El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis acusó a Berlín de no actuar para resolver fácilmente la crisis económica y evitar la posible desintegración europea.

Varufakis recordó a través de Twitter un texto que escribió en 2011, en el que se preguntaba el porqué de la actitud de Alemania. En ese artículo, publicado en 'The Guardian', el exfuncionario aseguró que la canciller Angela Merkel - y los países europeos con superávit - tiene en sus manos la solución a los problemas generados por la agonía de lo que se conoce como el "Minotauro Global", es decir, "el sistema del capitalismo neoliberal centrado en Wall Street".
© Reuters Alkis Konstantinidis

La respuesta a esta negativa puede encontrarse en las propias características del sistema. "Alemania no quiere pagar las deudas de la periferia", señaló Varufakis, ya que esto le generaría un conflicto con su propio "electorado". Por eso, el exministro aseguró que Merkel no va a pulsar lo que llamó "el botón rojo", que resolvería de inmediato la crisis del euro fomentando un crecimiento de toda Europa, una caída de la deuda y que, sobre todo, permitiría que los ciudadanos no sufrieran las consecuencias de la crisis.


Sin embargo, esta no parecería ser la opción más cercana a Merkel, quien optaría por respetar el statu quo. Por eso, el "botón amarillo" está más cerca de la mano de la canciller. De hacerlo, "la zona euro seguiría como hasta ahora durante, al menos, una década", con un bloque que seguirá manteniéndose unido "con un poco de ayuda del Banco Central Europeo", pero con un "PBI per cápita que caerá principalmente en la periferia" y que convertirá en "tierras devastadas" a países en crisis como Grecia, Irlanda o Portugal.

Las opciones para Merkel son claras y su preferencia por el botón amarillo "es mucho más fuerte", ya que no querrá enfrentarse a la "reacción del electorado alemán", que, según Varufakis, "está convencido de que Alemania ha escapado a lo peor de la crisis debido al ahorro y al trabajo duro de la población, frente a los derrochadores del sur", que ahora reclaman un rescate.