lunes, 19 de agosto de 2019

NOTICIAS DE HOY ago 19 (45) PLATAFORMA DISTRITO CERO

 

NOTICIAS DE HOY ago 19 (45)
PLATAFORMA DISTRITO CERO 

COMPARTE CON REDES SOCIALES. 

Los bancos demasiado grandes para quebrar en el 2019 y el Deutsche Bank


rebelion.org

Los bancos demasiado grandes para quebrar en el 2019 y el Deutsche Bank


La crisis financiera internacional del 2008 generó pérdidas que impactaron severamente en el nivel de capitalización de los bancos. El resultado fue el ajuste de estrategias en los modelos de negocios de estas instituciones financieras, ya que la adopción de la Ley Dodd-Frank, y sus similares en Europa y Japón, durante el primer periodo post crisis, disminuyó su rentabilidad.
En el contexto de la poscrisis financiera del 2008, se hizo evidente que los bancos se alejaron de su giro empresarial convencional. La baja de las tasas de interés para reanimar las economías más desarrolladas, llevó a que la actividad de préstamos bancarios perdiera su rentabilidad. Así, optaron por la especulación en el mercado de valores, cambiario, de commodities, de tasas de interés, así como otras actividades menos licitas, como lavado de activos y asistencia en la elusión tributaria, en sus nuevos modelos de negocios.
 
Deutsche Bank, en el 2008, era el segundo banco más grande del mundo por activos financieros1. En 2019, este banco, demasiado grande para quebrar, había cometido tantas faltas y pagado tanto en multas en Estados Unidos y Gran Bretaña que se vio enfrentado a la realidad que no es rentable. Siendo DGPQ, la decisión del gobierno alemán, que decidió no rescatarlo, fue que se trozara y que las distintas partes se vendieran o cerraran. Sólo en 2016, Deutsche Bank fue multado con 23,500 millones de dólares por diversas infracciones como Manipulación de las tasas libor, de sus balances, y ocultación de pérdidas, violación del embargo económico, evasión de impuestos por parte de sus contribuyentes, uso de hipotecas basura, divulgación de información no pública. (ver Ugarteche y Zaldivar, Gran banca = ¿crimen organizado?, www.obela.org, 18 de octubre, 2016)

Los 10 titanes del sistema bancario mundial en el 2008 fueron europeos y americanos (ver tabla 1). En el 2019, esta lista la encabezan cuatro bancos chinos, seguido de cuatro de EEUU como se muestra en la tabla 2. Queda un banco británico, un japonés y no hay franceses, ni suizos, ni alemanes.
El cambio en el orden económico mundial en la última década, ha concentrado las cadenas de suministro y el liderazgo en innovación tecnológica en China, lo que ha tenido como resultado que dicho país influya en los estándares globales. El cambio en la supremacía financiera es un reflejo del nuevo orden mundial.

Los bancos de China se están expandiendo internacionalmente tanto a través de la apertura de ventanillas en yuanes con bancos corresponsales, y la apertura de sucursales, como con la compra de bancos quebrados en los países que les interesan. El China Construction Bank, Agencia en Chile, abrió en junio del 2016. El Industrial and Commercial Bank of China ICBC tiene sucursales en Argentina, Brasil, Perú y México. En el 2011 el ICBC, adquirió el 80% del Standard Bank en Argentina. En Panamá opera el Bank of China, y el, ICBC está por abrir.
El sistema bancario de EEEUU, rescatado en pleno 2008 por el banquero vuelto secretario del Tesoro, Paulson, con una inyección de 700,000 millones de dólares a nueve bancos, siguen registrando un sólido crecimiento de los préstamos y utilidades, a diferencia de la banca europea. Cabe recordar que el complejo financiero estadounidense gasta 1.2 millones de dólares diarios en lobby en el congreso en Washington para obtener legislación a su favor (444 millones de USD anual en el 2018 en
https://www.opensecrets.org/lobby/top.php?showYear=2018&indexType=i visto 6 de agosto de 2019).
Finalmente, aunque los bancos americanos estén respaldados por legislación favorable y tengan rentabilidad mayor a la europea, ambos son remontados por los bancos chinos más dinámicos y que no cargan con el pasado de la crisis del 2008 y el peso de las carteras pesadas ocultas en algunos casos por mucho tiempo. Como en las novelas de misterio, la verdad siempre emerge, como ha puesto en evidencia DB, que de segundo banco del mundo ahora está casi quebrado. La buena noticia es que no se produjo un caos mundial por la acción sensata del gobierno de Merkel de ordenar su desmembramiento. Nadie es DGPQ.
Nota:
(1) https://qz.com/1049884/ten-year-anniversary-of-the-financial-crisis-look-how-far-the-biggest-banks-at-the-time-have-fallen/

Óscar Ugarteche, Investigador titular IIEC UNAM, SNI/CONACYT, coordinador Observatorio Económico Latinoamericano www.OBELA.org.
Larry Vargas, Facultad de Economía BUAP, Miembro del Observatorio Económico Latinoamericano.
Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/201481