sábado, 20 de abril de 2013

Presidente ecuatoriano arremete contra sistema capitalista mundial

Presidente ecuatoriano arremete contra sistema capitalista mundial
  
Rafael CorreaMadrid, 20 abr (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, responsabilizó hoy aquí al sistema capitalista de la actual crisis económica mundial, al colocar a los mercados por encima de las personas.
Es evidente que en el sistema capitalista el capital financiero tiene supremacía sobre el ser humano y pretenden convencernos de que así tienen que ser las cosas, denunció Correa en un multitudinario acto con la comunidad de ecuatorianos residentes en España.

En un discurso pronunciado en el madrileño Palacio de Vistalegre, el mandatario expresó su preocupación por la situación en Europa, donde, advirtió, se están aplicando las mismas políticas que el Fondo Monetario Internacional recetó a América Latina en los años 90.

Se están cometiendo, entrecomillas, los mismos errores que se cometieron en nuestro continente... Y digo entrecomillas porque no son errores, sino que se están protegiendo intereses,

expresó.

El problema no es técnico, es político, alertó el estadista en una alocución interrumpida reiteradamente por fuertes aplausos.

El banquero es el tipo que te presta el paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando empieza a llover, ilustró el dignatario parafraseando al escritor norteamericano Mark Twain.

Lo de Europa es algo que conocemos de memoria y con estas medidas de austeridad se prolongará esta debacle, porque el problema no es económico sino político, en función de los grupos de poder, remarcó.

En otro tramo de su intervención aludió al drama social provocado por los desahucios de viviendas en España, que afecta a miles de ecuatorianos que no pueden pagar sus préstamos bancarios al quedarse sin empleo como consecuencia de la crisis.

Luego de calificar de criminal e inmoral la ley hipotecaria española, el presidente prometió a los inmigrantes todo el respaldo jurídico de su gobierno.

Por solidaridad y por convicción tendrán nuestro apoyo para tratar de frenar estas normas abusivas que tienen más de 100 años, señaló el mandatario, quien aclaró que no estaba denunciando a gobiernos, sino a sistemas.

Correa aprovechó la tribuna para enviar un abrazo fraterno y solidario al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con motivo de su investidura este viernes.

Todos estamos con Venezuela y no permitiremos que el golpismo trate de alcanzar por la fuerza lo que no consiguió en las urnas, afirmó al referirse a la postura de la oposición, que cuestionó el triunfo de Maduro en las elecciones del pasado domingo.

El gobernante agradeció a sus compatriotas residentes en este país europeo el amplio apoyo que le concedieron en los comicios presidenciales de febrero último, en los que resultó reelecto.

Nunca les vamos a fallar, aseveró Correa, quien obtuvo el 85 por ciento de los votos de la numerosa comunidad ecuatoriana radicada en España.

tgj/edu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario