lunes, 12 de agosto de 2019

Contra la Crisis Climática, CONTRA EL CAPITALISMO, Bloque Combativo y de Clase


kaosenlared.net

Contra la Crisis Climática, CONTRA EL CAPITALISMO, Bloque Combativo y de Clase


Por SAS-Sindicato Asambleario Sanidad
Por ello, convocaremos y seremos parte de las movilizaciones del próximo 27 DE SEPTIEMBRE
Luchamos para acabar con el capitalismo antes de que el capitalismo acabe con la vida en el planeta.

La problemática ambiental en las últimas décadas ha tomado una nueva dimensión a causa de su alcance e intensidad. Los trabajadores y trabajadoras conscientes, sabemos que los diferentes episodios climáticos son generados por el modelo de vida que llevamos en el planeta, por el capitalismo. Este sistema basa su energía en las energías fósiles (petróleo, carbón y gas) que se están agotando. Los gases de efecto invernadero generados dan como resultado el actual calentamiento global. Así las temperaturas son cada vez más y más altas, con el consiguiente deshielo masivo. Se dan grandes precipitaciones en muy cortos periodos de tiempo, que causan inundaciones, corrimientos de tierras, pérdidas de cosechas, etc. Los grandes incendios devastadores y las sequías, son cada vez más habituales en cada vez más partes del planeta.
En la actualidad ya se señala el cambio climático como causa de migraciones: calculándose en más de 20 millones las personas desplazadas por sequías, inundaciones y desertificación, entre otras consecuencias devastadoras como la ampliación de los fenómenos climáticos extremos; ciclones tropicales, tifones y huracanes que dejan miles de muertos en Centroamérica o África; el calor excesivo, que genera incendios incontrolables; inundaciones masivas que ya afectan a más de 40 millones de personas en Asia Meridional o sequías catastróficas, que han generado desplazamientos forzosos. Y también la elevación del nivel del mar por el derretimiento de los glaciares o la fundición parcial de placas de hielo polar, con la consiguiente inundación de tierras cultivables y salinización de la capa freática costera.
El cambio climático y la crisis en el ciclo del carbono, del agua, del fósforo y del nitrógeno; la acidificación de ríos y océanos; la contaminación por plásticos, por herbicidas y plaguicidas, la pérdida creciente y acelerada de biodiversidad; los cambios en los patrones en el uso de la tierra y la contaminación química, son solo algunas de las terribles manifestaciones de una situación completamente inédita para la humanidad: La tendencia hacia la descomposición de las condiciones naturales de producción y reproducción.
El criminal sistema capitalista es el culpable, sin lugar a dudas, de esta crisis climática que nos lleva al colapso. La mayoría de la comunidad científica sobre el clima, el 97%, confirma el origen antropogénico del calentamiento global.
Hace pocos años los capitalistas negaban abiertamente el cambio climático y aun hoy Donald Trump, presidente de EEUU, junto a otros representantes del nuevo fascismo como el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, Vox y las ultraderechas europeas, mantienen esa posición abiertamente negacionista.
El sistema capitalista, sistema de clases basado en propiedad privada de los medios de producción, en la explotación de la fuerza de trabajo ajena, en la esquilma de los recursos naturales… por tanto no hay salida alguna al cambio climático sin salir del capitalismo.
Sin embargo, no todos los defensores del capitalismo se presentan como energúmenos negacionistas. Ahora grandes empresas, grupos financieros, fondos de inversión y partidos políticos de gobierno, representantes genuinos del sistema capitalista acompañados por organizaciones seudoecologistas pretenden impulsar un Green New Deal que nos salve del colapso climático con un capitalismo verde de energías renovables para continuar propiciando el consumismo individualista, ciego y sordo, que tanto les beneficia. Un nuevo “paraíso” de consumo verde, lleno de precariedad y opresión, que mantendrá “el sistema de mercado”.
Las organizaciones sindicales que componemos el Bloque Combativo y de Clase, no participamos de esta entelequia ya que estamos implicados en la lucha real contra el cambio climático y por tanto en la lucha contra el sistema capitalista. Sabemos que no son movilizaciones por reivindicaciones meramente laborales, pero la clase obrera se ha caracterizado por ser solidaria y defensora de las causas justas y en esta nos va la vida.
Por ello, convocaremos y seremos parte de las movilizaciones del próximo 27 DE SEPTIEMBRE
Luchamos para acabar con el capitalismo antes de que el capitalismo acabe con la vida en el planeta.
BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE (Alternativa Sindical de Trabajadores, AST. Confederación Nacional del Trabajo, CNT C Sur. Coordinadora Sindical de Clase, CSC. Plataforma Sindical EMT, Sindicato Asambleario de la Sanidad, SAS. Solidaridad Obrera)
Comunicado completo.
Enlace web SAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario