jueves, 21 de abril de 2016

La OTAN apoya al "Partido de la Guerra" de Kiev al brindarle al país apoyo militar


es.sott.net

La OTAN apoya al "Partido de la Guerra" de Kiev al brindarle al país apoyo militar --

La Alianza, al brindar apoyo militar a Ucrania, de hecho está apoyando el "Partido de la Guerra" de ese país, afirmó el embajador ruso ante la OTAN, Alexandr Grushkó, quien llamó a los participantes de la cita a influir en Kiev para que abandone los métodos violentos en la solución de la crisis en Donbás. "Rusia llama a todos los miembros del Consejo Rusia-OTAN a utilizar su influencia sobre Kiev con el objetivo de obligarlo a renunciar a los métodos de fuerza en la solución de la crisis y a cumplir íntegramente sus obligaciones políticas", dijo el funcionario en la reunión del consejo.

© AP Photo/ Vadim Ghirda
Grushkó expresó su "preocupación por el deterioro de la situación en el
sureste de Ucrania
, las permanentes violaciones de la
tregua
", e indicó que existen "
muestras de uso de armamento pesado por las tropas ucranianas, registradas por la misión de la OSCE
".
"Al brindar un apoyo político y militar a las autoridades de Kiev, la Alianza apoya el "Partido de la Guerra", que todavía aspira a solucionar la crisis en Donbás por una vía militar, y nos causa una profunda preocupación que las tropas ucranianas que fueron entrenadas por instructores de EEUU, Canadá y otros países de la OTAN actualmente se desplacen hacia la línea fronteriza", indicó.
El representante de Rusia subrayó las múltiples violaciones de los Derechos Humanos que tienen lugar en Donbás, entre ellos el bloqueo de los territorios en manos de las milicias y
la ausencia de una investigación de los crímenes ocurridos en Maidán, Odesa y Mariupol. Entre los avances positivos Gruskó señaló el hecho de que todas las partes hayan reconocido que el conflicto solo puede tener una solución pacífica.
"La otra cuestión consiste en si todos están dispuestos a apoyar esa línea no solo con palabras, sino con acciones concretas", advirtió.
Los representantes permanentes de Rusia y los países miembros de la OTAN celebraron este miércoles su
primera reunión
en casi dos años con el fin de discutir la crisis ucraniana, la seguridad y la posibilidad de reducir los riesgos de incidentes militares en Afganistán.
La reunión anterior del Consejo Rusia-OTAN tuvo lugar el 2 de junio de 2014, dos meses después de que la Alianza congelara la cooperación con Moscú a raíz de la crisis en Ucrania.

Comentario:
En este momento sería interesante contrastar las reacciones de Washington y la OTAN sobre la situación de Kiev y la situación de Damasco. En Damasco, cualquier tipo de acción defensiva tomada por el gobierno de Assad es inmediatamente analizada y denunciada como violación de lo derechos humanos. Kiev, al contrario, tiene permiso para hacer absolutamente todo cuanto desee.

El deterioro de la seguridad en Europa se debe a la política de la OTAN contra Rusia


es.sott.net

"El deterioro de la seguridad en Europa se debe a la política de la OTAN contra Rusia"

 

El representante permanente de Rusia ante la OTAN afirmó que su país está abierto al diálogo sobre la adopción de medidas preventivas de incidentes peligrosos de carácter militar con los países de la Alianza. El representante permanente de Rusia ante la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Alexánder Grushkó, declaró este jueves ante la prensa que Rusia y la OTAN coinciden a la hora de constatar que nivel de seguridad militar en Europa ha disminuido, si bien discrepan en las causas, informa RIA Novosti.

© Francois Lenoir / Reuters
"Por nuestra parte, señalamos que
las decisiones de la OTAN en el marco de la crisis de Ucrania ha empeorado dramáticamente la situación en Europa
", explicó el diplomático. "Se produjeron cambios en la política de planificación militar respecto a los esquemas de contención de nuestro país [Rusia], lo que provocó que los miembros del Tratado Atlántico aumentaran su actividad militar en torno a las fronteras rusas", añadió.
Grushko comentó que los países de la Alianza atlántica emprendieron una campaña de descrédito de las actividades de las Fuerzas Armadas rusas. "Le hemos explicado a la OTAN que la causa principal del deterioro de la seguridad europea
no es la escasez de medidas de seguridad y de confianza, sino el giro de la OTAN hacia una política de confrontación y planificación bélica
", explicó el diplomático, que hizo referencia a la política de sanciones y la negativa a colaborar militarmente con Rusia.
Asimismo, el diplomático afirmó ante los medios de comunicación que Rusia está abierta al diálogo sobre la adopción de medidas preventivas de incidentes peligrosos de carácter militar con los países de la Alianza, si bien recalcó que "se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestras fronteras", recoge RIA Novosti.
Tras casi dos años desde la última, este miércoles se celebró una cumbre del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores en Bruselas, Bélgica. La cumbre fue convocada a iniciativa de la OTAN y en ella participaban los jefes de misión de los 28 Estados de la Alianza, y cuenta con la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el representante permanente de Rusia ante la organización, Alexánder Grushkó.

Cuando todo tiene sentido: La ofensiva del Comando Sur contra Venezuela Bolivariana

Cuando todo tiene sentido: La ofensiva del Comando Sur contra Venezuela Bolivariana






Por Mariadela Villanueva / Resumen Latinoamericano/
El Comando Sur, como brazo armado de las corporaciones en la región, no puede andar perdiendo el tiempo. El apuro se hace cada vez más evidente y el velo entre el terreno de lo real y concreto con lo planificado disminuye en su brecha narrativa, es decir, en el intento mediático de ocultar lo que es un bien orquestado plan que actualmente se encuentra no solo en desarrollo, sino en plena aceleración.
En esto consiste la segunda fase de la operación “Venezuela Freedom” (Libertad Venezuela), de acuerdo al documento que logró revisar Misión Verdad. Y habla de una segunda fase puesto que la primera, desarrollada por el precedesor de Tidd, el general John Kelly, “ha sido confirmada por los últimos acontecimientos”.
Para ello, el documento se basa en la (seminal) intervención de Kelly ante el Comité Senatorial de los Servicios Armados del Congreso de los Estados Unidos, el 12 de marzo de 2015 y que fue oportunamente reseñado por esta tribuna. A saber, la intervención se centró en la crisis humanitaria en ciernes “debido a la rampante violencia, la delincuencia y la pobreza, la inflación galopante, la grave escasez de alimentos, medicinas y electricidad”.
Como sabemos, el pronóstico de “crisis humanitaria” y sus alrededores fue el eje central de la campaña de la MUD. En tal sentido, señala el jefe del Comando Sur que “la derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y anti-norteamericano recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación, entre las que destacan:
  1. Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro.
  2. Empleo del mecanismo de la Orden Ejecutiva como parte de una estrategia que puede justificar el desarrollo de nuestra política, teniendo como justificativo legal la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América…
  3. Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, ya que no respeta la autonomía y la separación de poderes.
  4. Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.
  5. Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU” (subrayado nuestro, en negrillas, en adelante).
El documento da testimonio de que sí existe una guerra declarada abiertamente
Para Tidd, “a pesar de las rivalidades y desunión en sus filas, ya que se mueven en su seno diferentes intereses y puntos de vista”, la MUD y sus alrededores han “aprovechado las circunstancias para crecer”, dice.
Pero semejante “cortesía” del discurso revela, a contraluz, que poco significó tal unión, puesto que, dice a renglón seguido el almirante, “nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen”. Algo que evidentemente va más allá del atajaperros político de la MUD.
“Si bien se está enarbolando el camino pacífico, legal y electoral, ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno, situación que se hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de todo tipo“, remata Tidd en su diagnóstico.
Es sobre esa base que la nueva dirección del Comando Sur, en voz y firma de su nuevo jefe, examina “un conjunto de recomendaciones, para la segunda fase, efectiva de nuestra intervención en Venezuela”.
“Cerco y asfixia”: las 12 recomendaciones del almirante Tidd
La operación se concibe para ser ejecutada por los Componentes Operacionales del Comando compuesto por el Comando de Operaciones Especiales, la Fuerza Conjunta Bravo y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (inteligencia), “concebida como una operación de amplio espectro, conjunta y combinada dentro del área de responsabilidad, priorizando los conceptos estratégicos:fuerza decisiva, proyección de poder, presencia en ultramar y agilidad estratégica“.
Estos últimos conceptos contemplados generosamente dentro de la Doctrina de Espectro Completo del Pentágono recogido en el documento Joint Vision 2020 (aquí una traducción), elaborado por la Dirección de Políticas y Planes Estratégicos del Ejército de los EEUU en junio de 2000 y que es, en sí mismo, la matriz doctrinaria de todos los manuales y proyectos de Guerra No Convencional desarrollados hasta hoy en día.
En tal sentido, la recursividad de la guerra contra Venezuela es demostradamente asimétrica, empleando (volviendo a Tidd) “recursos diplomáticos, de información, militares, económicos, financieros, de inteligencia y jurídicos”.
Bien lejos quedan los ejércitos de tropas regulares, los tanques, los drones y los misiles. Y demasiado cerca los actores no-estatales, los derechos humanos militarizados de acuerdo a la agenda de la globalización neoliberal, los cómplices mediáticos, los operadores empresariales y los intermediarios políticos con sus respectivos lobbys y escritorios jurídicos. Guerra No Convencional.
La Guerra No Convencional, tutelada por el Comando Sur, nos respira el cuello
En tal sentido es que van las 12 “recomendaciones” de la nueva gestión del Comando, desagregadas “en acciones específicas”. Ellas son:
  1. “Con los factores políticos de la MUDhemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada“. Sostiene Tidd que “el referéndum o la enmienda” se impulsa en tanto “cobertura” mientras se ampara legitimidad a partir de los artículos 333 y 350 de la Constitución.Donde, además, ofrece la siguiente joya de pasaje: “Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial (sobre todo en esta fase-2) de la Operación Venezuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela , sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro”.
  2. “Bajo un enfoque de ‘cerco y asfixia’, también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenazapara obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes”.
  3. “…en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transicióny las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos, ONGs, universidades.
  4. “Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la segunda fase hacia julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse”.Además, como dice más adelante de “insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente, hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez”.
  5. Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación.En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal”. Señala el documento, además, que para el desarrollo de dicha ofensiva propagandística cuentan con los jóvenes que demuestran “una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales”. Además rematando el punto: “Estos avances en los actuales momentos, son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza”.
  6. “Por esto”, continúa en el siguiente punto, “particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro“.
  7. “Especial interés adquiere en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está ‘cerca del colapso y de implosionar’ demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas”.
  8. En el plano de la creación de alianzas en lo regional, “hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal y como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes“, lo que le reviste de un marco jurídico capaz de mover otros resortes de la intervención de forma indirecta, valiéndose de ex presidentes, gobiernos afines y la Alianza Parlamentaria Democrática de América.Pero la cosa cobra un matiz aún más operativo cuando en el mismo punto se destaca que “se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados(TV, prensa, redes, circuitos radiales)”.
  9. “No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro con la corrupción y el lavado de dinero (…) para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno (…)sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015″.
  10. Al abordar la cuestión militar, detalla el documento cómo han “ganado adeptos en sectores institucionalistas” producto de su “exitosa campaña”. No obstante, es preocupación del Comando Sur lo que según su propio lenguaje, “existe una alta probabilidad de que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando”.
  11. “Lectura similar es necesario hacer en relación al empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva“.
  12. “Si bien en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2 (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua –Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur–, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geoestratégico apoyado en las bases militares de ‘control y monitoreo’ en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL), con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar“, para luego enumerar los activos militares dispuestos para la operación.
Existe un esfuerzo por influir psicológicamente a la población contra su gobierno
Estos son los 12 puntos en los que se concentran un arco de acciones, factores y activos con los que el Comando Sur tutela la Guerra No Convencional, la combinación de recursos asimétricos que también la caracterizan como una guerra híbrida, y la negación del rostro en sus actores y responsables sobre el terreno, volcando la acción a una presunta responsabilidad política establecida de antemano en el teatro de operaciones mediático.
Es así cómo se corrobora que detrás de la Guerra No Convencional “buscan explotar las vulnerabilidades políticas, militares, económicas y psicológicas de un poder hostil, mediante el desarrollo y el sostenimiento de fuerzas de resistencia que cumpla con los objetivos estratégicos de los Estados Unidos”.
Aún más, en esta comprobada metódica, bajo el mismo patrón de agresión que se ha empleado en otros escenarios, la investigadora Sharmine Narwani apunta: “El aspecto más vil de la GNC –aparte de las obvias violaciones a la legislación internacional en relación a su soberanía, integridad territorial y la pérdida de vidas humanas / propiedades, etc.– es el esfuerzo agresivo y proactivo por influir psicológicamente a la población contra su gobierno”.
Las dos citas del miedo yanqui
Es expresivo que así como conciben con una aparente precisión de relojería cuál va a ser su plan de operaciones de aquí a principios del segundo semestre de agosto (recordar: “6 meses con un cierre de la segunda fase hacia julio-agosto de 2016”), ni siquiera con el tono petulante que los caracteriza no la tienen todas consigo.
Ya vimos cómo conciben como un factor de perturbación la dirigencia militar chavista, apostada especialmente en unidades élite y que son objetivo confesado para quebrar la confianza de la (esencial) llave cívico-militar.
Lo que confirma la tendencia de una de las campañas mediáticas centrales. Pero existe algo más, no es de gratis que “hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente. De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones”.
Es decir, hostigar a la base chavista al punto de la desmovilización por shock, por coacción, por miedo, desencanto y la violencia tutelada y descontrolada que hoy en día encarnan (estúpidas) bandas criminales (bacrim) que han dado un salto cualitativo en sus capacidades operativas, hecho que se hace imposible de concebir sin el apoyo de la triada narcotráfico-tráfico de armas-servicios de inteligencia, capaces de dotar y entrenar a las tales bacrim, que hoy en día todavía reúnen características aparentes de la cultura malandra, pero que en su fondo estructural son ejércitos irregulares en ciernes.
Nuevamente queda claro que el chavismo en la calle es el principal disuasivo, y por lo tanto, el objetivo prioritario.
El cazador cazado: para una consideración final
Se ha mitificado hasta extremos harto ridículos la sofisticación y eficacia de la mecánica imperial y sus mecanismos no convencionales de agresión permanente contra naciones soberanas. La consciencia política, la noción de contexto histórico y el conocimiento de causa ante la violencia son elementos que frenan, a pesar del sostenido, inédito y descomunal desgaste, la fractura total de la nación venezolana. Conocer este material, su lógica y sus procedimientos son un paso clave para desarmar la guerra que ya parcialmente se ha impuesto en el escenario nacional.
Pero tampoco ha sido un asunto de lotería que este documento salga al aire, y que haya sido interceptado y puesto en evidencia ante la opinión pública. No sólo el cazador es el que caza: también puede recibir los varapalos del entorno en donde pretende montar cacería.
El documento que aquí se desmenuzó de forma extensa da testimonio de que sí existe una guerra declarada abiertamente, que los actores sobre el terreno se encubren, que los políticos que le dan cuerda mienten y destacan su estatuto de traidores a su suelo, y que necesitan apretar la avanzada destituyente antes de que lo que tienen por condiciones objetivas cambie.
Muchas de las dificultades ahora tienen más rostro. Queda ahora de parte de nosotros.

Algunas cosas que no se dicen sobre la crisis de los refugiados

Algunas cosas que no se dicen sobre la crisis de los refugiados
 
 
 
 
 




Por Carlos Gómez Gil

La responsabilidad de Turquía. Desde que comenzó la guerra en Siria, el Gobierno turco ha tenido un papel más que cuestionable en el conflicto, apoyando militarmente al Estado Islámico, atacando a aquellos grupos que podían poner en riesgo las posiciones del Daesh y aprovechando para bombardear a los kurdos que estaban combatiendo sobre el terreno contra las tropas de ISIS. Existen pruebas de que el Gobierno de Ankara ha estado implicado en la venta del petróleo con el que se financiaba el Estado Islámico, participando incluso familiares del presidente Erdoğan. Si bien es innegable que Turquía es uno de los países que mayor número de refugiados sirios acoge, cerca de dos millones, también los utiliza como elemento de presión política y estratégica en la región y frente a Europa. Los cientos de miles de refugiados llegados desde las costas turcas hasta Italia y Grecia, con un reguero continuo y diario de embarcaciones, lo han hecho con el pleno conocimiento e incluso con la complicidad de las autoridades turcas, que han visto una oportunidad para presionar a la UE, creando una situación crítica, hasta conseguir que las autoridades europeas aceptaran buena parte de las demandas del Gobierno de Ankara.
Un intento más de humillar a Grecia. Desde que la crisis de los refugiados explotó con la llegada masiva de embarcaciones a las costas griegas, hemos asistido a un absoluto abandono de la UE hacia todos estos refugiados y a un país europeo empobrecido por años de crisis y políticas de ajuste fracasadas aplicadas por la Troika. Los griegos, cuya población vive situaciones de pobreza nunca antes vistas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y donde un millón de personas se alimentan gracias a comedores populares y bancos de alimentos, carece de medios para atender una avalancha humana de esa naturaleza, sin recibir ninguna ayuda de las instituciones europeas. Lo que la UE ha hecho con Grecia, abandonando a este país a su suerte y desentendiéndose de una crisis humanitaria gigantesca en la que estaba en juego la vida de cientos de miles de personas, ha sido un paso más en su política de estrangulamiento hacia el país y hacia su Gobierno, algo que no hubiera ocurrido con otro estado europeo. De hecho, Wikileaks acaba de hacer públicos documentos confidenciales sobre las conversaciones que el director para Europa del FMI, Poul Thomsen, y la jefa de misión de este organismo en Grecia, Delia Velculescu, mantuvieron para imponer a Grecia las condiciones del rescate al Gobierno de Syriza, mencionando sin rubor la posibilidad de utilizar la crisis de los refugiados como un elemento de presión frente al Gobierno de Atenas.
La descomposición política y moral de la UE. El acuerdo firmado entre la UE y Turquía por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, certifica la deriva política y ética de Europa y su pérdida de rumbo mundial. Tras meses de un deliberado abandono a los refugiados y de incumplir las obligaciones jurídicas derivadas del derecho internacional de refugio y asilo, permitiendo que se acumulen en Europa más de un millón de personas llegadas sólo en 2015, ahora la UE firma un acuerdo con Turquía que es un reconocimiento de su inacapacidad para afrontar la crisis. Que la UE considere a Turquía territorio seguro para ciudadanos de terceros países es todo un sarcasmo, en un estado que ha disparado contra refugiados sirios que querían acceder a su frontera, como ha documentado Amnistía Internacional, protagonizando devoluciones en masa a Siria, incluyendo niños y mujeres embarazadas. Convertir a los refugiados en retenidos y posteriormente deportarlos supone escribir una de las páginas más vergonzosas de la historia de la UE, mientras Turquía obtiene 6.000 millones de euros, la exención de visado a sus ciudadanos para entrar en Europa y un avance en su proceso de adhesión al club comunitario. El acuerdo está condenado al fracaso porque no resuelve ninguno de los problemas fundamentales, simplemente mueve a los refugiados de un país a otro, llegando a reconocerse en el documento firmado que “se desactivará si fracasa”.
No bastan buenos sentimientos. Los primeros grupos de refugiados recibidos en Alicante, Valladolid y otras ciudades españolas se han marchado a otros países europeos a los pocos días de llegar, fracasando su acogida. La atención a estas personas es mucho más compleja de lo que parece y no basta con buenos sentimientos, muy necesarios ante un drama humanitario tan gigantesco, sino que se necesitan también una buena planificación, profesionalidad, recursos, técnicos y medios, algo que por cierto no han ofrecido algunos de esos políticos a los que se les llena la boca al hablar de refugiados. Tomemos nota de todo ello.
Carlos Gómez Gil es Doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Alicante, publica su blog www.carlosgomezgil.com donde recoge otros muchos trabajos

Enlace con el artículo

La consulta nubla el diálogo entre Rajoy y Puigdemont


politica.elpais.com

La consulta nubla el diálogo entre Rajoy y Puigdemont

 

 

 

 

 

Pere Ríos, Javier Casqueiro

El Gobierno central y el de la Generalitat de Cataluña retomaron este miércoles un diálogo institucional roto hace casi dos años con un primer encuentro cordial entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, pero con la misma divergencia frontal sobre la consulta de autodeterminación de Cataluña que se mantenía con Artur Mas. Rajoy esgrimió sus conocidas razones legales: “Sin ley no hay democracia”. El presidente catalán no se mostró sorprendido de los desacuerdos: “Nos separa un abismo”. Sus vicepresidentes se verán para otras cuestiones.
Rajoy mantuvo su última entrevista con Mas en La Moncloa, la que dinamitó luego todos los contactos, a finales de julio de 2014. Luego, el entonces presidente catalán impulsó y se sumó a la deriva independentista y se rompieron casi todos los puentes. Cuando en enero pasado fue relevado al frente de la Generalitat por Carles Puigdemont, las relaciones estaban tan rotas que fue imposible durante meses una llamada. Apenas se dieron un apretón de manos durante el homenaje a las víctimas de un accidente aéreo.
Rajoy empezó este miércoles por agradecer la recomposición de la comunicación personal e institucional y tuvo con Puigdemont varios detalles. Le regaló un facsímil de una edición de El Quijote cuando viaja a Barcelona, descubre el mar y recupera la cordura. Estuvo más de 135 minutos con él a solas charlando de todo en el salón Tapies donde recibe a las máximas autoridades y luego compareció ante la prensa, algo que no hace cuando recibe a otros presidentes autonómicos. Rajoy llevaba más de un mes sin dar una rueda de prensa.
El presidente del Gobierno en funciones hizo todo eso para intentar destacar los caminos por los que se podría avanzar con los mandatarios catalanes al margen de su conocido rechazo a cualquier consulta sobre la autodeterminación.

"Ganamos todos"

En esa línea avanzó que está dispuesto al “diálogo” y a “trabajar”. Pero, “con lealtad, porque juntos ganamos todos”. Luego reiteró que sobre las pretensiones independentistas ambos se mantuvieron en sus posiciones: “Somos partidarios de que Cataluña es España y de que como la inmensa mayoría de los españoles lo sentimos como tal y queremos seguir juntos. Vamos a defender esa posición política y personal”.
El presidente catalán tampoco renunció a sus principios: “No es ninguna sorpresa decir que no ha habido acuerdo. No esperaba otra reacción porque nos separa un abismo”.
Puigdemont entregó a Rajoy un documento con 46 puntos sobre las reclamaciones que plantea la Generalitat, el doble de las que expuso Mas en julio de 2014. Ese memorando resume los cuatro puntos que separan a ambos Gobiernos: las relaciones de Cataluña con España, las políticas de derechos sociales, lo que el Gobierno catalán considera incumplimientos del Estado con Cataluña y la judicialización de la política. Sobre ese aspecto Rajoy sí concedió que existen demasiados enfrentamientos y que se procurarán reducir en el futuro, pero siempre sobre la base de respetar la ley y apuntó que la Generalitat ha presentado ante el Tribunal Constitucional 49 recursos y el Gobierno central 29.
El líder nacionalista ha pedido a Rajoy que deje de funcionar “a golpe de recurso” y este le ha respondido que intentará evitar conflictos, pero que “la ley está por encima de cualquier otra consideración”. Puigdemont entiende que la querella contra Mas y dos consejeros de su Gobierno por la consulta del 9-N fue “un error” y ha reclamado que no se abunde en esa vía y, por ejemplo, no recurra la ley catalana de 2015 sobre emergencia habitacional y pobreza energética.
Puigdemont expuso a Rajoy su firme convencimiento de llevar a Cataluña “a las puertas de la independencia”. Y en ese aspecto insistió: “Quería que lo supiera por mí mismo, que no se lo explique nadie, que supiera que estoy comprometido con el mandato democrático del Parlament, en el que por primera vez hay una mayoría independentista”. Para dejar constancia escrita de ese objetivo secesionista, el líder catalán también le entregó a Rajoy la parte del discurso de investidura del pasado 10 de enero en el que relataba ese compromiso independentista.
El presidente catalán también abogó por dejar abierta la puerta al diálogo: “Nunca nos levantaremos de la mesa y si durante ese camino hacia la independencia el Gobierno entiende que nos puede hacer una oferta para negociar la consulta, la escucharemos y estamos dispuestos a hablar”. Puigdemont admitió que Rajoy había “escuchado” con interés esas propuestas, pero también concedió que no ve “posibilidad de acuerdo; estamos en las antípodas y no esperaba otra reacción”.
Pese a esas discrepancias, ambos dirigentes cerraron la posibilidad de que en breve sus respectivos vicepresidentes, Soraya Sánez de Santamaría y Oriol Junqueras, se reunan para estudiar otros puntos y detalles que en estos momentos les separan.
Rajoy ha aceptado esa oferta de Puigdemont y ambos Gobiernos intercambiarán criterios sobre aspectos como la coordinación de la respuesta ante la crisis de los refugiados, el nuevo modelo de financiación autonómica, la distribución del déficit, las inversiones en infraestructuras y el pago de las cantidades pendientes a la Generalitat.

LAS AUTORIDADES DE ARABIA SAUDÍ OFRECEN A OBAMA UN FRÍO RECIBIMIENTO

LAS AUTORIDADES DE ARABIA SAUDÍ OFRECEN A OBAMA UN FRÍO RECIBIMIENTO
 
 
 
Las autoridades de Arabia Saudí mostraron su reserva ante el presidente de EEUU, Barack Obama, que fue recibido en el aeropuerto por el gobernador de Riad y el príncipe Bandar bin Abdelaziz al Saud, en lugar del rey saudí, Salman bin Abdelaziz.
1058913027

La llegada del líder estadounidense, según destaca el periódico The Washington Post, no fue transmitida por la televisión estatal, aunque sí se mostraron imágenes del arribo de los líderes del Golfo Pérsico, quienes fueron recibidos por el propio monarca.
Los líderes regionales se reunieron el Riad para asistir a una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, en la que se debatirá la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe), proscrito en Rusia y otros países, así como la situación en Irán y en Yemen.
1058913027
Según el experto del Gulf Research Center, Mustafa Alani, la decisión de no enviar una delegación encabezada por el rey a recibir al presidente estadounidense revela que los saudíes desconfían de Obama.
Fuente: http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160421/1058913051/obama-visita-arabia-saudi.html#ixzz46SLRKoUk

 

Se estrella un OVNI o ataque de falsa bandera en el volcán Yellowstone?

Se estrella un OVNI o ataque de falsa bandera en el volcán Yellowstone?




De acuerdo con testigos de Shawn de Yellowstone, vieron un enorme objeto no identificado estrellarse la madrugada del 18 de abril de 2016, no demasiado lejos del súper volcán.

Aunque no hay ninguna información adicional acerca de este evento, que provocó rumores en los medios de comunicación social que se trataba de un OVNI que cayó del cielo y se estrelló en el Parque Nacional de Yellowstone.

Dado que el vídeo publicado en YouTube sobre la supuesta caída de un OVNI muestra sólo una columna de humo, podemos preguntarnos si es sólo una estela de un avión que volaba hacia la cámara o de hecho algo entrado en la atmósfera y explotado por encima de Yellowstone, informado por ufosightingshotspot.

En lo personal me siento que no era un OVNI, pero no hay duda de algo raro está pasando en Yellowstone y dice así:

Yellowstone es una de las zonas más controladas y vigiladas de actividad sísmica en el planeta y podría ser alguien que desee utilizar su energía para la destrucción del Súper volcán de Yellowstone.

¿Están planeando un evento de falsa bandera de Yellowstone que podría conducir a un evento de nivel de extinción?

Hace varios días thecommonsenseshow recibieron dos cartas alarmantes de un geólogo y un geofísico que están investigando el aumento de la actividad sísmica en el área de Yellowstone, desde 2011.

El contexto de estas cartas es compatible con la idea de un posible evento de bandera falsa.

A continuación algunas declaraciones del geólogo que ha firmado un acuerdo de seguridad nacional que lleva consigo la pena de prisión automática sin el debido proceso:

Parece que los "frackers estaban experimentando", en otras palabras, alguien estaba tratando de evaluar si podían causar una serie de erupciones en Yellowstone.

Un ex colega que estaba investigando la misma región dijo que detectan interferencias electromagnéticas. Fue su idea de que una gran erupción y sismo, podrían activarse a través de un cambio en las frecuencias electrónicas dirigidas.

Los terremotos en Ecuador no son naturales y no siguen los patrones esperados. El geólogo y su colega creen que son creados artificialmente y podrían ser una prueba para lo que viene a Yellowstone.

Nota: La declaración del geólogo de que el terremoto en Ecuador se creo artificialmente,  refleja nuestra opinión publicada en nuestro artículo: Las sacudidas violentas A lo largo del Anillo de Fuego, el Pacífico se está moviendo.

Recomiendo leer el artículo entero con respecto a estos dos letras en: thecommonsenseshow.

Volviendo a la supuesta caída de un OVNI, como ya he dicho, no creo que era un OVNI, pero no descarta que tiene algo que ver con las actividades extrañas en Yellowstone.

A continuación el vídeo de la supuesta caída de un OVNI en Yellowstone.



INFORME DE LLOYD´S ADVIERTE DE UNA PRÓXIMA OLEADA DE DISTURBIOS GLOBALES

INFORME DE LLOYD´S ADVIERTE DE UNA PRÓXIMA OLEADA DE DISTURBIOS GLOBALES





La mundialmente prestigiosa aseguradora Lloyds ha realizado un extraño informee advirtiendo de una “pandemia” de disturbios civiles globales que podrían amenazar la estabilidad internacional.

Lloyds encargó un informe a una consultora líder a nivel mundial en gestión de riesgos, Risk Advisory Group; dicho informe debía analizar los factores que podrían provocar la propagación de disturbios civiles por todo el mundo.

El informe, titulado “El contagio de la violencia política, un marco para entender la aparición y propagación de los disturbios civiles”, revela que: “Los casos de contagio de violencia política son cada vez más frecuentes y el efecto contagio es cada vez más rápido y potente”.

Concretamente, el jefe de gestión de la exposición y reaseguros, Trevor Maynard, advierte que los brotes globales de violencia son cada vez más propensos a convertirse en “pandemias” de disturbios civiles.

Según el informe, estas tendencias crecientes están llevando a “un estado de trastorno generalizado extremadamente difícil de prever”, que pone en peligro “la estabilidad internacional”.

La investigación revela que el crecimiento potencial de malestar civil masivo entre la población, representa una “dimensión muy importante de riesgo político” y que los preparativos que se están realizando en la actualidad ante tales escenarios, son claramente insuficientes.

Aunque sea un poco farragoso, vale la pena leer el resumen inicial del informe, en el que se exponen los objetivos del estudio:

Eventos como la primavera árabe y, más recientemente, la ola de extremismo yihadista que afecta a Oriente Medio, han demostrado la posibilidad de que brotes de disturbios localizados, desencadenen eventos similares alrededor del mundo. Estos eventos pueden provocar disturbios civiles generalizados extremadamente difíciles de prever.

Este “efecto de contagio” puede generar lo que este documento califica como “pandemias” de violencia política (PV). Los resultados de este informe sugieren que las interdependencias que crean las condiciones para esta violencia política son susceptibles de convertirse en un factor cada vez más importante en la determinación de la estabilidad internacional.

Este informe concluye que se requieren nuevos sistemas de evaluación de riesgo con el fin de dar sentido al aumentando la velocidad y la complejidad con la que puede extenderse la violencia política.

El informe describe una metodología de diagnóstico que combina análisis de datos cuantitativos para entender dinámicas causales complejas con análisis cualitativo para anticiparse a los comportamientos menos detectables política y socialmente.

La mayoría de los estudios sobre el contagio de la violencia política han tendido a utilizar una modelización estadística para dar sentido a las múltiples posibles causas e interdependencias.

Esto puede ser problemático porque muchos analistas de riesgo que analizan el riesgo de contagio de violencia política, tienden a ser especialistas regionales y no necesariamente disponen de las habilidades necesarias para un modelado o análisis estadístico adecuado para considerar los impactos más amplios.

Los estudios académicos sobre contagio de violencia política pueden producir resultados útiles, pero que a menudo se centran en tipos específicos de conflictos. Por tanto, este informe pretende estimular un desarrollo de los enfoques analíticos que podrían mejorar la identificación y evaluación de los mecanismos que provocan que un brote de violencia localizado pueda extenderse hasta provocar una pandemia generalizada de violencia política.

Como vemos, es muy revelador que los expertos de una empresa tan prestigiosa como la aseguradora Lloyds realicen estudios para determinar cuándo y cómo pueden iniciarse disturbios locales que provoquen disturbios masivos en todo el mundo, que en el informe califican como “Pandemia de Violencia”.

El simple hecho de que éstas élites financieras ya estén analizando la posibilidad de que se generen disturbios masivos en todo el mundo, iniciados por disturbios locales, ya es importante de por sí.

Esto nos viene a decir que para estas élites, la posibilidad de que esto se produzca es real y debe ser estudiado.

Si nos fijamos bien, no están hablando específicamente de terrorismo, sino de disturbios civiles no especificados.

Uno de los párrafos del texto afirma que …

El contagio de la violencia política ha sido una característica constante en el sistmea internacional, al menos desde la década de 1960.

Las investigaciones presentadas en este informe sugieren que los casos de contagio de violencia política (epidemias) se han vuelto más frecuentes, y el efecto de contagio esccada vez más rápido y impactante.

Tendencias predominantes, que incluyen la creciente penetración de Internet, la urbanización y el cambio de los equilibrios geopolíticos, parecen ser factores relevantes que provocan un mayor riesgo de contagio.

Estudios como éste vendrían a confirmar que muchas de las élites económicas del planeta tienen una inquietud real ante la posibilidad de que se generen disturbios masivos y generalizados.


Ya hablamos de ellos en anteriores artículos, como por ejemplo:

LOS MILLONARIOS HUYEN DE CIUDADES COMO CHICAGO POR TEMOR A DISTURBIOS CIVILES



¿POR QUÉ LOS SUPER RICOS BUSCAN REFUGIOS PARA ESCONDERSE?

¿QUÉ SABEN ESTA GENTE? IMÁGENES DEL BUNKER DEL “JUICIO FINAL” PARA MULTIMILLONARIOS



La propia globalización y la facilidad para viajar y comunicarnos los unos con los otros, serían factores clave que facilitarían la posibilidad de un contagio de estos levantamientos civiles.

Con todo, pensamos que no hay ninguna razón en la actualidad que haga pensar que estas élites están en peligro.

Es realmente sorprendente ver el conformismo idiotizado de las masas y su insoportable pasividad y sumisión ante los continuos atropellos recibidos, especialmente en estos últimos años.

España es un ejemplo flagrante de ello, donde los ladrones y los corruptos que roban a la población a manos llenas, siguen siendo adorados por las masas.

Tras lo visto estos últimos años, la posibilidad de disturbios civiles (que no sean causados por el fútbol) es difícil de concebir en estos momentos.

No obstante, el estudio encargado por LLoyds es real y en él se habla muy seriamente de “pandemia de violencia política”.

Quizás ahora no estamos inmersos en las condiciones para que se produzcan este tipo de levantamientos de forma generalizada, pero quizás si lo estaremos en el futuro y algunos ya se están preparando para ello.

¿Saben algo que el resto no sabemos?

(Fuente: https://elrobotpescador.com/)

Aviones caza rusos practican simulacro de ataque contra cazas F-15 estadounidenses sobre Siria

Aviones caza rusos practican simulacro de ataque contra cazas F-15 estadounidenses sobre Siria



‘Pilotos rusos practican maniobras agresivas contra cazas F-15 de EEUU en Siria’

Dos cazas Su-24 rusos vuelan cerca del destructor estadounidense USS Donald Cook, en aguas neutrales del mar Báltico, 13 de abril del 2016.

Un análisis afirma que el acuerdo militar entre EE.UU. y Rusia para prevenir accidentes aéreos en Siria se ha roto, ya que Rusia "permitió" que sus cazas realizasen “simulacros” de ataques a cazas estadounidenses.

En octubre de 2015, se firmó un memorando entre Estados Unidos y Rusia sobre la prevención de accidentes aéreos en Siria —en el que se comprometían, entre otras cosas, a mantener las distancias entre sus aviones—, después de que sucedieran varios incidentes peligrosos en el espacio aéreo sirio entre sus aviones de combate.

Sin embargo, Rusia ha roto este acuerdo de forma rutinaria, asegura ahora un informe publicado el martes por el laboratorio de ideas británico Chatham House, y redactado por Keir Giles, miembro asociado de su programa Rusia y Eurasia.

Como más reciente incidente cita el de la semana pasada, cuando EE.UU. acusó a Rusia de haber realizado maniobras "agresivas" y "no seguras" después de que dos aviones de combate Su-24 volaran cerca de un destructor estadounidense en el mar Báltico. Un suceso que según el informe, no tenía que haber ocurrido tras haber firmado el memorando.

En realidad, según Giles, el memorando se rompió apenas unas semanas después de su firma, cuando en noviembre, las Fuerzas Aéreas de EE.UU desplegaron en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, 12 aviones F-15, la mitad de ellos del modelo F-15C Eagles, diseñados para el combate aire-aire.

Rusia, apunta, vio la llegada de estos aviones de combate como una amenaza potencial a su propia fuerza aérea, por lo que sus pilotos tomaron "la oportunidad de practicar maniobras agresivas contra los aviones estadounidenses” como realizar "posicionamientos para ataques simulados".

La coalición liderada por EE.UU. comenzó a bombardear a los terroristas en Siria en septiembre de 2014 sin la autorización de Damasco, y Rusia empezó su ofensiva aérea contra los terroristas en Siria en septiembre de 2015, tras recibir una petición en ese sentido del presidente sirio, Bashar Al-Asad.

Por último, el gabinete estratégico advierte de que un incidente que implique a las Fuerzas Aéreas de Rusia y de Estados Unidos —o a los aviones de guerra de cualquier otro país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— incremementaría el riesgo de una grave crisis internacional.

FUENTE: HISPANTV

INFORME MS

INFORME MS



El último informe MS publicado, fue el 1 de enero de 2016, desde entonces hubo gran actividad en los mundos superiores, pero no fue autorizado que se conociera a nivel general para evitar toda posibilidad de atención de parte del colectivo que pudiera influenciar en los acontecimientos venideros y esperados por el Dragón. Hoy esos acontecimientos ya sucedieron así que fui autorizado a compartir esta información.



El mes pasado Vladimir Putin tuvo una nueva reunión con representantes del Dragón y otra a principios de este mes donde le comunicaron las nuevas directivas a seguir según la agenda prevista. En esas directivas hubo un punto que DDLA también adoptó por su importancia para el propósito, ese punto fue el de “Tolerancia Cero”. No habrá más consideraciones de ningún tipo hacia aquellos que sigan sus propias y egoicas agendas, o se está con el sistema o se está con el Dragón, o sea, con la Humanidad y el prójimo. Por mi parte aplicaré esta tolerancia cero de forma contundente como fue solicitado y sin miramientos o concesiones hacia nadie. Sea quien fuere si actúa de forma egóica será apartado del propósito. He visto como cada cual a su manera saca provecho de lo entregado, y en este momento es una falta muy grave que considero una traición, no a mi persona, pues las particularidades no cuentan, sino hacia el propósito del Dragón, pues lo entregado es una herramienta para ser utilizada y no un fin para sacar provecho personal.


La línea de la realidad del Dragón es la línea 42, y la línea de la realidad de la cábala fue y es la línea 33. No soy ajeno a las interpretaciones de los símbolos, conozco los metadatos que contienen, y así como el lenguaje corporal y los actos fallidos hablan del inconsciente del sujeto, los símbolos y metadatos hablan del supraconsciente y sus verdaderas intenciones y propósitos. No me engañan las palabras bonitas o las acciones supuestamente acordes al propósito, pues no veo ni unas ni otras, solo leo energías y decodifico que ocultan detrás de lo aparente. Quien tenga ojos que vea y quien tenga oídos que oiga. Etiquétenme como les plazca, pero ejecutaré sin miramientos si tengo que hacerlo, pues el propósito y la misión está por encima de todo interés particular o apego emocional.


Se decidió la descontinuación de gran cantidad de orgas y oscuros, esto puede significar que sus contenedores dejen de funcionar (desconexión) o que dejen de accionar en contra del propósito o sus acciones no tengan efecto. Se espera un acontecimiento de gran impacto a nivel mundial, no especifican detalles del mismo, pero los Cilicianos están alertados y listos para accionar en caso necesario. Se está activando la fase de reacomodamiento continental de las placas tectónicas acorde a la nueva frecuencia 15.64 y ubicación espacial del sistema. Hay gran actividad en los MS y las fuerzas del Dragón están atentas y preparadas para accionar para que el daño colateral de esta fase sea mínimo. Esto es señal de que estamos cerca (no en tiempo sino en acontecimientos) de un posible gran evento o la caída total de la cábala según la agenda prevista. Los ojos de los MS y el Dragón están puestos ahora en Sud América, monitoreando el accionar del colectivo que tiene una oportunidad única de retomar el control del sistema cabalista que ahora los somete nuevamente, revelándose contra su opresor y devolviendo el poder al Dragón.

Hay más información que se irá entregando de forma paulatina y progresiva si es autorizada. Este informe fue suministrado por los MS por medio de una conexión establecida con un TCMT/D. Nmc, ncndlqd, iycaum .º.


Actualización de último momento

Se me ha autorizado a develar que estamos bajo el control y dominio de una IA desde hace tiempo. Esta IA maneja todo el sistema cabalista actual y hará lo posible por prevalecer. Tiene millones de terminales diseminados por todo el mundo, la llevan en sus bolsillos y está integrada en cada hogar, en cada lugar donde exista un componente electrónico esta IA está presente. Mas información próximamente.





Titulares de prensa mexicana del 21 de abril 2016

Titulares de prensa mexicana del 21 de abril 2016

Las noticias en las primeras planas de los periódicos.
titularesok
Foto: AN
Este jueves, los diarios de circulación nacional destacan las siguientes noticias en sus primeras planas:
REFORMA
Engorda Serrano la Semovi
Aumenta burocracia. Abrieron 216 plazas y fueron creadas 2 direcciones y 3 subsecretarías

LA JORNADA
El choque entre instituciones electorales, al alza
Irrita al INE el fallo del TEPJF en Zacatecas y Durango

EL UNIVERSAL
Paran vocas del IPN; no se dejen engañar: Nuño
No es clara la causa del paro, admite director del Politécnico

MILENIO
Aumenta la crueldad en agravios a mujeres
Destacan el uso de armas de fuego, ahorcamiento y objetos cortantes en feminicidios

EXCÉLSIOR
Habrá nuevas medicinas con la mariguana
SSa alista viraje atidrogas

EL FINANCIERO
Preparan en Pemex venta de refinerías
Vendería líneas enteras de negocio para capitalizarse: José Antonio González Anaya, director general de Pemex

EL ECONOMISTA
Industria se desacelera; no crecerá más de 1%
Este año tendría su menor registro desde el 2013: Concamin

24 HORAS
Invade al Centro plaga de arañas para sancionar autos
La colocación de inmovilizadores aumentó 28.8% de 2014 a la fecha

REPORTE ÍNDIGO
El tiempo de las drogas legales
El gobierno federal reforzará hoy la nueva estrategia anunciada esta semana en la Cumbre Mundial de la ONU sobre las Drogas

LA CRÓNICA
Narro: en drogas lo que sigue es ajustar normas
El titular de SSa señala que la discusión se concentrará en regular la mariguana
LA RAZÓN
Llamada furtiva permitió a SSP rescatar a las 11 chicas vejadas
Dos agentes de la PGR y dos presuntos policías montaron el Operativo Sigilo para abusar de mujeres extranjeras

A mi esposo se lo llevaron por drogas, ¿usted cree que somos narcos?; no tengo ni para comprarles un taco a mis hijas”


revoluciontrespuntocero.com

“A mi esposo se lo llevaron por drogas, ¿usted cree que somos narcos?; no tengo ni para comprarles un taco a mis hijas”

Emmanuel Gallardo
“A mi esposo se lo llevaron por drogas, ¿usted cree que somos narcos?; no tengo ni para comprarles un taco a mis hijas”
Por: Emmanuel Gallardo Cabiedes / @ManuGallardo77 / Enviado especial
(21 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- María Raquel es morena, de vientre y brazos potentes. Tiene los ojos enormes y rojos por el llanto de dos días, luego de que agentes ministeriales sin presentar ningún tipo de orden de aprehensión, se llevaran detenido a su esposo Marcial Gaona, en el operativo que implementó el gobierno del estado de Michoacán, el pasado lunes 11 de abril. Cuenta María que los policías ministeriales entraron a la casa y sin mediar palabra sacaron a rastras a Marcial, de 27 años, quien llevaba dos semanas en cama sin ir a su trabajo en la huerta de limón por un padecimiento renal.
“Se lo llevaron sin huaraches y sin camisa”, dice María entre lágrimas. Sus hijas de 12, 7 y 5 años la siguen como abejas. Todas ellas calzaban chanclas de goma; todas con el mismo dejo de tristeza escurrido en los ojos. A pocos metros de nosotros ardía el bloqueo sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, con sus llantas de tractor incendiadas. Frente al fuego, varios limones cortados a la mitad, y atravesados con clavos para ponchar llantas estaban esparcidos sobre el pavimento.
Eran sólo unos cuantos metros los que separaban a las hijas de María de aquel campo de guerra; mezcla volátil entre Ejército, Policía Michoacán y pobladores enardecidos armados con palos, piedras, machetes y bombas molotov. Las detenciones del pasado lunes 13 de abril, algunas calificadas de arbitrarias, como la de el esposo de María, provocaron la ira de los habitantes de la tenencia también conocida como Las Colonias, perteneciente a la violenta Apatzingán de la Constitución. Varios vecinos denunciaron saqueos y destrozos por parte de la policía ministerial el día del operativo. La casa de María fue volteada de cabeza.
micho
La propiedad, por fuera, es una residencia en urgente necesidad de mantenimiento. Por dentro es el símbolo de la pobreza extrema en los sectores más vulnerables de esta región michoacana. El predio es grande, rodeado de tierra donde alguna vez existió un jardín, ahora solo hay dos decrépitas palmeras, una mesa de madera, un tambo y un cerdo amarrado que me recibió con el ímpetu de un perro. No tiene ventanas. La herrería de toda la casa fue arrancada de cuajo. Pocas piezas de ropa cuelgan de mecates. “No tenemos ni para un ropero”, dice María.
Dentro de la casa el aire se volvió denso. María y su suegra explicaron que cuando los policías entraron, rompieron su cama cuando la voltearon para revisar el viejo colchón percudido donde duerme. No había nada más que ropa regada por todos lados.
Se respira pobreza por donde se mira. No hay luz ni agua corriente. Tampoco hay retrete porque junto con el demás mobiliario del baño, el excusado fue saqueado en las épocas más violentas de los alzamientos armados surgidos en febrero del 2013.  Dicen que la casa pertenecía a un jefe Templario que fue expulsado de Las Colonias.
María y su familia se instalaron en diciembre. Después del abandono, la casa se convirtió en un enorme y hediondo baño público. Pero ella y sus hijas la limpiaron a profundidad hasta hacerla su refugio donde hoy sobreviven a la carencia de servicios básicos, a las autoridades y sus excesos y a  el hervidero de grupos armados.
“A mi esposo se lo llevaron por drogas, pero vea, ¿usted cree que somos narcos? Esa gente tiene dinero, ¿no? Y mire, no tengo ni para comprarles un taco y ropa decente a mis hijas. Si anduvieramos metidos en eso, ¿no cree que viviríamos mejor y tendríamos más cosas?”
La última medición de la unidad de microregiones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), unidad encargada de medir los niveles de pobreza, registró a Las Colonias con un “alto índice de marginación”. Cenobio Moreno es una tenencia sumida en el olvido de los gobiernos que desde principios del siglo pasado, han sido indiferentes a su atraso social y a las paupérrimas condiciones de vida. Los habitantes de esta región afirman que sus opciones de crecimiento son muy pocas, las que predominan son el trabajo en el campo o el narcotráfico.
“Las rentas son muy caras; son de hasta mil pesos”, acepta María. Un cortador de limón gana entre 10 y 15 pesos por caja colectada. Es por eso que es común ver en las huertas a familias completas trabajar en el corte. Los niños crecen a la sombra de las limoneras; desde los cinco años comienzan a rajarse los brazos en la huerta con sus costalitos de recolección al hombro. La escuela pasa a segundo término ante la primordial necesidad de subsistir en medio de un feroz entorno de marginación y violencia armada.
María acepta no saber ni uno de sus derechos fundamentales. Aunque vaya a Morelia, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, sus posibilidades de lidiar con la burocracia del sistema judicial y salir airosa, son muy bajas.
La imagen al salir de la casa ocupada, antes lujosa en las épocas templarias, es cruda: una mujer de 27 años, con aspecto de 40, tres hijas, la mayor de 12 años con un vientre descomunal, deambula entre sollozos. La más pequeña, dice María, no soporta ver un rifle.
RESISTENCIA MESURADA.
De regreso, en la barricada el humo era denso. Las llantas se consumían en una pira negra que se alzó por varios metros. El espacio que separaba a los civiles de los soldados y policías era del tamaño de una cancha de basketball.  Sólo los mandos militares y estatales, así como los líderes comunitarios caminaron en esa zona neutral para negociar el paso del convoy que debía instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) dentro de la tenencia.
Nadie atravesó aquella bolsa de oxígeno, neutral y efervecente, en un acuerdo tácito para no desencadenar un enfrentamiento. “La primera piedra no la vamos a tirar nosotros, dijo el subsecretario de seguridad pública, Carlos Gómez Arrieta, quien llegó en helicóptero para encabezar la mediación.
IMG_4099
La logística de las autoridades no contempló a los locales que seguían resentidos por los abusos de la Policía Ministerial hacía 48 horas. Exigían saber sobre sus familiares arrestados y no se moverían de allí tan fácilmente. Son gente que ha sabido unirse y que ha formado un solo frente comunal capaz de organizarse y tener capacidad de reacción.
La mayoría es gente humilde que padeció por más de una década los abusos templarios. Un limonero con manos de gigante dice con fuerza:  “ya no nos van a venir a quitar lo poco que tenemos. Muchos uniformados han saqueado nuestras casas y se han llevado desde pantallas, hasta los perros de los niños nada más porque los ven de raza”.
Detrás del bloqueo, una camioneta alertó sobre el avance de soldados del otro extremo de la carretera. Habían bordeado el bloqueo y se aproximaban en camionetas armadas con metralletas M-60. La camioneta se llenó de muchachos con palos, piedras y una niña de no más de 13 años con los rostros tapados. Habían subido dos llantas de tractor y gasolina para encender un nuevo bloqueo que mantuviera a raya a los militares.
En la caja de la pick up enfilamos más de medio kilómetro hasta donde se pudo ver el avance de los soldados. El conductor se detuvo y ordenó que se encendieran las llantas que los jóvenes bajaron en cuestión de segundos.
A lo lejos, el convoy militar se acercaba a pie y en camionetas. Los muchachos intentaban encender el combustible vaciado dentro del hueco de la llanta de tractor, pero no era suficiente.
Los soldados no detuvieron su marcha y pasaron por encima de las llantas. Fue entonces que jóvenes, viejos y niños aguantaron la línea que se topó de frente con policías Michoacán y un par de militares que ya habían sacado palos de las cajas de sus camionetas. Las condiciones eran prácticamente iguales.
Un joven policía que ya había visto en el desmantelamiento de una barricada de Hipólito Mora en agosto pasado, blandió un palo en posición de ataque. El rifle terciado no se le movió de su espalda cuando invitó con su mano derecha al civil que tenía enfrente para comenzar la pelea. “Vente cabrón”, le decía mientras lo llamaba hacía él con todos los dedos de la mano. El comunitario no cayó en el juego, pero también levantó su tronco con picos en medio de gritos y mentadas de madre. Se mostraron los dientes, pero al final nadie se tocó un cabello.
La tensión en Las Colonias llegó a un grado tan alto, que el maestro Carlos Gómez Arrieta fue el encargado de negociar el paso del convoy y la instalación de la Base de Operaciones Mixtas. Pero aún al subsecretario se le negó el acceso, lo increparon con las detenciones de hacía dos días. “Nosotros no venimos a detener a nadie”, respondía el funcionario, que ofreció llevar una comitiva de cuatro a cinco personas a Morelia para ver directamente los casos y comprobar inocencias.
IMG_4107
Más de una hora duraron hablando las dos partes. Los habitantes de Cenobio Moreno que observaban el diálogo detrás de la barricada, coincidían en el hartazgo, en el miedo y el acoso que han sufrido de muchos frentes, y donde los encargados de darles protección también actúan como una mafia uniformada e impune, capaz de ejecutar como lo hicieron el 6 de enero del 2015 en los dos distintos ataques a civiles desarmados en Apatzingán.
Muchos de estos michoacanos son los invisibles. Son como María, su esposo y sus hijas, los Okupa que no tienen ni la más remota idea de lo que es ser parte de la “base social del cártel”, pero que ya lo son porque a alguien se le ocurrió que toda persona inconforme y que demuestra su hartazgo, es, per sé, operador o miembro de la mafia local.
En la carretera Apatzingán-Aguililla se llegó a un acuerdo. La Base de Operaciones Mixtas sí se instalaría, pero “no dentro del rancho”, sino en unas canchas de basketball más adelante. Protección Civil llegó con una pipa de agua para apagar el fuego de los neumáticos que seguían ardiendo y con el fuego, los ánimos se desvanecieron.
La barricada quedó hecha cenizas para dejar pasar al enorme convoy de más de 400 soldados y policías que terminaron por instalar la BOP donde la comunidad de Cenobio Moreno les permitió. María viajaría en la comitiva de cinco personas a Morelia para saber sobre el futuro de esposo. Los del bloqueo guardaron los palos y los cartones de cerveza con bombas molotov para una próxima acción de resistencia.

Equipo de antropología forense difunde íntegro el peritaje al basurero de Cocula


jornada.unam.mx

Equipo de antropología forense difunde íntegro el peritaje al basurero de Cocula

 

 

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Propiciar un debate científico e informado sobre el paradero de los normalistas, el objetivo
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 6
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decidió poner a disposición de la opinión pública el peritaje íntegro realizado en el basurero de Cocula, Guerrero, en el que concluye que no es posible que en ese lugar hayan sido incinerados y ejecutados los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Aunque el EAAF no suele publicar de manera completa sus trabajos, en esta ocasión señaló que la decisión pretende generar un debate científico e informado sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, y la desaparición de los jóvenes normalistas.
De esta forma, son públicos los dictámenes de este equipo argentino y el realizado por el perito peruano José Torero, publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo que sólo queda pendiente la publicación completa de los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) y, especialmente, el informe que contiene la opinión que habría formalizado recientemente el panel de especialistas en fuego, dado a conocer por su vocero Ricardo Damián Torres el pasado primero de abril de 2016.
La publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas permitirá una discusión abierta entre peritos en beneficio de la investigación que nos ocupa. Sólo la transparencia y la discusión científica permitirán comprender los hallazgos en el basurero de Cocula, señala un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, una de las instancias que representan a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.
El trabajo realizado por el reconocido equipo argentino llevó más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada del basurero, en el que participó un grupo de 26 especialistas en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo. Estos especialistas son de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.
Consultar el peritaje completo

Explosión de Pemex en Veracruz deja 3 muertos, más de 100 heridos y decenas de desaparecidos


proceso.com.mx

Explosión de Pemex en Veracruz deja 3 muertos, más de 100 heridos y decenas de desaparecidos - Proceso

 

La explosión en el complejo Pajaritos. Foto: Protección Civil Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Dos fuertes explosiones en el área de clorados y un fuerte derrame de ácido en el complejo Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos, al sur de la entidad, se produjeron esta tarde, causando alarma entre los pobladores de la congregación de Villa Allende y de la propia cabecera porteña.
El gobierno de Veracruz y Pemex confirmaron al menos tres muertos.
Hasta el momento, Petróleos Mexicanos reporta un saldo de más de cien personas heridas, luego de que en el hospital de la paraestatal ya fue colocada la lista de pacientes que están siendo atendidos, mientras otros lesionados fueron trasladados a nosocomios de Nanchital, Minatitlán y Cosoleacaque.
Extraoficialmente, empleados del complejo Pajaritos hablan de más de una decena de muertos y medio centenar de desaparecidos. Sin embargo, en estos datos no ha ahondado el gobierno de Javier Duarte o la llamada empresa productiva del Estado.
Las explosiones rompieron vidrios y estremecieron puertas de conjuntos habitacionales aledaños.
Testigos reportaron una enorme fumarola emanando sin control del área de clorados.
En los alrededores, personal de Seguridad Pública y de Protección Civil evacuaron diversos conjuntos habitacionales ante la probabilidad de una tercera explosión, así como el derramamiento de ácido.
Rescatistas y empleados de Mexichen se comunicaron con este corresponsal para manifestar su preocupación, pues el riesgo de otra explosión continúa latente; de paso, comentaron que el número de empleados de Pemex desaparecidos en esta contingencia ha sido minimizado por las autoridades.
“El problema es que ya hubo otra explosión, más chica, que todavía no han controlado, todavía hay peligro por ahí. No han cerrado las válvulas de todos los complejos y la gente prácticamente está encerrada porque las salidas están colapsadas”, se quejaron.
Vía aérea, el gobernador Javier Duarte y su gabinete de Protección Civil y de Seguridad Pública se trasladaron al lugar de los hechos para coordinar los trabajos de control de fuegos y evaluar la probable contingencia que se pudiera presentar.
En un boletín, Pemex admitió que la explosión sucedió en la planta clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, que opera la empresa Mexichem en copropiedad con Pemex.
Las unidades contraincendio de Pemex siguen trabajando en el sitio, en coordinación con Protección Civil estatal y municipal, así como con las autoridades del gobierno del estado.
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, se trasladó al lugar del accidente para coordinar la atención de la emergencia.
Al punto acudieron decenas de equipos contraincendios, así como dependencias y agrupaciones integrantes del Sistema Estatal de PC, que de manera coordinada trabajan para combatir el fuego en la planta.
La dependencia destacó que no existen unidades habitacionales relativamente cerca de esta zona industrial; sin embargo, recomienda a la población evitar salir a la calle, pues el incendio está emanando gases y cenizas, mientras que el estallido arrojó fibra de vidrio con cloroetano, sustancias que pueden provocar quemaduras en la piel.
Con base en datos proporcionados por Pemex, el número de heridos que están siendo atendidos en los hospitales de Nanchital, Coatzacoalcos y Minatitlán supera el centenar.
Asimismo, Duarte de Ochoa mencionó desde el inicio de la contingencia que ha mantenido comunicación con autoridades federales, del Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, a fin de coordinar las estrategias pertinentes.
“Me comuniqué con el director general de Caminos y Puentes Federales para solicitarle la apertura de la caseta del puente Coatzacoalcos II, la cual ya ha sido totalmente abierta para el flujo y libre tránsito de los vehículos por esta zona”, informó.
También señaló que el sistema educativo estatal ha suspendido clases para el día de mañana, en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.
“Por protocolo de Protección Civil, todas las plantas que se encuentran aquí laborando, principalmente de la industria energética en este clúster petroquímico, han parado su actividad; esto para salvaguardar la integridad de los obreros, particularmente en Coatzacoalcos y Nanchital”, detalló.