martes, 29 de enero de 2019

A un mes del plan contra el huachicol, Hacienda congela 221 cuentas; suman 558 detenidos


animalpolitico.com

A un mes del plan contra el huachicol, Hacienda congela 221 cuentas; suman 558 detenidos

 

 


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que hasta este 28 de enero han sido denunciados 33 sujetos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actividades financieras inusuales que podrían estar vinculadas con la venta ilegal de hidrocarburos, conocido como huachicoleo.
Durante su comparecencia en la reunión de la Tercera Comisión Permanente, Nieto Castillo señaló que las cuentas de los 33 sujetos que fueron denunciados ante la FGR se encuentran bloqueadas, al igual que las de 188 identificados como “terceros relacionados”.
Lee: Plan contra el huachicoleo ha dejado ahorros por 4 mil mdp, asegura López Obrador
Los montos bloqueados a los sujetos que son investigados por la FGR asciende a mil 633 millones de pesos para los directamente relacionados y de 666 millones 994 mil de los terceros relacionados.
De acuerdo con Santiago Nieto, a la fecha han sido detenidas 558 personas acusadas de participar en actividades de extracción y venta ilegal de combustibles para distintas bandas criminales.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que de 188 gasolineras monitoreadas por la dependencia en seis estados, al 26 de enero 63% de ellas tenían combustible disponible.
Sheffield informó que la Profeco ha recibido 422 denuncias formales de consumidores en el marco de la estrategia contra el robo de combustibles: 35% por la venta de litros de gasolina incompletos, 48% por el condicionamiento de la venta y 4% por cambio en los precios.
Lee también: 91 municipios con alta incidencia de huachicoleo tendrán un plan de bienestar
También detalló que de los más de cinco mil productos que ha monitoreado la Profeco ninguno ha registrado un incremento en los precios vinculado con la estrategia de seguridad. En el caso del chile serrano, el jalapeño y la cebolla, explicó que el aumento se debe a las heladas propias de la temporada.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que en 60 días que lleva en funciones el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador el sector energético tomó decisiones firmes, como la aprobación del cierre de ductos en tramos estratégicos por tomas clandestinas.
Sin embargo, aseguró que desde que inició la operación se confirmó que en las 74 terminales de abastecimiento de Petróleos Mexicanos se tenían altos niveles de inventarios de combustible, y que las importaciones están garantizadas para abastecer el mercado nacional.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario