lunes, 19 de agosto de 2019

Bien, deje que Trump mueva las tropas estadounidenses a Polonia desde Alemania


kenzocaspi.wordpress.com

Bien, deje que Trump mueva las tropas estadounidenses a Polonia desde Alemania



Escrito por Andrew KORYBKO
16/08/2019
La sugerencia de los embajadores estadounidenses ante Polonia y Alemania de que Estados Unidos podría trasladar algunas de sus tropas a la primera desde la segunda debería ser bien recibida porque tiene más sentido para todas las partes involucradas.
Los embajadores estadounidenses en Polonia y Alemania sugirieron la semana pasada que Estados Unidos podría trasladar algunas de sus tropas a la primera en respuesta a la incapacidad de Berlín de cumplir con su obligación institucional de gastar el 2% de su PIB en defensa y evitar a sus “aliados Responsabilidad de unirse a la naciente coalición naval del Pentágono en el Golfo Pérsico. Sus propuestas políticas fueron recibidas con críticas, aunque ninguna de las objeciones se basa en la realidad, ya que este movimiento tiene más sentido para todas las partes involucradas. Estados Unidos subsidió indirectamente el “milagro económico” de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial al cubrir sus necesidades de defensa durante la Antigua Guerra Fría, lo que a su vez permitió que el país centroeuropeo emergiera como la superpotencia incontestada de la UE a través de su rápida expansión económica en todo el continente, especialmente después de la reunificación. No es necesario que Estados Unidos continúe subsidiando las necesidades de defensa de su rival económico (ya sea real, imaginado o exagerado) en estas condiciones si Alemania se niega a ser el estado vasallo que Estados Unidos espera que sea.
Mientras tanto, Polonia está más que ansiosa por tener tantas tropas estadounidenses en su territorio como sea posible y tan pronto como sea posible debido a su percepción. (de nuevo, ya sea real, imaginado o exagerado) que Rusia constituye una amenaza existencial para su seguridad. Polonia está tan entusiasmada por asumir su papel como el posible socio principal de elección de los EE. UU. En el continente que incluso ofreció pagar hasta $ 2 mil millones para construir la infraestructura necesaria para albergar este despliegue bajo el nombre de “Fort Trump”. No se trata solo de la rusofobia, ya que Polonia cree que puede cosechar dividendos económicos tangibles al posicionarse como el reemplazo de Estados Unidos a Alemania en la Nueva Guerra Fría, especialmente dado que las tropas estadounidenses generalmente gastan grandes sumas de dinero en los países en los que tienen su base. Complementariamente, Trump – ser el empresario multimillonario que es – está más inclinado a alentar las inversiones estadounidenses en el líder de la “Iniciativa de los Tres Mares” geoestratégica como recompensa por su fidelidad.
120819
La canciller alemana, Angela Merkel, se da la mano con el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, en la casa de huéspedes del gobierno alemán en Meseberg, Alemania, el 6 de julio de 2018.
Nada de esto es para argumentar que Estados Unidos “debería” mantener su presencia militar en Europa, y mucho menos que Alemania también “debería” participar en la naciente coalición naval del Pentágono en el Golfo Pérsico, pero es que tiene más sentido que Estados Unidos traslade sus tropas a Polonia desde Alemania en caso de que Berlín continúe evadiendo sus responsabilidades fiscales y “aliadas” con los Estados Unidos. Las relaciones internacionales están impulsadas actualmente por el paradigma de pensamiento neorrealista que enseña que el interés propio predomina en la determinación del comportamiento del estado. En este contexto estratégico, Alemania no cree que sus intereses estén mejor atendidos gastando inmediatamente el 2% de su PIB en defensa, ni en el envío de sus activos navales al Golfo como parte de una operación multilateral. Del mismo modo, Polonia cree que sus propios intereses avanzan haciendo todo lo posible para reemplazar a Alemania como el socio preferido de Estados Unidos en Europa, con lo que Estados Unidos está dispuesto a ayudar ya que no quiere contribuir subsidiando las necesidades militares de su principal rival económico. En otras palabras, es un resultado “ganar-ganar” para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario