lunes, 24 de junio de 2013

Sudáfrica, resignada ante estado crítico de Mandela

Sudáfrica, resignada ante estado crítico de Mandela

lunes 24 de junio de 2013 13:01 GYT
 
[-] Texto [+]
Por Jon Herskovitz
JOHANNESBURGO (Reuters) - Los sudafricanos parecían resignados el lunes a tener que decir adiós, inevitablemente, al ex presidente Nelson Mandela, después de que la salud del líder del movimiento anti apartheid pasara a estado crítico en el hospital.
Madiba, como se conoce con cariño al ex mandatario de 94 años, es reverenciado por la mayoría de los 53 millones de habitantes de Sudáfrica que lo consideran el arquitecto de la transición pacífica de 1994 a una democracia multirracial después de tres siglos de dominio blanco.
No obstante, el último ingreso hospitalario de Mandela, el cuarto en seis meses, ha hecho comprender a los sudafricanos de que su líder no estará entre ellos para siempre.
El presidente Jacob Zuma dijo en una rueda de prensa que visitó a Mandela la noche del domingo junto al vicepresidente del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) Cyril Ramaphosa.
Zuma declinó aportar detalles específicos sobre el estado médico de Mandela y sólo dijo que continua muy grave.
"Todos en el país debemos aceptar que Madiba ahora es anciano. Mientras envejece, su salud lo perjudica", dijo Zuma.
"Dada la hora, ya estaba dormido. Lo vimos, lo miramos y después hablamos un poco con los médicos y su esposa (...) No creo que esté en posición de dar más detalles. No soy médico", agregó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto visitar Sudáfrica esta semana dentro de una gira por tres países africanos, pero Zuma dijo que el deterioro en la salud de Mandela no afectará al viaje.
"Nada va a detener la visita porque Mandela esté enfermo", dijo Zuma.
La hija de Mandela, Makaziwe, dijo que su familia estaba tomando las cosas día a día y que intentaba disfrutar el mayor tiempo posible con el hombre que para ellos es simplemente un padre, un abuelo o bisabuelo.
"El está en paz consigo mismo", declaro a la cadena CNN. "Le ha dado tanto a este mundo, creo que está en paz", agregó.
"LO ECHAREMOS DE MENOS"
El agravamiento de Mandela este fin de semana, quince días después de ser hospitalizado en estado grave pero estable por una infección pulmonar, causó un cambio de humor perceptible en los sudafricanos, que pasaron de las oraciones para su recuperación a los preparativos para un sentido adiós.
"Si es hora de que se vaya, se puede ir. Espero que Dios cuide de él", dijo la enfermera Petunia Mafuyeka, cuando se dirigía a trabajar en Johannesburgo.
"Lo echaremos mucho de menos. Luchó por nosotros para darnos la libertad. Lo recordaremos todos los días. Cuando se vaya, lloraré", agregó.
En un comunicado, la oficina del presidente Jacob Zuma instó a Sudáfrica y al mundo a rezar por Mandela "en este momento difícil". Pero hay inquietud entre la población sobre si los médicos están tratando de prolongar artificialmente la vida de uno de las figuras más influyentes del siglo XX.
"Me preocupa que le mantengan con vida. Siento que deberían dejar que se marchara", dijo Doris Lekalakala, una ejecutiva sudafricana. "El hombre ya es mayor. Dejemos que la naturaleza siga su curso. Debe descansar", agregó.
Desde que dejó el poder en 1999 tras un mandato como presidente, Mandela se mantuvo lejos de la política activa en la economía más grande e importante del continente y se prevé que su muerte tenga poco impacto político.
Su última aparición pública fue saludando a los aficionados desde un carro de golf antes de la final del Mundial de fútbol de 2010 en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
Durante su jubilación, ha dividido su tiempo entre su hogar en el acaudalado barrio de Houghton en Johannesburgo, y Qunu, la población de la empobrecida provincia de Cabo del Este en la que nació.
La última vez que se captó una imagen suya fue un breve video emitido por la televisión estatal en abril durante una visita a su casa de Zuma y otros altos funcionarios del Congreso Nacional Africano.
En esa oportunidad, las imágenes mostraron a un anciano frágil y con poca expresión sentado en un sillón, pese a que el movimiento anti segregación racial que lideró aseguró al público que Mandela estaba "buena forma".
(Reporte adicional de Pascal Fletcher, escrito por Ed Cropley. Editado en español por Marion Giraldo y Rodrigo Charme)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario