martes, 29 de enero de 2019

Maduro rechaza sanciones de EEUU y anuncia acciones legales


hispantv.com

Maduro rechaza sanciones de EEUU y anuncia acciones legales

 

 


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes acciones legales contra Estados Unidos por las sanciones petroleras contra su país.
En una reunión con el personal diplomático de Venezuela que ha retornado de EE.UU., tras la ruptura de relaciones entre ambos países, Maduro ha reaccionado a las sanciones del Tesoro estadounidense contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en apoyo a los golpistas en el país bolivariano.
“He dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo, para defender la propiedad y la riqueza de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana en Estados Unidos)”, ha declarado el mandatario venezolano.
Con tales restricciones, ha proseguido Maduro, el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, tiene la intención de apropiarse de los recursos naturales y del suelo venezolanos. Washington siempre ha ejecutado persecuciones financieras y diplomáticas contra Caracas, insiste el mandatario.
De acuerdo con el gobernante chavista, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, que el 23 de enero se autoproclamó “presidente interino” del país, es el responsable de promover las recientes sanciones de EE.UU., primer país que reconoció al golpista líder opositor.
He dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA [compañía estatal Petróleos de Venezuela] de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo, para defender la propiedad y la riqueza de [su filial norteamericana] Citgo”, dice el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Con esta medida se pretende robarnos la empresa Citgo a los venezolanos. ¡Alerta Venezuela!, los Estados Unidos hoy ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela, es un camino ilegal”, ha subrayado.
El presidente venezolano, sin embargo, afirma que, ante estos nuevos ataques, en Venezuela está creciendo una nueva conciencia histórica, patriótica y nacionalista que repudia el intervencionismo y aboga por el respeto del país.
Por otro lado, Maduro ha responsabilizado al inquilino de la Casa Blanca de cualquier acción violenta que se ejecute en Venezuela, donde las turbulentas jornadas se suscitan desde el 23 de este mes, a raíz de un “fallido” golpe de Estado, protagonizado por la derecha con el respaldo de Washington.
“Desde que asumí hasta el día de hoy siempre el mensaje hacia EE.UU. ha sido uno solo: diálogo, respeto, no intervencionismo hacia Venezuela y la respuesta desde Washington siempre fue la misma: desprecio, subestimación y agresión”, ha añadido.
En una respuesta recíproca al llamado de autoridades de la Administración de Trump a levantarse contra el Gobierno chavista, Maduro anunció el jueves la ruptura de relaciones con EE.UU. y dio un plazo para la salida del personal diplomático estadounidense del suelo venezolano.
ftn/ncl/ahn/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario