martes, 3 de febrero de 2015

Funcionario que investigará la Casa Blanca de Peña fue representante del PRI ante el INE

Funcionario que investigará la Casa Blanca de Peña fue representante del PRI ante el INE
virgilio
Comparte
(03 de febrero, 2015).- El perfil elegido por Enrique Peña Nieto para encabezar las investigaciones por el conflicto de interés con Grupo Higa tiene trayectoria vinculada al PRI, de quien fue representante ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Virgilio Andrade es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue consejero electoral del IFE de 2003 a 2010.
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público secretario técnico y director adjunto de Promoción del Banco Nacional de Crédito Rural y Financiera Rural y director general adjunto de Legislación Financiera.
A finales de la década de los ochenta fue coordinador de Asesores del Oficial Mayor en la Secretaría de Gobernación, también brindó asesoría al estado de Puebla, en el Senado y en la Cámara de Diputados.

El nuevo secretario de Peña… investigará las casas de Peña

El nuevo secretario de Peña… investigará las casas de Peña

Designa a Virgilio Andrade como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, y le instruye investigar casas y contratistas.
casa
El presidente Enrique Peña Nieto designó este martes al ex consejero del IFE, Virgilio Andrade, como nuevo secretario de la Función Pública (SFP), a quien de inmediato le ordenó investigar los contratos otorgados a la compañía que construyó su casa en Ixtapan, así como los que obtuvo la empresa que se encargó y es propietaria de la llamada “casa blanca”, de Angélica Rivera, es decir el Grupo Higa, el mismo grupo que financió la casa de Luis Videgaray.
Peña Nieto omitió mencionar la llamada “otra casa de las Lomas ” que, según la presidencia de la República es rentada a Juan Armando Hinojosa Cantú por el actual consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos. Existe registro público de que dicha residencia- ubicada a unos dos kilometros de la “Casa Blanca” y a nombre de otra inmobiliaria de grupo Higa-  ha sido utilizada  en múltiples ocasiones por el hoy presidente de la República.
En entrevistas realizadas por diferentes medios, en ese lugar, se puede observar un cuadro con la fotografía de la familia Peña Nieto- Rivera. La periodista Kathia DÁtigues, quien realizó ahí una entrevista para el periódico El Universal, recuerda haber visto un cuadro colgado con un dibujo de José Luis Cuevas dedicado a  Enrique Peña Nieto. También recordó, que Peña le comentó que había vivido en esa casa,propiedad de grupo Higa, a raíz del fallecimiento de su primera esposa.
“Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no, conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales, a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa (Angélica Rivera), con el titular de la Secretaría de Hacienda (Luis Videgaray), y con un servidor”, indicó en un mensaje a medios desde Los Pinos.
“Adicionalmente, y en el ánimo de generar plena confianza y transparencia, le he solicitado al secretario de la Función Pública, reunir a un panel de expertos, con reconocido prestigio en materia de transparencia, para que conozcan y evalúen los resultados de la investigación que habrá de llevar a cabo”, agregó.
Peña se adelantó a la investigación y sostuvo que, en el ejercicio de sus funciones, siempre se ha conducido “con imparcialidad y apego a derecho”.
“El presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras“, indicó.
Las 3 casas
Los tres inmuebles a los que se refirió el presidente fueron revelaciones periodísticas en los últimos tres meses.
Primero, en noviembre, Aristegui Noticias reveló la existencia de la “casa blanca”, que según la Presidencia fue comprada por Angélica Rivera, de la cual es dueño y propietario el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú.
Aproximadamente un mes después, en diciembre, el diario The Wall Street Journal reveló que el Grupo Higa financió la casa de Luis Videgaray, en Malinalco, Estado de México.
Al respecto, Videgaray dijo en MVS que estaba dispuesto a ser investigado. “No se me acusa de haber cometido una ilegalidad”, comentó.
En enero, WSJ reveló la existencia de una casa de Peña Nieto, en Ixtapan, que fue comprada a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, la cual se convertiría en contratista, primero del gobierno del Estado de México -encabezado por EPN-, y después del gobierno federal.
Las 9 medidas
El presidente Enrique Peña Nieto enlistó 9 acciones para combatir la corrupción.
La primera medida establece que, a partir de mayo de este año, los funcionarios públicos entregarán junto con su declaración patrimonial, una lista de posibles conflictos de interés o lo harán en el momento que consideren que este supuesto se pudiera presentar.
La segunda consiste en que la Secretaría de la Función Pública (SFP) creará una Unidad Especializada de Ética y Prevención de Conflictos de Interés que permeará en todos los comités de ética de las dependencias públicas.
Establecer reglas de integridad para el ejercicio de los funcionarios públicos, incluyendo un protocolo de actuación para cerrar márgenes a la discrecionalidad en la interpretación de las normas, es la tercera acción anunciada por el presidente.
Como cuarta acción ejecutiva se establecerán protocolos de contacto entre contratistas y funcionarios públicos encargados de decidir sobre contrataciones, vigencias y permisos otorgados por el gobierno federal.
La quinta medida consiste en que con plazo máximo de abril de este año, cada dependencia pública identifique y clasifique el nivel de responsabilidad pública de cada uno de los funcionarios que intervienen en las decisiones, mientras que la SFP integrará un directorio con los datos de todos ellos, además de certificarlos oficialmente.
La sexta acción anunciada se enfoca en acelerar la implementación de la ventanilla única federal a nivel nacional, para lo cual este mismo martes se publicará un decreto en donde se establecen los procedimientos para presentar documentación en formato digital a través del portal www.gob.mx
Con ello se busca disminuir el contacto entre los funcionarios públicos y los interesados en obtener contratos, lo cual cierra espacios a la corrupción, refirió el mandatario federal.
Como séptima acción ejecutiva se ampliará la lista pública de proveedores del gobierno federal sancionados por la administración pública, en la que se agregarán más detalles sobre las causas que dieron origen a la sanción.
También se ampliarán los mecanismos de colaboración con la iniciativa privada en el combate a la corrupción, mediante convenios específicos con las cámaras empresariales, de acuerdo con la octava acción ejecutiva.
La última línea consiste en que la SFP investigará si hubo o no conflicto de interés en la compra-venta de inmuebles a nombre del presidente Enrique Peña Nieto; de su esposa, Angélica Rivera; y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Antes de tomar protesta a Virgilio Andrade Martínez, el presidente Peña Nieto reconoció que pese a las acciones tomadas en los últimos años para combatir la corrupción México se mantiene en un nivel bajo en la percepción de la realidad de índices levantados por Transparencia Internacional.
Peña comentó que los conflictos de interés pueden ser reales, potenciales o aparentes, y por ello es necesario que se establezcan las normas claras para darle confianza a los ciudadanos.
Mencionó que en el caso de la percepción que se ha generado sobre a sus propiedades, se trata únicamente de cuestiones aparentes, porque él siempre se ha conducido con apego a la normatividad.
El jefe del Ejecutivo Federal indicó que como presidente de la República no tiene ninguna participación en otorgamiento de contratos, adjudicación de obras públicas, ni en los comités se decide sobra obras públicas.
Video:
SFP vs. corrupción
La Secretaría de la Función Pública (SFP) se abocará a concretar las acciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción y lograr un gobierno eficaz, apegado a la legalidad y transparente, afirmó su titular Virgilio Andrade Martínez.
Luego de rendir protesta como nuevo titular de la SFP, Andrade Martínez se dijo consiente de que la ciudadanía demanda de manera intensa acciones para cerrar espacios a la corrupción en el ejercicio administrativo y público, por ello trabajará para fortalecer la transparencia.
“Frenar los espacios a la corrupción es una condición indispensable para otorgar confianza, así como para garantizar la inversión y por ende mejorar las condiciones de la economía”, afirmó el nuevo secretario de la Función Pública.
L1004974_JUAN-CARLOS-MORALES-1024x632
Versiones estenográficas:

PGR debe entregar expedientes por genocidio en 1968 y 1971: Ifai

PGR debe entregar expedientes por genocidio en 1968 y 1971: Ifai
Debe entregar versión pública de los expedientes de averiguación previa números PGR/FEMOSPP/011/2002 y PGR/FEMOSPP/002/2002, en donde se consignaron varias personas por el delito de genocidio, incluido el ex presidente Luis Echeverría.
0920Comi
El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Procuraduría General de la República que entregue una versión pública de los expedientes de dos averiguaciones previas por delitos de genocidio en 1968 y 1971 contra varias personas, incluido el expresidente Luis Echeverría.
En respuesta a la solicitud de un particular, la PGR declaró inexistentes los expedientes de ambas averiguaciones, argumentando que éstas fueron consignadas a juzgados federales. El ciudadano se inconformó con esa respuesta, e interpuso UN recurso de revisión ante el IFAI, a quien el sujeto obligado reiteró su respuesta.
En el análisis del recurso, el comisionado ponente Joel Salas Suárez explicó que existen recursos de revisión anteriores sobre las mismas averiguaciones previas. Recordó que previamente el Ifai instruyó a la PGR entregar versiones públicas de los expedientes. Además, se identificó que el Ministerio Público, y por tanto la PGR, está obligado a conservar copia por duplicado de las actuaciones en sus archivos.
Por votación unánime de los comisionados, el pleno del Ifai revocó este martes la respuesta de la PGR y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas competentes, a efecto de entregar versión pública de los expedientes de averiguación previa números PGR/FEMOSPP/011/2002 y PGR/FEMOSPP/002/2002, en donde se consignaron varias personas por el delito de genocidio, incluido el ex presidente Luis Echeverría.
Cabe recordar que en noviembre de 2001 se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), misma que en 2004 solicitó órdenes de aprehensión por genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez y el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, además de otras 10 órdenes (por homicidio calificado y lesiones) contra responsables de la matanza del 10 de junio de 1971. Entre ellas, se insertan las averiguaciones previas a las que se hace referencia en este caso.
“Los movimientos (de 1968 y 1971) permanecen en la memoria de los mexicanos… como un recordatorio permanente para garantizar los derechos fundamentales. En temas de crímenes contra la humanidad, genocidio y violación de derechos humanos, se debe privilegiar el principio de máxima publicidad… Incumplir con lo señalado en la Ley Federal de Transparencia, declarando inexistente información fundamental, es desconocer o negar episodios constitutivos de nuestra historia… se mina la confianza ciudadana en el Estado mexicano, efecto que urge revertir ante el contexto actual”, comentó el comisionado Salas.
De acuerdo con el comisionado ponente Joel Salas Suárez, la respuesta ofrecida anteriormente por la PGR es un ejemplo más de una práctica recurrente del sujeto obligado ya que, tan solo en 2014, la PGR alegó inexistencia en el 11% de las solicitudes de información recibidas y se ubicó entre los primeros cinco sujetos obligados ante los que se interponen más recursos de revisión, con 212 recursos.

/ Politécnicos toman oficinas de la Dirección General

/ Politécnicos toman oficinas de la Dirección General
Politécnicos toman oficinas de la Dirección General
maestraipn (1)
Comparte
(03 de febrero, 2015).- Como parte de las acciones del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se mantienen tomadas las oficinas de la Dirección General del Politécnico, en la que labora Enrique Fernández Fassnacht.
Esto ocurrió durante la marcha de la Asamblea General Politécnica (AGP), con la que se buscaba entablar un diálogo con las autoridades del instituto; sin embargo, ante la negativa de éstas, decidieron instalarse en  la dirección.
IPN(Click en imagen para ver nota)

El Senado de California aprueba una resolución de condena por Ayotzinapa





El Senado de California aprueba una resolución de condena por Ayotzinapa





PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL

La preocupación con que la comunidad mexicana en California vive los hechos de Ayotzinapa, Guerrero, alcanzó este lunes el máximo nivel institucional con una resolución del Senado de California que condena la desaparición y muerte de 43 estudiantes de magisterio de una escuela rural. La resolución, presentada por el senador Ricardo Lara y aprobada por unanimidad, coincide con las audiencias en el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre un caso que ha conmocionado México y ha puesto la violencia de ese país en el foco internacional.

"California se une a la comunidad internacional en expresar su preocupación por las violaciones de derechos humanos en México y en todo el mundo", dijo Lara en un comunicado. "Al menos 43 jóvenes vidas se han perdido por defender aquello en lo que creían y sigue habiendo muchas preguntas sobre cómo desaparecieron. Urjo al Gobierno mexicano a apoyar un diálogo entre la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos para hacer reformas en derechos humanos que protejan la libertad de expresión y elimine cualquier tipo de represión contra personas por expresar sus opiniones".

La resolución fue presentada el pasado 1 de diciembre, tras la rueda de prensa en la que el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio por muertos a los estudiantes y reveló escalofriantes detalles de cómo habían sido ejecutados, quemados, y arrojados a un basurero, según su investigación.

Los puntos básicos de la resolución, como fue presentada, condena la desaparición y muerte de los estudiantes como "una violación de los derechos humanos", ofrece su apoyo "a todos aquellos que en México alzan la voz por los derechos humanos y por la justicia contra la corrupción y la violencia" y urge al Gobierno de México a "apoyar un mayor diálogo entre la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, (...) sobre reformas en materia de derechos humanos".

La resolución cita a José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para Latinoamérica, quien dijo que la matanza de Iguala era "la mayor atrocidad que he visto en México en años, pero no son hechos aislados". HRW ha puesto en duda la versión oficial de la matanza.

La tragedia de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre, ha dado lugar a una tensión política sin precedentes entre la comunidad migrante del sur de California que se traduce en pequeñas pero constantes manifestaciones coordinadas con México y una intensa movilización en redes sociales en solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos. El senador Lara es uno de los políticos de más alto rango de California que ha puesto voz a esta cuestión. "Declaro mi solidaridad con las familias de los 43 estudiantes y alabo su coraje para alzar la voz y presionar para que haya más rendición de cuentas en México y en todo el mundo", dijo el lunes.

En California viven alrededor de 12 millones de personas nacidas en México o de origen mexicano. Es el segundo Estado con más mexicanos después del Estado de México y el área metropolitana de Los Ángeles es de facto la segunda ciudad más grande de México después del DF. Un tercio de todos los latinos de EE UU, de los que se estima que el 80% son mexicanos, vive en California. En ciudades como Los Ángeles, la segunda más grande del país, suponen un tercio de la población. Las remesas de los emigrantes mexicanos son la segunda fuente de divisas de México después del petróleo. La conexión de estas comunidades con sus pueblos de origen hace que las situaciones de tensión en México tengan un eco inmediato en California.

La nota del senador Lara recuerda que ha habido entre 25,000 y 26,000 desapariciones forzadas en México desde el año 2006. Sobre las explicaciones del Gobierno mexicano ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el senador Lara opina que "es prometedor ver a responsables mexicanos tomar nota de este problema y reconocer que se necesitan medidas proactivas para implementar un cambio positivo".

ESPAÑA: 'MARCHA DEL CAMBIO', DENUNCIAN QUE 7 DE CADA 10 SACERDOTES ACUSADOS DE ABUSO SEXUAL SIGUEN SUELTOS

ESPAÑA: 'MARCHA DEL CAMBIO', DENUNCIAN QUE 7 DE CADA 10 SACERDOTES ACUSADOS DE ABUSO SEXUAL SIGUEN SUELTOS

MADRID, ESPAÑA, Enero 02 2015. Podemos: La mayoría de los sacerdotes acusados de abuso sexual en España siguen trabajando. El partido de izquierda español Podemos ha denunciado que siete de cada diez sacerdotes acusados de haber cometido abusos sexuales siguen ejerciendo sus funciones pastorales.

En particular, denuncia el caso de un cura de la provincia de Granada, Román Martínez Velázquez de Castro, que entre los años 2004 y 2007, forzaba a menores de edad a realizar prácticas sexuales en contra de su voluntad.

Miles de ciudadanos españoles salen a las calles para participar en la llamada 'Marcha del Cambio', convocada por el partido de izquierda español Podemos. La convocatoria tiene como objetivo mostrar que "el cambio es posible".


El Edificador, en la pasada dispensación, dijo que España esta llena de basura, y anunció que pronto el Gobierno de Dios traería Justicia y Paz a los que claman por ella. Hoy bajo el Orden de Melquisedec, los españoles que en verdad anhelan un cambio tendrán que entrar por la unica Puerta hacia el Rey de Paz, la unica que cambia la corrupción de la carne por la incorrupción del Espiritu, Cristo Lisbet, la Reina de Justicia.

MUNDO: LA CORRUPCIÓN MUNDIAL A PUNTO DE “DAR A LUZ” UNA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA

MUNDO: LA CORRUPCIÓN MUNDIAL A PUNTO DE “DAR A LUZ” UNA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA

EL MUNDO, Enero 02 2015. "Económicamente, lo que estamos viviendo en estos momentos son los dolores de parto de la venidera Gran Depresión", sostiene un columnista estadounidense. Según él, hay un conjunto de señales alarmantes que sugieren una inminente y fuerte crisis financiera en EE.UU., con una depresión económica mundial en el fondo.

El columnista Michael Snyder indica, en primer lugar, el hecho de que esta semana The Baltic Dry Index, que mide los costos de envío para las materias primas secas a granel, ha caído al nivel más bajo que se ha visto en 29 años, peor aún que durante el colapso financiero de 2008.

Además, como señala en su publicación en Infowars, el cobre y otras materias primas industriales siguen hundiéndose, lo que "casi siempre ocurre antes de entrar en una recesión económica". Los pedidos de bienes duraderos en el mercado estadounidense también están en declive. Todos estos son precursores de un declive económico, afirma Snyder.

Entre otras señales de una inminente "Gran Depresión", el experto cita la gran volatilidad en los mercados, lo que se observa en las bajas significativas del índice Dow Jones. "Así es precisamente cómo los mercados se comportan justo antes de estrellarse", explica.

"La depresión económica europea está casi prácticamente asegurada"
Otra preocupación viene del hecho de que casi cada divisa principal del mundo está implosionando.

En particular, Snyder está preocupado por el colapso del euro. Las condiciones económicas en toda Europa sólo sigue empeorando, y el futuro de la propia eurozona está muy en duda. "Si la eurozona se rompe, una depresión económica europea está casi prácticamente asegurada, al menos en el corto plazo", según él.

¿Adiós al dólar?

El columnista recuerda que sólo una vez en la historia el precio del petróleo se derrumbó a más de 60 dólares, y eso fue justo antes de la horrible crisis financiera de 2008. Y desde la última crisis, la industria petrolera ha sido una gran fuente para el crecimiento del empleo en EE.UU. Ahora las empresas de energía y sectores afines estadounidenses están despidiendo a miles de personas.

Snyder subraya que por primera vez en 18 años, los exportadores de petróleo están tirando la liquidez de los mercados mundiales en lugar de poner el dinero en ellos. El mundo se está acercando rápidamente a un cambio de moneda de reserva mundial.

 "Si vemos de 8 a 12 meses estos precios del petróleo, la industria del esquisto de EE.UU. será eliminada". Y el efecto de los bonos basura caerá en cascada al resto del mercado de valores y la economía de EE.UU.

Según advierte, la liquidez se congelará, el crédito de EE.UU. será degradado, el mercado de valores comenzará a derrumbarse, y entonces el Sistema de la Reserva Federal intervendría para híper inflar el dólar. "Esto hará que el mundo termine de abandonar la moneda de reserva mundial en los últimos peldaños del comercio", lo que sería el fin del petrodólar.


El Edificador, en el Dr. José Luis De Jesús, aseguró que el mundo enfrentaría un desastre económico a causa de la corrupción de quienes lo dirigen. Hoy bajo el Orden De MelquisedecLisbet, el mundo ya esta sufriendo por el fruto malo de un viejo sistema corrupto que esta llegando a su final.
FUENTE: http://actualidad.rt.com/economia/165092-proxima-gran-depresion-estados-unidos

EE.UU.: EL ESTADO ISLÁMICO AMENAZA CON DECAPITAR A BARACK OBAMA

EE.UU.: EL ESTADO ISLÁMICO AMENAZA CON DECAPITAR A BARACK OBAMA

WASHINGTON, EE.UU. Enero 29 2015. En un video propagandístico, el Estado Islámico ha amenazado con decapitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca y transformar a Estados Unidos en un país musulmán.

"Este es el destino de cualquier persona que se oponga a Islam. Has de saber, Obama, que vamos a llegar a EE.UU.

Y también que te vamos a decapitar en la Casa Blanca y a transformar Estados Unidos en un Estado musulmán", dice un miembro del EI, informa 'The Independent'.

En la grabación, titulada "El bombardeo de musulmanes pacíficos en la ciudad de Mosul", un combatiente enmascarado del Estado Islámico amenaza con lanzar ataques contra EE.UU., Francia, Bélgica y los kurdos antes de decapitar ante la cámara a un soldado kurdo.

El miembro del grupo extremista afirma que los seguidores del EI van a llevar a cabo ataques terroristas en los países europeos con coches bomba y explosivos.


El Edificador, en el Dr. José Luis De Jesús, advirtió que el mundo seguiría oyendo rumores de guerra en el día de la ira que venía antes del fin. Hoy bajo el Orden de MelquisedecLisbet, el caracter violento de grupos como el EI son anuncios para toda carne,(incluyendolos a ellos) de que estos son tiempos de juicios.
FUENTE: http://actualidad.rt.com/actualidad/164769-ei-eeuu-amenaza-decapitar-barack-obama

BIÓLOGO PROPONE ELIMINAR LA RELIGIÓN POR EL BIEN DEL PROGRESO HUMANO

BIÓLOGO PROPONE ELIMINAR LA RELIGIÓN POR EL BIEN DEL PROGRESO HUMANO


WASHINGTON, EE.UU, . El biólogo estadounidense Edward Osborne  Wilson sostiene que la Tierra está sufriendo "una muerte a través de mil heridas" por culpa de la religión y que esta debería desaparecer en beneficio del progreso humano.

Wilson, conocido como el "padre de la sociobiología" y ganador del premio Pulitzer, advierte en su próximo libro que la gente aún no se ha dado cuenta de que la "estructura tribal" ha destruido el planeta a través de "mil heridas", informa Raw Story.

"Todas las ideologías y las religiones tienen sus propias respuestas a las grandes preguntas, pero, por lo general, están vinculadas como dogma a algún tipo de tribu", asegura. "Las religiones, en particular, presentan elementos sobrenaturales que otras tribus -otras religiones- no pueden aceptar (...) Lo que nos está haciendo hundirnos es la fe religiosa".

"La búsqueda trascendente ha sido secuestrada por las religiones tribales", afirma el científico. "Así que yo diría que, en aras del progreso humano, lo mejor que podríamos hacer sería disminuir, hasta el punto de eliminar, las creencias religiosas", concluye Wilson.


El Edificador, en los días de su carne, profetizó que venía el fin de todas las religiones. Hoy bajo el Orden de Melquisedec, Cristo Lisbet ha confirmado que todo ese viejo sistema que por siglos ha arrastrado mentiras y ha esclavizado a la humanidad va a terminar, y podemos ver que su Voz tambien esta haciendo hablar a las piedras.
FUENTE: http://actualidad.rt.com/sociedad/164810-biologo-eliminar-religion

Estados Unidos financia el ataque a sus ciudadanos



Estados Unidos financia el ataque a sus ciudadanos






Mary Anastasia OGrady, The Wall Street Journal

Han pasado casi 15 meses desde que el fiscal general de El Salvador presentó cargos penales contra dos ciudadanos estadounidenses, junto con otros 18, por su papel en la atracción de las inversiones de la empresa de energía italiana Enel Green Power al sector geotermal de El Salvador en 2002.

Hasta ahora no se ha presentado evidencia de que se haya cometido un delito. Ninguno de los acusados, que ahora son nueve frente a los 20 iniciales, han sido llevados a juicio. Pero el FMLN, el izquierdista partido gobernante, y el presuntamente independiente fiscal general, los han difamado en la prensa con acusaciones de despilfarro del patrimonio nacional. El Estado ha impuesto un embargo preventivo contra sus bienes. No pueden salir del país. Sus facturas legales siguen acumulándose. Enfrentan hasta 10 años de cárcel.

Uno esperaría que Estados Unidos hiciera un escándalo por un ataque a sus ciudadanos en lo que parece ser, en el mejor de los casos, una cacería de brujas diseñada para penalizar la privatización. Pero el gobierno del presidente Barack Obama no lo ha hecho. En lugar de eso, los cazadores de brujas están en la nómina estadounidense.

Durante los últimos siete años, la Millennium Challenge Corporation (MCC), una agencia de ayuda externa del gobierno estadounidense, ha aprobado cerca de US$700 millones en donaciones a El Salvador a pesar de los atropellos contra el estado de derecho cometidos por el ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009), del partido de centro derecha Alianza República Nacionalista (Arena) y por los gobiernos pro cubanos de los presidentes del FMLN Mauricio Funes (2009-2014) y el actual mandatario Salvador Sánchez Cerén. La MCC se describe como una "agencia independiente", pero hoy en día el secretario de estado estadounidense, John Kerry, es el presidente de la junta y el secretario del Tesoro, Jacob Lew, es vicepresidente de la misma.

Los receptores de la ayuda de la MCC deben "demostrar un compromiso con una gobernabilidad justa y democrática", pero, como lo demuestra el caso de Enel, ese tren dejó la estación de El Salvador hace mucho tiempo.

Los problemas empezaron con Saca. Arena finalmente lo expulsó, pero no antes de que el ex mandatario socavara la liberalización económica que el país venía persiguiendo desde mediados de los años 90. Sus transgresiones incluyeron la ruptura de contratos y la intimidación de adversarios. Cuando los salvadoreños sacaron a Arena del poder en las elecciones, el FMLN asumió el mando y aceleró el descenso del país.

Alguna vez, El Salvador fue un destino atractivo para el capital. En 2008 recibió US$785 millones en inversión extranjera directa (IED). En 2013, la IED se redujo a US$140 millones, la más baja de América Latina. Durante el primer semestre de 2014, la economía recibió apenas US$25 millones en IED frente a los US$713 millones que llegaron a Guatemala y los US$542 millones que recibió Honduras.

El caso de Enel Green Power es emblemático de la ruptura del estado de derecho que está causando la desbandada de los inversionistas. A fines de los años 90, los estrategas salvadoreños reconocieron el potencial energético de los amplios recursos geotermales del país. El gobierno necesitaba capital para explotar esos recursos pero no quería endeudarse. Por ello contrataron a Deutsche Bank y le encargaron buscar un socio "estratégico" para la empresa de energía estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, conocida como CEL.

En 2002, la italiana Enel Green Power ganó la licitación al realizar un compromiso a largo plazo de invertir en la filial geotermal de CEL, conocida como LaGeo. Enel empezó con 8% de las acciones y el derecho a asumir control de la empresa a través de inversiones a lo largo del tiempo. Para 2006 ya poseía 36% de la unidad.

Fue un buen negocio para los salvadoreños. Entre 2002 y 2012, LaGeo generó ganancias para CEL de más de US$280 millones y pagó unos US$210 millones en impuestos, de acuerdo con Enel Green Power.

Pero cuando en 2006 la compañía italiana trató de invertir otros US$127,4 millones en LaGeo y asegurar así un control de 53%, el entonces presidente Saca bloqueó la operación. Enel dijo que El Salvador estaba violando su contrato y ganó tres fallos separados en la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París. Para fines de 2014, el derecho de Enel de asumir control de LaGeo había sido reafirmado.

Pero la empresa decidió llevar sus millones a otra parte. En diciembre anunció que había vendido el 36,2% que tenía en LaGeo a El Salvador por US$280 millones.

La filial será ahora gestionada por el Estado salvadoreño, que no es conocido por su transparencia. Si este hecho jugó un papel en la determinación del FMLN de retener el control es cuestión de especulación. Pero lo que es seguro es que la empobrecida nación que pide limosnas a EU ha perdido un inversionista serio.

Para justificar una decisión política tan estúpida el gobierno argumenta que la inversión italiana fue un delito. El ex ministro de Economía Miguel Lacayo y el ex miembro de la junta directiva de CEL Tom Hawk, ciudadanos estadounidenses, están acusados junto a otros de haberle dado a Enel un negocio demasiado bueno, un acuerdo transparente que fue completado en el mercado internacional. Claro, si las acciones fueron adquiridas de forma ilegal como lo dice el fiscal general, la compra del gobierno de ellas en diciembre también fue ilegal.

Si eso no tiene sentido, no se preocupe. No se supone que deba tenerlo.Se trata de intimidar y arruinar a enemigos políticos y consolidar el poder económico, con refuerzos financieros cortesía de los contribuyentes estadounidenses.