lunes, 19 de agosto de 2019

China prepara su “opción nuclear” en la guerra comercial


kenzocaspi.wordpress.com

China prepara su “opción nuclear” en la guerra comercial

 

 


Simon Watkins –

A medida que la guerra comercial con los Estados Unidos continúa escalando, China se ha vuelto a comprometer con Irán en tres proyectos clave y está sopesando el uso de lo que tanto Washington como Beijing llaman la “opción nuclear”, Una fuente importante de la industria del petróleo y el gas que trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Petróleo de Irán dijo a OilPrice.com la semana pasada.
Para el primero de estos proyectos – Fase 11 del campo de gas no asociado supergigante South Pars (SP11) – la semana pasada se vio una declaración del director ejecutivo de Pars Oil and Gas Company (POGC) de que se habían reanudado las conversaciones con los desarrolladores chinos para avanzar en el proyecto. Originalmente objeto de un extenso contrato firmado por Total de Francia antes de retirarse debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, Las conversaciones habían avanzado mucho con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para reducir el desarrollo. Según el contrato original, a CNPC se le había asignado la participación del 50,1 por ciento de Total en el campo cuando la firma francesa se retiró, dándole un total de 80.1 por ciento en el sitio, y la propia Petropars Company de Irán tiene el resto. Al mismo tiempo, Irán estaba desesperado por aumentar el ritmo de desarrollo de los campos en su área de West Karoun, rica en petróleo, incluidos North Azadegan, South Azadegan, North Yaran, South Yaran y Yadavaran, Sin embargo, para optimizar los flujos de petróleo antes de nuevas reducciones de las exportaciones de los EE. UU. a China, que en ese momento estaba involucrado solo en los primeros disparos de la guerra comercial con los EE. UU., detestaba ignorar por completo todas las sensibilidades de los EE. UU. cuando se trataba de Irán, pero igualmente se veía a sí mismo como un socio de larga data de la República Islámica, sin mencionar que siempre es consciente de su necesidad de garantizar la diversidad del suministro de energía. En ese momento, China acordó una compensación con los EE. UU. Que, a cambio de detener el desarrollo activo de SP11, se le permitiría continuar sus actividades en el norte de Azadegan y podría continuar con su desarrollo de Yadavaran – el segundo de los principales proyectos de Irán en China. China le dijo a los EE. UU. Que su participación continua en Azadegan del Norte podría justificarse fácilmente para cualquier otra persona que pueda estar interesada – como los principales medios de comunicación – sobre la base de que ya había gastado miles de millones de dólares desarrollando la segunda fase del campo de 460 kilómetros cuadrados. Del mismo modo, China dijo en ese momento, sus actividades en curso en Yadavaran podrían justificarse por el hecho de que el contrato original se había firmado de buena fe en 2007, mucho antes de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear en mayo de 2018 y, por lo tanto, legalmente hablando, tenía todo el derecho de seguir adelante.
El tercero de los principales proyectos de China aún no terminados en Irán fue la construcción de la terminal de exportación de petróleo de Jask, que – crucialmente, particularmente en la situación de seguridad actual – No se encuentra dentro del Estrecho de Ormuz o incluso en el Golfo Pérsico, sino más bien en el Golfo de Omán. Incluso antes de las nuevas sanciones de EE. UU., La terminal de exportación de Kharg no era ideal para el uso de los petroleros, ya que la estrechez del Estrecho de Ormuz significa que tienen que atravesarla muy lentamente. Con las nuevas sanciones vigentes y las incautaciones de buques tanque por ojo que ocurren regularmente, China no tendría más remedio que poner al menos un par de sus propios buques de guerra en el Golfo para salvaguardar su paso o dejar de comprar petróleo iraní por completo, ninguno de los cuales Beijing particularmente quiere hacer.
Entonces, según los planes, un oleoducto de aproximadamente 2 mil millones de dólares conectará Guriyeh en el distrito rural de Shoaybiyeh-ye Gharbi, en la provincia de Khuzestan (suroeste de Irán), al condado de Jask, en la provincia de Hormozgan (sur de Irán), con cualquier financiamiento que se requiera más allá de lo previsto para que Irán esté fácilmente disponible desde China.  También se construirá en Jask un inicial de 20 tanques de almacenamiento, cada uno capaz de almacenar 500,000 barriles de petróleo, e instalaciones de envío relacionadas, a un costo de alrededor de US $ 200 millones. En general, la intención es que Jask tenga la capacidad de almacenar hasta 30 millones de barriles y exportar un millón de barriles por día de petróleo crudo. También hay planes complementarios para construir un gran complejo petroquímico y de refinación en Jask, con el mercado principal de productos químicos producidos – Incluyendo gasolina, gasóleo, combustible para aviones, azufre, butadieno, etileno y propileno, y monoetilenglicol, siendo nuevamente China. Según un comentario reciente del director de proyectos de la Compañía Petroquímica Nacional de Irán, Ali Mohammad Bossaqzadeh, el proyecto sería construido y dirigido por Bakhtar Petrochemicals Holding, aunque pueden participar “otras compañías extranjeras”. De hecho, según la fuente de Irán, China también ha ofrecido enviar a Irán tantos ingenieros y otros profesionales requeridos en un proyecto de este tipo durante el tiempo que sea necesario.
Dicho esto, y consciente de la influencia que tuvo con Irán como uno de los pocos países que todavía está dispuesto a participar en el desarrollo de sus campos en medio de sanciones cada vez más impuestas, China buscó edulcorantes de Irán y se los dio. Para que pueda reactivar su desarrollo de SP11, China obtendrá un descuento del 17,25 por ciento durante nueve años en el valor de todo el gas que recupere. “Este es el valor del gas tal como se aplica a la fórmula de rentabilidad de CNPC frente a la valoración de mercado abierto, y actualmente el valor actual neto del sitio es de US $ 116 mil millones ”, dijo la fuente de Irán a OilPrice.com. Por su parte, China acordó aumentar la producción de sus campos petroleros en el área de West Karoun – incluyendo North Azadegan y Yadavaran – por 500,000 bpd adicionales para fines de 2020. Esto encaja con el plan de Irán para aumentar la tasa de recuperación de estos campos de West Karoun que comparte con Irak desde el 5 por ciento actual (en comparación con el 50 por ciento de Arabia Saudita). “Por cada aumento del uno por ciento, la cifra de reservas recuperables aumentaría en 670 millones de barriles, o alrededor de US $ 34 mil millones en ingresos con petróleo incluso a US $ 50 por barril ”, dijo la fuente de Irán.
Si hay más retrocesos de los EE. UU. En cualquiera de estos proyectos chinos en Irán, luego Beijing invocará con toda su fuerza la “opción nuclear” de vender todo o una parte significativa de su tenencia de US $ 1,4 billones de letras del Tesoro de los Estados Unidos, con una gran parte del papel que se venderá en septiembre sobre esta base. Esta tenencia masiva de estos bonos – a través del cual EE. UU. financia su economía y es un factor importante tanto en el valor del dólar como, por lo tanto, en la salud de las empresas internacionales de EE. UU. – Ha sido utilizado como moneda de cambio antes por China, especialmente cuando se siente amenazado. En 2007, justo antes de la gran crisis financiera, una serie de figuras chinas de alto rango en varios think tanks estatales – a través del cual China a menudo señala sus grandes amenazas geopolíticas – declaró que la venta a gran escala de esta tenencia masiva de letras del Tesoro provocaría una caída del dólar, un gran aumento en el rendimiento de los bonos, el colapso del mercado inmobiliario y el caos del mercado de valores.
Tal táctica encajaría perfectamente en la estrategia general de China para que el renminbi desafíe el estado del dólar estadounidense como la moneda de reserva global clave y la moneda principal para las transacciones mundiales de energía. “La secuenciación planeada desde hace mucho tiempo para esto fue la inclusión en la mezcla SDR {Special Drawing Rights], que ocurrió en 2016, uso creciente como moneda comercial, que siguió a eso, utilizar como moneda clave de un intercambio internacional de comercio de energía, que se produjo con la creación del Intercambio Internacional de Energía de Shanghai denominado renminbi en el año pasado, y los llamados de los grandes productores de petróleo y otras naciones comerciales importantes para usar el renminbi, lo que ha estado sucediendo en los últimos años”. el jefe de un fondo de cobertura de materias primas con sede en Nueva York dijo a OilPrice.com. Recientemente, Leonid Mikhelson, director ejecutivo de la principal petrolera rusa, Novatek, dijo que las ventas futuras a China denominadas en renminbi están siendo consideradas y que las sanciones de Estados Unidos aceleran el proceso de Rusia tratando de alejarse del comercio de petróleo y gas centrado en el dólar estadounidense y el daño de las posibles sanciones que conlleva. “Esto ha sido discutido por un tiempo con los socios comerciales más grandes de Rusia como India y China, e incluso los países árabes están empezando a pensarlo … Si crean dificultades para nuestros bancos rusos, entonces todo lo que tenemos que hacer es reemplazar dólares”, dijo. “La guerra comercial entre Estados Unidos y China solo acelerará el proceso”, agregó.
Sin embargo, la guerra comercial con los EE. UU. Puede ser la razón por la cual China no está impulsando esta política en este momento, dijo Rory Green, economista de Asia para TS Lombard, a OilPrice.com la semana pasada. “Con el debilitamiento del renminbi, y listo para llegar a 7.50 al nivel del dólar [EE. UU.] Si Estados Unidos impone aranceles del 25 por ciento a todas las exportaciones chinas, Es más difícil para China persuadir a los grandes productores de petróleo como Rusia, Irán, Irak, Venezuela, para que se alejen del dólar ”, dijo. “También para China, el momento no es del todo correcto, ya que su uso de financiación de eurodólares es actualmente significativo, tiene una gran cantidad de bonos denominados en dólares que se transfieren en breve, y su balanza de pagos necesita un perfil de demanda estadounidense relativamente saludable, pero China quiere alejarse del sistema del dólar y esa es la dirección general de viaje “, concluyó.
Por Simon Watkins para Oilichelin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario