Un centenar de manifestantes protestaron frente al parlamento danés contra la visita de Enrique Peña Nieto en Dinamarca. La situación de derechos humanos, la libertad de expresión en México y la corrupción del gobierno mexicano así como la falta de transparencia y aceptación en la comunicación de estos hechos por las autoridades mexicanas causaron fuertes críticas por parte de activistas, periodistas, escritores, políticos y medios de comunicación daneses. Además el primer ministro danés Lars Løkke Rasmusen expresó su preocupación sobre la gravedad de la situación de los DDHH en México.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto no podía escaparse de la crítica durante su visita en Dinamarca. Un centenar de mexicanos y daneses vestidos de luto protestaron contra Enrique Peña Nieto frente al Parlamento Danés. La manifestación enfatizó de manera dramática los más de 27.000 desaparecidos y 180.000 muertos en México. La manifestación contó con la participación del sindicato de escritores en Dinamarca, la ONG Foro Internacional, el partido político Alianza Roja-Verde, PEN Dinamarca y la asociación Solidaridad con Ayotzinapa de Suecia.
Mexicanos activistas mandan carta a la Reina de Dinamarca
El grupo Conciencia México-Dinamarca – formado por daneses y ciudadanos mexicanos residentes en Dinamarca – formó parte clave de la organización de la Manifestación en favor de la Transparencia y los Derechos Humanos y en contra de la visita de Enrique Peña Nieto. Integrantes del grupo salieron en las noticias y participaron en programas de debate en los canales principales de televisión en Dinamarca.
Antes de la visita de Enrique Peña Nieto, Conciencia México-Dinamarca mandó una carta abierta a la Reina Margarita y al gobierno danés para hacerles conscientes de la realidad en México. El grupo ha pedido al gobierno danés que ponga los derechos humanos en su agenda y que haga presión al nivel internacional para que el régimen mexicano cumpla con sus deberes en relación con los de los DDHH y con la seguridad de los ciudadanos.
El primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en México e incluyó el punto en sus discusiones oficiales con el presidente mexicano.
Crítica de parlamentario danés: “El presidente de México con sangre en sus manos”
El parlamentario Christian Juhl del partido Alianza Roja-Verde, el cual cuenta con un alto nivel de votos en la capital de Dinamarca, criticó fuertemente la visita de Enrique Peña Nieto en un informe de prensa. Juhl hizo referencia al caso de los 43 estudiantes desaparecidos, diciendo que “todo apunta a que la policía y el ejército son los responsables de las desapariciones – y donde el equipo internacional de investigación, hasta el día de hoy, no tiene acceso a los testigos claves”.
También mencionó la crítica de Amnesty International, Human Rights Watch, el Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que han levantado severas críticas al Estado Mexicano por la violación generalizada de derechos humanos. El parlamentario también señaló que Enrique Peña Nieto “es uno de los factores que ha agravado la situación de violencia en México. En lugar de luchar contra la violencia y la impunidad, Peña Nieto ha negado la severa crítica internacional sobre esta situación”.
Juhl expresa la preocupación que existe por el riesgo de un respaldo danés a un gobierno violento y corrupto. En su opinión es decisivo que Dinamarca no interponga intereses comerciales y diplomáticos frente a un desarrollo justo y democrático en México. Y también llama a hacer el vínculo más estrecho entre daneses y mexicanos para luchar juntos por los derechos en México.
Protesta de la asociación de escritores y PEN Dinamarca
La libertad de expresión en México fue también un tema principal en los medios daneses. La asociación danesa de escritores y PEN en Dinamarca publicaron una protesta contra “los asesinatos y la persecución contra periodistas y escritores en México”.
En su comunicado las organizaciones dicen que “las condiciones para los escritores y periodistas han empeorado gravemente durante los tres años que el presidente Peña Nieto ha estado en el poder.” También expresan que a pesar de sus promesas de mejorar la situación, la violencia y los abusos a los derechos de los periodistas, escritores y defensores de los derechos humanos han empeorado. Desde el 2000, 107 periodistas han sido asesinados y 20 desparecidos en México. Las organizaciones protestan fuertemente contra las violaciones a la libertad de expresión y la impunidad dominante en México, e instan a que Peña Nieto tome medidas para detener la persecución y poner fin al impunidad en México.
Dinamarca debe exigir derechos humanos en México
Dinamarca tradicionalmente ha sido un país de renombre internacional por su respeto por los derechos humanos y por su estado de bienestar social. Por parte del grupo Conciencia México-Dinamarca queremos expresar nuestra esperanza de que tanto el gobierno danés como las empresas danesas tengan esta herencia en mente cuando establezcan sus contratos comerciales en México y que su inversión contemple ampliamente la Responsabilidad Social, mas allá de los límites de sus operaciones comerciales.
Al mismo tiempo esperamos que el gobierno danés y las empresas danesas exijan que el gobierno mexicano cumpla con sus deberes frente a los mexicanos en relación con los derechos humanos, seguridad y un crecimiento económico sustentable y equilibrado que favorezca a todo el pueblo mexicano y no solamente a la pequeña clase privilegiada.
Invitamos al gobierno danés a unirse a los esfuerzos internacionales para exigir y asistir al gobierno mexicano en el cumplimiento de los derechos humanos y civiles de los mexicanos.