sábado, 20 de abril de 2013

Fuerte sismo golpea en China, 156 muertos, más de 5.500 heridos

Fuerte sismo golpea en China, 156 muertos, más de 5.500 heridos



 
BEIJING | sáb 20 de abril 2013 8:41 am EDT
(Reuters) - Un fuerte terremoto de magnitud 6,6 golpeó un área remota, sobre todo rural y montañosa de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China el sábado, matando al menos a 156 personas e hiriendo a cerca de 5500 en que un gran terremoto mató a casi 70.000 personas en 2008.
El terremoto, el peor en tres años, se produjo a 8.02 am (0002 GMT) en Lushan condado cerca de la ciudad de Ya'an y el epicentro tuvo una profundidad de 12 kilómetros (7,5 millas), dijo el Servicio Geológico de EE.UU. de China.
El sismo fue sentido por los residentes en las provincias vecinas y en la capital provincial de Chengdu, causando a muchas personas a salir corriendo de los edificios, según las cuentas de Twitter-como Sina servicio de microblogging Weibo de China.
Medios estatales dijeron que 156 personas habían confirmado la muerte de más de 5.500 heridos.
Presidente Xi Jinping y Li Keqiang dijo que todos los esfuerzos deben ponerse en el rescate de las víctimas de limitar el número de muertos.
Después de llegar a la zona del desastre en helicóptero, Li dirige los esfuerzos de socorro del terremoto de una plaza en el municipio de Longmen en Lushan, dijo Xinhua.
Li pidió que una carretera se abrió al Baoxing Condado, una de las más afectadas por el terremoto, y que los equipos de rescate "actuar rápidamente" en sus esfuerzos, Xinhua citó a Li por la agencia.
"El actual problema más urgente es captar las primeras 24 horas desde la ocurrencia del sismo, el tiempo de oro para salvar vidas", la agencia de noticias Xinhua citó a Li diciendo antes.
Xinhua dijo que 6.000 soldados se dirigían a la zona para ayudar en los esfuerzos de rescate. CCTV televisión estatal dijo que sólo los vehículos de emergencia se les permitía en Ya'an, aunque aeropuerto de Chengdu ha reabierto.
La mayoría de las muertes se concentraron en Lushan, donde el agua y la electricidad fueron cortados. Imágenes en sitios de noticias chinos mostraron edificios derribados y la gente en vendas ensangrentadas siendo tratados en carpas fuera del hospital, que apareció sólo daña a la ligera.
Los equipos de rescate en Lushan se habían retirado 32 sobrevivientes de los escombros, dijo Xinhua. En los pueblos cercanos al epicentro, casi todas las casas y edificios de baja altura se habían derrumbado, según Imágenes transmitidas por la televisión estatal.
"Estamos muy ocupados en este momento, hay cerca de ocho o nueve personas heridas, los médicos están manejando los casos", dijo un médico en un hospital de Ya'an que dio su apellido como Liu.
El hospital estaba viendo la cabeza y lesiones en las piernas, agregó.
"Temblores y temblores"
La Asociación Meteorológica de China advirtió sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra ocurridos en Lushan County el sábado y el domingo, dijo la agencia en un comunicado en su sitio web.
Un residente en Chengdu, a 140 km (85 millas) de la ciudad de Ya'an, dijo a Xinhua que estaba en el piso 13 de un edificio cuando sintió el sismo. El edificio se sacudió durante unos 20 segundos y vio tejas caen de los edificios cercanos.
Ya'an es una ciudad de 1,5 millones de personas y es considerada una de las cunas de la cultura del té chino. Es también el hogar de uno de los principales centros de China para la protección del panda gigante.
"Todavía hay sacudidas y temblores y nuestra zona es segura. Los pandas son seguros", dijo un portavoz de parque natural Bifengxia de Ya'an, un parque turístico que alberga más de 100 pandas.
Gritos y gritos se escucharon en el fondo, mientras que Reuters estaba en el teléfono con el portavoz.
"No era sólo una réplica, una réplica, nuestra oficina está a salvo", dijo.
Numerosas réplicas sacudieron la zona, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 5.1.
Sichuan es una de las cuatro principales provincias de gas natural que producen en China, y sus cuentas de salida de alrededor del 14 por ciento del total de la nación.
Sinopec Group, la mayor refinería de petróleo de Asia, dijo que su enorme campo de gas Puguang no se vio afectada.
El Servicio Geológico de EE.UU. inicialmente puso la magnitud a las 7, pero más tarde se revisó hacia abajo.
El devastador terremoto de mayo 2008 fue de 7,9 grados.
(Reporte adicional de Melanie Lee y Lu Jianxin en Shanghai y Sui-Lee Wee en BEIJING, editado por Jonathan Standing y Sanjeev Miglani)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario