lunes, 24 de junio de 2013

Van 24 mexicanos inscritos en programa para viajar a Marte

Van 24 mexicanos inscritos en programa para viajar a Marte
Los mexicanos forman parte de las más de 80 mil personas de unos 120 países que han hecho su solicitud desde que se abrió el periodo de inscripción a finales de abril pasado
 
Un total de 24 mexicanos se han inscrito en el programa de selección de astronautas Mars One, lanzado con el propósito de escoger a un grupo de personas dispuestas a efectuar un viaje de ida sin retorno para colonizar Marte a partir de 2023.
Los mexicanos forman parte de las más de 80 mil personas de unos 120 países que han hecho su solicitud desde que se abrió el periodo de inscripción a finales de abril pasado.
La misión a Marte está siendo planeada por Mars One, organización sin fines de lucro con sede en Holanda que tiene como objetivo establecer un asentamiento humano en Marte mediante la integración de las tecnologías existentes y disponibles de compañías de todo el mundo.
Para financiar los seis mil millones de dólares en que se estima el costo, Mars One tiene como modelo de negocio convertir la misión en una serie de televisión tipo "reality show", que sería transmitido a todo el mundo con una audiencia potencial de cuatro mil millones de personas.
"Mars One tiene la intención de financiar esta década de esfuerzo mediante la participación de todo el mundo, como la audiencia de una transmisión televisiva interactiva de todos los aspectos de esta misión", explicó Bas Lansdorp, cofundador y presidente ejecutivo de Mars One.
El "reality show" cubriría en varias temporadas desde la selección de astronautas y sus entrenamientos, hasta el viaje y la llegada a Marte, además de su vida en el "planeta rojo".
El objetivo, de acuerdo a los ejecutivos de Mars One, es impulsar la exploración del espacio a una nueva era de la "permanencia", de forma que de ahora en adelante el ser humano ya no visite planetas, sino se quede a residir en ellos.
El periodo de inscripción para la misión concluirá en agosto próximo y marca el primero de una serie de pasos que conducirá a la selección de una decena de personas que conformarán los primeros equipos.
Varias rondas de selección y formación reducirán el número de aspirantes hasta determinar finalmente a los candidatos para un viaje de ida hacia Marte.
Mars One exige el pago de una cuota para la inscripción, a fin de cubrir costos administrativos.
La cuota depende de la economía de cada país, y va desde los cinco dólares para los nativos de Afganistán, Burundi y las repúblicas del centro de África, hasta los 80 dólares para un residente de Dubai. El costo de inscripción para los mexicanos es de 15 dólares.
El grupo de 24 mexicanos inscritos en el proceso de selección está integrado por 22 hombres y dos mujeres, y sus edades varían desde los 64 hasta los 19 años.
Cada uno de ellos explica en un video de un minuto colocado en el sitio de internet de Mars One, cuál es la razón que lo ha impulsado a inscribirse en una misión como ésta.
La mayoría de ellos ofrece su explicación en inglés, idioma que deberán dominar en caso de ser escogidos para la misión.
Algunos de los mexicanos inscritos se identifica plenamente con su nombre completo, pero la mayor parte sólo revela su primer nombre en el sitio de Mars One.
Entre los que optaron por identificarse se encuentra Edith Mercedes Betancourt Castillo, psicóloga de 29 años empleada de la Universidad de Ecatepec, en el Estado de México, y Víctor Burciaga, un mexicano de 22 años de edad que reside actualmente en Vancouver, Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario