sábado, 20 de abril de 2013

Adriana Pérez sigue en Canadá encuentros sobre Los Cinco

Adriana Pérez sigue en Canadá encuentros sobre Los Cinco

20 abril 2013 Haga un comentario
A PérezAdriana Pérez, esposa de uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, prosigue hoy en Toronto con los conversatorios programados en Canadá sobre la situación de esos luchadores y las irregularidades en su proceso judicial.
Como en eventos anteriores, Pérez estará acompañada del embajador de Cuba en Ottawa, Julio Garmendía, en la actividad programada esta noche en la sede del sindicato de Trabajadores Unidos del Acero para explicar el caso de su esposo Gerardo Hernández y de sus compatriotas René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.
Esos hombres son conocidos internacionalmente como Los Cinco y se les impuso severas sanciones en 2001 por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.
Cuatro de ellos aún continúan encerrados, mientras René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011 tras cumplir su condena, pero tiene un castigo adicional de tres años bajo régimen de libertad supervisada en Florida, en el sur de Estados Unidos.
De acuerdo con los organizadores, los asistentes al encuentro de este sábado podrán conocer de los actos terroristas perpetrados contra Cuba y de la información actualizada de la situación legal de Los Cinco.
Adriana Pérez hablará también del impacto en su vida de la continua negativa de visa por parte del gobierno estadounidense para visitar a su cónyuge Gerardo, sometido a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel bajo los cargos de conspiración para cometer asesinato y espionaje, aunque no existen evidencias probadas de esos delitos.
El lunes pasado llamó en la ciudad de Vancouver a intensificar la solidaridad con la causa de Los Cinco para lograr que el presidente Barack Obama haga uso sus prerrogativas constitucionales y los excarcele de manera inmediata e incondicional.
Los conversatorios en Canadá son organizados por el sindicato de Trabajadores Unidos del Acero y sus patrocinadores son el Comité por la Libertad de Los Cinco de Vancouver, la Asociación de Amistad con Cuba de esa ciudad y la agrupación Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba.
Los antiterroristas cubanos fueron arrestados en 1998 en Miami y luego procesados en esa misma ciudad en medio de un clima mediático hostil encaminado a manipular la opinión pública, persuadir al jurado y asegurar que fueran condenados.
Sus abogados buscan demostrar cómo las autoridades federales pagaron a periodistas y medios de prensa para montar una campaña con influencia negativa sobre el juicio y los acusados.
(Con información de Prensa Latina)

Revela Wikileaks plática de reunión secreta entre Assange y presidente de Google

Revela Wikileaks plática de reunión secreta entre Assange y presidente de Google

Conversaron sobre 'radicalización de la juventud educada con Internet' y sobre la censura, entre otros temas
De la Redacción

Julian Assange, editor de Wikileaks, y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, sostuvieron una reunión secreta el 23 de junio de 2011. Schmidt y Jared Cohen, quien fue asesor de la exsecretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton, solicitaron a Assange este encuentro para “discutir ideas para su libro El nuevo mundo digital, que saldrá el 23 de abril”, explica Wikileaks en su sitio de Internet.
Wikileaks publicó la transcripción (http://wikileaks.org/Transcript-Meeting-Assange-Schmidt#1236) de la mayor parte de la reunión.
Schmidt y Assange conversaron sobre la “radicalización de la juventud educada con Internet”; sobre la censura: “siempre es causa de celebración”, porque implica que “la posición del poder es tan débil que tienes que preocuparte acerca de lo que piensa la gente”; y más temas.
A la reunión que duró cinco horas y se llevó a cabo en la casa en el campo inglés, en el cual Assange se encontraba bajo arresto domiciliario, también asistieron Scott Malcomson, exdirector de redacción de discursos para la embajadora Susan Rice, en el Departamento de Estado, y actual director de comunicaciones del International Crisis Group; y Lisa Shields, vicepresidente del Council on Foreign Relations.
(Esta nota se actualizará)

Todo el mundo estará en línea para el 2020, según el CEO de Google

Todo el mundo estará en línea para el 2020, según el CEO de Google

El 38% de las personas de la Tierra usan internet, pero el íder de la empresa asegura que para el fin de la década todos podrán usarlo
Por Doug Gross
Sábado, 20 de abril de 2013 a las 10:15



0


Pinterest

23









Google apoya un proyecto en el que dona computadoras y otras tecnologías a países en desarrollo, incluido México (Getty Images/Archivo).
Google apoya un proyecto en el que dona computadoras y otras tecnologías a países en desarrollo, incluido México (Getty Images/Archivo).
Lo más importante
  • El presidente de Google predice que todo el mundo podrá acceder a internet en 2020
  • En la actualidad solo cerca de una tercera parte de la gente en el mundo está conectada
  • Algunas personas se muestran escépticas ante las declaraciones de Schmidt


Nota del editor: Doug Gross escribe sobre tecnología e internet para CNN.com. Síguelo en Twitter y agrégalo a tus círculos en Google+.
(CNN) Todas las personas del mundo estarán en internet en siete años. Eso fue lo que el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, escribió en redes sociales y lo que inspiró desde emoción hasta incredulidad.
“Por cada persona que está en línea, hay dos que no lo están (...) Para el final de la década, todas las personas en la Tierra estarán conectadas", escribió Schmidt en su cuenta de Google+.
Un día después prosiguió con una reflexión relacionada: “Piensen en lo grandioso que es el internet con 2,000 millones de usuarios. Ahora piensen en lo asombroso que será cuando 5,000 millones de personas estén en línea en una década. #NewDigitalAge (#NuevaEraDigital)”.
Esta forma de pensar en grande es lo que ha llevado a Google a volverse una de las empresas de tecnología más grandes e innovadoras del mundo. Sin embargo, algunos de los mismos seguidores de Schmidt no están de acuerdo con él.
“¿En realidad crees eso? ¿Qué hay de los millones de personas en África que ni siquiera tienen comida suficiente o de los nativos de Sudamérica que no tienen idea de lo que es la tecnología?”, escribió una usuaria de Google+ bajo el nombre de Mary M. “Tal vez deberías replantearlo y hablar acerca de las personas que viven en regiones civilizadas o algo así…”
En 2013, cerca del 38% de la población mundial usa internet, en comparación con el 35% que lo hacía el año pasado, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de las Naciones Unidas dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación.
Con naciones pobres o en vías de desarrollo aisladas por la deteriorada o inexistente infraestructura web, y otros obstáculos que van desde aislamiento geográfico hasta la censura gubernamental, ¿es demasiado optimista la versión de Schmidt?
Tal vez. Pero no hay que descartarla aún.
Como lo señala Julie Bort del sitio Business Insider, hay algunos proyectos en marcha para llevar las ventajas de la era digital a todos.
El mismo Google apoya un proyecto llamado Geeks Without Frontiers, un grupo sin fines de lucro que dona computadoras y tecnologías relacionadas a regiones pobres en todo el mundo. Y que en gran parte están enfocadas a México, Centroamérica y África, el grupo —que tiene una década de existencia— ahora busca llevar internet inalámbrico a regiones que no cuentan con el acceso tradicional a internet.
Samsung también está respaldando un proyecto para transformar viejos contenedores en salones de clase alimentados con energía solar y conectados a la red en lugares como Sudamérica y Sudán.
El auge de la red móvil seguramente también jugará un papel importante. En África, son más las personas que tienen acceso a un teléfono móvil que a la electricidad. En Sudáfrica, por ejemplo, Google indica que el 25% de sus búsquedas durante la semana se efectúan a través de dispositivos móviles y que esa cifra aumenta a un 65% durante los fines de semana.
¿Qué opinas? ¿Crees que la visión de Schmidt es descabellada o que podría hacerse realidad? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Complace a la cúpula patronal la actitud de los senadores

Complace a la cúpula patronal la actitud de los senadores
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 10
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se mostró complacida con la aprobación del Senado de la reforma en telecomunicaciones.
Los legisladores actuaron con responsabilidad al dictaminar la minuta recibida, y mostraron apertura, capacidad y pluralidad para escuchar las inquietudes de los diversos actores, señaló el sindicato patronal.
Confió en que la Cámara de Diputados sea consecuente y analice con igual responsabilidad las modificaciones que hicieron los senadores para que la reforma sea aprobada en este semestre y se convierta en un instrumento que permita el crecimiento económico del país, fomente la inversión, el desarrollo tecnológico y la competencia, al tiempo que los consumidores tengan mayor calidad y acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Establecen dos órganos reguladores autónomos para frenar monopolios

Establecen dos órganos reguladores autónomos para frenar monopolios
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 9
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica establece un nuevo entramado jurídico para administrar y regular el espectro radioeléctrico del país.
En el dictamen de casi 500 hojas, aprobado un día antes en el Senado, se define a las telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios públicos de interés general y el Estado debe garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión y continuidad.
Una de las modificaciones a la reforma que formuló el Senado es para garantizar el acceso libre a Internet y las telecomunicaciones en general, sin injerencias arbitrarias.
Se crean dos órganos reguladores autónomos: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), que tendrán autonomía constitucional y estarán facultados para regular a los operadores con preponderancia económica –los monopolios– reducir las barreras de competencia y ordenar la desincorporación de activos.
De hecho, la reforma posibilita partir el monopolio de la telefonía, mediante medidas de desincorporación de activos de empresas y la creación de dos nuevas cadenas de televisión y una pública.
En materia de competencia, obliga a las empresas de televisión de paga a transmitir la señal abierta sin costo para el usuario, y las empresas de televisión abierta a compartir su señal sin costo a otras compañías.
Moderniza el régimen de concesiones, que no estará ya en manos del presidente de la República, sino de Ifetel, en su calidad de órgano regulador. El Ejecutivo federal podrá tener opinión no vinculante, vía los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.
Contempla usos comerciales, públicos, sociales y privados del espectro radioeléctrico propiedad de la nación. Reconoce la importancia de la radiodifusión pública y las estaciones comunitarias e indígenas.
Se mantiene como plazo para el apagón analógico el último día de diciembre de 2015 y se obliga a Ifetel a determinar los criterios de multiprogramación.
Los senadores agregaron un artículo décimo octavo transitorio para establecer que los derechos laborales de trabajadores de empresas y organismos de telecomunicaciones se respetarán en todo momento, de acuerdo con la ley.

Sin seguridad social, 65 millones de personas

Sin seguridad social, 65 millones de personas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 8
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados informó que 60 por ciento de la población (65 millones de habitantes) en el país carece de los servicios de seguridad social. Javier Salinas, presidente de la comisión también sostuvo que de 54 millones de cuentas registradas en la Consar, sólo 14 millones se encuentran activas. Al dar a conocer la organización de la jornada nacional de la seguridad social en la Cámara de Diputados, durante la semana próxima, el legislador también expuso que, entre las resoluciones del grave problema que representa el rezago en la seguridad social, consideramos que debe discutirse el tema de la pensión no contributiva. El tema donde el Estado debe aportar recursos fiscales para que pueda atenderse a la gente que no tiene empleo, para que pueda contar con una pensión básica que le permita enfrentar la situación tan difícil que se vive..

Amenazan al director de la organización Artículo 19

Amenazan al director de la organización Artículo 19

El mensaje amenazante contra la organización.
El mensaje amenazante contra la organización.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La organización defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión, Artículo 19, denunció este viernes que recibió un mensaje anónimo en sus oficinas con amenazas en contra de su equipo, principalmente contra su director, Darío Ramírez.
“Tomamos con toda seriedad este incidente, nuestra prioridad es salvaguardar la integridad física de nuestro equipo, colaboradores y aliados”, explica Ramírez.
El mensaje impreso fue dejado durante la madrugada en la Oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, el cual hace referencia al trabajo de defensa de libertad de expresión que realiza la organización.
El mensaje no traía firma de algún grupo o persona.
No es la primera ocasión que se registra una amenaza contra esta organización debido a su labor.
“Sin duda el trabajo de Artículo 19 ha ocasionado malestar a la o las personas que lanzan la intimidación”, afirma Ramírez.
Y agrega:
“Seguiremos defendiendo el derecho a libertad de expresión como un elemento esencial para ejercer otros derechos.
La organización dio a conocer que se acoge plenamente a los mecanismos de protección del Estado mexicano, además de que presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra quien resulte responsable por el delito de amenazas.
El equipo de Artículo 19 adoptó un protocolo interno de seguridad para garantizar la integridad física de sus colaboradores.
La carta amenazante fue publicada en el portal de Internet de la organización.

Observatorio llama a investigar amenazas contra Artículo 19

Observatorio llama a investigar amenazas contra Artículo 19
Exigimos al Estado mexicano que garantice la integridad de los colaboradores de la organización de defensa de las libertades de expresión y de prensa, señaló en un comunicado
 Fuente La Razón
Durante la mañana de este viernes 19 de abril, en las oficinas para México y Centroamérica de Artículo 19 fue dejado un mensaje impreso en el que se vierten amenazas contra el director y colaboradores de la organización que defiende el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa.
El mensaje anónimo con las amenazas directas no puede ser soslayado. Es un reflejo de la situación de vulnerabilidad que enfrentan no sólo los periodistas, sino también quienes colaboran en la defensa de los derechos fundamentales para la consolidación de una sociedad democrática.
El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia manifiesta su solidaridad con el equipo de Artículo 19, organización que forma parte de su Comité Asesor y cuya labor es esencial en el contexto de violencia e impunidad que enfrenta la prensa en el país.
Por lo tanto, nos sumamos a la demanda dirigida a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades competentes para la aplicación inmediata de todas las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la integridad del personal de Artículo 19.
Asimismo, hacemos nuestra la demanda de una investigación eficaz y expedita para dar con los autores de las amenazas y deslindar la responsabilidad penal correspondiente para que sean castigados.

Rechazan amenazas a medios

Rechazan amenazas a medios
El observatorio de medios condenó las amenazas sufridas por el director y colaboradores de Artículo 19
Fuente La Razón
El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia condenó las amenazas de que fueron objeto periodistas de la organización Artículo 19, y demandó de las autoridades una investigación efectiva para que el hecho no quede impune.
En un comunicado, el Observatorio detalló que la mañana de ayer, en las oficinas para México y Centroamérica de Artículo 19, “fue dejado un mensaje impreso en el que se vierten amenazas contra el director y colaboradores de la organización que defiende el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa”.
Expresó que estos actos no pueden ser soslayados, ya que “es un reflejo de la situación de vulnerabilidad que enfrentan no sólo los periodistas, sino también quienes colaboran en la defensa de los derechos fundamentales, para la consolidación de una sociedad democrática”.
En ese sentido, manifestó su solidaridad con el equipo de Artículo 19, organización que forma parte de su Comité Asesor.
“Nos sumamos a la demanda dirigida a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades competentes, para la aplicación inmediata de todas las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la integridad del personal de Artículo 19”, expuso, además de exigir una investigación eficaz.

“¿No comen carne, yuca, camote o vegetales?”


“¿No comen carne, yuca, camote o vegetales?”

Política •
El ex presidente brasileño se asombra de la dieta de este pueblo chiapaneco y de que su edil tenga dientes de oro.
Zinacantán • Arroz, frijol, verduras, maíz, el traductor enunciaba en portugués los alimentos, mientras el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva asentía.
Había preguntado cuál era la dieta de uno de los habitantes de Zinacantán, en Chiapas, e hizo un gesto de sorpresa cuando la lista terminó, después del cuarto alimento.
—¿Nada más? —preguntó rascándose la cabeza.
—Pues, a veces, caldo de gallina. Solo a veces, contestó uno de los tzotziles que estaban frente a Lula.
El brasileño quedó pensativo, preguntó que si la yuca o el camote formaban parte de la dieta, recibió una negativa.
¿Carne? ¿Vegetales? La respuesta fue la misma.
Casi al mismo tiempo en que recibía la explicación, observaba la dentadura de uno de los pobladores y lanzó una pregunta curiosa.
—Pero tú, ¿por qué tienes tanto oro en la boca?
Fue una de las primeras preguntas que hiciera el ex presidente de Brasil con un intérprete que batallaba con el español elemental que hablan la mayoría de los habitantes.
La pregunta la lanzó al presidente municipal José Sánchez, un hombre moreno, bajito con una nariz nudosa quien rió mostrando todos los dientes dorados. Y sí, contrastaba con el resto de las sonrisas: dentaduras picadas por caries y la desnutrición de la población en Zinacantán.
Para cambiar de tema, el edil decidió aumentar un producto más a la lista de alimentos e invitó a los presidentes a brindar con Poch, un destilado de caña. El presidente Enrique Peña rió de buena gana, preguntó varias veces cómo se preparaba y prefirió dejar el trago para otro día.
El recorrido siguió con el mandatario brasileño a la cabeza, tratando de entenderse, a veces a señas con los pobladores y peleando un poco con el pokuil, la indumentaria típica con la que ungieron al mandatario federal y al invitado de honor.
Preguntó por los niños, cuántas veces tomaban leche, el precio de las casas, el número de gente que vivía en ellas.
Se topó con una familia de tzotziles. El padre, de no más de 24 años, presumía a sus tres hijos, de menos de tres años todos y afirmaba al brasileño que aún podía tener más. “Porque tierra tengo mucha”, a lo que Lula contestó: “pero esa no se come”.
La idea, era mantener a la población cerca, que hicieran conocer sus peticiones que habían estado formulando con tres días de antelación, cuando la avanzada presidencial cayó para trastocar la vida cotidiana del pueblo.
Sin embargo, las camisas blancas impecables del Estado Mayor terminaron por ser lo que dominaba en la vista alrededor de los presidentes. Los escoltas lograron expulsar de cualquier cercanía a los indígenas con sus mantas de color morado. Los mandatarios caminaron un buen trecho solos, sin hacer pausas, mientras los indígenas se conformaron con mirarlos de lejos.

Rosario Robles es prescindible

Rosario Robles es prescindible

Bibiano Moreno Montes de Oca @BibianoMoreno sáb 20 abr 2013 07:54
El propio Peña Nieto le pidió que aguante la tempestad que se le vino encima, pero es obvio que no se puede poner riesgo un fin superior, es decir, el Pacto por México. Si algo así se llega a vislumbrar, lo más seguro es que la titular de la SEDESOL le tendrá que decir adiós al cargo en el que se encuentra actualmente.
El escándalo saltó por donde menos se esperaba: si bien le habían llovido críticas por formar parte del equipo de Peña Nieto, siendo ella una izquierdista que llegó a dirigir el PRD y hasta fue jefa de gobierno del DF, las mismas se entendían como parte de la dinámica que se generó previo a la campaña, durante la campaña y después de la campaña.
Hoy, sin embargo, la titular de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, está metida en un serio aprieto por supuesto manejo clientelar de los programas de la secretaría a su cargo en el estado de Veracruz, aunque los panistas hacen extensiva la acusación a las otras entidades federativas en las que también se celebran elecciones locales este año.
Lo peor de todo es que los panistas encontraron la fórmula para chantajear a gusto al gobierno federal: si no se toman medidas drásticas en este asunto, el Pacto por México se puede ir al caño. La destitución de un buen número de funcionarios de Veracruz, incluido el delegado de SEDESOL, es apenas una aspirina para lo que amenaza con ser una pulmonía fulminante.
Llegado el caso, los panistas no se van a conformar con la corrida de funcionarios veracruzanos, sino que se van a ir más arriba. De hecho, el pescuezo de la Robles Berlanga está en juego, si no es que antes se logra impedir que la lumbre le llegue a los aparejos, pues en estos momentos los blanquiazules están muy molestos con ella y con el gobernador veracruzano, Javier Duarte.
Aquí es preciso aclarar una cosa: al gobernador le pueden hacer juicio político y todo lo que se les ocurra a los del PAN, pero no lo pueden obligar a dejar un cargo que es de elección popular y, por tanto, irrenunciable. No son los tiempos de Salinas de Gortari, que se echó al plato a una veintena de gobernadores por puras venganzas políticas.
(La salida del gobernador constitucional de Michoacán, Fausto Vallejo, es harina de otro costal: él se va –tal vez en forma definitiva— por una enfermedad que es comprobable. La suya es literalmente una solicitud de licencia para separarse del cargo por razones de salud, no como las de tiempos de Echeverría, cuando con ese eufemismo se echaba a la calle a los que ya no le eran útiles al autoritario sistema priísta).
A la Robles Berlanga, en cambio, ni Dios padre la salvará en un momento dado en el que se acaben las excusas para seguirla sosteniendo en el cargo. El propio Peña Nieto le pidió que aguante la tempestad que se le vino encima, pero es obvio que no se puede poner riesgo un fin superior, es decir, el Pacto por México. Si algo así se llega a vislumbrar, lo más seguro es que la titular de la SEDESOL le tendrá que decir adiós al cargo en el que se encuentra actualmente.
Porque, en efecto, Robles Berlanga es una figura prescindible.
Por lo demás, me parece mucha hipocresía de parte de los panistas que se escandalizan con algo que hicieron durante su docena trágica en el gobierno federal, pues igualmente manejaron con opacidad y de manera clientelar los programas sociales. Hoy montan en santa ira los del PAN porque ya no tienen bajo su control las delegaciones federales de los estados.

Crimen organizado propició manifestaciones en Michoacán: Gobierno

Crimen organizado propició manifestaciones en Michoacán: Gobierno

Redacción SDPnoticias.com

sáb 20 abr 2013 08:01
Crimen organizado propició manifestaciones en Michoacán: Gobierno Por alrededor de 5 horas, manifestantes bloquearon los principales accesos carreteros en Morelia (Imagen El Norte).
Julio Hernández Granados, vocero del gobierno de Michoacán, dijo que quienes impulsaron estas manifestaciones simplemente buscaban desatar temor y miedo entre la población.
México.- Michoacán vivió ayer una jornada de bloqueos, protestas y cierre de comercios, alcaldías y escuelas fueron propiciadas por el crimen organizado, aseguró el Gobierno de Michoacán.
Morelia fue una de ciudades más afectadas por las manifestaciones. Ahí el bloqueo de sus accesos carreteros se dio entre las 12:00 y las 17:00 horas. En Apatzingán la actividad comercial y educativa se paralizó.

Para la administración de Fausto Vallejo, quien dejará el cargo a partir del martes por motivos de salud, los cierres carreteros fueron realizados por presuntos integrantes –algunos con el rostro tapado– de organizaciones de transportistas, comerciantes y sociales.
"Se identifica con toda claridad que la mayor parte de los manifestantes no están ahí por su propia voluntad, sino que en diversos puntos acudieron ante el temor de represalias por parte de grupos delictivos", indicó el Gobierno estatal.
En entrevista radiofónica, Julio Hernández Granados, vocero del gobierno de Michoacán, dijo que la tarde de este viernes fue considerablemente complicada, principalmente "sembrada de rumores", por lo que señaló que quienes impulsaron estas manifestaciones simplemente buscaban desatar temor y miedo entre la población.

Indicó que no se registró un sólo incidente violento, no existen lesionados y que actualmente todas las carreteras del estado funcionan sin ninguna problemática y los accesos a la ciudad de Morelia ya fueron liberados.

"Fue un bloqueo de entre tres y cuatro horas que afectó a cuatro de los accesos a la ciudad, que afectó dos tramos de la autopista que une a Pátzcuaro con Uruapan y también la zona de Cuatro Caminos, allá en Tierra Caliente. Manifestaciones que no tenían una demanda concreta, sino cinco, seis, siete u ocho demandas", abundó.

En este sentido, sostuvo que al momento que iniciaron estas manifestaciones, funcionarios de los gobiernos federal y estatal, se acercaron a los manifestantes para disuadirlos a que se retiraran y tratar de establecer una mesa de diálogo, aunque la mayoría de ellos dijeron que estaban ahí por el temor de recibir alguna represalia por parte de quienes los habían llevado.

El funcionario agregó que de igual forma, todos los centros hospitalarios y de salud del estado trabajan en absoluta normalidad, mientras que sólo el 6% de las escuelas michoacanas reportaron la suspensión de labores, algunas por manifestaciones y paros laborales y otras por precaución.

Cuestionado sobre la situación que guarda el servicio de transporte hacia la ciudad de Morelia y la zona de Tierra Caliente, Hernández Granados apuntó que "en este momento prácticamente todas las corridas de autobuses se han reanudado, particularmente las que salen de Morelia hacia los distintos puntos del estado y las que conectan con la zona del puerto de Lázaro Cárdenas. La que no se ha normalizado todavía es la conexión con el municipio de Apatzingán".

Finalmente, reveló que el transporte público en la ciudad de Morelia se ha normalizado prácticamente en un 100%, aunque algunas unidades decidieron no retomar sus labores, ya que la hora pico de trabajo para ellos había pasado.

El represor Dauahare ni fue preso político ni es el honor militar encarnado

El represor Dauahare ni fue preso político ni es el honor militar encarnado

Ricardo Alejandro @RicardoAlex1974 sáb 20 abr 2013 08:08
Para hablar respecto a lo ocurrido al señor Tomas Ángeles Dauahare, primero quisiera comentar lo que sigue a manera de ejercitar un poco la memoria histórica y poder sustentar mi dicho al respecto:
“Dauahare con justa razón señala de aberración las figuras del arraigo y los testigos protegidos y de habérsele violado sus derechos humanos y el debido proceso…Pero en su momento, este señor echó mano discrecionalmente de estas figuras para perjudicar a militares y civiles cuando tuvo poder y sin recato alguno, violándoles sus debidos procesos y sobre todo sus derechos humanos SIN RECATO ALGUNO y enarbolando la trillada y cínica frase que solo los COBARDES emiten: SI MI GENERAL SECRETARIO LO ORDENA, ESTÁ BIEN.”
Vayamos por partes y por casos en donde este señor está involucrado como VICTIMARIO:
Caso General Brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez
Es de dominio público lo ocurrido con este general: su detención ilegal y arbitraria, el que le hayan fabricado más de 18 delitos que ni cometió ni comprobaron pero que aun así se le sentencio a más de 20 años de cárcel cuando el Código de Justicia Militar estipula que cuando son delitos no graves, su pena no debe rebasar más de 14 años de prisión ordinaria, pues los delitos que le intentaron fabricar sin éxito no eran graves.
Hablamos de un general que en su carrera militar alcanzó un número de condecoraciones, además de las de perseverancia, se le impuso la del mérito militar por sus acciones contra el narcotráfico y sin ser diplomado de Estado Mayor, alcanzó el grado de general brigadier a los 40 años de edad POR MÉRITO PROPIO, siendo considerado el general brigadier más joven de México en tiempos de paz.
Todo empieza cuando este general, aunque teniendo la oportunidad de ingresar a la Escuela Superior de Guerra para engrosar la élite clasista de los diplomados de Estado Mayor, opta por ingresar a la máxima casa de estudios en México: la UNAM.
En dicha casa de estudios como oficial de Caballería, realiza la licenciatura en ciencias políticas y administración pública, tiempo después y ya como general brigadier, realiza su maestría, pero en la tesis que elaboró para obtener ese grado académico, denuncia las arbitrariedades cometidas por el Ejército contra sus propios elementos y contra civiles, el título de la tesis es “La necesidad de un ombudsman militar”.
Aunque las leyes y reglamentos militares NO prohíben que el personal militar exprese sus ideas en libros o publicaciones y a pesar de que el general Gallardo nunca insultó a nadie, simplemente relató sus vivencias como cadete, oficial, jefe y general dentro del ejército, cosa que constitucionalmente, militarmente y legalmente NO CONSTITUYE DELITO NI DIFAMACIÓN ALGUNA fue arbitrariamente detenido y amenazado de muerte él y su familia, al grado de que lo llevaron a “pasear” en avión para amedrentarlo en el sentido de tirarlo al vacío y así ejecutarlo por no someterse a la cúpula mandante en el ejército: los diplomados de Estado Mayor.
 Finalmente fue confinado en la prisión del campo militar número uno, y en juicio que se dio en 1998 fue sumariamente sentenciado a 28 años de prisión por delitos que nunca cometió y que le fabricaron tan desesperadamente, delitos que por su clasificación no son graves, y aun así le echaron más de 20 años cuando el código de justicia militar, entre las consecuencias de la sentencia sumaria que se le hizo, fue despojado ilegalmente de su grado militar y tiempo en filas, siendo trasladado (después de estar en prisión desde noviembre de 1993) de la prisión militar al centro de readaptación social del Bordo en Nezahualcóyotl donde paso tiempo hasta su liberación en el 2002.
Sus flamantes verdugos: Enrique Cervantes Aguirre, Tomas Ángeles Dauahare, Marcial Rafael Macedo de la Concha y el fiscal en turno contra el general Gallardo: el mayor de justicia militar y licenciado Gerardo Salazar Bolaños.
Violando no solo sus derechos humanos de Gallardo, no solo también amenazando y acosando a sus familiares y a quien osara defenderlo, también se le violó el debido proceso y se usaron contra él las figuras del arraigo y de testigos de a oídas, esta figura de los testigos de a oídas eran el prototipo de lo que hoy es la figura de los testigos protegidos y que en el laboratorio de la justicia militar fue creada por Cervantes Aguirre y ejecutada discrecionalmente por su sicario más sutil pero efectivo: Tomas Ángeles Dauahare.
Caso: General de División Diplomado de Estado Mayor Jesús Gutiérrez Rebollo
Jesús Gutiérrez Rebollo encabezó los tres operativos para detener a Amado Carrillo Fuentes ‘El Señor de los Cielos’, que resultaron frustrados por filtraciones de información desde el Ejército.
 En 1995, siendo comandante de la V Región Militar con sede en Jalisco dirigió la operación de aseguramiento de 12 millones de dólares en efectivo en una aeronave en el estado de Nayarit. El dinero lo entregó al general Tomás Ángeles Dauahare, secretario particular del titular de la Sedena, para que lo entregara a su vez al general Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional. Durante dos años el dinero no apareció, hasta 1997, cuando Gutiérrez Rebollo fue detenido y denunció este hecho. Sosteniéndose Rebollo en el sentido de que el remitió dicho caudal de fondos al propio alto funcionario militar.
En 1997, Gutiérrez Rebollo declinó asistir a la boda de León de Jesús Zedillo Hernández, celebrada en Colima, en casa de un lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes, a la que acudió la familia del presidente Ernesto Zedillo, custodiados por elementos del Estado Mayor Presidencial, y asistieron  también los hermanos Amezcua Contreras (José de Jesús, Adán y Luis), que encabezaban el Cártel de Colima.
Las ordenes de Cervantes Aguirre en el sentido de realizar la operación para detener a Gutiérrez Rebollo fue ejecutada por el general Tomás Ángeles Dauahare, quien tenía como clave de radio: Alfil y en nombre de Cervantes amenazó a los familiares y en especial mandó torturar al hijo del general Rebollo.
Por otra parte, al general Gutiérrez Rebollo se le imputó el delito de acopio de armas de fuego. Esto es refutable en virtud de que hay un oficio, en poder de los familiares del general Rebollo donde el propio Cervantes Aguirre por escrito ordena que estas armas (objeto de la falsa imputación) fueran remitidas de la plaza de Guadalajara a la Ciudad de México por la Sedena y no para que fueran del uso personal del general Gutiérrez Rebollo, sino para el USO EXCLUSIVO del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas que el encabezaba. Ese documento está firmado por Cervantes Aguirre, el entonces Secretario de la Defensa Nacional.
Cabe mencionar que el general Rebollo además de seguirle la pista para echarle el guante a Amado Carrillo, también investigaba los vínculos con el narco de Nilda Patricia Velasco, esposa del presidente de ese entonces Ernesto Zedillo, ante ello, una tarde en la oficina del secretario Cervantes, en específico en la parte denominada como “ámbar” (la Ayudantía General) suena el teléfono rojo que es la línea directa entre el Alto Mando con el Ejecutivo siendo muy breve dicha llamada entre Zedillo y Cervantes.
Pocos días después de esa llamada, de hecho el  lunes 3 de febrero de 1997, Gutiérrez Rebollo fue citado de emergencia a la oficina del entonces secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, estando presentes, además del titular de la Sedena, el entonces coronel de justicia militar y licenciado Marcial Rafael Macedo de la Concha quien en ese entonces era jefe de la sección jurídica del Estado Mayor; general de división diplomado de estado mayor Juan Heriberto Salinas Altes, Jefe del Estado Mayor de la Sedena; el en ese entonces coronel de infantería diplomado de estado mayor Augusto Moisés García Ochoa, quien en esa época era jefe del CIAN (Centro de Inteligencia Anti Narcóticos perteneciente a la Secretaria Particular); y desde luego el secretario particular de Cervantes: Tomas Ángeles Dauahare quien en ese entonces era general de brigada D.E.M.
Ese día, el Cervantes Aguirre se había pasado a retirar a descansar a su residencia oficial “La Quinta Galeana” que esta justamente en el predio del Hospital Central Militar, eran como las 14 horas de ese día cuando Cervantes sale de su oficina al elevador que lo conduce al túnel de los vehículos a su disposición, la rutina era siempre la misma a esas horas y en la noche cuando se retiraba de sus labores:
“Estrella de ámbar……Caminante en túnel…….Estrella, estrella….Caminante en acción…..”. Esto quiere decir que la oficina de la Ayudantía General –ámbar- notificaba por radio a La Quinta Galeana -estrella- de la salida de Cervantes de la Sedena y su inminente arribo a su residencia para que ahí se dispusieran a recibirlo.
La gente de la ayudantía y de la secretaria particular se disponía a ir a comer o descansar desde ese momento hasta que dieran las 18 hrs para reanudar las actividades una vez que Cervantes regresara a su oficina desde la Quinta Galeana…Todo iba bien, pero de repente en menos de 30 minutos de haber arribado a su residencia Cervantes Aguirre, el radio sonó lo siguiente:
“Ámbar de estrella….ANTENAS, ANTENAS, CAMINANTE EN ACCION.” (La Quinta Galeana notificaba que la Ayudantía se pusiera alerta –ANTENAS- ante el inminente pero inesperado retorno de Cervantes a su oficina).
Cervantes arribó a su oficina, lo hizo vestido en pants y muy rojo de la cara porque había estado en el vapor, pero algo urgente lo hizo regresar con lo puesto (el pants, sandalias de baño y una toalla sobre su espalda).
Al ser recibido por uno de sus ayudantes, un oficial de zapadores, Cervantes manda llamar a Dauahare (mismo que no se movió para nada de su oficina en la secretaria particular), el oficial ayudante procede y cuando Dauahare se reúne con Cervantes despide al oficial y le pide que nadie entre, ni de la particular, ni de la ayudantía con excepción de quienes había mandado llamar además de Dauahare. Minutos después arribaron Macedo de la Concha, Salinas Altes y Augusto Moisés García Ochoa, una vez reunidos ellos, se hace el siguiente dialogo:
Cervantes Aguirre: “¿Ya llegó?”
Dauahare: “Sí mi general, está en el vestíbulo”
Cervantes Aguirre: “Que pase”
El aludido era el general de división diplomado de Estado Mayor Jesús Gutiérrez Rebollo, quien atendiendo el llamado urgente que se le hizo para presentarse ante Cervantes estaba presente. Cuando llegó con Cervantes, éste lo esperaba acompañado del reducido grupo de militares, PERO NO PARA LO QUE OFICIALMENTE SE HA VERTIDO: “Ahí le presentó grabaciones y fotos donde aparecía con Amado Carrillo. Además, documentación que señalaba que el departamento que tenía en arrendamiento en las Lomas, había sido propiedad del capo”. No, fue por lo siguiente:
Cervantes Aguirre: “A ver, cabrón, ya se te dijo que le bajaras de huevos con el patrón y sigues, no entendiste razones y quisiste pasarte de pendejo. Sabemos que estabas investigando no solo al patrón de los Cielos, sino también a la señora del presidente Zedillo, bueno, tú no entiendes, ¿verdad, cabrón? Mira pendejo, aquí está tu gente del INCD, ¿qué te parece, eh?”
Cervantes además del reproche que le hacía a Rebollo respecto a que este indagaba los nexos criminales de la esposa de Zedillo y asediaba mucho a Amado Carrillo (el patrón de Cervantes) le mostraba fotos, no las que se vertían oficialmente de Rebollo junto con Amado Carrillo, sino fotos donde aparecían mutilados y asesinados los elementos que tenía Rebollo bajo su mando y que realizaban las investigaciones al respecto ordenadas por él. También Cervantes le mostraba videos donde torturaban y asesinaban a sus elementos del INCD.
Rebollo se impactó muchísimo, se hizo de palabras con Cervantes aludiendo al honor militar, cuando Rebollo menciono el honor militar no se dejaron esperar las risas de Cervantes y Dauahare en coro al unísono, en ese momento los presentes daban la famosa “pócima” (esto es el bullying o abusos cometidos contra los cadetes en el Hco.Col.Mil. cuando son de nuevo ingreso, o la “potreada”) como si fuera vil cadete, entre risas e insultos todos humillaban a Rebollo y se burlaban de él y sus convicciones de hacer lo correcto.
Cervantes le preguntó a Rebollo: “¿Estás armado, Jesús?”, Rebollo responde en forma seca y firme: “NO, mi general, no ando armado”.
En ese momento Cervantes le daba dos opciones: ser detenido por habérsele “descubierto” nexos con el narco y ser expuesto en su honor y ante los medios o simplemente pegarse un tiro, ofreciéndole Cervantes una pistola Beretta con la cual le sugería que se suicidara, ante eso Rebollo no pudo más y empezó a tener un ataque cardiaco, se desmayó y ante esto, los presentes comenzaron a incrementar sus burlas como si fueran pubertos de secundaria cuando se burlan de un compañero por sus defectos o una desgracia que le ocurra…NO PARECÍAN MILITARES, ERAN UNA PARTIDA DE DELINCUENTES BURLÁNDOSE DE UN MILITAR HONORABLE Y DAUAHARE FUE EL MAS ATROZ Y CINICO CON REBOLLO.
De ahí el general Rebollo fue llevado en camilla al Hospital Central Militar y de ahí, sin escalas directamente a Almoloya.
Quince minutos después de lo ocurrido, Cervantes Aguirre sale ante los medios en el salón destinado a las conferencias de prensa que está ubicado en el tercer piso de la Sedena y que se ubica justamente frente a la oficina del titular del ramo; y en cadena nacional Enrique Cervantes informó la versión oficial: “Rebollo tenia nexos con Amado Carrillo y vivía en una propiedad del capo y sería procesado por ello”.
Una vez que el general Rebollo estaba hundido en prisión, incomunicado, enfermo y con sus derechos humanos hechos polvo, el señor Dauahare se encargó de hacer la “limpieza”, esto es: evitar la defensa de Rebollo, la cual era ejercida por la  propia esposa del general detenido ante los recursos legales de la nación, el hijo de Rebollo, quien más actividad tenía en esta cruzada en defensa de su señor padre, fue secuestrado por un grupo de militares pertenecientes al CIAN y a la Policía Judicial Federal Militar, al ser trasladado al Campo Militar número 1, y para mas exactitud, en las instalaciones de la segunda brigada de policía militar es donde se le retuvo hasta que el señor Dauahare llegara y “hablara” con él.
Dauahare ordenó a los secuestradores que se hicieran a un lado para que el mismo procediera a quitarle la venda que cubría el rostro de Cesar Gutiérrez Pliego, hijo del general Rebollo para poder hablar con él y decirle:
“Dice mi general secretario que si no se callan ese par de putas hijas de la chingada los vamos a matar a todos….Y QUE ESTO QUE TE VA A PASAR, QUE TE SIRVA DE EJEMPLO Y ESCARMIENTO”.
Dauahare ordena a los secuestradores que lo vuelvan a vendar de los ojos y lo empezaron a torturar a golpes en zonas blandas y con toques eléctricos, haciendo gala de una acción de terror y psicosis contra Cesar Gutiérrez Pliego y así amarrar el miedo en el para darle así “la lección y escarmiento”.
Logicamente Cesar Gutierrez denunció esta acción en su contra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la PGR encabezada por ese entonces por Jorge Madrazo Cuellar, siendo esta última instancia en donde no le dieron seguimiento y al contrario, derivado a ello, las amenazas y asedio contra la familia del general Rebollo se incrementaron. Solo procedió y se le dio seguimiento a su denuncia que presentó en la PGJDF.
Lo demás al respecto de este caso es historia.
El caso más reciente, el del general brigadier Ricardo Martínez Perea
El entonces coronel de caballería Ricardo Martínez Perea, después de más de 40 años de servicio en el activo del Ejército y después de muchos méritos en campaña reconocidos por el alto mando, y siendo ascendido a general brigadier y condecorado por su perseverancia y acciones en campaña contra el narco (pues este hombre y su regimiento asestaban durísimos golpes a narcotraficantes de uno y otro cartel sin defender a alguno).
Cuando llegó el gobierno del supuesto “cambio” con Vicente Fox, y al ver este que sus intereses con los narcos eran afectados en una parte gracias a las acciones de Martínez Perea, fue que el propio Ejército le puso una emboscada: por oficio se le mandó llamar a la Procuraduría de Justicia Militar para declarar respecto a uno de los operativos donde el participó y su intervención en la diligencia judicial era para declarar contra algún delincuente detenido por su gente, sin embargo, al llegar a dicha dependencia, es detenido, golpeado, torturado y sumariamente sentenciado a 15 años de prisión y también se le destituyó del grado.
También violándosele el debido proceso y la base de la acusación era un ANÓNIMO DONDE NI SIQUIERA ACUSABA AL GENERAL NI MENCIONABA SIQUIERA SU NOMBRE, pero por estorbarle al régimen panista y sus muy comprobados nexos con el narco desde Los Pinos, este general languidece en prisión, siendo primero metido a la prisión militar, luego en forma clandestina y sin orden alguna que justificara esto, lo trasladan a Nayarit a una prisión de máxima seguridad y recientemente, apenas hace como 4 meses, se le remitió clandestinamente a las Islas Marías.
Respecto al caso del general Ricardo Martínez Perea, cuando en 2006 se dio el cambio de poderes, los familiares de dicho militar solicitan audiencia con el titular de la Sedena, el general Galván Galván y con el entonces subsecretario Tomas Ángeles Dauahare MISMOS QUE IGNORARON DICHA PETICIÓN haciendo caso omiso de la solicitud que por CONSTITUCIÓN debieron haber recibido y asentado un acuerdo en breve.
Estos casos son apenas la punta del iceberg en relación a aberraciones judiciales dentro del ámbito militar. Los menciono en este caso por una razón: poner las cosas en la balanza, pues ahora que Dauahare estuvo en esa situación él y su familia apelaron a que Dauahare ya era un preso de conciencia y preso político (esta documentada esta declaración en Milenio, Impacto, así como también con Carmen Aristegui y Proceso) por lo que le estaban haciendo.
Sin embargo, un preso político y de conciencia es aquel que por sus ideas es encarcelado, torturado o asesinado o de una forma u otra asediado y hostigado por las autoridades con el fin de que se calle y deje de ejercer su libertad de expresión; por otro lado, quien ha hecho uso de la fuerza bruta, quien ha reprimido y hostigado a los activistas de derechos humanos que en su momento le rogaban por la integridad y libertad de sus familiares no puede ser llamado preso de consciencia, pues Dauahare siempre fue represor y abusó mucho de su autoridad.
Él siempre se expresaba de las instancias de derechos humanos y de sus activistas como simples “defensores de delincuentes” y decía: “Esos que defienden delincuentes deben de dejar de patear el pesebre, si mi general secretario dice que fulano o zutano es delincuente aunque no lo sea, simplemente porque mi general secretario lo dice, es delincuente entonces y se acabó.”
Yo no me burlo ni gozo con lo que le ocurrió al señor Dauahare y la presión que en su momento sus familiares tuvieron derivado a esta injusticia, pero que se acuerde el señor cuando el tenia poder de cómo uso las figuras del arraigo y testigos protegidos contra quienes se le ordenaba chingar y defenestrar.
Ahora, la detención de Dauahare no solo fue un berrinche de Felipe Calderón, no solo fracasó esto porque la PGR hizo la indagatoria con las patas y bajo presiones de Calderón para fregar a Dauahare a como diera lugar. Fue por lo siguiente:
El berrinche de Calderón tenia cierto sentido, pues Dauahare cuando servía en el régimen priista de Ernesto Zedillo, se sometió y subordinó (como su actual y vigente patrón Enrique Cervantes) ante el cartel del momento: El de Juárez, cuando en 2000 cambia el régimen y el Partido Acción Nacional entra en Los Pinos, Dauahare sigilosa y astutamente espera ver quien será el cartel en vigencia en ese entonces, al saber que era el cartel del Chapo, se sometió y subordinó ejerciendo lealtad al ahora cartel en vigencia durante el panismo, continuando así con Calderón, lo cual le fue recompensado con la subsecretaria de la Defensa Nacional, al llegar a la edad límite para un divisionario (65 años) pasó al retiro, fungiendo desde el retiro en un cargo importante dentro de la Policía Federal bajo el mando de Genaro García Luna, sirviendo desde ahí, en ese cargo los intereses del régimen de Calderón en relación con sus vínculos con el narcotráfico. O sea: cuidando los intereses del patrón de entonces, el Chapo Guzmán.
Cuando en 2012 recibe la certeza de que el ungido para ocupar la Presidencia sería indiscutiblemente Enrique Peña Nieto y sabiendo que el priismo regresaría al poder, también regresaría al poder el anterior cartel del narco, al que en su momento sirvió fiel y voluntariosamente, al darse cuenta de ello, Dauahare opta por dejar el panismo y acercarse sutil y mañosamente al priismo para que lo vieran los priistas, participando en mesas de trabajo sobre seguridad, etc. Ese fue el verdadero berrinche de Calderón: el que Dauahare se le volteara al final del tiempo y por eso lo castigó. Lógicamente y al darse cuenta el priismo de que Dauahare regresa como el hijo prodigo de la parábola, es rescatado de la prisión como lo ha documentado la historia reciente.
Yo no sé qué pase con este señor, yo en lo personal no lo veo como una víctima de las circunstancias, yo estoy convencido y el señor Dauahare mismo lo sabe también que él no podrá tener paz, no podrá dar la cara ni mucho menos tendrá los huevos para denunciar a quienes ejercieron la injusticia contra él porqué no tiene cara, no tiene argumentos ni mucho menos se le consideró preso de conciencia. El señor no tendrá paz por lo siguiente: su lealtad siempre fue al narco, el osciló de partido político en partido político, brincando al mejor postor por su propia conveniencia, nunca fue leal al Ejército, siempre usó el poder del Ejército para defender los intereses del narco que en su momento protegía en ambos regímenes.
Dauahare no tiene más que dos opciones: irse del país o pegarse un tiro, pues si no se da el tiro, se lo van a dar los narcos a los que el traicionó y si huye del país tampoco vivirá en paz lo que resta de su vida porque será perseguido de todas formas, no solo por quienes traicionó, sino por su propia conciencia y la sangre de los inocentes que mandó derramar bajo el lema de: “LO QUE DIGA MI GENERAL SECRETARIO YO LO CUMPLO”
Por ultimo: muchos militares saben que hay razón en lo que he escrito, tan bien lo saben que una parte de los militares (sean retirados o en activo) dirá que no es cierto y que Dauahare es un pobrecito sufridito y el buenito de la serie, y otros me darán la razón no solo en lo que acabo de mencionar, sino en otras cosas y hazañas que no todos conocen de este señor.
No me extrañaría recibir insultos, ofensas, y hasta amenazas y agresiones por parte de paleros del señor Dauahare, esos que pudieran denigrarme, señalarme y hasta agredirme, sé de donde vienen, y estoy convencido de que no son soldados a pesar de ser militares, para mí y para quienes si nos asiste el honor y la razón y sobre todo el VALOR, esos paleros que puedan insultar y agredir no son más que mercenarios al mejor postor defendiendo lo indefendible.
Es cómico y risible el hecho de que en su momento al señor Dauahare lo hayan intentado convertir por arte de magia de represor y abusivo que siempre ha sido en un buenito y sufridito “preso político y de conciencia”. Más risa me da cuando en recientes entrevistas y en las primeras que dio cuando fue recientemente encarcelado, Dauahare decía que esta detención obedecía a cuestiones políticas dentro del Ejército, que había por ahí un grupo en su contra….PERO NUNCA DABA NOMBRES NI SEÑAS……Y hasta la fecha sigue así: sin dar nombres y solo remitiéndose a LO QUE SU GENERAL SECRETARIO LE ORDENE DECIR O NO DECIR….
El que a hierro mata, a hierro muere, así de simple.

Diputados, listos para aprobar reforma en telecomunicaciones

Diputados, listos para aprobar reforma en telecomunicaciones

El pleno del Senado sacó adelante la reforma con 118 votos a favor y tres en contra por lo que la otra cámara discutirá el 10 por ciento que fue modificado
Publicado por Leticia Robles el Sábado 20-04-2013

Diputados, listos para aprobar reforma en telecomunicaciones

Publicado por Leticia Robles el Sábado 20-04-2013  // Fuente Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- El Senado de la República destacó la existencia de 33 innovaciones de la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, que permitirán al país frenar los monopolios, elevar la competencia y beneficiar a los usuarios mexicanos que tendrán el derecho constitucional de acceder en igualdad de condiciones a la era digital.
Durante la aprobación en lo particular de la reforma, la madrugada de ayer, el pleno del Senado asumió el compromiso de llevar a las leyes secundarias los detalles de esta reforma para que los derechos de los mexicanos se hagan realidad, una vez que los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM que fijaron las posiciones de sus fuerzas políticas y de quienes hablaron en favor del dictamen, coincidieron en ello.
Las aportaciones que se detallaron en el Senado son derecho a la información veraz, y a internet; regulación de telecomunicaciones; reconocimiento constitucional de la radiodifusión social, comunitaria e indígena; quitar al gobierno el monopolio de las concesiones; corresponsabilizar de la difusión de contenidos de calidad y no engañosa al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a los concesionarios.
Desaparecer los permisionarios y convertirlos en concesionarios; fomentar la competencia para crear servicios baratos y de calidad; ciudadanizar los nuevos órganos reguladores autónomos; proteger los derechos de las audiencias; prohibir la censura política a los medios de comunicación con el uso de presiones.
Por primera vez niega la suspensión del acto reclamado en un juicio de amparo en telecomunicaciones; limita la suspensión del acto reclamado para sanciones de competencia económica.
Crea un sistema inédito para no politizar los nombramientos de los comisionados de los órganos reguladores; por primera ocasión diversas instituciones autónomas se involucran en un proceso de conformación de órganos reguladores.
Permite 100% de inversión extranjera en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión; regula subsidios cruzados entre empresas subsidiarias de mismos operadores; dispone que las concesiones serán únicas para que los concesionarios puedan prestar todo tipo de servicios.
Define agente preponderante en la competencia económica y de telecomunicaciones; ordena terminar la transición digital terrestre el 31 de diciembre del 2015 también la devolución del espacio disponible.
Regula la transmisión compartida entre la televisión abierta y restringida, sin que cueste al usuario; castiga con la revocación de concesiones a quien se beneficie de la regla de gratuidad de la transmisión compartida, sin tener derecho a ella.
Dispone la licitación de dos nuevas cadenas de televisión; que el Estado desagregará de manera efectiva la red local del agente preponderante, para que otros concesionarios tengan acceso a ella; define la radiodifusión como de interés general; regula la transmisión de comerciales; crea tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
Ordena a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ceder al Instituto Federal de Telecomunicaciones su concesión para instalar la red pública de telecomunicaciones; el Ejecutivo y el instituto garantizarán la instalación de una red pública de telecomunicaciones; que 90Mhz del espectro liberado por la transición a la televisión digital terrestre (banda 700Mhz) sea utilizado para la operación e instalación de la red compartida; ordena un programa de banda ancha en sitios públicos y crea un programa nacional del espectro.



México en la mira de la ONU



México en la mira de la ONU

Apenas el 3 de abril pasado, el jefe de la Oficina contra la Droga y el Delito, de la ONU, para Centroamérica, México y el Caribe, Luigi Mazzitelli, había dicho que existen serios riesgos en el control criminal en todo el territorio mexicano.

Que la naturaleza de los aparatos delictivos aquí se ha convertido en un híbrido que combina extorsión, secuestro y otros delitos locales; que es un contrapoder que en 2013 ha provocado la aparición en zonas rurales de grupos civiles armados que se arrogan la legitimidad de imponer orden por su cuenta: “el fenómeno de las autodefensas es una señal bastante clara”, dijo y agregó:

“En todo caso, la ONU tiene temor de enviar a sus operarios para estudiar el fenómeno mexicano, como ocurrió en el caso de Tamaulipas, porque es una zona roja, lo que implicaba una responsabilidad que Naciones Unidas no puede asumir.” (Entrevista con Pablo de Llano, 3-IV-13).

Luego, el miércoles pasado, la asesora regional de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU,  María de la Paz López Barajas, dijo que se tiene documentado que los cinco municipios con mayores feminicidios en México son: Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Culiacán y Ecatepec, Estado de México.

Y luego de otros mensajes al Gobierno mexicano, finalmente la misma ONU decidió enviar a México a Christof Heyns, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, quien estará aquí a partir del lunes 22 de abril y hasta el 2 de mayo.

De forma diplomática, la oficina del alto comisionado de ONU para los  Derechos Humanos en Ginebra dijo que envía a Heyns para “recopilar información y analizar los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida”, aunque se sabe que tiene la encomienda de recoger información de primera mano, evaluar asuntos relacionados con violaciones a los derechos humanos y documentarlos.

Esto es novedoso porque es la primera vez, desde 1999, que un experto de la ONU se hará cargo de investigar e informar al mundo sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en México. Heyns estará en el Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.  Ya veremos lo que resulta de esta visita y ya veremos si el gobierno mexicano atiende las recomendaciones que surgirán del reporte, y a ver si las Comisiones de Derechos Humanos tanto nacional como estatales atienden el tema y dejan de cortar listones y hacer declaraciones.

Nueva Operación Limpieza. Marisela Morales Ibáñez está en la mira de la PGR por todo ese desbarajuste con el que presuntamente manejó la famosa Operación Limpieza durante el gobierno del Presidente Cruel y por la que llevaron a la cárcel a gente que hoy se sabe que es inocente.

El 16 de abril, el juez primero de distrito del penal El Rincón, en Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, dio vistas al Procurador Jesús Murillo Karam para que inicie una investigación por fabricación de pruebas contra quienes armaron el expediente en el caso de Noé Ramírez Mandujano. Ocurrirá lo mismo en otros casos, como el del general Tomás Ángeles Dauahare, nieto del general revolucionario Felipe Ángeles, y otros más.

La famosa Operación Limpieza comenzó el 2 de julio de 2008 cuando un ex agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), ya desaparecida, y quien trabajaba para la embajada de Estados Unidos, declaró a la autoridad mexicana que había entregado información de las agencias estadunidenses a alguien del Cártel de los Beltrán Leyva.

Al ex agente se le consideró testigo protegido como Felipe y de ahí en adelante hizo declaraciones contra varios militares y funcionarios de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Felipe dijo que le entregó la información a Roberto López, El 19 -personaje vinculado con Edgar Valdez Villarreal  La Barbie al que le dicen El 19 porque le falta un dedo.  El 28 de julio de 2008 éste acudió a la SIEDO y se convirtió en testigo protegido con el nombre de Jennifer.

Así que a partir del 2 de agosto al 20 de noviembre de 2008 fueron detenidos 13 funcionarios de la SIEDO tan sólo por los dichos de Felipe y Jennifer.  Poco después, al Procurador  Medina Mora como que no le gustó esta persecución y renunció, para irse como embajador de México en Inglaterra. Y quedó como Procuradora la señora Morales.

Así que en tan sólo unas semanas varios de los acusados y señalados por los testigos protegidos han sido absueltos, libres de polvo y paja. Nada más en lo que va de este año salieron Rodolfo de la Guardia García, ex director de Interpol-México; Noé Ramírez Mandujano, ex titular de SIEDO y esta semana el general Ángeles.  Se sabe que de otros más se revisan expedientes.

Los casos ya han sido juzgados. La inocencia de los puestos en libertad y la de los que siguen pone en entredicho grave los procedimientos seguidos para su acusación y sentencia, no sólo por la integración del expediente, sino también por el delito grave de fabricación de pruebas,  por lo que los involucrados seguramente ya estarán preparando su defensa y la PGR integrando expedientes.

Lo que sigue en las semanas que vienen será dimes y diretes entre los que fueron y los que son encargados de procurar justicia en este país.

Y aunque parezca que el asunto tiene un tono político, también es cierto que hasta ahora da la impresión de que la ruta que lleva el señor Murillo Karam es la de hacer, ahora sí, una Operación Limpieza para sacar a inocentes de la cárcel.

Ojalá que en esta reposición salgan los inocentes que están encarcelados en todo el país aunque no tuvieran a acusadores “plus”. Revisar esos miles de casos será, sí, un acto de procuración y administración de justicia.


Las llamadas que Gabino Cué ni ve ni escucha.  Cuando le preguntaron al gobernador de Oaxaca respecto de las llamadas de tono político que se filtraron durante esta semana en medios de aquella entidad, dijo que no tenía conocimiento de ellas… el hombre que debería ser el más informado de la entidad.

En todo caso las “presuntas” llamadas tienen que ver con la política del estado y quienes manejan el poder político ahí. Una de ellas pudo ser la gota que colmó el vaso del ex secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y su renuncia:

Hablan Jorge Castillo, todopoderoso representante de Oaxaca en el DF y el diputado federal Hugo Jarquín, diputado federal (PRD). Por supuesto, ambos finísimas personas:

Jorge Castillo: ¡Quihubo, mi hermano de bakata, ¿cómo estás, cabrón?
Hugo: Si ya no estoy haciendo desmadre, cabrón.
-         Ora la próxima vez que hagan un desmadre les corto el pito ¿eh, cabrón? Ya no anden con mamadas y pídanle a Dios, cabrones, que nunca vaya a ser secretario general de Gobierno, porque van a conocer lo que es la pistola.
-         Pero ¿vas a ser secretario?
-         Se las voy a presentar, cabrones.
-         Oye ¿vas a ser secretario general de gobierno, así como Chucho [Martínez Álvarez], sin poder? Así nada más vale madres.

Vaya pues…

Muere edil en Puebla por asalto

Muere edil en Puebla por asalto

Intentaron robarle en su domicilio y ante la negativa los delincuentes abrieron fuego en su contra
José René Garrido Rocha | FOTO: ESPECIAL
José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, murió luego de que delincuentes ingresaron a su domicilio para robar, pero tras la negativa del edil, los delincuentes le dispararon, informaron autoridades estatales.

Agentes del Ministerio Público y elementos de Seguridad Pública del estado acudieron al domicilio del hoy occiso, luego de la llamada de auxilio que hizo la esposa del presidente municipal, quien amplía su declaración de los hechos.

De acuerdo a las primeras versiones, cerca de las 3:00 horas de este sábado, un par de sujetos desconocidos ingresaron a la casa habitada por el alcalde, su esposa y su hijo, quienes fueron sorprendidos en sus dormitorios.

Los dos delincuentes armados con pistola exigieron a los habitantes de la casa dinero en efectivo, joyas y objetos de valor, pero el alcalde se opuso y comenzó a ser golpeado por los maleantes, hasta que le dispararon y huyeron del lugar.

Tras el llamado de auxilio a los números de emergencia, arribó al domicilio la Policía Municipal y ambulancia, pero por la gravedad de la lesión, el edil falleció en el traslado al nosocomio más cercano.

La Policía inició las investigaciones correspondientes. En primera instancia, se habla que a un costado del domicilio del alcalde se encontró un boquete de aproximadamente 40 centímetros en una pared paralela la casa.

Dopaje genético, una promesa peligrosa

Dopaje genético, una promesa peligrosa

Los avances en la investigación de la ingeniería genética posibilitan su mal uso en el mundo del deporte donde se utiliza para aumentar la fuerza y el rendimiento de atletas
Foto: ESPECIAL.
Durante más de una década, el ciclista Lance Armstrong consumió sustancias ilegales para aumentar su rendimiento y poder ganar el Tour de Francia de 1999 a 2005. Fue acusado de desarrollar el programa de dopaje más sofisticado en la historia del deporte.

En el mundo existen dos centenares de sustancias y métodos de dopaje, los cuales se dividen en tres: las prohibidas en todo momento, en competición o las que lo están sólo en algunos deportes. Cada federación deportiva internacional, se trate o no de disciplina olímpica, tiene la obligación de informar a sus atletas de los castigos por su uso.

Sin embargo, ahora el pez gordo es el llamado dopaje genético.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo describe como “la transferencia de ácidos nucleicos o secuencias de ácidos nucleicos, y el uso de células normales o genéticamente modificadas”. Actualmente es indetectable.

Varios expertos opinan que en las olimpiadas de Londres 2012 hubo atletas genéticamente modificados. La duda es si se salieron con la suya y cuántas medallas se colgaron.

dopaje02

Genoterapia

El dopaje genético es el uso no terapéutico de la terapia genética para mejorar el rendimiento atlético. Esto se consigue mediante la introducción de un gen artificial en el cuerpo que modifica la expresión génica.

Este tipo de dopaje es un método prohibido, al que todavía pocas personas tienen acceso debido a su elevado costo y al enigma respecto a las consecuencias de su utilización. En forma concreta, el dopaje genético se contempla como uno de los múltiples usos de la nueva tecnología médica: la terapia génica o genoterapia.

¿En qué consiste? En la inserción de genes en las células y tejidos de una persona, con la promesa médica de tratar una enfermedad, como es el caso de un padecimiento hereditario. Sin embargo, la tecnología continúa avanzado debido a que la técnica aún está en desarrollo.

dopaje03

Uno de los primeros antecedentes que la AMA tiene sobre el dopaje genético ocurrió en 2002, durante una conferencia en Banbury, Inglaterra, donde se reunió por primera vez a líderes deportivos y científicos para analizar dicho dopaje.

En el evento, los participantes se enteraron de los avances que ha logrado la ciencia en el campo de la genoterapia y las posibilidades de cura a muchas enfermedades devastadoras, pero también de los extremos a los que pueden recurrir los atletas a costa de las consecuencias y daños a los que pueden exponerse con la finalidad de ser “los mejores”.

Publicaciones de la Agencia Mundial de Antidopaje consideran la posibilidad de que algún día la genoterapia elimine diversas enfermedades, como la distrofia muscular, por ejemplo.

En la posibilidad de este tipo de dopaje, el atleta se inyecta genes normales en el cuerpo a fin de incrementar la función de una célula normal.

dopaje07

Benjamín Ruiz Loyola, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, detalla: “el método del dopaje genético consiste básicamente en transformar ciertos virus, retirándoles el material genético para luego ser manipulado con nueva información genética, que se quiere trasladar al atleta y, de esa forma, el gen puede comenzar a expresarse”.

Lo anterior significa que el efecto que se busca se haga visible, por ejemplo, en caso de una lesión, “se puede aplicar como terapia genéticadigamos el gen ACTN3 o Alfa-actinina-3, que permitiría una recuperación mucho más rápida y, en consecuencia, en lugar de tardar siete o nueve semanas en sanar una lesión muscular tardaría sólo dos o tres”, explicó en entrevista el también diplomado en periodismo científico.

“Mientras que para aumentar la resistencia cabría la posibilidad de que con el uso de la hormona eritropoyetina (EPO), hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural, el atleta podría aumentar la cantidad de sangre en su cuerpo requiriendo menos oxígeno cuando está en competencia”, añadió el investigador.

dopaje04

Los riesgos

Aunque aún no hay registro comprobados de algún caso de este tipo de dopaje, sí existe la seguridad de que pueda ser llevado a cabo. Como están en proceso de investigación y estudio las consecuencias, aún no pueden ser determinados los riesgos.

Sin embargo, a consideración del investigador, el uso de la hormona eritropoyetina, propicia un incremento de los factores de coagulación y, por tanto, más posibilidades de una trombosis. También puede haber arritmia cardiaca por la presencia de trombos, que ocasiona infarto cardiaco.

Lo que se hace ahora es prevenir el posible mal uso de esta terapia médica enfatizando sus consecuencias, subrayó Ruiz Loyola.

dopaje05

Al respecto de los peligros de su aplicación, la Agencia Mundial de Antidopaje advierte que la terapia genética puede ser muy peligrosa. Según informes de la propia agencia, se ha informado de algunos casos de cáncer, como la leucemia, en pacientes que experimentan con la transferencia de genes.

Sin embargo, el surgimiento de laboratorios clandestinos, que a cambio de una considerable suma de dinero estén dispuestos a realizar dicho procedimiento a los atletas, sin importar el nivel de riesgo, resulta una alarma preocupante en el mundo deportivo.

A consideración de los investigadores, resulta difícil el hecho de poder detectar un gen que es insertado en el cuerpo, debido a que llega a formar parte del genoma del atleta, pero las probables consecuencias sí podrán ser percibidas y medidas.

dopaje06

Según un proyecto para su detección de la AMA, el gen insertado en el atleta para potencializar alguna característica se expresará por sí mismo y por ende producirá mayores cantidades de una proteína o enzima en particular, la cual se puede ser detectada y medida.

Otra forma de detección en la que trabajan los investigadores es la de analizar la conformación de imágenes, en la que se utilizaría un proceso similar a la resonancia magnética, para explorar el cuerpo en busca de expresiones genéticas poco comunes.

dopaje08
dopaje09

Van diputados contra Cruzada: piden auditoría y quieren que SEGOB explique

Comparte esta historia
  • Fecha: 19 Abr 2013
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Van diputados contra Cruzada: piden auditoría y quieren que SEGOB explique

Esto, porque sus productos han contribuido a agudizar la obesidad, el sobrepeso y la mala nutrición en el país, advirtió Ceseñas Chapa.
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), arremetieron contra la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y su titular, Rosario Robles, al pedir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que intervenga con una auditoría a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ello, ante el escándalo por el uso de programas sociales y recursos público con fines electorales en Veracruz, informó el diputado federal Carlos Augusto Morales.
Asimismo, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria, Miguel Alonso, demandó la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio, para que ante los líderes de las bancadas, de una explicación de lo que ocurre en Veracruz y se comprometa públicamente a que toda anomalía en torno a los comicios de julio próximo, será castigado.
En tanto, la diputada Socorro Ceseñas, anunció que se promoverá un punto de acuerdo para exigir al Gobierno Federal que saque del acuerdo y patrocinio de ese programa, a las empresas Nestlé y Pepsi.
Esto, porque sus productos han contribuido a agudizar la obesidad, el sobrepeso y la mala nutrición en el país, advirtió Ceseñas Chapa.
A su vez, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que si otros gobernadores incurren en las mismas anomalías que el de Veracruz, Javier Duarte, que en colaboración con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), fueron exhibidos organizando el operativo político electoral en que se utilizarían los próximos comicios, también serán acusados y sometidos a juicio político.
La coordinadora de asuntos sociales de la bancada panista, Beatriz Zavala, también exigió que se suspenda la Cruzada Nacional contra el Hambre, para evitar su uso electoral.
Mientras, los legisladores del PRD, incluso con el apoyo de asambleístas, ya enviaron formalmente al encargado de Despacho de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, un oficio en que expresan su preocupación por las revelaciones sobre el uso electoral de programas sociales en Veracruz, los panistas advirtieron que mantendrán vigilancia permanente sobre el resto de las entidades donde habrá comicios.
En la comunicación, los diputados de izquierda pidieron a la dependencia federal dar a conocer el monto de los recursos destinados a la Cruzada, qué acciones se aplicarán en los municipios en que habrá elecciones; cuanto personal de SEDESOL trabajara aplicando el programa, los montos de sus sueldos y la modalidad de pago.
Al celebrar el llamado a comparecer a Robles Berlanga desde el Senado de la  República, también demandaron esclarecer los criterios de selección de los 400 municipios a los que llegará la cruzada; conocer los nombres de los capacitadores del personal y qué medidas se aplicarán para evitar el uso electoral de esa iniciativa.
La petición a la SFP, también se envió  a la propia titular de SEDESOL, para que responda al congreso,
En particular, el vicecoordinador Alonso Raya señaló que ante la responsabilidad directa esa dependencia, que incluso ordenó la destitución de distintos funcionarios, el secretario Miguel Osorio Chong tiene que rendir explicaciones, pues ante las prácticas que calificó como “arcaicas y deleznables”, advirtió, los acuerdos del Pacto por México están en riesgo.
El segundo de abordo en la bancada del PRD en San Lázaro, puntualizó que su partido y la fracción, apoyarán la solicitud de juicio político que presentará el PAN el martes próximo.