lunes, 24 de junio de 2013

Gasta Cordero en joyas, ron, chicles, shampoo y más con dinero del erario



Gasta Cordero en joyas, ron, chicles, shampoo y más con dinero del erario
Escrito por Monitoreo Informativo el 24 junio 2013 a las 9:50 am en Destacadas, Monitoreo Informativo, Sociedad

Claudia Guerrero

Reforma.
La coordinación del PAN gastó poco más de 7 mil pesos en cremas, cepillos y pastas dentales, enjuague bucal, jabones y hasta un shampoo Ma Evans. Foto: Archivo Reforma

La coordinación del PAN gastó poco más de 7 mil pesos en cremas, cepillos y pastas dentales, enjuague bucal, jabones y hasta un shampoo Ma Evans.
Foto: Archivo Reforma

Ciudad de México  (24 junio 2013).- Como coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero utilizó recursos públicos para comprar joyas, botellas de ron, artículos de lujo de la marca Louis Vuitton y hasta chicles.

De acuerdo con documentos de los que REFORMA tiene copia, la coordinación parlamentaria de Cordero echó mano del dinero de la fracción panista para pagar artículos que van desde orquídeas de mil 800 pesos hasta botellas de champú para evitar la caída del cabello.

El listado de compras revela la adquisición de dulces, cigarros, servicios de tintorería, boleadas de zapatos e inclusive una camiseta deportiva de los Xolos de Tijuana, todo con cargo al erario.

Los comprobantes detallan que, entre septiembre de 2012 y abril de 2013, los fondos también fueron utilizados para pagar boletos de avión, servicios de telefonía celular, lentes de contacto y diferentes obsequios.

De acuerdo con las notas de compra y gastos facturados a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, se hicieron erogaciones por 7 mil 228 pesos en artículos de higiene personal –como toallas, cepillos, pastas dentales y hasta un champú Ma Evans Acción Profunda, para evitar la caída del cabello– y por 19 mil 556 en obsequios y regalos.

También se destinaron 71 mil 254 pesos a “reembolsos de gastos diversos”.

En total, la muestra de comprobantes refiere erogaciones por más de 98 mil pesos devengados por la coordinación parlamentaria en un periodo de ocho meses.

Los reportes internos detallan la compra de un artículo de mil 880 pesos, de la marca Louis Vuitton, así como diversas compras en el Palacio de Hierro por casi 6 mil pesos, que incluyen joyería, una chamarra cazadora y un cinturón.

La lista refiere gastos para bolsas de piel, ropa deportiva, ropa para niños, juegos de cubiertos y arreglos de dulces.

También se erogaron recursos para cinco distintas compras en la tienda Zara Home, relacionadas con la adquisición de tres productos de cosmética, accesorios de baño, toallas, alfombras y tapetes.

En otro apartado, denominado Fondo Revolvente, se registran gastos por 71 mil 254 pesos, relacionados con diversas compras y reembolsos que carecen de comprobación fiscal.

También se refiere el pago de boletos de avión para “el staff de la coordinación”, un jersey de la marca Adidas, de mil pesos, además de “apoyos” por 6 mil 200 pesos.

De este último listado, los dos gastos más altos de 9 mil 711 pesos y 7 mil 700 pesos, son reembolsos para los que no se presentaron documentos fiscales.

Los recursos destinados a estos gastos provienen de las subvenciones que el Senado entrega a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Para este año, los líderes de las bancadas en el Senado tienen a su disposición más de 707 millones de pesos para gastos de las distintas fracciones y comisiones legislativas, de los cuales 468 millones se destinan para los gastos de las fracciones y el resto para diversos pagos de las comisiones legislativas.

Del total de la bolsa millonaria, el PRI es la bancada que más recibe, con más de 298 millones de pesos anuales.

El segundo lugar lo ocupa el PAN, con 210 millones y el tercero el PRD, con 121 millones de pesos.

La ley no obliga a las fracciones a transparentar el uso de esos recursos que son, en su mayoría, utilizados con discrecionalidad.

Las erogaciones sólo deben comprobarse ante la Contraloría del Senado que mantiene sus reportes de revisión en total opacidad.

La bancada del PAN en el Senado vive un enfrentamiento interno y con la dirigencia nacional de ese partido por el control financiero y político del grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario