lunes, 19 de agosto de 2019

Una dura lección para Zelenski: qué es lo que falla en la política exterior de Ucrania


elespiadigital.com

Una dura lección para Zelenski: qué es lo que falla en la política exterior de Ucrania


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso una reunión lo antes posible de los líderes el cuarteto de Normandía —Emmanuel Macron, Angela Merkel y Vladímir Putin—.
El presidente ucraniano hizo ese llamamiento después de que este 6 de agosto el Ministerio de Defensa de Ucrania informara de cuatro militares fallecidos tras ataques de las milicias en Donbás. Para acercar la reunión Zelenski llamó por teléfono al presidente ruso Vladímir Putin y al presidente francés Emmanuel Macron.
Sin embargo, la portavoz del Gobierno de Alemania, Ulrike Demmer, dijo que de momento no puede anunciar la fecha de la reunión. Macron, por su parte, al expresar el apoyo a las iniciativas de Ucrania, destacó la necesidad de una reunión de funcionarios de las cuatro partes previa al encuentro de los líderes, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Como cualquier populista, y más aún un populista sin experiencia política, Zelenski no entiende el papel de la diplomacia en la política exterior", escribió el analista político Andréi Golovachov en su artículo para la edición ucraniana Glavred.
Según él, los líderes políticos serios conducen su política exterior a través de diplomáticos profesionales, que hacen todo el trabajo preparativo. Los líderes solo se reúnen para firmar acuerdos ya preparados.
"Los populistas rechazan este enfoque y se basan enteramente en un enfoque personal de la política exterior. Zelenski es exactamente ese tipo de populista", afirmó.
Los tres mandatarios rechazaron diplomáticamente la reunión propuesta por Zelenski. Es "una dura lección" para el presidente ucraniano, asegura Golovachov.
No obstante, existe un problema más grave en la política exterior de Zelenski, según el analista.
"Todavía no tiene su propia visión, su propia estrategia, no sabe qué hacer en Donbás, qué ofrecer a la sociedad", escribió.
En esta situación el presidente ucraniano sigue los pasos de Poroshenko en la política sobre Donbás, opinó el vicedirector del Instituto de la Comunidad de Estados Independientes, Vladímir Zharijin.
Denuncian que Poroshenko retiró 8.000 millones de dólares de Ucrania
El expresidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha retirado al menos 8.000 millones de dólares del país durante su mandato como jefe de Estado, dijo el multimillonario estadounidense de origen ucraniano Sam Kislin.
"Solo Poroshenko retiró nada menos que 8.000 millones de dólares de Ucrania durante su presidencia. Por lo que sé, a través de la empresa estatal Centrenergo, se retiraron de 700 a 800 millones de dólares", dijo el empresario en una entrevista con el medio ucraniano Strana.
Según Kislin, en EEUU se han iniciado varias causas penales, una de las cuales se refería a la posible fuga de un tramo del préstamo de 1.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional otorgó a Kiev.
"Hay razones para creer que todo este dinero se desperdició, fue retirado en forma de refinanciamiento a los bancos comerciales y luego se agotó. Todo esto se hizo por orden de Poroshenko", dijo Kislin.
Asimismo el empresario indicó que había llegado a Ucrania para reunirse con los nuevos dirigentes del país y discutir, entre otras cosas, los casos investigados contra Poroshenko. Aseguró que podría contribuir a la investigación contra el Gobierno anterior y que podría involucrar a expertos de las agencias internacionales de aplicación de la ley para este propósito.
Durante la presidencia de Poroshenko, a Kislin se le había prohibido entrar a Ucrania por exponer las tramas de corrupción del expresidente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario