martes, 29 de enero de 2019

NOTICIAS DE HOY Ene 29 (29)




LE INVITAMOS A SEGUIRNOS EN LA VERSIÓN WEB.

GRACIAS POR COMPARTIR.



NOTICIAS DE HOY   Ene 29 (29)

El mundo se moviliza a favor de Venezuela ante nuevas sanciones de EE.UU.


telesurtv.net

El mundo se moviliza a favor de Venezuela ante nuevas sanciones de EE.UU.

 

 


Las nuevas sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela ha generado un amplio rechazo en el mundo, mientras crece el respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro.
Este lunes el mandatario venezolano indicó que las nuevas sanciones del Gobierno estadounidense contra su país, son unilaterales, ilegales, criminales e inmorales.
Las llamadas "sanciones" anunciadas por John Bolton, son unilaterales, ilegales, criminales e inmorales; pretenden robarle la empresa CITGO a los venezolanos. En los próximos días anunciaremos medidas necesarias y contundentes para proteger los intereses de la Nación. pic.twitter.com/7UJKwlMvem
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 29 de enero de 2019
Ante la nueva agresión contra Venezuela, gobiernos y movimientos sociales alrededor del mundo expresaron su rechazo a las medidas anunciadas por EE.UU. y respaldaron al Gobierno y el pueblo venezolano.
En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció el apoyo del primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y a los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) por el apoyo al pueblo de Venezuela en rechazo a cualquier forma de intervención externa.
Agradecemos al Primer Ministro de Trinidad y Tobago @DrKeithRowley y a los Jefes de Gobierno del CARICOM por el apoyo al pueblo de Venezuela en rechazo a cualquier forma de intervención externa que pueda vulnerar la paz y la soberanía de nuestra Patria! https://t.co/bzrTarYpo9
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 29 de enero de 2019
En Londres movimientos sociales y políticos se congregaron frente a la sede del Gobierno en apoyo y solidaridad al presidente de Venezuela y para rechazar los planes injerencistas de EE.UU. contra la nación suramericana.
En Londres, nada más y nada menos que frente al Número 10 de Downing Street (despacho de la Primera Ministra), movimientos sociales y políticos británicos se movilizan por el respeto a la soberanía de Venezuela, en rechazo a la injerencia y en apoyo al Presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/Xg8LKHK7gl
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 28 de enero de 2019
Movimientos sociales y agrupaciones políticas manifestaron en la isla italiana de Sicilia en apoyo al pueblo venezolano y denunciaron los nuevos planes contra Venezuela.
El pasado 23 de enero, Nicolás Maduro denunció que el Ejecutivo estadounidense dirige una operación para imponer un "gobierno títere" en Venezuela que entregue la nación a los intereses de las empresas transnacionales.
"Tienen la ambición por el petróleo, el gas y el oro. Les decimos: esas riquezas no son de ustedes, son del pueblo de Venezuela y así será para siempre", advirtió.
Por este motivo, el presidente Maduro anunció la ruptura total de las relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU., por estar incurso en un plan golpista contra la democracia venezolana.

¿Qué hay detrás de las acciones de EE.UU. contra Citgo?


telesurtv.net

¿Qué hay detrás de las acciones de EE.UU. contra Citgo?

 

 


El Gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra la estatal petrolera Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) a través de su filial Citgo, en ‎Houston, Texas.
Las sanciones bloquean 7.000 millones de dólares en bienes de Venezuela y 11.000 millones de dólares en exportaciones petroleras para el 2019.
-Las sanciones contra Pdvsa en EEUU bloquea $7,000 millones en bienes activos y $11,000 en exportaciones petroleras para este año, Bolton dice que el control de fondos de PDVSA debe pasar a manos de @jguaido .
— Alina R. Duarte (@AlinaTelesur) 28 de enero de 2019
Ante las nuevas sanciones el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció que "Estados Unidos decidió transitar el camino ilegal de robarle la empresa Citgo a Venezuela" y anunció que el país defenderá sus riquezas ante los tribunales.
Las llamadas "sanciones" anunciadas por John Bolton, son unilaterales, ilegales, criminales e inmorales; pretenden robarle la empresa CITGO a los venezolanos. En los próximos días anunciaremos medidas necesarias y contundentes para proteger los intereses de la Nación. pic.twitter.com/7UJKwlMvem
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 29 de enero de 2019
En la actualidad Citgo cuenta con tres refinerías en territorio estadounidense, 48 terminales de almacenamiento y distribución con unas 6.000 estaciones de servicio. Tiene capacidad para procesar 749.000 barriles de crudo al día, lo que la sitúa como la sexta empresa del sector en EE.UU.

EE.UU. contra Citgo

Las sanciones de EE.UU. afectan a la empresa Citgo Petroleum Corporation, que es una refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos, de propiedad del Estado de Venezuela y filial de Pdvsa en Estados Unidos.
Las nuevas sanciones impedirán a Citgo obtener líneas de crédito de bancos internacionales para la compra de crudo liviano afectando así sus labores de refinación y sostener la dieta de sus refinerías.
#EnVivo �� | “He dado la instrucción al presidente de PDVSA de iniciar las medidas políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y las riquezas de Citgo”, puntualizó el mandatario nacional @NicolasMaduro pic.twitter.com/Hzh5XhxhHf
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 29 de enero de 2019
Por ende las medidas anunciadas por EE.UU. se podrían traducir en un embargo petrolero no abiertamente declarado, pero que se ejecuta rigurosamente contra los activos petroleros del país.
En el artículo de Raúl Zibechi “Los golpes que prepara EE.UU. contra Venezuela” el autor indica que el bloqueo a Citgo por Washington forma parte de las estrategias para derrocar al presidente venezolano.
El 25 de agosto pasado, Donald Trump impuso un conjunto de sanciones contra Venezuela mediante una Orden Ejecutiva, la cual impide las operaciones financieras de repatriación a Venezuela de las ganancias generadas por Citgo.
Esta medida representa un ataque directo a las finanzas venezolanas, pues Citgo ha proporcionado casi 2.5 mil millones de dólares en dividendos a su matriz Pdvsa desde 2015.
Las medidas de conjunto de Donald Trump y las que se revisten directamente contra Citgo en su decreto, pretenden dejar a Venezuela sin una entrada de divisas y ahogar la economía venezolana.

China repudia nuevas sanciones de EE.UU. contra Venezuela


telesurtv.net

China repudia nuevas sanciones de EE.UU. contra Venezuela



China condenó las sanciones económicas impuestas a Venezuela por Estados Unidos y advirtió que la nación norteamericana deberá responder por las graves consecuencias de esta medida hacia el país suramericano.
"Las sanciones de ciertos países contra Venezuela deteriorarán la vida de la población, ellos deben ser responsables de las graves consecuencias que provocarán estas sanciones", expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.
El diplomático añadió que China "se opone a las sanciones unilaterales" ya que estas medidas siempre complican la situación y no facilitan una solución al problema.
El funcionario chino aseguró que Beijing seguirá adelante con la alianza y cooperación con Venezuela en todas las áreas bajo la base “de la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común".
Las nuevas medidas de EE.UU. contra Venezuela comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera estatal venezolana (Pdvsa), en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.
-Las sanciones contra Pdvsa en EEUU bloquea $7,000 millones en bienes activos y $11,000 en exportaciones petroleras para este año, Bolton dice que el control de fondos de PDVSA debe pasar a manos de @jguaido .
— Alina R. Duarte (@AlinaTelesur) 28 de enero de 2019
Las sanciones se aplican al Gobierno venezolano, a cualquier organismo político, las agencias, incluido el Banco de Venezuela y Pdvsa, así como a cualquier persona que actúe en interés del "Gobierno de Nicolás Maduro".

Lavrov: EE.UU. usa sanciones contra Venezuela para su beneficio


telesurtv.net

Lavrov: EE.UU. usa sanciones contra Venezuela para su beneficio

 

 


El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que Estados Unidos y sus aliados occidentales usan las sanciones contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa para cambiar el Gobierno legítimo de ese país y confiscar los fondos del Estado para su propio beneficio.
Las sanciones de Estados Unidos subrayan "el cinismo del suceso: las empresas estadounidenses que trabajan en Venezuela son excluidas del régimen de sanciones. Es decir (las autoridades estadounidenses) quieren cambiar el régimen (en Venezuela) y obtener beneficios de esto", aseveró.
En este contexto, recordó que Washington tuvo una experiencia similar de "trato ilegítimo" con el dinero de otros países, como Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá.
Lavrov añadió que lo mismo tratan de hacer las autoridades del Reino Unido que "confiscaron la reserva de oro de Venezuela que se guardan en Londres".
El Gob. de EEUU continúa en contacto con la oposición venezolana:
Pence “ha tenido varias conversaciones con el P. interino Guaidó incluida la más reciente la noche antes que le otorgaramos el reconocimiento, se reunirá con el Emb. del P. Guaidó aquí en un futuro cercano” Bolton
— Alina R. Duarte (@AlinaTelesur) 28 de enero de 2019
Asimismo, Lavrov aseguró que han ordenado a los líderes de la oposición venezolana a no llegar acuerdos con el Gobierno para avanzar en la estabilidad de la nación suramericana.
"De acuerdo con nuestros datos, los líderes de este movimiento de oposición, que han proclamado la dualidad del poder, de hecho, reciben instrucciones de Washington para no ceder en nada, hasta que el régimen no deje el poder de una manera u otra", afirmó el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov acusó a Washington de poner trabas a los posibles esfuerzos internacionales para atender la actual situación política y económica en Venezuela.
Reiteró que Rusia y otros "miembros responsables" de la comunidad internacional harán "todo para apoyar al Gobierno legítimo del presidente venezolano Nicolás Maduro en la defensa de la Constitución venezolana y los métodos de la solución de la crisis en el marco constitucional".
-Reino Unido incauta $1,2 mil millones de oro de ����.
-EEUU bloquea 7 mil millones de dólares en activos de PDVSA y 11 mil mdd en exportaciones.
-Sanciones de ���� han costado a ����23 mil mdd.
Menos mal que EEUU pretende enviar “ayuda humanitaria” por 20 millones. ����‍♀️
— Alina R. Duarte (@AlinaTelesur) 29 de enero de 2019

Las protestas de los 'chalecos amarillos' en París no cesan


es.sott.net

Las protestas de los 'chalecos amarillos' en París no cesan


Las manifestaciones empezaron en noviembre de 2018, luego de que Emmanuel Macron anunciara la subida de los precios de los combustibles.
yellow vests paris
© Kamil Zihnioglu / AP
Protesta de los 'chalecos amarillos' en la Plaza de la República de París, el 26 de enero de 2019.
Los 'chalecos amarillos' han salido a protestar por undécimo fin de semana consecutivo en París desde el comienzo de las manifestaciones en noviembre del año pasado.
En las protestas de este sábado en la Plaza de la República de la capital francesa se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. De acuerdo con el Ministerio del Interior, se han contabilizado alrededor de 69.000 manifestantes en toda Francia, 4.000 de ellos en París.
  • Las manifestaciones de los 'chalecos amarillos' estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron anuló ese incremento, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio dirigido contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas.
  • En el plano general, los manifestantes se quejan de los impuestos exorbitantes, de los bajos salarios y de la incapacidad de encontrar un trabajo bien remunerado, al tiempo que acusan a las autoridades de alejarse de la gente y trabajar en beneficio de las personas más ricas del país.

¿Quién es Elliott Abrams? Nuevo enviado para Venezuela de EEUU


es.sott.net

¿Quién es Elliott Abrams? Nuevo enviado para Venezuela de EEUU


El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, nombró a Elliott Abrams, veterano diplomático de la era Reagan y Bush, como enviado especial para Venezuela. Le encargó la tarea de ayudar a Estados Unidos a 'restaurar la democracia' en el país latinoamericano.
Elliot Abrams, Geroge Bush Jr.
© Sputnik.com
El nuevo enviado especial es bien conocido en Latinoamérica, tanto por haber ocultado información sobre el caso Irán-Contra como por su intento de desacreditar informes de la masacre de casi 1.000 personas por un batallón militar entrenado por Estados Unidos en El Salvador.
El escándalo Irán-Contra tuvo lugar en 1985 y 1986 bajo la administración del presidente Ronald Reagan, que vendió armas al Gobierno iraní cuando este se encontraba inmerso en la guerra Irán-Irak. Con el dinero obtenido de las ventas, financió el movimiento conocido como Contra nicaragüense, que luchaba contra el Gobierno sandinista de Nicaragua.
Tanto la venta de armas como la financiación de la Contra estaban prohibidas por el Senado estadounidense.
En otro caso, Abrams intentó tergiversar información sobre la mayor matanza masiva en la historia reciente de América Latina: la masacre de casi 1.000 hombres, mujeres y niños ocurrida en diciembre de 1981 en la aldea salvadoreña de El Mozote a manos de unidades militares entrenadas y equipadas por Estados Unidos.
Abrams "distorsionó ingeniosamente varios temas para desacreditar los informes de la masacre", insistió en que el número de víctimas denunciadas era "inverosímil" y "elogió" al batallón militar detrás de los asesinatos en masa.
Pompeo describió a Abrams como un "veterano de la política exterior experimentado, con principios y de mente dura". A su vez, el nuevo enviado declaró que "esta crisis en Venezuela es profunda, complicada y peligrosa, y quiero empezar a trabajar en esto lo más pronto posible".
Sin embargo, no todos los observadores latinoamericanos están de acuerdo con la designación.
"Elliott Abrams, al igual que su colega neoconservador John Bolton, cree en el uso del poder por Estados Unidos para derrocar regímenes que a Washington no le gustan, no para negociar con ellos", dijo William LeoGrande, un profesor de la Universidad Americana que se especializa en política latinoamericana y política exterior de Estados Unidos.
"Es una persona equivocada para el trabajo de enviado venezolano, porque mientras los militares sigan siendo leales a Maduro, la única salida a la crisis venezolana es algún tipo de acuerdo negociado", destacó.
Asimismo, según el periodista de investigación Ed Vulliamy, Abrams desempeñó un papel clave en el fallido intento de golpe contra el presidente venezolano Hugo Chávez en el 2002.
Tuvo un conocimiento avanzado de los planes del golpe y alentó a los conspiradores a seguir adelante con los esfuerzos mientras se desempeñaba como asistente especial del presidente George W. Bush. También apoyaba al líder golpista Pedro Carmona, quien supuestamente visitó la Casa Blanca varias veces en los meses previos al intento de golpe. La Administración Bush reconoció a Carmona por las 47 horas que reclamó el poder.

"EEUU está tratando de imponer un títere en Venezuela"


es.sott.net

"EEUU está tratando de imponer un títere en Venezuela"


Las diferentes potencias mundiales se posicionan con respecto al momento político que atraviesa Caracas.
Juan Guaido
© REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Juan Guaidó
La autoproclamación del dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela ha provocado una crisis política y la reacción de numerosos países del mundo.
Este sábado España, Francia, Alemania y el Reino Unido prometieron reconocer a Juan Guaidó si Nicolás Maduro no convoca las elecciones en un plazo de ocho días. Maduro, por su parte, rechazó el ultimátum, y acusó a sus artífices de carecer de un criterio político propio y actuar guiados por directrices estadounidenses. "Europa ha tenido una posición insolente, insostenible, impresentable, y debe retirar su ultimátum", precisó el mandatario venezolano.
Durante la sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU del mismo sábado, convocada a petición de EE.UU., Rusia tachó el ultimátum europeo de "absurdo" y se pronunció en contra de la injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos, sosteniendo que son los propios venezolanos los que deben encontrar la salida a la situación actual.
Previamente, en una declaración en nombre del bloque, la Alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, afirmó que "el pueblo venezolano hizo un llamamiento a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas".
Sin embargo, desde Italia, Manlio DiStefano, subsecretario de Estado para asuntos exteriores, ha anunciado que "entre el intervencionismo de EE.UU. y el ultimátum inútil de la UE, Italia ofrece mediar entre Maduro y la oposición", y el Gobierno de Grecia, en manos de la coalición izquierdista 'Syriza' ha expresado su pleno apoyo "al presidente legítimo Nicolás Maduro".
¿Doble rasero?
En Francia, el presidente Emmanuel Macron publicó un polémico tuit en el que asegura que "después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia". "Aclamo el coraje de cientos de miles de venezolanos que marchan por su libertad", añadió el político.
Muchos usuarios le reprocharon utilizar un doble rasero para evaluar la situación en Venezuela, ya que al mismo tiempo reprime con dureza las protestas sociales en su país. "¿Y los 'chalecos amarillos' que marchan por su libertad no son lo mismo?", le planteó un usuario de Twitter.
El periodista internacional Alberto Rabilotta denuncia precisamente esa ambivalencia en el discurso de Macron cuando señala que el presidente francés "apoya a los contrarrevolucionarios en Venezuela y reprime, con muchos elementos, las manifestaciones de gente pacífica como son los 'chalecos amarillos' en toda Francia".
Con respecto al ultimátum y el posicionamiento de las diversas autoridades europeas con respecto al momento político que atraviesa Venezuela, este analista considera que "lo que está sucediendo ahora en Caracas ya sucedió en la UE en el 2011, cuando los tecnócratas de Bruselas sacaron a los gobiernos legítimos de Italia y de Grecia y pusieron a Lukás Papadimos y a Mario Monti, que estaban evidentemente dirigidos por la Union Europea".
Rabilotta explica que aquella decisión implicó "un desconocimiento total de la soberanía nacional y la soberanía popular" de Grecia y de Italia por parte de "este sistema supranacional, neoliberal y al servicio de las finanzas". El periodista resume la situación aclarando que "EE.UU. está tratando de imponer un títere en Venezuela y hay un reacomodamiento de fuerzas".
Un escenario multipolar
Rabilotta señala que el el líder opositor venezolano Juan Guaidó "no está logrando el apoyo popular que se pensaba, ni está logrando movilizar al pueblo", mientras "el gobierno de Nicolás Maduro está organizado, tiene el apoyo de las fuerzas armadas y de una gran parte del pueblo por lo menos".
El analista recuerda asimismo que "estamos en el siglo XXI, y ahora hay dos potencias importantes que están brindando su apoyo a Venezuela, que son Rusia y China", razón por la cual "la situación actual no es tan difícil para Venezuela como podría haberlo sido hace apenas 10 o 15 años, cuando el mundo era unipolar y EE.UU. dominaba todo".

Escritor denuncia que George Soros está "tratando de crear una guerra racial en EEUU"


es.sott.net

Escritor denuncia que George Soros está "tratando de crear una guerra racial en EEUU"


Traducido por el equipo de Noticias del Frente y parcialmente por Sott.net
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que las críticas al filántropo multimillonario George Soros a China y al presidente Xi Jinping «no tienen sentido y no vale la pena refutarlas». Soros, durante el discurso del jueves en el Foro Económico Mundial en Davos, llamó a Xi «el oponente más peligroso de las sociedades abiertas».
George Soros
© CC BY-SA 3.0 / Niccolò Caranti
George Soros
Desde Sputnik hemos discutimos el ataque del financiero estadounidense a China con E. Michael Jones, un escritor estadounidense, comentarista de medios y editor de la revista Culture Wars.
Sputnik: ¿Qué tan justificada es esta crítica del presidente de China por George Soros?
E. Michael Jones: En Estados Unidos tenemos esta expresión «la olla que llama a la caldera negra». Lo que tenemos aquí es que George Soros está tratando de protegernos de China, lo cual es genial, pero ¿quién nos protegerá de George Soros? Tenemos tres países aquí, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, todos con levantamientos populares contra el gobierno de los oligarcas, y George Soros es uno de los oligarcas principales, un arquitecto de este sistema que todos consideran intolerable. George Soros está tratando de crear una guerra racial en los Estados Unidos con su Open Society Foundation, le dio 33 millones de dólares a Black Lives Matter para crear una guerra racial aquí. También tenemos una situación aquí en los Estados Unidos donde el [nombre] George Soros ahora se llama oficialmente un silbato de perro antisemita. Ahora, para aquellos que hablan inglés y no entienden esa frase, un silbato para perros significa que tan pronto como diga el [nombre] George Soros, se le acusará de ser antisemita. Ahora hemos llegado a esta situación intolerable aquí en gran parte debido al «programa de sociedad abierta» de George Soros. Si se trata de una sociedad abierta danos totalitarismo.
Sputnik: Absolutamente. Anteriormente hablé con otro experto del Reino Unido sobre George Soros y le hice una pregunta sobre cuántos residentes del Reino Unido, parte del electorado, saben quién es George Soros y saben su nombre y con qué tiene que ver en términos del esquema general de las cosas. Ahora, obviamente, sabemos que él es parte de la élite que impulsa toda la situación geopolítica económica en este momento, pero cuántas personas en Estados Unidos, el Reino Unido y Francia saben de él y cuál es su motivación. Obviamente, estamos llamando al hervidor negro, por supuesto que sabemos que es diferente. Es muy interesante que estoy en Rusia y conozco a este tipo, hablamos de él todos los días, pero en Inglaterra no tenemos ni idea de quién es este tipo, así que eso cuenta la historia. ¿Crees que Soros hizo una observación válida sobre el peligro de la inteligencia artificial en regímenes antidemocráticos? Supongo que todos podríamos estar un poco preocupados por la inteligencia artificial de alguna forma, pero supongo que también entendemos la motivación de este tipo hacia eso.
E. Michael Jones: Si me preguntas cuál es el problema más grande aquí en los Estados Unidos, primero que nada, si quieres hablar sobre China. ¿Por qué no habló George Soros sobre el derrumbe de la infraestructura industrial de Estados Unidos a partir de la década de 1980, con las compras de apalancamiento que obligaban a las empresas a salir de aquí con más de una deuda que llevaba a la destrucción de la industria manufacturera estadounidense y a enviar todos esos trabajos a China? Fue el comienzo del problema. Si hay un problema con China, este fue el comienzo y los oligarcas, los financieros fueron la causa de ello. No es como si miraran para otro lado. No, ellos fueron la causa de ello. Las finanzas internacionales arruinaron la fabricación en los Estados Unidos. Así que ahora China ha acumulado billones de dólares de los que quiere deshacerse y está invirtiendo el proyecto 'El Cinturón y la Ruta': un ferrocarril que va a ir de Shangai a Rotterdam y otros proyectos de infraestructura.
Demos un paso atrás. ¿Por qué es algo tan malo desde el punto de vista de George Soros? Se remonta a la tesis de Mackinder, básicamente. Halford Mackinder es el hombre que creó la geopolítica para el Imperio Británico a principios del siglo XX. Así que básicamente las naciones insulares, lo que significa que Inglaterra y los Estados Unidos y ahora es el imperio americano tienen que frustrar cualquier intento de unir la masa continental de Eurasia. Y eso es lo que China está haciendo. Lo están haciendo con el dinero que ganaron de América, del saqueo de la base de fabricación americana y ahora George Soros está en contra. Bueno, ya sabes, es un poco tarde ahora, estás cerrando la puerta del establo después de que el caballo ha salido, no hay nada que puedas hacer para detener esto ahora. Además de eso, tiene el mismo sistema instalado aquí, estamos tratando de rectificar el sistema afectando a una mejor balanza comercial con China. ¿Quién es el principal oponente de eso cuando Trump intenta hacerlo? Bueno, George Soros. Así que hay una especie de incoherencia aquí que me siento tentado a llamar hipocresía.
Sputnik: También dice Soros que los gigantes tecnológicos también representan una amenaza para la democracia en los Estados Unidos. ¿Cuál es su opinión sobre su posicionamiento contra los gigantes tecnológicos? ¿Por qué es tan antitecnológico si la mayoría de ellos son de los Estados Unidos, después de todo?
E. Michael Jones: Hablemos de la ola de censura que ahora está arrasando con los gigantes de la tecnología. Crean, Google, Facebook, YouTube, que es parte de Google, crean estos foros de discusión que tienen un éxito espectacular. Ahora nos dicen que fue demasiado exitoso porque ahora demasiada gente está diciendo cosas que los oligarcas no quieren oír, bueno, ahora están censurando todo esto. Bueno, ¿por qué George Soros no está hablando de Facebook y todo ese tipo de cosas ahora? ¿Por qué China es el villano aquí? Necesitamos algún tipo de política coherente aquí, creas este foro, tienes a toda esta gente hablando y ahora de repente los oligarcas están diciendo que no, que no estás diciendo lo correcto, que vuelvas con el programa, que no critiques el plan aquí, bueno, no va a funcionar. Ahora tienes un sentido de conciencia que se está extendiendo por todo el mundo, la gente no está contenta con el gobierno oligárquico y no va a parar simplemente cerrando Facebook, no es la solución, la solución es quizás escuchar a la gente y hacer algo para contrarrestar el problema de la deuda". ¿Alguien ha hablado de deudas en Davos? No, porque todos son acreedores.

Venezuela agradece "la dignidad y el coraje" de países de la ONU que apoyaron el diálogo


laverdadoculta.com.ar

Venezuela agradece "la dignidad y el coraje" de países de la ONU que apoyaron el diálogo


Venezuela agradece "la dignidad y el coraje" de países de la ONU que apoyaron el diálogo
El canciller destacó que, pese a que Venezuela y EE.UU. no tendrán embajadas en los territorios del otro, mantendrán -como siempre- en diálogos constante. "Esta es la realidad: comunicación permanente", afirmó. | Foto: @CancilleriaVE
Venezuela calificó como un triunfo el apoyo recibido en la Organización de las Naciones Unidas, el pasado sáado.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que la postura de la democracia y la soberanía de Venezuela "se dejó bien planteada y plantada" en el Consejo de Seguridad celebrado el pasado sábado en la sede de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.).
El ministro de Relaciones Exteriores realizó un balance de la participación venezolana ante el organismo y destacó que a pesar de las presiones de Estados Unidos (EE.UU.) la mayoría de las naciones "tuvieron la dignidad y el coraje de manfiestarse a favor del diálogo y el respeto a la Constitución, y reconiendo las instituciones legítimas venezolanas".
Arreaza resaltó la iniciativa de los Gobiernos de México y Uruguay, así como la Comunidad del Caribe, Caricom, de llevar a cabo una mesa de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país; afirmando que el informe abogando por la paz por sobre la violencia, será presentada al secretario general de la ONU.
Relaciones con EE.UU.
Asimismo, el canciller comentó que en los últimos meses han habido 42 notas diplomáticas entre EE.UU. y Venezuela, haciendo hincapié en que de ese total, 29 han sido emitidas por ambos Gobiernos desde el 10 de enero a la fecha. "Esta es la realidad: comunicación permanente", señaló.
Pese a que ambos países ya no tendrán embajadas en los territorios del otro, y que ya no hay personal diplomático venezolano en EE.UU. (luego que NicolásMaduro les pidiera regresar tras expulsar a los funcionarios estadounidenses en Venezuela), el político aseguró que el interés de ambos Gobiernos es mantener abierto un canal común de diálogo.
Por ello, recordó que las dos naciones implementarán respectivas oficinas de interés bilateral, tanto en Caracas como en Washington, en los próximos 30 días.
telesurtv

FMI reconoce caída económica de Argentina con plan de ajuste


laverdadoculta.com.ar

FMI reconoce caída económica de Argentina con plan de ajuste


FMI reconoce caída económica de Argentina con plan de ajuste
La política de ajuste implementada por el Gobierno de Mauricio Macri pone amenaza la inversión social, para hacer frente a la deuda externa. | Foto: EFE
"La economía argentina se contraerá debido a las estrictas políticas dirigidas a reducir los desbalances", dijo la directora del organismo financiero internacional.
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció en el marco del Foro Económico Internacional que se celebra en Davos, Suiza, que "las políticas estrictas" para Argentina generarán una caída en la economía de la nación suramericana.
El FMI apuntó que el Producto Interno Bruto argentino (PIB) podría descender en un 1,7 por ciento. De acuerdo con las estipulaciones de este ente internacional las medidas de ajuste incidirán en la caída de la demanda y el nivel de actividad económica argentina.
“La economía argentina se contraerá ya que las estrictas políticas dirigidas a reducir los 'desbalances' van a frenar la demanda interna”, dijo la representante del FMI.
Lagarde reportó que los procesos económicos mundiales se mantienen en un crecimiento moderado más lento de lo estimado en las predicciones que sostenía el ente.
"Después de dos años de sólida expansión, la economía mundial está creciendo más lentamente de lo esperado y los riesgos están aumentando", puntualizó.
Los pronósticos para Argentina, según el FMI, auguran un desplome del 6,3 por ciento en el consumo privado de la nación y un recorte del 9,5 por ciento de la inversión para este 2019.
telesurtv

Venezolanos en Miami exigen el fin de la injerencia de EEUU


laverdadoculta.com.ar

Venezolanos en Miami exigen el fin de la injerencia de EEUU


Venezolanos en Miami exigen el fin de la injerencia de EEUU
La ciudad de Miami, en el sureste de Estados Unidos, se suma a los actos de solidaridad con el pueblo y Gobierno legítimo de Venezuela.
Aunque al presidente estadounidense, Donald Trump, y a las transnacionales petroleras no les agrade la idea, en Miami muchos venezolanos rechazan tajantemente las intentonas de golpe de Estado e intervenciones en contra del pueblo y el Gobierno legítimo de Venezuela.
Y es que algo huele muy raro aquí, es petróleo. Aquel hidrocarburo que tanto le gusta a Washington y a las corporaciones ¿No será que el afán democrático de Trump en Venezuela es más bien una justificación para “sacarle el jugo” al petróleo del pueblo venezolano? Se preguntan algunos.
No es necesario ser un erudito o un profesor de la Historia para comprender las consecuencias socioeconómicas y políticas de la injerencia estadounidense en Latinoamérica.
Y es que esta región, conocida como el “patio trasero” de Estados Unidos, presenta una problemática: toda vez que un Gobierno no comulga con Washington, la Casa Blanca le envía democracia a punta de balas y sanciones.
Precisamente esa democracia al “estilo americano” es la que describió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Otro aspecto de análisis es el doble discurso: ¿Cómo es que la Administración Trump le interesa tanto la democracia en Venezuela, mientras que en otras latitudes, las autocracias y el negocio del petróleo van de la mano con Washington y socios corporativos?
hispantv

Maduro ordena ejercicios militares ante potencial conflicto armado


laverdadoculta.com.ar

Maduro ordena ejercicios militares ante potencial conflicto armado


Maduro ordena ejercicios militares ante potencial conflicto armado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece una rueda de prensa a medios internacionales, 25 de enero de 2019. (Foto: AFP)
El presidente de Venezuela ordena a las Fuerzas Armadas realizar ejercicios militares para prepararse ante un potencial conflicto armado liderado por EE.UU.
“Las fuerzas militares venezolanas tenemos ejercicios del 10 al 15 de febrero (…) Han dicho que van a meter a los marines a Caracas (...) bueno, en cada ciudad, en cada pueblo, plan de defensa, de reacción, de combate y de victoria”, ha indicado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en el palacio presidencial, en Caracas (la capital), Maduro ha anunciado que, con estas maniobras, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se prepara para reaccionar ante “el conflicto que se pueda presentar” debido a la reciente tensión provocada por la oposición venezolana y el Gobierno estadounidense.
Su anuncio tiene lugar después de que Washington haya apoyado la autoproclamación del golpista Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —controlada por la oposición—, como “presidente interino” de Venezuela y haya alertado de que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a la situación en el país bolivariano.
“Ejercicios de compenetración territorial, de defensa antiaérea de penetración profunda, de defensa de las costas, de defensa de los ríos, de defensa de los objetivos estratégicos de Venezuela, de movilización cívico militar de acción conjunta”, ha explicado el líder chavista.
Las fuerzas militares venezolanas tenemos ejercicios del 10 al 15 de febrero (…) Han dicho que van a meter a los marines a Caracas (...) bueno, en cada ciudad, en cada pueblo, plan de defensa, de reacción, de combate y de victoria”, ha indicado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El jefe de Estado venezolano ha resaltado también que, aunque “nadie quiere” un conflicto armado, su Gobierno y el pueblo no dejarán ningún espacio para rendirse o traicionar al país.
En otra parte de sus declaraciones, Maduro ha asegurado que Venezuela está derrotando un golpe de Estado a través del cual se busca imponer un “gobierno títere” de EE.UU.
Caracas, que ha condenado en reiteradas ocasiones la trama desestabilizadora de larga data de EE.UU., ha decidido recientemente cortar relaciones con Washington y ha anunciado el cierre de la embajada y todos los consulados venezolanos en Estados Unidos.
Pese al respaldo de EE.UU. y varios otros países como Colombia, Brasil, Chile y Argentina a Guaidó; otros Estados como Bolivia, Cuba, México, Irán, China, Siria y Rusia han insistido en que respetan a las autoridades electas en las urnas, en referencia a Maduro.
hispantv

Dron de Greenpeace lanza una granada de humo sobre una planta nuclear en Francia


laverdadoculta.com.ar

Dron de Greenpeace lanza una granada de humo sobre una planta nuclear en Francia


Dron de Greenpeace lanza una granada de humo sobre una planta nuclear en Francia
twitter / Greenpeace France
El portavoz de la corporación nuclear Orano aseguró que la seguridad de sus instalaciones no se vio afectada por la incursión.
Un dron o vehículo aéreo no tripulado arrojó una granada de humo sobre una planta de procesamiento nuclear ubicada en el cabo de La Hague, al noroeste de Francia, informó este viernes un portavoz del grupo Orano, empresa a cargo de esas instalaciones.
"Esta mañana el complejo de La Hague detectó la intrusión en la zona de dos drones, uno de los cuales lanzó una granada de humo al tejado de una de las piscinas", declaró el vocero, citado por medios locales.
La filial francesa de Greenpeace se atribuyó la acción y tuiteó fotos del incidente.
Greenpeace denunció las inseguras condiciones de esa instalación atómica, cuyo tejado no es más que una "simple chapa metálica" incapaz de "proteger los depósitos, llenos de materiales nucleares, en caso de operaciones aéreas malintencionadas".
Orano denunció el hecho ante las autoridades y anunció que presentará una demanda contra Greenpeace por violentar las reglas de esa central nuclear. Su portavoz aseguró, por otra parte, que el incidente no afectó la seguridad de la planta.
RT

Maduro: Colombia solo puede ofrecer cocaína como ayuda a Venezuela


laverdadoculta.com.ar

Maduro: Colombia solo puede ofrecer cocaína como ayuda a Venezuela


Maduro: Colombia solo puede ofrecer cocaína como ayuda a Venezuela
Maduro, tras repudiar el ofrecimiento millonario de EE.UU. en ayuda humanitaria, dijo que Colombia solo tiene la capacidad de ofrecer “cocaína” como ayuda.
“Salió Mike Pompeo (secretario de Estado de EE.UU.) diciendo que tienen 20 millones de dólares para ayuda humanitaria del nuevo Gobierno interino (de Venezuela), yo digo ¡Qué barato salió el golpe, 20 millones de dólares! ¿Eso es lo que le van a dar a Guaidó?”, indicó el viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.
La Administración estadounidense ofreció el jueves en medio de una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) una ayuda humanitaria de 20 millones de dólares a Venezuela, Maduro dijo al respecto que EE.UU. despreció con este ofrecimiento a la oposición del Gobierno chavista.
“Señor Mike Pompeo, ¿usted pensó lo que iba a decir? ¿Así desprecia usted a su propia oposición, ofreciéndole 20 milloncitos de dólares por lo que hicieron, por el golpe de Estado?”, agregó el presidente chavista, y dijo que la iniciativa se asemejó a una “subasta”.
“¿El Gobierno colombiano da más (de 20 millones)?”, añadió Maduro, habrían consultado a la delegación colombiana en la OEA.
Salió Mike Pompeo (secretario de Estado de EE.UU.) diciendo que tienen 20 millones de dólares para ayuda humanitaria del nuevo Gobierno interino, yo digo ¡Qué barato salió el golpe, 20 millones de dólares! ¿Eso es lo que le van a dar a Guaidó?”, indicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro
También señaló que el Gobierno colombiano tenía lista “30 toneladas” de drogas para aportar a Venezuela en forma de ayuda humanitaria, “Cocaína es que pueden dar (y) nadie aceptó que donaran cocaína”, indicó Maduro.
Las declaraciones de Maduro se produjeron luego de que el pasado miércoles el opositor Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, entrada en desacato judicial en enero de 2016, se proclamó “presidente encargado” del país con apoyo del mandatario de EE.UU., Donald Trump, para forzar al presidente del República Bolivariana a abandonar el cargo.
Pese al Gobierno estadounidense, varios otros países regionales como Chile, Colombia, Brasil y Argentina han expresado su apoyo a Guaidó, mediante otros Estados como Bolivia, Cuba, México, Irán, China, Siria, Turquía y Rusia han insistido en que respetan a las autoridades electas en las urnas, en referencia a Maduro.
hispantv

Israel recurre a drones kamikaze por temor a defensa aérea siria


laverdadoculta.com.ar

Israel recurre a drones kamikaze por temor a defensa aérea siria


Israel recurre a drones kamikaze por temor a defensa aérea siria
Lanzamiento de un dron suicida Harpy2 de Israel.
Israel recurre a aviones teledirigidos (drones) kamikaze para hacer frente a los nuevos y actualizados sistemas de defensa aérea siria.
En un informe publicado el sábado, la revista militar estadounidense National Interest analizó el más reciente ataque aéreo israelí lanzado el pasado 20 de enero contra el Aeropuerto Internacional de Damasco, la capital siria, donde la defensa antiaérea logró repeler e interceptar varios misiles disparados por el enemigo.
Conforme a Sebastien Roblin, el autor del artículo, la agresión puso de relieve la eficacia y el buen estado de los sistemas Pantsir-S1 y Buk de corto alcance sirios, razón por la que el ejército israelí tuvo que usar drones cargados de explosivos para deshacerse de ellos.
“De hecho, los recientes ataques revelaron actualizaciones en las fuerzas de defensa aérea de Siria debido a los continuos entrenamientos rusos y el suministro de armas”, recalcó la nota.
National Interest citó a la agencia oficial siria de noticias SANA, que aseguró que el Ejército sirio había destruido treinta misiles aire-tierra lanzados por los aviones israelíes y publicó un vídeo mostrando la explosión de los proyectiles enemigos en el cielo nocturno.
De hecho, los recientes ataques (israelíes) revelaron actualizaciones en las fuerzas de defensa aérea de Siria debido a los continuos entrenamientos rusos y el suministro de armas”, señala un informe de National Interest.
Otras fuentes militares corroboraron que las defensas aéreas sirias pudieron impedir el ataque inicial, por lo que las fuerzas del régimen de Israel desataron una segunda ola de bombardeos dirigida a las mismas baterías de defensa aérea.
Por otro lado, el ejército israelí subió a las redes sociales un vídeo en el que mostraba el ataque a un sistema Pantsir-S1. El comentarista militar sirio Muhamad Salah Alftayeh, citado por National Interest, señaló a este respecto que el arma israelí era un dron suicida Harop (Harpy2).
Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, han sido numerosas las incursiones israelíes contra objetivos del Ejército sirio. Damasco acusa a Israel de apoyar a los terroristas y buscar frenar las victorias del pueblo levantino ante las bandas radicales.
En los próximos meses estarán activados eventualmente los sistemas de defensa de largo alcance S-300 sirios, que podrían imponer riesgos y costos adicionales a los agresores israelíes. El primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Franz Klintsevich, ha remarcado que desde marzo los S-300 derribarán aparatos aéreos israelíes que ataquen a Siria.
hispantv

Guaidó ordena la toma "progresiva y ordenada" de los activos de Venezuela en el exterior


laverdadoculta.com.ar

Guaidó ordena la toma "progresiva y ordenada" de los activos de Venezuela en el exterior


Guaidó ordena la toma "progresiva y ordenada" de los activos de Venezuela en el exterior
El parlamentario, Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, habla a la prensa. Venezuela, 27 de enero de 2019. Carlos Garcia Rawlins / Reuters
El parlamentario, autoproclamado "presidente encargado", dijo que iniciará el proceso de nombramiento de las directivas de PDVSA y CITGO.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de ese país, informó este lunes que iniciará la toma "progresiva y ordenada" de los activos de Venezuela en el exterior.
En un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, el dirigente opositor indicó que su decisión busca evitar que desde el Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro "sigan robándose el dinero de los venezolanos". Además, señaló que la medida pretende "satisfacer las necesidades los venezolanos".
El jefe del Parlamento, declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), manifestó que esta acción responde al objetivo planteado en el acuerdo de solicitud de "protección de activos del Estado venezolano", acordado por el pleno del Legislativo, cuyos actos son nulos según sentencia del TSJ. En el comunicado, Guaidó manifestó que iniciará el proceso de nombramiento de las directivas de la estatal petrolera PDVSA y CITGO, su filial en EE.UU.

La decisión de Guaidó se produce en sincronía con el anuncio de EE.UU. de imponer sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), según informó John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario Donald Trump.
Minutos después, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, añadió que las sanciones contra PDVSA se acompañan del congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos año.
El 11 de enero de 2018, Guaidó dirigió una concentración de personas a las afueras de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Altamira, zona pudiente en Caracas, y asumió la "encargaduría de la presidencia", figura jurídica que no existe en la Constitución venezolana. Hasta ahora, ha recibido el apoyo de EE.UU. y varios países de la región.
RT

López Obrador rechaza petición de Guaidó para apoyar el golpismo


laverdadoculta.com.ar

López Obrador rechaza petición de Guaidó para apoyar el golpismo


López Obrador rechaza petición de Guaidó para apoyar el golpismo
El presidente de México rechaza la petición de la oposición venezolana para que el país azteca se sume a los que apoyan el golpe de Estado en Venezuela.
“Sobre Venezuela, nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución, no nos vamos a mover de allí”, ha afirmado este lunes el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
México, ha señalado, tiene que respetar los “principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias”.
Las declaraciones de López Obrador se producen mientras Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016, ha hecho un llamado al Gobierno mexicano para que se pueda “sumar a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela” durante una entrevista publicada este lunes por el diario mexicano El Universal.
Sobre Venezuela, nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución, no nos vamos a mover de allí”, ha afirmado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacando la política de no intervención del país azteca en los asuntos internos de otros Estados.
A juicio del jefe de Estado mexicano, al no interferir en los asuntos de otros países, se logrará “fortalecer la soberanía” y que “no haya ningún gobierno extranjero que quiera entrometerse en los asuntos internos de México”.
Después de la autoproclamación de Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, apoyado por EE.UU. y varios de sus aliados regionales el pasado 23 de enero, Mexico no tardó en apoyar en un comunicado al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones presidenciales del pasado mayo.
En la misiva, la Administración de López Obrador aseguró que México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas y destacó su política de no injerencia en otros Estados. Además, el país azteca no acompañó al Grupo de Lima en desconocer el nuevo mandato de Maduro.
Países antimperialistas como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China y Siria han expresado su respaldo a Venezuela ante los esfuerzos golpistas para derrocar al Gobierno legítimo de Maduro, esfuerzos que, según Caracas, están dirigidos por EE.UU.
hispantv

Los Primeros: El primer avión de combate de fabricación iraní


hispantv.com

Los Primeros: El primer avión de combate de fabricación iraní

 

 


Irán logró fabricar su primer avión de combate llamado Kosar, en agosto de 2018 y así se convirtió en uno de los pocos países que poseen esta tecnología.
Un número limitado de países ha controlado la industria de los aviones de combate desde el fin de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y Suecia. Antes de la Revolución, Irán siempre compraba aviones de combate estadounidenses.
En aquel período, no existía ningún plan para construir aviones de combate de fabricación nacional e incluso el mantenimiento de los aviones importados no era posible sin los ingenieros estadounidenses.
 La fabricación de un avión de combate de fabricación nacional requiere una industria compleja y los países no pueden adquirirla fácilmente. Pero después de años de pruebas y de la fabricación de varios prototipos, finalmente, en agosto de 2018, Irán presentó por primera vez su propio avión de combate de fabricación nacional, llamado Kosar.
El Kosar, que se construye en los modelos de un asiento y dos asientos, también tiene las aplicaciones de entrenamiento, y cuenta con una nueva aviónica de cuarta generación y un avanzado sistema de control de fuego y un radar multipropósito. Y esto coloca a Irán en la restringida lista de países que fabrican aviones de combate.
mss/rha/ftm/mkh

Maduro rechaza sanciones de EEUU y anuncia acciones legales


hispantv.com

Maduro rechaza sanciones de EEUU y anuncia acciones legales

 

 


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes acciones legales contra Estados Unidos por las sanciones petroleras contra su país.
En una reunión con el personal diplomático de Venezuela que ha retornado de EE.UU., tras la ruptura de relaciones entre ambos países, Maduro ha reaccionado a las sanciones del Tesoro estadounidense contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en apoyo a los golpistas en el país bolivariano.
“He dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo, para defender la propiedad y la riqueza de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana en Estados Unidos)”, ha declarado el mandatario venezolano.
Con tales restricciones, ha proseguido Maduro, el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, tiene la intención de apropiarse de los recursos naturales y del suelo venezolanos. Washington siempre ha ejecutado persecuciones financieras y diplomáticas contra Caracas, insiste el mandatario.
De acuerdo con el gobernante chavista, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, que el 23 de enero se autoproclamó “presidente interino” del país, es el responsable de promover las recientes sanciones de EE.UU., primer país que reconoció al golpista líder opositor.
He dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA [compañía estatal Petróleos de Venezuela] de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo, para defender la propiedad y la riqueza de [su filial norteamericana] Citgo”, dice el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Con esta medida se pretende robarnos la empresa Citgo a los venezolanos. ¡Alerta Venezuela!, los Estados Unidos hoy ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela, es un camino ilegal”, ha subrayado.
El presidente venezolano, sin embargo, afirma que, ante estos nuevos ataques, en Venezuela está creciendo una nueva conciencia histórica, patriótica y nacionalista que repudia el intervencionismo y aboga por el respeto del país.
Por otro lado, Maduro ha responsabilizado al inquilino de la Casa Blanca de cualquier acción violenta que se ejecute en Venezuela, donde las turbulentas jornadas se suscitan desde el 23 de este mes, a raíz de un “fallido” golpe de Estado, protagonizado por la derecha con el respaldo de Washington.
“Desde que asumí hasta el día de hoy siempre el mensaje hacia EE.UU. ha sido uno solo: diálogo, respeto, no intervencionismo hacia Venezuela y la respuesta desde Washington siempre fue la misma: desprecio, subestimación y agresión”, ha añadido.
En una respuesta recíproca al llamado de autoridades de la Administración de Trump a levantarse contra el Gobierno chavista, Maduro anunció el jueves la ruptura de relaciones con EE.UU. y dio un plazo para la salida del personal diplomático estadounidense del suelo venezolano.
ftn/ncl/ahn/hnb