lunes, 19 de agosto de 2019

Irán advierte a EEUU sobre la captura del petrolero Adrian Darya 1

Irán advierte a EEUU sobre la captura del petrolero Adrian Darya 1

  • El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

Irán ha lanzado una dura advertencia contra EE.UU. si tiene intenciones de incautar el petrolero liberado Adrian Darya 1 en las aguas internacionales.
“Irán envió las advertencias necesarias a los responsables estadounidenses por los canales oficiales de no cometer semejante error porque tendría graves consecuencias”, ha dicho este lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi sobre una posible detención del petrolero que cargaba crudo iraní, liberado por las autoridades de Gibraltar tras haber sido retenido por Londres.
Musavi ha añadido que “Si esto se hace o incluso solo se dice de cara al público, este asunto constituye una amenaza para la navegación libre de los buques”.
La observación de la República Islámica sobre la eventual detención de Adrian Darya 1 (anteriormente llamado Grace 1) que abandonó el domingo las aguas de Gibraltar hacia aguas internacionales, tras haber estado 45 días retenido, ha sido enviado a Washington, según Musavi, a través de los canales oficiales, y concretamente, de la embajada de Suiza en Teherán (capital persa) —que representa desde 1980 los intereses de EE.UU. en Irán luego de que ambos países rompieran sus relaciones diplomáticas en 1979—.

El superpetrolero que llevaba crudo persa fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica bajo el pretexto de que violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria. El pasado jueves, el Tribunal Supremo de Gibraltar ordenó levantar la retención del petrolero, al no encontrar pruebas de que el barco se dirigía a Siria.

Asimismo, una corte de Gibraltar rechazó el domingo la solicitud de Washington para retener al petrolero mientras se preparaba para abandonar las aguas cercanas a este encalve británico, situado en el sur de España, y afirmó que las sanciones estadounidenses contra Irán no son aplicables en la UE.
Según ha comentado el portavoz de Teherán, el rechazo de Gibraltar a la mencionada solicitud de EE.UU. así como la orden que dictó la Justia brasileña el 24 de julio a la petrolera estatal Petrobras para que suministrara combustible a dos buques iraníes pese al temor a las sanciones de Washington, muestran que el país norteamericano ya no puede ejercer su hegemonía en el mundo.
Por otro lado, al abordar la cuestión de una posible liberación del petrolero Stena Impero con bandera británica, incautado por Teherán en las aguas del estrecho de Ormuz por realizar “operaciones de sabotaje”, Musavi ha resaltado que la República Islámica está esperando una decisión judicial sobre el asunto.

mtk/krd/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario