lunes, 19 de agosto de 2019

Militar iraní: Ya se acabó el show hipócrita en el Golfo Pérsico


elespiadigital.com

Militar iraní: Ya se acabó el show hipócrita en el Golfo Pérsico


Imprimir PDF

La Fuerza Naval del Ejército de Irán asevera que ya culminó el “show hipócrita” en el Golfo Pérsico y los enemigos deben retirarse de esa zona cuanto antes.
“Los enemigos en la región, Estados Unidos, el Reino Unido, el régimen de Israel y sus socios, deben saber que ya se acabó la época del saqueo del patrimonio de la región, por tanto, deben salir de la zona cuanto antes, de lo contrario, serán expulsados”, declaró el miércoles el comandante de la Armada de Irán, el almirante Hosein Janzadi.
En declaraciones hechas en la ceremonia de clausura de la competencia internacional de buceo de profundidad de militares, en la isla de Kish (sur de Irán), el comandante persa remarcó la necesidad de preservar la seguridad y la paz en el Golfo Pérsico y en el mar de Omán solo mediante la cooperación de los países de la región.
De acuerdo con Janzadi, los países regionales están conscientes del riesgo que corren sus intereses, en particular, los marítimos, por eso cooperan entre sí para protegerlos.
Sin embargo, matizó el comandante persa, ciertos países no alcanzan a entender que la instauración de la seguridad requiere de “un entendimiento mutuo” de los asuntos marítimos y tratan de utilizar el mar para imponer sus medidas ilegales que terminan socavando la seguridad de toda la zona.
Los enemigos en la región, Estados Unidos, el Reino Unido, el régimen de Israel y sus socios, deben saber que ya se acabó la época del saqueo del patrimonio de la región, por tanto, deben salir de la zona cuanto antes, de lo contrario, serán expulsados”, declara el comandante de la Armada de Irán, el almirante Hosein Janzadi.
En otra parte de su intervención, Janzadi destacó que la República Islámica traspasó los vanos obstáculos de los enemigos y celebró la competencia de buceo con la participaron de militares de cuatro continentes del mundo en el Golfo Pérsico, zona que “se mantiene más segura que nunca, pese al show hipócrita de la arrogancia”.
El almirante iraní hizo estos comentarios en momentos en que la tensión en el Golfo Pérsico se ha disparado, especialmente, por la pretensión del Gobierno estadounidense de formar una coalición antiraní que supuestamente escoltaría los navíos comerciales a su paso por las aguas cercanas al país persa.
No obstante, Washington hasta el momento no ha podido convencer ni a sus aliados cercanos, los cuales esgrimen que la iniciativa antiraní podría arrastrar a la región a un conflicto militar de grandes dimensiones. Solo el Reino Unido ha anunciado que participará en el plan de EE.UU. en el Golfo Pérsico.
Por su parte, las autoridades iraníes han alertado de que la presencia de fuerzas transrregionales en el Golfo Pérsico, bajo cualquier nombre o título, no solo no puede ayudar a reforzar la seguridad en la zona, sino que allanará el terreno para una mayor tensión y crisis en esta región sensible.
El mismo miércoles, el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, anunció que el país persa no busca ninguna confrontación con ningún país del mundo, pero responderá de manera contundente y rápida a cualquier agresión en su contra.
EEUU revocará visados de marineros que ayuden a la guardia iraní a evadir las sanciones
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU amenazó con revocar los visados de marineros que ayuden al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (IRGC, en inglés) en el transporte del crudo.
La portavoz del ente, Morgan Ortagus, recordó este jueves que EEUU considera a la guardia revolucionaria de Irán como organización terrorista.
"Los tripulantes de embarcaciones que ayuden al IRGC en el transporte del petróleo desde Irán podrían perder el derecho al visado o la admisión en Estados Unidos [...] La comunidad marítima debería ser consciente de que el Gobierno de EEUU tiene la intención de revocar los visados concedidos a los miembros de tales tripulaciones", señaló la portavoz al comentar la liberación del petrolero Grace 1 en Gibraltar.
Estados Unidos, advirtió ella, "seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para negarle a Irán y sus aliados los recursos que necesitan para participar en actividades malignas y desestabilizadoras en Siria y en otros lugares".
El 15 de agosto, las autoridades de Gibraltar pusieron en libertad al petrolero iraní Grace 1, a pesar de que el Departamento de Justicia de EEUU solicitó el mismo día la apertura de un nuevo procedimiento legal para la detención del buque.
El buque fue incautado en julio pasado bajo la sospecha de transportar 2,1 millones de barriles de crudo a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europea.
Según el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, Teherán presentó "una garantía oficial por escrito" de que el petrolero no infringirá las restricciones económicas de la UE.
El 19 de julio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó haber apresado el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz por presunta violación de las normas internacionales.
Según reconoció el presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, el Stena Impero fue apresado en respuesta a la detención del Grace 1.
Grace 1 marca “victoria diplomática” iraní ante piratería británica
La liberación del petrolero Grace 1, retenido en Gibraltar, marca “una victoria diplomática” de Irán ante la piratería británica, opina un alto político persa.
El buque Grace 1, cargado con petróleo iraní, fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo la sospecha de que la embarcación violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Gibraltar decretó el jueves levantar la orden de detención contra el navío, al no encontrar pruebas de que se dirigía hacia Siria.
En un nuevo cometario hecho este domingo al respecto, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, ha catalogado el aludido fallo como el epílogo de un acto de piratería marítima.
“El dictamen (del Tribunal Supremo de Gibraltar) constituye una victoria diplomática para nuestro país y una derrota para el Reino Unido, que había retenido el petrolero con crudo iraní sin ninguna justificación legal”, ha afirmado Jarazi al margen de la segunda conferencia sobre los métodos para analizar la información, celebrada hoy en Teherán, capital iraní.
Jarazi ha considerado la retención del petrolero como “un complot” de los enemigos, urdido contra el país persa, y ha alertado que las trampas y los planes siguen en marcha, por lo que “debemos permanecer vigilantes”, ha recalcado.
El dictamen (del Tribunal Supremo de Gibraltar) constituye una victoria diplomática para nuestro país y una derrota para el Reino Unido, que había retenido el petrolero con crudo iraní sin ninguna justificación legal”, ha afirmado el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, sobre la liberación del buque Grace 1, cargado con petróleo iraní, que fue retenido en el estrecho de Gibraltar.
En este sentido, el alto funcionario iraní ha puesto énfasis en que “la resistencia es la única vía” para hacer frente a las conspiraciones extranjeras y salir exitosos.
La nación iraní, de acuerdo con Jarazi, ha pagado un elevado precio por resistir ante las políticas de intimidación y las restricciones de EE.UU. y sus aliados, pero aún “está satisfecha” por no haberse arrodillado ante las presiones.
Las autoridades iraníes dicen que la incautación se produjo a petición de Estados Unidos, que busca “reducir a cero” las exportaciones petroleras iraníes como parte de sus sanciones extraterritoriales contra el país persa. Ante tal coyuntura, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha afirmado que Irán no dejará sin respuesta “la maligna piratería británica” en Gibraltar.
Rusia se suma al proyecto del puerto iraní de Chabahar
“El puerto de Chabahar juega un papel importante en la conexión de los puertos del Mar Caspio con el Océano Índico y Rusia lo utilizará para el transporte de sus mercancías”, dijo Serguei Miloskin, director general de la Zona Económica Especial LOTUS de la región rusa de Astarajan, durante una visita a las instalaciones e infraestructuras del puerto de Chabahar, un proyecto conjunto irano-indio.
“La inversión en la creación y construcción de una terminal específica, que incluirá un contenedor de carga a granel y una terminal de contenedores líquidos en el puerto de Shahid Beheshti, está en la agenda del gobierno ruso”, señaló.
Chabahar tiene una buena infraestructura para el tránsito de mercancías y puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de las relaciones de Irán con varios países vecinos.
El director general de Puertos y Asuntos Marítimos de Sistán y Baluchistán, Behrouz Aqai, también pintó una imagen clara de la capacidad, la infraestructura y las bonificaciones e incentivos para los comerciantes y los inversores en el puerto antes de destacar: “No hay restricciones en las inversiones y la transferencia de bienes para los propietarios e inversores rusos a través del puerto de Chabahar.”
El agregó que “el puerto de Chabahar puede conectar los países de Asia Central con el Océano Índico gracias a su posición estratégica que lo vincula a las aguas abiertas”.
Según la agencia de noticias iraní IRNA, durante esta visita, Serguei Miloskin estuvo acompañado por Tahir Aliyev, director ejecutivo de la compañía internacional Murphy, una importante empresa que opera en el campo de transporte de cargas por el Mar Caspio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario