sábado, 20 de abril de 2013

Van diputados contra Cruzada: piden auditoría y quieren que SEGOB explique

Comparte esta historia
  • Fecha: 19 Abr 2013
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Van diputados contra Cruzada: piden auditoría y quieren que SEGOB explique

Esto, porque sus productos han contribuido a agudizar la obesidad, el sobrepeso y la mala nutrición en el país, advirtió Ceseñas Chapa.
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), arremetieron contra la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y su titular, Rosario Robles, al pedir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que intervenga con una auditoría a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ello, ante el escándalo por el uso de programas sociales y recursos público con fines electorales en Veracruz, informó el diputado federal Carlos Augusto Morales.
Asimismo, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria, Miguel Alonso, demandó la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio, para que ante los líderes de las bancadas, de una explicación de lo que ocurre en Veracruz y se comprometa públicamente a que toda anomalía en torno a los comicios de julio próximo, será castigado.
En tanto, la diputada Socorro Ceseñas, anunció que se promoverá un punto de acuerdo para exigir al Gobierno Federal que saque del acuerdo y patrocinio de ese programa, a las empresas Nestlé y Pepsi.
Esto, porque sus productos han contribuido a agudizar la obesidad, el sobrepeso y la mala nutrición en el país, advirtió Ceseñas Chapa.
A su vez, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que si otros gobernadores incurren en las mismas anomalías que el de Veracruz, Javier Duarte, que en colaboración con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), fueron exhibidos organizando el operativo político electoral en que se utilizarían los próximos comicios, también serán acusados y sometidos a juicio político.
La coordinadora de asuntos sociales de la bancada panista, Beatriz Zavala, también exigió que se suspenda la Cruzada Nacional contra el Hambre, para evitar su uso electoral.
Mientras, los legisladores del PRD, incluso con el apoyo de asambleístas, ya enviaron formalmente al encargado de Despacho de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, un oficio en que expresan su preocupación por las revelaciones sobre el uso electoral de programas sociales en Veracruz, los panistas advirtieron que mantendrán vigilancia permanente sobre el resto de las entidades donde habrá comicios.
En la comunicación, los diputados de izquierda pidieron a la dependencia federal dar a conocer el monto de los recursos destinados a la Cruzada, qué acciones se aplicarán en los municipios en que habrá elecciones; cuanto personal de SEDESOL trabajara aplicando el programa, los montos de sus sueldos y la modalidad de pago.
Al celebrar el llamado a comparecer a Robles Berlanga desde el Senado de la  República, también demandaron esclarecer los criterios de selección de los 400 municipios a los que llegará la cruzada; conocer los nombres de los capacitadores del personal y qué medidas se aplicarán para evitar el uso electoral de esa iniciativa.
La petición a la SFP, también se envió  a la propia titular de SEDESOL, para que responda al congreso,
En particular, el vicecoordinador Alonso Raya señaló que ante la responsabilidad directa esa dependencia, que incluso ordenó la destitución de distintos funcionarios, el secretario Miguel Osorio Chong tiene que rendir explicaciones, pues ante las prácticas que calificó como “arcaicas y deleznables”, advirtió, los acuerdos del Pacto por México están en riesgo.
El segundo de abordo en la bancada del PRD en San Lázaro, puntualizó que su partido y la fracción, apoyarán la solicitud de juicio político que presentará el PAN el martes próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario