, tenemos claramente que recordar que todo, absolutamente todo, sigue igual.
Jordi Cuixart hace un alegato final en el juicio del procés que dice mucho de su humanidad y más aún de una fiscalía emperrada en ladrar (y con ánimo de perpetuar la degeneración política que viene a ser la misma que la judicial).
Los bancos continúan robando a espuertas, y con sus inquilinos en los puestos de mando son capaces de quebrar países y de alentar a sus delincuentes para que la desigualdad prosiga aumentando sin cesar.
Si Amancio Ortega no donase dinero a la sanidad moriríamos de un infarto o, más probablemente, de un ataque de risa después de analizar su engranaje financiero, poco impositivo y muy dado a eludir lo que el resto paga sin ánimo alguno de engañar.
Las alianzas de los partidos por colocar a sus soldados forman parte del engaño postelectoral. Si antes ya nos sepultan con sus palabras vacías, sin sentido práctico y analítico alguno, y son capaces de deleitarnos con una ignorancia subida de tono, después, y por si no fuera poco, nos la juegan con una ingeniería empresarial que para sí la quisieran muchos ingenuos emprendedores que no llegan ni a pedir subvención alguna porque se apropiaron hasta de su esperanza laboral.
El negocio de la guerra sigue añadiendo descrédito a un partido súbdito de los negocios y del cruento imperialismo, y amplía aún más la capacidad de maniobra de  Estados Unidos en la base de Rota, manda a su barquito insigne a los mares bálticos para participar en la cuadragésima intimidación a Rusia, y amplía el presupuesto militar sin consideración alguna por los verdaderos problemas del país. Juguetean con mentiras sobre Venezuela, Siria e Irán, y un mal día recibirán algún «recadito» que se les atragantará sin remedio alguno.
Israel confirma que es un estado racista, que nada ni nadie se debe interponer en su deslealtad con la humanidad, y a todo aquello que se mueve contra sus propósitos (que no son otros que la aniquilación de Palestina y apoderarse de todo lo que pueda…, y más) lo denomina antisemita y lo marca con una X en su agenda global.
Ningún movimiento en masa pide la libertad de Julian Assange, no vaya a ser que por un día podamos decir que las redes sociales funcionan y que la sociedad civil comienza a emerger del letargo paranoico en el que se ha asentado desde que la información deambula de un lado a otro con férreo control unidireccional.
oznor
No son sospechas. Las tenían algunos el año que murió Franco y las tuvimos más tarde unos cuantos más tan pronto como Felipe González y la maquinaria europea comenzaron a triturar a la ciudadanía. Ahora, hay tantos argumentos, hechos, confesiones, imputaciones, escándalos, y otras muchas consideraciones al respecto, que podemos decir sin llegar a ruborizarnos, que la democracia no existe.
Lo que existe es una «entrañable» disposición de muchísima gente a creer aquello que no le conviene, a creer incluso en aquello que va en contra de sus presuntos principios. Creer en Europa (créanme), es tan estúpido como creer en la familia. Si salieran a la luz quiénes fueron los artífices de la entonces futura construcción de la unión, más de uno entra en delirio muy poco espiritual.
¿Cómo es posible que media humanidad arroje pedruscos sobre su propio tejado? La respuesta es mucho más fácil de lo que puede llegar a parecer. Lo que llaman democracia es una estafa de tales dimensiones que los griegos están pensando venderla junto con alguna de sus islas al mejor postor alemán.
Estamos al borde del colapso. Nadie nos representa y casi nadie lo sabe. O al menos, casi nadie actúa como si lo supiera. Porque de saberlo, no votarían ni los Kikos.
Hay elementos o ideas no concretadas que hablan por sí solas sobre lo que es la representación. Los partidos políticos, alejados completamente del verdadero deseo de sus feligreses son los primeros en boicotearnos. Hablan de intereses generales inexistentes, y a lo que vamos, cuando existen posibilidades palpables de dar respuesta a nuestras demandas, las rechazan de un plumazo, porque dicen ser ellos los que han de proponerlas. El juego es más que sucio y descarado.
Existen muchas modalidades de participación representativa. Una, y muy evidente, es la Iniciativa Legislativa Popular. Y precisamente por ello, por ser modelo de participación, y por ser representativa, no se lleva a cabo, no vaya a ser que votemos por expulsar al famoso caballero de la orden de la jarretera, o nos de un día por prohibir partidos porque nos resultan muy poco beneficiosos.
No se arrojan pedruscos por imbecilidad o por defecto. Se hace porque el propio sistema reconduce a ello, y su engranaje es tan sofisticado que es capaz de hacernos creer que no hay otra alternativa, y es capaz de hacernos ver lo que ningún ciego podría.
Somos millones los que exigiríamos, por ejemplo, que a Aznar se le condenara por delitos contra la humanidad, pero no hay partido dentro del sistema, ni lo habrá, que pueda permitírselo. Porque no hay partido, ni lo habrá, que sea capaz de llevar la voz de todo un pueblo.
Vivimos bajo una continuada estafa mediatizada, y Jordi Évole podría hacer hasta una mini serie para Netflix con ello, pero jamás lo hará.
Deberíamos avanzar hasta las últimas consecuencias, sabiendo que ya solo las primeras, les harían palpitar.
joséluis vázquez doménech
by feather