lunes, 26 de noviembre de 2018

Artículos compartidos en: nov 26 (26)



Artículos compartidos en:
nov 26 (26)

En plena polémica, rey Juan Carlos se fotografía con Bin Salman


laverdadoculta.com.ar

En plena polémica, rey Juan Carlos se fotografía con Bin Salman


En plena polémica, rey Juan Carlos se fotografía con Bin Salman
El rey emérito de España, Juan Carlos I (izda.), saluda al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en Abu Dabi, 25 de noviembre de 2018.
El rey emérito de España, Juan Carlos I, se fotografía con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, acusado de ordenar el asesinato de Jamal Khashoggi.
Mientras el mundo no sale de la conmoción por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, el rey emérito español se ha saludado este domingo con el príncipe heredero saudí durante el gran premio de Fórmula 1, celebrado en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La instantánea de este saludo polémico fue publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí en su cuenta oficial de Twitter.
Este encuentro ha tenido lugar mientras varias relevaciones apuntan al príncipe a la corona de los Al Saud como jefe del grupo que mató el pasado 2 de octubre al columnista del diario estadounidense The Washington Post en el consulado saudí en la ciudad de Estambul (Turquía).

El pasado 16 de noviembre, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. concluyó que Bin Salman ordenó el brutal asesinato de Khashoggi, periodista crítico de los Al Saud.
Por su responsabilidad en este y otros casos, varias fuentes cercanas a la monarquía han previsto la caída del gobernante de facto saudí y han vaticinado un golpe de Estado blando contra el príncipe saudí.
Además, España es considerada uno de los grandes proveedores de armas de Arabia Saudí. Un informe ha revelado que Madrid vendió 270 millones de euros en armas a Riad en 2017, país que dirige, desde marzo de 2015, una agresión contra Yemen.
Por su parte, la Amnistía Internacional (AI), junto a otras organizaciones pro derechos humanos, entre ellas Oxfam y Greenpeace, han levantado la voz instando a todos los países a que impidan suministrar armas que se pueden utilizar en la guerra contra el país más pobre del mundo árabe.
hispantv

Documentos secretos revelan que EE.UU. planeó una mesa de diálogo con Pionyang y Seúl en los 1970


laverdadoculta.com.ar

Documentos secretos revelan que EE.UU. planeó una mesa de diálogo con Pionyang y Seúl en los 1970


Documentos secretos revelan que EE.UU. planeó una mesa de diálogo con Pionyang y Seúl en los 1970
Soldados en la ciudad fronteriza de Paju (Corea del Sur), el 27 de julio de 2015. Ahn Young-joon / Reuters
De haberse celebrado, la reunión habría podido tener lugar en la isla de Bali tras el ofrecimiento del presidente de Indonesia Suharto.
El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, (1977–1981) intentó sentar a Corea del Norte y Corea del Sur en una mesa de negociaciones a finales de la década de 1970 para tratar de mitigar las tensiones militares en la región, informa la agencia Yonhap citando varios documentos desclasificados.
Uno de estos archivos sugiere que Carter buscó organizar una sesión tripartita de alto nivel en 1977 durante los primeros meses de su mandato.

Incluir a China en el diálogo

El presidente norteamericano también tenía planificado invitar a China, ya fuera como miembro activo o como observador.
"Alternativamente, si los chinos eligen no participar en absoluto, estaríamos dispuestos a participar en discusiones trilaterales con los norcoreanos y surcoreanos para discutir asuntos de interés mutuo, incluido el futuro del Comando de la ONU y otras medidas para reducir las tensiones en la península", se recoge en uno de los documentos.

Indonesia como candidato para acoger las negociaciones

De haberse cumplido el proyecto de Carter, la eventual cumbre intercoreana habría tenido lugar en Indonesia, país que en aquel entonces desempeñaba el papel de mensajero entre EE.UU. y Corea del Norte gracias a que ambas naciones tenían representaciones diplomáticas en su capital, Yakarta.
"Su gesto de estadista ha hecho posible comenzar un proceso que solo puede servir para reducir las tensiones en Asia y contribuir a la paz en el mundo", escribió el mandatario estadounidense al presidente de Indonesia Suharto en una carta desclasificada del junio de 1979. En la misiva, Carter agradecía al dictador por ofrecer la isla de Bali como lugar de reunión entre los representantes de los dos gobiernos coreanos.
Sin embargo, estos planes de la Administración Carter no dieron fruto. Se baraja como la razón de este fracaso el hecho de que Corea del Norte, entonces gobernada por Kim Il-sung, no mostró en ese momento gran interés en una negociación.

Seúl pidió protección nuclear a Washington

La transcripción de unas conversaciones mantenidas el 30 de junio de 1979 entre Carter y el entonces presidente de Corea del Sur, Park Chung-hee, revela que Seúl tenía intención de aumentar su presupuesto de defensa para contrarrestar a Pionyang, que los surcoreanos consideraban superiores militarmente en esa época.
En un momento dado, Carter le preguntó a Park si quería que Estados Unidos mantuviera su "paraguas protector nuclear", a lo que su interlocutor respondió afirmativamente.
El mandatario norteamericano constató en ese encuentro la clara oposición de Seúl a una posible retirada de las Fuerzas de EE.UU. del territorio de Corea del Sur o a una reducción en su número de tropas mientras durara la superioridad militar de Corea del Norte.
La conversación tuvo lugar unos 26 años después del final de la Guerra de Corea (1950-53), que acabó con un armisticio sin tratado de paz entre los dos países, anteriormente unidos.
RT

¿El nuevo oro?: Los precios del paladio se disparan y China se lleva parte del crédito


laverdadoculta.com.ar

¿El nuevo oro?: Los precios del paladio se disparan y China se lleva parte del crédito


¿El nuevo oro?: Los precios del paladio se disparan y China se lleva parte del crédito
Ilya Naymushin / Reuters
El paladio, cuyo principal productor es Rusia, ha mostrado este año el mejor desempeño entre todos los metales del mercado.
Los precios del paladio han estado alcanzando niveles récord saltando más del 9 % en la Bolsa de Nueva York este año, lo que supone el mejor desempeño este año entre los principales metales. Y los inversores apuestan a que esta carrera apenas acaba de comenzar, informa Bloomberg.

Factores del crecimiento


El mercado tiene una perspectiva fundamental muy positiva
Según el CPM Group, casi el 70 % de la demanda de paladio proviene de la industria automotriz. El metal, que se utiliza principalmente en convertidores catalíticos, se ha beneficiado de la transición de la industria del automóvil de los motores diésel a los de gasolina. El cambio ha impulsado la demanda en un mercado que actualmente tiene una oferta limitada.
Los expertos señalan que la lucha de China contra el 'smog' fue otro factor que contribuyó a la creciente demanda de paladio, ya que los estándares de contaminación más estrictos han llevado a que los fabricantes de automóviles utilicen más convertidores catalíticos.
Una oferta limitada
"El mercado tiene una perspectiva fundamental muy positiva (…) Hemos estado lidiando con los déficits de oferta que han estado ocurriendo durante ocho años, y se espera que eso continúe. El suministro ciertamente ha sido un problema en el frente de la minería, así como la reducción de las existencias existentes", dijo Maxwell Gold, director de estrategia de inversión de Aberdeen Standard Investments.
Los pronosticadores del mercado, incluido Citigroup, proyectan mayores aumentos del precio del metal, que este viernes alcanzó unos 1.170 dólares por onza.
La producción de paladio está muy concentrada, al igual que ocurre con el platino. Rusia y Sudáfrica producen actualmente alrededor de tres cuartos de los suministros minados del mundo. La producción de su principal país productor, Rusia, fue de 81 toneladas métricas en 2017. La compañía rusa Norilsk Nickel es el mayor productor de paladio del mundo, y representa casi el 40 % de la producción mundial.

May: "Reino Unido será un Estado costero independiente de nuevo"


laverdadoculta.com.ar

May: "Reino Unido será un Estado costero independiente de nuevo"


May: "Reino Unido será un Estado costero independiente de nuevo"
Un agente fronterizo británico en la entrada del canal en Calais, norte de Francia, en enero de 2009. Philippe Huguen / AFP
La primera ministra británica celebra que el pacto del Brexit recién avalado por la UE significa la vuelta a casa del control fronterizo, monetario y jurídico del país, y asegura que no debería realizarse un segundo referéndum.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó que el acuerdo recién alcanzado respecto a la salida británica de la Unión Europea representa una serie de garantías para Londres, incluyendo el control de sus fronteras, su dinero y sus leyes.
"Este es un buen acuerdo para todo Reino Unido", aseguró la mandataria, que añadió que el pueblo británico ya no quiere dedicar más tiempo a la discusión del Brexit, por lo que rechazó la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum.
"[La gente] tomó su decisión [...] creo que es una cuestión de tener confianza en los políticos de que cumplimos con base en ese voto", aseveró May. "Este es el mejor acuerdo posible, y el único acuerdo posible", acotó.
Este 25 de noviembre, los líderes de 27 países de la Unión Europea han celebrado una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) que ha dado como resultado la aprobación del pacto del Brexit.
A diferencia de otros líderes participantes de la cumbre, May afirmó no sentirse "triste" respecto a la salida británica de la UE, e informó que la correspondiente votación del acuerdo en el Parlamento británico sería realizada para finales de diciembre. Sin embargo, declinó realizar afirmaciones sobre su posible renuncia en caso de un potencial resultado regativo.

Garantías para Reino Unido

La mandataria enumeró una serie de garantías alcanzadas por Londres. "Primero, [el pacto significa] el control de nuestras fronteras", declaró, precisando que esto equivale "de lleno" a un "fin del libre tránsito de la gente de una vez por todas" con el propósito de establecer un sistema propio de control migratorio.
"Segundo, el control de nuestro dinero [...] el final de vastos pagos anuales a la UE", añadió May, poniendo como ejemplo que unos 394 millones de libras esterlinas semanales podrían ser redirigidos solamente en el ámbito de la salud. "Tercero, el control sobre nuestras leyes", prosiguió.
La primera ministra prosiguió mencionando otras áreas en las que se esperan beneficio, entre ellas la agricultura y la pesca. "Reino Unido será un Estado costero independiente de nuevo", celebró, subrayando que su país podrá decidir a quién permitir la entrada a sus aguas territoriales.
"En fronteras, leyes y dinero, este acuerdo es beneficioso para el pueblo británico", resumió May, haciendo hincapié en que esto incluye de lleno a Gibraltar.

El territorio de Gibraltar

España había amenazado con vetar el acuerdo del Brexit a causa de sus discrepancias en torno al territorio de Gibraltar. Ese enclave británico en la península ibérica era el último obstáculo a superar en estos días previos a la cumbre.
El acuerdo se avala ahora un día después de que la discordia entre Reino Unido y España por Gibraltar fuera resuelta, según afirmó el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Ahora, May declaró sentirse "orgullosa" de que "Gibraltar es [un territorio] británico, y su estatus constitucional no cambiará".
RT

Arabia Saudí negoció con Israel compra de un software de espionaje


laverdadoculta.com.ar

Arabia Saudí negoció con Israel compra de un software de espionaje


Arabia Saudí negoció con Israel compra de un software de espionaje
Una mujer israelí usa su celular frente a la sede la compañía israelí NSO Group Technologies en los territorios ocupados palestinos.
Arabia Saudí mantuvo negociaciones con una firma israelí para comprar equipos avanzados de ataques cibernéticos, revela un medio israelí.
Se trata de la compañía israelí NSO Group Technologies que ofreció a Arabia Saudí un software, conocido como Pegasus, que convierte los teléfonos inteligentes en dispositivos de escucha, conforme ha publicado este domingo el diario Haaretz.
De acuerdo con la información, los diálogos se celebraron en 2017 en Viena, capital de Austria, entre dos empresarios de NSO y Abdulá al-Malihi —un estrecho colaborador del príncipe Turki al-Faisal, exdirector de la Inteligencia saudí— y Naser al-Qahtani, quien se presentaba como el jefe adjunto de la Inteligencia saudí.
Durante la reunión, los funcionarios de la empresa israelí mostraron una presentación en PowerPoint de las capacidades del sistema que iban a vender a Riad. Le pidieron a Al-Qahtani que fuera a un centro comercial cercano, comprara un iPhone y les diera su número. Luego, mostraron cómo esto fue suficiente para piratear el nuevo teléfono.
Las negociaciones han desatado críticas, pues se realizaron poco antes de que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, lanzara una campaña de purga contra los opositores de la monarquía árabe, en particular en el espacio cibernético.
La revelación surge mientras recientemente se ha afirmado que NSO ayudó a los Al Saud a vigilar a sus oponentes, entre ellos, el escritor satírico Qanem al-Masrir, el activista pro derechos humanos Yahya Asiri, y Omar Abdulaziz.
Esos tres hombres, ha revelado Haaretz, estaban en contacto con el periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, antes de que fuera asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.
NSO no es la única firma israelí que ayuda a Arabia Saudí a que mejore sus capacidades cibernéticas. En febrero de 2017, la empresa de tecnología israelí IntuView confirmó que, a petición de la familia real saudí, había aceptado reforzar todos sus sistemas cibernéticos.
hispantv

Presidente ucraniano decreta ley marcial por escalada con Rusia


hispantv.com

Presidente ucraniano decreta ley marcial por escalada con Rusia 

 

 


El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha decretado la ley marcial debido a la captura por Rusia de tres navíos ucranianos cerca de Crimea.
“Aplicar la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania del 26 de noviembre de 2018 sobre ‘las medidas para garantizar la soberanía del Estado y la independencia de Ucrania y poner en vigor la ley marcial en Ucrania’”, puede leerse en un comunicado publicado hoy lunes por la Presidencia ucraniana.
La decisión se adopta  en medido de la escalada de tensiones entre Moscú y Kiev, después de que las fuerzas navales rusas capturaran el domingo tres buques de guerra ucranianos que llevaban a cabo “maniobras peligrosas” en el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa) y el sureste de Ucrania.
La Dirección de Fronteras del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) ha señalado que con la “provocación” se buscaba crear una situación de conflicto en la región.
Noticia en desarrollo.

Rusia alerta a Ucrania contra métodos peligrosos en sus aguas


hispantv.com

Rusia alerta a Ucrania contra métodos peligrosos en sus aguas

 

 


Rusia acusa a Ucrania de violar el derecho internacional al usar “métodos peligrosos” en las aguas territoriales rusas de la anexada Crimea.
“Se han violado preceptos clave del derecho internacional, no solo del marítimo, sino del derecho internacional general, incluidos la Carta de las Naciones Unidas, la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982 y otros instrumentos jurídicos internacionales que exigen de todos los Estados el respeto de la soberanía de otros países”, ha denunciado este lunes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
El canciller ruso reaccionaba así a la realización de “maniobras peligrosas” en el estrecho de Kerch por tres buques de guerra ucranianos capturados ayer domingo por las fuerzas navales rusas en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa) y el sureste de Ucrania.
Lavrov ha resaltado que la provocación se hizo por “orden directa” de las autoridades ucranianas, y ha advertido de que lo ocurrido en el estrecho de Kerch representó una amenaza para la navegación y la vida de personas.
“Llamamos insistentemente a los patrocinadores de Kiev a calmar los ánimos de todos aquellos que tratan actualmente de ganar puntos políticos con la histeria militar, ya sea con motivo de las futuras elecciones (presidenciales en Ucrania), ya en relación con otros sucesos del país”, ha instado el jefe de la diplomacia rusa.
Se han violado preceptos clave del derecho internacional, no solo del marítimo, sino del derecho internacional general”, ha denunciado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, sobre la provocación de buques ucranianos cerca de las aguas territoriales rusas de la anexada Crimea.

La Dirección de Fronteras del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) acusa a Kiev de buscar crear una situación de conflicto con la “provocación” del domingo, y sostiene que las naves ucranianas “maniobraban de forma peligrosa” y “no obedecían” a las advertencias de los barcos rusos que las escoltaban, por lo que los guardias fronterizos rusos se vieron obligados a emplear las armas para cerrarles el paso.
Ucrania, por su parte, acusa a Rusia de disparar contra sus barcos en “una escalada premeditada” y ha solicitado ayuda militar contra Moscú a sus aliados exteriores.
Según el Gobierno ruso, la incursión ucraniana violó los artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reserva a los Estados ribereños el derecho a garantizar la seguridad de navegación.
myd/mla/alg/rba

Crece la tensión Rusia-Ucrania por captura de barcos ucranianos


hispantv.com

Crece la tensión Rusia-Ucrania por captura de barcos ucranianos 

 

 


Se agudiza la tensión entre Rusia y Ucrania al capturar la Marina rusa tres barcos militares ucranianos por adentrarse en sus aguas territoriales.
El arresto se produjo el domingo en el estrecho de Kerch, que comunica el mar Negro y el mar de Azov, y la tensión ya existente entre estos países por la reincorporación de la península de Crimea a Rusia mediante un referéndum alcanzó un nuevo estatus.
Ambos países han defendido su actuación y denunciado la del contrario: Moscú declara que las embarcaciones ucranianas violaron las aguas rusas y realizaron maniobras peligrosas, lo que define de acto “criminal” y “provocativo”.
Kiev, por su parte, condena la medida de la Marina rusa, considerando que se trata de un “acto de agresión” e insiste en que sus barcos se encontraban en aguas internacionales cuando ocurrió el incidente.
Justo después de lo ocurrido, tanto Moscú como Kiev han comenzado a adoptar distintas medidas: Rusia bloqueó el paso del mar de Azov y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió al Parlamento imponer la ley marcial por un período de 60 días.
Mientras tanto, los ucranianos se congregaron el domingo por la noche ante la embajada rusa en Kiev para protestar por la captura de los barcos ucranianos y su tripulación.
Rusia y Ucrania han solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para abordar el tema.
zss/nii/

Rusia confirma haber detenido a 3 buques ucranianos


hispantv.com

Rusia confirma haber detenido a 3 buques ucranianos

 

 


Moscú confirmó haber detenido a tres navíos militares ucranianos que violaron la frontera rusa en el mar Negro, donde realizaron “maniobras peligrosas”.
“Para impedir el paso de los buques militares ucranianos fueron empleadas las armas, después de lo cual, tres buques de la Armada de Ucrania fueron detenidos en las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro”, comunicó a últimas horas del domingo la Dirección de Fronteras del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) en Crimea.
Además, explicó que el arresto se llevó a cabo luego de que las naves ucranianas realizaran “maniobras peligrosas” en las aguas territoriales de Rusia y no respondieran a las “exigencias legítimas” de las fuerzas marítimas que las escoltaban.
Durante la detención de los barcos resultaron heridos unos tres militares ucranianos y ya han recibido la asistencia médica y sus vidas no corren peligro, anotó la FSB. Los barcos permanecerán en el puerto de Kerch, agregó.
Para impedir el paso de los buques militares ucranianos fueron empleadas las armas, después de lo cual los tres buques de la Armada de Ucrania fueron detenidos en las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro”, comunicó la Dirección de Fronteras del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) en Crimea.
El servicio de seguridad ruso destacó también que Moscú abrió un caso penal por este incidente, al que se refirió como una incursión de los buques de guerra ucranianos para entrar en las aguas rusas sin pedir un permiso de navegación.
Rusia también ha convocado para este lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) por la situación en el mar de Azov y los acontecimientos relacionados, según el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitri Polianski.
El incidente tuvo lugar hacia las 07H00 hora local del domingo, según informó la FSB en su primer comunicado, argumentando que esta “provocación” buscaba crear una situación de conflicto en la región.
Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) —que junto a Ucrania desconoce la anexión de Crimea al territorio ruso, definido el 16 de marzo de 2014 en un referéndum— ha expresado su pleno apoyo a Kiev.
bhr/ncl/ftn/alg

Trump amenaza con cierre “permanente” de la frontera con México


hispantv.com

Trump amenaza con cierre “permanente” de la frontera con México

 

 


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado con sellar “permanentemente” la frontera con México para frenar la llegada de inmigrantes.
El mandatario ha llamado hoy lunes a las autoridades mexicanas mediante un mensaje dejado en su cuenta de Twitter a deportar a sus países de origen por cualquier medio posible a los integrantes de la llamada “caravana de migrantes”, dado que la mayoría de ellos son, según Trump, “criminales endurecidos”.
“México debe trasladar de vuelta a sus países a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales endurecidos. Háganlo en aviones o en autobuses, háganlo como quieran, pero NO entrarán en EE.UU. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario”, ha tuiteado el presidente de EE.UU.
El inquilino de la Casa Blanca ha aprovechado además para exigir al Congreso de su país que financie la construcción de su famoso proyecto de muro en la frontera sur, que México se ha negado a pagar. “Congreso, ¡financien el MURO!”, ha apuntado Trump.
México debe trasladar de vuelta a sus países a los migrantes que ondean banderas, muchos de los cuales son criminales endurecidos. Háganlo en aviones o en autobuses, háganlo como quieran, pero NO entrarán en EE.UU. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donald Trump.
En el momento en que el presidente estadounidense lanza su nueva amenaza, México ha deportado ya desde el 19 de octubre a 1906 migrantes centroamericanos que se han acogido a su programa federal de retorno voluntario asistido, según comunicó el domingo la Secretaría de Gobernación (Segob) mexicana.
En forma paralela, abundó la Segob, el Instituto Nacional de Migración (INM) sigue implementando diversas acciones y programas para que los miembros de las caravanas regularicen su condición migratoria.
Desde mediados de octubre varias caravanas de migrantes centroamericanos —en su mayoría hondureños y salvadoreños— recorren México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, donde los esperan más de 5900 soldados autorizados a usar “fuerza letal” en su contra si lo consideran necesario
ask/mla/alg/rba

Lunes de ganancias para bolsas de Asia


elfinanciero.com.mx

Lunes de ganancias para bolsas de Asia

 

 

Redacción @ElFinanciero_Mx

Los mercados accionarios en Asia finalizaron operaciones en alza, encabezadas por el mercado de Hong Kong, mientras que Tokio subió después que los inversores recibieron con agrado la noticia de que Osaka fue elegida para albergar la feria internacional Expo 2025.
El mercado bursátil de Hong Kong logró un avance del 1.73 por ciento y terminó en 26 mil 376.18 unidades en su índice Hang Seng y con la firmas de desarrolladores lideraron las ganancias.
La bolsa de Tokio, en tanto, cerró con una ganancia de 0.76 por ciento, para ubicarse en 21 mil 812 unidades en su índice Nikkei de 225 acciones.
En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 3.24 puntos y se ubicó en mil 632.20 unidades, mientras la Segunda Sección restó 42.79 puntos y se colocó en siete mil 81.93 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Las acciones de construcción y transporte se recuperaron después de que Osaka ganó la licitación para albergar la Exposición Mundial 2025. La magnitud de la venta de acciones de este año también ha impulsado a los participantes del mercado a llegar al fondo en algunos mercados.
En Singapur, el índice Straits Times logró un alza de 1.34 por ciento, para ubciarse en 3 mil 093.38 unidades y el Kospi de la bolsa de Seúl ganó 1.24 por ciento, colocado a su índice Kospi en 2 mil 083.02 unidades.
Venture Corp., que cotiza en la bolsa de Singapur, dio al índice Straits Times su mayor impulso, mientras que Hi-P International Ltd. saltó por la mayor cantidad registrada y recibió una consulta comercial de la bolsa de valores de la nación.
En contraste, los principales indicadores chinos cerraron esta misma jornada con pérdidas, en donde el Shanghai Composite Index bajó 0.14 por ciento, para cerrar en dos mil 575.81 unidades, mientras el Shenzhen Component Index cayó 0.27 por ciento, para ubicarse en siete mil 615.91 enteros.
Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

Plazas europeas suben gracias a Italia y el rebote del petróleo

elfinanciero.com.mx

Plazas europeas suben gracias a Italia y el rebote del petróleo

 

 

Redacción @ElFinanciero_Mx

En las operaciones de media, las acciones europeas, los bonos italianos y el repuntan en medio de señales de que Roma se estaba preparando para volver a enfocarse en los planes de gasto que lo enfrentaron a una acción disciplinaria formal de la Unión Europea.
La bolsa de Milán encabeza las ganancias con el 2.53 por ciento, seguida del Ibex-35 de Madrid que avanza 1.56 por ciento; Frankfurt en 1.26 por ciento; Suiza 1.07 por ciento; PSI de Lisboa en 0.9 por ciento; el CAC-40 de París gana 0.79 por ciento y el Stoxx-600 sube 0.9 por ciento.
Tras un repunte en los precios del petróleo después de un viernes 'negro', las posibilidades de supervivencia del nuevo acuerdo para el Brexit en Reino Unido y las renovadas tensiones entre Rusia y Ucrania, también mantenían ocupados a los operadores, aunque fue Italia la que se robó el espectáculo.
El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, insinuó el domingo la posibilidad de modificar la meta de déficit presupuestario del país, señalando que "nadie está aferrado" al objetivo del 2.4 por ciento, mientras las señales de un cambio continuaban el lunes.
El índice de bancos italianos saltó 5.3 por ciento, lo que lo ubicó en su mejor día desde junio, mientras que los costos de los préstamos italianos a más corto plazo cayeron fuertemente en los mercados de bonos a su nivel más bajo desde septiembre.
En el mercado de divisas, el euro también subía, escalando 0.25 por ciento a 1.1367 dólares, aunque cayó brevemente cuando la encuesta mensual Ifo de Alemania mostró una caída mayor a la esperada en la confianza empresarial.
También avanza la libra 0.3 por ciento ante el dólar después que Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo el domingo sobre los planes del Brexit.
Sin embargo se hundió frente al euro, mientras analistas siguen siendo cautelosos respecto a que el acuerdo para el Brexit enfrenta una dura oposición del parlamento británico, que votará sobre el acuerdo dentro de unas dos semanas.
La primera ministra británica, Theresa May, celebrará una reunión de gabinete de emergencia el lunes para informar a los ministros sobre su estrategia para convencer a los críticos del acuerdo.
Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

Las frases con las que recordaremos a Enrique Peña Nieto


adnpolitico.com

Las frases con las que recordaremos a Enrique Peña Nieto

 

 

Melissa Galván

En la recta final del gobierno de Peña Nieto, hacemos un recuento de las frases que nos lo recordarán. Una de las últimas: "hay vida después de la presidencia".
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Enrique Peña Nieto inició la cuenta regresiva de su gobierno. Y se despide de Los Pinos de una forma peculiar: una foto por cada día que le resta como titular del Ejecutivo federal.
Desde el martes 20 de noviembre, la “nostalgia” invadió la cuenta de Instagram de Peña Nieto, donde la mayoría de los usuarios expresaron cuánto lo extrañarían. Pero las acciones que emprendió (o no) en su gobierno no son el único motivo por el que los mexicanos lo recordarán.
En varias ocasiones, el priista demostró tener dificultades con su pronunciación del inglés, con la conjugación de algunos verbos en español (como “suscribido”) y hasta con el nombre y las siglas de algunas dependencias (como el IFAI, que para él es el Instituto de Información y de Acceso a la Opinión Pública de toda la Información Disponible para la Ciudadanía).
Además, escándalos como la ‘casa blanca’, acciones como el ‘gasolinazo' o lemas de gobierno como ‘Mover a México’, entre otras, originaron las frases emblemáticas de Enrique Peña Nieto:
"Hay vida después de la Presidencia".
Enrique Peña Nieto.- 15 de noviembre de 2018 en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.
“Persisten dos ‘Méxicos': por un lado, un país moderno, con altos niveles de vida; por el otro, uno de carencias y marginación”.- 22 de agosto 2017, en un video con motivo del 25 aniversario de Sedesol.
“Quienes les digan que estamos en un país en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes”.- 28 de marzo de 2017, durante un encuentro con militares.
“Ya sé que no aplauden”.- 3 de febrero de 2015, tras presentar en conferencia las medidas de transparencia de su gobierno.
“Con toda humildad, les pido perdón".- 8 de julio de 2016, durante la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y dos años después de la investigación por la ‘casa blanca’.
"En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente.
Por eso, con toda humildad, les pido perdón.", @EPN.
— Presidencia México (@PresidenciaMX) July 18, 2016
“Tengo claro que no llegué aquí para ganar una medalla por la popularidad”.- 16 de agosto de 2016, durante un entrevista en Noticieros Televisa.
“Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”.- agosto de 2016, lema de sus spots por el Cuarto Informe de Gobierno.
“No creo que un presidente se levante, ni creo que se ha levantado, pensando (todos los días) cómo joder a México”.- 25 de octubre 2016 en el foro de negocios Impulsando a México, a raíz de las críticas que causó el eslogan "Mover a México".
"¿Qué hubieran hecho ustedes?”.- 5 de enero de 2017, en un video tras el aumento al precio de las gasolinas.
"Estábamos ya por bajar acá en Oaxaca; estábamos como a un minuto, no, menos, como a cinco minutos".- 7 de septiembre de 2017, en el avión presidencial tras el sismo de 8.2 que sacudió al sur del país.
"Yo sentí una vez un temblor que nadie más sintió".- 8 de septiembre, en un mensaje que dio en el Centro Nacional de Prevención de Desastres tras tras el sismoen el sur.
"Es el refresco del presidente Peña Nieto: Peña-fiel".- 11 de abril de 2017, durante la inauguración de la Planta Tecámac de Grupo Peñafiel.
"(Hay voces) que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones".- 13 de noviembre de 2017 en la clausura del 6to. Foro Nacional 'Sumemos Causas', donde destacó avances en su gobierno.
"A cualquier cosa que ocurra hoy en día, es por la corrupción. Si hay un choque aquí en la esquina, es por la corrupción".- 16 de octubre de 2017 en el foro Impulsando a México: La fortaleza de sus instituciones, al ser cuestionado por los escándalos de corrupción en su sexenio.
"La gallina de los huevos de oro se nos fue secando”.- 12 de enero de 2017 en la firma de los Acuerdos para el Fortalecimiento Económico y tras las protestas por el 'gasolinazo'.
“El presidente de la República toma Coca todos los días”.- 8 de septiembre de 2016 en la inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo de Coca-Cola.

Damián Zepeda rechaza a Moreno Valle como coordinador del PAN en el Senado


adnpolitico.com

Damián Zepeda rechaza a Moreno Valle como coordinador del PAN en el Senado

 

Redacción

El exdirigente acusó al exgobernador de Puebla de usar su influencia para entregar el poder de varios estados al PRI, entre otras "traiciones y operaciones" contra el PAN.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A una semana de renovada la dirigencia nacional del PAN, el senador Damián Zepeda Vidales manifestó su rechazo al nombramiento de Rafael Moreno Valle como coordinador del partido en la Cámara Alta.
El domingo pasado, un día antes de que Marko Cortés rindiera protesta como presidente del Acción Nacional, Zepeda Vidales renunció a la coordinación en el Senado para dar paso a un nuevo proceso interno en el que se elegiría al nuevo líder de los senadores panistas.
El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle —quien apoyó la candidatura de Cortés a la dirigencia nacional del blanquiazul—, fue designado en esa posición el jueves siguiente.

Zepeda, quien tras ser elegido senador se impuso como coordinador parlamentario, calificó como un grave error el nombramiento de Moreno Valle y se negó a trabajar con él.
Creo que es un grave error y creo que va a lastimar profundamente a nuestro partido".
Damián Zepeda
En un video publicado en Youtube, Zepeda Vidales reconoció que el PAN atraviesa por momentos difíciles, a los que, agregó, se les suma un gobierno electo "profundamente autoritario y antidemocrático".
"¿Y qué hacemos? En la primera decisión del partido es poner a una persona que representa o que ha sido señalado por muchas de estas causas que estamos criticando (...) Rafael Moreno Valle representa todo contra lo que he luchado toda mi vida en política", enfatizó el senador.
Además, Zepeda acusó al exgobernador de Puebla de usar su influencia para entregar el poder de varios estados al PRI, entre otras "traiciones y operaciones" contra el PAN.
"No lo puedo aceptar, no es congruente (...) No voy a ser cómplice de esto ni formar parte de ello. He decidido no trabajar con esa coordinación, voy a continuar como senador, por supuesto, y militante del PAN", afirmó.
Este conflicto interno deriva de la derrota electoral del 1 de julio —que también provocó la salida de militantes de antaño, como el expresidente Felipe Calderón y Jorge Camacho—, por la cual algunos panistas exigieron la renuncia de quienes los habían dirigido en los último tres años: Ricardo Anaya y Damián Zepeda.

¿El equipo de AMLO acordó con EU retener a migrantes? Sánchez Cordero lo niega


adnpolitico.com

¿El equipo de AMLO acordó con EU retener a migrantes? Sánchez Cordero lo niega

Redacción

El Washington Post reportó que el gobierno entrante de México acordó apoyar los planes de EU y exigir a solicitantes de asilo que esperen en México mientras sus casos se procesan en el país vecino.
noviembre 24, 2018 07:36 PM
Migrantes
"Quédate en México" Es el nombre del supuesto plan que Trump y AMLO acordaron como "solución de corto plazo" a la migración masiva de centroamericanos.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - La senadora Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación, negó que exista un acuerdo en materia migratoria entre el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y el de Donald Trump.
Este sábado, el Washington Post reportó que el gobierno entrante de México acordó apoyar los planes de Estados Unidos para cambiar su política en la frontera y exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México mientras sus casos se procesan en los tribunales estadounidenses.
El diario estadounidense cita a Sánchez Cordero al decir que el plan conocido como "Quédate en México" era una solución de corto plazo. "La solución de mediano y largo plazo es que la gente no migre", dijo Sánchez al diario.
Citando a autoridades mexicanas y a miembros de alto rango del equipo de transición de López Obrador, el Washington Post reportó que el acuerdo pondría fin a normas de asilo de larga data y agregaría un nuevo obstáculo a los inmigrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia.
Tras la difusión de la publicación del diario estadounidense, la oficina de prensa de la Senadora Olga Sánchez Cordero manifestó que "no existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro gobierno federal de México y el de Estados Unidos de América. El nuevo gobierno iniciará su mandato el 1 de diciembre próximo".

López Obrador saca 'los trapos sucios' de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña


adnpolitico.com

López Obrador saca 'los trapos sucios' de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña

 

 

Julio Ramírez

El presidente electo enumeró los motivos por los que se tendría que investigar a los expresidentes, en caso de que así se decida en una tercera consulta ciudadana.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Andrés Manuel López Obrador sacó "los trapos sucios" a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque insistió en que él prefiere poner un punto final en lo que se refiere a una posible investigación en contra de ellos.
En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el presidente electo dijo que ya tiene una fecha para la tercera consulta nacional, la primera que se haría bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE) y con los cambios constitucionales que faciliten el ejercicio de consulta ciudadana.
“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo. Ya yo espero que esté reformado el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esa (consulta)”, explicó Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos: AMLO insiste en facilitar consultas ciudadanas
En la consulta ciudadana se preguntaría sobre la investigación a los expresidentes, la viabilidad de la Guardia Nacional y dijo que posiblemente se pondría a consulta el consejo empresarial de asesores, que en una entrevista con Carmen Aristegui ya había aceptado.
El consejero
López Obrador dijo que no está confirmado que se consulte la pertinencia de tener un consejo empresarial, como lo propuso Ricardo Salinas Pliego.
Con respecto a sus antecesores, López Obrador habló sobre por qué podría ser investigado cada uno de ellos:

Carlos Salinas de Gortari

“En este caso es hacer un juicio, una condena, al modelo neoliberal en su conjunto. ¿Por qué a Salinas? Porque privatizó, porque entregó bancos, minas, bienes públicos, empresas, a particulares, en muchos casos a gentes allegadas a él sin licitación".

Ernesto Zedillo Ponce de León

“Zedillo convirtió deudas privadas en deuda pública, todavía estamos pagando intereses del Fobaproa todos los mexicanos. Se rescató a un grupo, costó el rescate un billón de pesos. ¿Sabes cuánto calculó él en su informe que iba a costar el rescate? 130,000 millones de pesos. Costó un billón y llevamos otro billón pagado de intereses".

Vicente Fox Quesada

“Fox entrega de concesiones para la explotación minera del país como 20-30 millones de hectáreas de concesión para la explotación minera. Y el fraude electoral, en el caso de Fox. Que se ufana él. No hace falta que haya testigos. Él lo dice".
“Que yo era un peligro para México. El daño que causó porque la entrada de Felipe Calderón significó declarar la guerra al narcotráfico y convirtió al país desde entonces en un cementerio. Perdíó la vida, hasta ahora, por seguir esa política como 250,000 y más de un millón de víctimas de la violencia”.

Felipe Calderón

“Violencia, entre otras cosas.”

Enrique Peña Nieto

“Corrupción.”

AMLO defiende tener un consejo de empresarios e invita a más a sumarse


adnpolitico.com

AMLO defiende tener un consejo de empresarios e invita a más a sumarse

 

 

Julio Ramírez

Ante la polémica que ha causado este acercamiento con el sector privado, el presidente electo dijo que él debe conocer los puntos de vista de toda la sociedad.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves su decisión de contar con un consejo de empresarios que lo asesore en temas económicos en el gobierno que iniciará el 1 de diciembre.
López Obrador señaló que los propios empresarios se propusieron para ayudarlo. Dijo que tal propuesta le fue planteada por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y que el objetivo es que aporten ideas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Más aún, confió en que esas aportaciones contribuirán a sacar adelante a México.
“Hay cuestionamiento de que cómo se forma un grupo asesor para la presidencia, honorario... ¿Cómo no voy yo a estar recogiendo puntos de vista de empresarios? Es mi trabajo”, dijo durante una visita a TV Azteca, que conmemora su 25 aniversario y es parte de Grupo Salinas.
“Tengo que consultar, tengo que preguntar, tengo que recoger los sentimientos de todos, de los campesinos, de los obreros, de los intelectuales, de los artistas, desde luego, de los empresarios”, añadió.

La formación del consejo fue anunciada el pasado 15 de noviembre. En él están empresarios como Olegario Vázquez Aldir, dueño de Grupo Ángeles; Carlos Hank González, presidente de Banorte; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa, y el propio Salinas Pliego.
Desde entonces, el anuncio ha causado polémica entre algunos analistas y ciudadanos, quienes critican que López Obrador ahora se acerque con representantes de empresas que antes reprobó, como Televisa y TV Azteca.
Ahora, el futuro mandatario incluso invitó a más empresarios a sumarse. “Es un grupo inicial, queremos a más empresarios en el consejo”, dijo este jueves.
Durante su visita a TV Azteca, firmó un acuerdo con Grupo Salinas para que este contrate a 100,000 aprendices en el sexenio 2018-2024, como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que el político de izquierda pondrá en marcha. La principal línea de acción del programa es que el gobierno trabaje con empresas para que estas abran oportunidades de empleo a la juventud.

Los pasos tras la aceptación del Brexit

reporteindigo.com

Los pasos tras la aceptación del Brexit 

 

Indigo Staff

Los Veintisiete miembros de la Unión Europea aceptaron el preacuerdo para que el Brexit se lleve a cabo. Después de 20 meses de negociaciones, ahora sólo falta esperar que el Parlamento Británico y la Eurocámara lo aprueben y la transición pueda llevarse a cabo sin complicaciones extras.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó el acuerdo, recalcando que sólo hará falta que el Parlamento Británico acepte el texto el siguiente mes, mientras que la Eurocámara lo estaría estudiando entre febrero y marzo.
“Es el mejor acuerdo para Reino Unido y Europa”, dijo Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quien invitó a los diputados británicos a aprobar el texto.
El bloque aprobó dos proyectos: el Acuerdo de Retirada, el cual establece los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, éste cubre la factura de 39 millones de libras que debe pagar Londres por el divorcio. Además, incluye los derechos de los ciudadanos y el llamado “backstop” irlandés, es decir, un plan de emergencia para evitar una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte si las futuras negociaciones comerciales se estancan.
Por otro lado, los Veintisiete dieron su visto bueno a la Declaración Política, un segundo documento que se redactó durante las negociaciones a petición de Londres, para plantear cómo serán las futuras relaciones respecto a comercio y seguridad tras el divorcio.
En caso de que ambos textos sean aceptados por el Parlamento y la Eurocámara, el periodo de transición se llevará a acabo como se tenía planeado: iniciará el 29 de marzo de 2019 y terminará hasta el 31 de diciembre de 2020.
En cualquier caso, si la Eurocámara rechaza el acuerdo de divorcio y hay Brexit sin pacto, no existiría un periodo de transición.
Para Londres, la salida debe finalizar antes de las próximas eleciones generales en Reino Unido, a mediados de 2022, aseguró la Primer Ministra Theresa May el pasado 19 de noviembre.

El INE y las consultas


reporteindigo.com

El INE y las consultas

 

Redes de Poder

Una cosa es que el presidente electo diga que la próxima consulta ciudadana para decidir sobre la Guardia Nacional ya la llevará a cabo el INE y otra muy distinta es lo que piense la autoridad electoral. Y es que el consejero Marco Baños ya advirtió que aún cuando se modifique la ley que los faculte para realizar la consulta, aún tendrán que revisar si les dan los tiempos para la logística y capacidad operativa que requiere este ejercicio. Además no hay que olvidar la política de austeridad impulsada por AMLO, que entre otras cosas podría alcanzar al INE. Entonces, ¿más trabajo con menos recursos?

El pulso que viene

Siguiendo con el tema de la austeridad, un rubro que puede atorar la discusión sobre el Presupuesto de Egresos 2019 es precisamente la propuesta de tabuladores de sueldos que envíen los órganos autónomos, para ver si se ajustarán al sueldo máximo del Jefe del Ejecutivo (108 mil pesos) o intentan mantener los altos salarios y enfrentarse con la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso. Ojo, que este mismo debate podría replicarse en las entidades, y ya en algunos estados los órganos como las Comisiones y Órganos electorales, tribunales electorales, fiscalías, etc., han enviado propuestas de sueldos para sus altos funcionarios por encima del tope. Atentos.

Dispersión priista

El gran debate en el disminuido PRI comenzará el próximo año por la renovación de la dirigencia nacional, sin embargo en muchos de los Comités Directivos Estatales han decidido permanecer al margen de esta lucha para enfocarse en los retos locales para el futuro inmediato. Un ejemplo es Hidalgo, donde los dirigentes y militantes -sin enfrentarse al CEN- han decidido enfocar sus baterías para salvar lo que se pueda en el estado. Su primer gran reto: recuperar la alcaldía de Pachuca, la capital (hoy panista), así como otros municipios, y desde ahí contener el avance de Morena de cara a mantener la gubernatura en 2022. Están centrados en lo suyo, conscientes de que pase lo que pase en el tricolor nacional, tienen mucho trabajo que hacer para no extinguirse.

PGR no abrirá caso Odebrecht pese a orden de INAI; lo clasifica 5 años y estos son sus motivos


animalpolitico.com

PGR no abrirá caso Odebrecht pese a orden de INAI; lo clasifica 5 años y estos son sus motivos

PGR no abrirá caso Odebrecht pese a orden de INAI; lo clasifica 5 años y estos son sus motivos
Cuartoscuro Archivo
La Procuraduría General de la República (PGR) no transparentará, al menos durante los próximos cinco años, la investigación que tiene abierta y en integración por los presuntos sobornos a funcionarios mexicanos de parte de la constructora Odebrecht, pese a que el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) le había ordenado que lo hiciera.
En un documento de 20 páginas proporcionado a Animal Político, como respuesta a una solicitud para tener acceso a la versión pública del expediente, la Procuraduría expuso siete motivos por los cuales considera imposible transparentar cualquier dato del expediente.
Dichas razones van desde la interposición de un amparo en contra de la resolución del INAI, pasando por el riesgo de de dañar “el buen nombre” de los involucrados, hasta el hecho de que  –según PGR- no se puede calificar a este caso todavía como uno de corrupción y, por ende, no puede ordenarse su transparencia.
El pasado 2 de octubre el pleno del INAI había resuelto que por tratarse de un tema de evidente interés público al abordar hechos de corrupción, la Procuraduría debería transparentar las actuaciones que ha realizado sobre este caso, por el cual se iniciaron dos carpetas de investigación por los delitos de posible cohecho y enriquecimiento ilícito.
Pero a casi dos meses de dicha determinación, la PGR no ha cumplido ni piensa hacerlo, como se advierte en el oficio entregado a este medio de comunicación.
Incluso, la semana pasada el INAI había informado del envío de una “medida de apremio” a la PGR (sin detallar en qué consistía), derivado de la negativa de la Procuraduría a dar cumplimiento a la resolución del pleno.
A continuación se detallan los principales argumentos que la PGR expuso en el oficio PGR/UTAG/DG/006434/2018, fechado el pasado 15 de noviembre.
1) La información en un caso es reservada, leyes expresamente lo señalan
La primera negativa que la PGR expone para no dar a conocer datos del caso Odebrecht es que los mismos corresponden a carpetas de investigación abiertas, cuyo contenido es estrictamente reservado de acuerdo a las leyes en México. Y pone dos ejemplos.
Primero señala al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales el cual refiere que “los registros de una investigación, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz o imágenes, o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados”.
Y a ello suma lo que dice la fracción XII del artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, que indica que puede clasificarse como reservada la información contenida dentro de los registros de investigaciones sobre hechos que la ley señale como delitos.
2) Se interpuso un amparo contra el INAI y aún no se resuelve
La PGR añade que interpuso una demanda de amparo en contra de la resolución del INAI de transparentar los datos del caso Odebrecht, motivo por el cual tampoco puede dar a conocer de momento dato alguno en torno al mismo. Busca con ello que un juez anule de forma definitiva la petición hecha por el Instituto.
“La agente del Ministerio Público que resguarda la indagatoria solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal, contra los actos del Instituto (el INAI), por las violaciones que se cometen a los derechos humanos y a las garantías consagradas en los artículos 1, 6, 14, 16, 17, 21, 49, 113, 133 de la Constitución así como a tratados internacionales.
3) Hay simple curiosidad, no interés público
Para la PGR las solicitudes que se han planteado hasta el momento para conocer el caso Odebrecht obedecen a la “simple curiosidad” de una persona, o en el mejor de los casos de un “sector a la población”, pero asegura que eso no puede considerarse todavía como interés público. De hecho, dice que el verdadero interés es que se resuelva el caso.
“La difusión de la información solicitada no puede ser indiscriminada, ni obedecer a la simple curiosidad del ciudadano o del interés de un sector de la población (…) el interés público en este asunto se traduce precisamente en la necesidad de la sociedad para que los hechos que se investigan sean esclarecidos. El estimar que la publicidad de una carpeta de investigación abona a la transparencia (…) es un planteamiento que atenta en perjuicio del verdadero interés público” indicó la PGR.
4) Se afecta el buen nombre de involucrados
Otro impedimento que la PGR señala para no abrir la investigación, y para ni siquiera informar que personas se encuentran bajo investigación y cuáles no, es que se corre el riesgo de vulnerar la presunción de inocencia de los involucrados y poner en riesgo su “buen nombre” y su “prestigio”.
“El dar a conocer información que asocie a una persona con la existencia de denuncias relacionadas con la comisión de delitos, afecta directamente su intimidad, honor y buen nombre, incluso vulnera la presunción de inocencia, al generar un juicio a priori por parte de la sociedad”, dice la PGR.
5) ¿Y la corrupción? Para PGR todavía no
De acuerdo con el INAI la información en torno al caso Odebrecht se relaciona con hechos graves de corrupción en el ejercicio público y, por tanto, existe un legítimo interés de la sociedad de que se conozca la información en torno a estos hechos.
Sin embargo, sobre este punto la Procuraduría detalla en una larga explicación que legalmente solo el Ministerio Público puede presumir que se haya cometido un posible delito por alguna persona, y posteriormente será solo el juez el que pueda confirmar dicha presunción, y establecer además de si se trata de posibles actos de corrupción.
“En tal razón no se desprenden elementos suficientes para que esta Procuraduría señale que los delitos federales tipificados sean efectivamente considerados actos de corrupción”, señala la PGR para sostener que, por tanto, el caso tampoco puede valorarse como si la corrupción ya fuera un hecho confirmado.
6) Se cometería un delito
Un sexto motivo que la Procuraduría argumentó en su oficio para reforzar que es “imposible” dar a conocer la información relacionada con las carpetas de investigación del cao Odebrecht, es el riesgo de que se cometa un delito al hacerlo y que los responsables terminen en prisión.
“Atendiendo lo establecido en el artículo 225 del Código Penal Federal el entregar documentos contenidos en un expediente de investigación a quien de acuerdo con la normativa penal no tenga derecho, es proporcionar a cometer un delito en contra de la administración de justicia, al cual corresponde pena privativa de libertad hasta por diez años”, señala la dependencia,
7) El caso Odebrecht quedaría en la impunidad
Finalmente y sumado a todo lo anterior, la PGR sostiene que el dar a conocer datos de esta investigación pone en riesgo la legalidad de los mismos, abriendo la puerta para que una vez que el caso sea judicializado el juez pudiera decretar como inválidas las pruebas que no se tuvieron bajo reserva.
Lo anterior, explica la PGR, podría afectar las posibilidades de éxito del caso al punto que el mismo podría caerse y, en consecuencia, quedar impune.
“Las pruebas presentadas por la autoridad competente ante el Juez serían cuestionadas motivando incluso su declaratoria de nulidad por el órgano jurisdiccional (…) ello ocasionaría como verdadera consecuencia la impunidad de los hechos que se investigan y así como la reparación del daño, afectando directamente a la ciudadanía”.
Con los anteriores argumentos el Comité de Transparencia de la Procuraduría General de la República determinó mantener la reserva respecto a los datos de estas carpetas de investigación por un periodo de al menos cinco años, “o bien por el periodo en el cual subsistan las actuaciones” del Ministerio Público.

tren maya
Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente electo de México. Cuartoscuro
El recién creado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) será el responsable de organizar las consultas con las cuales los pueblos originarios de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco decidirán si dan o no su consentimiento al proyecto del Tren Maya.
En ese sentido, la consulta que este fin de semana preguntó sobre este y nueve proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será tomada en cuenta en el marco del ejercicio de un derecho ciudadano complementario, pero las consultas que definirán si el Tren Maya se hace y en qué condiciones serán las que se hagan a los pueblos originarios, indicó Adelfo Regino, futuro titular del INPI.
“Algo que hay que distinguir y que se confunde mucho es entre una consulta ciudadana y una indígena. Una consulta ciudadana tiene como sujeto a un individuo, es un derecho individual y a menudo es un pronunciamiento respecto de un sí o un no. En cambio una consulta indígena tiene como sujeto a un colectivo, llámese comunidad o pueblo, con una forma de organización social específica, que se rige normalmente a través de sus asambleas comunitarias y estamos entonces frente al ejercicio de un derecho colectivo.
“Esto es importante distinguirlo porque la consulta que se hizo este fin de semana está en el marco del ejercicio de un derecho ciudadano que es complementario. Lo que está inaugurando Andrés Manuel López Obrador es una nueva forma de hacer política donde se toma en cuenta al ciudadano para que participe en la toma de decisiones.
“Qué bien que se abran estos cauces ciudadanos a nivel nacional, pero de manera más específica -porque así lo establece la ley- se tendrán que realizar las consultas indígenas. Este enfoque complementario ayuda a clarificar las cosas, porque al final se complementa uno y otro: la consulta ciudadana como expresión general y la consulta indígena como un proceso de diálogo que construye acuerdos”, precisó en entrevista.

Para ello se elaborará un nuevo protocolo de consulta indígena cuya primera fase será definir quiénes pueden ser consultados y con qué instancias representativas se dialogará la “distribución justa y equitativa de los beneficios”, porque “los árboles, el bosque, los animales, los pajaritos son muy importantes, pero también son importantes la gente que ahí vive, los pueblos que ahí están”, consideró.
Con ese objetivo el INPI cuenta como atribución “establecer las bases para integrar y operar un sistema nacional de información y estadística sobre los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que contenga entre otros un catálogo de pueblos y comunidades indígenas con los elementos y características fundamentales de sus instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, sus tierras, territorios y recursos, en tanto sujetos de derecho público”, de acuerdo con lo aprobado el pasado jueves en la Cámara de Diputados. Este catálogo será elaborado con el apoyo de un grupo de antropólogos para precisar cuáles son las comunidades con derecho a ser consultadas, según informaron.
“Cuando se reconoce a los pueblos y comunidades como sujetos de derechos, necesitamos tener la claridad de cuáles son esos pueblos. Y justo una de las atribuciones que tiene la nueva institución es ésa, ese padrón es importante y orientativo, no es atribución para decidir quién sí es o no es indígena. Será un trabajo que estaremos haciendo sin violentar el derecho de autonomía y en particular el derecho de autoadscripción que tiene cada pueblo y comunidad indígena”, explicó Regino.
Las siguientes fases del protocolo serán el establecimiento de acuerdos previos con las comunidades en función de sus afectaciones particulares o necesidades, la aportación de toda la información disponible sobre el proyecto en materia técnica, medioambiental, social y en general los costos que implicará, la etapa deliberativa donde las comunidades reflexionarán el proyecto a partir de la información disponible, la consulta propiamente dicha donde darán su consentimiento o no al proyecto en caso necesario, y finalmente el seguimiento a la implementación de los acuerdos.
A las comunidades indígenas se les consultará con traductores e intérpretes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas cada parte del proyecto para que todos tengan claridad sobre sus implicaciones y sus consecuencias, y garantizar de esa forma su éxito, informó por su parte Alberto Lujambio, responsable de comunicación del Proyecto Tren Maya.
Entre los ejes principales del proceso de consulta se encuentra la clarificación sobre la tenencia de la tierra, la elaboración de los estudios pertinentes sobre el impacto y la mitigación en materia ambiental, y la distribución justa y equitativa de los beneficios, indicaron.
“Ya no es esta vieja lógica de haces un proyecto y arrasas con el medio ambiente, no tomas en cuenta a la gente, y dinamitas la integridad social, cultural de los pueblos que ahí están asentados. No. Aquí lo que hay que ver es cómo un proyecto de la índole que sea contribuye al bienestar, a la generación de ingresos, a la creación de empleos, a esto que podríamos llamar la distribución justa y equitativa de los beneficios, de los resultados. Eso es lo que hay en el fondo de estas complejas cuestiones y en el cual lo que va a ir definiendo todo es el proceso de diálogo y consulta”, enfatizó Regino.

Juan Carlos Martínez, del equipo de Regino, precisó que serán cuidadosos en proporcionar a los pueblos indígenas “toda la información que los deje tranquilos”, porque cuando se dice que la consulta tiene que ser “de buena fe” se refiere “justamente a crear un ambiente de confianza para que le crean a la gente, que van de buena fe a hacer algo que va a ser benéfico y no algo que por hacer un negocio les destruya su forma de vida. Ese es el punto central”.
En cuanto a los tiempos para realizar la consulta, Regino indicó que van a buscar conciliar los tiempos del proyecto y las necesidades de las comunidades, a fin de que haya “un equilibrio entre las visiones” de todas las partes.
“Esta consulta va a fijar el precedente de lo que van a ser las demás y por eso hay que ponerle mucha atención y cuidado. El diálogo de buena fe es la base, porque claramente se puede expresar qué tiempos y qué presupuesto se tiene y la gente entiende, puede comprender, y entonces ahí se establecen los acuerdos. Más que ir con la idea de que hay que engañarlos y dorarles la píldora, hay que hablar claro y así se construyen los acuerdos”, consideró.

De acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado y ratificado por el Estado mexicano en 1990, la consulta a los pueblos indígenas tiene que ser previa (a la decisión de realizar proyectos de desarrollo o infraestructura), libre (sin coacción ni amenazas), informada (las comunidades deben conocer los impactos ambientales y sociales del proyecto), de buena fe (sin engaños) y culturalmente adecuada (en su lengua y con respeto a sus formas de organización y de vida).