lunes, 24 de junio de 2013

EU investiga a Google por compra de Waze

EU investiga a Google por compra de Waze

El buscador no requirió aprobación regulatoria por la baja cantidad de activos de la ‘app’ en EU; Google colabora en las pesquisas, que no son una investigación formal, dijeron fuentes.

Lunes, 24 de junio de 2013 a las 18:58





SAN FRANCISCO (Reuters) — Los reguladores antimonopolio están llevando a cabo una investigación preliminar sobre la reciente adquisición del servicio de mapas en línea Waze por parte de Google, según una persona con conocimiento del asunto. La averiguación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) no ha alcanzado el nivel de una investigación y Google colabora voluntariamente, dijo la fuente.
Google pagó a principios de este mes poco más de 1,000 millones de dólares en efectivo para adquirir a la firma con sede en Israel, dijeron a Reuters fuentes cercanas a la situación.
Google pudo cerrar el acuerdo sin la aprobación regulatoria de Estados Unidos debido a que los ingresos y activos de Waze en el país eran inferiores al umbral de 70.9 millones de dólares que se requiere para la revisión antimonopolio.
Google y la FTC no quisieron hacer comentarios.
Waze, de cuatro años de existencia, cuenta con 47 millones de usuarios, aunque apenas recientemente ha comenzado a buscar generar ingresos con su servicio.
Waze utiliza señales satelitales de los teléfonos inteligentes de sus usuarios para generar mapas y datos de tráfico, que luego comparte con otros usuarios, ofreciendo información del tráfico en tiempo real.
Los servicios de navegación y mapas se han vuelto vitales para las empresas de tecnología mientras los consumidores adoptan teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles.
El actual servicio de mapas en línea de Google es uno de los más populares, y analistas dicen que la compañía podría haber buscado mantener a Waze y su información de tráfico en tiempo real lejos de las manos de sus rivales.
La compañía de redes sociales Facebook mantuvo conversaciones para adquirir Waze antes de la oferta de Google, según una fuente familiarizada con el asunto.
No está claro si la averiguación de parte de la FTC se refiere a la estimación de Google del valor de los activos estadounidenses de Waze, tales como la propiedad intelectual y la decisión de Google de evitar la aprobación regulatoria estadounidense, o si la FTC está examinando la cuestión más amplia de si la operación plantea problemas de competitividad.
Bajó una investigación formal, la FTC enviará a las empresas demandas investigativas civiles.
Google, el motor de búsqueda en línea dominante del mundo, se ha enfrentado al creciente escrutinio de los reguladores en los últimos años. La FTC concluyó una investigación sobre las prácticas de negocios de Google en enero, y concluyó que el gigante de las búsquedas no había manipulado sus resultados de búsqueda en la web para dañar a sus rivales.
Google está tratando de convencer a los investigadores antimonopolio europeos de concluir otra investigación antimonopolio, y se ha ofrecido a cambiar algunas páginas de búsqueda para dar más espacio a los rivales con el fin de satisfacer sus inquietudes.

Emiten recomendaciones para no ser secuestrados en Tijuana

Emiten recomendaciones para no ser secuestrados en Tijuana
Entre las medidas de prevención destaca que todos los miembros de la familia deben de avisar a qué lugar se dirigen y hora aproximada de llegada a su destino
 
Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de secuestro, entre las que sobresale la prevención como forma más efectiva para asegurar la integridad.
La Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPM sugirió no brindar información personal sobre ninguna actividad económica o estados de cuenta bancarios de los familiares.
Otra de las recomendaciones es no dar a conocer ningún tipo de datos ya sea personales, familiares o a través de alguna red social por Internet u otro medio electrónico.
Otra regla para resguardarse es que todos los miembros de la familia deben de avisar a qué lugar se dirigen y hora aproximada de llegada a su destino.
También se debe evitar poner identificadores personales en el teléfono celular o radio tales como el nombre propio, el de familiares o personas cercanas; incluso recomendó identificar a sus contactos con apodos.
Evitar almacenar en el celular fotos propias, de sus familiares, amigos o compañeros del trabajo; tener siempre a la mano los teléfonos de emergencia, de sus familiares y gente de confianza, son otras de las recomendaciones emitidas.
Asimismo, guardar todos los documentos importantes, fotos recientes y hasta huellas de la familia completa; acordar con los consanguíneos una clave, para indicar que alguien está en peligro.
Si se recibe por teléfono una llamada para decir que tienen secuestrado a algún familiar, no perder la calma y ganar tiempo mientras intenta localizar a ese pariente; si no lo consiguen, avisar a las autoridades.
Cuando se sospeche que algún extraño nos vigila o sigue de cerca u observa personas y vehículos desconocidos cerca, tomar nota y comunicarse con las autoridades más cercanas al lugar.
Antes de salir de casa conviene que alguien de la familia o uno mismo observe desde la ventana la situación general de la calle, para detectar cualquier anormalidad, son algunas de las recomendaciones emitidas por el organismo de seguridad.
djmd

Gasta Cordero en joyas, ron, chicles, shampoo y más con dinero del erario



Gasta Cordero en joyas, ron, chicles, shampoo y más con dinero del erario
Escrito por Monitoreo Informativo el 24 junio 2013 a las 9:50 am en Destacadas, Monitoreo Informativo, Sociedad

Claudia Guerrero

Reforma.
La coordinación del PAN gastó poco más de 7 mil pesos en cremas, cepillos y pastas dentales, enjuague bucal, jabones y hasta un shampoo Ma Evans. Foto: Archivo Reforma

La coordinación del PAN gastó poco más de 7 mil pesos en cremas, cepillos y pastas dentales, enjuague bucal, jabones y hasta un shampoo Ma Evans.
Foto: Archivo Reforma

Ciudad de México  (24 junio 2013).- Como coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero utilizó recursos públicos para comprar joyas, botellas de ron, artículos de lujo de la marca Louis Vuitton y hasta chicles.

De acuerdo con documentos de los que REFORMA tiene copia, la coordinación parlamentaria de Cordero echó mano del dinero de la fracción panista para pagar artículos que van desde orquídeas de mil 800 pesos hasta botellas de champú para evitar la caída del cabello.

El listado de compras revela la adquisición de dulces, cigarros, servicios de tintorería, boleadas de zapatos e inclusive una camiseta deportiva de los Xolos de Tijuana, todo con cargo al erario.

Los comprobantes detallan que, entre septiembre de 2012 y abril de 2013, los fondos también fueron utilizados para pagar boletos de avión, servicios de telefonía celular, lentes de contacto y diferentes obsequios.

De acuerdo con las notas de compra y gastos facturados a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, se hicieron erogaciones por 7 mil 228 pesos en artículos de higiene personal –como toallas, cepillos, pastas dentales y hasta un champú Ma Evans Acción Profunda, para evitar la caída del cabello– y por 19 mil 556 en obsequios y regalos.

También se destinaron 71 mil 254 pesos a “reembolsos de gastos diversos”.

En total, la muestra de comprobantes refiere erogaciones por más de 98 mil pesos devengados por la coordinación parlamentaria en un periodo de ocho meses.

Los reportes internos detallan la compra de un artículo de mil 880 pesos, de la marca Louis Vuitton, así como diversas compras en el Palacio de Hierro por casi 6 mil pesos, que incluyen joyería, una chamarra cazadora y un cinturón.

La lista refiere gastos para bolsas de piel, ropa deportiva, ropa para niños, juegos de cubiertos y arreglos de dulces.

También se erogaron recursos para cinco distintas compras en la tienda Zara Home, relacionadas con la adquisición de tres productos de cosmética, accesorios de baño, toallas, alfombras y tapetes.

En otro apartado, denominado Fondo Revolvente, se registran gastos por 71 mil 254 pesos, relacionados con diversas compras y reembolsos que carecen de comprobación fiscal.

También se refiere el pago de boletos de avión para “el staff de la coordinación”, un jersey de la marca Adidas, de mil pesos, además de “apoyos” por 6 mil 200 pesos.

De este último listado, los dos gastos más altos de 9 mil 711 pesos y 7 mil 700 pesos, son reembolsos para los que no se presentaron documentos fiscales.

Los recursos destinados a estos gastos provienen de las subvenciones que el Senado entrega a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Para este año, los líderes de las bancadas en el Senado tienen a su disposición más de 707 millones de pesos para gastos de las distintas fracciones y comisiones legislativas, de los cuales 468 millones se destinan para los gastos de las fracciones y el resto para diversos pagos de las comisiones legislativas.

Del total de la bolsa millonaria, el PRI es la bancada que más recibe, con más de 298 millones de pesos anuales.

El segundo lugar lo ocupa el PAN, con 210 millones y el tercero el PRD, con 121 millones de pesos.

La ley no obliga a las fracciones a transparentar el uso de esos recursos que son, en su mayoría, utilizados con discrecionalidad.

Las erogaciones sólo deben comprobarse ante la Contraloría del Senado que mantiene sus reportes de revisión en total opacidad.

La bancada del PAN en el Senado vive un enfrentamiento interno y con la dirigencia nacional de ese partido por el control financiero y político del grupo.

Es IMSS la institución con más quejas en derechos humanos: Ombudsman

Es IMSS la institución con más quejas en derechos humanos: Ombudsman
La quejas son con relación a la falta de atención oportuna a los enfermos, falta de medicamentos y discriminación, al registrar tres mil denuncias anuales
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo con más quejas al año con relación a la falta de atención oportuna a los enfermos, falta de medicamentos e incluso discriminación, al registrar tres mil denuncias anuales, señaló el ombudsman nacional, Raúl Placencia Villanueva.
Entrevistado en el marco de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el IMSS, detalló que debido a esa situación se le han emitido seis recomendaciones, las cuales han sido aceptadas.
Los derechos humanos, aseveró, se tienen que respetar, garantizar, promover y prevenir su violación, por lo que el convenio prevé la capacitación en la materia de unos 400 mil servidores públicos del IMSS.
"Hay casi 200 normas oficiales mexicanas que establecen cómo debe atenderse, por ejemplo, a una mujer que se encuentra en etapa de embarazo, cómo debe integrarse el expediente clínico, la idea es que se conozca todo esto y se prevenga una violación a los derechos humanos y se realice un mejor trabajo", aseveró.
"No sólo se trata de impartir conferencias o pláticas, sino también elaborar una certificación que se pueda ir capacitando a los servidores públicos con conocimientos básicos en materia de derechos humanos, luego conocimientos intermedios y concluir con avanzados", explicó Placencia Villanueva.
Indicó que se han emitido las recomendaciones con el fin de que se mejore el servicio y la atención a los más de 57 millones de derechohabientes, y éstas recomendaciones han sido aceptadas y en están en proceso de cumplimiento.

Van 24 mexicanos inscritos en programa para viajar a Marte

Van 24 mexicanos inscritos en programa para viajar a Marte
Los mexicanos forman parte de las más de 80 mil personas de unos 120 países que han hecho su solicitud desde que se abrió el periodo de inscripción a finales de abril pasado
 
Un total de 24 mexicanos se han inscrito en el programa de selección de astronautas Mars One, lanzado con el propósito de escoger a un grupo de personas dispuestas a efectuar un viaje de ida sin retorno para colonizar Marte a partir de 2023.
Los mexicanos forman parte de las más de 80 mil personas de unos 120 países que han hecho su solicitud desde que se abrió el periodo de inscripción a finales de abril pasado.
La misión a Marte está siendo planeada por Mars One, organización sin fines de lucro con sede en Holanda que tiene como objetivo establecer un asentamiento humano en Marte mediante la integración de las tecnologías existentes y disponibles de compañías de todo el mundo.
Para financiar los seis mil millones de dólares en que se estima el costo, Mars One tiene como modelo de negocio convertir la misión en una serie de televisión tipo "reality show", que sería transmitido a todo el mundo con una audiencia potencial de cuatro mil millones de personas.
"Mars One tiene la intención de financiar esta década de esfuerzo mediante la participación de todo el mundo, como la audiencia de una transmisión televisiva interactiva de todos los aspectos de esta misión", explicó Bas Lansdorp, cofundador y presidente ejecutivo de Mars One.
El "reality show" cubriría en varias temporadas desde la selección de astronautas y sus entrenamientos, hasta el viaje y la llegada a Marte, además de su vida en el "planeta rojo".
El objetivo, de acuerdo a los ejecutivos de Mars One, es impulsar la exploración del espacio a una nueva era de la "permanencia", de forma que de ahora en adelante el ser humano ya no visite planetas, sino se quede a residir en ellos.
El periodo de inscripción para la misión concluirá en agosto próximo y marca el primero de una serie de pasos que conducirá a la selección de una decena de personas que conformarán los primeros equipos.
Varias rondas de selección y formación reducirán el número de aspirantes hasta determinar finalmente a los candidatos para un viaje de ida hacia Marte.
Mars One exige el pago de una cuota para la inscripción, a fin de cubrir costos administrativos.
La cuota depende de la economía de cada país, y va desde los cinco dólares para los nativos de Afganistán, Burundi y las repúblicas del centro de África, hasta los 80 dólares para un residente de Dubai. El costo de inscripción para los mexicanos es de 15 dólares.
El grupo de 24 mexicanos inscritos en el proceso de selección está integrado por 22 hombres y dos mujeres, y sus edades varían desde los 64 hasta los 19 años.
Cada uno de ellos explica en un video de un minuto colocado en el sitio de internet de Mars One, cuál es la razón que lo ha impulsado a inscribirse en una misión como ésta.
La mayoría de ellos ofrece su explicación en inglés, idioma que deberán dominar en caso de ser escogidos para la misión.
Algunos de los mexicanos inscritos se identifica plenamente con su nombre completo, pero la mayor parte sólo revela su primer nombre en el sitio de Mars One.
Entre los que optaron por identificarse se encuentra Edith Mercedes Betancourt Castillo, psicóloga de 29 años empleada de la Universidad de Ecatepec, en el Estado de México, y Víctor Burciaga, un mexicano de 22 años de edad que reside actualmente en Vancouver, Canadá.

Usan camionetas del DIF de ayuntamiento de Cancún para repartir despensas del PRD

Usan camionetas del DIF de ayuntamiento de Cancún para repartir despensas del PRD
El diputado federal Raymundo King de la Rosa denunció la estrategia desleal para atraer votos en favor de Graciela Saldaña Fraire, candidata perredista a la presidencia municipal
 
Quintana Roo.- Vehículos oficiales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez son empleados para distribuir despensas en las regiones de Cancún, con la intención de atraer votos a favor de Graciela Saldaña Fraire, candidata de ese partido a la presidencia municipal.
En grave violación a las leyes electorales, los vehículos son cargados en bodegas que los perredistas tienen en lugares como Rancho Viejo, desde donde se distribuyen en busca de asegurar el voto de las personas de escasos recursos a favor de los candidatos del PRD a la presidencia municipal y diputaciones locales.
En esas tareas no sólo se utilizan recursos del Ayuntamiento, sino que también están a cargo trabajadores del DIF, quienes son obligados a realizar ese trabajo bajo la amenaza de ser despedidos en caso de negarse.
Fue el pasado 7 de junio, cuando La Razón documentó que cientos de despensas fueron detectadas en una camioneta del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), gobernado por el perredista Julián Ricalde Magaña, en plena veda de programas sociales por las próximas elecciones del 7 de julio.
Por lo que el coordinador de campaña en Benito Juárez de la coalición “Para que tú ganes más” (PRI, PVEM y Panal), el diputado federal Raymundo King de la Rosa, denunció los hechos contra quien resulte responsable, por el mal uso de recursos oficiales.
El vehículo cargado con las despensas, con el logotipo oficial del ayuntamiento y un rótulo en su costado derecho con el nombre de la dirección de Desarrollo Urbano y el número económico DU-31, ingresó a un inmueble público, cubierto con propaganda de la candidata perredista Graciela Saldaña.
Por ello, exigió a Ricalde destituir al director de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera Ruiz y a Juan Carlos Muñoz Cázares, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social. Anunció que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
djmd

No acompañaré de ninguna manera la privatización del petróleo: Mancera

No acompañaré de ninguna manera la privatización del petróleo: Mancera

Redacción SDPnoticias.comlun 24 jun 2013 19:34
No acompañaré de ninguna manera la privatización del petróleo: Mancera Foto: Especial
El jefe de gobierno del Distrito Federal confirmó su asistencia a la presentación que realizará el PRD, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas. 
“Es una propuesta en donde no tengo ninguna duda, vamos a volver a trabajar con los planteamientos que ya hizo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, no acompañaré de ninguna manera la privatización del petróleo y por supuesto que tendrá todo mi respaldo, la propuesta del ingeniero”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Mañana, el Partido de la Revolución democrática realizará una presentación en torno a la reforma energética. La propuesta será encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, actual coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino.

Vuelos con destino al DF son desviados por ceniza del Popocatépetl

Vuelos con destino al DF son desviados por ceniza del Popocatépetl 

Redacción SDPnoticias.com

lun 24 jun 2013 19:56
Vuelos con destino al DF son desviados por ceniza del Popocatépetl
Esta información fue confirmada a través de Twitter por la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
Ciudad de México.- Las aerolíneas estadounidenses, United Airlines y American Airlines, decidieron desviar sus vuelos con destino a la Ciudad de México, mismos que están enviando a aeropuertos alternos debido a la presencia de ceniza volcánica en zonas aledañas al aeropuerto capitalino.
Esta información fue confirmada a través de Twitter por la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señalando que el resto de las aerolíneas mantienen sus operaciones normales, conforme a sus itinerarios y horarios marcados.
No obstante, pasajeros y usuarios del AICM deben mantenerse atentos a posibles cambios en los vuelos y las indicaciones de las autoridades.
Con información de El Universal.

RMV retomó obras de construcción del Teleférico

RMV retomó obras de construcción del Teleférico

Redacción SDPnoticias.comlun 24 jun 2013 20:16
El gobernador Rafael Moreno Valle manifestó que con la ley en la mano su administración retomó las obras de construcción del Teleférico en la zona de Los Fuertes.
Puebla, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle con el reinicio de las obras de construcción del Teleférico quedó demostrado que el Poder Judicial de la Federación le dio la razón a su administración al conceder un amparo para continuar con los trabajos.
 “El gobierno del Estado respeta la ley, y con la ley en la mano estamos reiniciando la obra de Teleférico y la vamos a concluir”, dijo.
“El objetivo es que vean la flexibilidad y conectividad que se tendrá entre ambos Centros, pues hay ocasiones en que una convención se realiza en varios días o semanas, y que están encerrados en el mismo lugar, por lo que en Puebla ofrecerá la realización de eventos en dos inmuebles”, pronunció.
El gobernador manifestó que no habrá ajustes en el presupuesto de 400 millones de  pesos  para esa obra que se realiza bajo el esquema de PPS (Pago por Prestación de Servicios).

México, en riesgo de convertirse en Estado Fallido

México, en riesgo de convertirse en Estado Fallido

Redacción SDPnoticias.com

lun 24 jun 2013 20:18
México, en riesgo de convertirse en Estado Fallido
De acuerdo con el estudio anual de "Foreign Policy", México se posiciona en el lugar 97 con una puntuación de 73.1
La revista Foreign Policy publicó la lista anual de “estados fallidos” en el mundo, en el cuál México se encuentra “en peligro”.

El análisis contempla 12 factores para determinar si un Estado (país) es fallido o estable: Presiones demográficas, desplazados o refugiados, decrecimiento económico, deslegitimización del estado, servicios públicos, derechos humanos, poderes fácticos e intervención extranjera.

En el caso de México obtiene puntuaciones desalentadoras sobre el decrecimiento económico (7.2), legitimidad del estado (6.1), servicios públicos (6.6), derechos humanos (6.3) e intervención extranjera en la política interna (5.1) comprables con El Salvador o Vietnam.

El reporte es elaborado anualmente por Foreign Policy y La Fundación para la Paz.

¿Selección española robada por bailarinas de samba en Brasil?

¿Selección española robada por bailarinas de samba en Brasil?

Redacción SDPnoticias.com

lun 24 jun 2013 19:04
¿Selección española robada por bailarinas de samba en Brasil?
La selección de futbol española, denunció un robo en sus habitaciones del hotel en Brasil. Al parecer los jugadores invitaron a bailarinas de samba a celebrar, mismas que luego les robaron cerca de mil euros.
Brasil.- Los seleccionado españoles de futbol habrían metido bailarinas a su hotel en Recife el mismo día que la "Furia Roja" denunció un robo por más de mil euros de sus habitaciones. 
El día del supuesto robo, la selección española habría realizado una fiesta para celebrar su triunfo sobre la selección de Uruguay. 
Primero la selección española realizó la denuncia, luego el jefe de seguridad de la delegación deportiva, Raúl Jiménez, desmintió lo ocurrido. Sin embargo la propia FIFA ya ha confirmado que si existió dicho robo. 
Según medios locales, España decidió contratar un grupo de samba para festejar su victoria, más tarde algunos jugadores y miembros del equipo técnico entraron a una habitación del hotel para jugar partidas de "Strip-poker" con las bailarinas de samba. 
Aunque las cámaras de seguridad habrían captado los incidentes(en los que presuntamente las bailarinas habrían robado a los seleccionados), el jefe de seguridad de la selección española prefirió cerrar el caso y no presentar acusación alguna.
Selección Mexicana en Copa América 2011
Previo a su participación en la Copa América, el tricolor viajó a Quito para un encuentro amistoso con la selección de Ecuador. 
Algo similar a lo que ocurrió con la selección española les pasó a los mexicanos, pues denunciaron un robo, sin embargo las cámaras del hotel revelaron que los jugadores habían metido prostitutas y estas les habían robado celulares, iPads y computadoras.

Pretende Mancera que el DF siga siendo “un centro de libertades”

Pretende Mancera que el DF siga siendo “un centro de libertades”

El jefe de gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera. Foto: Octavio Gómez
El jefe de gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Bajo la sombra de las desapariciones de jóvenes en la Ciudad de México y la inconformidad de deudos de la tragedia del New’s Divine, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, pidió al gobierno de Miguel Ángel Mancera un “compromiso serio y decidido con los derechos humanos”.
Al rendir su informe de actividades del 2012 ante un auditorio lleno, el ombudsman capitalino recordó que durante el sexenio anterior, el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, mantuvo una “actitud displicente” frente a la CDHDF, lo que “se tradujo en tensión y dificultad para trabajar conjuntamente a  favor de los derechos de las víctimas”.
Aunque dejó claro que en la capital del país hay “violaciones estructurales y legales en el sistema de procuración de justicia” por la utilización del arraigo y la exhibición de personas, así como una situación “crítica del sistema penitenciario”, entre otros abusos, González Placencia aseguró que con el gobierno de Mancera la relación ha mejorado, toda vez que el mandatario “ha dado instrucción a su gabinete de aceptar las recomendaciones”
No obstante el reconocimiento, lo cierto es que, en 2012, de las 20 recomendaciones emitidas, sólo dos fueron aceptadas sin objeciones, cinco rechazadas, siete aceptadas parcialmente, y el resto están en proceso de revisión, de acuerdo con datos de la CDHDF. La actual administración del DF arrancó el 5 de diciembre del año pasado.
En su discurso, González Plascencia invitó a Mancera a pasar de “las reformas legales a las políticas públicas y, de éstas, a las prácticas institucionalizadas”, así como a incorporar nuevos derechos y alentar debates de vanguardia “frente al sistema penal, en relación con la legalización de las drogas”, así como un compromiso claro con el Estado laico.
El ombudsman dijo que la institución que encabeza está lista para la reforma política y para la implementación de la reforma penal, “de la que se ha avanzado casi nada”. También advirtió que estará pendiente del uso legítimo de la fuerza: “(Mancera,) úsela siempre dentro de estos límites y encontrará nuestro respaldo irrestricto”.
Con buena parte de su gabinete presente en el evento, Miguel Ángel Mancera se comprometió públicamente a “atender la agenda pendiente”.
En un discurso elogioso para la CDHDF, Mancera reiteró su disposición para atender “todos y cada uno de los puntos recomendatorios” que se formulen a su gobierno y los que están pendientes. Reconoció que ello es indispensable para que la Ciudad de México continúe siendo “un centro de libertades”, donde se luche contra la discriminación.
De acuerdo con los datos del informe de la CDHDF, de 2009 a 2012, la CDHDF recibió y tramitó 32 mil 857 quejas, de las cuales 8 mil 129 corresponden al último año. En ese mismo lapso se emitieron 20 mil medidas precautorias, de las que 5 mil 892se gestionaron en 2012.

Peña y el discurso contra la realidad

Peña y el discurso contra la realidad

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde antes de asumir formalmente el cargo de presidente de la República, Enrique Peña Nieto delineó su estrategia: gobernar a partir de la construcción de expectativas positivas a través de un discurso oficial optimista; adicionalmente, el tema de la inseguridad fue prácticamente desterrado del lenguaje presidencial y la mayoría de los medios de comunicación lo relegó a las páginas interiores o espacios secundarios.
En noviembre del año pasado, al participar en la primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Banorte-Ixe, todavía como presidente electo, Peña Nieto ya aseguraba que México tenía posibilidades de convertirse en potencia económica mundial y, por lo mismo, había que consolidarlo como una de las economías emergentes a nivel mundial para atraer la inversión extranjera. A los pocos días de que tomó posesión, como eco, surgieron acreditadas voces internacionales que proclamaban que en los próximos años México se convertiría en una potencia económica mundial.
El 25 de febrero, Thomas Loren Friedman, periodista estadunidense tres veces ganador del Premio Pulitzer, dedicó su artículo en el New York Times a argumentar su idea de que en el transcurso del siglo XXI México llegaría a ser una potencia mundial, por encima de China o India.
En mayo, el presidente estadunidense Barack Obama afirmaba en una reunión con jóvenes mexicanos que México va en camino de convertirse en una potencia mundial. Y casi por las mismas fechas Olivier Williamson, Premio Nobel de Economía 2009, sostenía en el Foro Mundial de Negocios que para México el futuro luce optimista, pues las perspectivas son positivas. Y, desde luego, los secretarios de Estado repiten hasta el cansancio cifras positivas y mejores predicciones para el futuro inmediato.
Sin embargo, al menos hasta el momento, los resultados de los primeros seis meses de gobierno priista no respaldan para nada el optimismo oficial e internacional. Los datos duros muestran claramente la realidad: de acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre del año el PIB avanzó, respecto al mismo periodo del año pasado, apenas 0.8%; el mismo instituto reporta que el consumo del mes de abril cayó en 0.78% en relación a marzo.
Asimismo, registra que en el mes de abril el personal ocupado en el comercio minorista disminuyó 0.20%, en tanto que el IMSS señala que el crecimiento de los puestos de trabajo en los primeros cinco meses de 2013 es 17.1% menor al promedio presentado en el mismo periodo durante los últimos cuatro años; y cuando las cifras se limitan al mes de mayo, el incremento es menor en 72.7% a lo registrado el mismo mes de 2012.
Por eso es muy lógico que los grupos financieros, nacionales e internacionales, ajusten las perspectivas de crecimiento: Banamex, el miércoles 19 de junio, redujo su estimación de crecimiento del PIB de 3.2 al 2.7%; y Bank of America Merrill Lynch hizo lo mismo, pero de 2.9 a 2.5%, tras incorporar el impacto de la desaceleración de la demanda externa y el subejercicio del gasto público mexicano.
Fragmento del análisis que se publica en la edición 1912 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Exhiben a diputado panista de BC por supuesta relación con joven de 15 años

Exhiben a diputado panista de BC por supuesta relación con joven de 15 años

El supuesto joven de 15 años. Foto: Tomada de Youtube
El supuesto joven de 15 años.
Foto: Tomada de Youtube
MEXICALI, B. C. (apro).- A escasos 10 días de que concluyan las campañas políticas en esta entidad, la única de las 14 en donde estará en juego la gubernatura, el PAN recibió un duro golpe al difundirse un video en YouTube que incrimina en presuntos actos de pederastia al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinador de los diputados panistas, Rubén Alanís Quintero.
En la cinta, que fue subida a la red por el usuario identificado con el sobrenombre de elyas71, el también coordinador de la campaña del candidato a la alcaldía de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, sostiene una conversación con cierta carga sexual con el adolescente “Joel”, quien cumplió 15 años el pasado 4 de marzo, y en la que ambas partes admiten sostener una relación de “novios”.
La mañana de este lunes, el diputado Alanís Quintero presentó una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de los presuntos delitos de calumnia y difamación, de acuerdo al Número Único de Caso (NUC) 0202-2013-25023 del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El panista declaró que la intención de esta acción tiene fines políticos, cuyo objetivo es desacreditar al PAN a escasos días de que finalicen las campañas y en donde hay una tendencia que muestra que los candidatos de la coalición alianza Unidos por Baja California tienen una ventaja sobre el PRI.
Alanís Quintero indicó que lo que se le imputa en “la confección del audio” es totalmente falso, con toda la intención de causar descrédito, perjuicio y exponerlo al desprecio público al suponer que ha cometido un delito.
En los dos últimos meses, dijo, ha recibido llamadas telefónicas de manera reiterada de “números imposibles de identificar” por ser privados, donde utilizan voces con tono intimidatorio para pedirle que se retire de las actuales campañas políticas, “pues de lo contrario harían hasta lo imposible por perjudicarlo”.
Según el legislador panista, hizo caso omiso debido a que los “señalamientos no tenían fundamento y estaban fuera de toda realidad”, los cuales calificó de “muy comunes en estos escenarios de época electoral”, pero aseguró que “ahora es evidente que tiene relación con el ataque que ha recibido vía este audio claramente editado”.
A pesar de que el panista intentó politizar el asunto, dos exgobernadores de su partido coincidieron en que dicho caso debe investigarse.
Alejandro González Alcocer condenó este tipo de conductas y sostuvo que “son actitudes reprobables totalmente, pero es ámbito de cada uno y cada uno debe responder de sus actos y si esto es real habrá que sancionar”.
A su vez, Eugenio Elorduy Walther pidió no hacer juicios sin investigaciones de las autoridades correspondientes, en este caso la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
De gira proselitista por Tijuana, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, eludió hacer cualquier comentario sobre este asunto que circula por redes sociales desde el pasado fin de semana
Los antecedentes
No es la primera vez que Alanís Quintero se ve envuelto en un escándalo de índole sexual.
La prensa local ha dado cuenta de dos hechos, el primero registrado en 2011, cuando fue sorprendido masturbándose frente a un niño en los sanitarios de la tienda Ley, ubicado en el bulevar Benito Juárez de esta ciudad.
El segundo incidente ocurrió meses más tarde. En esta ocasión la policía lo detuvo en el estacionamiento de la misma tienda departamental por sostener relaciones sexuales con un joven mayor de edad. Alanís logró esquivar la acción penal, gracias a que el PAN lo cobijó.
La tarde del pasado sábado 22 circuló en las redes sociales una grabación telefónica en el que el diputado le reclama presuntamente a un adolescente por etiquetarlo en una fotografía que exhibe la relación que ambos sostienen.
Este es un fragmento de la conversación entre el legislador y Joel.
En primer plano aparece la voz del adolescente que reprocha, reclama, se ilusiona, a diferencia de la voz del adulto que consiente, convence, se emociona sobre todo al final. Un especialista en edición señala que la grabación se realizó desde el lugar donde se encontraba el menor de edad.
Diputado: “Quiero que me digas qué tengo que hacer para respetar a tu familia, para estarte cuidando, no hay bronca, yo lo hago, yo te puedo hablar, yo luego te voy a decir, yo también tengo que cuidar esto, para llegar a un acuerdo, para que esto pudiera funcionar”.
Joel: “Pues sí, pero no te enojes así, me asustaste”.
Diputado: “Mira te digo una cosa, no me enojé, me asusté”.
Joel: “Yo sí me puse bien triste, porque dije, no más me ilusionaste”.
Diputado: “¡No, no, no! Es que mira, me asusté, perdóname, pero tengo que cuidarme ahorita públicamente, ya luego tendré la oportunidad de platicar contigo, no ha llegado de trauma, tenlo por seguro que ahí voy a estar el sábado disponible”.
Joel: “Pero ya no te enojes conmigo. Yo ¿sabes qué dije? Ya no vamos a ser novios, es que no más me volaste”.
Diputado: “No, no era eso. Es que también  entiéndeme, me asusté. Me pones la foto ahí” (en el perfil de Facebook).
Joel: “Entonces ¿sí vamos a ser novios?
Diputado: “Sí, hay que ver”.
Joel: “Bueno, sí o no, pues”.
Diputado; “Sí, sí,  claro que sí. Yo te lo dije en serio”.
Joel: “Por qué ya ves, cuando me contestaste me dijiste: ¡qué tienes! ¿Pues qué voy a tener? Si ya no podía hablarte por ningún lado”.
Diputado: “No, perdóname, oye, no, pues muchas gracias. Oye ¿tienes 16, 17? (años) No me preocupa ¿Eh? Nomás quiero saber, no me preocupa”.
Joel: “Si estoy, chiquito, pero no tanto”.
Diputado: “¿15?”
Joel: “Apenas los cumplí”.
Diputado: “¿Cuándo?”.
Joel: “Pues en marzo… el 4 de marzo”.
Diputado: “¡Ah, qué lindo! Oye ¿Y sabes qué quieres hacer? ¿A dónde vamos?”
Joel: “No sé. Yo lo único que quiero es que… Yo sé que te asustaste, pero yo sí me asusté mucho… la verdad… en serio”.
Diputado: “Ok, no pues. ¿A dónde iríamos? o ¿Qué quieres hacer?”
Joel: “Pues yo quiero mirarte a los ojos para ver que no me echas mentiras”.
Diputado: “Ok, pues igual vamos un ratito y platicamos nomás y ya me regreso, para verte, platicar, a lo mejor poder darte un beso, no sé”.
Joel: “Pero ¿Ya no te vas a enojar conmigo?”.
Diputado: “¡No!”.
Joel: “¿Y ya me vas a poner otra vez?”.
Diputado: “Si, ¿Por qué no sacas otro Facebook, para no meter ése? Porque van a decir: ¡borra a ese cabrón! Pues obviamente ellos pensaron que era alguien que quería hacerme daño. Pues abre otro y me mandas mensajes. Ponte Joel”.
“Es guerra sucia”: Alanís
Tras la difusión del video, el diputado panista cerró su cuenta en Facebook pero ante de hacerlo publicó un mensaje en el que atribuye la filtración a una “guerra sucia”.
Escribió el panista:
“La guerra sucia está a todo lo que da, quiero expresarles que estamos tranquilos gracias por sus comentarios, las difamaciones y las campañas negras son el último recurso que les queda, sigamos trabajando, vamos muy bien.
“¡Gracias al voto de la gente y al arduo trabajo de los candidatos y voluntarios de campaña ganaremos este 7 de julio!” minutos después, cerró la cuenta.
Más tarde, en una entrevista difundida por El Mexicano, Alanís negó que la voz del audio difundido sea la suya y calificó el contenido como “una infamia” claramente atribuida a los tiempos políticos que vive el estado de cara a las elecciones del próximo 7 de julio.
“No soy yo, no es mi voz, es un audio que está hecho para causarme daño y que se hace circular en estos días en que están en la fase final las campañas políticas. Me quieren dañar a mí y a los candidatos de mi partido, el PAN. “Ni soy yo el del audio ni conozco al chavo que ahí se escucha”, sostuvo.
Además afirmó que no tiene “ese tipo de conductas” pedófilas y homosexuales. “Ni las tengo ni las he tenido”, enfatizó.
Según Alanís, se trata de un audio editado y anónimo que proviene de sus adversarios y afirmó que presentará una denuncia contra quien resulte responsable del delito de difamación.
Apoya a Alanís comunidad lésbico-gay
En medio de las descalificaciones por su conducta, el diputado Alanís Quintero recibió el apoyo de la comunidad lésbico gay de esta ciudad.
Según dicha agrupación, Joel no tiene 15 años, sino 21, y la llamada data de hace dos años.
Armando Rodríguez, dirigente de la comunidad LGBT, convocó a una conferencia de prensa para hablar del escándalo que envuelve al líder de los diputados panistas en el Congreso y fijó su postura:
“Debido a los últimos acontecimientos homofóbicos y discriminatorios que se han acrecentado la ultima semana en el estado de Baja California, y que de nueva cuenta trasgreden nuestros derechos humanos fundamentales los cuales no se negocian ni se venden”.
Y es que la semana pasada, el candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, critico las bodas entre personas del mismo sexo y las adopciones de niños al considerar que éstos pueden seguir el mismo camino de sus padres.
En Tijuana, el equipo del candidato panista Kiko Vega se deslindó de Alanis; negó que forme parte de la campaña del aspirante del PAN.

Burla de priistas a militante de otro partido causa dos muertes en Oaxaca

Burla de priistas a militante de otro partido causa dos muertes en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Herido en su orgullo por la burla de la que fue objeto por parte de un grupo de priistas cuando salía de un mitin político, Juan Leonardo Jiménez Valdez, militante del Partido Unidad Popular (PUP), mató a puñaladas a una de las personas que se mofaron de él.
De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo 23 en la localidad de Benito Juárez Segundo, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec.
Alrededor de las 19:00 horas de ayer, luego de participar en un mitin político, Juan Leonardo Jiménez Valdez salió del salón de usos múltiples rumbo a su casa. Afuera del sitio estaba Antonio Mendoza González, militante del PRI, junto con otras personas. Envalentonados, los priistas se burlaron del militante del PUP.
Evidentemente molesto, Jiménez Valdez arribó a su casa una hora después, tomó un puñal y salió en busca de Mendoza González. Cuando lo encontró, sin mediar palabra le prendió el arma en el abdomen y lo mató.
Los familiares del priista lograron ver al asesino, a quien siguieron por varias calles y cuando lo alcanzaron le dieron varios machetazos en el cuello, cara, cabeza y abdomen, hasta quitarle la vida.
Sin ofrecer mayores detalles, la PGJE informó del doble asesinato, al parecer motivado por “apasionamiento político”.

exfuncionarios panistas

Diputados del PRI denuncian ante la PGR a exfuncionarios panistas

LEÓN, Gto. (apro).- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local presentó hoy ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por los presuntos delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, peculado, enriquecimiento ilícito y cohecho en contra de colaboradores del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, actual secretario adjunto de elecciones del CEN del PAN.
La denuncia involucra el uso de recursos públicos en tres rubros: la adquisición de terrenos para la Refinería Bicentenario –que finalmente fue asignada a Hidalgo–, la compra de terrenos y la construcción  y operación del Parque Bicentenario en Silao, y el pago de derechos de vía para el tren interurbano.
Los dos primeros fueron proyectos emblemáticos del sexenio de Oliva Ramírez, quien gobernó la entidad del 2006 a los primeros meses del 2012, cuando pidió licencia y dejó el cargo para irse a trabajar a la campaña presidencial de la candidata Josefina Vázquez Mota.
En ambos casos se desconocen con precisión los montos ejercidos, puesto que antes de irse Oliva la información al respecto se clasificó como reservada, aunque públicamente se manejan cifras superiores a los 3 mil millones de pesos en conjunto.
En cuanto al tren interurbano, particularmente en lo que se refiere a la liberación de los derechos de vía, ha recibido fondos en los últimos cuatro sexenios, y en el actual el Gobierno federal tampoco lo tiene previsto.
El coordinador y dirigente estatal del PRI, Francisco Javier Contreras Ramírez, quien aseguró que la denuncia “va en serio, no es mediática” y responde a un reto que fue lanzado por el presidente estatal del PAN, Gerardo Trujillo, “quien nos pidió que la presentáramos y lo estamos haciendo”.
Esto luego de que la mayoría panista rechazara la integración de una Comisión especial del propio Congreso para investigar posibles ilícitos en el sexenio de Oliva Ramírez, a propuesta del PRI.
Aunque para echar abajo esta propuesta de los priistas, la bancada del PAN contó con el apoyo de un legislador tricolor, el leonés Guillermo Romo.
No obstante, este lunes se presentaron los 11 integrantes del PRI –incluido Romo incluido–, ante el Ministerio Público Federal para interponer esta denuncia.
Los priistas encomendaron la integración del expediente al prestigiado abogado penalista Paulino Lorea, quien poco antes de ingresar a la delegación de la PGR explicó que se detectaron hechos que posiblemente constituyen alguno de los delitos mencionados en los tres rubros que involucran varias dependencias de la administración que encabezó Oliva Ramírez.
“Son los tres hechos que nos encomendaron, pudo haber una desviación de recursos por las compras que se hicieron a través de terceros y se reservaron las informaciones hasta 12 y 15 años, ¿por qué? Todo ocultamiento, toda reserva, es sospechosa”, señaló.
Para la adquisición de unas 900 hectáreas destinadas a la construcción de la refinería Bicentenario –que ni en Hidalgo se ha construido– a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se creó una empresa fantasma, denominada “Cereal y pastas finas” que operó como intermediaria con comisiones millonarias.
Al frente de la citada dependencia continúa Héctor López Santillana, quien además sustituyó a Juan Manuel Oliva en los últimos meses de su sexenio el año pasado.
Lo mismo ocurrió en la adquisición de predios para liberar el derecho de vía del tren interurbano, pues un solo operador contratado exprofeso, Carlos Abugaber, cobró 12 millones de pesos.
Al frente del comité del Parque Bicentenario fungió el ex Secretario de Gobierno Gerardo Mosqueda, mientras que como presidente del Fideicomiso creado para administrar los recursos estuvo el actual diputado federal del PAN, el empresario transportista Juan Carlos Muñoz.
Al respecto, el abogado Loera explicó que para el tren se contrataron a tres o cuatro empresas intermediarias, pero se ignoran los montos de las comisiones “porque también quedó reservada la información, lo que para la autoridad ministerial no aplica, no tiene restricción alguna”.
En la denuncia se incluyeron como anexos publicaciones periodísticas, copias de cheques, listas de empresas involucradas en los tres proyectos y sus registros, así como datos de ejidatarios de las tierras adquiridas.
En tanto que el diputado Francisco Javier Contreras dijo que la pelota “está ahora en la cancha del Ministerio Público” y que a él se entregaron “pruebas suficientes y contundentes, con toda la relación de los hechos, con toda la documentación, con los elementos adecuados para que pueda proceder”.

Divisiones y falta de credibilidad afectan a los tres principales partidos: académicos

Divisiones y falta de credibilidad afectan a los tres principales partidos: académicos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 9
Los tres principales partidos políticos mexicanos (PRI, PAN y PRD) enfrentan hoy una doble crisis. La externa, que se manifiesta en falta de credibilidad ante la ciudadanía, y una interna, que pone al descubierto conflictos y divisiones entre los principales actores de los institutos políticos por el poder de éstos.
Esta crisis partidista, señalaron politólogos, genera inestabilidad nacional, perjudica al país y motiva mayor corrupción y desigualdad social, y se verá reflejada en los comicios locales en 14 entidades del 7 de julio.
Recientes estudios muestran que los políticos, en su conjunto, son los personajes con menor credibilidad entre ciudadanos, tanto adultos como jóvenes. La Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012, realizada por la Secretaría de Gobernación (SG), asienta que sindicatos, diputados, senadores, partidos políticos y la policía son las instituciones peor calificadas por la sociedad, además de que 65 por ciento de los ciudadanos declararon tener poco interés en la política.
Mientras tanto, la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud 2012, realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a petición del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), evidencia que los jóvenes otorgan calificaciones reprobatorias a los actores políticos.
Faltan equilibrios
Los académicos agregaron que el Partido de la Revolución Democrática se ha dividido con la salida del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y una dirigencia que ha firmado acuerdos contrarios a los principios del partido.
Asimismo, en el Partido Acción Nacional se enfrentan problemas internos entre calderonistas y maderistas por el control del albiazul y achacándose el costo por la derrota en la elección del año pasado.
Por su parte, el Revolucionario Institucional le ha dado todo el poder al titular del Ejecutivo federal; también se han hecho públicos casos de corrupción entre sus militantes y se ha denunciado el uso de programas sociales gubernamentales para beneficio electoral.
Germán Pérez Fernández del Castillo, titular del seminario de procesos políticos y electorales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, señaló que el origen de la crisis y la desconfianza en las instituciones políticas se origina en la incapacidad de la clase gobernante para guardar un equilibrio entre los intereses sociales y los de los poderes económicos.
‘‘Mientras la sociedad no se revele y organice para que el Estado vuelva a crear los equilibrios, éste –sin importar de qué partido sea– seguirá obedeciendo a las grandes corporaciones. Es necesaria una reorganización social para que los gobernantes, los políticos, vuelvan a representar mínimamente los intereses de quienes votan por ellos’’.
A su vez, René Torres-Ruiz, coordinador del programa de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Iberoamericana, indicó que los partidos políticos no muestran preocupación por solucionar la problemática en materia económica, política, social y cultural que enfrenta el país.
‘‘La ciudadanía es el actor más perjudicado pues sólo se ven ataques. No hay discusión seria, no se abre el debate y se carece de propuestas. La sociedad parecería indolente, pues sólo 10 por ciento se moviliza, pero esa inmovilidad se da porque la mayoría de los mexicanos enfrenta condiciones de vulnerabilidad económica y social y les preocupa más sobrevivir que las acciones de la clase política.’’
Rosa María Mirón, de la FCPS, dijo que el desafecto hacia los políticos se basa en la corrupción de éstos y en las crisis que enfrentan los partidos, lo que refleja una falta de unidad e incapacidad para trabajar entre correligionarios y con sus adversarios. ‘‘Con esa problemática perdemos todos: se complican la política y la práctica electoral, los partidos dañan su imagen, y pierden simpatizantes, y crece la desconfianza entre la ciudadanía. El gran perdedor es el país.’’

Astillero

Astillero
La bola mexicana
Hartazgo acumulado
Tesoritos del PAN
¿En cuál cantina?
Julio Hernández López
Foto
EN FAVOR DE LOS ANIMALES. Organizaciones defensoras de animales marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo, con motivo del día que conmemora los derechos de la fauna en el DF; exigieron a la Asamblea Legislativa nuevas leyesFoto Cristina Rodríguez
L
a pelota también rueda en México. Cruza campos secos, entre árbitros y autoridades vendidas, con todo arreglado para que pierdan unos, los muchos, y ganen otros que son pocos, los de siempre. Casi nadie logra escuchar ni entender el lenguaje de esa bola que va creciendo, ni en los análisis y comentarios confeccionados al mejor postor, ni en las pantallas o las páginas de los medios acomodaticios, ni en palacios, residencias, oficinas burocráticas o espacios de cualquiera de los muchos poderes que oprimen y violentan de manera institucional, permanente, implacable, y luego se asustan y vociferan ante las todavía escasas manifestaciones públicas de hartazgo sin salida política ni electoral, de ansiedad rupturista sin líder ni programa, del no concertado talión desde abajo que en las calles y las plazas va rodando como balón lleno de enigmas.
El uno de diciembre del año pasado y el diez de junio del presente han sido asomos de ese sonar de alertas que en Brasil ahora se ha manifestado en forma apabullante. Allí están parte de los grupos de jóvenes que mediante las redes sociales comparten conocimientos de combate callejero, cruzan mensajes y convocatorias y se aparecen en las manifestaciones masivas para acelerarlas en puntos arquitectónicos simbólicos del poder o ante las fuerzas del orden que repelen esos grupos en los que, sin duda, hay infiltrados y provocadores, pero también importantes y mayoritarias dosis genuinas de enojo, resentimiento, inviabilidad y revanchismo ante un sistema que les ha cerrado las puertas y los mantiene en una marginalidad casi seguramente insuperable.
Esos grupos minoritarios y violentos son una explicable radiografía de nuestra sociedad actual, junto a segmentos mayoritarios deseosos de ser escuchados en sus demandas (y no sólo democracia o temas electorales: la inseguridad pública cada vez más triunfante, la desatención crónica de los intereses populares ante cualquier gestión o solicitud, sea ante una agencia del ministerio público o una compañía telefónica), agresivamente cansados de presenciar el banquete de los poderosos (funcionarios ejecutivos, juzgadores, legisladores, partidos, candidatos, policías, casi todo aquel que tiene un poco de mando sobre los demás, peor entre más sea ese poder), acechantes a pesar de las frustraciones y decepciones de cuanto movimiento social y electoral hasta ahora ha aparecido en ese escaparate que sigue siendo oficialista aún en cuanto a oposiciones.
Indignación y hartazgo que marchan por las calles mexicanas y llevan sus pancartas y proclamas y corean consignas y levantan puños pero que bien saben que ningún cambio así se logrará, que todo quedará en la bitácora gubernamental de la sordera y la ceguera, que los grandes medios, sobre todo los televisivos, preferirán el teleobjetivo (el zoom, en el inglés fotográfico) al gran angular, para así centrar la atención en la violencia focalizada de pequeños grupos juveniles anarquistas, o como sea que deseen ser llamados, y no en las grandes causas de esa violencia que al poder y sus aliados mediáticos les conviene simular que es inexplicable, irracional, sin sentido.
Esta sociedad, en particular su élite, ha producido los presuntos monstruos de los que ahora se espanta: la violencia desbordada del crimen organizado como consecuencia de políticas sociales inexistentes o pervertidas, de la profunda corrupción de los aparatos encargados del uso de las armas y la justicia, de la insatisfacción social sin salida y de los procesos económicos cuyas ganancias desembocan solamente en las chequeras de las alturas piramidales. Y la violencia política encapuchada como respuesta a la violencia institucional, al espectáculo de los políticos ladrones peleando por sus privilegios ofensivos, de los grandes jefes planeando los negocios del sexenio de los que se llevarán su religiosa comisión, del país de las revistas de sociales mostrando excesos en un país lleno de miseria, del uso sedativo del futbol profesional, las telenovelas y los noticieros facturados. Acá, como allá, la bola rueda.
Los panistas, antes orgullosamente portadores de la etiqueta de la decencia, muchos de sus líderes provenientes de la rancia tradición de la abogacía (antes del arribo del pragmatismo empresarial, sobre todo la oleada nacida contra los excesos del lopezportillismo, los llamados Bárbaros del norte), ahora ven a sus más distinguidos personajes metidos en asuntos de virtual barandilla, peleando sin pudor por el control de las chequeras senatoriales y por demostrar, uno, y ocultar, otros, las múltiples pillerías cometidas en función de cargos legislativos. Ernesto Cordero es despojado del control de los dineros y luego hace nombrar a un tesorero, que toma posesión de las oficinas clave, acompañado de policías, aunque luego aparecen los anticorderistas, con notario público, para recuperar la oficina de la discordia. Dinero, cochino dinero, aunque lo pinten del blanco y azul presuntamente virginal.
En el flanco perredista, el dirigente Jesús Zambrano acusa a Marcelo Ebrard de ser una especie de borracho de cantina que anda bajo las mesas buscando quién lo ve feo para reñir. La ruda respuesta del presidente de un partido hacia uno de sus cuadros importantes (Ebrard fue jefe del gobierno capitalino y aspirante a la candidatura presidencial, y busca dirigir el sol azteca como primer paso rumbo a un segundo intento por la máxima postulación) se produjo cuando éste lanzó una invitación pública a Enrique Peña Nieto para debatir este martes a las ocho de la noche y, entre otras cosas, mencionó el papel cuando menos ambiguo que ha asumido Zambrano en el tema de la desexpropiación petrolera anunciada por el ocupante de Los Pinos en Londres. Zambrano recordó el pasado salinista de Ebrard, lo atacó como hasta ahora no había hecho ni con adversarios ajenos al PRD y se ofreció para ser él quien debatiera sobre privatizaciones petroleras con Ebrard, aunque no precisó debajo de cuál mesa de cantina. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Pide el PRI informes sobre denuncia del Ifai por venta de datos

Pide el PRI informes sobre denuncia del Ifai por venta de datos
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 8
El PRI solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR) informe a la Comisión Permanente el estado que guarda la investigación por la denuncia que presentó hace más de un año el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) respecto de la venta ilegal de bases de datos protegidos.
Asimismo, demandó al Ifai un reporte sobre los mecanismos de autorregulación que ha puesto en marcha para proteger las bases de datos personales, así como de las multas impuestas a particulares derivadas del incumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
Ante las denuncias públicas que se han conocido por las ventas ilegales de las bases de datos de instituciones bancarias, registros de Afore, el padrón electoral y de usuarios de compañías telefónicas, el grupo parlamentario del PRI en el Senado dijo que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial ha sostenido que ese tipo de padrones o bases de datos se va al crimen organizado, por lo que es delito. Hay que perseguirlo y atacarlo, ya que mucha de esa información es privada y se proporciona a las instituciones con la seguridad de la privacidad de la información.
Asimismo, los senadores del tricolor señalan que la consejera electoral María Marván, presidenta de la comisión del Registro Federal de Electores, ha dicho que “el IFE asume con toda responsabilidad –la venta del padrón electoral–, y en caso de comprobarse, se da vista y se hace la denuncia en la PGR, a la Fepade, probablemente a la unidad de delitos cibernéticos”. Incluso, refieren, “el Ifai informó que hace más de un año presentó una denuncia en la PGR, por la venta de la base de datos que resguarda.
En 2011 abrió una investigación y requirió información sobre el tratamiento de bases de datos a seis instituciones bancarias, tres empresas telefónicas y una compañía de tarjetas de crédito, de las que se ha dicho fueron extraídas sus bases de datos, para comercializarlas de manera ilegal”.

Movilización para la defensa del petróleo, anuncia el PRD

Movilización para la defensa del petróleo, anuncia el PRD
El martes 25, la cúpula del sol azteca se reunirá con Cuauhtémoc Cárdenas
Se integrará un gran frente nacional: Sánchez Camacho
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 7
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a una ‘‘gran movilización nacional’’ en defensa del petróleo, que se iniciará el próximo miércoles con una concentración en el Monumento a la Revolución, un día después de un encuentro de la cúpula perredista –al que está invitado el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas–para delinear una propuesta de reforma energética no privatizadora.
En conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que se busca integrar un gran frente nacional por la defensa de Pemex, que sea plural, representativo e incluyente, lo cual implica sumar al Partido del Trabajo (PT), al Movimiento Ciudadano (MC), al de Regeneración Nacional (Morena) y a las organizaciones sociales.
También, dijo, se convocará a una consulta popular nacional en agosto, ante la intención ‘‘del PRI y (el presidente) Enrique Peña Nieto, de entregar a manos privadas un bien nacional como es Petróleos Mexicanos’’.
El perredista resaltó que su partido prepara ‘‘movilizaciones y concentraciones populares, dentro del marco legal y pacífico, y la lucha parlamentaria’’. Explicó que este martes la dirigencia partidista convocó a los grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a ‘‘una gran cumbre para intercambiar opiniones sobre una iniciativa de ley de reforma energética, desde la perspectiva de la izquierda, así como para trazar una ruta de acciones’’.
Afirmó que se trata de una estrategia de defensa del petróleo ‘‘porque no vamos a bailar al son que nos ponga el PRI con la reforma energética’’, y evitar que surjan ‘‘interlocutores de la izquierda para pactar una privatización de Pemex por la puerta trasera’’. Incluso, sostuvo que cualquier militante de la izquierda que pretenda avalar la reforma que Peña Nieto anunció enviará en septiembre, ‘‘será considerado un traidor’’.
A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna amplió que el cónclave de mañana martes tiene como propósito presentar una propuesta alternativa, pero también acotar que sea el consejo nacional del partido el que decida la estrategia de defensa del petróleo, para que ningún dirigente actúe de manera personal.
Padierna resaltó que desde el gobierno de Ernesto Zedillo se han hecho distintos intentos por privatizar el petróleo. ‘‘Pemex es inmensamente rica, aunque ha estado sometida a varios procesos de pérdida de riqueza con su régimen fiscal, la capacidad instalada ociosa, el subejercicio, el saqueo y corrupción.’’
La legisladora refirió que con la reforma de 2008, a partir de la iniciativa de Felipe Calderón, se inició un proceso de privatización de la exploración y perforación de yacimientos, a través de contratos incentivados, con los que se comparte la renta petrolera con el pago de 10 por ciento de cada barril extraído. “Lo subrayo porque Peña Nieto insiste que no se compartirá la renta petrolera, cuando ya se hace desde 2008’’, resaltó.
Informó que los primeros bloques entregados a la iniciativa privada fueron pozos maduros perforados exitosamente por Pemex, y ahora ‘‘de un día para otro inventaron que la paraestatal dejó de ser productiva y que requiere de las petroleras estadunidenses y españolas’’.
Por su parte, en un comunicado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que ‘‘el eje de la reforma energética es modernizar sin privatizar’’.Afirmó que en medio de la crisis mundial, México ‘‘puede hacer de los hidrocarburos una base de la competitividad con energía suficiente, barata y de calidad que atraiga la inversión y genere empleos e ingresos fiscales’’.
Argumentó que si bien la iniciativa privada nacional y extranjera ‘‘ya colabora’’, se pretende ‘‘dar nuevo impulso a la inversión productiva para dotar de velocidad a la exploración y explotación de hidrocarburos, así como a la industrialización de los productos derivados del petróleo”.

La paraestatal puede tener inversión extranjera, considera Emilio Gamboa

La paraestatal puede tener inversión extranjera, considera Emilio Gamboa
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 5
Cancún, QR., 23 de junio.
‘‘No hay proyecto ni podemos hablar de qué es la reforma energética, sería engañarnos a nosotros y al pueblo, pero lo que sí sabemos es que Petróleos Mexicanos (Pemex) se tiene que modernizar’’, dijo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.
De visita en Cancún, donde acompañó a los candidatos tricolores a diputados locales, así como al aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, el legislador priísta sostuvo que Pemex puede tener inversión extranjera y priorizó la intervención de la iniciativa privada para la paraestatal.
‘‘¿Qué queremos nosotros?, la generación de empleos, y creemos que Pemex puede tener inversión extranjera, pero hay que decirlo de una vez: la prioridad es que haya inversión privada, principalmente mexicana, pero bienvenida la extranjera’’, expresó.
Aunque propuso la inversión privada en Pemex, contrastó que esta empresa ‘‘no se privatiza, sólo se moderniza; el petróleo es de todos los mexicanos’’.
Reiteró que no existe ningún anteproyecto de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, pues se está trabajando en el Pacto por México, lo que quiere decir que en el Senado la están trabajando los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
‘‘Vamos por la modernización’’
‘‘Por eso, cuando dicen que vamos a privatizar Pemex, lo desmiento contundentemente; Petróleos Mexicanos seguirá en manos de los mexicanos pero, en cambio, sí vamos por la modernización de esa empresa’’, dijo el senador priísta.