martes, 29 de enero de 2019

¿Quién es Elliott Abrams? Nuevo enviado para Venezuela de EEUU


es.sott.net

¿Quién es Elliott Abrams? Nuevo enviado para Venezuela de EEUU


El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, nombró a Elliott Abrams, veterano diplomático de la era Reagan y Bush, como enviado especial para Venezuela. Le encargó la tarea de ayudar a Estados Unidos a 'restaurar la democracia' en el país latinoamericano.
Elliot Abrams, Geroge Bush Jr.
© Sputnik.com
El nuevo enviado especial es bien conocido en Latinoamérica, tanto por haber ocultado información sobre el caso Irán-Contra como por su intento de desacreditar informes de la masacre de casi 1.000 personas por un batallón militar entrenado por Estados Unidos en El Salvador.
El escándalo Irán-Contra tuvo lugar en 1985 y 1986 bajo la administración del presidente Ronald Reagan, que vendió armas al Gobierno iraní cuando este se encontraba inmerso en la guerra Irán-Irak. Con el dinero obtenido de las ventas, financió el movimiento conocido como Contra nicaragüense, que luchaba contra el Gobierno sandinista de Nicaragua.
Tanto la venta de armas como la financiación de la Contra estaban prohibidas por el Senado estadounidense.
En otro caso, Abrams intentó tergiversar información sobre la mayor matanza masiva en la historia reciente de América Latina: la masacre de casi 1.000 hombres, mujeres y niños ocurrida en diciembre de 1981 en la aldea salvadoreña de El Mozote a manos de unidades militares entrenadas y equipadas por Estados Unidos.
Abrams "distorsionó ingeniosamente varios temas para desacreditar los informes de la masacre", insistió en que el número de víctimas denunciadas era "inverosímil" y "elogió" al batallón militar detrás de los asesinatos en masa.
Pompeo describió a Abrams como un "veterano de la política exterior experimentado, con principios y de mente dura". A su vez, el nuevo enviado declaró que "esta crisis en Venezuela es profunda, complicada y peligrosa, y quiero empezar a trabajar en esto lo más pronto posible".
Sin embargo, no todos los observadores latinoamericanos están de acuerdo con la designación.
"Elliott Abrams, al igual que su colega neoconservador John Bolton, cree en el uso del poder por Estados Unidos para derrocar regímenes que a Washington no le gustan, no para negociar con ellos", dijo William LeoGrande, un profesor de la Universidad Americana que se especializa en política latinoamericana y política exterior de Estados Unidos.
"Es una persona equivocada para el trabajo de enviado venezolano, porque mientras los militares sigan siendo leales a Maduro, la única salida a la crisis venezolana es algún tipo de acuerdo negociado", destacó.
Asimismo, según el periodista de investigación Ed Vulliamy, Abrams desempeñó un papel clave en el fallido intento de golpe contra el presidente venezolano Hugo Chávez en el 2002.
Tuvo un conocimiento avanzado de los planes del golpe y alentó a los conspiradores a seguir adelante con los esfuerzos mientras se desempeñaba como asistente especial del presidente George W. Bush. También apoyaba al líder golpista Pedro Carmona, quien supuestamente visitó la Casa Blanca varias veces en los meses previos al intento de golpe. La Administración Bush reconoció a Carmona por las 47 horas que reclamó el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario